Noticias Nacionales al Instante Mayo 15, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 15, Viernes

Fuente: Transdoc, 15/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 15, Viernes

Noticias E
conómicas Mayo 15, Viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 15, Viernes

Clima Nacional Mayo 15, Viernes


Tráfico Mayo 15, Viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 14, Jueves    

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


Listado de gasolineras que están autorizadas para expender combustibles del 15 al 17 de mayo

El Ministerio de Energía y Minas comparte listado de estaciones que están autorizadas para expenderán combustible a prestadores de servicios del 15 al 17 de mayo.
 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

03:15 pm
Fuente: CONRED


Inicia temporada ciclónica 2020 en el pacífico

El 15 de mayo de cada año inicia oficialmente la temporada de Huracanes en el océano Pacífico, según lo establece la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos –NOAA, por sus siglas en inglés- y de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se espera actividad ciclónica muy parecida al promedio con 16 Tormentas Tropicales de las cuales 8 pueden convertirse en Huracanes.

El monitoreo y seguimiento a cualquier formación ciclónica que pueda ocurrir en el Pacífico lo realiza en Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH, existiendo una alta probabilidad de que se pueda formar al menos dos ciclones tropicales cerca de las costas de Centroamérica y México en mayo, junio y julio.

Para este 2020, la Organización Meteorológica Mundial –OMM-, establece los siguientes nombres para los ciclones tropicales en el Pacífico: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

La SE-CONRED ante las condiciones de lluvias activó el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2020 que incorpora el Protocolo Operativo por Depresiones y Tormentas Tropicales, Huracanes. También el Protocolo Específico incorpora el Procedimiento de Respuesta por incidentes que podrían presentarse considerando Coronavirus, COVID-19.


Foto: CONRED




03:00 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei dice que el sistema de Salud no va a colapsar

En entrevista con Emisoras Unidas, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que el sistema de Salud de Guatemala no va a colapsar aunque en el país se registren 10 mil casos de coronavirus Covid-19. En ese sentido, el gobernante manifestó que Guatemala tiene uno de los sistemas rigurosos para contener la enfermedad.

Giammattei indicó que al menos son 100 los pacientes que serán trasladados la tarde de este 15 de mayo, lo cuales se encuentran en el hospital temporal del Parque de la Industria.

El gobernante se reservó el número de hoteles arrendados y sus ubicaciones. Sin embargo, afirmó que contarán con todo el equipo necesario para atender a los pacientes con Covid-19.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Ejército de Guatemala da mantenimiento a vehículos militares

Por medio de las redes sociales circularon la mañana de este viernes varias fotografías de vehículos del Ejército de Guatemala que fueron vistas frente a un centro comercial de Amatitlán.

Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, indico que el día de hoy tres vehículos militares han circulado en varios sectores de la ciudad capital, se debe a pruebas tras servicios de mantenimiento de dicho vehículo.

Imagen




02:15 pm
Fuente: Transdoc


Presidente asegura que las disposiciones establecidas ayudarán a mitigar la emergencia

El presidente Alejandro Giammattei informó a la población, a través de varias entrevistas radiales, que estas nuevas y fortalecidas medidas cumplen un sentido vital para la focalización de contagios de Covid-19. y corresponden a la nueva etapa de mitigación del virus.

El mandatario explicó que a partir de hoy, las personas no tendrán que salir de sus viviendas hasta el lunes 18 de mayo, y únicamente podrán hacerlo para adquirir productos de uso básico en las tiendas de barrio o abarroterías, que permanecerán abiertas de 8 a 11 horas los días viernes, sábado y domingo.

Además, Giammattei, dijo en una entrevista a Radio Punto, que evalúa restringir la movilidad totalmente a partir de mañana, hoy dará una cadena nuevamente para abordar el tema, dichas declaraciones fueron validadas por Comunicación de la Presidencia, dijo.


Foto: LAHORA 


01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei asegura que ha recibido amenazas de muerte por disposiciones presidenciales

En un entrevista en el Programa "A Primera Hora" de Emisoras Unidas, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que ha recibido amenazas de muerte, debido a las disposiciones que ha implementado para contener el coronavirus Covid-19.  Indicó que en las redes sociales están las amenazas de muerte y aseguró que desconoce de dónde pueden venir las amenazas de muerte en su contra.

Giammattei dijo que hay 22 mil pruebas ahora en el sistema de salud y buscará tener 50 mil más. El Mandatario señaló que trabajará en conjunto con el IGSS pero destaca que hay protocolos que deben seguirse.





01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Los cuestionamientos de la Bancada Viva


La bancada VIVA cuestiona a los ministros por la ejecución de programas sociales para familias vulnerables afectados por los efectos del COVID-19.

Imagen




01:28 pm
Fuente: Transdoc


CC rechaza petición para anular fallo de elección de Cortes del OJ


Por medio de un comunicado, la Corte de Constitucionalidad -CC- declaró sin lugar un memorial planteado por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en el que pedía que se anulara el amparo definitivo que le fue otorgado por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

También se rechazó la solicitud de anulación de actuaciones presentada por el MP.

Imagen



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


CONRED se prepara por Temporada de Lluvias 2020


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) inicia preparación por Temporada de Lluvias 2020; la canícula tendrá una duración corta y los albergues que puedan habilitarse tendrán medidas sanitarias extremas.

Miguel Ángel Escribá, secretario ejecutivo de la CONRED, señaló que mantienen comunicación y monitoreo constante de municipios y departamentos del país, para identificar centros que podrían funcionar como albergues.




12:44 am
Fuente:  Transdoc


EEGSA incluirá en sus facturas indicaciones para los candidatos al Bono Familia


La Empresa Eléctrica de Guatemala -EEGSA- da a conocer que a partir del 18 de mayo se realizará la entrega de la facturación, en donde se incluirán a los beneficiarios del bono familiar ofrecido por el Gobierno, ante emergencia sanitaria.


Imagen


Imagen




11:45 am
Fuente:  Conred


Incendios han consumido un total de 5,804 hectáreas


La Conred reporta que los incendios registrados a nivel nacional han consumido 5,804 hectáreas, reportando la mayor afectación en el departamento de Huehuetenango con 1550.99 hectáreas consumidas.

Hasta el momento se tiene un incendio que ya pudo ser controlado en el departamento de Petén. 

Imagen




11:15 am
Fuente: Transdoc


OJ indica que juzgados atenderán a partir del 18 mayo

El OJ explicó que, tras lo dispuesto por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional, solo estarán atendiendo hasta el 18 de mayo próximo los juzgados de Primera Instancia y de Paz de Turno de 24 horas.
 

Imagen


11:00 am
Fuente: Transdoc


Horario de los bancos durante esta semana en Guatemala

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) difundió un comunicado de prensa en el cual define los nuevos horarios de atención de las entidades bancarias que operan en el país durante la fase de mitigación anunciada por el presidente Alejandro Giammattei.

Las agencias bancarias permanecerán cerradas este viernes 15 de mayo y también lo estarán del viernes 22 al domingo 24 de mayo. A partir del lunes 18 y hasta el jueves 21 de mayo, el horario será de 9:00 a 14:00 horas.



Imagen


10:45 am
Fuente: Transdoc


Ciudadanos denuncian aumento de precios en productos en tiendas de barrio.

Varios vecinos han denunciado incremento en los precios de productos de consumo masivo en las diferentes tiendas de barrio y abarroterías por lo que solicitan que se pueda realizar un monitoreo por parte de la Diaco.

La Diaco solicita realizar las respectivas denuncias por medio de las redes sociales o llamando al número 1544.





10:30 am
Fuente: Transdoc


MIDES se pronuncia por señalamientos de bono a personas fallecidas

Tras los señalamientos de diputados al Mides por el pago de bono al comercio informal a personas fallecidas, el Ministerio emitió un comunicado.

Imagen


Mides indica que a partir del próximo lunes iniciarán las transferencias de los Q1 mil a familias vulnerables?


10:15 am
Fuente: CONRED

Mochila de las 72 horas, Elemento de plan familiar de respuesta

Como parte de las herramientas y elementos que integran el Plan Familiar de Respuesta que promueve la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- se encuentra la elaboración de una mochila de las 72 horas, la cual debe contener elementos vitales para prepararse y actuar antes, durante y después de una emergencia.

La mochila de las 72 horas debe cubrir las necesidades básicas de una persona como: alimentación, resguardo a la temperatura y primeros auxilios en caso de una emergencia. Cada miembro de la familia debe contar con una mochila propia, ya que esta debe adecuarse a las necesidades de cada persona.

Los elementos principales que debe contener la mochila de las 72 horas son: alimentos enlatados, agua pura, ropa, kits de limpieza personal, botiquín familiar de primeros auxilios. Es de suma importancia tomar en cuenta el incluir medicamentos necesarios para afecciones pre existentes.

Se recomienda incluir documentos importantes, los cuales deben de estar resguardados en una bolsa plástica para evitar que se dañen, se debe considerar linternas, herramientas de uso diario, copias de llaves, y artículos de primera necesidad que puedan ser útiles para la sobrevivencia durante tres días.

Para elaborar este elemento del Plan Familiar de Respuesta, se deben tomar en cuenta las condiciones propias de amenazas y riesgos a los que se encuentra expuesto cada integrante de la familia. Además debe procurarse la revisión periódica, para verificar que los productos no hayan caducado o que ya no sean funcionales.

La SE-CONRED valora la importancia de la familia, por ese motivo invita a la elaboración del Plan Familiar de Respuesta y que cada miembro de la familia cumpla con los roles establecidos en el, además de la elaboración de la Mochila de las 72 horas y el Kit de Emergencia para Mascotas y animales en el hogar.

 


10:00 am
Fuente: Transdoc


Recolección de basura seguirá de forma normal indica Municipalidad

La Municipalidad de Guatemala informó hoy que el servicio de disposición de desechos sólidos, así como la recolección de basura continuarán funcionando de manera normal. La comuna señala que esto se debe a la importancia de proteger la salud y mantener la higiene en los hogares de los vecinos de la ciudad de Guatemala y municipios aledaños.

Imagen

09:35 am
Fuente: Transdoc


MP expresa avances en el segundo aniversario de Consuelo Porras 

De acuerdo con una publicación del MP , en la gestión de Porras se priorizó la creación de agencias fiscales en municipios y actualmente se tiene presencia en 183 municipios, lo que equivale al 54 por ciento de cobertura nacional.

Además, menciona que se recibieron 52 mil 433 denuncias, de mayo de 2018 a febrero 2020 y se atendieron a 64 mil 930, 85 por ciento de casos concluidos para la agencia fiscal un total de 44 mil 566 casos, así como 115 agencias fiscales.


Foto: LAHORA

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Se pospone vuelo de migrantes asta el 18 de mayo

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha sido pospuesta para el lunes 18 de mayo la llegada de un vuelo con deportados, el cual aterrizaría hoy en el país.

Imagen



08:10 am
Fuente: Transdoc


Muniguate confirma que mercados estarán cerrados viernes, sábado y domingo.


Imagen


08:00 am
Fuente: Transdoc


Aglomeraciones en tiendas de barrio y abarroterrías

Con el objetivo de abastecerse de productos de primera necesidad, las personas empiezan a aglomerarse en tiendas de barrio y aborroterías.

Lo anterior se da luego de las nuevas disposiciones presidenciales para contener el coronavirus Covid-19 en Guatemala.


Foto:EmisorasUnidas

 










Colonia San Angel zona 2




Colonia San Lorenzo Amatitlán





Colonia Centro Amércia zona 7





07:40 am
Fuente: Transdoc


Aumento de contagios por covid 19 en menores

 

 

 

La noche del jueves se reportaron 23 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes con COVID-19; en 7 días la cantidad de menores de edad con el padecimiento se incrementó 112%, de 65 a 138.


Imagen



07:30 am
Fuente: SAT


La SAT informa la forma en que operarán las aduanas del país.

Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


Autopista SIVA no cobrará peaje a vehículos con permiso de circular

La autopista Palín, Escuintlá SIVA no estará cobrando el costo de peaje para los vehículos que tienen permitido circular. La medida está vigente hasta el lunes 18 de mayo las 5 horas.

Imagen





07:05 am
Fuente:  Transdoc

Nuevas disposiciones dadas por el Presidente Alejandro Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei oficializó que Guatemala ya ha pasado de la fase de contención a la fase de mitigación.

Aseguró que se debe actuar con precisión y de forma pronta, porque sin salud no es posible ni la vida ni la economía y que se llega a la fase de mitigación con relativamente pocos casos en comparación a otros países y que las cifras siguen siendo manejables.

1. Cerrar el país desde hoy hasta el lunes 18 de mayo a las 5 horas. Esta restricción incluye: al transporte pesado de combustible y sus derivados, exceptuando a aquel transporte que tenga como único destino algunos de los puertos en la costa del pacífico y atlántico que operarán con estrictos protocolos de salud y acorde a sus horarios acostumbrados.

2. No están incluidos en esta prohibición de transporte los de alimentos, agua, medicina y distribución domiciliar de gas propano, tampoco los servicios de atención de emergencias suscitadas en la distribución de energía eléctrica, telefónico e internet como servicios esenciales.

3. Tampoco tienen restricción las personas que requieran de tratamientos especializados, como hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias y enfermedades crónicas que requieran de tratamiento especializado.

4. Con el propósito que las personas tengan asegurados los productos de primera necesidad las tiendas de barrio o abarroterías podrán abrir el viernes, sábado y domingo de 8 a 11 horas. Esto solo podrá hacerse llegando a estas tiendas a pie, no se permitirá la movilización en vehículos de dos o cuatro ruedas.

5. Otras medidas o disposiciones importantes están que a partir del lunes 18 de mayo el horario de movilización permitido en todo el país será de 5 a 17 horas, sin olvidar que cualquier persona al salir de su hogar debe usar la mascarilla y mantener el distanciamiento social, solo salir si es estrictamente necesario.


Resumen de Cadena Nacional 

Dispocisiones Presidenciales publicadas en el Diario de Centro América















 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta