Noticias Nacionales al Instante Abril 29, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Abril 29, miércoles

Fuente: Transdoc, 29/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 29, Miércoles

Noticias Económicas Abril 29, Miércoles


Caricaturas Nacionales Abril 29, Miércoles

Clima Nacional Abril 29, Miércoles


Tráfico Abril 29, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 28, Martes

 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Concejo Municipal de Villa Nueva recibió más de Q74 mil en dietas

La mayoría del Concejo Municipal de Villa Nueva recibió un total de Q74 mil 500 durante el mes de marzo como parte de las dietas, según pudo confirmar La Hora con la oficina de comunicación de esa comuna

Julio Vásquez, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva, explicó que existe una especificación directa de por qué cada miembro del Concejo Municipal recibió esa cantidad en dietas, asegurando que esto se debe a la cantidad de reuniones que este han tenido.

“Lo que sucede es que la administración pasada dejó una mora de consultas que se le hacen al Concejo Municipal, esto en reducción de exoneración de multas de IUSI y otros temas del IUSU, este tema fue conocido más de 200 veces en el mes”, dijo Vásquez.




02:35 pm
Fuente: Transdoc


Congreso buscará aprobar de urgencia nacional aumentar montos de baja cuantía y compra directa

El presidente de la ANAM, Miguel Ovalle, les solicitó a los diputados aprobar una iniciativa que modifica la Ley de Contrataciones del Estado, el cual fue presentado por los alcaldes en febrero último, pero fue adoptada por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, que preside el diputado de Prosperidad Ciudadana, José Adolfo Quezada Valdez.

La iniciativa de ley busca aumentar los montos de las compras y reducir los tiempos para realizarlas. En ese sentido, el monto de la compra de baja cuantía pasaría de Q25 mil a Q100 mil, el de la compra directa ya no sería de Q90 mil sino de Q200 mil y el de Cotización que es de Q900 mil aumentaría a Q2 millones, explicó Ovalle.


02:15 pm
Fuente: Transdoc


Arrendarán hotel para resguardar a menores de edad retornados

El Refugio de la Niñez, el Fondo Para la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF), la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), acordaron con un hotel, utilizar sus instalaciones para resguardar a menores de edad retornados no acompañados desde Estados Unidos para que guarden cuarentena.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, quien aseguró que, si bien el acuerdo no se ha firmado, ya se ha contactado a hoteles, de los cuales uno ya aceptó. Dubón indicó que se trata de hoteles de costo medio.

“Ha habido una respuesta positiva de los hoteles, es un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar Social, como ente rector de protección, con el apoyo de la PGN, el Ministerio de Salud y apoyo también de UNICEF y del Refugio de la Niñez”, dijo Dubón.


Foto: LAHORA 


01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan iniciativa de Ley alternativa al decreto vetado por el Presidente

El Organismo Ejecutivo presenta iniciativa de ley para garantizar la continuidad de servicios básicos y permitir el pago diferido de estos. Esta propuesta es una alternativa al decreto legislativo 15-2020 que fue vetado por el presidente.

Imagen
Presidente Alejandro Giammattei veta el Decreto 15-2020



01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Superintendencia de bancos autoriza a entidades bancarias que cierren el 1º de mayo

Por medio de un comunicado, la Superintendencia de Bancos informa que las entidades del sistema bancario nacional fueron autorizadas a cerrar sus sucursales el próximo 1 de mayo, día de asueto por el Día del Trabajo.

Imagen



01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Publican instrumento de regulación para otorgar bono de protección del empleo

El Ministerio de Economía publicó hoy en el Diario Oficial el el instrumento de regulación para otorgar el bono de protección del Empleo, por medio del Acuerdo Ministerial No. 616-2020 

El presente instrumento tiene por objeto establecer el procedimiento para acreditar el beneficio económico que el Estado otorgará a los trabajadores del sector privado, cuyos contratos de trabajo hayan sido objeto de suspensión debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo y Precisión Social, como consecuencia del Estado de Calamidad decretado por la emergencia provocada por la pandemia COVID-19.






12:55 pm
Fuente:  Congreso


MSPAS  ha publicado 1,872 eventos y adjudicado Q71 millones para atender la emergencia

La Comisión de Salud y Asistencia Social presidida por el diputado Nery Mazariegos, se reunió con el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy,  con el objetivo de conocer los avances en la ejecución de los fondos aprobados por el Congreso para atender la emergencia del Covid19.

El Ministro Monroy informó que al momento han publicado 1,872 eventos y adjudicado Q71 millones para atender la emergencia. Y el resto de fondos aún se encuentran pendientes de desembolso por parte del Ministerio de Finanzas Públicas. 

Imagen
Foto:  Congreso




12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Diputados presentan iniciativa para evitar comprar innecesarias durante emergencia

Los diputados de Victoria, Manuel de Jesús Rivera y Juan Carlos Rivera presentaron una iniciativa de ley para la contención del gasto, el cual evitaría que el Estado haga compras que no sean para atender la emergencia COVID-19.

La iniciativa, “Ley de Contención y Prohibición de Ejecución y Pago de Gastos Superfluos para el Ejercicio Fiscal 2020”, establece prohibir ejecución de gastos y adquisiciones de bienes superfluos por parte de los Organismo del Estado, sus entidades descentralizadas y autónomas incluyendo las Municipalidades durante el Ejercicio Fiscal 2020.



11:30 am
Fuente:  Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei veta el Decreto 15-2020

El presidente Alejandro Giammattei vetó el Decreto 15-2020 que buscaba prohibir la interrupción de servicios básicos como agua, luz, teléfono, cable e internet durante la emergencia por el coronavirus.

Imagen

 

11:00 am
Fuente: CONRED


31 Incendios forestales este miércoles

Conred de Guatemala reporta 31 incendios forestales activos este miércoles, 26 de los cuales se registran en Petén. Brigadas de socorristas continúan con las labores para sofocarlos.

Imagen


10:35 am
Fuentes: Transdoc


Muere el famoso guitarrista guatemalteco Tito Santis Valladares

A sus 72 años, el guitarrista guatemalteco Tito Santis Valladares, mejor conocido como “La guitarra de Guatemala”, falleció debido a complicaciones de salud. Y es que desde hace varios meses atrás, se confirmó que el músico se encontraba hospitalizado en el Hospital Roosevelt.

Cabe resaltar que Valladares padecía de cáncer de próstata. Sin embargo, se desconocen las causas de su muerte.

¡De luto! Muere el famoso guitarrista guatemalteco Tito Santis Valladares
Foto: PN


10:15 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley de excarcelación por emergencia del Covid-19

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura presentó una propuesta de ley para facilitar la salida de los privados de libertad que no representan un riesgo para el resto de la sociedad guatemalteca, esto en el marco de la emergencia por el Covid-19.

El beneficio de libertad se aplicaría para las siguientes personas:

Quienes estén en prisión preventiva, no importando si son parte de los grupos de mayor riesgo por los efectos del coronavirus.

Personas de la cuarta edad en cumplimiento de condena.

Personas de la tercera edad que hayan cumplido la mitad de su sentencia y estén o no en el régimen progresivo o de redención de penas. Padezcan o no enfermedades crónicas o discapacidades que las pongan dentro del grupo de mayor riesgo por Covid-19.

Personas mayores de edad que hayan cumplido la mitad de su condena, no importando si están entre las potenciales víctimas de la pandemia o si padecen alguna afección médica.

Personas mayores de edad que hayan cumplido una tercera parte de su condena y que padezcan enfermedades crónicas, incurables con discapacidades físicas y/o dentro del grupo de riesgo definido por la Organización Mundial de la Salud con relación al coronavirus.

Mujeres embarazadas.

Mujeres madres de niños de hasta 4 años que guarden prisión con ellas.

Personas que ya cumplieron su condena, pero no han podido cancelar la multa impuesta.

Personas privadas de libertad que se encuentran pendientes de los informes requeridos por autoridad competente para iniciar el incidente de redención de penas para optar a la libertad anticipada.

Presentan iniciativa de ley de excarcelación por emergencia del Covid-19
Foto: PN


09:55 am
Fuente: Transdoc


Pacientes con Covid-19 reciben apoyo emocional

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brinda apoyo emocional a pacientes con Covid-19 que se encuentran internados en el hospital temporal del Parque de la Industria. La cartera designó a cuatro profesionales de la psicología para atender a estas personas. Cada dos días se les brindan terapias.

En estas, los psicólogos trabajan tanto con niños como adultos por medio de diferentes actividades, como pintar, jugar y dibujar, en busca de reforzar el manejo de emociones.

Pacientes con Covid-19 reciben apoyo emocional
Foto:PN


09:35 am
Fuente: Transdoc


Juramentarán a nuevos integrantes del Consejo de la Carrera Judicial

Los nuevos integrantes del Consejo de la Carrera Judicial para el período 2020-2022. La actividad se llevará a cabo en el marco de una sesión solemne, que se realizará en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los profesionales que integrarán el Consejo son:

Representantes de la Corte Suprema de Justicia

Zully Eugenia Cantoral Campos, titular

Rita Marina García Ajquijay, suplente

Representantes Magistrados de Sala de Apelaciones

Gilma Esperanza Valladares Orellana, titular

Víctor Hugo Salguero Portillo, suplente

Representantes Jueces de Primera Instancia

Elia Raquel Perdomo Ruano, titular

Roberto Hernán Rivas Alvarado, suplente

Representantes Jueces de Paz

Rolando Amado Barrera Florián, titular

Evelin Janeth Quiej Güix, suplente

 

09:15 am
Fuente: PNC

Capturados en toque de queda del 28 de Abril

La Policía Nacional Civil informa que, de las 18 horas del martes 28 de abril a las 4 de este miércoles 29, arrestó a 179 a nivel nacional por violentar la restricción de libre locomoción (toque de queda).

Imagen


08:50 am
Fuente: Transdoc


Incendio en chatarrera en zona 6 de Mixco

Un incendio estructural se registra este miércoles en una empresa recicladora ubicada en el bulevar el Caminero y 8ª calle, zona 6 del municipio de Mixco, Guatemala. Vecinos alertaron a los cuerpos de socorro acerca de la presencia de columnas de humo y una gran cantidad de llamas que afectan el inmueble.

En ese sentido, los cuerpos de bomberos Municipales y Voluntarios movilizaron unidades contra incendios y de abastecimiento al lugar.

Imagen
Foto: LARED

Imagen
Foto: LARED


08:00 am
Fuente: Transdoc


Así quedarán los feriados en Guatemala para el 2020

La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.

Listado de feriados en Guatemala durante 2020:

Día del Trabajo: Viernes 1 de mayo (Ya no cambia por disposición de la CC)

Día del Ejército: 30 de junio (por ser martes se corre para lunes 29 de junio)

Día de la Asunción: sábado 15 de agosto (No cambia)

Día de la Independencia: martes 15 de septiembre (No cambia)

Día de la Revolución: Martes 20 de octubre (Ya no cambia por disposición de la CC)

Día de Todos los Santos: domingo 1 de noviembre (No cambia)

Navidad 2020: viernes 25 de diciembre (No cambia)

Año Nuevo 2021: Viernes 01 (No cambia)

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Jueces suplentes de Paz temen contagios de coronavirus por escasa protección

Los jueces suplentes de Paz temen contagiarse del nuevo coronavirus por la escasa protección que les ha brindado por el Organismo Judicial (OJ), porque aseguran que solo les han dado cinco mascarillas y cinco pares de guantes como parte de su equipo de bioseguridad para atender las diligencias judiciales a las que deban asistir.

Los jueces suplentes son quienes relevan a los jueces titulares de Paz cuando piden licencias por enfermedades crónicas, permisos laborales, vacaciones o también apoyan durante emergencias nacionales como la del nuevo virus.


La Torre de Tribunales luce casi vacía antes que entre en vigencia el toque de queda. Foto Prensa Libre: Juan Diego González
Foto: PL


07:40 am
Fuente: Transdoc


Lanzan aplicación que recibirá reportes de personas con malestares de Covid-19

La Municipalidad de Guatemala lanzó la aplicación móvil AVE Ciudad, la cual recibirá reportes de personas que presentan malestares relacionados con el Covid-19 (nuevo) coronavirus, para agilizar la atención para estos pacientes.

La aplicación estará disponible para sistemas operativos Android y IOS.

El Equipo municipal conformado por la Dirección de Salud de la Municipalidad y Cuerpo de Bomberos Municipales tendrán a su cargo la asistencia médica para los vecinos que utilicen la App AVE Ciudad / Medic AVE, misma que también podrá coordinar interinstitucionalmente el traslado del paciente, según el resultado del análisis que se realice a través de la App.

Lanzan aplicación que recibirá reportes de personas con malestares de Covid-19
Foto:FB MUNI


07:30 am
Fuenete: Transdoc


Migrantes son enviados a casa luego de dar negativo a prueba de COVID-19

La vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena, indicó que hoy fueron enviados a su lugar de origen a 47 personas que fueron retornadas de los Estados Unidos, luego de que dieron negativo a la prueba de COVID-19.

Según la portavoz, los migrantes abandonaron el albergue Ramiro de León Carpio esta mañana y quedaron en ese lugar otras 38 personas que estarán siendo atendidas y evaluadas, por lo que en los próximos días se determinará si se irán o no a sus casas.


Foto: LAHORA


07:20 am
Fuente: Transdoc


27 nuevos casos, un fallecido y 13 recuperados por covid 19

El presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer 27 nuevos casos COVID-19, detalló que 18 son hombres y 9 mujeres, además, reportó el fallecimiento de una persona de 78 años de edad, quien padecía de diabetes.

El Mandatario informó la recuperación de 13 personas. “Ya salió la madre que tuvo gemelos, ella y sus gemelos están ya en su casa por primera vez, libres del coronavirus”, añadió. Además, este 28 de abril se realizaron 439 pruebas y al cierre se espera que se efectúen otras 150, detalló Giammattei.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


30 Días más de estado de calamidad

Este miércoles en el Diario de Centro América se publicó la prorroga de 30 días del estado de Calamidad, por la emergencia del Covid-19.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta