Noticias Nacionales al Instante Marzo 27, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 27, lunes

Fuente: Transdoc, 27/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 27, lunes

Noticias Económicas Marzo 27, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 27, lunes

Clima Nacional Marzo 27, lunes

Trafico Nacional Marzo 27, lunes


Si le interesa la información del viernes,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 24, viernes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Aldo Dávila y su hermana son inscritos para buscar una curul en el Congreso de la República

Aldo Dávila ya fue inscrito como candidato a diputado por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), agrupación que promueve la candidatura presidencial de Manuel Villacorta.

Pero el congresista no quiere llegar solo, también busca que su hermana Gabriela Dávila Morales ocupe una curul para el período 2024-2028, así consta en la resolución del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dávila encabeza el listado de diputados por el Distrito Central, mientras que su hermana ocupa la casilla tres. Ambos pelearán por ganar dos de las 11 curules que otorga ese distrito.

En el listado también aparece el asesor de Dávila, José Alberto Chic, quien según la planilla del Congreso fue contratado bajo el renglón 022 con un salario mensual de Q18 mil.

Resolución del Registro de Ciudadanos del TSE.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Misión de Observación Electoral advierte atrasos del TSE y judicialización de las inscripciones

Las inscripciones de candidatos a la Presidencia de la República se han judicializado en un 24% y la capacidad del TSE de contratar a los capacitadores para las Juntas Electorales Departamentales es limitado, dijo ayer la Misión de Observación Electoral Guatemala (MOE-GT).

En su segundo informe de observación de la MOE-GT, publicado este lunes 27 de marzo, se señala que el TSE ha inscrito 20 binomios presidenciales y rechazado dos. Ahí el 24% de los procesos se ha judicializado y “esta situación pone en peligro la credibilidad de las elecciones y no abona a la confianza ciudadana”.

De acuerdo al Observatorio, “el uso indebido de recursos judiciales para alterar la competencia electoral se ve motivado, en parte, por una aplicación de criterios contradictorios de inconsistentes del pleno de magistrados del TSE”.

El MOE-GT también señala que en la primera fase electoral, que terminó ayer con la fase de inscripción de candidatos, estuvo marcado por el uso de recursos de nulidad en contra de candidaturas presidenciales.

En estos procesos que han sido judicializados, destaca el informe, se mostraron en algunos casos “una interpretación extensiva de las prohibiciones constitucionales, mientras que en otras, se aplicaron las normas en forma restrictiva”.

Misión de observación electoral Guatemala
Captura de video

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Zury Ríos quiere replicar el modelo de Bukele en Guatemala

La coalición Valor-Unionista que promueve la candidatura de Zury Mayté Ríos Sosa y Héctor Aroldo Cifuentes, como presidenta y vicepresidente respectivamente, lanzó el inicio de campaña electoral el cual se centra en replicar el sistema de seguridad del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.

Ríos Sosa refirió que buscarán tomar ejemplo del mismo, así como el de Colombia, porque estos han logrado “un impacto contundente en el área de seguridad” y de esta forma replicarlo en el país.

De acuerdo a las declaraciones de Zury, tomarán como ejemplo “las fortalezas de los hermanos salvadoreños y colombianos, que han logrado un impacto contundente en el área de seguridad” y de esta forma buscar replicarlo en Guatemala.

“El gobierno tiene que implementar políticas públicas que garanticen la seguridad de los guatemaltecos”, aseguró.


Foto: LA HORA

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Comerciantes de La Terminal denuncian que se les obligo cerrar sus locales por actividad de la UNE (video)

Comerciantes de la terminal denuncian que se les obligó a cerrar sus negocios para participar en un acto de campaña de Sandra Torres, candidata a la presidencia por parte del partido político UNE, detallan que los encargados de cada sector.

Indicaron a los vendedores que debían cerrar al menos hasta medio día de lo contrario se les estaría imponiendo una multa de Q500 y no se les dejaría abrir sus comercios por 3 días.

Así mismo simbólicamente comerciantes hacen la entrega de la llave del mercado la Terminal a la Presidenciable Sandra Torres como representación de compromiso.

Imagen
Foto: Canal Antigua
 




 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Este domingo 2 de abril se celebrará el Festival del Mango en la ciudad capital

El Comité de Mango de AGEXPORT realizará la cuarta edición de su Festival del Mango, un evento muy esperado por los amantes de esta fruta.

Esta actividad se llevará a cabo el 2 de abril en Pasos y Pedales, en Avenida Las Américas, Zona 13 de la Ciudad de Guatemala. En específico en la Plaza Argentina.

En palabras de Eddy Martínez, director de Agexport y vicepresidente del Comité del Mango: En esta cuarta edición se tendrán muchas actividades y amenidades especiales para toda la familia. En el Festival del Mango aprovechamos para promocionar las variedades de mango de exportación.

Festival del Mango en Guatemala expo
Foto: AGEXPORT

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Capturan de 2 agentes de la PNC por solicitar extorsión

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos por exigir Q4 mil a cambio de no realizar allanamiento, los detenidos son arwin Abisaí García Torres y Sebastián Ismael Vásquez Aguilar.

De acuerdo con la Fiscalía Municipal de Joyabaj, Quiché, los dos son señalados por el delito de cohecho pasivo. “Las diligencias se desarrollaron con el apoyo de la Fiscalía de Policía Nacional Civil”, dijo la fiscalía.

Agregó que la investigación empezó en seguimiento a una denuncia por posible “extorsión”. El documento detalla que la víctima denunció que los dos agentes solicitaron Q4 mil a cambio de no realizar un allanamiento en la residencia.

Image

Image
Fotos: MP

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Hoy será el juego entre Guatemala vs. Guayana Francesa

La Liga de Naciones de la Concacaf llegó a la última ronda de la Fase de Grupos y en esta instancia la Selección de Guatemala se medirá ante Guayana Francesa para definir quién se quedará con el primer puesto del grupo D. La disputa arrancará a las 20:00 horas de Guatemala y tendrá lugar en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

El encuentro entre la Selección de Guatemala vs. Guaya Francesa, correspondiente a la sexta jornada de Liga de Naciones de la Concacaf, será transmitido por medio de la pantalla de ESPN. Esto quiere decir que estará disponible pata todos los guatemaltecos que tengan acceso a las operadoras de cable que cuenten con este canal. Además también podrá ser visualizado en la aplicación ESPN Play y en la plataforma de Streaming Star +. Ambas compatibles con cualquier dispositivo electrónico.
 



 

12:59 pm
Fuente: Transdoc


Castellanos asume como presidente de la Relatoría contra la Tortura

El exjuez Lesther Castellanos, quien llevó a juicio la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, asumió como presidente de la Relatoría de la Oficina de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes este lunes 27 de marzo.

Por medio de un acto protocolario, Castellanos fue nombrado como presidente de dicha oficina para el período 2023-2024. En marzo del año pasado fue asignado al cargo de relator titular.


Foto: LA HORA

 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Partido MLP se presenta ante magistrados de la CSJ

El Partido Político Movimiento para la Liberación de los Pueblos presenta sus argumentos al pleno de la Corte Suprema de Justicia con los cuales buscan que se les otorgue amparo definitivo que les permita que el Tribunal Supremo Electoral inscriba a su binomio presidencial.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantación de amapola en San Marcos

Elementos del Ejército de Guatemala y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil realizan operativo de erradicación de una plantación de amapola en el caserío las Flores, del municipio de Ixchiguán, San Marcos.

Imagen
Foto: PNC

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Riña de reos mayores de edad en Centro Juvenil de Privación de Libertad Gaviotas deja 2 fallecidos

Una pelea se registró el sábado 25 de marzo en el Centro Juvenil de Privación de Libertad Gaviotas, el cual dejó dos personas muertas.

Según información que se brindó el sábado último, una riña se registró en el referido centro de privación de libertad, ubicado en la 2a calle y 1a avenida de la zona 13 capitalina.

Autoridades indicaron que jóvenes mayores de edad recluidos en el lugar protagonizaron una pelea, la cual dejó dos personas muertas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses informó que fueron identificadas las personas muertas.

Se trata de Jonathan Romeo Alexander Monroy Gonzales, de 21 años. La causa de muerte establecida fue trauma cerrado de abdomen.

Además, Bernardo Josué Escobar Salvatierra, 22; y la causa de muerte fue asfixia por estrangulación.

Dos internos del Centro Juvenil de Privación de Libertad Gaviotas murieron en una pelea el 25 de marzo. (Foto Prensa Libre: E. García)
Foto: PNC

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Reportan sismo de magnitud 4.6 con epicentro en Escuintla

El Insivumeh informa que se registró un sismo de magnitud 4.6 este lunes 27 de marzo a las 10.31 horas, con epicentro a 48 kilómetros de Escuintla.

Imagen

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


TSE inicia con depuración del Padrón Electoral que estaría listo hasta el 20 de abril

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 26 de marzo, a las 0 horas, el padrón electoral de cara a las Elecciones Generales en Guatemala, que se llevarán a cabo el 25 de junio de 2023, y ahora entró en la fase de depuración con lo que se espera que el listado final esté listo el próximo 20 de abril.

El registro del sitio oficial del TSE, hasta el 26 de marzo a las 22 horas, daba cuenta de que el padrón electoral habían registrados 9 millones 371 mil 503 guatemaltecos, de los cuales 5 millones 061 mil 127 son mujeres y 4 millones 310 mil 376 inscritos son hombres.

Con ello el padrón electoral está con mayoría de mujeres por arriba del 54.01% mientras los hombres son el 45.99%.

De las mujeres el 23.14% son analfabetas, contabilizando 1 millón 171 mil 075, mientras que en los hombres el 13.36%, que equivale a 575 mil 748.

La magistrada presidenta del TSE indicó este 27 de marzo en la conferencia de prensa de la inscripción de candidatos que la depuración del padrón se estará realizando en las siguientes tres semanas y se prevé que el 20 de abril se tengan los resultados finales ya que algunos guatemaltecos no podrán emitir el sufragio.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Denuncian desalojos con amenazas en Panzos, Alta Verapaz

En la comunidad Río Zarquito, Panzos, Alta Verapaz denuncian que una mujer viuda es despojada de sus tierras esto para cultivar palma aceitera.

En una entrevista realizada por el periodista Carlos Ernesto Choc, Florida Xol Witz, expresa con preocupación que es acosada y también amenazada, por trabajadores de la Finca San José Panorama.




 

09:46 am
Fuente: Transdoc

48 Cantones de Totonicapán reiteran que negocios y organizaciones del sector público y privado del departamento se encuentran en paro 

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán indicaron por medio de un comunicado que todos los negocios y organizaciones del sector público y privado, dentro del caso urbano y comunidades del municipio de Totonicapán deben permanecer “CERRADOS” por el Paro Nacional.

Imagen



Miembros de los 48 Cantones bloquean carreteras



09:25 am
Fuente: Transdoc


Migración de México indica que la mayoría de menores migrantes rescatados son guatemaltecos

Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, del 1 de enero al 24 de marzo de 2023 han sido rescatados 34 mil 489 migrantes menores de edad que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La mayoría de los menores de edad eran originarios de Guatemala (2 mil 878); Honduras (2 mil 368) y El Salvador (559).

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Cámara de Comercio se pronuncia por bloqueos a nivel nacional

La Cámara de Comercio de Guatemala se pronuncia por medio de un comunicado por los bloqueos realizados por miembros de los 48 Cantones a nivel nacional.

En el comunicado firman que estos "causan graves perjuicios a la actividad productiva del país".

Imagen



Bloqueos y Reporte del tránsito



08:38 am
Fuente: Transdoc


Inguat establece plan institucional para Semana Santa

Para coordinar las acciones institucionales necesarias para generar impacto, así como para brindar información y asistencia a nacionales y extranjeros durante la Semana Santa, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementará un plan específico.

Este empezará a regir el próximo viernes y finalizará el Domingo de Resurrección. Uno de sus objetivos es apoyar a los veraneantes en los principales destinos turísticos del país.

El plan también incluye la generación de información estadística del movimiento de visitantes a nivel nacional y la supervisión de los servicios turísticos. Contempla, además, la verificación de medidas de seguridad en hospedajes, guías de turismo y otros negocios regulados por el Inguat.

Solo en Chiquimula y Zacapa, se prevé visitar 60 empresas del sector, con el fin de asegurar una experiencia agradable al turista. Las verificaciones se realizarán entre el Jueves Santo y Sábado de Gloria, período en que se espera el mayor ingreso de visitantes a los territorios.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Miembros de los 48 Cantones bloquean carreteras

Tal como lo anunciaron hoy 27 de marzo, miembros de los 48 Cantones de Totonicapán bloquean el paso por San Cristóbal Totonicapán, informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

La junta directiva de los 48 Cantones se declaró en paro nacional, para exigir al Gobierno cumpla con sus demandas.

Alza de precios

Derogación del Acuerdo Gubernativo 245-2022, reformas al Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Inclusión del comercio informal y otros sectores productivos en el sistema tributario mediante la iniciativa de ley 6165

Además, por la anulación de la propuesta de reglamentación de la consulta comunitaria.

Imagen

Imagen
Fotos: FACTO4

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Selección Sub 20 de Guatemala cae 1-0 ante las Chivas

La Bicolor Nacional Sub 20 perdió el invicto en la gira de preparación que realiza en los Estados Unidos para llegar en buen momento al Mundial Sub 20 de Indonesia a realizarse del 20 de mayo al 11 de junio.

El resultado fue una derrota 1-0 ante el equipo U20 mexicano de las Chivas del Guadalajara, equipo contra el que jugó el anterior duelo y había conseguido imponerse por un marcador también de 1-o (anotación de Néstor Cabrera).

La única anotación del encuentro se dio en el minuto 3 y fue un autogol de Figo Montaño y tras tres juegos la Bicolor Sub 20 acumula una victoria, un empate y una derrota.

La Selección Sub 20 de Guatemala cayó en su tercer duelo por tierra norteamericana. Foto Prensa Libre (FEDEFUT)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


SAT reforzará fiscalización a comercios durante la Semana Santa

Derivado del incremento de las actividades comerciales durante la Semana Santa, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reforzará el Plan de Presencias Fiscales para verificar que el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes se den correctamente y de forma voluntaria.

A través de la herramienta FISEL, el personal de la Intendencia de Fiscalización verificará electrónicamente y en tiempo real que las operaciones realizadas en los establecimientos no presenten inconsistencias que puedan ser objeto de sanciones tributarias.

Estar incorporados al Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y la legalidad de la documentación que ampara la mercadería para la venta, son dos de los factores que deben considerar los contribuyentes para evitar repercusiones ante la SAT.

El plan de presencias fiscales contempla la ejecución de 26,784 acciones de fiscalización a nivel nacional, de las cuales 8,352 se realizarán en la región central; 6,912 en la región occidente; 6,336 en la región nororiente, además de 5,184 para la región sur.

Serán 200 auditores delegados a nivel nacional los encargados de realizar las presencias.


Foto: LA HORA 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Partidos políticos ya pueden hacer campaña electoral

Desde el día de hoy ya es oficial que los partidos políticos realicen campaña electoral y llamen al voto para sus candidatos. Esta nueva fase fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una conferencia de prensa realizada a la medianoche de este día.

Habían transcurrido 15 minutos de este lunes 27 de marzo y los magistrados del TSE dieron una conferencia de prensa en las afueras de las instalaciones del Tribunal. Estos indicaron que al cierre de las inscripciones se presentaron 32,871 expedientes, de los cuales 29,099 fueron inscritos y 3,772 fueron excluidos.

Irma Palencia, presidenta del TSE, informó que hasta el 20 de abril será oficial la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral debido a que debe realizarse una depuración.

Imagen
Foto: TSE

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos contra la trata de personas

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, de la Fiscalía contra la Trata de personas, con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en la zona 2, para recabar indicios en posibles casos de distribución de material de abuso sexual infantil.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta