Noticias Nacionales al Instante Abril 28, martes

Noticias Nacionales al Instante Abril 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 28, Martes

Noticias Económicas Abril 28, Martes


Caricaturas Nacionales Abril 28, Martes

Clima Nacional Abril 28, Martes


Tráfico Abril 28, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 27, Lunes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Propiedad extinguida a Manuel Baldizón sería albergue para migrantes deportados de México

El gobernador, Julio César Quemé Macario, en reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que han solicitado a la fiscal general de la República y a la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) un edificio que le fue extinguido al excandidato presidencial Manuel Baldizón hace un año para albergar allí a los migrantes retornados vía terrestre desde México. Este edificio, que fue construido para el hotel Ramada Xela, lo usarían para albergar a los migrantes retornados.

Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango solicita al Ministerio Público usar edificio extinguido a Manuel Baldizón para alojar a retornados de México. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


02:50 pm
Fuente: Transdoc


SAT no contempla prórroga a impuesto de circulación; 400 mil ya han pagado

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó hoy que 400 mil 870 contribuyentes ya han pagado en Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, agregando que no se contempla una prórroga en el pago de este tributo, cuya fecha límite para cancelar es el 31 de julio a pesar de la emergencia que atraviesa el país a causa del COVID-19.

Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, indicando que dicha cantidad de contribuyentes que ya pagaron el Impuesto corresponden a 593 mil 620 vehículos, esto de un parque vehicular de 3 millones 891 mil, es decir, que más de 3 millones de vehículos están pendientes del pago.

Los datos brindados corresponden hasta el domingo 26 de abril.

López detalló también que de momento se ha recaudado por este impuesto 153.88 millones de quetzales, de una meta proyectada de recaudación de 924.8 millones de quetzales.


02:35 pm
Fuente: Transdoc


Dos niñas de casas de SBS abandonaron el lugar ydan positivo para covid 19 y personal de PGN es puesto en cuarentena

El pasado 26 de abril, dos niñas de las casas de protección administradas por la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que están en cuarentena abandonaron proceso, posteriormente fueron localizadas y se realizaron las diligencias respectivas para desactivar las alertas Alba-Keneth. Personal de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, así como policías y representantes del juzgado (entidades involucradas en la desactivación de las alertas) desconocían que las niñas estaban en cuarentena; posteriormente fueron notificados que también debían estar en cuarentena preventiva.

De acuerdo con la PGN, unas 15 personas fueron puestos en cuarentena y deberán esperar el plazo establecido para determinar si no existe variación en su salud.

Fuentes oficiales consultadas explicaron, que el Ministerio de Salud fue la entidad que les notificó que debían ser puestos en cuarentena, pues desconocían que las niñas que abandonaron proceso habían iniciado en el proceso de cuarentena.


Foto: LAHORA


02:15 pm
Fuente: Transdoc


Nueve trabajadores guatemaltecos en Canadá dan positivo a COVID-19
 

?El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que a través de datos de la misión diplomática en Canadá, se conoció que nueve trabajadores guatemaltecos de una empresa en ese país dieron positivo para COVID-19, mientras reportes de prensa en ese país señalan que solo en un invernadero se tenían al menos 40 casos de empleados contagiados en Ontario.

El departamento de comunicación de la Cancillería, confirmó que tienen reporte de la situación en Canadá y que la sede diplomática ya está en contacto con cada uno de los nueve trabajadores guatemaltecos que dieron positivo.


01:50 pm
Fuente: Transdoc


Incendio en zona 7 capitalina 

Prende fuego a neumáticos en basureros a inmediaciones del puente del incienso zona 7 de norte a sur precaución. Esto provoca tráfico en el periférico.

Imagen


01:36 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participó en inauguración de programa de huertos familiares en Chimaltenango

El Presidente Alejandro Giammattei junto con autoridades municipales y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación participaron en la inauguración de programa de huertos familiares en Chimaltenango.

El proyecto “Huertos Familiares” que en su primera fase empezará a funcionar en 5 mil 440 viviendas del municipio de San Juan Comalapa.  Además, este proyecto forma parte de los programas que se implementaran durante la Gran Cruzada por la Nutrición, para disminuir la cantidad de casos de niños con desnutrición aguda detectados por los servicios de salud en el departamento, como resultado de los monitoreos de desnutrición aguda


Imagen
Foto:  @Lared1061



01:12 pm
Fuente. Transdoc


Gobierno solicita ampliación del estado de Calamidad Pública

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval asistió a una citación con diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para abordar temas relacionados con la situación generada por el coronavirus.

Sandoval confirmó que el 
Gobierno solicitó al Congreso de la República la ampliación por 30 días más del estado de Calamidad Pública por la emergencia del Covid-19.





12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Jueces son enviados a cuarentena por prevención del Covid-19

El presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, indicó que dos jueces suplentes han sido enviados a cuarentena, uno de ellos por recomendación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mientras que el otro por disposición del OJ, esto tras prácticar una exhibición personal en el Hospital de Salud Mental Federico Mora.



12:30 pm
Fuente:  Congreso


Presentan Iniciativa de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

El diputado Estuardo Rodríguez-Azpuru, acompañado del Presidente de la Comisión de Economía Enrique Montano y los congresistas Amílcar Samayoa, Alejandra Ajcip, Jorge Castro, presentaron la Iniciativa de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

El objetivo de la propuesta de Ley es facilitar los trámites, reducir la burocracia, promover la eficiencia y productividad, y fortalecer la certeza jurídica. "Podremos hacer las gestiones desde un teléfono o una computadora, y ahorrarnos en papeleo y los gastos de traslado", dijo el legislador Rodríguez-Azpuru.

Imagen



11:10 am
Fuente: Transdoc


37 Incendios forestales en el país

La Conred de Guatemala Conred reporta 37 incendios forestales activos en todo el país este martes, 26 de ellos en Petén.
 

Imagen


Imagen


10:50 am
Fuente: Transdoc


Liberación del satélite guatemalteco Quetzal-1 en el espacio

El primer satélite guatemalteco, Quetzal-1, se puso en órbita este 28 de abril luego de estar desde el 6 de marzo en el módulo experimental japonés Kibo, de la Estación Espacial Internacional (EEI). Aquí la transmisión EN VIVO:



10:35 am
Fuente: MP


Fiscal General, Contralor General de Cuentas y SAT coordinan fiscalización a nivel nacional

El objetivo de dicha reunión fue realizar la coordinación interinstitucional de comisiones para fiscalización a nivel nacional.

Esta fiscalización se realizará a quienes administran recursos públicos, a efecto de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas y el cumplimiento del Estado de Derecho.

Instamos a la población a denunciar cualquier anomalía para su debida atención, para ello, el Ministerio Público reitera que las diferentes fiscalías a nivel nacional continúan prestando el servicio por medio de turnos.

- 2411-9191 para cualquier información

- App Móvil Reportes MP

- www.mp.gob.gt

- para denuncias de extorsión

- 1572 para denuncias de violencia en contra de la mujer

- 5030-3153 para denuncias de violencia contra niñas, niños y adolescentes

- 5708-7354 Whatsapp para atención a mujeres con discapacidad auditiva

De igual forma se pone a disposición las herramientas electrónicas para presentar denuncias y de esa forma garantizar la atención a la ciudadanía.

Fiscal General, Contralor General de Cuentas y SAT coordinan fiscalización a nivel nacional
Foto: MP


10:15 am
Fuente: Transdoc


Los 48 Cantones de Totonicapán piden investigar muerte de mujer

La junta directiva del concejo de alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán solicitó al Gobierno que se dé seguimiento a la muerte de una mujer posiblemente contagiada de Covid-19 y se determine si podría tratarse de un caso comunitario.

De ser así, es urgente que se implemente el protocolo correspondiente para evitar la propagación del virus, señalaron las autoridades por medio de un comunicado.

Su pronunciamiento se da luego de que una mujer de ese departamento falleció cuando era trasladada hacia el hospital de Villa Nueva. Según el documento, presentaba enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Cierran temporalmente el Hospital de Totonicapán como medida preventiva

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que se decidió cerrar por un periodo de 72 horas, a partir de este lunes 27 de abril, el Hospital Departamental de Totonicapán. Esto derivado de que algunos familiares de pacientes omitieron información importante con respecto a posibles contagios.

Covid-19: Cierran temporalmente el Hospital de Totonicapán como medida preventiva
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Ciclista nacional sorprende al tocar violín mientras entrena

En plena pandemia por el coronavirus los guatemaltecos aprovechan para mostrar sus mejores talentos, desde artistas hasta deportistas reconocidos. Por otro lado, están los que han salido a las calles a apoyar a las personas de escasos recursos, donado víveres y otros suplementos.

En estos momentos de crisis, donde la economía se ha visto bastante afectada, los guatemaltecos se han unido para superar esta adversidad.

VIDEO. Ciclista nacional sorprende al tocar violín mientras entrena
Foto: PN


09:15 am
Fuente: Transdoc


CC requiere informe a Presidencia acerca de situación de ley que garantiza servicios básicos

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite un amparo promovido contra el presidente Alejandro Giammattei y requirió que remita un informe circunstanciado a más tardar en 48 horas.

La acción contra el gobernante fue promovida por el abogado y defensor de los derechos humanos, Pedro Maldonado Flores, y está relacionada con que hasta ahora el Ejecutivo no ha promulgado el decreto 15-2020.

La “Ley de Medidas Adicionales de Protección a favor de la Población por los efectos económicos provocados por la Pandemia del Covid-19” tiene como objetivo evitar que se suspendan los servicios de agua, luz, teléfono e internet mientras dure el estado de Calamidad.

Fue aprobada recientemente por el Congreso y está pendiente de ser sancionada por el Ejecutivo.

 

08:50 am
Fuente:CONAP


Conap reporta 28 incendios en áreas protegidas

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) reportó 28 incendios en áreas protegidas de los cuales tres se encuentran activos, 20 son atendidos por brigadas y cinco están controlados en fase de liquidación o monitoreo.

La institución documentó un total de 226 incendios durante la temporada 2019-2020 que han afectado aproximadamente 1,261.12 hectáreas. La mayoría de incendios se registraron en Petén.

Las áreas protegidas donde se reportan incendios son la Reserva de Biosfera Maya, el Parque Nacional Laguna del Tigre (PNLT), el Parque Nacional Sierra de Lacandon (PNSL), la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas (RBSM) y la Reserva Natural Privada Ram Tzul.

Varios equipos realizan tareas para combatir los incendios, incluyendo más de 90 colaboradores del Conap.


Foto: CONAP
 

08:00 am
Fuente: CONRED


Volcán de Pacaya presenta aumento de actividad

El volcán de Pacaya registra un aumento en su actividad efusiva desde horas de la noche del pasado lunes, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por medio de un boletín especial, la entidad detalló que también la red sísmica detectó un incremento en los eventos sísmicos del coloso, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla.

Añade que los flujos de lava son un producto volcánico habitual en el volcán de Pacaya, pero se le da seguimiento porque estos pueden generar mayor sismicidad, lo que generaría fractura en partes del edificio volcánico que anteriormente no estaban abiertas.

A lo ya mencionado, se suma una serie de explosiones de tipo estramboliano, que de forma simultánea lanzan material incandescente a una altura de hasta 100 metros.

Volcán de Pacaya presenta aumento de actividad
Foto: conred


07:50 am
Fuente: Transdoc


Personas de escasos recursos duermen en el Portal del Comercio

Debido al toque de queda que se estableció de 18 horas a 4 horas, a las restricciones del transporte público y a la prohibición de movilización en cuatro departamentos, personas de escasos recursos se han visto obligadas a buscar un lugar para pasar la noche.

Este es el caso de un grupo de indigentes que pernocta en los alrededores del Portal del Comercio, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

Personas de escasos recursos duermen en el Portal del Comercio
Foto: Publinews


07:40 am
Fuente: Transdoc


INDE establece rangos para tarifa social durante emergencia del Covid-19

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) dio a conocer cómo quedaron establecidos los rangos para el aporte a la tarifa social en el marco de la emergencia por el Covid-19.Hasta ahora el subsidio se otorga a quienes consumen entre 0 y 60 kw y de 61 a 88 kw, unos 9 millones de usuarios.

De esta manera, se estará otorgando a los consumidores comprendidos en el rango de 1 a 300 kilovatios hora por mes, es decir, al menos 13 millones de guatemaltecos.

Asimismo, el Consejo Directivo del INDE estableció para mayo un aporte de alrededor de Q148 millones, lo que permitirá reducir el pago por kilovatio.

Rangos de consumo

Estos son los rangos que estarán vigentes durante la emergencia:

INDE tarifa social


07:30 am
Fuente: Transdoc


Confirma que entre 60 a 64 niñas han sido puestas en cuarentena

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), confirmó que entre 60 a 64 niñas y adolescentes fueron puestos en cuarentena preventiva, en dos casas de protección, debido a que el viernes pasado, identificaron que una trabajadora había estado en contacto dentro de su entorno familiar, con una persona que dio positivo de COVID-19.

Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS, reiteró que las medidas se tomaron para evitar cualquier situación que perjudique a las menores de edad.


Foto: LAHORA


07:20 am
Fuente: Transdoc


30 casos nuevos 530 en total contagios en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei confirmó un total de 30 casos nuevos por la pandemia del COVID-19, por lo que la cifra total ha aumentado a 530 en Guatemala. De los 30 casos nuevos registrados hoy, 19 corresponden a hombres y 11 a mujeres; este día no se registraron nuevos recuperados ni fallecidos por esta nueva enfermedad.

Asimismo, indicó que de los nuevos casos, tres corresponden a personas que ya estaban en cuarentena y que habían sido deportados desde Estados Unidos.

 

07:10  am
Fuente: Transdoc


30 pasajeros será el máximo para poder abordar los buses

El presidente Alejandro Giammattei en su mensaje a la nación del domingo dejó en la población una expectativa, el anuncio que muchos esperan: flexibilización en las medidas para reactivar la economía del país.

Edwin Mayén, representante de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), a cargo de unos 3 mil buses rojos en donde se movilizan unos 800 mil pasajeros a diario entre la capital y el municipio de Mixco, adelanta que entre las medidas solicitadas por el Gobierno está el límite de pasajeros: para cada unidad 30 personas, donde antes iban 2, ahora solo podrá viajar 1.

Entre los ofrecimientos que le hemos hecho al Ejecutivo es que nos comprometemos a:

Sanitizar las unidades dos veces al día

Colocar dispensador de gel en las unidades

El piloto llevará guantes, mascarilla, lentes o alguna bata o traje.

Máximo 30 personas

Todo esto lo estamos haciendo en consenso con el Gobierno, para evitar un contagio masivo.

Trasporte público: “30 pasajeros” será el nuevo “máximo”<span class="wtr-time-wrap after-title">Lectura de <span class="wtr-time-number">4</span> min.</span>






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta