Noticias Nacionales al Instante Abril 30, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Abril 30, Jueves

Fuente: Transdoc, 30/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 30, Jueves

Noticias Económicas Abril 30, Jueves


Caricaturas Nacionales Abril 30, Jueves

Clima Nacional Abril 30, Jueves


Tráfico Abril 30, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 29, Miércoles




03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Situación tensa vive en el Congreso

Un situación tensa se vive en el Congreso ya que hasta el momento no ha dado inicio la sesión que estaba programada a las 10:00 am 

Varios disputados gritan desconformes por la tardanza en la sesión parlamentaria y le dicen al Presidente del Congreso que es una falta de respesto las horas que llevan de atraso. 





03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Aplicación de citas en línea para obtener pasaportes

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que pone a disposición la aplicación de citas en línea para para obtención de pasaportes





02:30 pm
Fuente:  Transdoc


Registro de niñas, niños y adolescentes con COVID-19 en Guatemala

Regristro de ODN CIPRODENI reporta sobre casos de niñas, niños y adolescentes con COVID-19 en Guatemala






02:10 pm
Fuente:  Transdoc


CC reconoce a Julio Ixcamey como subjefe de bancada de la UNE

La Corte de Constitucionalidad ampara a la Bancada UNE y ordena a la Junta Directiva del Congreso a que se reconozca como subjefe de bloque a Julio Ixcamey y no a Estuardo Vargas.


Captura de vídeo La Red




01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Fundesa donó pruebas de Covid-19 al Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) realizó una nueva donación de pruebas de coronavirus al Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud.

Dentro de la donación de Fundesa está lo siguiente:

2,000 Hisopos con medio de transporte

5,000 Extracciones

500 pruebas PCR Atila

2,000 pruebas serológicas



01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Maestros manifestarán el 1º de mayo en medio de la crisis por coronavirus

El Secretario General del Sindicato de Maestros, Joviel Acevedo aseguró que este viernes 1º de mayo, llevarán a cabo una concentración en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día del Trabajo pese a las restricciones impuestas para evitar contagios de coronavirus.

Acevedo dijo que la actividad no será igual a la de otros años debido a la situación provocada por la pandemia del Coronavirus COVID-19.





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Jordán Rodas dice que iniciativa de Giammattei beneficia solo a un municipio


El Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, por medio de su cuenta de Twitter manifestó que la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que posterga los pagos de servicios básicos, beneficia solo a un municipio.





12:25 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados de Bancada Todos donarán por tres meses el 20% de su salario líquido a los Bomberos


Los diputados de la Bancada TODOS confirmaron hoy que donarán el 20% de su salario líquido para los bomberos.  Boris España subjefe del bloque explicó que la petición de descuento correspondiente a mayo de cada parlamentario ya fue entregada.

La bancada propone que funcionarios y empleados públicos que ganen Q15 mil en adelante paguen 20% de su salario para cubrir Emergencia


Mayo:  Bomberos Voluntarios
Junio: Bomberos Departamentales
Julio:  Bomberos Municipales. 


Además, la Bancada TODOS presentó enmienda a la iniciativa 5765 Ley del Impuesto Covid19 con la cual se eliminan las cajas chicas en el Legislativo (Junta Directiva, Comisiones y Bancadas), así como los viáticos según se otorgan en la Ley Orgánica del Congreso.



Foto:  Bancada Todos




11:30 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Amatitlan permanecerá cerrada viernes 1 y lunes 4 de Mayo.

La municipalidad de Amatitlan informa por medio de un comunicado que las instalaciones estarán cerradas el viernes 1 y lunes 4 de Mayo. 





10:50 am
Fuente:  Transdosc


Oficializan disposiciones presidenciales por estado de Calamidad

Las disposiciones presidenciales debido al estado de Calamidad que incluyen las órdenes de estricto cumplimiento en la administración pública fueron oficializadas este 30 de abril en el Diario de Centro América.

Dentro de las disposiciones : se prohíbe hacer nuevas contrataciones administrativas de prestación de servicio técnicos y profesionales en el renglón presupuestario 029 y subgrupo 18.





10:32 am
Fuente:  Transdoc


Bloque Semilla presenta Iniciativa de Ley “Contribución extraordinaria ante la crisis”.

Los diputados del Bloque Semilla presentaron la Iniciativa de Ley “Contribución extraordinaria ante la crisis”.  la cual busca que el sector privado, funcionarios de alto rango y quienes ganen Q80 mil paguen más impuestos sobre la renta, para destinar lo recaudado a la crisis del COVID-19

Proponen crear una categoría especial dentro del ISR, para los guatemaltecos que ganen más de Q600 mil al año, entre el 5% o 3% adicional a la tributación ordinaria.


Foto:  Congreso


10:14 am
Fuente:  Transdoc


Diputado Edgar Batres de Winaq en contra de la aprobación de la Ley de Trabajo de Tiempo Parcial

El diputado Edgar Batres, de la bancada WINAQ y representantes de la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA) dieron a conocer su rechazo a la iniciativa de Ley Reguladora del "Convenio Internacional 175 de la OIT sobre el Trabajo a Tiempo Parcial".

Argumentan que la misma había sido declarada por la CC como inconstitucional por vulnerar los derechos de los trabajadores; durante la Sesión Ordinaria hoy pretende ser conocida nuevamente por el pleno de congresistas.


Foto:  Captura de pantalla vídeo Radio Punto


10:00 am
Fuente:  Transdoc


Casos de guatemaltecos afectados por el Coronavirus en el exterior.


El ministerio de Relaciones Exteriores informa sobre casos de guatemaltecos afectados por el Coronavirus COVID-19 en el exterior.




09:36 am
Fuente:  Transdoc


Confirman primer caso de COVID-19 en Pachalum, Quiché

Las autoridades de la Municipalidad de Pachalum, Quiché anunciaron ayer por la anoche en conferencia de prensa el primer caso positivo del nuevo coronavirus en esa localidad.  Según informaron, el caso es de un paciente que ingresó de México hacia Guatemala y a quien se le realizó la prueba en Coatepeque, Quetzaltenango.

Mientras el jefe de área de salud del departamento de Quiché, Francisco Rosal de León, mencionó que el paciente que dio positivo tiene 25 años y provenía de México. La prueba se le realizó en Coatepeque Quetzaltenango y ayer fue que se les notificó de la información.


Foto:  Captura de pantalla vídeo Municipalidad de Pachulum



09:20 am
Fuente:  Transdoc


Exdiputado López Villatoro pide a juzgado revocar orden de captura

César López Villatoro, exdiputado señalado en un caso de plazas fantasma en el Congreso, solicitó este jueves al Juzgado de Mayor Riesgo A que se deje sin efecto su orden de aprehensión para “resguardar su integridad física”, debido al coronavirus.






09:00 am
Fuente: PNC


PNC confirma 162 personas capturadas durante último toque de queda

Según los últimos reportes de la PNC, indican que siguen violando toque de queda por lo que 162 personas fueron capturadas entre las 18:00 horas de ayer para las 04:00 horas de hoy.



07:55 am
Fuente:  Transdoc


Más de 3 mil patronos difirieron sus cuotas del Igss por falta de efectivo

Juan Carlos Ramírez, director de Recaudación del Seguro Social, informó que de los 25 mil 125 patronos que presentaron sus planillas de marzo -al corte del 25 de abril-, 24 mil 636 son privados y de los cuáles tres mil 678 patronos solicitaron el beneficio de diferimiento de las cuotas, que equivale al 14%. 

Las contribuciones alcanzaron el 72% de la meta trazada para marzo con el reporte de cierre del 25 de abril, ya que se autorizó la ampliación de la presentación de la planilla hasta esa fecha.






07:38 am
Fuente:  Transdoc


La Cámara de Industria respalda decisión de Giammattei de vetar el decreto 15-2020

La Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado respaldando la decisión del presidente Alejandro Giammattei de vetar el decreto 15-2020 que buscaba garantizar los servicios básicos a familias guatemaltecas durante la emergencia del coronavirus.

Imagen

Por su parte la bancada del MLP y el Partivo Victoria están en contra del rechazo a este decreto por lo que se pronunciaron por medio de un comunicados. 


Imagen

Imagen





07:25 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei explica las razones por las que veto el decreto 15-2020

Ayer, en un mensaje en cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que está a favor del espíritu del decreto 15-2020 pero explicó las razones por las que veto dicha iniciativa de ley. 

El decreto 15-2020 buscaba evitar la interrupción de los servicios de agua, luz, teléfono e internet a pobladores en condiciones de vulnerabilidad por la pandemia del covid-19.  Sin embargo, Giammattei dijo que este contenía aspectos técnicos que hacen inviable su aplicación, y disposiciones que vulneran la Constitución. “Haría que sea una ley que nazca muerta”, dijo.

Además, indico que el decreto no es claro de quiénes serán los usuarios que deberán gozar protección y deja la libertad para que cualquier persona goce de estos beneficios a pesar de tener las condiciones para hacerlo.  Al no tener temporalidad y no definir a quién va dirigido, adolecía de aspectos técnicos difíciles de subsanar.



07:12 am
Fuente:  Transdoc


Hoy ingresa al país un vuelo con retornados de EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy ingresa un vuelo de retornados al país, no irán al albergue Ramiro de León Carpio pero se está gestionando otro albergue, indicaron.

En el vuelo vendran: 3 menores de edad no acompañados, 20 integrantes de unidades familiares y 69 personas adultas de sexo masculino. Pasaron la prueba de COVID-19 y salieron negativos, extremo que consta en la constancia médica que traen



07:00 am
Fuente:  Transdoc


Total de casos con Covid-19 asciende a 585 en el país

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer en cadena nacional que se detectaron 28 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y la cantidad total de infectados en el país se elevó a 585.

El mandatario agregó que tres pacientes por lo que ahora son los 65 personas recuperadas se recuperaron y un paciente salió del intensivo salió a cuidados intermedios.

Este día se realizaron 436 agregó el mandatario, de los 585 casos de coronavirus 16 han fallecido y 502 casos siguen activos.

Imagen


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta