Noticias Nacionales al Instante Mayo 22, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 22, Viernes

Fuente: Transdoc, 22/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 22, Viernes

Noticias E
conómicas Mayo 22, Viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 22, Viernes

Clima Nacional Mayo 22, Viernes


Tráfico Mayo 22, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 21, Jueves  






03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Confirman primer caso positivo de Covid-19 en cárcel preventiva de Quetzaltenango

La Oficina nacional de Prevención de la Tortura confirmó que una persona que está detenida en la cárcel preventiva de Quetzaltenango, ha dado positivo.

Por lo que la Oficina Nacional recomienda de manera urgente al Ministerio de Salud aplicar los protocolos definidos para la prevención del Covid-19.

 

Imagen

Imagen




03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Accionan en la CC contra decreto que prohíbe cortar los servicios básicos


Tres acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas este viernes en contra del decreto 15-2020 que prohíbe los cortes de servicios públicos.

Una de estas fue presentada por la Asociación Nacional de Generadores de energía (ANG) quienes argumentan que el proceso de sanción de la ley fue inconstitucional porque el Congreso no cumplió con enviarla a consulta a la CC cuando decidió rechazar el veto del presidente de la República Alejandro Giammattei contra ese el decreto.

La segunda fue presentada por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham), quienie dijeron que el decreto o 15-2020 “presenta una clara vulneración a los derechos constitucionales de libertad de contratación, propiedad privada, y libertad de industria y comercio” y que “podría llevar a las empresas prestadoras de servicios básicos a la insolvencia, y a la posterior quiebra, limitando a los usuarios, de forma total al acceso a dichos servicios”.


Y la tercera presentada por Amcham Guatemala, quienes exhortan a la CC a tomar las acciones correspondientes y a resguardar el orden constitucional del país ante las violaciones evidentes del Decreto 15-2020, garantizando los derechos constitucionales para evitar una crisis mayor ante la situación actual, se añade en el comunicado de dicha organización.


03:00 pm
Fuente: conred


Hoy inicia la temporada de lluvias


En horas de la tarde y noche se espera incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en regiones del Sur al Centro del país.

Los mayores acumulados se pueden presentar en la Boca Costa y SurOccidente.

02:40 pm
Fuente: CONRED


Día intencional del árbol

Hoy es un día perfecto para fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Parrilladas y mariscos son los almuerzos de los diputados en plena crisis de COVID-19

Ante la situación en la que se encuentra el país y mientras que el gobierno aún no ejecuta los Q700 millones para el programa de asistencia alimentaria a las familias vulnerables que sufren los efectos del COVID-19 los diputados del Congreso de la República disfrutan parrilladas, jamones y mariscos desde sus despachos.

De acuerdo con registros de las compras de baja cuantía que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del estado, Guatecompras, el Organismo Legislativo erogó alrededor de Q12 mil 560.46 para servir alimentos en las reuniones de la Junta Directiva y de otros diputados, durante la emergencia sanitaria COVID-19. Dichas reuniones se celebraron después del 13 de marzo, fecha en que se conoció el primer caso en el país.


Foto: LAHORA


02:00 pm
Fuente: MP


MP designa denuncia, por mismos hechos, a fiscalías diferentes

La denuncia que planteó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, por la circulación de un audio en el que se hace referencia a su persona es conocida por la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas.

Ricardo Méndez Ruiz, como presidente de la Fundación contra el Terrorismo, presentó también una denuncia en el Ministerio Público en contra de Sandoval y el familiar de este, por el mismo audio que denunció Sandoval, la denuncia de Mendes Ruíz está siendo conocida por la Fiscalía de Asuntos Internos, unidad distinta a la que tiene a su cargo lo denunciado por Sandoval, aunque se trate del mismo hecho.


01:40pm
Fuente: Transdoc


Jueces no han permitido la limpieza de juzgados

La Secretaría General de la Presidencia del Organismo Judicial, dirigido a juezas y jueces de Paz e Instancia de todo el país, se señaló que aunque se ha llevado a cabo la desinfección y fumigación como medida de prevención para el COVID-19, esto no ha sido posible en todos los casos.

La OJ recuerda a los juzgadores la responsabilidad sobre la salud de su personal luego que han encontrado la negativa en algunos casos a permitir las acciones de prevención y limpieza que realiza ese organismo.

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Brigadas Interministeriales dan inicio por desnutrición a causa de covid 19

Las brigadas interministeriales con las que realizaría la búsqueda activa de casos de Desnutrición Aguda (DA), podrían iniciar a principios de junio, explicó la secretaria de la Secretaría de Seguridad Alimentaria (SESAN), Maritza Méndez, aunque afirmó que dependen de las indicaciones presidenciales sobre la epidemia del COVID-19.

Méndez, expresó que la fecha de inicio de las brigadas podría ser a inicios de junio, aunque dependen de las indicaciones presidenciales sobre la epidemia del COVID-19.

“Debemos respetar las medidas de restricción vigentes de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del COVID-19. Por lo que la fecha está sujeta a las disposiciones presidenciales respectivas”, mencionó.


Foto: LAHORA

01:10 pm
Fuente: Transdoc


Mirador Electoral denuncia a TSE de Guatemala 

El Mirador Electoral denuncia públicamente implicaciones que tienen las destituciones ordenadas por los magistrados del ?TSE de Guatemala.
 




11:55 am
Fuente:  MP


Conferencia de Prensa:  MP brinda detalles del operativo llevado a cabo este viernes

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Corrupción brinda conferencia de prensa respecto a las diligencias relizadas esta mañana, por actos de corrupción, presuntamente cometidos en el Ministerio de Cultura y Deportes durante administración 2018-2020.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, informó la existencia de una orden de captura contra el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, y el ex viceministro, Mario Monterroso.

Imagen

Fiscal de Sección, Stuardo Campo, Fiscal de Sección Adjunto, Nilsson Castillo y Eduardo Pantaleón informan que al menos 12 personas fueron aprehendidas este viernes:

  1. Mario Renato Monterroso García, exviceministro del Deporte y la Recreación
  2. Francisco Javier Estrada Colindres
  3. Francisco Alejandro Galdámez Samayoa
  4. José Alejandro Palomo López
  5. Roxana Edith Orellana Valdéz
  6. Marvin Emanuel Marcos Tzaloj
  7. Angélica Victoria Morales Batres
  8. Milton Obdulio Carrillo
  9. Rodolfo Estuardo Ibañéz Cabrera
  10. Priscila Custodio Lemus
  11. Denis Damaris Mendoza Campos
  12. Leopoldo Solís Icó, empresario


Fiscal Campo: En mayo de 2019 la Fiscalía recibió información sobre posibles ilícitos en el Ministerio por lo que se inició una investigación.

Imagen

La investigación determinó que el exministro Suchite, en el ejericio de su cargo realizó un acto ilegal al aprobar un contrato administrativo de servicios técnicos para su sobrino. Asimismo, se detectaron contrataciones anómalas para beneficiar a una empresa.

La investigación se inició por el pago ilegal por el suministro de alimentos para ser entregados a niñas y niños habitantes de 15 comunidades de San Luis Jilotepéque, Jalapa. Fraccionamiento en adquisicones de alimentos, falsedades insertadas en los documentos, manipulación de fechas, sustitución de solicitudes y formularios son algunas de las anomalías detectadas.

El Fiscal de Sección Adjunto, Nilsson Castillo se refiere a un fraude en el evento de cotización pública para el servicio de mantenimiento y reparación de dos canchas y área de graderío para el Centro Deportivo Gerona, con lo que se benefició a la empresa Constructora Sol.  Otra irregularidad detectada fue la modificación de la fecha de las ofertas por medio de un adendum. Esta resolución fue aprobada por el exviceministro del Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso García.

Se prorrogó por 10 días hábiles el plazo para que la Junta de Cotización procediera a realizar la adjudicación del proyecto, en contravención del Artículo 39 de la Ley de Contrataciones del Estado.  

Por medio de la adjudicación fraudulenta se benefició a la Constructora Sol, en détrimento al patrimonio Estado por Q690,000.00
 

Imagen



11:10 am
Fuente: PNC


Varias capturas en allanamientos sindicados de abuso de autoridad, falsedad ideológica, fraude y asociación ilícita

Capturados en allanamientos que realizan investigadores de la Policía Nacional Civil y Ministerio Público, son sindicados de abuso de autoridad, falsedad ideológica, fraude y asociación ilícita y son trasladados a Torre de Tribunales.



10:50 am
Fuente: Transdoc


Este año no habrá prácticas ni seminario informa MINEDUC

El vice ministerio técnico de Educación, Héctor Cermeño confirmó que por seguridad de los estudiantes las autoridades no consideran prudente que estos cumplan con estos requisitos de forma presencial para poder graduarse. Sin embargo se trabaja en una alternativa para que puedan realizar otro tipo de actividades. 

Cermeño explicó que se trabajan lineamientos para permitir que los graduados de este año puedan ser parte de otras actividades o proyectos de estudio de caso para presentarlos ya sea como prácticas o seminarios.


Foto: SOY2502



10:35 am
Fuente: CACIF


CACIF se pronuncia sobre publicación del Decreto 15-2020

El sector Empresarial Organizado se pronuncia sobre publicación del decreto 15-2020 que garantiza servicios básicos.





10:10 am
Fuente:  Transdoc


Reportan a más de 20 mil empleados que han sido suspendidos de sus labores

La diputada Andrea Villagrán, integrante de la comisión de Probidad, dio a conocer que según la última información proporcionada por el Minesterio de Economía que 20 mil 594 trabajadores han sido suspendidos de sus labores por la emergencia del Coronavirus. 

Imagen



09:52 am
Fuente:  Transdoc


Reportan 22 casos de Covid-19 en albergue de la zona 8

La directora de la Asociación Puertas de Esperanza, Yomara Pineda, a cargo de este albergue que fue habilitado meses atrás para que las personas pudieran pernoctar durante el toque de queda en la zona 8, reporta un total de 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Pineda expuso que de los 22 casos, 17 son personas en situación de calle que llegaban al lugar, mientras que cuatro son voluntarios y una persona más originaria de El Progreso y que debido al tratamiento renal que recibía en la capital pasaba la noche en el albergue.


 

09:45 am
Fuente: PNC

166 Capturas durante toque de queda

Según informes de la Policía Nacional Civil un total de 166 capturados, durante el toque de queda de las 5:00 pm del 21 de mayo ha 5: 00 am de 22del mismo junto con ello se incautan 8 armas de fuego y la recuperación de 2 motocicletas, como resultado de las acciones de seguridad y de prevención que la Policía Nacional Civil realiza.




09:30 am
Fuente:  Transdoc


Canadá donará 160 mil dólares para apoyar a familias durante crisis por COVID-19

La Embajada de Canadá en Guatemala anunció recientemente que donará 160 mil dólares canadienses para apoyar a las familias guatemaltecas afectadas durante la pandemia del coronavirus.

Este aporte económico se utilizará para el Fondo para Iniciativas Locales, que ejecutará la sede diplomática canadiense en el país.



09:18 am
Fuente:  Transdoc


Fuertes lluvias dejan daños en El Progreso y Petén.

Conred reporta que las lluvias registradas en las últimas horas ha causado derrumbes, inundaciones y ha dejando un total de  93 viviendas con daños y 475 personas afectadas, principalmente en los departamentos de El Progreso y Petén.

Además, indican que 85 personas han sido evacuadas.





09:05 am
Fuente:  Transdoc


Otorgan amparo provisional a Gustavo Alejos

La Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó amparo provisional a Gustavo Alejos y ordena a la jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán, tramitar en 48 horas la apelación contra la prisión preventiva solicitada por la defensa dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado.


08:50 am
Fuente:  Transdoc


Total de casos con Covid-19 en la niñez y adolescencia asciende a 214 

Según los últimos datos de CIPRODENI los casos de niñas, niños y adolescentes con Covid en Guatemala asciende a 214.  En el ciclo de vida de 0 a 6 años se concentra la mayor cantidad de casos detectados: 82 en total.


Imagen
 


08:30 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei critica a Estados Unidos por envío de migrantes ande pandemia

El presidente Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que Estados Unidos no es un aliado de Guatemala en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus. “Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”,  expresó.

Giammattei reclamó a su homólogo estadounidense Donald Trump por la falta de medidas sanitarias y la deportación de migrantes contagiados de covid-19, lo que no ayuda a prevenir contagios en los centros de detención de migrantes. En consecuencia, centenares han llegado infectados a Guatemala.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos divulgó un comunicado donde expresa que ese país “está orgulloso” de apoyar al Gobierno de Guatemala y de la alianza entre ambos países en la lucha conjunta para detener la propagación de la covid-19.


 

 

 

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Alimentos y Bebidas son garantizadas por Cámara Guatemalteca de Alimentos

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) garantizó el abastecimiento de productos en tiendas, supermercados y abarroterías en el marco de la emergencia del Covid-19, pues este sector no ha detenido operaciones.

El director ejecutivo de la entidad, Enrique Lacs, señaló que por el impacto de la pandemia se ha incrementado la compra de productos esenciales, incluidos los alimentos.


Foto: PN


07:40 am
Fuente: Transdoc


Disposiciones para el finde semana durante toque de queda de 24 horas

El Presidente Alejandro Giammattei, indicó que las disposiciones inician hoy a las 5 de la tarde y finalizan el lunes a las 5 de la mañana, dejando únicamente todo tipo de traslado de alimentos, medicamentos, servicios de telefonía e Internet.

Estas son las disposiciones:




07:30 am
Fuente: Transdoc


247 casos nuevos de covid 19

El presidente Alejandro Giammattei, señalo que se realizaron 1852 pruebas, se detectaron 247 casos nuevos, 152 hombres, 95 mujeres, también fallecieron 3 personas por COVID-19. 

Se tienen hasta el momento 63 pacientes recuperados que salen del Parque de la Industria y Quetzaltenango, por lo que la cifra de casos confirmados asciende a 2 mil 512 casos

 



 

07:20 am
Fuente: Transdoc

MEM restringe circulación de transporte de combustibles y gas propano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este viernes el Acuerdo Ministerial 141-2020 relacionadas al sector de hidrocarburos.

El acuerdo indica que queda prohibido el transporte de combustibles así como el del gas propano en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva a partir de las 17:00 horas de este día, hasta las 5:00 horas del lunes, cuando concluya la cuarentena total para este fin de semana.






07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos contra la corrupción en ciudad de Guatemala

El Ministerio Público y Fiscalía contra la Corrupción se encuentra desarrollando en coordinación con la Policía Nacional Civil, 20 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en diferentes municipios del departamento de Guatemala.

Lo anterior, con el propósito de hacer efectivas 16 órdenes de aprehensión, relacionadas con diversos actos de corrupción, presuntamente cometidos en el Ministerio de Cultura y Deportes durante la Administración 2018-2020.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, informó la existencia de una orden de captura contra el exministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, y el ex viceministro, Mario Monterroso.

Capturan a 12 personas

  1. Mario Renato Monterroso García, exviceministro del Deporte y la Recreación
  2. Francisco Javier Estrada Colindres
  3. Francisco Alejandro Galdámez Samayoa
  4. José Alejandro Palomo López
  5. Roxana Edith Orellana Valdéz
  6. Marvin Emanuel Marcos Tzaloj
  7. Angélica Victoria Morales Batres
  8. Milton Obdulio Carrillo
  9. Rodolfo Estuardo Ibañéz Cabrera
  10. Priscila Custodio Lemus
  11. Denis Damaris Mendoza Campos
  12. Leopoldo Solís Icó, empresario

 

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta