Noticias Nacionales al Instante Marzo 28, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 28, martes

Noticias Económicas Marzo 28, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 28, martes

Clima Nacional Marzo 28, martes

Trafico Nacional Marzo 28, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 27, lunes

 

 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades solicitan retirar inmunidad al diputado Sergio Arana

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de la Mujer, presentó este martes 28 de marzo una solicitud para la tramitación de antejuicio contra el diputado al Congreso de la República, Sergio David Arana Roca.Por medio de un comunicado, el ente investigador dio a conocer que al legislador se le señala de la posible responsabilidad en la comisión de los delitos de violación y violencia contra la mujer.

Según explicó la entidad, la petición de retiro de inmunidad se planteó en seguimiento a una denuncia, en la cual se sindica al mencionado de actuar con violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado.

La fiscalía detalló que cuenta con elementos racionales para considerar la participación del parlamentario en los hechos denunciados.

diputado Sergio Arana
Foto: CONGRESO

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. en Guatemala se pronuncia por tragedia migrante en México

La Embajada de Estados Unidos de Guatemala emitió este 28 de marzo un comunicado respecto al incendio en un edificio de Migración en Ciudad Juárez, México, que dejó al menos 28 guatemaltecos muertos.





28 migrantes guatemaltecos mueren en incendio en México



03:15 pm
Fuente: Transdoc

Interponen dos recursos de nulidad en contra de la inscripción de Aldo Davila como Diputado

Dos recursos de nulidad fueron interpuestos en contra de la inscripción de Aldo Davila quien busca la reelección como diputado al Congreso de la República.

También fue interpuesto un recurso de nulidad en contra de las candidaturas de Gabriela Dávila Morales y Kenny Dávila Morales ambos hermanos del diputado Aldo Davila. Ambos buscan llegar al Congreso de la República por el partido VOS.

Imagen


Aldo Dávila y su hermana son inscritos para buscar una curul en el Congreso de la República



02:55 pm
Fuente: Transdoc


Bajan los homicidios en Guatemala los primeros dos meses de 2023

En los dos primeros meses de 2023 se registró una reducción en la cifra de homicidios (446) en el país, en comparación con el mismo periodo del 2022 cuando se reportaron 511 muertes, según el CIEN.

De acuerdo con el informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) de enero a febrero se registraron 446 homicidios y el año pasado 511, es decir 65 casos menos, la cifra representa el 13% de reducción.

Además detalló que los departamentos dónde se redujeron más los casos son: Guatemala, Quetzaltenango, Jutiapa, Suchitepéquez, Chimaltenango y Chiquimula. Y los lugares que presentaron un incremento son: Zacapa, Sacatepéquez, Escuintla y Petén.

“Se registraron menos de 200 homicidios en febrero de 2023, con lo cual la tasa interanual bajó a 16.7 homicidios por cada 100 mil habitantes. Del total, 5% fueron víctimas menores de edad (10) y 11% fueron mujeres (20)”, declaró Walter Menchú, experto en Seguridad Ciudadana del CIEN.

Imagen

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Reportan 156 casos de ataques contra personas defensoras de los DDHH, periodistas y funcionarios de justicia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala dijo que registró 156 casos de ataques contra personas defensoras de derechos humanos, incluyendo periodistas y funcionariado de justicia.

"Se observó un incremento de casos de criminalización contra quienes han realizado investigaciones periodísticas y han liderado casos judiciales contra la corrupción, para impedir el ejercicio legítimo de su trabajo y/o de sancionarlos", indicó.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Coalición Winaq y URNG-Maíz presentan su plan de gobierno

El binomio presidencial del partido Winaq y URNG-Maíz, integrado por Amílcar Pop y Mónica Enríquez presentaron su propuesta de plan de Gobierno 2024-2028 el cual tiene tres ejes como pilares fundamentales.

Amílcar Pop destacó como primer punto la reactivación económica, pues señaló que es fundamental hacer producir el país. En este tema se incluiría tecnificar el agro e industrializar la producción.

En tanto, como segundo punto destacó la importancia de iniciar un proceso de transparencia de la recaudación tributaria. “Más de 25 mil millones se pierden en privilegios fiscales y de esa cantidad, en vez de mantener a grandes oligopolios o monopolios en el país, creemos que hay que dirigir parte del capital a la recuperación”.

También plateo la seguridad, educación, salud y vivienda, “Creemos firmemente en reestructurar el Estado, reformar a base de esta inversión que estamos planteando”, indicó.

Agregó que es necesario reformar el sistema de salud y educación, fortalecer el tema de institucionalidad, para atender a los jóvenes y mujeres.


Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Realizan exhumaciones en el cementerio de Cobán por el caso de Cristina Siekavizza

Con el objetivo de localizar los restos de Cristina Siekavizza, personal de la Agencia Especial del Caso Siekavizza, de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, realiza exhumaciones en el cementerio general de Cobán, Alta Verapaz.

Las diligencias se llevan a cabo con apoyo de trabajadores contratados por el ente investigador, con autorización de la municipalidad local y la administración del camposanto, quienes trabajarán en seis exhumaciones.

Imagen

Imagen
Foto: MP
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Plan de seguridad vial para la Semana Mayor busca prevenir incidentes

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil lanzó el plan de seguridad vial para la Semana Mayor 2023. Lo anterior, con la finalidad de prevenir incidentes y agilizar el tránsito vehicular, principalmente las rutas al Pacífico y al Atlántico.

Además, las rutas Interamericana y a El Salvador, informaron las autoridades.

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de tránsito de la PNC informó que dicho plan estará vigente del 5 al 9 de abril en las principales carreteras del país.

Plan de seguridad vial para la Semana Mayor busca prevenir incidentes
Fotos: PNC

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Valladares Molina acude a juzgado para abogar por su hijo Acisclo Valladares Urruela

Acisclo Valladares Molina, ha acudido a abogar por su hijo, Acisclo Valladares Urruela ante la Sala Primera de Corte de Apelaciones, para que esta resuelva que el Juzgado de Mayor Riesgo D deje de conocer el caso contra Valladares Urruela dentro de la carpeta judicial, "Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero".


Captura de video


 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se une al paro realizado por los 48 Cantones

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango llama a la población a "brindar apoyo al Paro Nacional" y afirma que "estamos ante el colapso del país si la inflación o el aumento de los precios de la canasta básica siguen aumentando y los impuestos también".

Imagen



48 Cantones de Totonicapán reiteran que negocios y organizaciones del sector público y privado del departamento se encuentran en paro


 

11:35 am
Fuente: Transdoc


PDH se reúne con representantes de los 48 Cantones

El Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova, llega al Congreso de la República para escuchar las peticiones de los integrantes de la Junta Directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

Se busca que, por medio del PDH, se instale una mesa de diálogo con los diputados, para que los representantes de los 48 Cantones planteen sus peticiones.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé el ingreso de un sistema de alta presión

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió detalles sobre un sistema de alta presión que estará afectando al territorio nacional en los próximos días.

De acuerdo con el Insivumeh, del 26 de marzo al 2 de abril se espera un ambiente estable, acompañado de temperaturas altas al mediodía.

Asimismo, no se descarta la posibilidad de viento durante la madrugada y puntos del país con nublados al amanecer.

De esa cuenta, para este 29 de marzo se espera la presencia de un sistema de alta presión procedente del Norte con velocidades entre 20 a 40 kilómetros.

Esto tendrá un efecto directo en el Altiplano Central, Occidente y Valles de Oriente, favoreciendo a un ambiente fresco durante el día y frío en la noche y parte de la madrugada.

En los próximos días se prevé el ingreso de un sistema de alta presión

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Diputado señalado en el caso Insivumeh, busca reelección con el partido de Neto Bran

Jorge García Silva busca continuar como diputado del Congreso de la República. La solicitud de antejuicio en su contra para poder investigarlo por su posible participación en el desfalco al Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) no es obstáculo para que busque la reelección.

El diputado ya no lo hará con Prosperidad Ciudadana, agrupación con la cual ganó una curul en la actual legislatura, ahora buscará asegurar cuatro años más con el Partido Popular Guatemalteco, que impulsa la candidatura en Mixco de Neto Bran.

García busca ganar una de las 19 curules que otorga el Departamento de Guatemala. En el listado ocupa la segunda casilla.

Jorge García Silva durante una sesión plenaria.
Captura de video

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Autoridades indígenas del país se unen para tomar posesión de Puerto Quetzal

Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán y la Municipalidad Indígena de Sololá, anunciaron su respaldo y apoyo a las autoridades indígenas y organizaciones e instituciones y población en general en la toma del Puerto Quetzal.

Las autoridades que dirigen los bloqueos desde el pasado 27 de marzo pasado, buscan la unificación de las protestas.

A través de un comunicado de los 48 Cantonces, también invitaron a las demás autoridades indígenas a nivel nacional y población en general a que se sumen a dicha lucha.
 

Imagen



PDH se reúne con representantes de los 48 Cantones

 

09:43 am
Fuente: Transdoc

Localizan a guatemaltecos entre ellos menores no acompañados en un camión en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con autoridades del estado de Nuevo León, rescató a 94 personas extranjeras, entre los que hay guatemaltecos, que eran transportadas de manera irregular y en condiciones inhumanas en la caja de un camión.

Elementos de la Fuerza Civil del estado de Nuevo León informaron a los Agentes Federales de Migración sobre la localización de 59 personas adultas que viajaban solas, 19 menores de edad no acompañados y 16 personas que iban en nueve núcleos familiares localizadas en el kilómetro 70 de la autopista Anillo Periférico 100, a la altura del municipio de Juárez de dicha entidad.

Al lugar llegó el personal de INM y se pudo constatar que 47 personas son originarias de El Salvador (30 adultos solos, seis menores no acompañados y 11 personas en cuatro núcleos familiares); 28 provienen de Guatemala (18 adultos y 10 menores no acompañados); diez son originarios de Ecuador (cinco adultos y cinco personas en dos núcleos familiares); siete de Honduras (cuatro adultos y tres menores de edad no acompañados), así como dos personas adultas de la India.

Imagen
Foto: @INAMI_mx

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta más de 3 mil 800 extranjeros remitidos a Migración

En lo que va de 2023, se reportó el ingreso irregular al territorio nacional de 3 mil 894 personas extranjeras, quienes no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de Migración.

A través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), en trabajos interinstitucionales se registró la ubicación de ciudadanos de distintas nacionalidades que se encontraban de manera irregular, anunció Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).

A estas personas se les brinda asistencia humanitaria y luego son trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Además, el informe señala que la mayoría de personas que se albergan y se expulsan provienen de África y Venezuela. Asimismo, se indicó que gran parte de los extranjeros se localizaron en Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Departamento de Totonicapán en segundo día de paro

El día de hoy las calles y avenidas de la Cabecera Departamental de Totonicapán, se encuentran cerradas por segundo día de bloqueos.

Los negocios y organizaciones del sector público y privado permanecen cerrados.

Imagen
 


48 Cantones de Totonicapán reiteran que negocios y organizaciones del sector público y privado del departamento se encuentran en paro



08:38 am
Fuente: Transdoc

28 migrantes guatemaltecos mueren en incendio en México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que 39 migrantes murieron en el incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) a las 21:30 horas en Ciudad Juárez, en la frontera con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) adelantó que entre las víctimas hay 28 migrantes guatemaltecos, sin embargo indicaron que mantienen comunicación con las autoridades mexicanas para brindar el apoyo necesario.

El canciller Mario Búcaro en conferencia de prensa en afirma que trabajarán con México para "averiguar lo que sucedió y dar con los responsables y buscar juicio, castigo y reparación".

De momento, dentro de las víctimas guatemaltecas, solo hay hombres, no mujeres ni menores de edad no acompañados, dijo el canciller, quien dijo que se apoyará en la familia con la repatriación. Añadió que la mayoria de los guatemaltecos fallecidos eran de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

 

Comunicado



Decenas de migrantes han muerto en un incendio en el norte de México, cerca de la frontera con EEUU (Video)



07:59 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía realiza allanamientos en Chinautla

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de personas, con la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realiza allanamiento en Chinautla, para recabar indicios en un caso de distribución de material de abuso sexual infantil.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

24 horas de bloqueos por los 48 Cantones de Totonicapán

Diez carreteras del Occidente del país, la mayoría sobre la ruta Interamericana, cumplen este 28 de marzo 24 horas de estar bloqueadas al paso vehicular luego que la organización 48 Cantones de Totonicapán convocó a manifestar para rechazar el alto costo de los productos de la canasta básica y otras medidas que consideran que afectan a la población en general.

Los bloqueos comenzaron el lunes 27 de marzo en kilómetro 188 de la ruta Interamericana, Cuatro caminos, Totonicapán, a eso de las 5.40 horas y durante las siguientes horas los manifestantes fueron tomando otros tramos.

El reporte de La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) de este 28 de marzo refiere que por el momento, todavía están tapados nueve puntos de la ruta Interamericana a Occidente y otro en la RN-01.

La organización había anunciado el pasado 27 de marzo, que al no haber recibido una respuesta favorable de parte del Gobierno a sus peticiones, los bloqueos continuaría este 28 de marzo.


Foto: LA HORA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Fedecocagua publica comunicado en defensa de Gurtner

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Café de Guatemala (Fedecocagua) emitió un comunicado en el cual expresan su apoyo irrestricto al gerente general de la sociedad, Ulrich Gurtner Kappeler, quien fue aprehendido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por un caso de supuesto lavado de dinero.

En el escrito, los más de 23 mil pequeños productores de café asociados en más de 70 cooperativas registradas, legítimas y operando legalmente, incluyendo las fundadoras de Fedecocagua desde 1969, así como el Consejo de Administración, expresaron el apoyo a Ulrich Gurtner Kappeler en los “difíciles momentos que atraviesa”.

Según Fedecocagua, el ciudadano suizo se ha caracterizado por su honestidad, así como por su lucha por los pequeños productores de café en Guatemala.

“Indudablemente, esto le ha generado enemigos que engañando al sistema de justicia, pretenden acallarlo”, resalta el escrito.

Los miembros de Fedecocagua finalizaron exigiendo que los derechos del gerente general de la Federación sean respetados y convencidos.
 



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala consigue boleto a Copa de Oro

La selección nacional de Guatemala logró derrotar con un marcador de 4-0 a su similar de Guyana Francesa durante la última fecha del Grupo de la Liga de Naciones de la Concacaf, en la conocida como “Liga B”.

El marcador hizo que el conjunto guatemalteco se hiciera con el boleto a Estados Unidos para la Copa de Oro, que se disputará del 26 de junio al 16 de julio de 2023.

Con la victoria, Guatemala sumó 13 puntos, los connacionales dejaron a Guyana con 11, logrando así el primer puesto y el ascenso a “la Liga A”.


Foto: FEDEFUT

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Mulet continuará con candidatura mientras resuelve recursos legales

A pesar de los recursos interpuestos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) contra el candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, ayer inició con su campaña electoral y aseguró que están preparándose para presentar acciones legales en caso se necesiten y así poder participar en las elecciones generales.

Hay varios recursos y acciones legales que también nosotros podemos presentar para detener o retrasar ese proceso (…) Con o sin derecho de antejuicio yo sigo siendo candidato, expresó Mulet.

Según indicó el procedimiento para el retiro de inmunidad es extenso, lo cual llevará varios meses, de aquí a que eso suceda ya se habrá completado el proceso electoral y las elecciones habrán terminado, explicó.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta