Noticias Nacionales al Instante Marzo 31, jueves

Noticias Nacionales al Instante Marzo 31, jueves

Fuente: Transdoc, 31/03/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Marzo 30, miércoles

Noticias Económicas Marzo 30, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 30, miércoles

Clima Nacional Marzo 30, miércoles

Tráfico Marzo 30, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 30, miércoles






03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala gana medalla de plata en la prueba femenina por equipos de foso olímpico en Lima


El Comite Olimpico inform que el equipo de Guatemala formado por Adriana Ruano, Stefanie Goetzke y Ana Soto lograron este jueves la medalla de plata en la prueba femenina de foso olímpico (trap) por selecciones de la Copa del Mundo de tiro al plato que se disputa en Lima.


Imagen
COG



03:00 pm
Fuente:  Transdoc


URL y UNOPS firman convenio de colaboración

La Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para promover el intercambio de experiencias, la innovación científica, la profesionalización de las entidades estatales y la gestión pública justa y equitativa.

El convenio permitirá la colaboración entre el sector académico y los proyectos que la agencia de ONU implementa en Guatemala y en América Latina y el Caribe.  





02:40 pm
Fuente: Transdoc


Director de desarrollo de adolescentes de Unicef visita Guatemala


El director global de educación y desarrollo de adolescentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Robert Jenkis realiza una visita al país para conocer la situación y necesidades educativas de la niñez guatemalteca y presenció programas de educación inicial, educación extraescolar y formación ocupacional. 

Jenkis realizó una gira de dos días, para conocer los programas del Ministerio de Educación que apoya Unicef en Chirripec, Alta Verapaz, en donde tuvo la oportunidad de hablar con líderes comunitarios, madres y estudiantes de distintos programas. 


Imagen

Imagen
@unicefguatemala





02:20 pm 
Fuente:  Transdoc


Ministro Pimentel indica que subsidio a combustibles se aplicaría desde el 5 de abril

El titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel, asistió este jueves al Congreso de la República, donde estaba programada su interpelación.  Luego de que la sesión se levantara por falta de quórum, Pimentel recordó que mañana, 1 de abril, entra en vigor el subsidio a los consumidores de gas propano.

Además, indicó que el subsidio para los consumidores de diésel y gasolina regular, se podrá aplicar el 5 de abril.





02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital Roosevelt realizará jornada de donación de sangre

El Hospital Roosevetl llevará a cabo una jornada de donación de sangre, con el objetivo de abastecer su banco de sangre para la Semana Santa 2022. 

Imagen





01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Recorrido procesional de “Cristo de la Preciosa Sangre”, del Templo de San Francisco

Luego de dos años, saldrá el cortejo procesional de “Cristo de la Preciosa Sangre”, del Templo de San Francisco, en el Centro Histórico para esta Semana Santa 2022?. La hora de salida será a las 18:00 horas y la entrada a su templo a las 22:00 

Imagen



La Procesión saldrá junto a la de “Nuestra Señora de Dolores”, del templo ubicado en el Paseo de la Sexta. Estas saldrán en el Quinto Viernes de Cuaresma

Imagen




01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión de Finanzas avala préstamo por US$ 500 millones

En solo ocho días la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso dio dictamen favorable a la iniciativa 6050, la cual contiene el convenio de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación Ante la Crisis en Guatemala y que el Gobierno asegura representa una deuda “más barata”.

La propuesta enviada al Legislativo por el presidente Alejandro Giammattei ingresó a la Comisión de Finanzas el pasado 23 de marzo y ocho días después recibió el aval de la sala presidida por el diputado oficialista, Cándido Leal.

Leal argumentó que “se debe resaltar que las propuestas de ley no son para nuevos préstamos, sino un cambio financiero que ayuda a reducir los costos de interés».



01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Fechas y horarios oficiales para entrevistas y conocer planes de aspirantes a FG

Comisión de Postulación oficializa fechas y horarios para que los aspirantes a candidatos a dirigir el Ministerio Público se presenten a entrevista para dar a conocer sus planes en dado caso sean electos como Fiscal General para el período 2022 - 2026.

Imagen


Imagen

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Con el vencimiento de las vacunas Sputnik habrá pérdidas por Q353 millones  

El vencimiento de otras 2.9 millones de vacunas Sputnik V estaría aumentando a Q353 millones las pérdidas de fondos, denunciaron este jueves diputados de oposición.  De acuerdo a diputados esa cifra podría elevarse.

Con celulares en mano, los diputados de oposición visitaron nuevamente el Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud y denunciaron la pérdida millonoaria de vacunas. Durante una visita, también se constató que otros dos lotes de las vacunas rusas llegaron a su fecha límite este 31 de marzo.

Anteriormente, a finales de febrero, otro millón de dosis Sputnik V llegaron a su fecha de vencimiento y no pudieron ser utilizadas. Hasta ese momento, la cartera de salud confirmó que la compra había representado Q84.3 millones, aunque los diputados estiman que asciende a Q96 millones.


Vacunas Sputnik que se vencen este jueves:

1 millón 148 mil 282 vacunas del componente 1

1 millón 753 mil 370 vacunas del componente 2

2 millones 901 mil 652 vacunas en total







12:00 pm


Canciller Mario Búcaro se reúne con secretario de la OEA

Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió este jueves 31 de marzo con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para tratar temas de Derechos Humanos, democracia, cambio climático, seguridad, transparencia y combate a la corrupción.

Imagen
Minex




11:20 am
Fuente:  Transdoc


CC reafirma fallo que rechazó antejuicio contra el magistrado Wilber Castellanos

La Corte de Constitucionalidad (CC) reafirmó el fallo que rechazó la solicitud de antejuicio contra el magistrado Wilber Estuardo Castellanos, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), promovió un amparo ante el alto tribunal en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no avaló la petición de retiro de inmunidad contra esta persona.  Los magistrados del Organismo Judicial tomaron la referida decisión sin entrar a conocer la acción promovida por la fiscalía, por medio de la cual buscaba que el funcionario judicial pudiera ser investigado.

Según las pesquisas preliminares, Castellanos sería parte del grupo de personas que supuestamente coordinó acciones para manipular la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.






11:00 am
Fuente:  Transdoc


Conred:  5119.90 hectáreas consumidas por incendios forestales

Según el último informe de la Conred, en la actual temporada de incendios forestales se han identificado 5119.90 hectáreas consumidas y 544 incendios tanto en áreas forestales (348), como no forestales (196).


Imagen




10:40 am
Fuente:  Transdoc


Rescatan a adolescentes víctimas de explotación laboral

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que como resultado de un operativo coordinado por la Fiscalía contra la Trata de Personas se rescató a dos adolescentes que eran víctimas de explotación laboral. También se capturó a dos personas.

El personal fiscal, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realizó una serie de allanamientos en inmuebles ubicados en Villa Hermosa, municipio de San Miguel Petapa, y la zona 18 de la ciudad de Guatemala, en donde se rescató a un adolescente de 16 años quien era empleado desde hace cuatro meses y atendía una tienda de 5:30 a 22:00 horas, sin tener descanso y también pernoctaba en el lugar en condiciones inadecuadas.

En Villa Hermosa se realizó el rescate de una adolescente de 14 años, procedente de Santa Lucía la Reforma, Totonicapán, que laboraba en una tortillería.

Rescatan a adolescentes víctimas de explotación laboral

 

Imagen
Fotos.  MP





10:30 am
Fuente:  Transdoc


CSJ separa del cargo a la jueza María Salazar, del Juzgado de Niñez y Adolescencia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) separó del cargo a la jueza María Salazar, del Juzgado de Niñez y Adolescencia, quien fue denunciada por la familia del ciudadano ruso, Igor Bitkov, por una resolución dictada en el caso de su hijo



10:15 am
Fuente:  Transdoc


Ministro de Salud reconoce que vacunación a menores de 12 años no avanza

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, sigue implementando la vacunación a niños y niñas de 6 a 11 años, pero el Ministro Francisco Coma, reconoce que no están avanzando como estaba previsto. 

Según el MSPAS, las principales razones para que los menores de edad de esas edades no se estén vacunando, es porque los padres no han tenido credibilidad en que la vacuna de la marca Moderna, sea la mejor opción para los menores de edad, y la otra porque han preferido esperar a que sean vacunados con la marca Pfizer.

El ministro Coma, cuando se anunció esta fase de la vacunación, dijo que 2 millones 202 mil niños de 6 a 11 años se espera que sean vacunados mediante estrategias como visitas de brigadas. Agregó que se ha sensibilizado a los líderes comunitarios con información sobre impacto de covid-19, para que apoyen en las vacunaciones y visitas de casa en casa.


Imagen





10:00 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala escala posiciones en el ranquin FIFA

La Selección Nacional tuvo sus primeros dos partidos amistosos de año, ambos fueron triunfos ante Cuba (1-0) y Haití (2-1), victorias que sirvieron para escalar posiciones en el ranking FIFA.

Guatemala se ubica en la posición 118 del ranking FIFA, escaló 5 peldaños con respecto al ranking publicado en febrero del año en curso , donde se ubicaban en el 123.








09:45 am
Fuente:  Transdoc


Secretario de Comunicación dice que préstamo es sustitución de deuda


En una comunicación que se tuvo con el Diario La Hora, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López se refierió sobre la deuda con el Banco Mundial y dijo:  “Más deuda: Gobierno quiere préstamo por US$500 millones” con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que este se solicitó para la sustitución de una deuda y afirmó que no es más endeudamiento para el país.

López aseguró: “al respecto me permito indicar que dicho préstamo constituye una sustitución de deuda, que implica un ahorro considerable en pago de intereses y no elevará el nivel de endeudamiento tal como se aseveró en la publicación mencionada”.





Gobierno adquirirá deuda con el Banco Mundial para pagar otro préstamo (Video)





09:30 am
Fuente:  Transdoc


USAC publica convocatoria para elección de representante ante Junta Monetaria


El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala publicó este jueves en el Diario de Centro América una convocatoria para elección de representantes ante la Junta Monetaria.

Según la publicación, los interesados pueden enviar su hoja de vida hasta el martes 19 de abril a las 16 horas, vía correo electrónico.

 

Imagen




09:18 am
Fuente:  OIM Guatemala


OIM: Niñez migrante retornada enfrenta las mismas carencias de las que huyó

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron hoy los resultados de la Encuesta sobre niñez y adolescencia migrantes no acompañadas, realizada en El Salvador, Guatemala y Honduras, y que profundiza en las características sociodemográficas y educativas de esta población, su trayecto migratorio, la composición de los hogares, las condiciones de vivienda, la recepción de las remesas y datos laborales.

De acuerdo con los resultados, la principal motivación de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados para salir de sus países es la mejora de sus condiciones de vida. Esta respuesta muestra una tendencia similar tanto en El Salvador (52%), Guatemala (74%) y Honduras (71%). Otras motivaciones mencionadas fueron: la reunificación familiar, la búsqueda de trabajo y la inseguridad.

Guatemala es el país que presenta los más altos números en rezago educativo. Seis de cada 10 no cumplió con la escolaridad mínima esperada. En Honduras el 42.7% no cumplió el índice evaluado y en El Salvador el 37%.

 

El levantamiento de información fue realizado por la OIM entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, del 2021, a los recursos familiares de la niñez migrante no acompañada en los centros de recepción de cada país, para evitar la revictimización y en apego al principio de interés superior de la niñez. En El Salvador se condujeron 348 entrevistas, en Honduras 771 y en Guatemala 2,842. En Guatemala, la población indígena entrevistada fue del 60%.

Esta investigación fue llevada a cabo en el marco del proyecto Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, ejecutado por la OIM y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sin embargo, los resultados no reflejan las posturas o pensamientos de ninguna de las dos organizaciones mencionadas.


Imagen
Foto:  OIM




09:00 am
Fuente:  Transdoc


Ocho monitores de correccional son capturados por consumir bebidas alcohólicas

Un total de ocho monitores del Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones etapa 2, que pertenece a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) fueron detenidos porque fueron sorprendidos la madrugada del miércoles, 30 de marzo, consumiendo bebidas alcohólicas en el interior del centro, ubicado en San José Pinula.

Según la información policial, las personas ingerían alcohol en horas de trabajo.

Los detenidos son:

Italo Vargas Bárcenas

William Castillo Revolorio

Lester Cáceres

Edgar Ical

Hugo Otoniel Aguilar

Obed Orozco

Wilder Méndez; y

Rubelindo Miranda





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Senador estadounidense se reunió con el canciller guatemalteco Mario Búcaro

El senador estadounidense Marco Rubio se reunió con el canciller guatemalteco Mario Búcaro y en su cuenta de Twitter afirmó que discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los EE. UU. y la paz para la región.

Imagen
Foto:  Senator Rubio Press





07:40 am
Fuente:  Transdoc


MP realiza allanamientos contra explotación infantil y la extorsión 

El Ministerio Público por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas con apoyo de la PNC realiza 5 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias.

Las cuales se realizan en inmuebles ubicados en el municipio de Patzún y aldea El Rosario en Chimaltenango; Jocotenango, Sacatepéquez; Cuilapa, Santa Rosa y en el departamento de Guatemala.




Imagen
MP


Allanmientos contra la Extorsión:

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la PNC realiza 19 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Ciudad de Guatemala. Ampliaremos.


Imagen




07:25 am
Fuente:  Transdoc


MP se retracta y aún analiza medidas por agresión a menores de edad (Video)

Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación criticó las acciones de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia y asegura que no ubicó a adolescentes y niñez en condiciones de mendicidad en el Centro Comercial de la zona 16, como denunció la empresa de seguridad privada. La PGN rechazó que los agentes hayan recibido una salida alterna en el proceso.

Ante tal comunicado, el Ministerio Público aclaró que “borró por error la información” relacionada al caso de maltrato de las menores en el centro comercial y que ha pedido “una medida” para desjudicializar el caso.

Por ahora, la fiscalía indicó que “se encuentra analizando el tema” y aún “no ha sometido a control jurisdiccional ninguna petición”. 






07:10 am
Fuente: Transdoc


Reyfeato General se llevará a cabo el sábado en el Estadio Revolución

El Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores dio a conocer por medio de las redes sociales que el Reyfeato General e la Universidad de San Carlos de Guatemala de este año se llevará a cabo el próximo sábado, 2 de abril.

El evento se llevará a cabo en el Estadio Revolución a partir de las 15:00 horas y el ingreso tendrá un costo de Q25.

“Porque la Huelga no la para nadie, el Honorable Comité de Huelga 2,022 les invita cordialmente a la elección de nuestro portavoz, expresaron.  


Puede ser una imagen de texto





07:00 am
Fuente:  Transdoc


Postuladora acepta e incorpora pruebas de descargo por señalamientos

La Comisión de Postulación aceptó e incorporó a los expedientes de los cinco postulantes señalados las pruebas de descargo de los impedimentos planteados contra aspirantes a fiscal general pero hace cuatro años discutieron y analizaron dichas pruebas. 

Durante 8 horas los comisionados dieron lectura a los medios probatorios presentados por las objeciones admitidas por la Postuladora en contra Henry Alejandro Elías Wilson, Eliseo Rigoberto Quiñonez Villagrán, Óscar Miguel Dávila Mejicanos, Jorge Luis Donado Vivar y María Consuelo Porras Argueta.  No obstante, la Ley de Comisiones de Postulación no establece en ningún artículo que los señalamientos sean un motivo de exclusión, o bien, que los mismos sean sometidos a una votación.

Según el cronograma, la siguiente fase del proceso de postulación es la entrevista de los comisionados a cada uno de los aspirantes. De esta cuenta, la Comisión de Postulación modificó la fecha de las entrevistas que estaba programada que iniciara este viernes 1 de abril, sin embargo, se realizarán el 4, 5 y 6 de abril, con cinco entrevistas cada día y un máximo de una hora por cada aspirante. 


Imagen
Foto:  Guatemala Visible 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta