Noticias Nacionales al Instante Marzo 27, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 27, viernes

Fuente: Transdoc, 27/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 27, Viernes

Noticias Económicas Marzo 27, Viernes


Caricaturas Nacionales Marzo 27, Viernes

Clima Nacional Marzo 27, Viernes


Tráfico Marzo 27, Viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 26, Jueves

 

 

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


España retorna desde Guatemala, El Salvador y Honduras a 400 ciudadanos
 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó este 27 de marzo un vuelo por Guatemala, El Salvador y Honduras para rescatar a sus ciudadanos varados. Según la Embajada de España en Guatemala, el vuelo salió del Aeropuerto Internacional La Aurora en las primeras horas de este viernes.

Los pasajeros llegaron a la terminal aérea, donde fueron revisados por el personal de la embajada y les tomaron la temperatura.

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Privadas de Libertad reciben primer encargo de confección

Jorge Flores, director general del Sistema Penitenciario, detalló que además se le solicitó que la privadas de libertad del Centro de Orientación femenina (COF) puedan elaborarlas en la recién inaugurada maquila, el 14 de marzo y que fue potenciada con la donación de nueva maquinaria.

Confirmó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solicitó el apoyo para la confección de dos mil 300 prendas hospitalarias, entre uniformes para médicos y enfermeras y ropa de cama esto para atender la emergencia del COVID-19.




Fotos: Archivo Mingob


Fotos: Archivo Mingob


02:05 pm
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno cantará desde FB Live

La guatemalteca Gaby Moreno ofrecerá un concierto por medio de Facebook Live, este viernes 27 de marzo, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La actividad es parte de las acciones que promueve la Unicef para entretener a las personas durante el aislamiento social para evitar el contagio del coronavirus.

Imagen
Foto:UNICEF

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Rinden Homenaje a agente quien murió en un ataque armado

Al sentido homenaje se hizo presente el Ministro de Gobernación, Edgar Leonel Godoy quien dio palabras de fortaleza a la familia del héroe policial, manifestando que “Su ausencia física será imposible de llenar, pero que su espíritu estará con nosotros para siempre”.

Mientras que el Sub Director General Adjunto, Rony Espinoza expresó en un emotivo discurso “Dios se ha llevado a un ángel que ahora cuidará a su familia desde el cielo y de cada uno de quienes integran la PNC”.


Foto: PNC


Foto: PNC


01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Diaco realiza fiscalización de precios en mercado de la Roosevelt por denuncias recibias

El Diputado Samuel Pérez Alvarez de la Comisión del Consumidor del Congreso de la República y representantes de la Diaco realizaron fiscalización en el mercado de la Roosevelt por denuncias de aumento de precios en productos.

Al menos 5 mil denuncias se han registrado en la DIACO por aumento de precio de productos de la canasta básica.  Las denuncias se pueden realizar llamando al 1544.

Imagen
Diaco



01:07 pm
Fuente:  Transdoc


Sube a 28 la cifra de contagiados con Coronavirus en Guatemala

El Presidente, Alejandro Giammattei, desde el Hospital Temporal de Quetzaltenango, dice que entre el sábado y el domingo se terminará el Hospital y el lunes llegará todo el equipo para el hospital.

Además, anunció tres nuevos casos de Covid-19 con lo cual suman 28 en total los registrados. De esa cifra cinco están recuperados según el mandatario, una persona fallecida y 22 activos.  También, indicó que 1,300 personas están en cuarentena preventiva.


Imagen



12:20 pm
Fuente: Transdoc


Pareja que venia de México da negativo a pruebas de COVID- 19

Hoy se dieron a conocer los resultados de la pareja que fue detenida el miércoles en Villa Nueva en horario del toque de queda y que venían de México.

Ana Lucía Gudiel, portavoz del Ministerio de Salud, indicó que los dos salieron negativo a COVID-19.

 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Fundesa anuncia que gestionan 5 mil pruebas y piden más recursos

Imagen


11:40 am
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Cerro Chiquito, Quetzaltenango

En Cerro Chiquito, Quetzaltenango se registra un incendio forestal, las acciones de combate están siendo realizadas por Guarda Recursos, la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF/GUA- se moviliza al lugar para brindar apoyar.

Imagen
Foto: CONRED

Imagen
Foto: CONRED

11:20 am
Fuente:  Transdoc


Bancada Winaq emite comunicado por caso del diputado Batres Vides

La bancada del partido Winaq emitió un comunicado del diputado Édgar Batres Vides, quien fue detenido por agentes de Tránsito de Villa Nueva cuando utilizaba su vehículo durante el toque de queda.

El diputado Edgar Batres de Winaq, ofreció una disculpa pública por el incidente en el que se vio involucrado y se pone a disposición del Tribunal de Honor del partido. Asimismo, pidió al presidente del Congreso, tiempo durante la próxima sesión, para disculparse ante el pleno.



Imagen
 



10:30 am
Fuente: Transdoc


Artistas guatemaltecos participarán en festival “Desde tu casa” por COVID-19

Según los organizadores, la actividad consistirá en 30 conciertos live de media hora, mismos que podrán ser vistos desde el perfil de la mencionada red social de cada artista el 27, 28 y 29 de marzo. El line-up está publicado en la cuenta @desdetucasafest

En dicho festival, aparte de músicos del país, también intervendrán artistas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Perú, Chile y Argentina, esto con el objetivo de entretener al público y reafirmar la importancia de quedarse en casa.

Entre los guatemaltecos con los que contará este festival están Hancer, Stephanie Zelaya, Neda, Carlos Peña, Malacates Trébol Shop, Sara Curruchich, Danny Kontra Marín, Rebeca Lane y El Tambor de la Tribu.



10:15 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de Gobernación trabajan en aperturar más alberges

Las autoridades de gobernación indicaron que realizan coordinaciones con los Gobernadores departamentales para buscar la apertura de más centros de atención y resguardo de personas que viven en las calles.

Los titulares de Gobernación, Salud y Desarrollo Social, realizan una supervisión del estado de los ciudadanos que se encuentran albergados en la 29 calle “A” 7-23 zona 8, con una capacidad de 60 personas de la tercera edad.

Asímismo, en la 29 calle “A” 29-24 zona 8, con capacidad de 40 jóvenes hombres. Y en la 7ª calle “A” 7-55 zona 7, colonia Quinta Samayoa, atenderá a 60 personas como parejas y madres con hijos.


Fotografía: Fernando Delgado


Fotografía: Fernando Delgado


Fotografía: Fernando Delgado


09:55 am
Fuente: Transdoc


PNC investigará si los agentes cometieron algún delito durante la captura de un hombre en Sololá

Ayer durante el toque de queda, un campesino salió 10 minutos tarde de su trabajo y la PNC lo capturó junto a su pequeña hija, en Sololá.  La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que ya se encuentra en libertad. Se aclaró que la niña no fue capturada y fue entregada a su mamá.

Las autoridades lo identificaron como José Suc Xiron, de 29 años, quien enfrentó audiencia de primera declaración y tras pagar una multa recobró su libertad. 

El procedimiento que utilizó la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar al hombre, que se encontraba en compañía de la niña, pudo ser captado en video. Estas imágenes fueron compartidas en redes sociales y causaron indignación por la manera en que se observa el trató hacia la pequeña por lo que la PNC investigará si los agentes cometieron algún delito durante la captura. 
 


Foto: Cap.deVidéo


09:38 am
Fuente:  USAC


USAC estima más de 8 mil contagios en los próximos días; si no se implementa cuarentena general

El Consejo Superio Universitario de la USAC y el Rector Ing. Muyphy Paiz, de acuerdo al análisis actualizado del desarrollo de acontecimientos, acciones y decisiones del Gobierno Central, como parte del plan de contención del nuevo coronavirus COVID-19, así como tomando en cuenta las recomendaciones de la Comisión de Prevención del Nuevo Coronavirus (COVID-19) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como una forma de apoyar los esfuerzos nacionales e internacionales para frenar la pandemia causada por dicho virus y contribuir así con la comunidad universitaria y la sociedad guatemalteca, Acuerda:  

REITERAR LA SOLICITUD AL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL para que de forma urgente se cuente con todo el equipo e insumos de protección personal para los trabajadores del sistema de salud, incluyendo a los médicos residentes de todos los programas del posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. De igual forma tomar en cuenta la provisión del mismo, para la reincorporación de los estudiantes asignados al Ejercicio Profesional Supervisado esencial en sus lugares de servicio y con ello dar cumplimiento al artículo 8 del decreto gubernativo número 5-2020 (Decreto de calamidad), relacionado con la colaboración que deben prestar las entidades y dependencias que integran el Organismo Ejecutivo en el ámbito de sus competencias para hacer efectivas las acciones correspondientes.

RECOMENDAR A LAS AUTORIDADES DEL ORGANISMO EJECUTIVO

Que se agilice la adquisición de más pruebas masivas de diagnóstico del nuevo Coronavirus (COVID-19) de tal forma que se pueda ampliar el diagnóstico a personas asintomáticas y así contribuir a los estudios epidemiológicos necesarios para contrarrestar el contagio comunitario de dicho virus. Que se faculte al IGSS y a la USAC en la aplicación de dichas pruebas.

Que evalúen la posibilidad de intensificar las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en lo referente a las actividades laborales y comerciales para lograr una CUARENTENA GENERAL, así como su período de vigencia, sin afectar el abastecimiento de productos e insumos que garanticen a la sociedad guatemalteca, en especial a sectores con menor capacidad económica, incluyendo la habilitación de albergues temporales, para garantizar la salud, la alimentación y la supervivencia durante el período de aislamiento social de quienes los necesiten.

Si bien es cierto que con las medidas efectuadas, la tendencia de infectados se comporta de igual manera que otros países que la han implementado, pero también lo es que, la misma en su proyección sustenta la necesidad de una cuarentena total, para poder evitar que esa proyección se pueda manifestar, tal como lo muestra la siguiente tabla:



09:20 am
Fuente:  Alejandro Giammattei


Gobierno recibe donación de Q7 millones en equipo médico para atender emergencia

Ayer por medio de la cadena nacional, el Presidente Alejandro Giammattei, informó sobre la donación Q7 millones en equipo médico por parte de  Medical Teams International. 

"Ya estamos preparando los hospitales temporales en el interior del país.  Agradezco profundamente a todas las personas que nos brindan ayuda para combatir el Coronavirus", expresó por medio de su cuenta de Twitter. 


Imagen
@DrGiammattei



09:10 am
Fuente:  PNC


346 capturas a nivel nacional en quinto día por toque de queda 

La PNC inform que en los operativos de verificación para el cumplimiento del Decreto 06-2020 de las 16:00 horas del 26 de marzo para las 04:00 horas del 27 de marzo, se reportan 346 capturas a nivel nacional.

Imagen



08:58 am
Fuente:  Transdoc


Varias personas esperan para abordar un vuelo hacia EEUU en el Aeropuerto La Aurora

En el Aeropuerto Internacional La Aurora se puede observar a varias personas esperando para abordar un vuelo hacia Estados Unidos. 




Captura de pantalla vídeo La Hora






08:40 am
Fuente:  Transdoc


PDH pide al Gobierno garantizar el derecho a la intimidad  con respecto a la App "Alerta Guate"

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, por medio de un comunicado pide al Gobierno de Guatemala garantizar el derecho a la intimidad de los guatemaltecos, respecto a la aplicación “Alerta Guate”.

Imagen



07:50 am
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Zacapa

Esta mañana la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- continúa realizando acciones de combate en el incendio de Gualán, Zacapa, al momento se tiene controlado en un 80%. No se reportan daños materiales asta el momento.

Imagen
Foto: CONRED

Imagen
Foto: CONRED
 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Ministros visitan el albergue instalado en la zona 8 por coronavirus

Ministros de Gobernación, Salud y Desarrollo Social visitaron el albergue ubicado en la colonia Santa Cecilia, zona 8.

El Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, señaló que en total son tres albergues habilitados y al menos desde esta noche se resguardará a 160 personas que están en situación de calle.
Se les brindará alimentación de parte de esa cartera. Además, el Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil, se encargará de los traslados.

Asimismo, el Ministerio de Salud hará las evaluaciones correspondientes sobre posibles contagios de coronavirus.

Ministros visitan el albergue instalado en la zona 8 por coronavirus

07:30 am
Fuente: Transdoc


Líneas de información sobre Coronavirus reciben al menos 10 llamadas de bromas

El Ministerio de Salud y Asistencia Social cuenta con un sistema de filtración para atender llamadas exclusivamente relacionadas con la pandemia, casos sospechosos, cuarentena, entre otros.

Las líneas que fueron habilitadas para brindar información sobre el nuevo Coronavirus, 1517 y 1540, reciben a diario entre 250 y 300 llamadas de las cuales reciben por lo menos 10 que son bromas. Solicitan a población a no hacer este tipo de llamadas ya que se vive una situación difícil en el país.


Líneas de información sobre Coronavirus reciben al menos 10 llamadas de bromas



07:20 am
Fuente: Transdoc


Tres niños migrantes dan positivo a COVID-19 en EE. UU

Según informaron las autoridades del gobierno estadounidense en una instalación de Nueva York, tres niños migrantes Guatemaltecos que se encuentran bajo custodia del gobierno estadounidense dieron positivo al nuevo coronavirus.

La Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que ha suspendido las liberaciones en las instalaciones de Nueva York que albergan a niños migrantes que fueron detenidos por las autoridades fronterizas sin la compañía de sus padres o de un tutor.


Foto/Eric Gay/ la hora


07:10 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia entrega de alimentos para 200 mil familias

El presidente de la república de Guatemala indico que se entregarán alimentos la próxima semana a 200 mil familias, esto con apoyo de la iniciativa privada, una acción que se hará con el fin de que no tengan problemas respecto a esa situación en los próximos días.
 

“Vamos a principiar la atención de una primera asistencia alimenticia que vamos a tratar de llegarles a 200 mil familias”, subrayó el mandatario. También agradeció al Congreso de la República la aprobación de Decreto 12-2020.

Dicho documento denominado Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia coronavirus COVID-19, permitirá, según el funcionario, tener fondos para dar alimentos a las familias a lo largo del año.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta