Noticias Nacionales al Instante Mayo 21, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 21, Jueves

Fuente: Transdoc, 21/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 21, Jueves

Noticias E
conómicas Mayo 21, Jueves

Caricaturas Nacionales Mayo 21, Jueves

Clima Nacional Mayo 21, Jueves


Tráfico Mayo 21, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 20, Miércoles   





03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Multan con dos mil quetzales exembajador Marvin Mérida

El Juez de Paz de Guastatoya, Manglio Hernández Lemus, resolvió la situación jurídica de Klaus Marvin Mérida a quien lo sancionó por dos faltas y le impuso una conmuta de mil quetzales por cada una de ellas.

PNC captura al exembajador Marvin Mérida durante el toque de queda



03:00 pm
Fuente:  Transdoc


UNE y VIVA reconoce publicación del Decreto 15-2020

Los diputados de las Bancadas UNE y VIVA se expresaron a favor de la publicación del Decreto 15-20 que garantiza los servicios básicos durante la emergencia sanitaria COVID-19.  El diputado de Visión con Valores (VIVA), Aníbal Rojas, uno de los ponentes de la ley, indicó que con la publicación del decreto el Congreso cumplió con lo que estable la Constitución, ya que con el rechazo del veto presidencial y con la no sanción de parte del Ejecutivo, le correspondía a dicho organismo hacerlo. “Se cumple con ese precepto constitucional y ahora ya es una ley aprobada y vigente”, afirmó.

Por su parte, tras la publicación en el Diario Oficial, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) considera necesario la creación de un reglamento para que se tengan las noramas claras de como aplicarlo. 

Congreso de Guatemala publica el decreto que garantiza servicios básicos



02:30 pm
Fuente:  Transdoc


El Director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, es destituido 

El Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) Mynor Franco, confirma la destitución de Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos.

Además, anunció otras siete destituciones más en distintas direcciones. Según dijo, estas responden a los cambios que hace la nueva magistratura.


02:10 pm
Fuente: Transdoc

Médicos del Hospital Roosevelt denuncian falta de espacio para atender a pacientes de covid-19

La junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt denunció este 21 de mayo que en ese centro ya no hay espacio para atender a pacientes con coronavirus en estado crítico y exigieron apoyo del gobierno.

Zagreb Zea, miembro del colectivo, dijo que “ante dicha situación el Hospital Roosevelt se ha visto en la necesidad de habilitar un espacio adaptado en la emergencia para estabilizar a dichos pacientes, limitando la capacidad de atención de pacientes con urgencias de otro tipo de patología no covid-19 que requieren atención inmediata”.

Este es el comunicado que publicó el cuerpo médico del Hospital Roosevelt. Piden que se habilite de manera inmediata el área para pacientes críticos en el Parque de la Industria. No han podido hacer traslados a Villa Nueva y Parque de la Industria porque están saturados.


Imagen


Imagen
@drivera_gtv

 


01:50 pm
Fuente:  Conred


Fumarola color blanco sobre el cráter Mackenney del Volcán Pacaya

Conred reporta que se observa fumarola color blanco sobre el cráter Mackenney, que se desplaza al Sur y SurOeste. Durante la noche y madrugada se observaron explosiones tipo estrombolionas con material volcánico de hasta 100 metros de altura.

Imagen


01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Realizan verificación y muestreo de suelos para ampliación de pista de aterrizaje del Aeropuerto San José, Escuintla

Ingenieros de la Dirección General de Caminos, inician la verificación y muestreo de tipo de suelos, para la ampliación de pista de aterrizaje del Aeropuerto San José, Escuintla.

Esto en cumplimiento a las instrucciones del Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, junto al Director de CAMINOS, Fredy Chojolan Duarte y Director de Aeronáutica Civil, Francis Arqueta Aguirre.

Imagen
CIV




01:26 pm
Fuente:  Transdoc


Alcalde de Xela reporta 35 empleados municipales en cuarentena

El alcalde municipal de Quetzaltenango, Juan Fernando López, explicó que por el caso positivo de COVID-19 que se registró en el mercado de La Democracia, hay hasta 35 empleados municipales en cuarentena y mencionó que tienen diez mercados que estarán cerrados.





01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a Cleila Mota y Jorge Vega en el Caso Fugas SP

El juez Carlos Toledo, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, ligó a proceso a Cleila Mota y Jorge Vega, por su presunta implicación en el Caso Fugas SP, en donde están señalados de contribuir a que una ecuatoriana escapara de la cárcel en donde estaba recluida en 2017.



12?:45 pm
Fuente.  SAT


SAT informa que en abril se recaudaron Q6 mil 923.6 millones

Por medio de un comunicado, la SAT informa que en abril se recaudaron Q6 mil 923.6 millones, un aumento del 11.4%, comparado con el mes de abril 2019.

Imagen

Imagen




11:50 am
Fuente:  Stereo100


Varias personas manifestaron en contra del cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

Reportan que varias personas, de municipios aledaños a Malacatán, San Marcos, manifestaron hoy su descontento por el cordón sanitario implementado por casos de COVID-19 y no acataron las órdenes de no ingresar al casco urbano del municipio debido a que no se les informó sobre las disposiciones con tiempo.

En un vídeo publicado en las redes sociales se puede observar a varias personas manifestando su descontento.  


Vídeo Stereo100


Ministerio de Salud impone cordón sanitario en Malacatán, San Marcos


10:48 am
Fuente:  Transdoc


Usuarios de Eegsa podrán consultar cuándo llegará su factura

Por medio de un comunicado, La Empresa Eléctrica de Guatemala informa que los usuarios podrán consultar cuándo llegará su factura a través de su página web para luego poder aplicar al Bono Familia.


Imagen



10:25 am
Fuente:  Transdoc


Sector turismo tenía un crecimiento importante antes de la crisis

El Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado brindó una conferencia virtual sobre el impacto del COVID-19 en el sector turismo.  Fabián Juárez, investigador de ASIES, señala que el sector turismo ha sido de los más impactados debido a la crisis actual por el COVID-19.

Debido a la cantidad de actividades económicas, Juárez dice que el sector turismo tenía un crecimiento importante antes de la crisis. Juárez dice que unos 250 mil trabajan de manera directa en el sector turismo, mientras que medio millón lo hacen de manera indirecta, por lo que el impacto en el PIB es del 7 por ciento.

La mayoría de actividades en el sector turismo están cerradas, por ejemplo, 8 de cada 10 hoteles cerrados.

Imagen



10:10 am
Fuente:  Transdoc

Comisionado Nacional contra el Coronavirus llegará al país este 24 de mayo

Según información del Gobierno, este domingo 24 de mayo se espera la llegada a Guatemala del doctor y experto pediatra en enfermedades infecciosas Edwin Asturias, quien dirigirá las acciones de la Comisión Nacional contra el Coronavirus (COVID-19), anunciada ayer por el presidente Alejandro Giammattei.

Asturias es en la actualidad catedrático de la Universidad de Denver, Colorado, institución que le concedió un permiso para ausentarse por un año e integrarse a la comisión.

El acuerdo que dará vida a la comisión será publicado en el Diario de Centro América (oficial) entre el jueves y el viernes y para la siguiente semana se realizarán las primeras reuniones para evaluar a los profesionales que trabajarán junto a Asturias.



09:52 am
Fuente: Conred


Primera fase de la estación lluviosa puede finalizar el 5 de junio en el territorio nacional

Hasta el momento se registran 42 incidentes en la República de Guatemala debido a la temporada de lluvias, las cuales han afectado a 154 mil 423 personas.  El Sistema CONRED continúa brindando respuesta durante la actual temporada a nivel nacional.

Imagen

César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, explicó la perspectiva climática en los meses de mayo a julio del presente año. Indicó que la primera fase de la estación lluviosa puede finalizar el 5 de junio en el territorio nacional para dar paso a la canícula.

En cuanto a huracanes, se considera una temporada arriba de lo normal en el Atlántico y Caribe (14 a 16 Sistemas Tropicales) y cercanas a lo normal en el Pacífico (12 a 14 Sistemas Tropicales).

A la población en general se le recomienda estar atenta a las indicaciones de sus autoridades locales, así como conocer sobre el estado del tiempo a través de las redes sociales y página web de CONRED y sintonizando CONRED Radio, además de tener listo su Plan Familiar de Respuesta, Mochila de 72 horas por cada integrante de la familia y el Kit de Emergencia para Mascotas.



09:40 am
Fuente:  Mingob


DIDAE ha incautado más de 5 armas y 51 explosivos

Personal de la Dirección de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que de enero a la fecha han incautado 9 armas de fuego y 51 explosivos de distintos tipos de granadas en distintos departamentos del país.

De las 9 armas hay Escopetas, revólveres, pistola y una de gas comprimido, las cuales fueron incautas y otras secuestradas como evidencia. Así mismo fueron decomisadas también 106 municiones.

En tema de explosivos fueron incautados 51 artefactos de enero a la fecha, siendo de tipo: Granada de Gas, de humo, de pólvora negra, artesanal, 1 carga boster, 1 estopín o detonador eléctrico, granada de fragmentación M26, de gas lacrimógeno, granada mortero 40 mm, granada química de gas lacrimógeno, granada de fragmentación K400, granada de gas lacrimógeno, una de sonido y destellos.

Estos explosivos fueron localizados en: Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Zacapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Amatitlan y Suchitepéquez.  Los detonantes fueron localizados en áreas públicas y otras en lugares privados.





09:28 am
Fuente: PNC


PNC captura al exembajador Marvin Mérida durante el toque de queda

Investigadores de la Policía Nacional Civil, de la comisaría 53 en la calle principal del departamento de El Progreso, capturaron a dos personas con arma de fuego y bajo efectos de licor.

Entre ellos el exembajador de Guatemala en tema de migrantes, Claus Marvin Mérida Jimenes 38 años y Pedro Armando Siquina Siquina 45.
 

Imagen
PNC


Multan con dos mil quetzales exembajador Marvin Mérida


09:15 am
Fuente:  Transdoc


Comisión de Salud realiza pruebas de Covid-19 en mercado La Terminal

Una comisión del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estará este jueves 21 de mayo 2020, realizando pruebas de coronavirus Covid-19 en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina.

El ministro de Salud Hugo Monroy detalló este miércoles que el ministerio continuará realizando pruebas de coronavirus en la zona 4 de la capital.






08:50 am
Fuente:  Transdoc


Colegio de Farmacéuticos y Químicos pide investigar pruebas que usó Neto Bran

El pasado martes, el alcalde de Mixco, Neto Bran, publicó un video en el que mostraba cómo le hacían una prueba rápida de Covid-19 a través de una muestra de sangre e indico que dicha prueba contaba con los registros sanitarios correspondientes.

En un comunicado, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala asegura que este tipo de pruebas no son recomendadas, porque "no han demostrado un desempeño adecuado" y enfatiza en que solo personal especializado en laboratorio y epidemiología tiene la capacidad para interpretar los resultados de las pruebas por lo que solicitan investigar dicha acción ya que las mismas no contaban con los registros sanitarios.


Captura de pantalla Vídeo FB







08:30 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos viralizan "Luna de Xelajú" en tiempos de pandemia (Vídeo)

Ante la crisis de la pandemia, las voces del Coro Nacional de Guatemala han viralizado un vídeo en redes sociales interpretando "Luna de Xelajú" para enternecer los corazones guatemaltecos.

Cientos de usuarios han compartido el siguiente video:




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Gasolinera Uno de Cayalá activa protocolos de emergencia por caso de COVID-19

Por medio de un comunicado, Gasolineras Uno activó su protocolo de emergencia en la estación Uno de Cayalá. situada en el bulevar Rafael Landívar de la zona 16 de la capital, luego que un colaborador de dicha estación dio positivo de coronavirus COVID-19.

Dicha gasolinera informó que la noche del martes pasado fueron informados de un caso positivo de coronavirus en un colaborador.




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Muniguate confirma 05 casos positivos en Emetra

La Municipalidad de Guatemala informa por medio de un comunicado que de 53 pruebas de COVID-19 realizadas a agentes de Emetra de la estación de zona 12, cinco han salido positivos.



07:20 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Salud impone cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este jueves 21 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 135-2020, que establece un cordón sanitario en Malacatán, San Marcos debido a un brote de contagios de Covid-19.

Según informaron, las autoridades municipales habían solicitado al Gobierno la implementación del cordón sanitario, debido a un foco de contagio ya que se reportan al menos 33 casos y al menos 500 en cuarentena. Al menos 50 pasos ciegos con el territorio mexicano sería uno de los problemas que enfrenta Malacatán, por lo que diputados de San Marcos también habían solicitado la medida.






Varias personas manifestaron en contra del cordón sanitario en Malacatán, San Marcos


07:10 am
Fuente:  Transdoc


Congreso de Guatemala publica el decreto que garantiza servicios básicos

El Congreso de la Reppública, publicó este jueves en el Diario de Centro Amércia el Decreto 15–2020, que establece la ley que garantiza los servicios básicos durante la emergencia sanitaria COVID-19.

Esto quiere decir que no le pueden cortar cualquier servicio de agua, luz o teléfono por imposibilidad de pago.


Imagen



Imagen


UNE y VIVA reconoce publicación del Decreto 15-2020


07:00 am
Fuente: Transdoc


Cifra de contagios asciende a 2,265 casos en Guatemala

En cadena nacional, ayer por la noche, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, da a conocer 132 casos nuevos de COVID-19 por lo que la cifra de contagios asciende a 2 mil 265

Se han practicado muestreos en muchos municipios de la región metropolitana, además indicó que se continúan haciendo más pruebas en la zona 4 de la ciudad capital con el fin de identificar y descartar casos de covid19.

Monroy hace un llamado a continuar con las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, "debemos continuar con medidas preventivas, uso de mascarilla, lavarse las manos, distanciamiento social y no salir de casa si no es necesario", recalcó. 


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta