Noticias Nacionales al Instante Marzo 30, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 30, miércoles

Fuente: Transdoc, 30/03/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Marzo 30, miércoles

Noticias Económicas Marzo 30, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 30, miércoles

Clima Nacional Marzo 30, miércoles

Tráfico Marzo 30, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 29, martes

 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Monitorean centros educativos por cobro de plataformas para clases

La Dirección de Atención al Consumidor a principios de año ha supervisando diferentes centros educativos por quejas de la población guatemalteca en relación a cobros ilegales.

Según la DIACO ha disminuido las denuncias pero varios centros educativos se encuentran en procesos de citación por cobros de plataforma para recibir clases virtuales, método que debería ser sin recargo extra, esto lo indicó el jefe del departamento de verificación.

Hasta la fecha, la DIACO se encuentra realizado verificaciones de oficio por las quejas que han recibido a través de las redes sociales y en su número telefónico.

El Ministerio de Educación en su momento informó que solo están avalados en los centros el cobro de la inscripción y cuota mensual de colegiatura.


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Renap extenderá horario de atención el 31 de marzo

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció por medio de sus redes sociales que el próximo 31 de marzo tendrá un horario extendido hasta 20:00 horas, con el propósito de ajustarse a la disposición de tiempo de los guatemaltecos para que puedan realizar sus trámites.

Las sedes que brindarán este horario serán la central ubicada en la zona 7, oficinas en zona 1, zona 9, Metronorte, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva.

Imagen
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Salud de Guatemala justifica vencimiento de más vacunas

El ministro de Salud, Francisco Coma, justifico el vencimiento de más vacunas Sputnik por "la renuencia de la población a inmunizarse" y que también las dosis contra el covid se vencen en otras partes del mundo.

El funcionario aseguró que la institución que dirige ha cumplido con la implementación de estrategias por las cuales "se llegó a todos los lugares y encontramos todo tipo de situaciones", dijo al concluir una citación en el Congreso de la República.

Parte de que las estrategias que funcionan, según Coma, "es la aplicación de más de 16 millones de dosis", lo que equivale al 42% del total de la población y que mantiene en Guatemala en el último puesto de la vacunación en la región.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Inician con el plan de seguridad en frontera entre Guatemala y El Salvador

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) giraron instrucciones a la Policía Nacional Civil (PNC) para que se refuercen los operativos fronterizos entre Guatemala y El Salvador.

El Mingob detalló que las acciones se efectúan con el objetivo de establecer el orden público y dar seguimiento a la disminución de la incidencia criminal, además de prevenir lo que ocurre en el vecino país.

En esa línea, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, y sus viceministerios de Seguridad y Antinarcóticos han establecido planes de seguridad.

Hay varias operaciones que mantiene la PNC; sin embargo, la que hoy nos absorbe la atención es un plan de operaciones con puntos de control a nivel nacional, refirió Barrientos.

Por lo anterior, explicó que los operativos se llevarán a cabo principalmente en los departamentos que colindan con El Salvador.


Foto: MINGOB
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Gobernación juramenta a Viceministro Administrativo

El Ministro David Napoleón Barrientos Girón, juramentó al nuevo Viceministro Administrativo quien será desde hoy el responsable del Segundo Vice despacho.

Para ocupar tan importante y responsable cargo fue juramentado Otto René Gómez, quien será el encargado de administrar de forma eficiente los fondos asignados a la cartera del Interior, y, que ello redunde en una mejor atención a la ciudadanía guatemalteca en todas sus gestiones que realizan en las distintas dependencias con que cuenta el Ministerio, y en materia de mantener el orden público y sobre todo la seguridad y La Paz en el país.

Durante el juramento el Ministro señaló “Señor Otto René Gómez, jura por su honor de ciudadano, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Segundo Viceministro de Gobernación, para el cual ha sido designado, ser fiel a la Constitución Política de la República, respetar y cumplir las leyes del país”, a lo cual el nuevo Viceministro respondió, “Si, juro y prometo”, con lo que el Ministro Barrientos Girón, aprovechó para darle la bienvenida al equipo de trabajo y lo felicitó por el cargo.


Foto: GOBERNACIÓN
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Detienen a presunto integrante de organización criminal dedicada al sicariato y trasiego de drogas

La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Publico (MP), logró la detención de un presunto integrante de una organización criminal dedicada al sicariato y trasiego de drogas.

Las acciones se efectuaron en la 17 avenida 15-00, zona 1 capitalina, donde se detuvo a Ervin Daniel Navas Herrera, de 25 años, alias Piporro.

Según las autoridades, los allanamientos se efectuaron en seguimiento a diligencias judiciales. Estas fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, por el delito de asesinato.

PNC detiene a integrante de organización criminal en zona 1 de la ciudad./foto: PNC.
Foto: PNC
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Embajador de EE.UU. en Guatemala realiza gira para conocer lugares de inversión

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informa que el embajador estadounidense en Guatemala, William W. Popp, inició su viaje a Sololá para conocer la inversión de EE. UU. en crecimiento económico, salud y comercio.

Imagen

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Incautan más de 618 millones de quetzales al narcotráfico durante primer trimestre del año

El reciente informe del Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que el valor de incautaciones de drogas, bienes y dinero relacionado con el narcotráfico suma 618 millones 10 mil 681 quetzales. Tal cifra corresponde a lo confiscado entre el 1 de enero.

Ante esto, el Mingob reiteró que las denuncias de la ciudadanía a través de la línea antinarcótica 1577 han sido clave para alcanzar estos resultados.

Asimismo, destacó la labor del Viceministerio Antinarcótico y el trabajo operativo de los agentes de la Subdirección General de Análisis de Investigación Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esta tarea se ha contado con el apoyo del Ejército de Guatemala y la Fiscalía contra la Narcoactividad, del Ministerio Público, así como de aliados internacionales.

Se incautan más de 618 millones de quetzales al narcotráfico durante primer trimestre del año
Foto: MINGOB
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala asume la presidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo

El día de hoy Guatemala asumió la presidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo durante el acto fue de esa rama jurídica, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo en Lima, Perú.

Imagen
Foto: EU
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Realizan investigación en zona 16 tras denuncia de de explotación en niños y ancianos

Con relación al caso de maltrato contra menores de edad en un centro comercial de la zona 16, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia inició de manera inmediata la investigación al respecto.

La Fiscalía se constituyó en el lugar de los hechos y se logró la individualización de tres personas. Mediante dichas diligencias, se obtuvo medios probatorios y diversos indicios para fortalecer la investigación.

 

PGN confirma denuncia de Centro comercial Cayala sobre posible red de explotación en niños y ancianos

 

11:26 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones Sociales, ciudadanas y pueblos de Guatemala expresaron su rechazo a Giammattei y Consuelo Porras

Por medio de una conferencia de prensa las Organizaciones Sociales, ciudadanas y pueblos de Guatemala expresaron su rechazo ante la acciones del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras, así también dieron su apoyo a la jueza Erika Aifan.

La actividad se realizó afuera de la Corte Suprema de Justicia.


Captura de Vídeo
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


INDE agradece la ampliación al aporte de la Tarifa Social a la energía eléctrica en Guatemala

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) emitió un comunicado en el que agradeció la ampliación presupuestaria por medio de la Ley del Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Social, aprobada por el Congreso de la República.

Imagen


Gobierno valora aprobación de Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica?
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Autoridades erradican plantación de marihuana en Petén

El Ministerio de la Defensa dio a conocer que finalizó la erradicación de plantaciones de marihuana localizadas en Melchor de Mencos, Petén, donde fueron destruidas 123 mil 120 matas valoradas en aproximadamente Q44.4 millones.

Imagen

Imagen
Fotos: Gobernación
 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Inicia sesión de la Comisión de Postulación para elegir nómina a FG para el periodo 2022-2026

Hoy inicia la sesión de la Comisión de Postulación para elegir nómina a Fiscal General para el periodo 2022-2026.

Realizan recomendaciones a los comisionados que por lo menos den unos 20 minutos de lectura por cada informe de los aspirantes.

Esto luego que los comisionados señalaron el poco tiempo que se cuenta y la magnitud del informe.

Imagen
Foto: LH
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.9 de magnitud con epicentro en Océano Pacifico

El Servicio Sismológico de Guatemala informó que a las 10.01 horas de este miércoles 30 de marzo se registró un movimiento sísmico con epicentro en Ocós, San Marcos.

La Cruz Roja Guatemalteca informó que el temblor fue de magnitud 4.9 con epicentro en Océano Pacifico. 

 

Imagen

Imagen
 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno valora aprobación de Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica

El Gobierno de Guatemala manifestó su satisfacción por la aprobación de la Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica.

La aprobación de esta ley, que corresponde al Decreto 25-2022, estuvo a cargo del Congreso de la República.

Asimismo, se recordó que derivado de la aprobación, la tarifa social se brindará a las familias que consuman no más de 100 kilovatios hora al mes. Se prevé que esta disposición se haga efectiva a partir de abril de 2022.

Imagen

Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


PGN confirma denuncia de Centro comercial Cayala sobre posible red de explotación en niños y ancianos

Luego que la empresa de seguridad privada del Centro comercial Cayala, asegurara que desde hace varios meses, han detectado una red de trata y explotación que transporta a menores y personas de la tercera edad, a dicha área para pedir dinero.

La Procuraduría General de la Nación confirma la recepción de una denuncia, con fecha del 28 de febrero de 2022, indicando el posible acarreamiento de menores de edad para ser sometidos a mendicidad en Cayalá; sin embargo, no se ubicó a ninguna víctima del escenario denunciado.

Imagen


Fiscalía sanciona a agentes de seguridad privada por agresión a niños (Vídeo)

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Giammattei celebra condena de César Montes

Luego que se conociera la sentencia de 175 años de prisión a Julio César Macías alias “César Montes” el presidente Alejandro Giammattei por medio de sus cuentas en redes sociales publicó que celebra la condena.

“Celebro que César Montes haya sido condenado a 175 años de cárcel tras ser vencido en juicio por el asesinato de 3 soldados en pleno cumplimiento del deber. Hoy se hace justicia en su memoria”, afirmó.




César Montes es condenado a 175 años de Prisión
 

08:55 am
Fuente: Trandos 

Allanamientos por el MP en Alta Verapaz y Baja Verapaz

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan allanamientos en Alta Verapaz y Baja Verapaz, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

En el barrio San Francisco, Jalapa, también se realiza un allanamiento en seguimiento a un caso de extorsión.

Imagen
Foto: PNC
 

08:35 am
Fuente: CONRED


Inicio de temporada de lahares en volcanes de fuego y Santiaguito


El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, informa a través de su institución científica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, sobre el inicio de la temporada de descenso de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, producto al inicio adelantado de la temporada de lluvias según refiere el boletín vulcanológico especial Número 016-2022.

Según la información de INSIVUMEH, los lahares podrían comenzar a presentarse en consecuencia de las lluvias que ya se han registrado de manera previa y también de acuerdo a las perspectivas climáticas de marzo y abril, que indican el inicio adelantado de la época lluviosa sobre la cadena volcánica del país.

Como resultado de la actividad eruptiva registrada en dichos volcanes durante los meses de febrero y marzo, las barrancas ubicadas en las faldas de estos edificios volcánicos se encuentran rellenas por depósitos de bloques de roca y ceniza producidos por flujos piroclásticos. Este material se concentra sobre las barrancas principales de los colosos en mención y que ante las lluvias que se podrían generar, estos producirían el descenso de lahares.

Ante esta situación se mantiene la comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la CONRED con líderes comunitarios y autoridades municipales, acción que se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta, así como la emisión de los respectivos avisos informativos con recomendaciones a autoridades locales y pobladores de las comunidades aledañas a dichos colosos.

Por tanto, se recomienda a la población el atender a los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como EVACUACIONES PREVENTIVAS. Evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de barrancas o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de peligro. Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas.


Foto: conred
 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Incendio forestal deja varios fallecidos en Santa María Chiquimula, Totonicapán

Un incendio forestal dejó 3 personas fallecidas y más de una docena de heridos con fuertes quemaduras, se informa que el siniestro fue en paraje Xalkata de la Aldea Racana, Santa María Chiquimula, Totonicapán.

Se continúa con la búsqueda de algunas personas que se encontraban sofocando el incendio. Los heridos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Regional de Occidente.

Imagen
Foto: CONRED
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía sanciona a agentes de seguridad privada por agresión a niños (Vídeo)

El Ministerio Público (MP) dio más detalles sobre el caso de maltrato a menores de edad en el área de Cayalá en la zona 16. El incidente se difundió en redes sociales, por medio de un video grabado por un ciudadano.

Según el MP, la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia trabajó «inmediatamente en el caso» de maltrato en contra de dos niñas.

La Fiscalía ubicó a tres personas, un hombre y dos mujeres, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer Delitos Cometidos en contra de Niñas, Niños y Adolescentes, sindicados de haber cometido el delito de maltrato contra personas menores de edad.

A decir del MP, a petición de la Fiscalía, el juzgado sancionó a las tres personas con la entrega de Q6 mil a la entidad Ayuvi, y otros Q6 mil a un hogar de niños.

En la resolución, el juzgado ordenó que deben asistir a la escuela de padres y que la empresa de seguridad debe capacitar a sus empleados para «aprender a tratar situaciones similares con niños en estas condiciones», explica el MP.

Los tres agentes de seguridad privada deberán participar en la escuela de padres de familia en terapias psicológicas, como prevención, proceso en el cual estará involucrada la Procuraduría General de la Nación (PGN).

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Puerto Barrios, Izabal

En Puerto Barrios, Izabal, investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan cuatro allanamientos en búsqueda de indicios para fortalecer una investigación de un hecho de violencia.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

César Montes es condenado a 175 años de Prisión

El ex militar César Montes fue condenado a 175 años de Prisión por asesinar a 3 soldados en Semuy 2 El Estor el 3 de Sept 2019.

Imagen
Foto; ND

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta