Noticias Nacionales al Instante Noviembre 07, lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 07, lunes

Fuente: Transdoc, 07/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 07, lunes

Noticias Económicas Noviembre 07, lunes

Caricaturas Nacionales Noviembre 07, lunes

Clima Nacional Noviembre 07, lunes

Tráfico Noviembre 07, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 04, viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Conred prepara informe de resultados de evaluaciones en Villa Nueva

Continúan los estudios con respecto a la situación en Villa Nueva, Guatemala, tras el reporte de retumbos y, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), esta semana se podrían tener los resultados.

Los habitantes de Villa Nueva notificaron a las autoridades el pasado fin de semana sobre la formación de grietas en viviendas y aseguraron haber escuchado sonidos que posiblemente procedían de los suelos, por lo cual manifestaron su temor de que pudiera darse un hundimiento.

En ese sentido, los expertos de la Conred iniciaron con los trabajos de verificación en las zonas 1, 4 y 5 de la referida localidad.

“Las labores se hacen con radares de penetración de suelo, con el objetivo de verificar socavamientos en calles, grietas estructurales y daños en viviendas, explicó Rodolfo García, vocero de la institución.

El entrevistado también explicó que se tiene previsto emitir el miércoles o jueves el informe respectivo, tras los análisis que se encuentran en desarrollo.

 

Insivumeh registra “señal sísmica” en Villa Nueva y sitios aledaños

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Petén refuerza acciones para proteger la biosfera maya contra incendios forestales

En Petén se desarrollan actividades basadas en el plan estratégico regional de prevención y control de incendios forestales.

Una de estas acciones es la elaboración de planes operativos municipales y por unidad de conservación. Además, se trabaja en la confirmación de las comisiones comunitarias e implementación de sistemas de alerta temprana.

El objetivo es impedir siniestros y reducir el riesgo para los ecosistemas. Entre las estrategias que se socializan figuran las brechas cortafuego en unidades de conservación de alto riesgo ante los citados fenómenos.

Asimismo, indicaron que el esquema de trabajo que se propone está orientado a los siguientes aspectos:

fortalecimiento de la presencia interinstitucional en las áreas priorizadas

patrullajes para la reducción de riesgo a incendios forestales

establecimiento de puestos de operaciones temporales

Esto permitirá aumentar la capacidad operativa de los centros de operaciones interinstitucionales (COI) y, por ende, obtener mejores resultados.

Petén refuerza acciones para proteger la biosfera maya contra incendios forestales
Foto: CONAP

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Construirán nuevo paso a desnivel  en la Aguilar Batres

El Ministerio de Comunicaciones publicó la licitación para la construcción de un nuevo paso a desnivel que se construirá al sur de la ciudad.

Este nuevo proyecto vial se edificará en la calzada Aguilar Batres y 46 calle de la zona 12 de Villa Nueva.

Esta obra permitirá a los conductores ingresar por el carril auxiliar hacia el sur para incorporarse sobre el puente que pasará sobre la vía principal de la Aguilar Batres con un carril de salida hacia la colonia Monte María y uno que servirá de retorno para tomar de nuevo la calzada, pero esta vez con dirección hacia el centro de la ciudad.

Este puente en forma de "U" tendrá unas dimensiones con un ancho máximo de 15 metros.

Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas hasta el 16 de diciembre y se espera que a principios del 2023 se inicien con los trabajos en el sector para la construcción de este nuevo paso a desnivel que busca eliminar uno de los embudos viales que se acumulan hacia el sur de la ciudad.



 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Ingreso bloqueado al Palacio de los Deportes impide juramentación de Jorge Rodas

Este lunes Jorge Rodas fue citado a las 11:00 de la mañana en el Palacio de los Deportes, ubicado en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, su llamado era para ser juramentado como el nuevo presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) según la resolución del expediente 3779-2022 de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Todo hacía indicar que la espera de más de un año para tomar el poder del COG para Jorge Rodas había terminado, pero esto no pudo ser debido a que a su llegada no pudieron ingresar al Palacio de los Deportes, el cual se encontraba cerrado y tenía todos sus accesos bloqueados.

En el sector también se hicieron presentes miembros de la asamblea del Deporte Olímpico, quienes buscaban dar continuidad a la orden que había sido realizada por la CC; ante la falta de acceso realizaron un acta para dejar constancia de lo sucedido.


Foto: EU

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa Gabinete de Gobierno: Mintrab busca aumento al salario mínimo, aún no se tiene cifra fija

El titular del Ministerio de Trabajo (Mintrab), Rafael Rodríguez, detalló en conferencia de prensa que se está buscando una ampliación al salario mínimo. Por el momento, aún no se tiene una cifra exacta.

Como resultado de las reuniones de la Comisión de la Comisión Nacional del Salario y las comisiones paritarias, se emitió el dictamen en el cual se concluyó en la necesidad de hacer un aumento. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se pronunció a favor del referido extremo, aunque no se tiene establecido de cuánto sería.

Asimismo, se señala que se espera que este año se pueda fijar durante la primera quincena de diciembre, o antes.

El sector laboral propuso que el aumento salarial sea de Q180, es decir entre 80 y el 90 por ciento de aumento. Con eso se busca que el salario abarque la canasta básica ampliada, que en octubre se estableció en Q8 mil 171.18.

El ministro advirtió que se debe tener paciencia en cuanto a definir cuál sería el margen de incremento.

Edwin Pérez de la comisión Nacional contra la Corrupción reporta que han recibido 305 alertas por posibles actos de corrupción. Han presentado 26 denuncias al Ministerio Público y 18 a la Contraloría General de Cuentas.

Además, añade que 150 alertas se encuentran en proceso de verificación e investigación.

Imagen


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Ejército estará en las calles, con la PNC, hasta diciembre

Con el fin de fortalecer la seguridad de la población guatemalteca la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Ejército de Guatemala realizan operativos interinstitucionales contra la criminalidad, los cuales iniciaron el pasado 24 de octubre y estarán vigentes hasta el último día de diciembre. A casi 10 días, las autoridades no han dado a conocer los primeros resultados de las acciones desarrolladas.

Los operativos se llevan a cabo en carreteras, por medio de puestos de control. Además, la PNC accionará mediante allanamientos, identificación de personas y cumplimiento de órdenes de aprehensión.

Todas las unidades de la PNC colaboran en estos operativos, entre ellas: la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Fuerzas Especiales de Policía (FEP), División de Información Policial (DIP), Inspectoría General (IG), Departamento de Tránsito y Prevención del Delito.


Foto: EJÉRCITO

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Muni de Villa Nueva espera tener estudios de hundimiento

Han transcurrido 42 días desde que se registró el hundimiento en la calzada Concepción de la zona 6 de Villa Nueva, en el cual fallecieron Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años y su hija Hellen Michelle Mejía Choz de 14 años la comuna de ese municipio dio a conocer que esta semana presentarán el informe de lo sucedido que permitiría a las autoridades emprender el proceso de rehabilitación de la ruta.

Los estudios de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), serían unificados con los de la alcaldía.


Foto: MUNI VN

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc

Realizan llamando al TSE para preservar el modelo electoral que rige la custodia del voto

Organizaciones de sociedad civil entregaron este lunes, 7 de noviembre, una solicitud pública a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relacionada con que se preserve el modelo electoral y en el 2023 se utilicen los mismos procedimientos de verificación de votos que se han tenido en comicios anteriores.

Según expusieron tras la entrega de la petición en la sede de la institución, una de las fortalezas principales del modelo electoral guatemalteco es el sistema descentralizado. Resaltaron que este se ha aplicado desde 1983 y confiere responsabilidad del proceso electoral y conteo de votos a las juntas electorales y juntas receptoras de votos.

En ese contexto, pidieron a los magistrados que desistan del proceso de compra de sistemas en las condiciones actuales, pues aseguraron que el TSE no debe contratar estos si no son técnicamente justificados y, en especial, si se encuentran por encima de los valores del mercado.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: GUATEMALA VISIBLE


 

11:28 am
Fuente: Transdoc


Transportistas anuncian protesta en caravana el día de mañana

Transportistas de autobuses, cabezales, camiones y de semiremolques protestarán este martes 8 de noviembre en los cuatro accesos a la Ciudad de Guatemala, por el alto costo de los combustibles.

El grupo informó a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala que, amparados en el artículo constitucional de derecho a reunión y manifestación, saldrán en caravana de los cuatro ingresos a la capital desde las 9:00 horas.

Desde allí iniciarán el recorrido hacia la sede del Ministerio de Energía y Minas, para mostrar rechazo e inconformidad por los altos precios de los combustibles y de los productos que integran la canasta básica.

Aseguraron que ninguna de las unidades que participa ingresará y circulará por la ciudad capital. La manifestación se suma a la que ocurrió el viernes 4 de noviembre en la ruta al Pacífico, donde otro grupo de personas caminó con carteles en mano por la misma causa.

La protesta del martes 8 de noviembre saldrá de los cuatro ingresos a la ciudad capital. (Foto: DCA)
Foto: DCA

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Tres personas desaparecidas tras caer picop a río en Quiché

Tres personas se encuentran desaparecidas luego de que este lunes, 7 de noviembre, el vehículo en el que viajaban cayera a un río en Joyabaj, departamento de Quiché. Los bomberos Voluntarios, con apoyo de vecinos, realizan las labores de búsqueda y rescate.

Oscar Sánchez, vocero de la institución, explicó que recibieron las alertas de parte de transeúntes acerca de que, por causas todavía no establecidas, un picop se había precipitado a una hondonada.

Los socorristas se trasladaron al referido punto y pudieron establecer que el automóvil permanecía volcado y cubierto parcialmente por las aguas.

Agregó que la persona herida fue identificada como Joselin Tomás Calvo, de 28 años.

Picop con cuatro personas cae a río en Quiché
Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Selección de Guatemala confirma partido amistoso con Nicaragua

La Selección de Guatemala ha confirmado la fecha y hora para el partido amistoso de fecha FIFA ante su similar de Nicaragua.

La Federación Nacional de Futbol – Fedefut- por medio de sus redes sociales ha confirmado todo lo relacionado al último juego de la Bicolor para este 2022.

Guatemala viene de perder recientemente 0-2 ante Qatar partido amistoso disputado en Malaga España.

Imagen

Selección de Guatemala 4
Foto: LARED

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

Menor de edad llevaba artefacto explosivo improvisado escondido en regalo

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de un adolescente de 15 años, quien presuntamente trasladaba un explosivo. De acuerdo con los detalles preliminares de la entidad encargada de la seguridad pública, el menor sería integrante de la pandilla del Barrio 18.

Elementos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la PNC hicieron el alto al menor, a quien se le hizo una revisión corporal.

Según detalles que fueron publicados por la Policía, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el menor fue “sorprendido por investigadores de la Dipanda en la 10ª calle C y 2ª avenida, en la zona 21 de la capital”.

El explosivo era trasladado de manera oculta en una caja envuelta con papel de regalo, con lo cual se simulaba un obsequio.

Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC fueron destacados al sitio para establecer de qué tipo de artefacto se trataba.

Se determinó que era un explosivo de fabricación artesanal. El menor fue trasladado al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal para que allí se dilucide su situación legal.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Embajada de EE.UU. advierte sobre circulación de mensaje falso

La Embajada de Estados Unidos advirtió sobre mensajes falsos que parecen ser de coyotes. "No te dejes engañar por información falsa. Quienes lleguen a la frontera de #EEUU de forma irregular, serán retornados. No arriesgues tu vida en un viaje en vano", este fue el mensaje publicado por la embajada de Estados Unidos.

Según la publicación, coyotes están engañando a migrantes para que realicen el viaje hacia los Estados Unidos. Estarían ofreciendo dinero a quienes lleguen antes del 08 de noviembre, pero esto es falso.

"Quienes lleguen a la frontera de Estados Unidos antes del 08 de noviembre, recibirán $6,000 para empezar a trabajar", se lee en la advertencia.

Por último la embajada de Estados Unidos recomienda a la población no dejarse engañar por este tipo de ofrecimiento.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Coma explica cambios de autoridades dentro del Ministerio de Salud

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, se refirió a los recientes cambios de autoridades realizados en diferentes dependencias de la cartera.

Según indicó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se trata de movimientos administrativos que son usuales en la institución, pues se busca colocar a los profesionales en las áreas donde pueden desempeñarse de la mejor manera y aportar al país.

A finales de octubre se confirmó la destitución de Marco Antonio Barrientos como director del hospital Roosevelt. También se anunció la salida de los titulares del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde; y el titular del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos.

El funcionario indicó que estos cambios fueron muy sonados, pero recordó que las modificaciones en el sistema de salud son permanentes. “Hay cambios de directores y otra serie en distintas posiciones”, dijo.

Agregó que Barrientos es un hombre muy valioso para todo el sistema de gestión hospitalaria, que “ha desarrollado una labor extraordinaria” y a quien le expresó su respeto y aprecio.

Sin embargo, destacó que hay ciclos en donde de alguna forma hay que abordar una dinámica diferente hacia el futuro y la gestión de las distintas unidades ejecutoras.

En cuanto a Mazariegos, Coma explicó que fue director del SIAS, pero tenía una plaza de director de un área de Salud, por lo cual tenía que ir a reconocer ese puesto. “Es un tema netamente administrativo”, puntualizó.

Con respecto a Conde, a quien calificó como un profesional brillante con un ciclo de trabajo muy valioso, el ministro señaló que también finalizó su período en el LNS, donde aseguró que se vienen nuevos proyectos.

“Esto no significa que estas personas estén saliendo. Lo que más me dolió es que se le diera una connotación de una salida no adecuada o vergonzosa, pero jamás. Los tres profesionales son brillantes, pero tienen un nuevo ciclo dentro de la administración”, resaltó.

 

09:49 am
Fuente: Transdoc

MCD publica la aprobación de bienes culturales, cuya exportación está prohibida para fines de exhibición

El Ministerio de Cultura de Deporte publica en el diario oficial la aprobación de bienes culturales, cuya exportación está prohibida para fines de exhibición. Se trata de bienes de la época prehispánica, hispánica y republicana.

Imagen

Imagen

 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Salud declara alerta amarilla institucional ante descenso de lluvias

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró descenso en el nivel de alerta institucional, pasando de roja a amarilla en toda la red de servicios del país.

Las autoridades informaron que esta decisión se toma en seguimiento a la información compartida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La instancia confirmó que el ciclón tropical Lisa se disipó y se espera una disminución de las lluvias en el territorio nacional. Por ello, la cartera de salud determinó establecer la alerta amarilla, lo que incluye acciones de prevención, mitigación, preparativos y respuesta.

Este es el detalle de los lineamientos establecidos para los servicios de Salud, en ese marco:

Se reactivan las misiones al interior de la república, ante la disminución del riesgo de desastres naturales.

Cada servicio de salud deberá priorizar los recursos disponibles para atender a la población ante cualquier emergencia.

Se deben reportar todos los eventos que sucedan y generen demanda de los servicios, antes de las 10:00 horas a través del Sistema de Información Gerencial en Salud (Sigsa).

Revisar y actualizar los planes de emergencia para intensificar la educación a la población en acciones de preparativos de respuesta.

Monitorear la organización y abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud.

Además, se recordó que el país aún se encuentra en fase de respuesta por el COVID-19, por lo cual se mantienen las medidas de contención y prevención de contagios.

Ministerio de Salud
Foto: MSPAS

 

09:15 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en el departamento de Huehuetenango

Los investigadores de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público, realizan dos allanamientos en el sector de Unión Cantinil, Huehuetenango en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada a hechos delictivos.

Imagen
Foto: MP

 

08:50 am
Fuente: Transdoc

Exsecretario de Comunicación de Giammattei será presentado por Partido Todos como candidato para la alcaldía metropolitana

Carlos Sandoval, exsecretario de Comunicación del presidente Alejandro Giammattei, será presentado por el partido Todos como su candidato para la alcaldía metropolitana.

El exfuncionario, también fue viceministro del Deporte y la Recreación en 2020. Sandoval participó en una reunión de formación y capacitación de dicha agrupación política.

En la actividad estuvieron el diputado Felipe Alejos, el excongresista Juan Ramón Lau y el exvicepresidenciable Ricardo Sagastume.

El partido publicó en sus redes sociales una invitación para que sus afiliados conozcan la planilla electa para la alcaldía de la capital. Dicha actividad se realizará el 6 de noviembre a las 10.30 horas en el Hotel Conquistador Ramada, zona 4.


Captura de video

TODOS alcalde capital


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Conred alerta por actividad del volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a la población por la actividad del volcán Santiaguito, la cual incluye explosiones, retumbos y lanzamiento de ceniza.

De acuerdo con el boletín 365-2022, emitido el pasado domingo 6 de noviembre, se dio a conocer que: “el complejo volcánico registra esta tarde un cambio en el estilo de su actividad diaria”.

Además, se detalló que esto ocurrió debido a que el coloso se mantuvo “con una transición desde la actividad extrusiva (aflojar magma a la superficie terrestre) que produjo el flujo de lava en los cauces El Tambor y San Isidro, hacia una actividad explosiva”.
 

Imagen

 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Remiten a más de 400 migrantes al IGM en una semana

Las acciones implementadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en puestos fronterizos, carreteras y pasos ciegos permitieron en la semana reciente remitir al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a 422 extranjeros que ingresaron al país de forma irregular.

En un informe presentado por la entidad se destaca la ayuda humanitaria ofrecida a los ciudadanos de diversos países, a quienes se les brindaron alimentos y evaluaciones médicas, de forma previa a su retiro del territorio.

La PNC indicó que como parte de los esfuerzos por frenar la migración irregular y combatir delitos como la trata de personas, se detuvo también a varios coyotes. Entre ellos figuran las siguientes personas:

Milton Alexis Gómez, de 32 años

José Roberto Franco, de 31

Wilson Natanael García, de 42

Virginia Beatriz Fuentes, de 36

Las aprehensiones tuvieron lugar el jueves en un tramo de la ruta a Siquinalá, Escuintla. Agentes de la PNC los descubrieron cuando trasladaban de forma ilegal a 87 migrantes, originarios de Cuba y Venezuela.

PNC remite a más de 400 migrantes al IGM en una semana
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputados del Congreso deberán elegir el próximo CGC

La Contraloría General de Cuentas (CGC) no es solo un órgano fiscalizador, su papel en la democracia es clave por la emisión de finiquitos y el tema no será ignorado por los diputados cuando decidan elegir al próximo Contralor.

Actualmente el Legislativo ya tiene en su poder la nómina de los seis candidatos, solo es cuestión que el tema se programe en alguna sesión de Pleno para que los diputados nombren al nuevo jefe de la CGC.

No habría motivo alguno para que los diputados no prioricen el tema a criterio de organizaciones sociales, tomando en cuenta que el pasado 13 de octubre venció el plazo constitucional del Contralor.

Desde esa fecha la jefatura de la CGC está de manera interina a cargo de Mario Xocoy, subcobntralor de probidad. Este profesional se postuló para el cargo pero no fue incluido en el listado final.

La elección de Contralor ya puede ser propuesta por la Junta Directiva a la instancia de Jefes de Bloque. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
Foto: CONGRESO

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


48 Cantones de Totonicapán eligen a su nueva Junta Directiva

Los 48 Cantones de Totonicapán realizaron este fin de semana una Magna Asamblea para la elección de la nueva Junta Directiva, así como el Consejo de Autoridades que estará en funciones durante el 2023.

La organización eligió también a la Junta Directiva de Bienes y Recursos Naturales, Junta Directiva de Alguaciles de primera y segunda quincena, Junta Directiva de Alcaldes, así como la del Consejo de Autoridades.

La nueva directiva será conformada de la siguiente forma:

Presidente, Luis Haroldo Pacheco Gutiérrez

Vicepresidente, Basilio Bernardo García

Secretario, Pedro Rolando Castro Tax

Prosecretario, Julio William Vásquez Santizo

Tesorero, Héctor Samuel Chaclán Batz

Protesorero, Derik Evelio García Álvarez

Vocal, María Ivana Elías Tzunun

Vocal, Walter Noé Batz Velásquez

Vocal, Felipe Sebastián Cua Toc

El recién electo presidente de los 48 Cantones, Luis Pacheco indicó que esperaba asumir el cargo como se debe y tratar de retomar lo que se “ha perdido”, así como quitar el mal concepto que se tiene sobre ellos, lo cual dijo lograría en equipo y con el apoyo del pueblo.

“Desde ya mi compromiso ante Dios y pidiéndole sabiduría desde ya. Es un gran compromiso, no es un compromiso que alguien lo busca, que alguien lo está promoviendo, propagando; este compromiso lo aceptamos con la voluntad de Dios, porque ustedes nos han elegido”, agregó.

Añadió que los miembros de 48 Cantones han visto su capacidad y que “sí podemos hacerlo”, por lo que recalcó que servirán con todo gusto, honor y espera entregar el cargo el próximo año con dignidad.


Captura de video


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


FCT pide retiro de inmunidad del juez Ruano

El Juez Vocal del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Carlos Ruano confirmó que fue notificado de una solicitud de retiro de antejuicio en su contra planteada por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT). El pedido lo realizó por la denuncia que Ruano hizo en su momento contra la magistrada, Blanca Stalling.

En el documento en el cual Méndez Ruiz, como presidente de la FCT, señala al togado de la posible comisión de los delitos de usurpación de atribuciones, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y simulación de delito.

Uno de los argumentos es que Ruano denunció a Stalling en la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuatro meses y 13 días después de realizar la grabación de una conversación en la que la magistrada presuntamente buscaba influir en una resolución a favor de su hijo, Otto Fernando Molina Stalling.


Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh registra “señal sísmica” en Villa Nueva y sitios aledaños

Luego de varios reportes de retumbos en Villa Nueva, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), identificó que en el residencial El Tabacal, zona 5 de ese municipio, se registraron hace 20 días movimientos similares.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria este sábado 5 de noviembre. El reporte se dio tras el aviso de vecinos de Villa Nueva de la percepción de retumbos.

Esa institución añadió que como parte del monitoreo constante se procedió a revisar las señales sísmicas cercanas al área de Villa Nueva (El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta, entre otras).

En estos lugares varios vecinos reportaron retumbos la noche del sábado. La Cruz Roja Guatemalteca (CRG) también indicó que recibió dicha información.

No obstante, en su reporte, el Insivumeh añadió que no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada.

“Pero considerando la hora del registro, es posible asociarlo a los retumbos reportados por la población”, añadió.


Foto: CONRED

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta