Noticias Nacionales al Instante Abril 24, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 24, Viernes

Fuente: Transdoc, 24/04/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 24, Viernes

Noticias Económicas Abril 24, Viernes


Caricaturas Nacionales Abril 24, Viernes

Clima Nacional Abril 24, Viernes


Tráfico Abril 24, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 23. Jueves

 

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes de centros de detención en EEUU a condiciones cuestionables en hospital temporal

Vídeos tomados por pacientes del Hospital Temporal del Parque de la Industria generan duda sobre trato que reciben los migrantes que han sido ingresados en este centro asistencial improvisado.

Al menos 73 migrantes, de los más de 1,500 que Estados Unidos deportó y envió a Guatemala, entre el 12 de marzo al 15 de abril, llegaron al país contagiados con COVID-19. Los guatemaltecos vienen de pasar semanas de encierro en centros de detención de diferentes ciudades de Estados Unidos, que están bajo la lupa de jueces federales por denuncias de condiciones de hacinamiento, y pasaron a un hospital improvisado en el parque de la industria donde deben estar internados mientras se recuperan del virus.

La noche del jueves 23 de abril, migrantes que están ingresados en el hospital del Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina, compartieron videos desde sus redes sociales de un confuso incidente donde un migrante reclama por el trato recibido y al mismo tiempo exigió el respeto de sus derechos, la reacción de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue esposarlo. En los videos se observa a los migrantes en batas y con mascarilla caminando por el módulo discutiendo con el personal médico.


Foto: captura de vídeo


02:35 pm
Fuente: Ejército


Ejército patrulla zonas fronterizas del país

El Ejército de Guatemala a través de la Brigada de Operaciones para Montaña realiza patrullajes de reconocimiento y seguridad en pasos fronterizos no controlados, en cumplimiento al área de misión No.1, Resguardo de Fronteras Nacionales y Defensa contra Amenazas Transnacionales.

Imagen
Foto: Ejércitogt

Imagen
?Foto: Ejércitogt


02:15 pm
Fuente: CONRED 


Temporada de Dengue en Guatemala conred da sus recomendaciones

Sabías que una persona puede enfermarse hasta cuatro veces de dengue en su vida. Es importante que desde casa evitemos la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

Imagen
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Lago de Petén Iztá ha sufrido cambios positivos gracias a la pandemia que sufre el mundo

La pandemia del Covid19 ha provocado cambios positivos en los mantos acuíferos. Muestra de ello es lo ocurrido en el lago Petén Iztá, ubicado en el mismo departamento. Según un monitoreo efectuado por el MARN demostró que no existen desechos sólidos de forma superficial.

Imagen
Foto: manrgt


01:36 pm
Fuente:  Transdoc


Contraloría audita cajas de víveres entregadas por el Gobierno

Auditores de la Contraloría General de Cuentas, realizaron este viernes una supervisión en el domo de la zona 13 sobre el embalaje de cajas de víveres que el gobierno entrega a los afectados por la pandemia del Coronavirus.

Imagen
@LesterRamirezEU




01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Rescatan a un pelícano desorientado en Chimaltenango

Un pelícano fue rescatado este jueves por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El pelícano fue trasladaron al animal a la reserva de “Antigua Exotic” para su cuidado.

 

Imagen
Foto: PNC



12:45 pm
Fuente:  MP


Unidad contra el Robo de Vehículos ha logrado capturas durante Estado de Calamidad

El Ministerio Público reitera su compromiso de servicio a la población durante el Estado de Calamidad Pública decretada por el Organismo Ejecutivo, en tal sentido, la Unidad contra el Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crímen Organizado realizó en los últimos días tres operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil -PNC-, para la recuperación de vehículos robados, donde se logró la captura de 5 personas.

Imagen

El primer operativo fue realizado el 15 de abril, en la zona 3 de Villa Nueva luego de recibir la denuncia del robo de un vehículo tipo pickup, logrando su recuperación en menos de 24 horas. En esta diligencia se logró la captura de:  cesar Augusto Molina Meléndez, William Arnoldo Tuc Oliva y Byron Raúl Zamora Cuyan.

El 18 de abril se desarrollaron cuatro allanamientos en el departamento de Quetzaltenango, donde se ejecutó la orden de captura contra Cesar Horacio Arriola Monzón por la alteración y comercialización de un vehículo con reporte de robo.

El tercer operativo se ejecutó el 19 de abril en un inmueble ubicado en la zona 13 de Guatemala, donde se recuperó un vehículo tipo camioneta y se detuvo de forma flagrante a Joan Manuel Lara Ovando.

El fiscal Willy Alvarado de la Fiscalía contra el Crimen Organizado se refiere al servicio que se presta a la oblación, “el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Crimen Organizado seguimos trabajando en las Unidad contra el Robo de Vehículos, Unidad contra el Robo de Bancos, Unidad contra el Trafico Ilegal de Armas de Fuego, garantizando la prestación del servicio en la persecución penal”.

Como parte del trabajo realizado por la fiscalía, se reporta un incremento en las denuncias recibidas por los delitos de hurto y robo de vehículos y motocicletas, del 1 de enero al 15 de abril de 2020, en comparación con las recibidas en el mismo período del 2019.

En el 2020 se han recibido 845 denuncias desglosadas de la siguiente manera:

Vehículos

• Hurto: 295
• Robo: 66
Total: 361

Motocicletas
• Hurto: 345
• Robo: 139

Total: 484



12:38 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei asiste al lanzamiento de un programa de seguro escolar

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra en el Ministerio de Educación para la presentación de un programa de seguro escolar.
 

Imagen
Foto:  LaHora



11:15 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé lluvias por arriba de lo normal en los próximos meses

De acuerdo con la perspectiva del Insivumeh para el próximo trimestre, se podrían presentar lluvias con características por arriba de lo normal en algunos puntos del territorio nacional. César George, experto de la institución, refirió que esta situación afectaría principalmente las áreas de boca costa y el suroccidente del país, específicamente toda la cadena volcánica.

Señaló que la situación podría tornarse peligrosa tomando en cuenta la gran cantidad de material suelto que continúa presente tras la erupción del volcán de Fuego registrada en junio de 2018.

Insivumeh prevé lluvias por arriba de lo normal en los próximos meses
Foto: Insivumeh


10:55 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego registra cambio en patrón eruptivo y más explosiones

El volcán de Fuego registra un cambio en el patrón eruptivo efusivo, lo cual genera mayor número de explosiones, según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estas principalmente son débiles y moderadas, pero también se pueden generar algunas fuertes. Añadió que este comportamiento lo ha presentado en otras ocasiones el coloso y no está fuera de lo normal.

Se ha dado por lo menos una vez al mes y podría llegar a tener una duración de hasta siete días. Esta situación empezó a presentarse desde el domingo por la noche, cuando se indicó que también se estaba generando una columna de ceniza que se levantó unos mil metros sobre el cráter.

Volcán de Fuego registra cambio en patrón eruptivo y más explosiones
Foto: CONRED


10:40 am
Fuente: Transdoc


Dirección General de Transporte han informado que si se ha cumplido con los requerimientos para traslado de empleados

La Dirección General de Transporte sigue con los operativos en las distintas carreteras para verificar la no circulación del transporte urbano y extraurbano por el coronavirus.

Hector Ramirez de la DGT, indico que hasta el momento no se han registrado mayores problemas, ya que las empresas han cumplido con los requerimientos. Comentó que desde que inició esta suspensión, se han impuesto dos multas de Q25 mil.



10:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno construirá cuatro hospitales que empezarán a funcionar en el 2021

El presidente Alejandro Giammattei indicó que entre diciembre de 2020 y enero de 2021 se espera terminar la construcción de cuatro nuevos hospitales, además, uno específico para la atención de salud materno-infantil.

Se trata de cuatro nuevos hospitales que estarían ubicados en Retalhuleu, Escuintla, Jutiapa y San Benito, en Petén.


Foto: Emisoras Unidas 


10:05 am
Fuente: Transdoc


Santiago Sacatepéquez informa de su primer caso de coronavirus

A través de un comunicado, la municipalidad de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez, informó a sus vecinos de un caso de coronavirus “importado”, se puede leer. “Importado porque el contagio no se dio acá sino en la capital, entiendo que la trasladaron al Hospital Provisional del Parque de la Industri”, indicó el alcalde Salomón Itzol Pec.

El municipio se encuentra a 10 kilómetros de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, donde se detectaron los primeros casos y se registro al primer fallecido por la pandemia.

El municipio tiene ocho entradas hacia las comunidades las cuales resguardan, lo cual es agotador y caro, añadió el jefe edil. “Debemos proveerlos de guantes, alcohol en gel, alimentos”. Colaboran con ellos en esta tarea alcaldes auxiliares y miembros del Cocode.


09:40 am
Fuente: Transdoc


Paralización por coronavirus está afectando seriamente al Sector Justicia 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró que hay tres investigaciones que están listas para presentarlas ante jueces, pero por la emergencia por el coronavirus no se han revelado.

Edgar Ortíz de la Fundación Libertad y Desarrollo, indico que el Sector Justicia es fundamental en el país y debe tener la atención necesaria para seguir operando en esta crisis. De igual forma atender todos los casos nuevos y los que están en curso.


Foto: LARED


09:05 am
Fuente:  Transdoc


Envían a cuarentena a trabajadora del OJ

El Organismo Judicial manifestó que una oficial judicial de Villa Nueva fue enviado a cuarentena, esto en atención a un oficio enviado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por posible exposición al COVID-19.

Según el Organismo Judicial no han sido informados sobre ningún juez, magistrado o trabajador que diera positivo a las pruebas.


 

 

08:45 am
Fuente: Transdoc

Expertos recomiendan extremar distanciamiento por cambio a fase 3

La evolución de la epidemia del Covid-19 en el país mantiene en alerta a expertos que consideran que la última semana de abril y las primeras dos de mayo serán cuando ocurra el pico de la enfermedad, el cual puede extenderse hasta por cuatro semanas, por lo que se recomiendan realizar pruebas a los asintomáticos.

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Nancy Sandoval Paiz, consideró que el país ya está en la fase 3 porque se han detectado más casos comunitarios.

Sandoval, quien es infectóloga, explicó que los modelos matemáticos combinados y el comportamiento en el mundo muestran una aceleración de casos, por lo que es necesario endurecer las medidas de distanciamiento social.

Expertos recomiendan extremar distanciamiento por cambio a fase 3
Foto: Publinews


07:50 am
Fuente: Transdoc


IGSS construirá unidad para atender a pacientes con Covid-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que construirá un centro con módulos especializados para atender a pacientes con coronavirus Covid-19, el cual estará ubicado en la zona 11 de la capital.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGGS, explicó que la unidad tendrá cuatro módulos prefabricados para 200 camas y 24 camas en observación.

 


07:40 am
Fuente: Transdoc


Cancillería anuncia llegada de un vuelo con menores de edad y mujeres embarazadas

La Cancillería guatemalteca, anunció que mañana llegará un vuelo con 12 menores de edad no acompañados, dos mujeres embarazadas y una unidad familiar de dos personas, procedentes de Estados Unidos.

“Este vuelo se considera como una acción humanitaria para resguardar la integridad de este grupo de guatemaltecos considerados como segmento vulnerable. Fueron detenidos en frontera entre Estados Unidos y México, pero no fueron llevados a un centro de detención, sino que a un hotel mientras se programaba su vuelo de retorno”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

De acuerdo con la información oficial, cuando estas personas lleguen al país, pasarán por los protocolos de salud establecidos y se realizará el proceso respectivo para retornarlos a sus hogares de origen.


Foto: LAHORA


07:30 am
Fuente: Transdoc


42 casos, una muerte, cuatro pacientes con respiradores y cinco recuperados por covid 19

De total de los 42 nuevos casos de hoy, 22 corresponden a migrantes retornados, que están resguardados en el albergue Ramiro de León de Carpio; los restantes 20 casos son de personas que tuvieron contacto con pacientes positivos. Del total, 38 son hombres y 4 mujeres.

Asimismo, Giammattei confirmó la muerte de un hombre de 60 años por este enfermedad, quien estuvo por 15 días en cuidados tratando de salvarle la vida. En total, el gobierno contabiliza 11 muertes por COVID-19, además de otras dos personas que murieron por causa ajenas, aunque eran portadoras del virus.

Además, Giammattei indicó que hoy cuatro personas más ingresaron a cuidados intensivos debido a complicaciones por la enfermedad, con lo que hay un total de cinco pacientes están con respiración asistida.
 

Imagen


07:20 am
Fuente: PNC


Autoridades de PNC confirman tres casos de coronavirus

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmaron tres casos de coronavirus en sus integrantes, además, indicaron que están a la espera de los resultados de las pruebas de otra persona. Rony Espinoza, director general adjunto de la institución policial, detalló que por medio de la autorización del presidente, Alejandro Giammattei; el director general de la PNC, Ervin Mayen, confirmó los tres casos.

El jefe policial no precisó detalles de las áreas de la PNC donde se han reportado los casos.


Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: MP


Falla operativo para capturar al exdiputado Estuardo Galdámez

El MP y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó esta mañana una diligencia de allanamiento en inmueble ubicado en Sumpango, Sacatepéquez, con el propósito de ubicar al exdiputado y excandidato presidencial Ernesto Estuardo Galdámez Juárez, quien tiene orden de captura pendiente de ejecutar.

La Fiscalía obtuvo información que Galdámez podría ubicarse en dicho inmueble; sin embargo, no fue localizado en el lugar.
No encontrar a Galdámez Juárez implica que continúa prófugo, por no responder a la fecha a la orden de detención emitida por la Juzgado de Mayor Riesgo A, el 14 de enero pasado por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.


Foto: LAHORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta