Noticias Nacionales al Instante Mayo 03, Martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 03, Martes

Fuente: Transdoc, 03/05/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Mayo 03, Martes

Noticias Económicas Mayo 03, Martes

Caricaturas Nacionales Mayo 03, Martes

Clima Nacional Mayo 03, Martes

Tráfico Mayo 03, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 02, Lunes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


APG señala riesgo en la libertad de prensa en Guatemala

Por medio de un comunicado, el Observatorio de los Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG asegura que el gobierno de Alejandro Giammattei es el que más represión, persecución e intolerancia hacia la prensa registrando de enero de 2020 a marzo del 2022 con 313 ataques.

Mientras que en el primer trimestre de este año se reporta 29 denuncias de periodistas y agresiones contra la prensa. En el informe denominado “Estado de Situación de la Libertad de Expresión – primer trimestre 2022-” se señala que se está agrediendo a la prensa y tratando de dañar su credibilidad y crear zozobra.

Imagen

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MP da beneficio de prisión preventiva a Gustavo Adolfo Soto

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos logró que se dicte auto de procesamiento y prisión preventiva en contra de Gustavo Adolfo Soto Osorio por los delitos de peculado por sustracción y estafa mediante alteraciones contables.

Según la fiscalía Soto Osorio permitió la sustracción de Q21 millones del Pan de Prestaciones del Empleado Municipal durante el periodo 2011-2014 cuando desempeñó el puesto de auditor interno.

Imagen
 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 21 por agresión sexual

Autoridades de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan operativos en la colonia Guajitos, zona 21, en seguimiento a una investigación por agresión sexual.

Imagen
Foto: MP
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


SAT espera un acuerdo con Transportistas y productores de maíz

El gremio de transportistas y productores de maíz de la región norte de Guatemala realizo una conferencia de prensa este lunes a las afueras de casa presidencial.

Esto con el objetivo de exigir la libre comercialización maíz, además de la instalación de una mesa de dialogo que buscara detener los "abusos de las autoridades en las carreteras".

Esto derivado de la inauguración el pasado enero de puestos de control aduanero que busca evitar la cultura de defraudación fiscal.

El superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, se refirió esta problemática e indico que se tenía previsto realizar una reunión; sin embargo, derivado de un decomiso, ya no se realizó, resaltando que se debe cumplir con la ley.


Foto: SAT
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Fedefut anuncia nueva plataforma para el desarrollo del fútbol femenino

El día de hoy Fedefut presentó de manera oficial la nueva estrategia del fútbol y el programa de desarrollo de ligas que con la ayuda de FIFA se implementarán en Guatemala a partir de este 2022 y que dará inicio el 14 de mayo.

Por medio de una conferencia de prensa, que contó con Jorge Jiménez, asesor de FIFA, y Lucía Mijares, experta de desarrollo del fútbol femenino de FIFA, quienes trabajaron de la mano con la Fedefut en la planificación de esta estrategia, presentaron la manera en la que se trabajará el fútbol base femenino en Guatemala.

El nuevo proyecto contará con apoyo de 100 mil dólares de parte de FIFA para los primeros dos años, el dinero será dividido de manera igualitaria entre los torneo de 2022 y 2023.

Imagen
Foto: FEDEFUT
 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Interpol desactivó la alerta roja para Julio Ligorría

A petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, la Organización International de Policía Criminal (Interpol) desactivó la alerta roja internacional girada para capturar al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien aún tiene una orden de aprehensión vigente en el territorio nacional, por su presunta implicación en el caso Construcción y Corrupción.
 

MP solicita desactivar alerta roja en contra del exembajador de Guatemala en EE.UU.

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei inicia con segunda ronda de entrevistas a aspirantes a FG

El presidente Alejandro Giammattei inicia con la segunda ronda de entrevistas en el cual inicia con el candidato a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026 Henry Alejandro Elías Wilson quien es actual Magistrado Vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio.

El presidente le consultó si podía ampliar la propuesta de optimización de casos, a lo que el candidato respondió que para reducir la mora fiscal existente en el MP , deben ser efectivas las medidas desjudicializadoras, de forma eficaz e inmediata.

Esto va de la mano de una buena capacitación. El fiscal no debe estar “chineando” una denuncia si no es constitutiva. Se debe tener una depuración de las denuncias que no tengan un sustento jurídico”, finalizó.

Henry Elías opina de la prisión preventiva, que el MP tiene que estar en la capacidad de saber cuándo optar por prisión preventiva y cuándo no. “Si no hay peligro de fuga ni obstaculización de la verdad, ¿por qué tener a la persona presa?” indico.

Imagen
Foto: GV


Como segunda entrevista siguió la candidata a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Darleene Apolinia Monge Pinelo, actual Jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

El presidente comento que el MP ha sido utilizado para plataformas políticas, incluso para lanzar candidaturas a la presidencia, "con la fiscal actual estos parámetros han cambiado", preguntó al candidato ¿qué haría para que esto no se repita?

Entre los cambios específicos para el manejo de casos, Monge Pinelo comentó que tiene que ser más ágil el manejo de casos, se tienen que establecer plazos de investigación para que las personas vean que se está buscando una justicia pronta.

Darleene Monge optaría por reformar la Unidad de Capacitación, si llegara a ser electa como Fiscal General, crearía la Escuela de Capacitación en donde el personal estaría 3 meses formándose.

Imagen
Foto: GV


Como tercera entrevista siguió la candidata a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, actual Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

El presidente le consultó a Porras qué entidades estatales con las que no ha trabajado tomaría en cuenta para colaborar con el MP, respondió que se tiene cooperación con todas las autoridades del Estado de Guatemala para cumplir con las funciones del MP.

"Con lo que establece la Ley Orgánica del MP tenemos convenios de cooperación con varias instituciones para tener proyectos novedosos de justicia, entre ellos, los modelos de atención integral para niñez y mujeres".

"Esto para poder brindar justicia a los grupos vulnerables. Este modelo también permite darles apoyo psicológico y educativo. También tenemos convenios de buena gobernanza con instituciones del Estado para transparentar el actuar de los funcionarios públicos"

También mencionó la coordinación con instituciones de medio ambiente, Ministerio de Trabajo y la cooperación con entes internacionales, por ejemplo con agencias de Estados Unidos, Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Naciones Unidas, apoyo técnico de OEA y embajadas.

Sobre el modelo de justicia para atender a la niñez y adolescencia, y las mujeres, considera que se redujo la mora en estos casos, ya que se han articulado esfuerzos con otras entidades del Estado.

Imagen
Foto: GV
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Inicia sesión para conocer cuales son los expedientes que cumplen con los requisitos para la postulación de nuevo PDH

Inicia sesión de Derechos Humanos en donde aprueban la agenda respectiva, entre la que resalta el conocimiento de los aspirantes que cumplieron o no con los requisitos de la convocatoria para la selección de candidatos a nuevo Procurador de los Derecho Humanos.

Dentro de la agenda de la Comisión de Derechos Humanos se dará a conocer cuales son los expedientes que cumplen con los requisitos de convocatoria para postularse al cargo de PDH.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


CACIF se pronuncia por elecciones clave en el país

El sector empresarial organizado se pronuncia por medio de un comunicado por lo que considera elecciones clave en el país: "Se llevan a cabo procesos de designación institucionales de suma importancia, dada la trascendencia que tienen para la democracia y el Estado de Derecho", apunta.

Imagen
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Operativos permiten más de 70 capturados en las últimas horas

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 71 personas, nueve armas incautadas y la recuperación de un vehículo, durante operativos de control efectuados en las últimas horas.

Esto es el resultado de las acciones que las autoridades implementaron a nivel nacional para resguardo de los ciudadanos, así como las medidas para darles seguimiento a órdenes emitidas por juzgados.

Asimismo, informaron que de las 71 capturas, 22 fueron en la capital y 49 en el interior del país.

Igualmente, 28 capturas fueron producto de órdenes emitidas por diferentes juzgados.
 

Imagen
 

11:40 am
Fuente: CONRED


Fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo podrán generarse durante la presente semana 

Entrada de humedad de ambos litorales, ambiente cálido, ambiente brumoso y lluvias podrían presentarse durante la presente semana, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el lunes 02 de mayo de 2022.

Según indicó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín meteorológico, las lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica pronosticadas del martes 03 al viernes 06 de mayo de 2022 podrían presentarse, especialmente, sobre regiones del Sur al Centro del país.

¿A qué se asocian las lluvias?

Las lluvias que se prevén para los próximos días se asocian a las condiciones locales, es decir, entrada de humedad de ambos litorales.

Cabe mencionar que, las condiciones son favorables para que se generen fuertes lluvias, fuertes vientos y granizo.

Por otro lado, el INSIVUMEH finalizó su boletín meteorológico, indicando que, no se descarta la presencia de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito ni crecidas de ríos en la costa sur del país.

Tomando en cuenta las condiciones atmosféricas pronosticadas y descritas en este boletín informativo, la CONRED recomienda:

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta, la Mochila de las 72 Horas y el Kit de Emergencias para Mascotas.
Conocer el Plan Local de Respuesta.

Comunicarse al 119 de la CONRED si se tiene conocimiento de un evento adverso.

Imagen
 

10:47 am
Fuente: Transdoc

MINEDUC indica que están listos para el regreso a clases en el sector público

La Ministra de Educación informó que se encuentran preparados para el retorno a la normalidad en el sector público, una vez se publique el nuevo protocolo sanitario en el Diario de Centroamérica.

Imagen
Foto: CA
 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Finanzas asegura tener disponible más de mil millones para compra de vacunas contra el covid19

El Ministro de Finazas asegura que tienen disponibles mil 100 millones de quetzales para la compra de vacunas e indicó que el Ministerio de Salud aún no ha solicitado el dinero para la compra de las dosis.

 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 15 migrantes en Chiquimula

En la aldea Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil, identificaron a 15 extranjeros de nacionalidad cubana y dos dominicanos, que ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios. Estas personas fueron remitidas a Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Dictamen favorable para Iniciativa 5923 para la conservación de sitios arqueológicos

La Comisión de Cultura dio dictamen favorable a la Iniciativa 5923, la cual contempla la integración de la iniciativa privada para la conservación, rescate y mantenimiento de los sitios arqueológicos.

Imagen
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


INACIF inicia la revisión de 28 postulados para el cargo a dirección

A partir de hoy y hasta el 6 de mayo, el Consejo Consultivo del El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala comienza la revisión de expedientes de los aspirantes al cargo de Director de dicha entidad y también se aprobará la tabla de gradación, de acuerdo al cronograma establecido.

Fueron 28 los postulados para el cargo, entre los cuales figuran relatores de la tortura, actuales y anteriores y varios funcionarios de Gobierno.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Anuncian Festival del Mango en Guatemala

El Comité de Mango de la Asociación de Exportadores Guatemaltecos (Agexport) realizará este fin de semana el tercer Festival del Mango. Agexport manifestó que el objetivo es brindar un espacio a las familias guatemaltecas para que degusten el mango de exportación.

El Festival del Mango se llevará a cabo el domingo 8 de mayo de 9:00 a 14:00 horas en la Plaza Argentina, en la avenida de Las Américas, en la zona 13 capitalina.

La actividad contará con participación de emprendedores guatemaltecos que ofrecerán productos derivados de mango, como granizadas, mango fresco y mangonadas, entre otros.

Además, para promocionar el evento, quienes participen pueden compartir en redes sociales sus fotografías utilizando la etiqueta #SoyMangoGt. Posteriormente, las mejores fotos recibirán premios de las empresas participantes.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por el MP en San Martín Sacatepéquez

Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan dos allanamientos en la aldea Santo Domingo, San Martín Sacatepéquez, preliminar se ha localizado una escopeta y un arma hechiza.

Imagen
Foto: MP
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Aspirantes a FG expondrán plan de trabajo esta semana

El Gobierno de Guatemala informo que la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) se realizará en el mismo orden que la primera.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que será en la presente semana cuando los seis profesionales que integran la nómina final de la que será electo el próximo titular de la fiscalía podrán exponerle su plan de trabajo.

Sin embargo, está pendiente de conocerse el cronograma de los encuentros, ya que el Ejecutivo indicó que se programarán de acuerdo con las agendas de los candidatos y del mandatario.

La modalidad que se utilizará en esta fase consiste en que los profesionales brindarán información sobre las acciones que tomarán en la institución, en caso de ser electos.

Giammattei señaló que en la primera ronda se utilizó un cuestionario específico para todos y se les dio el espacio para que se expresaran sobre los temas puntuales.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Pandilleros se enfrentan con agentes de la PNC

La Policía Nacional Civil informo que fueron capturados con una pistola y varias municiones capturaron a dos presuntos pandilleros en el km 4.5 de la ruta al Atlántico, zona 17.

En su intento por escapar, los detenidos accionaron su arma contra las autoridades.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Diputados podrían aprobar el préstamo millonario por $500 millones

Los diputados del Congreso de la República estarán conociendo en la sesión plenaria del miércoles la iniciativa que permite el préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, denominado Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación Ante la Crisis en Guatemala, por 500 millones de dólares.

La semana pasada estaba en agenda la aprobación pero por motivos que se desconocen, los consensos entre bancadas se rompieron en último momento y no se llevó a cabo la sesión plenaria.

Esta iniciativa, fue presentada por el Organismo Ejecutivo, y según el diputado presidente de la Comisión de Finanzas, no representa más deuda para el país, sino que solo es un cambio de financiamiento que ayuda a reducir los costos en intereses.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Llega a puerto quetzal primera embarcación interceptada por el Ejército

Atraca en Puerto Quetzal la primera de 3 embarcaciones interceptadas por la Marina de la Defensa Nacional del Ejército, en aguas del Pacífico guatemalteco.

Imagen
Foto: Ejército
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP solicita desactivar alerta roja en contra del exembajador de Guatemala en EE.UU.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público de Guatemala solicitó a la Interpol desactivar la alerta roja internacional que se había girado para detener al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, quien aún tiene orden de captura vigente en el caso denominado Construcción y Corrupción.

Imagen
Foto: PL
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta