Noticias Nacionales al Instante Mayo 12, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 12, Miércoles

Fuente: Transdoc, 12/05/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 12, Miércoles

Noticias Económicas Mayo 12, Miércoles


Caricaturas Nacionales Mayo 12, Miércoles

Clima Nacional Mayo 12, Miércoles


Tráfico Mayo 12, Miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 11, Martes










03:45 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a extrabajadora del OJ por sustracción de Q81 mil

Tras los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción fue ligada a proceso penal Angélica Maritza Sazo Ordóñez, por el delito de peculado por sustracción.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, luego de una audiencia realizada por la Contraloría General de Cuentas se determinó que cuando la sindicada laboraba para la Dirección de Seguridad Institucional del Organismo Judicial y estaba a cargo del fondo rotativo durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 sustrajo la cantidad de Q.81,839.00, realizando firmas y autorizando cheques del fondo rotativo, justificando pago o liquidación de viáticos de personas que nunca salieron de comisión. 

Además, se estableció por parte de INACIF que las firmas y sellos de los formularios de viáticos eran falsos.


Imagen
 

03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Transurbano: MP y FECI presentan acusación en contra de Alejandro Sinibaldi
 
El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó una acusación en contra de Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, por el delito de lavado de dinero u otros activos en el Caso Transurbano. El escrito está soportado con 56 medios de investigación, entre documentales, testimoniales e información financiera.

Los hechos que se investigaron corresponden a los meses de mayo y junio de 2010, cuando Sinibaldi se desempeñaba como diputado integrante de la comisión legislativa de comunicaciones, transportes y obra pública y recibió por medio de las sociedades mercantiles: Seguridad ASA, S.A., y Servicios Aéreos y Marítimos del Norte, más de Q.900,000.00.

Dichos fondos provenían de Protección Metropolitana, S.A., que debieron destinarse para contratar agentes de seguridad privada para los buses de la Ciudad de Guatemala.


Imagen
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Salud autoriza clases presenciales en más de 100 establecimientos educativos

El Ministerio de Salud autorizó que 157 establecimientos educativos privados puedan impartir clases presenciales en los municipios con alerta anaranjada.

"Hemos recibido 184 solicitudes, de estas, 157 expedientes están completos y se trasladaron al ministerio de salud. Salud nos ha trasladado los dictámenes favorables y nosotros hemos notificado", aseguró Ruiz.

La funcionaria señaló que estos 157 colegios están ubicados en varios puntos del país.

Para autorizar las clases presenciales, las autoridades requieren que en los centros educativos se tengan las condiciones para que se mantenga el distanciamiento y los alumnos puedan lavarse constantemente las manos.

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


SGAIA detuvo a 6 mensajeros con ilícitos

Derivado de los cambios por la Pandemia de COVID-19, donde los ciudadanos optaron por solicitar comida, medicina u otros insumos mediante mensajeros, elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de Policías Nacional Civil (PNC), recibieron denuncias sobre la venta y traslado de drogas al menudeo mediante entregas rápidas.

Ante esto, autoridades de la SGAIC, informaron que de enero a la fecha detuvieron a 6 personas que trasladaban como mensajeros presunta droga, a vecinos de distintas áreas del país y 4 encomiendas decomisadas en Cargo Expresó ubicado en zona 12.

Las detenciones han sido en Guatemala, Santa Rosa y Sololá. Donde incautaron cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Las capturas disminuyeron según los mandos policiales y de SGAIA, derivado de los operativos intensificados en varias zonas gracias a las denuncias ciudadanas, donde investigadores han llevado a cabo las acciones.

En 2020 fueron detenidos 34 mensajeros con ilícitos, recordando que fue en el tiempo que fue activado el toque de queda por el ingreso de la pandemia de COVID-19.

El llamado que realizan los elementos policiales, es a denunciar al 1518 del Ministerio de Gobernación y 110 de PNC.


Foto: PNC




02:55 pm 
Fuente: Transdoc


Piden que Jaime Aparicio pague Q8.5 millones al Estado por reparación digna

Hoy se llevó a cabo la audiencia de reparación digna contra Jaime Ramón Aparicio Mejía, condenado a cinco años de prisión por el caso Construcción y Corrupción por delito de cohecho pasivo.  El Ministerio Público y la Procuraduría General de la Nación piden que Aparicio pague al Estado Q8.5 millones como reparación por haber pagado comisiones ilícitas al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Según la acusación, cuando Sinibaldi fungió como ministro, Aparicio dio Q8 millones 235 mil 47.45 como contraprestación al pago de deuda de arrastre que el Estado tenía con las contratistas Constructora Jireh y Servicios Calificados de la Construcción.

El Juzgado negó la solicitud del Ministerio Público y resolvió que Aparicio debe donar una ambulancia a los Bomberos Voluntarios.


Imagen
Foto.  Prensa Libre



 

02:44 pm
Fuente: Transdoc


En cuatro días, PNC decomisa 650 libras de Marihuana en Petén

En un operativo coordinado con personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la delegación Mundo Maya, con sede en Petén y del Ejército de Guatemala, se reportó el hallazgo de nueve costales con 360 libras de Cannabis Sativa, en la aldea La Rejoya, Melchor de Mencos, Petén.

Días antes el nueve de los corrientes, personal de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), que mantiene acciones de seguridad en cumplimiento al plan operativo Táctico Jaguar No. 01-2021, en la aldea El Rondón, de ese mismo municipio, localizaron 40 libras de esta droga y dos motocicletas.

Mientras que el 10 de mayo, en áreas boscosas de ese mismo municipio, localizaron oculto entre los arbustos cuatro costales con 250 libras de la misma droga.

Con ello la PNC, a través de sus unidades operativas y especializadas continúa con el trabajo de seguridad, con la finalidad de evitar acciones en contra de los guatemaltecos.


Foto: PNC

 

02:29 am
Fuente: Transdoc


Entregan guías de aprendizaje para privadas de libertad de Fraijanes I

Autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria, recibieron, en nombre de las mujeres privadas de libertad las Guías de Aprendizaje del Programa «Modalidades Flexibles para la Educación Media”, del Centro de Rehabilitación y Reinserción Social de Fraijanes I.

A la entrega asistió el Tercer Viceministro Carlos García Rubio, José Ordoñez, Asesor Especifico en Programas de Violencia Juvenil, Elliot Palma, Director del Modelo de Gestión Penitenciaria y Ronald Portillo, Coordinador General de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV).

Las guías son una herramienta esencial para todas aquellas personas que quieran superarse dentro del centro, y además para que al momento de salir, puedan presentar una validación por parte del Ministerio de Educación, la cual será su carta de presentación, explicó el Tercer Viceministro de Prevención.


Foto: MINGOB


02:16 pm
Fuente: Transdoc


Comunidad Q’eqchi’ en Izabal denuncia agresión por grupo armado

El Comité de Unidad Campesina (CUC) informó que una comunidad en Arameo, Izabal, fue desalojada extrajudicialmente por un grupo de personas armadas que además calcinaron sus viviendas. El comité describe que durante el incidente hubo agresión hacia jóvenes y saqueo de sus pertenencias. Luego de lo sucedido las personas fueron auxiliadas por el Ministerio Público.

Según el Comité, la comunidad de Arameo realizaba obras comunitarias con otras aldeas aledañas, durante el trayecto fueron atacados por un grupo armado, que, según lo informado, pertenecen a la comunidad de Saqi Tzuul. Relataron que los agresores abusaron físicamente de los pobladores y los despojaron de sus herramientas de trabajo, celulares móviles y otros bienes.

La organización mencionó que las personas huyeron a zonas cercanas para resguardarse. “Las mujeres, niñas, niños, hombres y personas de la tercera edad, con miedo y temor por sus vidas, se han tenido que refugiar en comunidades vecinas adentrándose en la montaña, sin recursos, ni alimentos, con el miedo de que este grupo armado siga intimidándolos y queriendo sacar de las otras aldeas”, comunicó el CUC.

El Comité expuso que luego del percance siete miembros de la comunidad Q’eqchi’ pretendían buscar ayuda de autoridades, pero no lo consiguieron ya que los armados los retuvieron y obligaron a firmar un acta de desalojo.

Imagen

Imagen
Fotos: Redes Sociales
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian habilitación de sistemas de riego para apoyo de agricultores del país

Con el fin de captar, almacenar y utilizar adecuadamente los recursos hídricos en el país, el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), anunció que próximamente será impulsado el Sistema Nacional de Riego a nivel nacional.

Esta acción fue conocida por el presidente Alejandro Giammattei tras una supervisión del avance de los planes de trabajo dados a conocer por autoridades del MAGA.

Este proyecto busca beneficiar a los pobladores de:

Zacapa

Quiché

Sur de Quetzaltenango

Sololá

Visita del presidente Alejandro Giammattei en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Imagen

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de Israel en Guatemala explica conflicto en la Franja de Gaza

Las autoridades de la Embajada de Israel en Guatemala explicaron el motivo por el cual inició el intercambio de ataques entre grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza hacía Israel.

En una conferencia de prensa, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, narró que el conflicto no es entre un Estado contra otro, sino de Israel contra una organización terrorista que desde su fundación ha querido destrozar a Israel.

“Desde hace 14 años que sufrimos ataques del Hamas. No es la primera vez. Hamas es una organización antisemita que quieren destrozar al Estado de Israel”, explicó Cohen. El diplomático dijo que el conflicto se inició desde hace varios años con la conformación de este grupo terrorista en la Franja de Gaza financiado por Irán.

Desde el lunes han sido lanzados por grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza hacia Israel más de 1,100 cohetes, explicó el diplomático.


 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Descentralización del Congreso planteará la aprobación de entrega de viviendas a afectados por tormentas

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, la diputada Lesly Valenzuela, señaló que hoy en el Pleno plantearán la aprobación de un punto resolutivo para que el Gobierno agilice la entrega de viviendas para las familias afectadas por las tormentas Eta e Iota.

Imagen
Foto: LA RED

 

01:16 pm
Fuente: Transdoc


Intendente de Asuntos Jurídicos renuncia tras haber laborado 4 años en la SAT(Vídeo)

El Intendente de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria, Manuel de Jesús Mejicanos, presentó su renuncia al Intendente de la SAT, Marco Livio Diaz.

Mejicanos indica que se retira con satisfacción le impone asumir la decisión de dar de forma voluntaria por concluida su gestión en la SAT y así poder iniciar un nuevo capítulo en su vida. Además resaltó que es una decisión propia, sin que nadie lo obligue.

El hoy ex intendente de Asuntos Jurídicos, le solicito tener por aceptada dicha renuncia con efectos a partir del día 25 de mayo del presente año.

Mejicanos Jiménez es egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos en 1995, laboró por más de 20 años en la Corte de Constitucionalidad y luego 4 años en la SAT.

 

01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Alrededor de 900 personas son vacunadas diariamente en centro  de zona 9 de Mixco

Un promedio de 900 personas por día son vacunadas en el Puesto de Vacunación ubicado en la Mega Frater, zona 9 de Mixco, Ciudad San Cristóbal, para que los adultos mayores de 70 años y más edad del sector puedan inmunizarse contra el COVID19 con toda comodidad.

El Ministerio de Salud Púbica agradece a la Junta Directiva de Fraternidad Cristiana por su colaboración con las instalaciones para que este proceso de vacunación COVID19 se realice de la mejor forma posible.


Imagen

Imagen
Fotos:  MSPAS




12:35 pm
Fuente:  Transdoc


Próxima semana estarán ingresando 50 mil dosis de la vacuna Sputnik V

La Ministra de Salud, Amelia Flores, informó durante una citación en el Congreso, que la próxima semana estarán ingresando 50 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y más de 300 mil dosis a través del mecanismo COVAX.

Imagen
Foto:  Radio Punto




12:05 pm
Fuente:  Transdoc


MP pide que procesados en caso Comisiones Paralelas 2020 continúen en prisión

Este miércoles se desarrolla una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D por el caso Comisiones Paralelas 2020, donde el Ministerio Público solicita a la jueza Erika Aifán que siete procesados continúen en prisión preventiva por existir riesgo de entorpecer la investigación.

Entre los procesados están el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, y el exrector de esa casa de estudios Estuardo Gálvez, ligados a proceso por los delitos detráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución




11:41 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,416 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el Tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 11 de mayo y 7 mil 493 pruebas, reporta:

-1 mil 416 nuevos casos.

-1 mil 416 recuperados.

-39 personas fallecidas en última actualización de fechas anteriores.


Imagen


Imagen


Imagen

 


 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Suspenden juicio en contra de 42 pandilleros vinculados a la mara Barrio 18

El Tribunal de Mayor Riesgo C diera inicio al juicio en contra de 42 pandilleros vinculados a la mara Barrio 18 sindicados de la comisión de diferentes delitos, como parte de un grupo de 200 implicados que deben enfrentar la justicia.

Sin embargo, el juicio no pudo llevarse a cabo derivado de la cantidad de sindicados, un grupo de estos debía comparecer a la audiencia vía video conferencia, pero no se confirmó un Juez de Paz que fuera designado al centro carcelario para que diera fe y legalidad de que la audiencia se estaba llevando de forma adecuada.

Por tales motivos, el inicio del juicio fue aplazado para el próximo 13 de mayo.


Captura de Vídeo Canal Antigua 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Alerta Isabel-Claudina permite localización de 583 mujeres desaparecidas este año

La Unidad de la Mujer del Ministerio Público (MP) registra 735 alertas Isabel-Claudina activadas del 1 de enero al 29 abril de 2021, de las cuales 152 permanecen activas y 583 se desactivaron luego de haber localizado a las mujeres desaparecidas.

El 39 por ciento de las mujeres desaparecidas están en el rango de 21 y 30 años de edad. Además, la mayoría de desapariciones están relacionadas con otras formas de violencia, como limitaciones a sus derechos humanos.

El informe también señala que durante este período el 29 por ciento de las mujeres son jóvenes de 18 a 20 años, de ellas la mayoría ha desaparecido por razones personales.

Imagen

 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Aeronáutica Civil registra un incremento en compra de boletos

El titular de Aeronáutica Civil Francis Argueta, indica que están observando una respuesta positiva de los guatemaltecos en querer viajar a otros países, y también al interior de la República para las vacaciones de medio año.

Hace mención que algo que está ayudando son las dos nuevas aerolíneas que recientemente ingresaron a operar en Guatemala y de una forma más económica.


Foto: NUEVOMUNDOGT

 

10:29 am
Fuente: Transdoc

Autoridades de la SAT en citación con Bancada Winap

El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz y el Intendente de Recaudación atienden citación de bancada Winaq para exponer situación de la recaudación tributaria en los años 2020 y 2021.

Durante la citación Díaz Reyes resalta que "la SAT ha implementado un 90% de una matriz de gestión en aduanas.

Se cuenta con inventarios de contenedores, acceso a cámaras en los puertos y se están implementando los puestos de control interinstitucional contra el contrabando".

Imagen

 

10:17 am
Fuente: Transdoc


Autoridades atienden conflicto agrario en Cubilguitz, Cobán

Las autoridades departamentales buscan soluciones al conflicto entre pobladores en el sector de Cubilguitz, en el kilómetro 256 de la ruta que conecta Cobán con Chisec, en Alta Verapaz.

El lugar fue escenario de un enfrentamiento el fin de semana y ante ello, el gobernador Romel Véliz convocó a una reunión interinstitucional. El objetivo fue identificar el origen de la pugna, la cual se ha repetido en diversas oportunidades, por asuntos territoriales, con el fin de buscar las soluciones pertinentes.

De esta cuenta, se resolvió realizar consultas técnicas y jurídicas que se consideren necesarias, para respaldar cualquier actuación de las entidades de Gobierno. Además, se hizo ver la importancia de dar cumplimiento a la Política Departamental de Atención de la Conflictividad Agraria en este tipo de casos.



 

10:01 am
Fuente: CONRED


Vigilancia constante a condiciones en Volcanes del país

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantienen su accionar ante la constante actividad que presentan los volcanes activos del país, los colosos de Fuego, Santiaguito y de Pacaya. Los cuales mantienen sus respectivas actividades dentro de los parámetros normales.

Según el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, publicado el martes 11 de mayo de 2021, las condiciones que presenta el volcán de Pacaya, son de desgasificación constante de color blanco y azul (vapor de agua y gases de azufre) tanto en el cráter del cono Mackenney como en la fisura del flanco noroeste. La actividad estromboliana genera explosiones de forma esporádica en la parte alta de la fisura, elevando el material incandescente a alturas de entre 50 y 100 metros. También se escuchan sonidos débiles similares a turbina de avión.

El flujo de lava que sale de dicha fisura continúa avanzando lentamente hacia el oeste, con una longitud aproximada de 2150 metros con su frente ubicado al sur del sector conocido como La Breña. Por lo que se mantiene la vigilancia constante por parte de las instituciones que integran el Sistema CONRED.

En cuanto al volcán de Fuego, se escuchan únicamente retumbos débiles acompañados de ondas de choque perceptibles en las comunidades cercanas al volcán. Desde el observatorio en la cima del volcán de Agua ha sido posible observar las columnas de ceniza generadas por las explosiones del volcán de Fuego, las cuales se elevan hasta los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente en el volcán Santiaguito, se han observado algunas avalanchas de bloques débiles a moderadas que descienden hasta la base por el flanco oeste del Domo Caliente. El registro de las estaciones sísmicas refleja algunas explosiones y avalanchas. La desgasificación en el Domo Caliente puede generar sonidos similares a turbina de avión.

A la población se le recomienda estar atenta a la información compartida por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, así como los delegados departamentales y la información que comparte el INSIVUMEH a través de la emisión de sus boletines informativos.


Foto: conred

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Inab verifica tala ilegal en comunidades de San Marcos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Instituto Nacional de Bosques (Inab) efectuaron diversas diligencias en Ixchiguán y Comitancillo, San Marcos, tras la denuncia de tala ilícita en distintos sectores de esos municipios.

Pedro Orozco, delegado departamental del Inab, dijo que se recibió información de manera anónima en la sede de esa entidad, la cual detallaba que habría corte ilegal de árboles. De esa cuenta, se coordinó con la PNC para verificar la situación.

También confirmó que en el lugar había varios árboles talados, pero aún se debe hacer el inventario correspondiente para establecer las especies afectadas.

Imagen

Imagen
Fotos: GOBERNACIÓN DE SAN MARCOS 


 

09:27 am
Fuente: MP

Capturan a exalcalde y exconcejal del municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango

En coordinación con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y la Policía Nacional Civil, procedió a la detención de Efraín García López y Rigoberto Godínez Pérez, ex alcalde y ex concejal, respectivamente, del municipio de San Gaspar Ixchil, departamento de Huehuetenango.

Ambos tenían orden de captura vigente desde octubre de 2017 por el caso Munis Noroccidente y serán puestos a disposición del juez de primera instancia penal de Huehuetenango.


Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Sentencian a 19 integrantes de la Banda del Sierra o Sierra Ovando

El Tribunal de Mayor Riesgo A sentenció a penas que van desde los 8 hasta los 162 años de prisión inconmutables a 19 integrantes de la Banda del Sierra o Sierra Ovando, por asociación ilícita, asesinato, plagio o secuestro uso ilegal de uniformes o insignias y tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército.

 

08:57 am
Fuente: CONRED


Ciclones tropicales en el pacífico Nor-Oriental

De acuerdo con el Protocolo Operativo Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical, activado por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, se indica el objetivo del documento, definición de los fenómenos hidrometeorológicos, nombres de los mismos y su periodo de ocurrencia.

Según el Protocolo Operativo, se espera que se presenten los ciclones tropicales del 15 de mayo al 31 de octubre sobre el Pacífico Nor-Oriental, para ello, se tiene establecido los nombres para la temporada 2021, los cuales son: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.

En cuanto a los huracanes, se espera una temporada cercana a lo normal en el Pacífico (12 a 14 sistemas tropicales). Cabe mencionar que los ciclones tropicales que suelen afectar a Guatemala son sistemas atmosféricos de presión baja, caracterizados por vientos intensos y lluvias abundantes, que se originan sobre los océanos.

Con la finalidad de estar preparados ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, instituciones que conforman el Sistema CONRED y Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel local, municipal, departamental y regional) definen lineamientos para realizar acciones operativas durante la atención a la amenaza por huracán, tormenta tropical y depresión tropical.
 



 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio y del Agro piden vetar el decreto 4-2021 Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara del Agro, solicitan al presidente Alejandro Giammattei vetar la reforma de la Ley de Contrataciones del Estado ya que constituye un retroceso en materia de transparencia.

El pasado miércoles 28 de abril el Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, por ello las Cámaras solicitan al presidente Alejando Giammattei, vetarlo por contener disposiciones que eliminan controles en los procesos de adquisiciones, elevando los montos para compras directas y generando incentivos para la corrupción.

Las Cámaras exhortan al Organismo Ejecutivo y Legislativo que de manera técnica y acorde a los principios de eficiencia y transparencia del gasto público laboren una reforma integral.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PDH identifica menores de 70 años siendo vacunados

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), por medio de la Defensoría de la Salud y su titular Zulma Calderón, realizaron una verificación en el Centro de Vacunación COVID-19 que fue habilitado en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11, destacando en los resultados de la visita que han aplicado dosis a personas menores de 70 años, un rango de edad para el cual aún no se ha habilitado el sistema de registro de la Segunda Fase del Plan de Vacunación.

Los hallazgos reportados por medio de un comunicado indica que:

1. Las vacunas AstraZeneca que se están utilizando vencen en mayo de 2021.

2. De las 1,200 personas que se tiene como meta vacunar cada día, únicamente se registran 800 en los listados.

3. El horario de vacunación se indica de 8:00 a 15:00 horas, sin embargo, se deja de atender a la población a las 14:30 horas. El proceso dura de 45 minutos a 1 hora aproximadamente.

4. Se está atendiendo a los asistentes con cita previa o sin cita, pero la persona debe estar registrada en el Sistema del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que pueda ser vacunada; dicha instrucción se recibió el 10 de mayo del presente año, indicó la PDH.

5. El sistema continúa funcionando de manera irregular y el servicio de internet lo está facilitando la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

6. En la supervisión identificaron alrededor de 60 personas menores de 70 años siendo vacunadas.

Imagen

 

07:47 am
Fuente: MP


Allanamientos en Distintos puntos del país

El Ministerio Público informa que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la Policía Nacional Civil realiza esta mañana 8 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en las zona 6 y 18, y municipios de San Pedro Ayampuc y Palencia para búsqueda de indicios y posibles capturas.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: PNC


Requisas en Centros Carcelarios de Alta Verapaz, y Mazatenango

La Policía Nacional Civil apoyando el Sistema Penitenciario inician con requisas en los centros carcelarios de Cobán, Alta Verapaz, y Mazatenango, Suchitepéquez, en busca de objetos ilícitos.


Captura de Vídeo PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala y Estados Unidos fortalecen cooperación binacional en materia migratoria

Con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral en materia migratoria, los Gobiernos de Guatemala y Estados Unidos realizaron tres mesas de diálogo para desarrollar acciones estratégicas para la prevención y combate de las causas estructurales de la migración irregular.

Las reuniones se realizaron en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el lema Impulsores de la migración.

Esto se da en seguimiento a los acuerdos alcanzados en abril durante la visita a Guatemala de la delegación de alto nivel de los Estados Unidos.

Imagen
Foto: MINEX

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Dos temblores de magnitud 5.8 y 6 se registraron la madrugada de este miércoles

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa que a las 0.17 y 2.45 horas de este miércoles se registraron dos sismos de magnitud 5.8 y 6, con epicentro a 106 y 110 km de las costas del Pacífico.

Los temblores fueron reportados por usuarios de redes sociales, quienes indicaron que fueron sensibles en regiones del país, como San Marcos, Sacatepéquez y la capital. Socorristas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres efectúan monitoreos para establecer si hubo daños o personas heridas.
 

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta