Noticias Nacionales al Instante Marzo 21, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 21, lunes

Fuente: Transdoc, 21/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 21, lunes

Noticias Económicas Marzo 21, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 21, lunes

Clima Nacional Marzo 21, lunes

Tráfico Marzo 21, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 18, viernes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades alertan por ingreso de frente frío, olas de calor y pronostican lluvia para abril

Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este lunes 21 de marzo que a partir del miércoles 23 marzo ingresará al país un nuevo frente frío, pero luego de eso, se espera que el resto del mes impacten las olas de calor en Guatemala que traerán consigo temperaturas altas y prolongación de la temporada seca hasta finales de abril.

César George, experto del Insivumeh, informó, que el país todavía está bajo la influencia de condiciones frías del hemisferio norte y que prevén el acercamiento de un frente frío de características débiles para el miércoles en la noche.

Añadió que también es importante tomar en cuenta hay abundante nubosidad en el territorio nacional, asociado al frente frío que pasó la noche del sábado, lo cual estará generando alguna llovizna o lluvias dispersas en regiones del norte y centro del país.

George también expresó que esperan que la temporada seca sea muy prolongada y que la lluvia pudiera adelantarse este año.

“Este año esperamos lluvias acentuadas para lo que es el 10 de abril y especialmente en la boca costa y suroccidente, que es la primera región donde inicia con la época lluviosa”, dijo George.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Segeplán aún no analiza la ampliación de Q3 mil millones al presupuesto del CIV

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) informó que, previo a analizar de forma técnica la ley que amplió el presupuesto por Q3 mil 191 millones 242 mil 500, para la construcción y mantenimiento de carreteras esperará que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, decida en los próximos días si la veta o la sanciona.

Hasta el momento varios sectores, entre los cuales se encuentran cámaras empresariales y tanques de pensamiento, solicitaron al presidente Giammattei que vetara el decreto 21-2022, el cual amplía el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para “infraestructura estratégica”.

Al respecto, Segeplan, ente coordinador del SNIP, dijo que previo a emitir comentarios esperaría que la Presidencia de la República decida si anula el decreto aprobado por el Congreso o, por el contrario, lo mantiene firme.

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc


Médica de Izabal alza la voz ante el desabastecimiento en hospitales

La doctora Griselda López, quien labora en el Hospital de Puerto Barrios, Izabal, pidió al Gobierno que se solucione y haya más garantías para evitar que colapsen los hospitales públicos por la falta de medicamentos, equipo médico o restauración de las instalaciones.

López recordó que médicos del Hospital San Juan de Dios salieron a protestar a las calles por la falta de medicamentos. Aunque esa crisis se resolvió, ahora los médicos piden al Gobierno un mayor compromiso para que no se repita.

El planteamiento es que exista un acuerdo o convenio donde se garantice que se “dará la atención adecuada” al sistema de salud público.

“Los demás gobiernos pueden decir ‘no tuvimos los presupuestos’, pero ustedes no pueden decirlo. Tienen el presupuesto pero lo están disponiendo para otros ministerios”, denunció López.

La doctora criticó la reciente declaración de Guatemala como Capital Iberoamericana Provida cuando el gremio considera que es urgente la intervención en los hospitales, para salvar la vida de los pacientes.


Captura de Vídeo
 

02:25 pm
Fuente: Transdoc

Actualización de requisa de cárcel en Puerto Barrios, Izabal

En la requisa que realizaron agentes de la PNC y el MP en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, se localizaron cuchillos, objetos punzocortantes, marihuana, cargadores y baterías para teléfonos, amplificadores de distribución de cable TV e Internet, teléfonos, chips

También listas con números telefónicos y aproximadamente 150 metros de cableado para distribuir Internet.

Imagen
Foto: PNC

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Movimiento Pro Justicia Guatemala se pronuncia tras la renuncia de la jueza Aifán

El Movimiento Pro Justicia Guatemala se pronuncia tras la renuncia de la jueza Erika Aifán: "La justicia independiente no tiene espacio en Guatemala, para infortunio de quienes vivimos el embate de la corrupción y la impunidad".

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta más de 90 sismos en la semana reciente

De acuerdo con el boletín sismológico, elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- la mañana del lunes 21 de marzo, se han registrado 93 sismos en la última semana. De los mencionados, 4 se reportaron como sensibles.

Siendo preciso en el reporte de la actividad sísmica, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mostró una tabla, en la cual se especifica el total de eventos sísmicos por día:

11 el lunes 14 de marzo.

10 el martes 15 de marzo.

6 el miércoles 16 de marzo.

28 el jueves 17 de marzo.

17 el viernes 18 de marzo.

15 el sábado 19 de marzo.

6 el domingo 20 de marzo.

11 el lunes 14 de marzo.10 el martes 15 de marzo.6 el miércoles 16 de marzo.28 el jueves 17 de marzo.17 el viernes 18 de marzo.15 el sábado 19 de marzo.6 el domingo 20 de marzo.

Con respecto a los movimientos telúricos sensibles, el INSIVUMEH indicó que estos se notificaron en las siguientes fechas:

1 el martes 15 de marzo.

1 el jueves 17 de marzo.

2 el domingo 20 de marzo.

¿Qué debe hacer si ocurre un sismo?

Principalmente, mantener la calma, esto con el fin de desarrollar de mejor manera las actividades descritas en su Plan Familiar de Respuesta.

Además, algunas de las indicaciones que se deben tomar en cuenta para resguardar su vida son: colocarse en alguna de las esquinas de la vivienda, cubrirse la cabeza, agarrarse a una estructura fuerte y alejarse de las ventanas.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

AGJI brinda su apoyo a jueza Aifán

La Asociación Guatemalteca Jueces por la Integridad manifiesta su apoyo y respaldo a la Jueza Erika Aifan , fundadora de la asociación.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Abren período para presentar pruebas de descargo para los aspirantes a Fiscal General

Este lunes, 21 de marzo, se inició el período para que los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026 presenten sus pruebas de descargo.

Los profesionales podrán entregar a la Comisión de Postulación los documentos necesarios para impugnar las objeciones presentadas en su contra y que fueron aceptadas por la referida instancia. En total, la postuladora recibió 33 tachas contra quienes buscan dirigir el ente investigador. La mayoría de estas correspondían a la actual titular del MP, Consuelo Porras, quien busca su reelección.

comisión de postulación a fiscal general inicia revisión de expedientes
Foto: GUATEVISIBLE

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc7

Presentan iniciativa de Ley General para el Control de la Calidad y Precios de los Medicamentos

El Grupo Parlamentario de Oposición presentó la iniciativa “Ley General para el Control de la Calidad y Precios de los Medicamentos”, para lograr que las compras públicas y privadas de medicamentos se hagan mediante un sistema de precios de referencia internacional.

El diputado Orlando Blanco explicó que el propósito de la ley es que los guatemaltecos tengan mejores medicamentos a menos costo a través de la competencia.

Imagen
Foto: Congreso
 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Salud indica que ha aplicado más de 70 mil dosis contra Covid-19 a niños

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, se refirió este lunes al avance de la vacunación contra Covid-19 en niños de entre seis y 11 años, un proceso que se inició recientemente a nivel nacional.

El funcionario detalló que hasta el momento se contabilizan 70 mil 127 primeras dosis administradas, lo que corresponde al 3.18% de la población meta a inmunizar, que es de 2.2 millones. La mayoría de los niños inmunizados reside en los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

Mientras tanto, las localidades de Petén, Sololá, Quiché, Izabal y Alta Verapaz son las que menor cobertura reportan hasta el momento.

A criterio de Coma, aunque se mantienen los esfuerzos de parte del personal de la cartera de Salud y otras instituciones públicas y privadas que apoyan en la inmunización, el proceso para vacunar a la población infantil “va lento”.

En ese sentido, Coma mencionó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que espera que esta semana se tenga una intensificación en el volumen de niños vacunados.

Asimismo, expuso que no es solo el tema de la logística el que ha influido en este proceso, sino que también se ha dado desinformación y dudas que en determinado momento generaron criterios encontrados con respecto al uso de la vacuna Moderna.

Aunque aclaró que se tiene el respaldo científico para que el MSPAS haya iniciado con su implementación y se cuenta con el aval, por ejemplo, de la Asociación Pediátrica de Guatemala.


Foto: EU
 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica nublados con lluvias por la tarde para este inicio de semana

Según el pronóstico del insivumehgt, la entrada de humedad favorecerá la posibilidad de nublados con lluvias dispersas por la tarde en Alta Verapaz, zona Norte de Izabal y Quiché, Sur de Petén y a lo largo de la cadena volcánica.

Imagen
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a madre y su bebé que eran víctimas de maltrato en Mixco

La Policía Nacional informo que rescataron a una madre y su bebé que sufrían de maltrato y a quienes mantenían encerradas en una habitación de la zona 6 de Mixco.

Según se conoce el rescate ocurrió en la 24 avenida y 1 calle de la zona 6 de Mixco, donde eran obligadas a permanecer en una habitación.

De acuerdo al reporte policial, una persona alertó a las autoridades sobre las condiciones en que se encontraba la mujer y su hijo, por lo que denunció el hecho a agentes del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Subdirección General de Prevención del Delito.

Las autoridades señalaron que ambos permanecían encerrados en la habitación e incluso allí tenían que hacer sus necesidades fisiológicas.


Foto: PNC
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Aifán renuncia al cargo como jueza después de más de 19 años (Vídeo)

La aún jueza de mayor riesgo “D”, Erika Aifán, presentó su renuncia al Organismo Judicial, la juzgadora argumentó que debido a las constantes “presiones, amenazas y hostigamiento” le es imposible continuar desempeñando su función sin poner en riesgo su vida, libertad e integridad, así como la de su familia.

Su dimisión se da en un contexto de pronunciamientos nacionales e internacionales que cuestionan la persecución a operadores de justicia independientes en Guatemala.

En los últimos meses, solo la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, requirió investigar a la togada en tres ocasiones.




 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Erradican más de 7 millones de matas de Amapola en San Marcos

Como resultado de los trabajos de erradicación de ilícitos de la Fase I, en San Marcos, por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en tres jornadas destruyeron un total de 7 millones 349 mil 298 matas de amapola, las cuales estaban sembradas en 238 campos de 22.50 hectáreas.

Trabajo realizado bajo las instrucciones del Mandatario Alejandro Giammattei, ejes del trabajo de seguridad del Ministro de Gobernación David Napoleón Barrientos y la coordinación del Quinto Viceministro Fernando Manolo Rodas.

Según los expertos antinarcóticos dichas plantaciones estarían valuadas en al menos Q 183, 732,450.00 equivalente a $ 23, 892,386.21. Además se han erradicado tres campos con 95 matas de Marihuana valoradas en Q 35,625.00 y en $$ 4,632.64, los cuales se encontraron en 0.290 hectáreas.

El trabajo fue apoyado por el Ejército de Guatemala y personal del Ministerio Público en varias aldeas como La Vega, Tuiquia, caserío Vista Quetzal del municipio de Ixchiguán del departamento de San Marcos y según las autoridades policiales aún continúan los procesos de erradicación de plantaciones ilícitas en el sector.


Foto: MINGOB
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


52 migrantes guatemaltecos son localizados atrapados en una vivienda en Ciudad Juárez

Un grupo de 52 migrantes guatemaltecos fue localizado en una vivienda en el área fronteriza de Ciudad Juárez, en Chihuahua, México, donde permanecían cautivos.

Policías Municipales fueron alertados y al llegar escucharon los gritos de auxilio de los migrantes desde el interior del inmueble ubicado en la colonia Villa Colonial.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que se inició un operativo para su rescate. El grupo estaba conformado por 45 hombres, cinco mujeres y tres menores de edad, uno de ellos originario de Ecuador.

migrantes en México rumbo a frontera sur Estados Unidos (EE.UU.))
Foto: PN
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Buscan la ciudad perdida del Lago de Atitlán (Vídeo)

Una delegación de la UNESCO y un equipo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, realizarán nuevas investigaciones acerca de un sitio arqueológico sumergido en las profundidades del lago de Atitlán.

Los estudios iniciarán el próximo lunes 21 de marzo y durarán aproximadamente 15 días. En el pasado se había dado a conocer del hallazgo de una ciudad sumergida, conocida como Samabaj, lo que ha causado interés por seguir indagando.

Por ello, en esta ocasión se tratará de determinar qué pudo haber ocurrido para que quedara sumergida. La investigación será dirigida por la arqueóloga mexicana María Helena Barba Meinecke.

Mientras las comunidades mayas del lugar han sido invitadas para formar parte de la comisión que investigará. El interés de la UNESCO por estudiar dicha ciudad perdida entre las aguas, data de 2017 cuando se solicitaron los primeros permisos ante el gobierno.

Para las comunidades sigue siendo controversial la autoría del hallazgo, pues se ha manejado la versión que fue Roberto Samayoa, la primera persona en hacer pública la existencia del sitio y que en 1998 lo habría registrado con el nombre de “Samabaj”, uniendo las primeras tres letras de su apellido Samayoa con la palabra en tz’utujil “abaj” que significa piedra.

Sin embargo, varias personas originarias del lugar relataron que de manera histórica sabían de la existencia del sitio sumergido, conocido con el nombre “Pjuybel” y se enteraron que había sido nombrado “Samabaj” cuando se presentó un documental en National Geographic.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Realizan requisa en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal

Los agentes de la Policía Nacional Civil de diferentes unidades especialistas y el Ministerio Pública realizan requisa en la cárcel de Puerto Barrios, Izabal, en busca de ilícitos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Sismo con epicentro en San Marcos alerta a guatemaltecos

Un sismo de magnitud 4.8 grados sacudió esta madrugada el país y el cual fue sensible en varios departamentos, especialmente en San Marcos.

El movimiento ocurrió a las 5:32 horas de este lunes, según confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


33 migrantes son capturados en Esquipulas

Un total de 33 migrantes de distintas nacionalidades fueron interceptados este domingo por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, en jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula.

Según el reporte, se trata de 27 personas originarias de Venezuela, 4 de Haití y 2 de la República del Congo, a quienes se les brindó asistencia humanitaria.

En seguimiento a los protocolos establecidos, los uniformados pidieron el documento de identificación a cada uno de los extranjeros, quienes confirmaron que permanecían en Guatemala de forma irregular. Debido a esto, se les remitió al albergue del Instituto Nacional de Migración (IGM), donde se les brindará asistencia y se aclarará su situación.

El grupo de ciudadanos extranjeros incumplió con los procedimientos migratorios y de bioseguridad reglamentarios, informó la PNC.

PNC intercepta a migrantes en Esquipulas
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Destruyen plantaciones de marihuana valoradas en más de 10 millones de quetzales

En una acción conjunta entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y unidades de las fuerzas de tierra del Ejército de Guatemala, este domingo se finalizó con la erradicación de dos plantaciones de marihuana en Melchor de Mencos

De acuerdo con información preliminar, en los campos detectados había por lo menos 27 mil matas de la citada especie. Estas se encontraban en un área montañosa del caserío El Rondón.

Las autoridades indicaron que la destrucción de los sembradíos representa un fuerte golpe para las estructuras dedicadas al narcotráfico, pues su valor se calculó en 10 millones 125 mil quetzales.

Destruyen plantaciones de marihuana valoradas en más de 10 millones de quetzales
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Continúa verificación de precios del gas propano a nivel nacional

La Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) continúan con las visitas a empresas expendedoras y envasadoras de gas propano para verificar los precios de ese producto.

Por medio de las redes sociales, la Diaco indicó que el cilindro de 25 libras tiene un costo de 142 quetzales, mientras que el de 35 está a 155. Quienes optan por la presentación de 100 libras, deben pagar 568 quetzales.

Durante las inspecciones se hace ver que los expendedores de gas propano que tengan inventarios comprados durante el tiempo que estuvo vigente el primer apoyo temporal están obligados a trasladar el beneficio al consumidor final.

Diaco verifica cumplimiento de ley de apoyo temporal a consumidores de gas propano en Totonicapán
Foto: DIACO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Porras la emprende contra fiscal que presentó tacha en su contra

El Ministerio Público (MP), dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras Argueta, confirmó que inició un proceso administrativo en contra del fiscal Mario David Aguilar Mijangos, luego que presentó una tacha contra la jefa de la institución ante la Comisión de Postulación que dirige el proceso para la elección del Fiscal General.

Al consultar con Juan Luis Pantaleón, sobre cuáles fueron los motivos de iniciar el procedimiento, qué implica y si este podría concluir en la destitución del fiscal, respondió que esos detalles le corresponden al jefe inmediato.

“En estos casos es un tema que corresponde al jefe inmediato, según lo que establece la normativa interna”, indicó, dado que Aguilar Mijangos es fiscal de la agencia del MP en San Miguel Uspantán, Quiché, agregó.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta