Noticias Nacionales al Instante Mayo 04, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 04, Lunes

Fuente: Transdoc, 04/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 04, Lunes

Noticias Económicas Mayo 04, Lunes


Caricaturas Nacionales Mayo 04, Lunes

Clima Nacional Mayo 04, Lunes


Tráfico Mayo 04, Lunes

Si le interesa la información del Jueves, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 30, Jueves

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Gobernador de San Marcos anuncia el primer caso de COVID-19

La Gobernación Departamental de San Marcos anunció en su cuenta de Facebook el primer caso de coronavirus COVID-19 en el departamento y que según explicaron, es un de una persona que llegó al país procedente de Baja California, México.

La información la dio el Gobernador Departamental, Luis Carlos Velásquez, en su calidad de coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien añadió que el caso era importado por lo que hizo un llamado a extremar las medidas de prevención sugeridas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
 

“Desafortunadamente confirmamos el primer caso de COVID-19 en nuestro departamento. Se trata de un hombre de 34 años que retornó de manera voluntaria de Baja California, México e inmediatamente se le aplicó el protocolo”, dijo el funcionario.

Asimismo, explicó que se tiene confirmado que esta persona tuvo contacto con su hija de 12 años, quien viajó con él, por lo que ambos están en el área de aislamiento del Hospital Nacional.


Foto: Gobernación Departamental de San Marcos?


03:00 pm
Fuente: Transdoc


CSU sesionaría el viernes; para discutir la solicitud de que los estudiantes ganen el semestre por decreto.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó que el Consejo Superior Universitario (CSU) se reunirá el próximo viernes para discutir la solicitud de que los estudiantes ganen el semestre por decreto.

Dicha solicitud la hizo la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), argumentado que no todas las unidades académicas de la USAC, así como los centros regionales, disponen de plataforma en línea para los estudiantes.

A criterio personal del rector Murphy Paiz, no se dará por aprobado el semestre interrumpido por la pandemia del COVID-19, pero aseguró que esto lo definirá el CSU el próximo viernes 8 de mayo.

“De momento no hay ninguna decisión del Consejo Superior, hasta el viernes 8”, dijo a Paiz, quien agregó que en esa reunión también se tocarán otros temas, como la situación de las actividades presenciales en la Universidad.


02:45 PM
Fuente: Transdoc


Trabajadores del Congreso continúan sin trabajar con goce de salario

Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la República, emitió un Acuerdo Legislativo para ampliar la suspensión de labores con goce de salario a los trabajadores de ese organismo, esto por las disposiciones Presidenciales vigentes hasta el 10 de mayo, decretadas por el estado de Calamidad Pública por la pandemia del COVID-19.

“Se amplía la suspensión por razones extraordinarias, del permiso laboral con goce de salario a los empleados públicos del Organismo Legislativo, del cuatro al diez de mayo de dos mil veinte, con las mismas disposiciones que han autorizado en los acuerdos de presidencia aprobados anteriormente”, dice el Acuerdo 11-2020.


02:25 pm
Fuente: Transdoc


Región 1 y 3 registran la mayoría de casos por nuevo virus

De acuerdo con la gráfica de distribución de casos de coronavirus COVID-19 del Gobierno, hasta ayer, la región uno conformada por Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez representaba a la mayoría de los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país y en segundo lugar se ubica la región 3, seguido de la 2, 5 y 4 respectivamente.

Los casos en la región uno de acuerdo con la información, que unifica a tres departamentos, eran hasta ayer 413, es decir representa a la mayor cantidad de personas infectadas por el virus en Guatemala.

Mientras que en segundo lugar se ubica la región 3, conformada por Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso con 104 casos.


Foto: LAHORA


02:05 pm
Fuente: Transdoc


PDH pide no crear estigma sobre Municipios o zonas urbanas con contagios

Tras las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, “sino tiene nada que ir a hacer en Villa Nueva, Chinautla, Mixco y Zona 18 no vayamos”, el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, dijo que este tipo de anuncios estigmatiza a los vecinos de esos lugares y crea pánico entre los habitantes, por lo que hace un llamado al mandatario a dar detalles de este tema y a que realice una conferencia de prensa con todos los medios de comunicación para despejar dudas de los casos COVID-19.

El Magistrado de Conciencia explicó que lo dicho ayer por el mandatario no es una información clara ni precisa, ya que con esto solo estigmatiza a los vecinos de estos sectores, por lo que le pide claridad y profundidad en sus mensajes que emite en cadena nacional sobre los casos COVID-19 en el país.

“La población necesita no superficialidades sino datos específicos para su interpretación y toma de decisiones. Yo como Procurador solamente le puede recomendar al señor Presidente que fluya la información de forma precisa y concreta”, afirmó Rodas Andrade.
 


01:40 pm
Fuente: Transdoc


Narez se atrinchera y asegura seguir siendo secretario de Conamigua

La subsecretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Rita María Elizondo, aseguró que Carlos Narez, destituido la semana pasada por el Congreso como secretario del Consejo, llegó al lugar y se “atrinchero” en su oficina esta mañana, en tanto la abogada de este mencionó que él solamente se presentó a trabajar y que continúa estando en ese puesto porque no ha sido notificado de su destitución. Narez reforzó esa postura en declaraciones a la prensa.

Elizondo aseguró que mientras esto sucede hay muchos temas que atender, entre ellos, los buses para el traslado de migrantes que necesitan ser atendidos.

“El abogado, dijo que están violentando todos sus derechos y que presentaron amparo que no se mueve de aquí que no sale de aquí y que él sigue siendo secretario y que va a seguir haciendo todo y se atrinchero en la oficina”, aseguró.


Foto: Captura de vídeo


01:20 pm
Fuente: Transdoc


Avión arriba hoy con primeros retornados de EEUU

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó que esta tarde llegará un nuevo vuelo con guatemaltecos retornados de Estados Unidos. Según han informado las autoridades, para semana se espera la llegada de otros tres vuelos con connacionales provenientes de Estados Unidos.

“Una de las características de estos vuelos es que los retornados que estuvieron recluidos en algún centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), traen consigo un certificado médico en el que se incluye que se realizó la prueba de COVID-19 con resultado negativo”, se lee en el pronunciamiento.

 

12:50 pm
Fuente: Trasndoc


Para esta semana se tiene programados tres vuelos e retornados de EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa por medio de un comunicado que en esta semana ingresaran tres vuelos provenientes de EEUU con emigrantes los cuales cada vuelo vendrán únicamente con 75 pasajeros para evitar el contagio de COVID 19.

 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: Confirman primer caso de covid 19 en Gualán, Zacapa

Da inicio conferencia de prensa desde Zacapa, participan, el presidente Giammattei, ministro de Salud Hugo Monroy y autoridades locales.

Jerson Franco, director del Centro de Salud de Gualán, señala que el 19 de abril se confirmó el primer caso de COVID-19 a nivel hospitalario. Franco hace referencia a los nexos epidemiológicos de la paciente cero de Gualán, Zacapa.

El alcalde de Gualán le entrega al Mandatario las escrituras de un terreno, como donación, para que pueda construirse un centro asistencial en dicho municipio.

El Presidente Alejandro Giammattei, dice que a partir de hoy el ministerio de Salud visitará casa por casa en Gualán, para trata de identificar a las personas que tengan problemas, haciendo las pruebas "que sean necesarias".

Imagen

10:45 am
Fuente: Transdoc


Bono dirigido a vendedores informales sigue atrasado por desconocimiento para elaborar listados

El desconocimiento de cómo elaborar las listas de beneficiarios y otros requisitos adicionales, pedidos a último momento, atrasan el inicio de la distribución de Q1 mil del programa gubernamental Apoyo al Comercio Popular, diseñado para paliar el impacto económico de los guatemaltecos por la pandemia del coronavirus.

Según se confirmó desde la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), con exepción de la comuna de Guatemala, ningún municipio ha recibido el beneficio porque los alcaldes han tenido problemas para clasificar a los trabajadores de la economía informal, el grupo al que va dirigido el programa.

El 21 de abril último, después de una reunión en Casa Presidencial los alcaldes indicaron que 30 municipalidades habían entregado los listados de personas que laboraban en la economía informal.


Los alcaldes deben elaborar listados de los vendedores informales que serían beneficiados con el bono de Q1mil (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


10:30 am
Fuente: Transdoc


Usac no dará por aprobado el semestre que fue interrumpido por el covid-19

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Murphy Paiz, descarta que se vaya a dar por aprobado el semestre, que ha sido interrumpido por el coronavirus, una de las dos exigencias que la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) hizo a las autoridades de esa casa de estudios, como solución al cese de clases presenciales desde el 16 de marzo.

La segunda demanda que la AEU hizo pública el pasado viernes es eliminar los exámenes de admisión para el ciclo lectivo 2021. “La idea es que el único requisito para entrar a la —Universidad de — San Carlos el próximo año sea el título de nivel medio”, explicó Carlos Yax, secretario general de la Asociación.

“Obviamente descartamos que se vaya a oficializar el ganar por decreto”, dijo el rector, quien considera que ninguna de las propuestas presentadas se adecúa a una casa de estudios como la Usac.

Estudiantes, docentes y personal deben continuar en cuarentena. (Foto: Hemeroteca PL)


10:15 am
Fuente: CONRED


11 Incendios forestales activos hoy en Guatemala

Socorristas sofocan 11 incendios forestales en el territorio nacional, de los cuales 6 se registran en Petén. Además, en Guatemala, Santa Rosa, Huehuetenango, Baja Verapaz y Zacapa se combate uno en cada departamento.

Imagen

Imagen


10:00 am
Fuente: Transdoc


1, 556 guatemaltecos han retornado desde EEUU durante la emergencia por coronavirus

El incremento de casos de coronavirus por guatemaltecos retornados de Estados Unidos hizo que el presidente Alejandro Giammattei enviara al albergue Ramiro de León Carpio, en la zona 13, a los connacionales.

Dicho lugar empezó a funcionar hace tres semanas y es donde se les practican varias pruebas para descartar que sean portadores de la enfermedad y en caso de salir negativo son trasladados a sus hogares, en su mayoría en los departamentos.

La Cancillería informó que hasta el sábado han retornado mil 556 guatemaltecos desde Estados Unidos durante la emergencia por la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2.

Entre ellos, 228 son son niños, niñas y adolescentes no acompañados.

Retornados continúan en observación en albergue


09:45 am
Fuente: MP

MP amplia asta 30 de agosto convocatoria para aspirantes a auxiliares fiscales

El Ministerio Público de Guatemala indica que amplió hasta el 30 de agosto la convocatoria externa para los aspirantes a auxiliares fiscales con motivo de la declaratoria de estado de Calamidad y sus prórrogas ante la pandemia de CORONAVIRUSGT.

Imagen


09:30 am
Fuente: Transdoc


PDH abre expediente de prevención por situación sanitaria en Zacapa

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que dará seguimiento a la situación en la aldea Mayuelas y el municipio de Gualán, en Zacapa, en donde se instaló un cordón sanitario por la emergencia del coronavirus.

El pasado fin de semana se informó por parte del Gobierno que tras presentarse casos de Covid-19 en esos sectores se estarían implementando medidas sanitarias para evitar la propagación.

Por medio de un comunicado, la PDH señaló que abrió un expediente de prevención, dentro del cual se requerirán informes a las autoridades y se dará el seguimiento correspondiente.

PDH abre expediente de prevención por situación sanitaria en Zacapa


09:15 am
Fuente: Transdoc


100 familias en cuarentena en Chinautla por propagación del covid 19

En el municipio de Chinautla hay unas 100 familias en cuarentena por COVID19. Según la alcaldesa Elizabeth del Cid Medrano, la mayoría son parientes de trabajadores de una maquila que se encontraba operando en Mixco.

La alcaldesa de Chinautla indicó que gran parte de las familias que guardan cuarentena se ubica en Tierra Nueva. Agregó desconocer de casos positivos de COVID19, dado que el Ministerio de Salud de Guatemala no brindó detalles.

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Restringen horario de circulación para transporte pesado

La municipalidad de Guatemala informa que se restringe el horario de circulación de transporte pesado de 04:00 a 9:00 y de 14:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado.

Imagen


08:00 am
Fuente: Transdoc


500 automovilistas intentaron ingresar a la playa este fin de semana

Durante el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo, alrededor de unos 500 automovilistas intentaron ingresar al municipio de San José y llegar a la playa Según destacaron las autoridades de este municipio de Escuintla, los pilotos de los vehículos fueron obligados a retornar.

Ante las disposiciones que mantienen las autoridades debido a la emergencia del coronavirus COVID-19, se registraron molestias y altercados de parte de algunas personas según mencionó Oscar Hernández, concejal quinto de la comuna.

El funcionario destacó que entre los tantos argumentos de algunos pilotos de carros, era que tenían familiares en ese lugar, otros indicaron que debían hacer trámites lo cual era falso.


07:50 am
Fuente: Transdoc


Trabajadores guatemaltecos parten hacia una granja en Canadá.

Un grupo de 17 guatemaltecos viajó a Canadá como trabajadores temporales del programa del Ministerio de Trabajo.

Los guatemaltecos hicieron el trámite para el viaje con la cartera de trabajo con quienes obtuvieron el empleo y la visa de trabajo con la cual podrán migrar hacia Canadá de forma regular, ordenada y segura. El grupo, del cual todos sos integrantes son oriundos del departamento de Zacapa, tiene un contrato laboral de 12 meses en una granja agrícola.
 

Cuando lleguen a Canadá, los connacionales tendrán que guardar cuarentena durante 14 días antes de empezar a trabajar, con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias instauradas por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El primer grupo de guatemaltecos que está trabajando en Canadá partió el 22 de febrero del 2020 para laborar durante 2 años en una granja agrícola.

Trabajadores guatemaltecos parten hacia Canadá

07:40 am
Fuente: Transdoc


703 pacientes se han visto afectados por covid 19 en Guatemala

Asta el día de ayer domingo se registraron 15 nuevos casos de covid 19 en el país, sumando un total de 703 personas afectadas.

Imagen

Imagen


07:30 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de Santa Lucía Utatlán, Sololá, confirman 4 casos de COVID-19 en ese municipio
 

En conferencia de prensa, autoridades del municipio de Santa Lucía Utatlán en Sololá, confirmaron a través del medio local TV Santa Lucía, que se han confirmado 4 casos de COVID-19 en ese municipio.

De acuerdo con las declaraciones, hay “varias” personas en cuarentena y vigilancia epidemiológica en distintas comunidades de la localidad. Además, enfatizaron que no se trata de un caso comunitario por lo que no se establecerá un cordón sanitario en el municipio.

Las autoridades informaron que los pacientes fueron trasladados a un centro de atención y varias personas de la comunidad se encuentran en cuarentena con la vigilancia epidemiológica respectiva. Además realizaron un llamado para evitar la discriminación hacia migrantes retornados que llegan a la localidad.


Foto: Facebook Municipalidad de Santa Lucía Utatlán


07:15 am
Fuente: Transdoc


Gobierno mantiene disposiciones presidenciales

El presidente Alejandro Giammattei mantuvo, en su mayoría, las disposiciones presidenciales para la próxima semana para hacer frente a la pandemia del COVID-19 en el país, cuya enfermedad ya ha afectado a la fecha a 703 personas.

En esa línea, el mandatario señaló que seguirá el toque de queda de 18:00 a 4:00 horas y la suspensión de las actividades públicas, sociales, religiosas, deportivas y educativas, asimismo, se confirma la utilización obligatoria de mascarillas.

De igual manera, el mandatario dijo que continuarán con movilidad restringida las personas vulnerables al coronavirus y que los ciudadanos podrán movilizarse entre los departamentos a excepción de la población de Chimaltenango, El Progreso, Sacatepéquez, Zacapa y Guatemala.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta