Noticias Nacionales al Instante Marzo 22, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 22, miércoles

Fuente: Transdoc, 22/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 22, miércoles

Noticias Económicas Marzo 22, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 22, miércoles

Clima Nacional Marzo 22, miércoles

Trafico Nacional Marzo 22, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 21, martes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban reformas para aumentar multas y penas por robo de energía eléctrica, agua o gas

Con 105 votos, diputados aprueban las reformas al Código Penal y a la Ley Contra el Crimen Organizado para aumentar las multas y penas de cárcel contra quienes roben energía eléctrica, agua o gas. Oposición la califica de una reforma de “represión”.

Imagen

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

MSPAS reporta 282 nuevos casos de Covid19

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 241 mil 706 casos acumulados registrados

- 20 mil 184 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 21 de marzo de 2023

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

GT expulsa a 2do pandillero salvadoreño en esta semana

Personal del Centro Antipandillas Transnacional de la Policía Nacional Civil de Guatemala entregó en la Frontera de Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, al pandillero Adrián Emanuel Meléndez Barrera a autoridades de CAT de El Salvador.

Imagen
Foto: MINGOB

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Diputado José Armando Ubico no es inscrito para elecciones 2023

El diputado José Armando Ubico, quien fue proclamado como candidato a diputado por el distrito de Sacatepéquez por el partido Nosotros, quedaría fuera del proceso electoral ya que el Registro de Ciudadanos no aceptó su candidatura.

El Registro de Ciudadanos informó la tarde de este miércoles 23 de marzo que la candidatura de Ubico es improcedente. El motivo de negar la inscripción como candidato es por el proceso de antejuicio que actualmente enfrenta el congresista.

Ubico es requerido en extradición por Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. Además, en ese país ya cumplió una condena por el mismo delito.

 

Diputado Ubico intenta retrasar antejuicio por narcotráfico

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Día Mundial del Agua: El 90% del agua en Guatemala está contaminada y debe regularse su uso

Guatemala es un país rico en recursos hídricos, pues su territorio es recorrido cada año por 97 mil 120 millones de metros cúbicos de agua, pero un 90% de esta está contaminada. Además. su manejo inadecuado y la carencia de una legislación que regule su uso causan que la disponibilidad del vital líquido sea limitada, no solo en cantidad sino en calidad.

Además, la alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, los bajos niveles de saneamiento y falta de infraestructura para disponer de embalses desencadenan escasez del vital líquido en el país, además de la extracción del recurso de manera desmedida y falta de recarga hídrica.

La disponibilidad anual del agua en el país se calcula en 97 mil 120 millones de metros cúbicos (m³), y de agua subterránea renovable, en 33 mil 699 millones de m³ , indica Luis Rodolfo Castro García, viceministro del Agua, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Imagen

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc

Jueza que lleva caso Edificio z5 dejará de conocer caso por enemistad con la FCT

La jueza Sara Yoc Yoc se excusó de continuar a cargo del caso que se sigue por la compra irregular de un edificio en la zona 5 de la capital para el Ministerio Público (MP), debido a enemistad entre ella y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), entidad que figura como querellante en el proceso.

Yoc Yoc está a cargo del Juzgado Segundo Penal A y dijo que no puede continuar conociendo el caso porque el abogado de la FCT, Raúl Falla, emitió una serie de comentarios en contra de ella por medio de la red social Twitter.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

CC frena investigación hacia Congregación evangélica Casa de Dios

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron amparar a la iglesia Casa de Dios, frenando una investigación a esa congregación religiosa por una denuncia de la IVE sobre supuestas transacciones sospechosas en cuentas de esa iglesia cristiana.

De esta cuenta dicho amparo de la CC frena la orden para que se informe acerca de donaciones, ofrendas y diezmos a esa iglesia de Cash Luna.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Diputados seguirán discutiendo aprobación de cuatro nuevos préstamos

Da inicio la sesión plenaria con 74 diputados presentes. Este día se espera dar seguimiento a la aprobación de cuatro préstamos, dos para sustitución de deuda y los otros para proyectos sociales.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

12:40 am
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania

Una delegación guatemalteca representa al país en el Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales oficiales este miércoles 22 de marzo.

Guatemala participa en la segunda reunión de puntos focales del Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania, en Estrasburgo, Francia, detalla.

Durante la reunión, Guatemala reafirmó su apoyo a Ucrania. Además, resaltó que es el primer país latinoamericano en unirse al Grupo Medular para la creación de un Tribunal Especial para el Crimen de Agresión contra Ucrania.

Imagen

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

48 Cantones y Sololá de la comunidad Ixil anuncian posible paro nacional para el lunes 27

Las autoridades de los 48 Cantones y Sololá, además de la comunidad Ixil presentaron un memorial en la Secretaría de la presidencia. Señalan que están listos para el paro nacional el lunes 27 de marzo de no recibir una respuesta positiva.


Captura de video

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

CREO presenta un recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos por el rechazo a la inscripción de su binomio

El partido Compromiso, Renovación y Orden CREO presenta un recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos por el rechazo a la inscripción de su binomio presidencial, bajo el argumento de que el presidenciable Francisco Arredondo presenta cargos jurídicos en la Contraloría.

Imagen
Foto: HMONTENEGRO 
 


Binomio presidencial del partido CREO queda fuera por el momento, de la contienda electoral


 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla presenta propuesta de ley para que empresas de telecomunicaciones bloqueen señal dentro de centros carcelarios

Los diputados de Bancada Semilla presentaron una propuesta de ley para que las empresas de telecomunicaciones sean obligadas a bloquear cualquier tipo de señal dentro de los centros carcelarios y se establece una sanción del 2% de sus ganancias brutas.

Esta propuesta de ley presentada por los diputados de la Bancada Semilla es con el objetivo de eliminar las llamadas de extorsión desde el interior de los centros carcelarios.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Lluvias de las últimas semanas ha provocado que 2 mil 400 metros cúbicos de desechos lleguen al lago de Amatitlán

Las lluvias que se han registrado en el área metropolitana en los últimos días han generado que gran cantidad de desechos sólidos sean arrastrados al lago de Amatitlán. La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del lago de Amatitlán (AMSA) le da seguimiento a esta situación.

Según informó, se ha realizado el barrido de los desechos al área de retiro. Hasta ahora suman al menos 2 mil 400 metros cúbicos los que han sido extraídos y posteriormente trasladados al sitio de disposición de estos materiales que está habilitado en la cuenca.

La entidad expuso que, solo con las lluvias que se registraron el pasado fin de semana, ingresaron al lago unos 600 metros cúbicos de desechos sólidos, los cuales fueron arrastrados por medio del Río Villalobos y desembocaron en ese cuerpo de agua.

Estos se sumaron a los que las precipitaciones registradas el pasado 16 de marzo ingresaron al lago, siendo un aproximado de 1 mil 800 metros cúbicos de desechos sólidos.

desechos sólidos que ingresaron al lago de Amatitlán
Foto: AMSA

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Binomio presidencial del partido CREO queda fuera por el momento, de la contienda electoral

El binomio presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) queda fuera, por el momento, de la contienda electoral. El Registro de Ciudadanos (RC) declaró como improcedente la inscripción de la pareja postulada como candidatos, Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez.

De acuerdo con la resolución, la constancia transitoria de reclamación de cargos, más conocida como finiquito, de Arredondo no cuenta con validez. Señalan que al verificar el documento en el portal de la Contraloría General de Cuentas (CGC) contenía unos cargos jurídicos.

 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Diputado Ubico intenta retrasar antejuicio por narcotráfico

El diputado José Armando Ubico, quien enfrenta un proceso de antejuicio, ha intentado frenar el mismo con acciones legales en contra del juez designado para investigarlo y realizar un informe para recomendar si le retiran o no la inmunidad al congresista.

La acción legal más reciente realizada por el diputado fue una segunda recusación en contra del juez, Freddyn Fernández, quien lleva el proceso de antejuicio contra Ubico. En esta ocasión, el diputado dijo que el juez tiene una amistad con diputados oponentes.

Según Ubico, el juez Fernández es amigo de los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco, por lo que pidió que sea separado del caso.

La recusación anterior, presentada 10 días atrás, fue por enemistad, pues el diputado acusado señala que su abogado tiene una enemistad con el juzgador.

Imagen
Foto: @SacStarNews

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Hospital General habilita la Emergencia de Pediatría

Autoridades del Hospital General dieron a conocer por medio de un comunicado que a partir de este 22 de marzo se encuentra habilitada la Emergencia de Pediatría, cuyo ingreso será nuevamente por la avenida Elena, zona 1.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Entregan primer pago por “Ley de Desarrollo Integral” a 3,299 exmilitares

Los primeros 3,299 veteranos del Ejército de Guatemala que participaron en el enfrentamiento armado interno recibieron ayer 21 de marzo el primer desembolso por ser beneficiarios de la Ley Temporal de Desarrollo Integral.

El Congreso de Guatemala aprobó el pasado 13 de octubre de 2022 una ley que otorgará una indemnización económica a favor de veteranos militares que prestaron servicio durante el conflicto armado interno.



 

08:43 am
Fuente: Transdoc 


Fallece alcalde de Magdalena, Milpas Altas 

El Concejo Municipal de Magdalena, Milpas Altas confirmó, que ayer martes 21 de marzo, falleció Juan Francisco Pérez Méndez, de 60 años, quien fungió como alcalde de la referida comuna, ubicada en el departamento de Sacatepéquez.

De acuerdo a medios de la localidad, Pérez Méndez falleció de una enfermedad común, sin embargo, hasta el momento no se ha especificado las causas de su muerte.


Foto: La Hora / Dideduc Sacatepéquez oficial

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala sub-20 empata en su primer partido de preparación en Estados Unidos

El combinado sub-20 de Guatemala sostuvo su primer partido de preparación en Estados Unidos como parte del campamento de preparación de alto nivel con la mira puesta en el Mundial de Indonesia.

La Azul y Blanco empató (1-1) ante el Rovers FC, el juego se disputó en la ciudad de Atlanta y el único anotador de Guatemala fue Jefrey Bantes, canterano de Municipal.


Foto: fedefut

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable número 9 del año

El Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión del extraditable número nueve del año 2023, en la zona 1 de Tecún Umán, Ayutla, San Marcos.

En un operativo antinarcótico, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) reportan que en la zona 1 de Tecún Umán, San Marcos capturaron al mexicano Pablo Tabares Martínez, de 47 años, en cumplimiento a una orden de captura con fines de extradición por temas de narcotráfico.

Imagen
Foto: MP

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Gálvez en la CIDH responsabiliza al MP y el ente asegura que sus declaraciones son “tendenciosas”

Durante la audiencia Pública de Supervisión del Caso Diario Militar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el ex titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, responsabilizó al Ministerio Público (MP) por posibles acciones contra su integridad física.

Al respecto de los señalamientos del ex juez Gálvez, el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón indicó que las declaraciones son tendenciosas en virtud de que nunca denunció los hechos mencionados.

Lo anterior, pese a que el personal de la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia se apersonó en múltiples oportunidades ante Gálvez, sin embargo, este nunca quiso presentar denuncias de estos hechos.

Durante la audiencia el exjuez indicó que en el proceso del caso Diario Militar en Guatemala, el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el fiscal del MP manifestó que le daban seguimiento a las denuncias de hostigamiento en su contra.

“Tuve conocimiento en audiencia de la comisión de un delito, certifiqué al MP para que se iniciaran las investigaciones pertinentes, con relación al tema mío, la denuncia la presentó el presidente de Seguridad del Organismo Judicial (OJ) y esa se desestimó aproximadamente a los 18 días, de esto hay constancia en el expediente correspondiente”, explicó.

A su vez, Gálvez afirmó que no quiso brindar mayor información al ente investigador, porque no le da “ninguna confianza”, ya que parte de la criminalización viene del MP y del OJ, por lo cual cuestionó las razones por las que la delegación del Estado de Guatemala estaba integrada por tantos representantes de las instituciones del país.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan allanamientos en distintos puntos del país

Personal de DIPANDA y agentes de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan  12 allanamientos en los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Chinautla, Mixco, y en Guatemala en las zonas 6, 10, 21, también en Nuevo San Carlos y en Champerico, y Retalhuleu.

Así mismo siete allanamientos son realizados por policías de la comisaría 33 y el Ministerio Público, en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, en busca de ilícitos e indicios y notificar órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Talento Chapín de Telegram fue denunciado a través de redes sociales por compartir imágenes privadas

El Ministerio Público (MP) indico que cuatro delitos penales son los que incurriría el grupo de Telegram que en un inicio se hizo llamar "Talento Chapín", en el cual se difunde contenido inapropiado de mujeres sin su consentimiento.

Sin embargo, tras las diferentes críticas de guatemaltecos en redes sociales, los miembros y organizadores cambiaron su nombre a "Feministas Aguafiestas".

El MP inició una investigación por varios delitos, asimismo, han iniciado un "abordaje estratégico sobre este tema".

Por aparte, el MP dio a conocer la pena de cárcel de cada uno de los delitos, para las personas que resulten implicadas en el caso.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta