Noticias Nacionales al Instante Mayo 25, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 25, lunes

Fuente: Transdoc, 25/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 25, Lunes

Noticias E
conómicas Mayo 25, Lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 25, Lunes

Clima Nacional Mayo 25, Lunes


Tráfico Mayo 25, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 22, Viernes 






03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Piden castigar a los que retuvieron al alcalde de Ixtahucán

Miguel Ovalle, Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM) pide a las autoridades que apliquen todo el peso de la ley a las cuatro personas que fueron capturadas, responsables de haber retenido el domingo al alcalde Elías Ortíz, en San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango. 

Según indicaron, el Alcalde trataba de impedir que se abriera el mercado de la localidad en cumplimiento a las medidas presidenciales para retener el Covid-19. 







02:36 pm
Fuente:  Transdoc


USAC pone a disposición una residencia universitaria para el personal de Salud

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informó por medio de un comunicacdo, que pone a disposición instalaciones de una residencia universitaria en la zona 1 capitalina, para el personal de salud para poyar a las autoridades ante la falta de espacios para atender a los pacientes.

Imagen



02:20 pm
Fuente:  Transdoc


CC ampara a PDH para que se dote de insumos a personal de salud

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó hoy un amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, para que se proporcione de forma continua y sin contratiempos los insumos necesarios para el personal de salud que se encuentra luchando contra el COVID-19.

En la resolución establece que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aplique los procedimientos efectivos, mediante la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, para dotar de los insumos a todo el personal de salud.



02:00 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS informa que realizó hisopados en tiendas y mercados 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- informa que se han realizado hisopados en dependientes de tiendas y mercados en distintos municipios del país.

Como parte de las acciones en esta fase de mitigación se han realizado más de 600 hisopados, que han sido seleccionados epidemiológicamente, dice el ministerio. 


 


01:45 pm
Fuente:  Transdoc


La SESAN confirma caso positivo de COVID-19 en uno de sus trabajadores


La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, informa que uno de sus trabajadores dio positivo a la prueba del COVID-19 por lo que enviaron a cuarentena a un grupo de personas que tuvieron contacto con este caso.


Imagen



01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Clausuran centro de control de retornados en Quetzaltenango

La municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango, informó por medio de un comunicado que decidió clausurar el centro de control de retornados ubicado en ese lugar, ya que el director del Centro de Operaciones (COE) ha recibido amenazas de muerte.

Imagen

Imagen



01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Patzún abrirá mercados únicamente este martes y viernes


La Municipalidad de Patzún, en Chimaltenango, informó este día sobre las medidas que aplicarán esta semana en el mercado municipal, por lo que indicaron que  el mercado estará abierto este martes y viernes de 5 de la mañana a 12:30 horas.

Esto con la finalidad de ejercer un mejor control del ingreso de vendedores y compradores.

 





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Laboratorio del hospital de Gineco Obstetricia del IGSS estará cerrado por caso de Covid-19


Por medio de comunicado, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que una de sus empleadas de la sede del hospital de Gineco Obstetricia dio positivo a la prueba de Covid-19.

Esto luego de practicarle el hisopado reglamentario al que es sometido el personal del Seguro Social, en el cual una empleada dio positovo e informan que se encuentra aislada recibiendo atención médica y vigilancia epidemiológica.

Imagen

 


12:15 pm
Fuente. SAT


SAT suma 11 casos de Covid-19

Por medio de un comunicado, la SAT informa de un nuevo caso positivo de COVID-19 en uno de sus trabajadores, con lo cual suman 11 casos en dicha institución.

Imagen

 


11:55 am
Fuente: SAT


SAT informa que presenta fallas técnicas en Agencias Galerías Prima y Monserrat

La SAT informa: Estamos experimentado fallas técnicas en las Agencias Galerías Prima y Monserrat, estamos trabajando con el proveedor del servicio de fibra óptica para solventar la situación a la brevedad, lamentamos los inconvenientes.

Imagen

 

11:05 am
Fuente:  Transdoc


PDH manifiesta preocupación sobre Fondo de Protección del Empleo

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rordas, manifestó su preocupación por las nuevas disposiciones del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo sobre Fondo de Protección del Empleo.

 

Imagen


Imagen



10:45 am
Fuente:  Transdoc


Jefe de la FECI denuncia que mafias y crimen organizado incrementaron ataques a fiscales

A pocos días de entregar al Congreso el informe requerido por Corte de Constitucionalidad sobre personas vinculadas al caso "Comisiones Paralelas 2020", el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad - FECI-, Juan Francisco Sandoval, denunció que "mafias y el crimen organizado" incrementaron ataques a fiscales.





10:30 am
Fuente:  Transdoc


Paciente con Covid-19 se fuga de Hospital de Infectología San Vicente de Paúl

Radio Punto, por medio de su cuenta oficial de Twitter informa que el personal del Hospital de Infectología San Vicente de Paúl, en zona 7 capitalina, informó que paciente positivo de COVID-19 de este centro asistencial se fugó hoy . A decir del personal, se trata de un indigente.

Esta información fue confirmada por el diputado del partido Winaq, Aldo Dávila, quien explicó que este lunes recibió una llamada a las 5 de la mañana en la que le indicaron que un paciente con Covid-19 abandonó el hospital.
  Según se indicó, fue uno de los colaboradores del hospital de Especialidades en San Vicente de Paúl, en la zona 7 capitalina, quien denunció el hecho.




10:10 am
Fuente:  Conred / Insivumeh


Pronostican incremento de lluvia para esta semana por sistema de baja presión

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Huracanes, para finales de la semana se espera un Sistema de Baja Presión entre las costas del Pacífico de México, Guatemala y El Salvador.

Indica que presentará 20% de probabilidades de fortalecerse a Depresión Tropical, sin embargo el monitoreo y seguimiento se realiza en conjunto entre CONRED y el INSIVUMEH.

Imagen



09:50 am
Fuente:  Transdoc


Reunión del SENABED con el MP y Ministerio de la Defensa Nacional

Se realiza reunión de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), a cargo del vicepresidente de la República Guillermo Castillo, autoridades del Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Nacional.

Se acordó otorgar al MP, a título gratuito, una cámara de colágeno, 4 motores marinos y una embarcación tipo lancha tiburonera. A la cartera se le otorgaron 6 lanchas, 11 motores marinos y un carro de playa.

 

Imagen
Foto:  RadioPunto



09:36 am
Fuente:  Conred


Lluvias han dejado varios daños en Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Quiché y Zacapa.

El Sistema CONRED dio respuesta durante el fin de semana a 8 incidentes (inundación, derrumbe, fuertes vientos y colapso de estructuras) en Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Quiché y Zacapa.

El Sistema de Energía de Energuate, en calle principal dañado La COMRED apoya con los trabajos de limpieza y se llevó a cabo la coordinación con ENERGUATE y TELGUA para trabajos de reparación. Fuente: Héctor Pérez, delegado El Progreso.

El Progreso:

• 16 viviendas con daño leve
• 6 viviendas con daño moderado
• 1 vivienda con daño severo
• 06 Personas evacuadas con familiares
• 138 Personas afectadas
• 1 Bodega de aserradero destruida
• 7 Árboles caídos
• 1 Poste de telefonía destruido
• 1 Rotulo publicitario metálico, destruido

Imagen



09:28 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Guatemala emite recomendaciones durante visita a mercados

La Municipalidad de Guatemala informó este lunes los horarios de atención en los diferentes mercados y recomienda a la población tomar precauciones para evitar contagios de coronavirus.

 

 

 

Imagen
09:15 am
Fuente:  Transdoc


Allan Rodríguez recomiendo reducir citaciones y otras actividades

Debido al aumento de casos, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, recomienda a las bancadas reducir al mínimo o en su totalidad las citaciones y otras actividades.

Por medio del Acuerdo Legislativo 15-2020, se da a conocer que únicamente llegará a laboral el personal que se considere necesario.



Imagen



Imagen

 

09:00 am
Fuente:  Transdoc


Dr. Edwin Asturias:  Se debe aplanar curva de contagios para evitar cierre de 15 días

En una entrevista a Con Criterio, el Dr. Edwin Asturias y profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, quien lidera la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, explicó que su función será crear una estrategia para la respuesta integral a la pandemia. 

Además, mencionó que estas dos semanas será necesario aplanar la curva de contagios en estas dos semanas para evitar cerrar el país por 15 días, como lo indió ayer el Presidente Alejandro Giammattei.  Lo recomendable es montar un Centro de Comando de Respuesta a la Pandemia, inteligencia epidemiológica, desarrollo de planes consensuados y ese afirmó es el papel que viene a suplir la Comisión, indicó.

Asturias, afirmó que esperaba llegar este fin de semana, pero hubo controles pendientes con el avión de carga humanitaria, por lo que espera llegar en los próximos días al país.




Crean Comisión Temporal Presidencial de Atención a la Emergencia Covid19



08:45 am
Fuente:  Transdoc


Pobladores rompen cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

Este lunes, varios pobladores de varias aldeas de Tajumulco y de Malacatán se aglomeraron en una de las entrada del segundo municipio en mención. 

Según indican, las personas increparon a los agentes de la Policía Municipal de Tránsito, de la Policía Nacional Civil y a integrantes del Ejército de Guatemala, a quienes exigieron que los dejarán pasar o usarían la fuerza para hacerlo.

 




 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Crean Comisión Temporal Presidencial de Atención a la Emergencia Covid19

Hoy salió publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo Gubernativo no. 65-2020, el cual crea en forma temporal la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid19, que podrá ser denominada "COPRECOVID" o "La Comisión".

El médico Edwin Asturias, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas, dirigirá la Comisión.

Esta comisión estará integrada por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y el Director Ejecutivo de la Precovid.

El objetivo de esta comisión es apoyar, incrementar, facilitar, asesorar y coadyuvar en las acciones, mecanismos, medidas y protocolos implementados por el Ministerio de Salud, así como otras dependencias del Organismo Ejecutivo para la prevención, contención y mitigación del COVID19.

 




 

07:40 am
Fuente: PNC


Allanamientos en ciudad Peronia zona 8 de Villa Nueva y Masagua,Escuintla

Agentes de Policía Nacional Civil en coordinación con fiscales del Ministerio Publico realizan 06 diligencias de allanamientos en ciudad Peronia zona 8 de Villa Nueva mientras que en el municipio de Masagua departamento Escuintla, realizan 04.


07:30 am
Fuente: Transdoc


IGSS cierra Consulta Externa en su Unidad Periférica de la zona 11 por caso de covid 19 en trabajadora

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó a afiliados y beneficiarios, del cierre total de la Consulta Externa en su Unidad Periférica de la zona 11, debido a que una de sus trabajadoras dio positivo al COVID-19.
 



07:20 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones presidenciales continuarán esta semana para evitar la propagación del covid 19

El Presidente de la república Alejandro Giammateei indico en cadena nacional que las disposiciones presidenciales continuarán esta semana, incluidas en estas el toque de queda de 17:00 a 05:00 horas.

Giammattei indica que estás semanas se espera la entrada de una baja presión en el país, por lo que se esperan enfermedades como el dengue, por ello pide a la población a evitar contención de agua en llantas y otros.

Advirtió que de continuar el incremento de casos COVID-19, cerrará el país por 15 días, incluyendo la industria, agrego también que se inscribieron 11 mil trabajadores para que sean beneficiados con el bono y anuncia también que se han registrado varias personas para el bono familia.






07:10 am
Fuente: Transdoc


Migrante guatemalteco detenido por COVID-19 en Georgia muere

De acuerdo con la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) el connacional fue identificado como Santiago Baten Oxlaj quien ingreso al centro de detención el 20 de febrero de 2020, y que esperaba a ser retornado a Guatemala, “un agravante de su situación fue que padecía de diabetes” siendo esto el motivo mayoritario de su deceso.


Foto: LAHORA 


07:00 am
Fuente: Transdoc


370 casos de COVID-19 nuevos en un día  

El presidente Alejandro Giammattei, afirmó que se realizaron un total de 2 mil 366 pruebas, así que cada día se están superando la cantidad de evaluaciones, en tanto se sumaron otros 370 casos nuevos de COVID-19, 200 hombres y 170 mujeres.

Con los 370 casos nuevos, el presidente también anunció que otras tres personas fallecieron, dos pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y uno en el Hospital de Villa Nueva, siendo un total en el país de 3424 contagios.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta