Noticias Nacionales al Instante Mayo 17, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 17, Lunes

Fuente: Transdoc, 17/05/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 17, Lunes

Noticias Económicas Mayo 17, Lunes


Caricaturas Nacionales Mayo 17, Lunes

Clima Nacional Mayo 17, Lunes


Tráfico Mayo 17, Lunes


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 14, Viernes

 

03:55 pm
Fuente: Transdoc


Confirman falta de mérito a favor de Patricia Marroquín de Morales en caso de posibles irregularidades en Salud

La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó falta de mérito que el Juzgado Cuarto Penal había dictado a favor de Patricia Marroquín, esposa del expresidente Jimmy Morales, señalada por el Ministerio Público en un caso que se investiga por supuestas anomalías en servicios informáticos brindados al Ministerio de Salud, durante la administración de FCN – Nación.

La Fiscalía contra la Corrupción indicó que se están analizando las acciones legales que se interpondrán, las cuales podrán darse a conocer próximamente.

Marroquín fue señalada por el Fiscalía contra la Corrupción de fraude en la prestación de servicios al Ministerio de Salud en 2014 al haber sido contratada en Salud y no haber brindado los servicios correspondientes, por los que supuestamente cobraba Q4 mil 500 mensuales. En documentos presentados por el MP se detallan los informes y actividades efectuadas, pero estas no fueron ejecutadas por Marroquín, ya que según la investigación, no existe información sobre la asignación de un espacio físico y equipo de cómputo que le permitiera hacer sus actividades que fueron detalladas en los informes.

 

03:43 pm
Fuente: CONRED


Condiciones en los Volcanes activos del país

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, -CONRED-, mantiene su accionar ante la actividad que presentan los volcanes activos del país, siendo los colosos de Fuego, Santiaguito y de Pacaya. Informando a través de sus respectivas herramientas de comunicación sobre los cambios en los patrones eruptivos.

Según la información compartida por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, ha indicado que se registran de 6 a 12 explosiones por hora en el volcán de Fuego, mismas que expulsan columnas de gas y ceniza a una altura de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersan al oeste y noroeste. Producto de las explosiones se generan avalanchas débiles, moderadas y fuertes en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Taniluyá.

Mientras tanto el volcán Santiaguito mantiene avalanchas debiles y moderadas que han afectado el flanco suroeste, oeste y sur del domo Caliente, así también explosiones en su mayoria débiles, que han generado desgasificación y ceniza a una altura de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. que se dispersa en direccion este.

En cuanto al volcán de Pacaya, elementos de los Equipos de Respuesta Inmediata -ERI-, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, mantienen la vigilancia al desplazamiento del flujo de lava en el coloso, esto a través de sobrevuelos con aéronaves no tripuladas (drones) identificando los puntos de calor. Además de informar que se tiene indicios de caída de ceniza en horas de la noche y madrugada en el sector.

A la población en general se recomienda estar atenta a la información y recomendaciones de sus autoridades, no exponer su vida al peligro, evitando acercarse demasiado al flujo de lava del volcán de pacaya, debido al calor y los materiales en el sector. Adicional de conocer su Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Rutas de Evacuación de su comunidad.


Foto: conred

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei se refiere a solicitud de vacunas que hizo Neto Bran a El Salvador

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este lunes a la solicitud de vacunas contra Covid-19 que hizo el alcalde de Mixco, Neto Bran, al Gobierno de El Salvador. El jefe edil viajó al país vecino para entregar una solicitud al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, para que otorgue dosis a la población de ese municipio.

Al ser consultado con relación al tema, Giammattei detalló:

“Si quiere traer vacunas tiene que llenar todos los procedimientos legales, no las puede traer solo porque sí”.

Las declaraciones del gobernante se dieron tras concluir una actividad en el Ministerio Público (MP), en la cual la titular de esa entidad, Consuelo Porras, presentó su tercer informe anual de labores.

presidente Alejandro Giammattei
Foto: Emisiras Unidas

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a persona por transporte ilícito de producto forestal

Una persona fue detenida por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) por transporte de madera de forma ilícita.

La acción policial se realizó en el kilómetro 132 Ruta a Las Verapaces donde fue aprehendido Marco Antonio Urizar Romero de 39 años, quien en su camión transportaba producto forestal con una guía falsa puesto que no coincidía con lo que llevaba.

Según los expertos fueron decomisadas varias trozas de la especie Pino y trasladadas al juzgado de Paz en San Jerónimo Baja Verapaz, en donde fue escuchado por el juez competente.


Foto: CONAP

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Tasa de homicidios presenta descenso de 3.4 puntos en abril de este año

Estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, registran una disminución de 3.4 puntos en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, a nivel república, durante abril de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.

Ya que según el informe de dicha entidad, en abril de 2021, la tasa de homicidios fue de 15.5 puntos, mientras que el mismo mes del año pasado, dicha cifra ascendía a 18.9.

En el mismo período, también, se reporta un descenso de 3.8 puntos en la tasa de heridos en hechos violentos, por cada 100 mil habitantes, en todo el territorio nacional, con relación a la tasa de abril del año pasado.

Lo cual es el resultado de las acciones implementadas por el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), para fortalecer la seguridad ciudadana en el país.


Foto: MINGOB

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Expresidente Alfonso Portillo recibe vacuna contra el covid-19

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, recibió este lunes 17 de mayo la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

El exmandatario, de 69 años, llegó al salón comunal de San José Pinula, municipio de Guatemala, para inmunizarse. Acudió a ese lugar porque en Zacapa, donde vive actualmente, es más difícil acceder a la vacuna, según dijo a Pinula TV.

Durante la entrevista, Portillo dijo no haber tenido ningún efecto secundario. Pero a modo de broma, comentó que lo único que se le antojó fue una quesadilla con un café con leche.



 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. en Guatemala brinda detalles de un ejercicio de la Fuerza Aérea

La Embajada de EE. UU. en Guatemala brinda detalles de un ejercicio de la Fuerza Aérea que se llevará a cabo en nuestro país entre mayo y agosto de 2021 y que busca mejorar las capacidades de ambas naciones para abordar crisis.

Imagen

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


CONAP lanza la primera plataforma de ciencia ciudadana iNaturalistGT

Este día el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- por medio de un comunicado dio a conocer la primera plataforma de ciencia ciudadana en Guatemala iNaturalistGT.

iNaturalistGT será una plataforma web que funcionará como una red social para que los guatemaltecos se involucren a hacer ciencia ciudadana.

De acuerdo al CONAP, es la primera red social de ciencia administrada en Guatemala, que proporcionará un lugar para registrar y organizar las observaciones de la diversidad biológica, conocer a otros entusiastas de la naturales y apreciar el mundo natural.

Asimismo, esta plataforma fomentará la participación de amantes de la naturaleza, incluidos excursionistas, observadores de aves, maestros, recolectores de hongos, guardarrecursos, ecologistas, amas de casa, estudiantes y profesionales.

La Red de iNaturalistGT pertenece a una red mundial de ciencia ciudadana, que es una iniciativa con el California Academy of Sciences y trabajan en cooperación con el CONAP.

Indican que la plataforma es administrada por el CONAP para que luego los datos recopilados que lleguen a grado de investigación alimenten el Sistema Nacional de Información sobre Diversidad Biológica, donde se recopila y publica información de calidad que apoya la toma de decisiones para la gestión de servicios ecositémicos, diversidad biológica y áreas protegidas.



 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Consulado de Guatemala en California realiza jornada de vacunación contra COVID-19

Los consulados de Guatemala en Estados Unidos garantizan el apoyo a los connacionales radicados en aquel país para que puedan vacunarse contra el coronavirus (COVID-19).

La sede diplomática establecida en San Bernardino, California, efectuará este lunes una jornada de 9:00 a 13:00 horario local. En ese lapso se atenderá a quienes se hayan registrado por vía telefónica o correo electrónico en días anteriores.

Según se informó, la vacuna estará disponible para residentes del citado condado y Riverside, siempre y cuando tengan de 18 años en adelante.

Este no es el único consulado en desarrollar actividades de este tipo, pues lo hicieron con anterioridad los de Atlanta, Georgia; Denver, Colorado, y Tucson, Arizona.

Este último puso en marcha su jornada el sábado, en coordinación con las sedes diplomáticas de El Salvador y México. De hecho, el puesto de vacunación se habilitó en el estacionamiento del consulado del país azteca.

Ahí también se administró el suero contra el coronavirus (COVID-19) desarrollado por la farmacéutica Moderna y el de Johnson & Johnson.

Segunda dosis

Los consulados de Atlanta y Denver ya culminaron con aplicación de la primera dosis y ya cuentan con fechas para administrar la segunda.

El primero de estos lo hará el próximo sábado, mientras que el segundo estableció el 4 de junio como fecha para cumplir con este procedimiento. En ambos puntos se cuenta con dotaciones de la vacuna de Moderna.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el acceso a la vacuna en los cuatro consulados es gratuito.

 

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 159 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de mayo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 16 de mayo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19. PlanVacunaCOVID19

Imagen



01:08 pm
Fuente: Transdoc


Presidente inaugura semana de las telecomunicaciones

En el lanzamiento de la semana de las telecomunicaciones, el presidente Alejandro Giammattei reiteró el compromiso de su gobierno de apostarle a la transformación digital del país.

El mandatario refirió que es importante invertir en las telecomunicaciones, lo cual fomentará:

El acceso a la información

Trasferencias de conocimientos e innovación

Intercambio de experiencias como lo establecido en la Política General de Gobierno

En su alocución, el jefe del Ejecutivo refirió que este tipo de tecnología también es importante impulsarla en el eje de educación.

Presidente inaugura semana de las telecomunicaciones
Foto: AGN



12:30 pm
Fuente: Transdoc 
 

Lluvia de las últimas horas dejó al menos 235 personas afectadas en provincia

El Vocero de la Conred, David de León Villeda informó que Quetzaltenango y Huehuetenango fueron dos de los departamentos más afectados por las condiciones climáticas de las últimas horas.

Informó que al menos 235 personas resultaron afectas, 215 fueron evacuadas y 37 viviendas quedaron con daños. En Huehuetenango, se registró el colapso estructural de la pared de una vivienda, luego que ocurrió un derrumbe en el caserío Cementerio de San Juan Atitán. Además, en Quetzaltenango, se registraron inundaciones en el cantón Tierra Colorada Alta, en la cabecera departamental. Otra inundación ocurrió en el área urbana de San Miguel Sigüilá.


Imagen
Foto:  Stereo100


Imagen
Foto.  Prensa Libre



 

11:43 am
Fuente: Transdoc


MSPAS registra 41,039 embarazos en mujeres entre 10 - 19 años en lo que va del año 

De enero al 5 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 41,039 embarazos en mujeres menores de 19 años, de estos 1,883 corresponden a niñas y adolescentes de 10 y 14 años, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar).

De acuerdo con el monitoreo de esa entidad, los departamentos con mayor cantidad de registros son:

1. Huehuetenango con 5,365

2. Alta Verapaz con 4,703

3. Quiché con 3,766.

Mientras que el departamento con menos reportes es El Progreso, en el cual han sido contabilizados 418 embarazos de niñas, adolescentes y mujeres de 10 a 19 años.

En dicho rango de edad, de enero a abril fueron reportados 24,384 nacimientos, de estos, 640 fueron resultado de embarazos en niñas de 10 a 14 años.

Imagen

 

11:29 am
Fuente: Transdoc

Guatemala tiene un déficit de 1 mil 600 centros de salud a nivel nacional

El director general de Servicios de Salud Eliú Mazariegos, indica que Guatemala tiene un déficit de 1 mil 600 centros de salud a nivel nacional, lo que representa que unas 4 millones de personas tienen dificultad para acceder a servicios de salud.

Mazariegos dice que en algunos lugares las personas tienen un centro de salud a no menos de dos horas a pie. Esta situación generará complicaciones para la vacunación, cuestionan algunos diputados.

Imagen
Foto: Henry Montenegro

 

11:13 am
Fuente: MSPAS


Autoridades de MSPAS acuden a citación por Diputados del Congreso

La viceministra Técnica, Leslie Samayoa y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, acuden a citación al Congreso de la República, para brindar detalles sobre el proceso de vacunación y adquisición de vacunas contra COVID19.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, se han registrado 159,221 mayores de 70 años y han sido vacunados 33,222, y 3,000 más administradas a personas de 65 a 69 años.

La viceministra Pezzarossi, indica que esta semana se recibirá un nuevo lote de vacunas SputnikV, para continuar inmunizando a la población, y en los próximos días también ingresarán más dosis del mecanismo COVAX.

Según Carlos Contreras, presidente del IGSS, refiere que pueden vacunar 3 mil diarios, de estos estiman que pueden inmunizar a 1 mil adultos mayores en el centro de la Usac, Campus Central en zona 12.

Imagen
Foto: MSPAS

 

10:56 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de Mixco Bran viaja a El Salvador para pedirle vacunas a Bukele

El alcalde de Mixco, Neto Bran, viajó a El Salvador para pedirle al mandatario de ese país, Nayib Bukele, que le done vacunas contra el Covid-19 para este municipio guatemalteco.

"Estoy en la Casa Presidencial para hacer entrega de una solicitud de apoyo", dijo Bran en una transmisión en vivo frente a la Casa Presidencial del vecino país.

"Al ritmo que se está vacunando en Guatemala y en Mixco es muy lento. Va a pasar demasiado tiempo para que podamos vacunar a toda la población", dijo Bran en su vídeo de la red social.

En la carta, el funcionario municipal expone que Bukele ayudó a alcaldes de Honduras y eso motivó la solicitud. Bran no fue atendido por Bukele sino que su carta solo fue entregada en la Casa Presidencial.


Captura de Vídeo de Redes Sociales

 

10:40 am
Fuente: Transdoc

Inauguran Centro de Bienestar respiratorio móvil en zona 21

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez inaugura el centro de bienestar respiratorio móvil en 4ª avenida 19-49, zona 21 capitalina, frente a iglesia San Miguel Febres Cordero; hasta la fecha, se han atendido más de 20 mil personas.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Rechazan apelación presentada por Gustavo Alejos

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió rechazar una apelación presentada por Gustavo Alejos contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien dictó prisión preventiva en su contra en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Imagen
Foto: José Orozco

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Avanza levantamiento de datos sobre seguridad alimentaria y nutricional

El proceso de levantamiento de datos para crear la línea basal de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición registra avance. Este procedimiento lo ejecuta el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).

El objetivo de la recolección de información es actualizar los datos sobre seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala para que los tomadores de decisiones planifiquen, den seguimiento y evalúen la iniciativa impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.

Además, con los datos se podrán analizar tendencias sobre la seguridad alimentaria y nutricional. Por ello, el proceso es promovido por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

El levantamiento de datos comenzó el 26 de abril y, hasta la fecha, se ha recolectado información en Chimaltenango y Sacatepéquez. Actualmente, el equipo del Incap continúa el proceso en comunidades del departamento de Guatemala, específicamente de Villa Canales y Amatitlán.


Foto: MINGOB

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Paso de mercancías por aduana Pedro de Alvarado será más ágil

El modelo de Paso Ágil funcionará a partir de este lunes en la aduana Pedro de Alvarado, Jutiapa, en la zona fronteriza con El Salvador.

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el objetivo es facilitar el cruce del puesto fronterizo y la trazabilidad de las unidades de carga de mercancías amparadas con la Declaración Única Centroamericana (Duca).

De esta cuenta, se agilizará el paso del transporte que presente formularios de exportación definitiva (Duca-F o Duca-D) y de tránsito aduanero internacional (Duca-T) hacia un tercer país centroamericano que no sea El Salvador.

A decir de las autoridades, el Paso Ágil es un mecanismo de facilitación que requiere la compra de marchamo SV (El Salvador) de manera anticipada. Este procedimiento se debe efectuar directamente con las autoridades del país vecino.

Las unidades que se acojan al mecanismo deberán presentar al momento de su arribo a la aduana el mandamiento de pago de marchamo SV. Además, se les requerirá la documentación completa, incluidos los formularios Duca-F o Duca-D y Duca-T, con su papelería de soporte.

Imagen

 

09:36 am
Fuente: Transdoc


Exhiben auto presidencial utilizado por Jorge Ubico

Durante una semana, el cadillac negro que utilizó el expresidente Jorge Ubico se exhibirá en los pasillos del Palacio Nacional de la Cultura. Según el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), la población podrá admirar el vehículo durante visitas guiadas, desde este domingo y hasta el próximo sábado.

La entrada será gratuita y los recorridos se realizarán de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Como parte de las visitas, que durarán aproximadamente 20 minutos, las personas también tendrán acceso a otras áreas de la obra arquitectónica y a la exposición Legado y Trascendencia.






Fotos: Gilber García

 

09:23 am
Fuente: Transdoc

Sismo de magnitud 4.3 se registró en GT

Un sismo de magnitud 4.3 se registró a las 09:08 horas con epicentro a 10km al suroeste de Mazatenango, Suchitepéquez, Cruz Roja no reporta personas heridas ni daños por el momento.

Imagen

Imagen

 

09:13 am
Fuente: PNC


PNC realizó requisa en Pavoncito

Ayer autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron al centro carcelario en Fraijanes conocido como “Pavoncito” con el fin de realizar requisas en los diferentes sectores del lugar.

Hoy por la mañana la Dirección de Comunicación de la Policía confirmó que durante las investigaciones se decomisaron cargadores de celulares y objetos punzocortantes. Esta unidad también comentó que los hallazgos post requisas siempre varían y aún no tienen la cifra exacta de lo incautado.

Según información de la Dirección de Comunicación, la diligencia fue llevada a cabo por miembros de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), División de Fuerzas Especiales (FEP), División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División de Armas y Explosivos.


Foto: PNC

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Suspenden en definitiva amparos con los que Moto buscaba evitar su captura

La Sala Primera de Mayor Riesgo resolvió suspender, en definitiva, dos amparos presentados por el exjuez Mynor Moto con los cuales buscaba dejar sin efecto la orden de captura girada en su contra por el Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Los togados consideraron que las dos acciones presentadas por Moto no tenían fundamento, luego de que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) diera a conocer que se había iniciado el trámite para separarlo del cargo de juez, por incumplir las normas establecidas por el mismo Consejo, al no presentarse a retomar el cargo en la fecha establecida ante el Juzgado Tercero Penal.

De esta forma se confirmó la orden de aprehensión girada en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que fuera documentado reuniéndose con personas vinculadas a Gustavo Alejos previo a anunciar su candidatura a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) e intentar tomar control del caso Comisiones Paralelas 2020 a petición de Dennis Herrera.

 

08:25 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Los Laboratorios Móviles por MSPAS

Las Locaciones de Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

ICEFI: Ley de zonas francas no mejora la estrategia de atracción de inversioness 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) por medio de un comunicado reitera que la reforma a la Ley de Zonas Francas no mejora la estrategia de atracción de inversiones y generación de empleo.

Imagen

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Ataque armado en el centro preventivo para varones de la zona 18

El domingo 16 de mayo por la noche, el Director del Sistema Penitenciario, confirmó un ataque armado en el interior del Preventivo para Varones de la zona 18 e indica la muerte de Gustavo Andretti Yordany Orozco Reyes, hermano del narcotraficante, Jorge Mario Moreira Reyes alias El Marino.

Así también confirmó el traslado hacia el Hospital San Juan de Dios, al reo Luis Enrique Aguirre.

Según indica Escobar, ayer por la noche tomó el control del centro carcelario y desarrollaron una requisa para ubicar el arma utilizada en el ataque armado.

Asimismo, el Hospital General San Juan de Dios informó que ingresó, una persona de sexo masculino procedente del Centro Preventivo de la zona 18, identificado como Luis Enrique Aguirre Rivera de 21 años, herido por arma de fuego.

Equipo médico y paramédico de turno le brindó la atención correspondiente; su condición al momento es de pronóstico reservado y se trata de un caso médico legal.


Foto: SP

 

07:36 am
Fuente: Transdoc


10 departamentos donde se esperan mayores niveles de lluvia

Al menos en 10 departamentos de Guatemala de acuerdo al pronóstico oficial, por la CONRED se prevén niveles altos de lluvias.

Los mayores niveles de lluvia, de mayo hasta julio de este año, se esperan en al menos diez departamentos del país, de acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh).

El centro de pronósticos informó que será en los departamentos de Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, donde se esperan niveles altos y muy altos de lluvia.

Además, se prevé que en los siguientes 10 departamentos se registre un nivel entre medio y bajo de lluvias:

Totonicapán

Sololá

Chimaltenango

Sacatepéquez

Zacapa

Chiquimula

Guatemala

Santa Rosa

Jutiapa

Jalapa

Mientras tanto, en los departamentos de Baja Verapaz y El Progreso son muy bajas probabilidades de lluvias, de acuerdo al informe.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Cancillería viajará a EE. UU. para verificar albergues temporales

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que el Canciller Pedro Brolo tiene previsto viajar hacia Estados Unidos esta semana con la finalidad de hacer una gira en la frontera sur de dicho país.

Brolo visitará los albergues temporales que se encuentran habilitados en las ciudades de Dallas y McAllen, en Texas, para verificar el estado de salud, anímico y los procesos de menores que se encuentran allí albergados.

En los últimos meses se ha registrado el incremento de la llegada a la frontera estadounidense de niños y adolescentes no acompañados.

canciller Pedro Brolo
Foto: MINEX

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Citan a primera declaración a 16 personas por pago de sobornos en Salud
 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público informa que se ha citado a 16 personas para brindar primera declaración por el caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que habrían participado en pago de sobornos por al menos Q50 millones.

La audiencia se celebrará este lunes 17 de mayo en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Las personas citadas son: Juan David Alfredo Alcázar, Arístides Crespo Emilenne Mazariegos, Gudy Rivera, Anabella de León, Saul Beltetón Herrera, Carlos Mejía Paz, Edwin Martínez, Sergio Pérez, Juan Pablo Urrea, Alfredo Cojtí, Aníbal Salguero, Marvin Díaz, Jimmy Ren, Simón Penados y Ana Regina del Rosario Guzmán.

Según la investigación del MP, se montó una estructura en la institución para facilitar la contratación de obras públicas y compra de bienes y servicios a través de la colocación de sus allegados en puestos claves en la institución.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta