Noticias Nacionales al Instante Marzo 20, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 20, lunes

Fuente: Transdoc, 20/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 20, lunes

Noticias Económicas Marzo 20, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 20, lunes

Clima Nacional Marzo 20, lunes

Trafico Nacional Marzo 20, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 17, viernes

 

03:15 pm
Fuente: MSPAS


Salud suma 403 casos acumulados de viruela del mono, de ellos 392 pacientes recuperados

El Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral -UAI- de los hospitales Roosevelt, San Juan de Dios tras esta labor el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma 403 casos acumulados de viruela del mono, de los cuales 392 pacientes se han recuperado.

El Ministerio de Salud registra 548 personas tamizadas y 5 casos permanecen como probables. Entre los casos confirmados hasta hoy, se reportan 399 hombres y 4 mujeres; 139 casos sospechosos han sido descartados.

Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

Salud

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Más de 12 mil guatemaltecos han sido retornados de E.E.U.U durante enero y febrero

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores un total de 12 mil 444 guatemaltecos migrantes irregulares han sido retornados a Guatemala durante enero y febrero de 2023, de los cuales, 711 son niños, niñas y adolescentes no acompañados y 530 acompañados.


Foto: Migración

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc 

PDH otorga amparo provisional para que “los órganos competentes garanticen el derecho humano a la libre locomoción"

La Procuraduría de los Derechos Humanos informa por medio de un comunicado que se le ha otorgado un amparo provisional para que “los órganos competentes garanticen el derecho humano a la libre locomoción".

Además, la PDH informó que ha otorgado un amparo provisional debido a que "existen amenazas constantes por parte de agrupaciones que representan intereses de diferentes índoles sociales, económicas y políticas en respeto a los derechos individuales y colectivos.”

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno desinstala fuerzas de tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca

Las fuerzas de tarea Tecún Umán, Chortí y Xinca fueron desarticuladas por el Gobierno de Guatemala, según consta en el acuerdo gubernativo 52-2023 publicado este lunes 20 de marzo por el Ministerio de Gobernación en el Diario Oficial.

En el acuerdo se indicó que el pasado viernes 17 de marzo el presidente, Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; y el ministro de la Defensa, Henry Reyes, dieron por finalizadas las labores de los tres cuerpos de seguridad especializados.

Según la normativa, en el artículo 1 se señala que los tres funcionarios establecieron derogar los acuerdos gubernativos números:

277-2013 del presidente de la República, del 25 de julio de 2013, que creó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán.

141-2014 del presidente de la República, del 14 de abril de 2014, que creó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí.

32-2016 del presidente de la República, del 13 de enero de 2016, que creó la Fuerza de Tarea Interinstitucional Xinca.





 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 6 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud comparte este 20 de marzo de 2023 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala. Corresponde al 19 de marzo de 2023 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen
Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Marero salvadoreño es expulsado del país

Alexander David Guillén Rivas, de 35 años, presunto integrante de la mara 18 y de origen salvadoreño fue expulsado del territorio guatemalteco.

A través de una intervención de investigadores de División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), se logró la detención. Esta, en lotificación Las Conchitas, zona 2 de Coatepeque, Quetzaltenango.

Se trata de un hombre de 35 años, presunto integrante de la mara 18 alias El Hombre Bestia, y quien fue ubicado mediante un trabajo estratégico y de investigación.

Al respecto, se le trasladó al Centro Transnacional Antipandillas (CAT) para expulsarlo a su país.

PNC expulsa a presunto marero salvadoreño
Foto: PNC

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Arranca el primer festival de educación económico-financiera 2023

Este lunes arrancó la edición LXVII del Festival de Educación Económico-Financiera, en el marco de la Semana Mundial del Dinero. La actividad será en la plaza Carlos Mérida, frente al Banco de Guatemala (Banguat), del 20 al 24 de marzo del año en curso.

La Semana Mundial del Dinero o Global Money Week se realiza con la finalidad de concientizar a la población sobre buen uso del dinero. Esto, mediante habilidades y destrezas para la toma de decisiones financieras acertadas.

Además, promueve la educación financiera desde una edad temprana, especialmente en niños y adolescentes.

Imagen

Arranca el primer festival de educación económico-financiera 2023
Fotos: AGN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Viceministro de Hospitales, Gerardo Hernández se entrega a la justicia

Gerardo Hernández, exviceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, se entregó a las autoridades del Juzgado Décimo Penal, donde donde es requerido por un caso de posible desfalco de Q67.9 millones en el Hospital Nacional de Chimaltenango.


Captura de video

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

MSPAS brinda detalles sobre caso de corrupción en el Hospital de Chimaltenango

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que por medio de una denuncia anónima tenían conocimiento previo del caso de presunta corrupción que involucra al Hospital Público de Chimaltenango y al Viceministro de Hospitales; sin embargo, no destituyeron al funcionario por órdenes del Ministerio Público (MP).

Durante una conferencia de prensa, el ministro del MSPAS, Francisco Coma, dio a conocer detalles sobre la investigación que se sigue en curso por un supuesto desfalco al Estado que asciende a más de Q60 millones, ahí aseguró lo anterior.

De momento son dos los detenidos: Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia S.A. y Gerardo Arturo Fuentes Rubio, Director del Hospital Nacional de Chimaltenango.

El tercer supuesto implicado es Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales del MSPAS, quien se encuentra prófugo y es buscado por las autoridades.

En referencia a Hernández García el MSPAS indicó que el MP les solicitó que mientras no se emitiera una orden de captura no se realizara la destitución del Viceministro de Hospitales con el fin de no “obstaculizar la justicia”.


Foto: CANAL ANTIGUA 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

MLP denuncia ante parlamentarios europeos decisión ilegal del TSE al no ser inscritos en elecciones 2023

Binomio del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos, integrado por Jordán Rodas y Thelma Cabrera, denuncia ante parlamentarios europeos, en Bruselas, Bélgica, lo que calificó de "decisión ilegal del Tribunal Supremo Electoral" de no inscribirlos para el proceso electoral 2023.

Imagen
Foto: @JCChanta_EU

 

10:58 am
Fuente: Transdoc

Mulet asegura que hay un patrón de acoso a la prensa

El candidato presidencial del partido Cabal, Edmond Mulet, se pronunció con respecto a la solicitud de antejuicio que presentó en su contra el Ministerio Público (MP), que lo señala de la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia.

El político expuso que en el país hay un patrón de acoso a la prensa y, en su opinión, fue derivado de que él actuó contra esta situación que se desató el caso en su contra.

Según expresó, sintió sorpresa y asombro al conocer que el Ministerio Público (MP) se “atrevió” a accionó de esta manera en su contra por defender la libre emisión del pensamiento.

“Me acusan de conspirador. Yo denuncié este acoso a los medios, que los periodistas están siendo objeto (de persecución) por parte del Estado”, dijo.

Añadió que esto se dio en el contexto de que el MP solicitó a un juez que se abriera una investigación contra comunicadores y este accedió, lo que en su opinión es totalmente contrario a cualquier tema de democracia y a lo que establece Constitución Política de la República.

“Yo denuncié esa acción y pedí a la Procuraduría de los Derechos Humanos que se accione para proteger a los periodistas perseguidos. Y pedí al MP que se investigue a funcionarios dentro del MP que toman esas acciones, pero (la institución) reacciona diciendo que estoy conspirando”, dijo.

Según sus palabras, el partido al que representará en la contienda está dispuesto a avanzar en lo que corresponda. En tanto, en lo personal, dijo estar dispuesto a defender las consecuencias.


Captura de video de conferencia de prensa



MP presenta antejuicio en contra Edmond Mulet

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Jimmy Morales es inscrito como candidato a diputado por FCN-Nación

El Registro de Ciudadanos dio a conocer que avaló la inscripción del expresidente Jimmy Morales como candidato a diputado.

Según la resolución, Morales encabeza la planilla de candidatos a diputados por el Partido FCN Nación por el Listado Nacional.

La resolución fue publicada el día de ayer 19 de marzo de 2023.



Captura de pantalla 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Autoridades crean esquema de seguridad para Semana Santa 

La Semana Santa es una época de conmemoración religiosa y celebración cultural en Sacatepéquez, uno de los destinos más visitados por nacionales y extranjeros durante el asueto.

Debido a esto, las autoridades han coordinado con la Policía Nacional Civil (PNC) un esquema que permita garantizar la seguridad y tranquilidad de los veraneantes durante su estadía en el departamento. El objetivo es prevenir los delitos contra la vida y el patrimonio.

Durante una reunión, se dio a conocer que se prevé el despliegue de por lo menos mil 150 elementos de la PNC en los 16 municipios de la jurisdicción, con énfasis en Antigua Guatemala, que es el destino turístico más popular durante esta temporada.

Los efectivos desarrollarán operativos y patrullajes en los lugares más concurridos, como centros comerciales, mercados, cercanías de agencias bancarias y cajeros automáticos.

Además, se contará con el apoyo de las policías municipales de tránsito para regular el flujo vehicular y evitar accidentes.

Imagen
Foto: MINGOB

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

GT participará en el tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Guatemala consiguió clasificatorio a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en la rama de tenis de mesa. En el evento celebrado en Georgtown, Guyana, tanto la rama masculina como la femenina sellaron su boleto para el torneo de la región que se llevará a cabo del 23 de junio al 8 de julio.

En ambas ramas Guatemala consiguió podio, pero fue el combinado femenino el que más llegó a destacar. El equipo formado Lucía Cordero, Hidalynn Zapata, Mabelyn Enriquez y Jenny Cux se quedaron con el primer puesto del clasificatorio tras vences en un disputado duelo 3-2 a la República Dominicana. La primera posición fuera para Guatemala gracias al punto final de Zapata sobre la dominicana Eva Brito.

Por parte del equipo masculino el primer puesto del clasificatorio lo perdieron en la final ante Venezuela. Guatemala llegó a la última instancia tras superar 3-1 a Barbados, pero ante los v Venezolanos no pudo tras caer 3-0. El equipo formado por Héctor Gatica, Heber Moscoso, Diego de la Cruz y Sergio Carrillo no se fue con las manos vacías, a pesar de la derrota, clasificaron al máximo evento centroamericano.


Combinado femenino


Combinado masculino

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


MP presenta antejuicio en contra Edmond Mulet

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, acudió esta mañana a Gestión Penal del Organismo Judicial para solicitar el retiro de la inmunidad del candidato presidencial Edmond Mulet.

La FECI lo está vinculado al caso de José Rubén Zamora y quiere investigar al candidato presidencial por obstrucción a la justicia. Según Curruchiche, Mulet pudo haber conspirado al denunciar al juez Jimmi Bremer, por autorizar investigar a periodistas y medios de comunicación.

Anteriormente Mulet pidió el cese a la persecución contra periodistas que inició en la judicatura a cargo de Bremer.

Imagen
Foto: SONORA

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad exonerara el 100 % de multas impuestas a Prestadores del Servicio Público Colectivo Urbano

La Municipalidad de Guatemala publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo COM-09-2023 el cual exonera a los Prestadores del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano, el 100% de las multas administrativas impuestas por la Superintendencia de Transporte Público Colectivo Urbano (STP).

Según se lee en el artículo 1 del acuerdo, señala que durante la vigencia de este, los prestadores de servicio de transporte público deberán retirar "los vehículos y/o unidades de los predios de la STP, utilizando grúas propias o arrendadas".

El documento señala que los buses que no sean retirados de los predios, dentro de la vigencia del acuerdo, serán declarados en abandono y puestos a su basta pública.

Imagen

 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Boxeador guatemalteco Lester Martínez sigue con campamento internacional

El boxeador guatemalteco Lester Martínez ya se encuentra en Estados Unidos y lleva a cabo un campamente de entrenamiento internacional en Las Vegas, Nevada. Él se prepara para su próximo combate oficial, el cual será el 10 de abril del presente año.

También se informa que dicho campamento se inició con “una serie de actividades de nivel mundial con los mejores recursos, lugares y con estrellas mundiales en ascenso”.

El petenero Martínez coincidió con el boxeador estadounidense, Terrence Crawford, uno de los mejores libra por libra y con un récord de 39-0 (campeón welter). En ese encuentro, los responsables de ambos equipos coincidieron de forma amistosa. Además, conversaron sobre los planes de entrenamiento de los próximos días de cara al duelo de Lester Martínez.

El objetivo principal del campamento internacional que realiza Lester Martínez es para “fortalecer las capacidades del guatemalteco, originario de Petén”, señaló la CDA Escuela Profesional de Boxeo.

Lester Martínez
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en distintos departamentos de GT

La Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala y la Policía Nacional Civil, realiza otro allanamiento en un inmueble en Jutiapa.

Así mismo la Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Agencia Fiscal Región Occidente, con sede en Quetzaltenango, coordina allanamiento en Catarina, San Marcos, en seguimiento a investigaciones por posible posesión y difusión de material pornográfico infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Capturan a 3 narcotraficantes con fines de extradición a E.E.U.U

Las autoridades policiales realizaron operativos para detener a dos hombres mexicanos y una mujer guatemalteca, quienes son requeridos por la justicia estadounidense por delitos relacionados al narcotráfico. Se trata de Sergio Antonio Duarte Frías, Humberto Beltrán Cuén y Ana Gabriela Rubio Zea.

Los tres detenidos son señalados de formar parte del cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Ministerio Público (MP). Con estas aprehensiones suman ocho detenciones con fines de extradición hacia los Estados Unidos, en lo que va del año 2023, por delitos relacionados con el narcotráfico.


Fotos: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Guatemala se encuentra entre los países con peor calidad de aíre de América Latina

Según el ranking realizado por IQAir junto con Greenpeace, Guatemala es el cuarto país peor clasificado en calidad del aire en América Latina.

El informe 2022 analiza el estado de la calidad de aire en todo el mundo. Uno de los objetivos de la medición es conocer la concentración de material particulado en el aire.

El documento presenta datos sobre la calidad del aire de PM2,5 de siete mil 323 ciudades de 131 países, regiones y territorios y publica un mapa interactivo.

El documento aclara que los datos de PM2,5 en este informe se miden en unidades de microgramos por metro cubico e incorporan las pautas de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2021, así como los objetivos provisionales como base para la visualización de datos y la comunicación de riesgos.

Contaminación, aire, Guatemala
Foto: PRENSALIBRE

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE señala artículos para respaldar la revocatoria en el caso de Manuel Baldizón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado referente a la decisión de revocar la inscripción de Manuel Baldizón, esto luego de haberla aceptado. Tras una serie de críticas recibidas al respecto, los magistrados insisten en la facultad del Tribunal en realizar tal acción y la respaldan en tres artículos de tres leyes diferentes.

Indican que el pleno analizó nuevamente el caso al recibir información complementaria y la decisión se consideró nuevamente antes que la primera resolución que le daba luz verde a Baldizón fuera “materializada y tuviera efectos jurídicos”.

Lo anterior basándose en la atribuciones establecidas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, específicamente: “investigar y resolver sobre cualquier asunto de su competencia, que conozca de oficio o en virtud de denuncia”; “aplicar de conformidad con la Ley del Organismo Judicial, las disposiciones legales referentes a la materia electoral y a la inscripción y funcionamiento de organizaciones políticas”; y “resolver en definitiva todos los casos de su competencia que no estén regulados por la presente ley”.

Además, de la Ley del Organismo Judicial en su artículo 23 en el cual se señala la supletoriedad, es decir, que en caso otras leyes posean carencias se sustituirán por lo establecido en dicha normativa.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Realizan 2 requisas en la Granja Penal Cantel y en el Preventivo para Mujeres, en Quetzaltenango

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas junto a otras unidades de la Policía Nacional Civil, realizan 2 requisas en la Granja Penal Cantel y en el Preventivo para Mujeres, en Quetzaltenango.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta