Noticias Nacionales al Instante Marzo 29, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 29, martes

Fuente: Transdoc, 29/03/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Marzo 29, martes

Noticias Económicas Marzo 29, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 29, martes

Clima Nacional Marzo 29, martes

Tráfico Marzo 29, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 28, lunes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Fuerte decomiso de más de 150 mil dólares, 12 vehículos y 13 armas de fuego en Chiquimula

El Ministerio Público informó que este martes 29 de marzo fiscales de Delitos de Narcoactividad en seguimiento a información recabada en coordinación con homólogos salvadoreños y con acompañamiento del Ministerio de Gobernación (Mingob) efectuó tres allanamientos.

Las diligencias se llevaron a cabo en inmuebles en Chiquimula, donde se reportan el decomiso armas, municiones y dinero en efectivo.

El Mingob informó este martes que del 1 de enero al 29 de marzo del presente año, las incautaciones generales al narcotráfico suman Q618 millones 10 mil 681.55.

En cuanto a los bienes decomisados ha incautado 90 vehículos valorados en Q2 millones 700, 42 armas de fuego valoradas en Q210 mil.

También ha decomisado 1 mil 207 municiones valoradas en Q 3 mil 621, 40 tolvas valoradas en Q 12 mil y desmanteló un laboratorio clandestino totalmente equipado valorado en Q200 millones.

Lea también: Hombre que denunció robo de US$300 en aeropuerto La Aurora dice que el agente de la PNC que se los quitó amenazaba con deportarlo

Indicios decomisados

959 municiones

27 tolvas

1 escopeta

13 armas de fuego

11 teléfonos celulares

Q240 mil 755 quetzales

156 mil 805 dólares americanos (Q1 millón 202 mil 694)

12 vehículos con placas guatemaltecas y salvadoreñas

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Salud comienza ejecución de estrategia Doctor Móvil Domiciliar

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el inicio de la implementación de la estrategia Doctor Móvil Domiciliar en el área metropolitana del país. Según el MSPAS, esta estrategia llevará a las comunidades diferentes servicios médicos a partir de este viernes 1 de abril en la colonia Cerro Gordo, zona 21 capitalina.

Asimismo, se detalló que Doctor Móvil Domiciliar está a cargo de la Dirección de Área de Salud de Guatemala en conjunto con la Municipalidad de Guatemala.

En ese sentido, la cartera recordó que el Gobierno de Guatemala ha priorizado al sector salud para el desarrollo y acompañamiento de la población.

Salud comienza ejecución de estrategia Doctor Móvil Domiciliar
Foto: MSPAS
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


PNC mantiene operativo para evitar ingreso de pandilleros de El Salvador

Las fuerzas de seguridad de Guatemala mantienen en marcha un plan operativo ante la amenaza de que pandilleros salvadoreños busquen refugiarse en en territorio local.

Los controles se implementaron tras las fuertes medidas que tomó el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, quien aprobó el pasado domingo un régimen de excepción para enfrentar a las pandillas.


Foto: PNC
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Porras se defiende por tacha sobre inclusión en la Lista Engel

Al finalizar las pruebas psicométricas, requisito de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien busca su reelección en el cargo, se defendió ante las tachas en su contra por su inclusión en la Lista Engel y por un supuesto plagio en su tesis.

“Esta tacha tiene su origen en una ley extranjera, que no aplica para Guatemala. En ese sentido, yo presenté mis medios de defensa que ustedes (prensa) lo van a conocer porque mañana los van a hacer públicos los miembros de la Comisión de Postulación, en donde se establece que es una ley no aplicable (…). En ese sentido, esa tacha, obviamente, no tiene ningún soporte probatorio en ninguna ley nacional, sino es una ley extranjera, por lo tanto no aplica”, explicó la jefa del MP.

En cuanto si afecta lo antes mencionado en el funcionamiento del Ministerio Público, Porras respondió que no le afecta, debido a que el ente investigador tiene su propio presupuesto, lo cual respalda todo el ejercicio que desempeña esa institución.


 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


FECI solicita que caso contra Sosa y Santizo siga bajo reserva

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal para que el caso denominado “Cooptación y Corrupción Judicial” en el que está implicada la exfiscal Siomara Sosa y la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, continúe bajo reserva judicial.

Con esta acción el Ministerio Público (MP), busca que ninguna persona que no sea parte del proceso tenga acceso al expediente y a los medios de investigación con los que se cuenta en ese proceso penal.


Foto: Archivo

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


CC anula designación de Gloria Porras como magistrada de ese tribunal

Se da a conocer de manera extraoficial que la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la designación de Gloria Porras como magistrada de ese tribunal y ordenó a la USAC repetir la elección.

Imagen
Foto: PN
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Se registra enfrentamiento entre PNC y vendedores en la zona 7

Hoy martes 29 de marzo, se registró un enfrentamiento entre supuestos comerciantes del mercado San José y la Policía Nacional Civil (PNC)

El conflicto se originó en la 13 avenida y 6 calle A de la zona 7, colonia Quinta Samayoa, luego que el Ministerio Público y la PNC realizaron un allanamiento en comercios que vendían mercadería de contrabando.

En las grabaciones se observa como los supuestos vendedores lanzan objetos a los policías. Preliminarmente se informa de agentes heridos; sin embargo, aún no ha sido confirmado.

A través de sus redes sociales el MP informó que la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros y la PNC realizó allanamiento en un inmueble ubicado en la 6ª. calle 13-21, zona 7 colonia Quinta Samayoa donde se localizó una bodega con cigarrillos y producto que ingresó al país de contrabando.

Imagen
Foto: MP

Imagen
Captura de Vídeo

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Aplazan inicio de juicio para implicados en el caso Hogar Seguro

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal informo que aplaza el inicio de juicio por el caso Hogar Seguro y lo reprograma para el 14 de junio de 2022.

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Extinguen fuerte incendio forestal en Chiché

El personal de distintas brigadas contra incendios forestales y socorristas de Quiché trabajaron por 4 días para controlar el incendio que consumió 617 hectáreas en Chiché.

La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) encabezó las labores, en las cuales también colaboró el Ejército de Guatemala. Según se informó, el siniestro ya fue controlado y sofocado en su totalidad, por lo cual se dieron por finalizadas las operaciones en el lugar.

Sin embargo, se seguirán observando algunos focos de humo por combustible dentro del área afectada, se dio a conocer.

El gobernador de Quiché, Otto Macz, agradeció el trabajo efectuado en el área. Destacó que esto evitó un desastre de gran magnitud, pues había comunidades en riesgo ante el avance de las llamas.

Además, recordó que el bombero forestal Maximiliano Ventura perdió la vida en este operativo y que tres de sus compañeros permanecen hospitalizados debido a las quemaduras que sufrieron durante su labor.

Imagen
Foto: CONRED
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Juez separada del cargo Coralia Contreras busca ser querellante en caso Fugas

La Sala tercera de apelaciones recibió una apelación interpuesta por la juez separada del cargo Coralia Contreras, en la cual se opone a la decisión tomada por el juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal de rechazar su solicitud de ser querellante dentro del caso denominado Fugas.

La apelación presentada, se da en el marco del rechazo que se da en el juzgado, que recientemente giro una orden captura en contra de la juzgadora por su posible vinculación del caso, por lo que considera que no puede ser víctima dentro de este cuando ya se tiene una posible vinculación de una participación dentro del proceso.

En este caso, el Ministerio Público señala a la juzgadora de supuestamente haber colaborado para la emisión de ordenes de libertad falsas con las cuales al menos 7 privados de libertad se dieron a la fuga, situación por la cual tratada de capturar hace una semana sin que los allanamiento tuvieran éxito.

Se espera que los magistrados de la sala tercera de apelaciones conozcan la petición de la juzgadora en los próximos días y decidan sobre si puede o no ser querellante dentro de este proceso.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Caso Cooptación y Corrupción Judicial abogado se entrega a las autoridades 

El abogado Francisco Gallardo señalado en el caso “Cooptación y Corrupción Judicial" se puso a disposición del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, para solventar su situación legal, tras conocerse que tenía una orden de captura en su contra.

El abogado Francisco Gallardo fue ligado a proceso penal por el delito de colusión, la audiencia de primera declaración continúa en desarrollo a puerta cerrada. En estos momentos se discuten medidas de coerción.

Imagen
Foto: LH
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


RENAP reporta mas de 1 millón de DPI por vencer en este año

Según la Dirección de Informática y Estadística del Registro Nacional de las Personas (Renap), un millón 293 mil 574 personas deben renovar su Documento Personal de Identificación (DPI) en el presente año.

De acuerdo con el Renap, las personas deben de renovar el DPI con un mes de anticipación ya que es el “único documento autorizado en la Ley para Identificación de las Personas” indicó.

Por lo anterior, y en cumplimiento al artículo 63 del Decreto 90-2005 que estipula la Ley del Renap, el DPI tiene una “vigencia de diez (10) años, toda vez su titular no modifique su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física, por accidente u otras causas”.

“El DPI es importante para obtener un trabajo, realizar una transacción bancaria, estudiar e identificarse principalmente, y lo mejor es que su renovación o reposición es muy fácil, el usuario paga Q100.00 en bancos autorizados y presenta su boleta en cualquier oficina del Renap” mencionó la institución.

En el caso del Primer DPI adicionalmente se debe presentar la certificación de nacimiento vigente en original y fotocopia.

Pasos para renovar tu DPI con un pago único de Q100 · La Voz de Xela
Foto: LAVOZDEXELA
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Mulet indica que ha presentado solicitud de ampliación y aclaración ante TSE por lanzamiento de un libro

Edmod Mulet indica que ha presentado solicitud de ampliación y aclaración ante el Tribunal Supremo Electoral ante la advertencia que le hicieron por incurrir en "propaganda ilegal" por publicación de un libro.

Asegura que en su libro no hace campaña ni referencia a ningún partido político o nombre en específico de posibles candidatos.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Realizan pruebas psicométricas a aspirantes a FG

La Comisión de Postulación realiza este martes las pruebas psicométricas a los 15 aspirantes a Fiscal General las cuales medirán las aptitudes y las capacidades de los postulantes, entre ellos la actual fiscal general, María Consuelo Porras.

Las pruebas están a cargo de la Universidad del Valle de Guatemala.

Imagen
Foto: EU
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Autoridades desarrollan allanamientos en la capital y municipios aledaños

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una serie de allanamientos en la capital y en municipios aledaños. La Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realiza cinco operativos en las zonas 7, 19, así como en los municipios de San Miguel Petapa y Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias son con el objetivo de recabar indicios relacionados a una investigación que desarrolla la Fiscalía, se detalló.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Continúa el ambiente cálido y soleado en el territorio

Temperaturas máximas en ascenso, ambiente cálido y brumoso, entrada de humedad de ambos litorales y de lluvias es el estado del clima actualmente en el territorio nacional.

Según el boletín meteorológico semanal que emitió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para los próximos días se prevé ambiente cálido y soleado. Además, se estima que habrá nublados con lluvias y posible actividad eléctrica sobre regiones de la bocacosta, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

El instituto también reportó que habrá poca nubosidad alternando con nubosidad dispersa. Asimismo, sobre la región del Pacífico se prevé cielo despejado.

Por otro lado, se indicó que la entrada de humedad favorecerá los nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche sobre la cadena volcánica (incluyendo la zona sur del departamento de Guatemala) y sectores montañosos del occidente.

Asimismo, se prevén lloviznas o lluvias dispersas sobre Izabal, Alta Verapaz y el sur de Petén. Las condiciones atmosféricas favorecerán la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, sin descartar caída de granizo sobre áreas montañosas o de gran altitud.

La poca nubosidad favorecerá la alta radiación solar y temperaturas elevadas principalmente sobre el altiplano central, valles de oriente y el Pacífico.

Continúa el ambiente cálido y soleado en el territorio
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Sismo de 3.4 de magnitud sensible en Santa Rosa

El Insivumeh registró a las 7:05 horas un sismo de 3.4 grados con epicentro en el departamento de Santa Rosa.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantación de marihuana en Petén

Los agentes de la SGAIA erradicaron 40 mil 629 matas de marihuana en la aldea La Rejoya, en Melchor de Mencos, Petén, con un avalúo de aproximadamente Q.15 millones 235 mil 875.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


El MP se pronuncia por el comunicado de los ex magistrados y ex integrantes del CANG

El Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado respondió al pronunciamiento de exmagistrados y exdirectivos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), quienes señalaron una persecución penal contra abogados por ejercer su profesión, asegurando que están “prejuzgando” las denuncias de ciudadanos.

“El MP es una institución con funciones autónomas, que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública”, agregó.

También aseguran que su función es “velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

Imagen

Imagen

 

Abogados y Abogadas de Guatemala se pronuncian ante la persecución penal en su contra

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Gobernación firma proyecto con EE.UU. para fortalecer capacidades en investigación criminal

El Ministerio de Gobernación (Mingob) firmó de un proyecto que busca mejorar las capacidades en la investigación criminal relacionada con la trata de personas y el tráfico ilícito de estas a nivel nacional, enfocado en la efectividad de la Policía Nacional Civil (PNC).

El proyecto fue firmado por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sus viceministros, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp y representantes de la Agencia Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley (INL).

El proyecto que lleva por nombre, “Mejora de las capacidades en la investigación criminal, contra la trata de personas y tráfico ilícito de personas a nivel nacional”, tiene como finalidad, fortalecer las capacidades y habilidades operativas del personal de la PNC.

El Mingob mencionó que el objetivo es que la institución pueda responder de manera efectiva, mejorar la investigación criminal y prevenir la trata de personas, así como aumentar los esfuerzos policiales durante tres años.


Foto: MINGOB
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos resultan heridos al lanzarse de vehículo en marcha en Arizona

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), dio a conocer que personal del Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, ofreció asistencia y protección a tres guatemaltecos que resultaron heridos tras lanzarse de manera forzada de un vehículo en movimiento.

La Cancillería mencionó que esto ocurrió el domingo en Three Points en Arizona, en donde los tres connacionales, con edades entre los 25 a 16 años, eran transportados de manera irregular en la parte trasera de un vehículo.

No obstante, en parte del trayecto “la policía pidió al conductor del vehículo que se detuviera, pero este hizo caso omiso de la advertencia e incrementó la velocidad, mientras gritaba a los guatemaltecos que se lanzaran del automóvil en movimiento, ya que, de lo contrario, ellos mismos los empujarían”.

Al saltar los connacionales se lastimaron, por lo que fueron trasladados a un hospital cercano.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en distintos puntos de Alta Verapaz

Los investigadores de DIPANDA y Ministerio Público realizan cuatro allanamientos, en San Cristóbal, Santa Cruz y Cobán, Alta Verapaz, en búsqueda de indicios para fortalecer una investigación en curso.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta