Noticias Nacionales al Instante Noviembre 05, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 05, viernes

Fuente: Transdoc, 05/11/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Noviembre 05, viernes

Noticias Económicas Noviembre 05, viernes 


Caricaturas Nacionales Noviembre 05, viernes

Clima Nacional Noviembre 05, viernes


Tráfico Noviembre 05, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 04, jueves

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronosticó que temperaturas descenderán este fin de semana

De acuerdo con el pronóstico que ofrece el Insivumeh, para los próximos días se esperan nublados parciales y totales en las regiones del norte y el centro del país. La llegada de un frente frío al territorio nacional propiciará que el clima sea más fresco y frío de lo común.

Sin embargo, en Quetzaltenango se espera que la temperatura descienda hasta los siete y cinco centígrados; Sololá podría tener una mínima entre ocho y 10 centígrados; Huehuetenango, entre 10 y 12; Alta Verapaz, entre 12 y 14.

Mientras que en la ciudad de Guatemala, la temperatura podría descender hasta los 13 y 15 centígrados.

Las autoridades recomiendan a la población que aumenten las medidas para evitar enfermedades respiratorias, proteger especialmente a niños y ancianos con abrigos que los protejas de las bajas temperaturas.

Las condiciones atmosféricas provocarán el descenso de las temperaturas en el territorio nacional.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Municipalidad de Quetzaltenango informa de servicio de agua será irregular este 7 de noviembre

La Municipalidad de Quetzaltenango informo por medio de un comunicado que debido a la falta de energía eléctrica el próximo domingo 7 de noviembre en Quetzaltenango el servicio de agua potable será irregular en varios sectores normalizándose el lunes 8 de noviembre.

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de Alemania en Guatemala se pronuncia ante el asesinato de ciudadana de origen alemán

El día de ayer por la tarde se registró en un área de la Reformita en la zona 12 capitalina un ataque armando donde se dio a conocer posteriormente el fallecimiento de Elke Wolter, ciudadana alemana de 60 años de edad, docente del Colegio Alemán.

La reacciones no se hicieron esperar, una de ellas fue a través de un comunicado emanado de la embajada de Alemania y el cual hace referencia de su sentir y la petición de justicia ante el hecho delictivo.

En el comunicado se lee “estamos extremadamente consternados por el vil asesinato de la Sra. Elke Wolter” maestra del Colegio Alemán de Guatemala.

Nuestros pensamientos están con su esposo y demás familiares en estos momentos difíciles.

“Confiamos en que las autoridades guatemaltecas realizarán las investigaciones respectivas para esclarecer los hechos y que los responsables de este terrible crimen serán castigados” finaliza el comunicado.
 

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: MSPAS 

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 945 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 5 de noviembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 4 de noviembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Incautan 200 paquetes de posible droga en Quetzaltenango

Luego de inspeccionar un camión en Coatepeque, Quetzaltenango, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron 200 paquetes con sospechas de contener droga.

De acuerdo con el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, la localización de los paquetes se efectuó en el kilómetro 222 de la ruta al Pacífico. De igual forma, explicó que los paquetes se encontraban escondidos en un camión pequeño.

Asimismo, detalló que la incautación de las supuesta sustancia ilícita fue el resultado de un trabajo de investigación de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

El vocero también señaló que la sustancia debe ser analizada por expertos del Ministerio Público (MP), proceso que será realizado a continuación.

Imagen

Imagen
Foto:PNC

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Exjugador de Municipal es ligado a proceso por delito de resistencia a la acción fiscalizadora

El exjugador de Municipal, Darwin Oliva, fue ligado a proceso penal por el delito de resistencia a la acción fiscalizadora y le conceden medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo y obligación de firmar asistencia una vez al mes.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Erradican plantación de hoja de coca en El Estor, Izabal

Las Unidades del Ejército de Guatemala localizaron una plantación de hoja de coca al norte de El Estor, Izabal.

De acuerdo con la institución castrense, personal militar coordinó con fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) para que realicen las diligencias de rigor.

Según el conteo de las fuerzas de seguridad, son 7 mil 080 plantas de coca localizadas en ese municipio.
 


Fuente: EJÉRCITO



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Programan audiencia para conocer los motivos de extradición de Ricardo Alberto Martinelli  

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal programó para el próximo 8 de noviembre a las 10:00 de la mañana la audiencia para dar a conocer los motivos de extradición a Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Ricardo Alberto Martinelli es requerido por los Estados Unidos por su presunta vinculación al caso Odebrecht.

Imagen
@Sosegueda2287





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Director del Insivumeh es enviado al Preventivo de la Zona 18

El director del Insivumeh, Yeison Samayoa, es enviado al Preventivo para Varones de la Zona 18, tras conocer por escrito los motivos de su detención.

Se espera que la audiencia de primera declaración se realice la próxima semana ante el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Imagen
Foto: Canal Antigua



Actualización: Asesora del Congreso y del Insivumeh se encuentra prófuga de la justicia

MP Captura al director del Insivumeh por nuevo caso de corrupción




12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Luis Fernando Tena es el nuevo director técnico de la Selección de Guatemala

Por medio de un comunicado, la Federación Nacional de Futbol de Guatemala informó este viernes 5 de diciembre que el mexicano Luis Fernando Tena es el nuevo director técnico de la Selección Mayor.

Tena llega en reemplazo de su compatriota, Rafael Loredo, quien estuvo como técnico interino desde junio y dirigió a la selección en la anterior Copa Oro.



Imagen




Foto: Azteca Guate 



11:50 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa sobre retorno de piezas arqueológicas mayas a Guatemala

Personal de la Embajada de Guatemala en Alemania recibió 11 piezas arqueológicas que fueron devueltas de manera voluntaria por el Gobierno de ese país, y que forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

El primer ministro del Estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, y la ministra de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Michelle Müntefering, entregaron los objetos al embajador de Guatemala Jorge Alfredo Lemcke, durante un acto efectuado en instalaciones de la representación del Estado de Sajonia-Anhalt en Berlín, Alemania.

El diplomático guatemalteco manifestó “especial reconocimiento a quienes hayan tenido en posesión estas piezas y decidieron devolverlas voluntariamente”, y añadió: “Esto nos da una esperanza de que otros poseedores de piezas similares en colecciones privadas puedan seguir este mismo camino”.

Las autoridades alemanas incautaron los 11 bienes culturales en el sótano de una casa en Klötze, distrito rural de Salzwedel, Sachsen Anhalt; y con un dictamen se determinó que eran de origen guatemalteco. Después, el Gobierno de Guatemala inició el proceso para coordinar su devolución.

Las piezas arqueológicas constan de un vaso y un plato, ambos de cerámica, así como varios fragmentos y figurillas de cerámica procedentes en su mayoría de las tierras bajas de Guatemala de los períodos clásico tardío, preclásico tardío y clásico.

La recuperación de las piezas se considera un logro de Guatemala como parte de la labor interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de sus acciones de Diplomacia Cultural con el Ministerio de Cultura y Deportes.

En el acto de entrega, el ministro Haseloff expresó: “Se debe prevenir y combatir el comercio ilegal de bienes culturales. El traspaso de hoy también tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre este importante tema. Tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad en su conjunto. Porque el hallazgo también demostró que el arte saqueado es un tema que nos concierne a todos; no solo la ciencia y las secciones de características".

El Minex agradece a Gobierno del Estado Federado de Sajonia-Anhalt y al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania por la devolución voluntaria de las piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.


Foto: MINEX


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Ciprodeni señala 381 muertes en menores de forma violenta en Guatemala (Vídeo)

Estudios del Observatorio de los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) con apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) dan cuenta que hasta septiembre 2021 se ha contabilizado la muerte violenta de 381 niños o adolescentes en el país.

De esta cifra, 290 casos son de niños y adolescentes varones y 91 casos de niñas y adolescentes.

Según Otto Rivera, secretario de Ciprodeni, la muerte de un adolescente o niño comúnmente es por heridas de bala; mientras que en las mujeres se dan casos en los que son secuestradas, desaparecidas, torturadas física y mentalmente, violadas y finalmente asesinadas.

Dijo que aunque la cantidad en niñas es menor, lo que preocupa es la forma tan cruel con la que son asesinadas en Guatemala.

Añadió que otras causas de muerte contra este sector de la población es por estrangulamiento, heridas de arma cortante y desmembramiento.

Según un análisis de esta institución, en Guatemala cada dos días se asesina a una niña, niño o adolescente muy cerca de casa o de su entorno comunitario.



 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Taekwondo guatemalteco participará en Los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021

El Comité Olímpico Guatemalteco informo que los representantes del taekwondo guatemalteco en Los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 son: Diego Montúfar, Jackeline González y Liu Adrián Lau

El taekwondo se realizará el 26 y 27 de noviembre en el Coliseo Miguel Calero.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: COGuatemalteco

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en jornada de vacunación en Jutiapa

El presidente Alejandro Giammattei, quien este viernes se encuentra en el departamento de Jutiapa para una reunión de trabajo con las autoridades locales, visitó un puesto de vacunación con la finalidad de apoyar una jornada de inmunización.

Según datos estadísticos de la Dirección de Área de Salud, 155 mil 166 personas han recibido la primera dosis. En tanto que 105 mil 829 tienen el esquema completo. El presidente aplicó la vacuna a varios menores de entre 12 y 17 años. El mandatario ha resaltado a la población la importancia de la vacunación en general.

Sin embargo, el mandatario ha hecho énfasis en la necesidad de inmunizar a los menores de edad para agilizar el retorno a clases presenciales.

Presidente Giammattei participa en vacunación en Jutiapa.
Captura de Vídeo

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Reglamento de Servicio de Protección Temporal para ex Magistrados de la CSJ

Hoy fue publicado el Acuerdo 30-2020 de la Corte Suprema de Justicia, que determina que una vez terminado el período de los actuales magistrados del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, se les asignará dos guardias de seguridad y un piloto por 5 años omo parte del "Servicio de Protección Temporal de Magistrados de la CSJ".

Imagen

 

09:55 am
Fuente: PNC

Localizan aeronave y 4 bultos con posibles ilícitos en Retalhuleu

Los agentes de la SGAIA reportan la localización de una aeronave y de 4 bultos con posible ilícito en un sector de Retalhuleu, se continúa con el rastreo.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Citación del bloque Winaq con autoridades del IGM

Se inicia la citación del bloque Winaq con autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, director General y Wuelmer Ubener Gómez González, subdirector del IGM.

La jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez hace referencia a las autoridades del IGM la importancia de conocer los motivos de los retrasos en la entrega de los pasaportes y encontrar los mecanismos para no seguir retrasando el trámite del documento.

Imagen
Foto: LH

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación Mariscal Zavala y Guardia de Honor estarán aplicando segundas dosis de Pfizer

El Ministerio de Defensa informó que a partir de este viernes 5 de noviembre estarán aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer para menores de 12 a 17 años, en los puestos de Mariscal Zavala y Guardia de Honor.

De acuerdo con Rubén Tellez, vocero del Ejército de Guatemala, el Ministerio de Salud abastecerá a los dos puestos de vacunación con 3 mil dosis, por lo que están aplicando mil dosis diarias a partir de las 10:00 horas únicamente en modalidad peatonal.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha han administrado 221 mil 826 primeras dosis a personas entre 12 y 17 años, lo que representa al 10.46% de esta población.


Foto: Ejército

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Fenómenos astronómicos que podremos observar en Guatemala en noviembre de 2021

Edgar Castro Bathen, director del Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad Galileo de Guatemala (IICTA), compartió con Prensa Libre y Guatevisión, el calendario con los fenómenos astronómicos previstos para noviembre de 2021.

De acuerdo con Castro Bathen, los fenómenos astronómicos serán visibles en Guatemala, siempre y cuando el clima lo permita.

El director del IICTA Castro Bathen también indicó que, una vez sean visibles los fenómenos astronómicos en Guatemala, los espectadores deberán buscar lugares ideales para apreciarlos.

“Recomiendo alejarse de las ciudades porque tienen mucha luz artificial. Deben de buscar lugares oscuros, pero seguros como la playa, montanas, un campo o un club”, agregó.



 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Actualización: Asesora del Congreso y del Insivumeh se encuentra prófuga de la justicia

Entre los allanamientos que realiza la Fiscalía contra la corrupción del Ministerio público se encuentra la búsqueda de Sabrina Véliz Castañeda, quien es señalada por un caso de corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sabrina Véliz es abogada y asesora del diputado Jorge García de Prosperidad Ciudadana.

Véliz tiene dos hermanos trabajando en el Estado, Juan Carlos Véliz Castañeda, quien trabaja en el INDE y el Ministerio de Ambiente, y Ana Cristina Véliz Castañeda que labora en el Insivumeh.


 

Capturan a 8 implicados más:
 

-Jorge Porfirio Navichoque Sánchez

-Manuel de Jesús Hernández Marroquín

-Lesly España Torres

-Adelso Antonio Marroquín Sandoval

-Carlos Manuel Caal de La Cruz

-Elmer Yasid Ramirez Hernández

-Cindy Jerusalem Chicoj Hernández

-Susana Carolina Catalán Pereira de Chicoj.

Trabajadores del Insivumeh, según informó Emilio Barillas, vocero de la institución.

El Ministerio Publico informo que la Asesora del Congreso y del Insivumeh Sabrina Véliz quien eses abogada y asesora del diputado Jorge García de Prosperidad Ciudadana se encuentra prófuga de la justicia.


Fotos: PNC

 

MP Captura al director del Insivumeh por nuevo caso de corrupción

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Fisicoculturismo guatemalteco brilla en España

El nombre de Guatemala volvió a sonar en un Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, luego de que Jonathan Martínez se quedó, este jueves, con la medalla de plata en el evento que se realiza en España.

Martínez triunfó en la categoría Games Classic Bodybuilding 1.75, consiguiendo el mayor logro de su carrera deportiva.

La competencia, que alcanzó su edición 75 y se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona, comenzó este miércoles y finalizará el 8 de noviembre.


Fotos: PUBLISPORT

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Concacaf continúa con ayuda a afectados por los huracanes ETA y IOTA en Guatemala

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf) actualmente se encuentra apoyando a las comunidades que fueron devastadas por el impacto de los huracanes ETA y IOTA en noviembre del año pasado, según lo informó un comunicado publicado por la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

Concacaf ofrece apoyo a través de sus Asociaciones Miembro en la Fedefut, “De las comunidades que sufrieron por los huracanes aún existe gente que se sigue viendo afectada ante la posibilidad de nuevos desastres naturales”, dice el comunicado.

Imagen

Imagen
Foto: FEDEFUT

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE.UU inicia con tramites para extradición de Luis Enrique Martinelli

Según información de varios medios el personal de la Embajada de Estados Unidos llegó al centro carcelario donde se encuentra Luis Enrique Martinelli en Guatemala para tomar la fotografía y así tramitar el pasaporte para proceder al traslado a Nueva York. Aún no hay fecha establecida para la entrega.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


3 abogados son arrestados por supuesto despojo de propiedades

La Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público realizaron un operativo en un sector de la zona 1 de la metrópoli, en donde procedieron a la captura de cuatro personas, incluidos tres abogados, que supuestamente se dedicaban al despojo de bienes inmuebles.

Los agentes policiales identificaron a los abogados como Vivian Adaly Aguilar, Luis Fernando Chacón Pivaral y Luis Alerto Valladares; así como a Edin Alberto Contreras Tabique, quien laboraba como procurador de los profesionales.


Foto: MP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

MP Captura al director del Insivumeh por nuevo caso de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción en coordinación con La Policía Nacional Civil desarrolla 36 diligencias de allanamiento en distintos puntos de la ciudad capital, Mixco, Sacatepéquez, San José Pinula, Chinautla y Chiquimulilla, Santa Rosa.

Hasta el momento el caso denominado “Clima, Corrupción y poder”, en donde se informo la detención del director del Insivumeh, Yeison Samayoa.  La aprensión es en seguimiento a investigaciones por delitos de estafa propia, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, fraude y testaferrato.

Según Aura Marina López, Fiscal contra la Corrupción, solicitaron 28 ordenes de captura, giradas por el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, todas vinculadas a una supuesta compra anómala de equipo meteorológico valorado en Q30 millones.

Fondos que fueron autorizados por el Congreso de la República, incluidos en el plan de emergencia para combatir la COVID-19.

De acuerdo a los procesos de contratación, el equipo meteorológico adquirido por Insivumeh, fue comprado a una empresa vinculada al diputado Jorge García Silva; sin embargo, la fiscalía aún no confirma si se solicitará el retiro de antejuicio contra el parlamentario, para así investigar dicho hecho.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta