Noticias Nacionales al Instante Marzo 22, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 22, martes

Fuente: Transdoc, 22/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 22, martes

Noticias Económicas Marzo 22, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 22, martes

Clima Nacional Marzo 22, martes

Tráfico Marzo 22, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 21, lunes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Especialistas de DIDAE realizan simulacros de desactivación de explosivos

Personal del departamento de Investigación de la división de desactivación de armas y explosivos (DIDAE), de Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron un simulacro de desactivación de explosivos en la zona 10, encargados de seguridad, indicaron que en el sótano del parqueo del edificio de personal de Marine de Estados Unidos ubicaron un objeto con apariencia de posible artefacto explosivo.

Por lo cual personal técnico especialista de DIDAE, dotados con traje de búsqueda, procedieron a realizar el procedimiento correspondiente.

El trabajo realizado busca fortalecer las acciones del personal policial.


Fotos: MINGOB
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Arbitro guatemalteco dirigirá uno de los duelos más importantes en Concacaf

La jornada 12 de la octogonal de Concacaf rumbo a Catar 2022 tendrá actividad de un arbitro nacional, Mario Escobar Toca es el arbitro designado para el duelo entre México y Estados Unidos en el estadio Azteca.

Imagen
Foto: PN
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Aterrizan dos vuelos con guatemaltecos retornados

Autoridades informaron que el día de hoy aterrizaron dos vuelos con 260 connacionales proveniente de Texas, Estados Unidos.

Entre ellos, se contabilizaron 70 menores de edad.

Imagen
Foto: ND
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa frente a la CSJ exigiendo a Giammattei y a Porras cesar persecución contra jueces

Organizaciones civiles, colectivos de mujeres, grupos campesinos e indígenas, en una conferencia de prensa frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigieron al presidente Alejandro Giammattei y a la Fiscal General, María Consuelo Porras, el cese a las persecuciones penales contra los jueces independientes.

A la vez, dieron a conocer que durante las próximas semanas realizarán convocatorias para que la población se movilice en contra de estas acciones, que aseguran socavan la justicia en el país.

Las organizaciones resaltan que no hay independencia de poderes y rechazan las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, en las que dice que respeta la independencia judicial.

También señalaron que “La Cooptación de todo el Sistema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad, de la CSJ y del MP por la Alianza Criminal que gobierna al país no respeta la Independencia judicial, ni la integridad personal de jueces independientes”.

“El MP está siendo instrumentalizado, pero como en contubernio con la CSJ protege a los criminales, vemos como Giammattei miente a la población, hay más de cinco medidas cautelares contra operadores que el gobierno ha dejado de cumplir”, detalló José Chic uno de los representantes de las organizaciones.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a venezolanos en Chiquimula

En el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, la Policía Nacional Civil localizó a 10 personas venezolanas, que ingresaron al territorio guatemalteco de forma irregular, por lo que fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


CSJ suspende del cargo al juez Pablo Xitumul

La Corte Suprema de Justicia notificó al juez Pablo Xitumul que será separado del cargo, luego de ser despojado de su inmunidad.

Imagen
Foto: SPineda_PN

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 1,801 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 818 mil 454 casos acumulados registrados

- 17 mil 253 fallecidos

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Juramentan a comisiones que apoyarán en la prevención de la violencia

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través del Viceministerio de Prevención del Delito, juramentó a seis comisiones de trabajo, con la finalidad de atender políticas públicas relacionadas con la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

El titular del vicedespacho, Ronald Portillo, junto con la secretaria presidencial de la Mujer, Ana Leticia Theissen, estuvo a cargo del acto. Las instancias juramentadas se constituyeron en integrantes de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las mujeres (Conaprevi).

El funcionario indicó que las acciones que se implementan en ese marco también están encaminadas a evitar hechos contra la niñez. Asimismo, hizo ver que todo lo actuado se da en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del jefe del Mingob, David Napoleón Barrientos.

Juramentan a comisiones que apoyarán en la prevención de la violencia
Foto: UPCV
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Norma Torres señala retroceso democrático y obstrucción de la justicia

La legisladora estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció este martes acerca de la renuncia de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Por medio de una declaración compartida en redes sociales, detalló que el trabajo de la togada ha sido fundamental para la lucha contra la corrupción en Guatemala.

En ese sentido, calificó como indignante el que haya tenido que dejar el sistema judicial guatemalteco por su trabajo.

Sin embargo, consideró que tampoco sorprende que esto haya ocurrido y que la funcionaria judicial se haya visto forzada de salir de su país por quienes han sido el objetivo de sus esfuerzos

“Esto es solo la última de una tendencia alarmante de retroceso democrático y obstrucción de la justicia en Guatemala”, añadió.

 

11:35 am
Fuente: Transdoc

CONADI da conocer que buscarán avanzar en la iniciativa de Ley de certificación de discapacidad

Las Autoridades del CONADI dieron a conocer que buscarán avanzar en la iniciativa de Ley de certificación de discapacidad, que fue conocida por el Congreso de la República el 25 de septiembre del 2018.

Indicaron que el objetivo es establecer el Sistema Nacional de Certificación, que permitirá a las personas con discapacidad tener un documento que les facilite efectuar todo tipo de trámites, de acuerdo a su condición.

Imagen
Foto: LARED
 

11:14 am
Fuente: Transdoc


Caso Semuy II: retoman audiencia de 9 implicados

El Tribunal de Mayor Riesgo “E”, retomó el debate oral y público de 9 implicados en el caso Semuy II, en el que se les señala de haber participado en la emboscada donde murieron tres elementos del Ejército el 3 de septiembre de 2019, en el Estor, Izabal.

Imagen
Foto: LH
 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Prensa panameña acusa a Giammattei de haber beneficiado a hermanos Martinelli

El medio de comunicación soy 502 publico un resumen de una investigación realizada por el medio panameño "La Prensa", donde revelan detalles sobre cómo los hermanos Martinelli escaparon de Estados Unidos, viajaron en vuelo privado por el caribe y varios países de Centroamérica hasta aterrizar y se capturados en Guatemala.

Según esta investigación mencionan que los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibieron beneficios del asesor Poll Anria y que tuvieron comunicación con el presidente Alejandro Giammattei.

Según "La Prensa", los hermanos Martinelli recibieron ayuda en Guatemala. Según se detalla en la investigación, el expresidente Martinelli, a través de su amigo de confianza Santiago Fascetto, habría contactado al estratega panameño Poll Anria, quien es cercano al presidente Alejandro Giammattei.

Además, según detalla la misma publicación, Martinelli habría sostenido al menos dos conversaciones telefónicas directas con Alejandro Giammattei. Según La Prensa, las llamadas fueron realizadas para mantener a los hermanos en un lugar "seguro".

En este sentido, explica la nota, no fueron trasladados a una prisión regular y fueron llevados a la prisión de la brigada militar de Mariscal Zavala. "Donde gozarían de privilegios, como una suite de varios cuartos y acceso a pedidos especiales de comida, sexo, licor y visitas", dice la nota de La Prensa.

En ese lugar, recibieron protección de Gustavo Alejos, ex secretario privado Álvaro Colom, denunciado en múltiples casos penales e incluido en la Lista Engel de actores corruptos, señala el medio panameño.

Según La Prensa, Estados Unidos emitió una alerta sobre un posible intento de fuga de los hermanos Martinelli. Lo cual, Giammattei calificó como un "chisme y rumores".

El portavoz del Ministerio de Gobernación, Pablo Castillo, confirmó en aquella oportunidad, que los servicios de inteligencia alertaron del plan de escape de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli.

Hasta que finalmente, fueron extraditados a Estados Unidos en 2021 y ahora, esperan sentencia.
 



 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Ejército localiza embarcaciones que transportaban migrantes

El Ejército de Guatemala informó que en horas de la tarde de ayer lunes localizaron cuatro embarcaciones que transportaban a 36 migrantes de origen hondureño, nicaragüenses y algunos cubanos. De acuerdo al informe, las embarcaciones fueron identificadas como Cristian y Christopher 2, Faith&Love, Génesis Rubí y Jocelyn 2.

La localización se dio mediante un patrullaje de seguridad en el Lago de Izabal, Izabal.

"Estas embarcaciones, fueron detenidas y trasladas a tierra firme, donde se espera a las autoridades respectivas, para las diligencias de rigor" mencionó el Ejército.

De igual forma los migrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional Civil y el Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen

Imagen
Fotos: EJÉRCITO
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Mañana inicia la Vuelta Internacional Bicentenario

El día de mañana miércoles 23 de marzo, 90 corredores divididos en 15 equipos llenaran de color diversas carreteras de Guatemala en el inicio de la Vuelta Bicentenario.

Esta edición de tres días tendrá el nombre de Vuelta Bicentenario, esto en referencia a la competencia que no se pudo realizar en el año del Bicentenario de la independencia de Guatemala en 2021 debido a las variantes del Covid. La edición 61 fue suspendida oficialmente el 13 de septiembre de 2021.

La Vuelta que contará con 15 equipos y llenará de color los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

Este evento tendrá como etapa inicial la que saldrá de San José Pinula, en el departamento de Guatemala, y tendrá un recorrido de 128.5 kilómetros hasta llegar a Jutiapa. El pelotón de ciclistas estará acompañada de 32 vehículos de 4 ruedas y de 18 motocicletas durante todo el evento.


Foto: PN
 

10:01 am
Fuente: Transdoc


22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua

El agua es nuestro tesoro más preciado, pero los efectos del Cambio Climático y la sobreexplotación afecta a cada vez más personas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas indica que debemos proteger las fuentes hídricas por un futuro sostenible en el mundo.

Imagen

 

09:41 am
Fuente: Transdoc

Giammattei asegura que su gobierno garantiza la seguridad de jueces

Un día después de la renuncia de la juza Erika Aifán el presidente Alejandro Giammattei por medio de sus redes sociales aseguró que su Gobierno es garante de la seguridad de todos los miembros del poder judicial.

En la publicación, Giammattei aseguró que mantiene un fuerte compromiso por garantizar la seguridad de jueces, para que estos no tengan presiones ni amenazas.

"Mi gobierno tiene un fuerte compromiso con el respeto del Estado de derecho y con garantizar la seguridad de todos los miembros del Poder Judicial, para que estén libres de presiones, amenazas o injerencias externas de cualquier tipo", publicó el mandatario.
 



 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en el Debate General de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

El presidente Alejandro Giammattei participa en el Debate General del 66° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.

Giammattei señaló que a la SEPREM la quieren llevar a nivel instituto para que coordine y sea el ejecutor de programas que atienda específicamente a las mujeres.

“Estoy seguro que para el 2024, cuando termine mi mandato, habremos dados pasos decisivos para la erradicación de la violencia contra la mujer en Guatemala” aseguró el presidente Alejandro Giammattei.

Imagen
Captura de vídeo
 

09:09 am
Fuente: PNC

Fiscalía de la Niñez y Adolescencia realiza allanamientos en zona 7

La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia a través de la Unidad de Maltrato en coordinación con la PNC realizó diligencias de allanamiento en la colonia La Landívar de la zona 7 de la Ciudad Capital.

Como parte de los resultados de las diligencias, capturaron a dos personas sindicados del delito de maltrato contra personas menores de edad, se trata de Cirilo Emanuel Velásquez Loayes y Vilma Cecilia Pérez Gómez.

Los sindicados son el padrastro y la madre del menor de edad agredido.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en Esquipulas, Chiquimula

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra la Trata de Personas de Chiquimula con el apoyo de la Policía Nacional Civil desarrolla dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Barrio Jesús y María del municipio de Esquipulas, Chiquimula.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que está en proceso de investigación el caso del profesor Selvin Omar de Jesús del Cid Sandoval, señalado de vulnerando derechos de menores de edad.

El objetivo de estas acciones es ubicar a Del Cid Sandoval y recabar indicios que permitan establecer los hechos irregulares en los que estaría implicado el educador.

allanamientos en Chiquimula en busca de profesor señalado de vulnerar derechos de menores
Foto: MP
 

07:55 am
Fuente: Transdoc


MARN ejecutará jornadas de limpieza en 31 lugares durante Semana Santa 2022

Playas Limpias es un programa que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para proteger los recursos hídricos del país, que será ejecutado nuevamente en 2022 durante Semana Santa.

Según Jorge Oswaldo Grande, director de Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN, en abril la iniciativa se desarrollará en 31 playas del país. En ese sentido, especificó que Playas Limpias se efectuará en San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Sololá, Izabal y Petén.

El funcionario detalló que Playas Limpias comenzará el 1 de abril en la playa El Remate, Petén, con participación de autoridades del Gobierno de Guatemala.

MARN: Playas Limpias se ejecutará en 31 lugares durante Semana Santa 2022
Foto: MARN
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Investigador de HRW califica como golpe a la independía judicial en Guatemala la renuncia de Aifán

El investigador de Human Rights Watch, Juan Pappier siempre expresó su apoyo a Erika Aifán, aún jueza de Mayor Riesgo “D”; sin embargo, su salida del cargo lo motivó a una nueva petición en sus mensajes: penalizaciones a los actores que atentaron contra la independencia judicial de la guatemalteca.

En su pronunciamiento oficial y la carta de renuncia irrevocable, Erika Aifán describió que la decisión fue tomada en respuesta a la persecución sistemática y poca garantía de un sistema judicial transparente, así como eficaz.

Juan Pappier concordó con esta justificación, indicando: “La valiente jueza Erika Aifán ha renunciado y huido de Guatemala, después de soportar muchos intentos de intimidarla y acosarla”.

Para el investigador, la profesional era una de las últimas juristas independientes de Guatemala, por lo cual sentenció que “se ha cruzado la línea”. En consiguiente, propuso a Estados Unidos y la Unión Europea emitir las sanciones correspondientes. “Estados Unidos y la UE deberían sancionar a quienes atacaron su independencia”, declaró.

 



 

Aifán renuncia al cargo como jueza después de más de 19 años (Vídeo)


07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a persona requerida en extradición para EE.UU.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Nery Fausto Santinny López, de 53 años, requerido en extradición. La PNC detalló que Santinny López fue capturado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), en la aldea Las Minas, en Santa Rosa.

Asimismo, se especificó que la persona está acusada por el delito de asesinato, según un juzgado de Guatemala, desde el 15 de marzo.

Este sujeto es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por el delito de causar la muerte o lesiones corporales graves que resultaron en la muerte de una persona, en violación al estatuto de Nueva Jersey, se añadió.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


CIJ y Congcoop se pronuncian ante renuncia de jueza Aifán

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) en su cuenta para América Latina emitió un pronunciamiento ante la renuncia de Erika Aifán como jueza de Mayor Riesgo D.

Dicha entidad indicó que la renuncia de la jueza Aifán “es el resultado del uso del Antejuicio como instrumento para hostigar e intimidar a jueces y juezas que luchan contra la impunidad y desarrollan sus funciones con apego a la legalidad.”

Por otra parte, resultan que la profesional conoció “con valentía el primera caso de corrupción que involucra a funcionarios y exfuncionarios de los tres poderes del estado.”

Por su parte, la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) también se pronunció al respecto de dicha situación mediante un comunicado.

Se refieren a Aifán como “estandarte de la independencia judicial y estado de Derecho en Guatemala, quien investigó casos emblemáticos de corrupción y a redes políticas y criminales”.

Asimismo, la organización considera que las “intimidaciones, amenazas y criminalización judicial” por parte del Ministerio Público en contra de Aifán forman parte de la “estrategia orquestada por el denominado ‘pacto de corruptos'”.

 

Congcoop e pronuncia ante la renuncia de Erika Aifán

Aifán renuncia al cargo como jueza después de más de 19 años (Vídeo)

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta