Noticias Nacionales al Instante Abril 27, lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 27, lunes

Fuente: Transdoc, 27/04/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Abril 27, Lunes

Noticias Económicas Abril 27, Lunes


Caricaturas Nacionales Abril 27, Lunes

Clima Nacional Abril 27, Lunes


Tráfico Abril 27, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 24, Viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Designan área para pacientes con Covid-19 "conflictivos" tras intento de fuga masiva

Luego de que un grupo de migrantes retornados desde EE. UU. protagonizara un intento de fuga masiva en el hospital del parque de la Industria, autoridades determinaron un área adecuada para trasladar a algunos pacientes con Covid-19.

Así lo confirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Contraloría auditará compras de medicamentos en el Ministerio de Salud

La Contraloría General de Cuentas (CGC) auditará las compras de medicamentos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esto luego de que surgiera información sobre un posible caso de corrupción en esa cartera.

La semana pasada fue presentada una denuncia por la Comisión Presidencial contra la Corrupción, en la que se señalaba la posible existencia de irregularidades en procesos de adquisición de algunos medicamentos.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes y requirió el apoyo de la CGC para constatar si hubo hechos ilícitos.

En seguimiento a ello, un equipo de auditores del ente fiscalizador se hizo presente desde este lunes en la sede del MSPAS para llevar a cabo la verificación.

Contraloría auditará compras de medicamentos en el Ministerio de Salud


02:40 pm
Fuente: Transdoc


SAT señala impacto de emergencia del Covid-19 en el comercio exterior

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que la emergencia generada por el Covid-19 ha generado un impacto en el comercio exterior y se ha percibido una baja en las importaciones.

De acuerdo con el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, Guatemala percibe mercaderías de distintos países, principalmente de Estados Unidos, China, El Salvador y Costa Rica, y en este contexto han dejado de llegar parcialmente.

El funcionario destacó que ante esa situación se está visualizando una brecha que recae en el tema económico nacional.

SAT señala impacto de emergencia del Covid-19 en el comercio exterior

 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Ramo Civil y Trabajo y Previsión Social deben incorporarse a sus labores este 28 de abril

Este día fue divulgada la disposición POJ20/2020 de la CSJ en la que se instruye a los Juzgados del Ramo Civil y Trabajo y Previsión Social incorporarse a sus labores, a partir del 28 de abril, únicamente, para tratar asuntos en materia constitucional y de urgencia.

Imagen

Imagen


01:55 pm
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Villa Canales

Se reporta incendio forestal en la finca el Bosque, San José el Tablón, Villa Canales, elementos de instituciones del Sistema CONRED realizan acciones de control y liquidación en el sector.

Imagen
Foto: CONRED

Imagen
Foto: CONRED


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Mintrab y Mineco anuncian el procedimiento para aplicar al Fondo de Protección del Empleo

El Ministro de Economía, Antonio Malouf, junto al Ministro de Trabajo Rafael Lobos, firmaron el acuerdo para implementación del Fondo de Protección al Empleado, a través de una plataforma integrada electrónica para facilitar su acceso y agilizar el proceso.

El objetivo de este plan es entregar un beneficio económico de Q75 diarios a los trabajadores del sector privado, afectados por la suspensión laboral a causa del COVID-19, mientras sus contratos de trabajo se mantienen suspendidos.

Este fondo cuenta con Q2,000 millones que serán entregados a partir de la primera semana de mayo, una vez se firme el convenio con el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para apoyar a aproximadamente 300 mil trabajadores al mes, hasta por tres meses, o hasta cuando alcancen los recursos.

El Ministro de Trabajo informó que a la fecha se han recibido 3 mil 589 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo de las cuales 432 han sido autorizadas, lo que representa 11 mil 586 trabajadores, 655 han sido rechazadas y 517 tienen previos.


 

01:15 pm
Fuente: CONRED


Continúan incendios forestales en la selva de Petén

Los incendios Forestales en Petén continúan consumiendo el bosque de este departamento. Al momento se han verificado 487 hectáreas consumidas, según informó Conred.

Un helicóptero de la Fuerza aérea de Honduras, que fue enviado para ayudar a combatir los incendios, tiene una capacidad de levantar una Bambi Bucket en la que almacena 324 galones de agua que son utilizados para el combate de incendios en Petén.

En lo que va del año, se han registrado 127 incendios en el departamento, 22 se encuentran activos y ya ubicados, pero según el radar hay 1,128 puntos de calor, algunos de estos incendios son controlados según las autoridades.

Imagen
Foto: CONRED

Imagen
Foto: CONRED


12:50 pm
Fuente: EjércitoGT


Ejército de Guatemala patrulla fronteras del país

El Ejército de Guatemala a través de sus unidades militares efectúa patrullajes de seguridad y puestos de control en distintos puntos de la República, con el objeto de contrarrestar actividad ilícitas y garantizar tranquilidad a la población guatemalteca.

Imagen
Foto: Ejército


11:15 am
Fuente: Transdoc


OJ sin pronunciarse por plazos legales de investigaciones

El Organismo Judicial (OJ) aún no se ha pronunciado respecto a suspensión de los plazos legales para la entrega de actos conclusivos de parte del Ministerio Público (MP), acción por la que mostró preocupación la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Si bien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) detuvo el cómputo de los plazos legales debido a la emergencia sanitaria del COVID-19 en marzo pasado, según la unidad de investigación referida en algunos órganos jurisdiccionales se está pidiendo que se les dé cumplimiento.


Foto: LAHORA 


11:00 am
Fuente: Transdoc


¿Qué pasó con el paciente con Covid-19 que se salió sin permiso del Hospital del Parque de la Industria?

Según informó el secretario presidencial, Carlos Sandoval, dos pacientes salieron sin permiso del hospital temporal del Parque de la Industria. Uno de ellos fue capturado y el otro se dio a la fuga. Este paciente que se escapó es positivo de Covid-19 y las autoridades ya lo están buscando. El paciente fugado es originario de Unión Cantinil, Huehuetenango.

El presidente Alejandro Giammattei dijo que este paciente es un «coyote» y que ya no cree que esté en Guatemala. También aseguró que no lo han encontrado, por lo que sigue escondido y en «cuarentena»


10:45 am
Fuente: Transdoc


Justicia penal en cuarentena

La justicia en Guatemala también se encuentra en cuarentena. El sistema judicial está paralizado desde el 16 de marzo cuando el presidente Alejandro Giammattei ordenó el distanciamiento social para evitar la propagación del Covid-19. La medida también se aplicó en los juzgados, pero abogados litigantes han solicitado al Organismo Judicial (OJ) reactivar las judicaturas con protocolos que incluyan:

Videoconferencias

Teletrabajo

Horarios jurisdiccionales pertinentes

Lo anterior con el fin de que la mora judicial no se amplíe pues actualmente solo llegan a una resolución pronta 3 de cada 10 casos.
 

10:20 am
Fuente: Transdoc


La atleta guatemalteca Thelma Fuentes combate la cuarentena con la mira en Tokio

La atleta guatemalteca Thelma Fuentes, quien ostenta los récords del istmo en salto largo y salto triple, intenta mantenerse en forma pese a la inactividad por la COVID-19, con el objetivo marcado de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

A 41 días de haber comenzado su confinamiento por el cierre del estadio donde se entrena usualmente, Thelma Fuentes mantiene el ritmo y la energía tras haber superado un bajón y la ansiedad que le provocó el mundo paralizado por la pandemia del coronavirus.

-


09:55 am
Fuente: Transdoc


Bancada presenta iniciativa para que funcionarios públicos paguen impuesto de emergencia por COVID 19

La Bancada Todos presenta iniciativa de ley para que por 3 meses todos los funcionarios y empleados públicos que ganen mas de Q15 mil, paguen un impuesto de emergencia por el Covid-19 equivalente al 20% del salario.


Foto: Captura 


09:35 am
Fuente: Transdoc


Cinco incendios forestales afectaron varios puntos de la ciudad de Guatemala durante el fin de semana

En Finca El Zapote, Condado San Nicolás, avenida Petapa y en la colonia Atlántida. Los Bomberos Municipales reportaron al menos cinco incendios forestales durante este fin de semana.
 Solo durante este domingo 26 de abril se reportaron siniestros en tres diferentes puntos de la ciudad: Finca El Zapote, zona 2; Condado San Nicolás, zona 4 de Mixco; y Club Campestre La Montaña en zona 6 de Mixco.

Aunque ya fueron controlados, los bomberos advierten que aún quedan varias semanas de la época seca, por lo que siguen alertas ya que en los días con más calor pueden atender hasta diez incendios. Muchos de ellos son incendios de pastizales o terrenos baldíos, pero que sino se controlan a tiempo pueden llegar a afectar a las viviendas cercanas.

Estos siniestros se pueden originar de forma espontánea por el exceso de temperatura y cuando hay residuos de vidrios que llegan a funcionar con un efecto de lupa sobre la maleza seca.

Otros incendios son por personas que queman maleza para hacer limpieza de terrenos y se les sale de control.

incendio en Club Campestre La Montaña
Foto : Municipalidad de Mixco


09:05 am
Fuente: Transdoc


Subsidio para la energía eléctrica se aplicará a partir de mayo

La ampliación para el subsidio a la energía será aplicado cubrirá el trimestre que va de mayo a julio aplicado en seis distribuidoras de energía (incluyendo tres empresas eléctricas municipales). Este fondo de apoyo es parte del paquete de ayuda aprobado por el gobierno y el Congreso para mitigar el impacto de la emergencia por el coronavirus en la economía familiar

Con el nuevo aporte, se cubrirán alrededor de 2 millones 838 mil 893 usuarios. Eso representa unos 987 mil 988 usuarios que forman parte del rango de consumo de 89 a 300 kilovatios hora al mes.

Con la estructura actual del aporte social se cubre alrededor de 1 millón 850 mil usuarios que consumen de 1 a 88 kilovatios hora al mes. A este grupo se le ampliará el apoyo que ya se les otorga.

Se debe tomar en cuenta que el subsidio es según la energía consumida, pero el usuario deberá seguir pagando de igual forma otros cargos como el cargo fijo mensual, la tasa de alumbrado público y el 12% del impuesto al valor agregado (IVA).

.El subsidio a la energía será variable según el rango de consumo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PL


08:45 am
Fuente: Transdoc


El dengue acecha en medio de la crisis del coronavirus en Guatemala 

Desde que comenzó el 2020, el virus del dengue ha contagiado a 30 guatemaltecos por día, y los casos siguen sumando mientras que la atención centra en el covid-19. Ante ambas amenazas son los habitantes de las áreas rurales los más vulnerables al contagio

Mientras la atención del sistema de salud se concentra en contener la propagación del covid-19 en el país, hay otro virus que se cuela con sutileza entre la población. Ya infectó a más de 3 mil personas, pero los casos han pasado inadvertidos en medio de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

El mosquito del dengue sigue propagando la enfermedad en Guatemala, ya se reportan más de 3 mil casos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
 

08:25 am
Fuente: PNC


Detenidos durante toque de queda

La Policía Nacional Civil informa que 292 personas fueron capturadas entre las 18:00 horas de ayer para las 04:00 horas de hoy. durante el toque de queda.

Imagen


07:50 am
Fuente: Transdoc


Gobierno contabiliza 46 guatemaltecos fallecidos en el exterior por el COVID-19

Un total de 46 guatemaltecos residentes en el extranjero han muerto a causa del coronavirus COVID-19 en diferentes países del mundo, aunque la mayoría se concentran en Estados Unidos, ahora considerado como el epicentro de la pandemia.

Según explicó el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, le han consultado sobre la situación de connacionales en el extranjero por lo que dio detalles a la población.

“Algunos me lo preguntaban hace unos días es como le está yendo a los guatemaltecos en el extranjero quiero decirles que tenemos reportados 70 guatemaltecos contagiados en el mundo, 60 de ellos en los Estados Unidos, 6 en Francia uno en España, uno en Panamá, uno en México y en la Republica Dominicana”.


Imagen

Imagen


07:40 am
Fuente: Transdoc


Portando banderas blancas, familias de asentamiento piden ayuda para pasar la crisis

Desde tempranas horas, del fin de semana se pudieron observar varias familias del asentamiento Dios es Fiel, ubicado a un costado del puente El Naranjo, salieron a este paso vehicular para solicitar apoyo ante la crisis que los afecta, derivada del confinamiento por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Ondeando banderas blancas, en señal de pedido de ayuda, los vecinos del asentamiento esperaban pacientemente a que alguna persona los viera y atendiera su llamado.

Portando banderas blancas, familias de asentamiento piden ayuda para pasar la crisis


07:30 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia plan de contención de gasto y aplaza restricciones

El impacto de la crisis que ha provocado la epidemia del coronavirus en varios sectores ha obligado a que el presidente, Alejandro Giammattei, tome medidas de contención del gasto público.  El Ministerio de Finanzas Públicas estima que debido a esa emergencia, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dejará de recaudar alrededor de Q6 mil millones.

Entre las medidas que anunció el mandatario están la prohibición de contratación de personal en diferentes renglones, ya que con esa decisión puede ahorrarse hasta Q600 millones.

Giammattei indicó que se creará el comité temporal de medidas de contención del gasto público, el cual estará conformado por los ministros de Finanzas y Trabajo, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) y la titular de la Secretaría General de la Presidencia.
 

07:20 am
Fuente: Transdoc


IGSS informa que si se trasladó oportunamente la información a Salud sobre decesos por COVID-19

Luego que el presidente Alejandro Giammattei le realizará un llamado al atención al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), según él, porque no reportaron la muerte de dos pacientes por coronavirus COVID-19, esa institución respondió a través de un comunicado indicando que en ambos casos se trasladó la información al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En el comunicado mencionaron que, en el caso de la primera persona, se trata de un hombre de 59 años, quien falleció el 15 de abril y aseguran que su deceso fue notificado el mismo día a los responsables de recibir la información en el MSPAS, por el canal respectivo, enviando posteriormente la ficha epidemiológica.

Mientras que en el segundo caso, refieren que se trata de una mujer de 67, a quien se le dio egreso de la red nacional de salud con un infarto agudo al miocardio. Agregan que el 22 de abril se le dio asistencia a la paciente en el IGSS, en donde se le practicó la prueba y falleció ese mismo día.

Imagen


07:10 am
Fuente: Transdoc


27 casos nuevos de covid 19 y medidas presidenciales se mantienen

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que este domingo 26 de abril se registran 27 nuevos casos COVID-19, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres, además, de estos, 15 son migrantes deportados, quienes se encontraban en confinamiento.

El mandatario anunció la muerte de dos personas más por COVID-19, un hombre de 69 años de edad y una mujer de 67. Estos casos no fueron reportados hasta hoy, los decesos se dieron el 15 y 22 de abril en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), aseguró.

De los 500 casos, 49 son recuperados, 15 fallecidos y 434 son casos activos. “De esos 64 casos que están cerrados por recuperación o fallecimiento, representan el 12.80% del total de los casos, es decir que el 67% de este porcentaje se encuentran recuperados y un 23% fallecidos “,

El Presidente también informó que las disposiciones presidenciales continuarán esta semana tal y como estaban. “Quiero informales que vamos a mantener las disposiciones exactamente igual a como estaban la semana anterior”, añadió.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta