Noticias Nacionales al Instante Noviembre 08, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 08, martes

Fuente: Transdoc, 08/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 08, martes

Noticias Económicas Noviembre 08, martes

Caricaturas Nacionales Noviembre 08, martes

Clima Nacional Noviembre 08, martes

Tráfico Noviembre 08, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 07, lunes

 

04:00 pm
Fuente: Transdoc

Frank Bode Fuentes es el nuevo Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026

Los diputados del Congreso en sesión de hoy con 148 votos a favor el Congreso elige a Frank Bode Fuentes como nuevo Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026.

Imagen

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Ponen fin a conflicto histórico de más de 50 años por disputa de tierras en Huehuetenango

La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) dio asesoría y coordinó junto a cuatro comunidades de Huehuetenango, que hablan el idioma maya chuj, la reconciliación mediante un acuerdo mutuo y le ponen fin a un conflicto histórico de más de 50 años, por disputa de tierras.

Entre los acuerdos se encuentra la distribución igualitaria de las 45 caballerías de las fincas nacionales denominadas Yoltenam.

Es por ello que luego de permanecer enfrentados en un conflicto que ocasionó pérdidas humanas, finalmente se encuentra la paz mediante la coordinación de la Copadeh. Esto a través de una serie de reuniones interinstitucionales, mesas de diálogo y trabajo de campo, alcanzando los acuerdos.

Ponen fin a conflicto histórico de más de 50 años por disputa de tierras en Huehuetenango
Foto: AGN

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 629 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 143 mil 218 casos acumulados registrados

- 19 mil 910 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de noviembre de 2022

Imagen

 

Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego mantiene actividad y expulsión de ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo por medio su boletín vulcanológico que en las recientes horas el volcán de fuego ha estado en constante actividad. Desde la noche se ha podido observar varias explosiones por hora.

Las explosiones son de características débiles, moderadas y algunas fuertes las cuales generan retumbos débiles y moderados y onda de choque débil y moderada causando vibración en los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán.

Detallaron que también las explosiones expulsan columna de ceniza que se dispersa en dirección sureste y este a una distancia de 12 kilómetros, producto de esta actividad se generan avalanchas débiles, moderadas y fuertes en el contorno del cráter.

Se reporta sonido similar a locomotora de tren con duración entre 1 a 2 minutos.  Presencian caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, entre otras en esta dirección.

Posibilidad de caída de ceniza en las comunidades en dirección sureste y este del volcán debido a la dirección del viento.

Imagen

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Actualización allanamientos en Quetzaltenango: localizan armas de uso exclusivo del Ejército

Luego que la Fiscalía contra el Crimen Organizado con apoyo de la Policía Nacional Civil realizará tres allanamientos en inmuebles ubicados en Quetzaltenango.

Los operativos se realizaron en la aldea Nueva Concepción, municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango y están relacionados a denuncias por robo y hurto de vehículos.

Al concluir con los allanamientos se reportó la captura de Enrique Leonel Escobar Velásquez, a quien se le incautó armas y municiones sin la licencia correspondiente.

Además, se estableció que las armas son de uso exclusivo del Ejército.

Escobar tenía las armas ocultas, debajo de los colchones de las camas que estaban en una misma habitación.

Así tenían ocultas las armas de fuego. (Foto: MP)
Foto: MP

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Antejuicio contra diputado García Silva se reactivará con mismo pesquisidor

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la recusación presentada por el diputado Jorge García Silva en contra del magistrado Gustavo Dubón, pesquisidor en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Con esta acción el congresista buscaba que fuera otro funcionario judicial quien conociera el caso por corrupción en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por el cual el Ministerio Público (MP) trata de que se le retire el fuero.

Con esta resolución, el antejuicio contra García Silva se reactivó. Ahora el juez pesquisidor deberá fijar una fecha para que el legislador presente sus pruebas de descargo, entre otras diligencias del caso.

El pasado 17 de junio, la CSJ admitió darle trámite al antejuicio solicitado por la Fiscalía, que busca investigar al congresista.


Foto: LH

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

Udefegua señala que el gobierno de Giammattei desacata a la CorteIDH

Por medio de un comunicado La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua) señaló este martes, 8 de noviembre, al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei de desacatar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

En dicho comunicado aseguran que en la actualidad los niveles de violencia han adquirido proporciones no vistas desde el conflicto armado interno, afectando también a periodistas y operadores de justicia.

Manifestó que los defensores de derechos humanos son ignorados y criminalizados lo que, en su opinión, refleja que el respeto a los derechos humanos del pueblo guatemalteco, la ley y las responsabilidades internacionales son asunto secundario para el organismo Ejecutivo.

Ello porque, según detalló, a pesar de que en agosto de 204 la CorteIDH sentenció a Guatemala en el caso Defensor de Derechos Humanos y otros, ordenando la creación de una Política Pública de Protección a Defensores de Derechos Humanos integral, participativa y consultada, el tema no ha avanzado.

Según la Unidad, en abril de este año, el Gobierno informó a la corte que estaba trabajando internamente en esa política y se comprometió a informar de los avances a la sociedad civil y a los peticionarios.

En ese contexto, consideró que el gobierno de Guatemala “se burla” de las víctimas del referido caso, de las personas defensoras de derechos humanos y de Udefegua.

La Unidad informó que apoya a personas, organizaciones y comunidades que en la defensa de sus derechos humanos son perseguidas, amenazadas, criminalizadas e incluso pagan con el exilio o su vida.

Agregó que se ha podido establecer que las más desprotegidas en este tema son las comunidades indígenas que defienden su territorio y el ambiente.

Asimismo, manifestó que la acción del gobierno de Giammattei al incumplir lo ordenado por la CorteIDH deja en total indefensión a todos y todas los defensores de derechos humanos.

Imagen


 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Vecinos reportan grietas en sus casas luego de retumbos en Villa Nueva (video)

Los vecinos de las colonias El Tabacal y Covitiggs de la zona 5 de Villa Nueva, denuncian la aparición de grietas en las viviendas después de los retumbos que se registraron durante el fin de semana.

Las viviendas se vieron afectadas con grietas en las paredes y techos que “antes no existían”.

Los afectados mostraron su preocupación ante las fisuras, “al siguiente día lo primero que hicimos fue revisar la casa y si vimos unas grietas que no existían”, expresó otro vecino.

Mientras tanto La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que hace 20 días se registraron movimientos similares.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria ese día.

Sin embargo, añadieron que no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada.


 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en Consejo de Ministros del SICA

El canciller guatemalteco Mario Búcaro, participa en representación del Gobierno de Guatemala en el proceso de reflexión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual se desarrolla en República Dominicana.

Se trata de la 87 reunión ordinaria, la cual se efectúa este 8 y 9 de noviembre, como parte del ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del SICA.

En este marco se realiza el encuentro: Proceso de Reflexión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA con la Unión Europea sobre la institucionalidad regional, un espacio que permitirá conocer la experiencia y buenas prácticas de ambos procesos de integración.

A través de la Cancillería se informó que se mantuvo un diálogo abierto y franco sobre las perspectivas para la integración regional derivado del proceso de revisión del universo institucional del SICA, para lograr su fortalecimiento.

Guatemala participa en Consejo de Ministros del SICA
Foto: MINEX

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

395 personas ucranianas se encuentran en Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este martes, 8 de noviembre, que desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania se ha registrado el ingreso de 395 personas ucranianas al país.

De ese total, se contabilizan 357 casos en los que han llegado por motivos de turismo. En estas situaciones, los extranjeros pueden permanecer hasta 90 días en el territorio guatemalteco.

Por aparte, se indicó que otros 14 ciudadanos de Ucrania se encuentran en la nación centroamericana por temas de estudios y 22 por residencia activa. Mientras tanto, dos personas ingresaron de manera oficial.

El IGM también compartió que se tiene registro de cuatro solicitudes de refugio en el país que fueron presentadas por parte de personas ucranianas, a quienes se les han brindado el apoyo correspondiente desde el Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado.

ucranianos ingresan a Guatemala
Foto: IGM

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ no informará resoluciones del pleno hasta ocho días después de emitidas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) modificó el proceso para trasladar información de las actividades de administración de justicia a periodistas y ciudadanía en general.

Por medio de una consulta efectuada a la unidad de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) se estableció que el nuevo procedimiento excluyó colocar los detalles de amparos y antejuicios conocidos por el pleno de magistrados en las cuentas oficiales de las redes sociales del referido poder del Estado.

La CSJ realiza sus reuniones ordinarias de pleno los días miércoles. Anteriormente, los detalles de las minutas se colocaban en las redes sociales. Sin embargo, en el nuevo procedimiento se indica que la información se dará a conocer ocho días después de que se asuma una decisión.


 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Historiador Carlos Sabino presenta libro sobre La CICIG en Guatemala 

El historiador guatemalteco Carlos Sabino presentó este martes su último libro: “La CICIG: ¿Experimento o Conspiración? Un recuento histórico de la Guatemala contemporánea”.

El libro fue patrocinado y promovido por la Asociación Amigos del País, y trata de la trayectoria de la CICIG, su contexto histórico y antecedentes, y también una descripción “objetiva”, según su autor, de lo que esta hizo en el país.

Imagen
Foto: PN

 

10:45 am
Fuente: Transdoc

INGUAT comparte espectacular foto del eclipse lunar y erupción del volcán de Fuego

Una gran cantidad de guatemaltecos pudo disfrutar del eclipse total de luna que se produjo la mañana del 8 de noviembre y que en varios lugares pudo apreciarse.

Sin embargo, una de las fotografías que ha sorprendido en los últimos minutos es la que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) compartió a través de sus redes sociales para mostrar el espectacular paisaje.

La imagen captada por el fotógrafo Adrián Ramos muestra cómo la Luna de Sangre se complementa con una erupción del volcán de Fuego durante la madrugada del martes.

La captura se realizó desde Alotenango, Sacatepéquez y dejó esta impresionante estampa. (Foto: Adrián Ramos/Inguat)
Foto: INGUAT
 

 

10:30 am
Fuente: Transdoc

Mulet asegura que no ha recibido notificación de suspensión por el TSE

Edmond Mulet asegura que no ha recibido notificación alguna del Tribunal Supremo Electoral de una supuesta suspensión de inscripción, por el contrario afirma que en mayo recibió 2 amonestaciones por parte del Registro de Ciudadanos.

Imagen
Foto: Canal Antigua


 

10:17 am
Fuente: Transdoc

Informan de suspensión de servicio de agua potable para mañana en varias zonas de la capital 

La Municipalidad de Guatemala informa que, por trabajos por construcción de paso a desnivel Conexión zona 5-zona10, se suspenderá el servicio de agua potable el miércoles 9 de noviembre en las zonas 5 y 16, y en partes de las zonas 10 y 14.

Imagen



 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Salud emite alerta por la influenza y el uso de mascarilla está entre las recomendaciones

Las autoridades de Salud emitieron una alerta en prevención al aumento de casos de influenza a nivel nacional.  La alerta epidemiológica que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) activó busca establecer los lineamientos para que las instancias de esa cartera atiendan a los pacientes que presenten posibles síntomas o se confirme el diagnóstico.

La cartera de Salud recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y en algunos casos, los pulmones. “El virus se trasmite con facilidad de una persona a otra”, expone el aviso.

Además, sobre los síntomas de la influenza, se indicó que suelen aparecer repentinamente y que pueden ser: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos y salida de fluidos por la nariz o secreción nasal. El padecimiento también puede provocar sensación de nariz tapada o congestión nasal y cansancio.

Algunas veces también produce vómitos y diarrea en los niños. Aunque cualquier grupo de edad se puede ver afectado por la influenza, la Organización Mundial de la Salud establece que unos corren más riesgos que otros, como los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y los trabajadores de los servicios de salud.

Imagen


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


MP no informa sobre nuevas pesquisas contra actos de corrupción

Durante los primeros meses del segundo periodo al frente del Ministerio Público, María Consuelo Porras y su gestión no han develado o informado sobre supuestos casos de corrupción en entidades que no sea la Policía Nacional Civil (PNC).

Después de su juramentación el 16 de mayo, Porras apuntó a una nueva etapa para esa institución al aparecer en conferencias de prensa junto a autoridades del Ministerio de Gobernación. El propósito: informar sobre capturas de agentes de la PNC, sindicados de diversos delitos.

En esas intervenciones ante la prensa se menciona el combate de la corrupción y depuración de las fuerzas de seguridad.

En una nota publicada por La Hora donde indican que solicitaron al ente investigador información sobre los últimos casos de corrupción recopilados o en vías de investigación el pasado 7 de septiembre, a la fecha no se ha obtenido ninguna respuesta.

Asimismo, se insistió en los días siguientes sobre la solicitud, pero las respuestas de comunicación social del MP se centraron en replicar lo mismo: “Fíjate que ya la solicité, pero aún no me dan respuesta, voy a reiterar, no te preocupes”.

En la cuarta ocasión en la que se le preguntó aseguraron que la tarde de ese día tendrían dicha información. “Fíjate que ahora por la tarde me darán la información completa, aún la estamos recabando”, contestaron.

La última vez se excusaron bajo el argumento que “el dato no está concentrado en una sola fiscalía” y por lo tanto había “reiterado la solicitud” a las demás dependencias de la institución.

En total sumaron seis ocasiones en las que se preguntó sobre la información requerida y seis respuestas en las que el “fíjate” iba acompañado de una excusa para no dar una respuesta.
 


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Asesor de Empagua es enviado a prisión preventiva por dos delitos sexuales

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Chimaltenango envió a prisión preventiva a Emerson Omar Díaz López, asesor de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), por la supuesta comisión de dos delitos sexuales.

El Ministerio Público (MP) informó la resolución, por medio de su cuenta oficial de Twitter.

La Fiscalía de la Mujer de Chimaltenango solicitó que se agregara un nuevo delito al proceso que enfrenta Díaz López.

Este fue ligado a proceso por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada, que se refiere a una acción de menor gravedad de acuerdo con los señalamientos que hacía el MP en su contra.


Foto: LH


 

08:44 am
Fuente: Transdoc

Jóvenes migrantes guatemaltecos mueren en accidente de tránsito en Texas

Tres migrantes guatemaltecos, originarios de Jutiapa, murieron en un accidente de tránsito el 4 de noviembre recién pasado, cuando el vehículo en el que se desplazaban impactó contra un tráiler, informaron las autoridades.

Los jóvenes dos de 19 años y uno de 20  eran transportados en un automóvil conducido por otra persona, de origen colombiano, el cual colisionó contra un tráiler en la ciudad de Amarillo, del estado de Texas, Estados Unidos, se informó en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó esta semana que el Consulado de Guatemala en Dallas está a cargo del proceso para la repatriación de los tres migrantes y amplió detalles de su estatus.

La cartera informó que los connacionales habían ingresado recién este año a Estados Unidos y que, en el momento del accidente, se dirigían a Texas procedentes del Estado de Washington, en busca de mejores oportunidades laborales.

migantes amarrillo texas
Foto: LARED

 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por el MP en Quetzaltenango

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en el municipio de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer casos de investigación.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Caso La Línea: abogado de sindicada cuestiona las escuchas telefónicas de la Feci y pide absolución

La presentación de conclusiones por parte de los abogados de los procesados en el caso de defraudación aduanera La Línea continuo ayer lunes con la presentación de las conclusiones, audiencia en la que uno de los defensores cuestionó la legalidad de las escuchas telefónicas que la Feci utiliza como prueba

La presentación de conclusiones por parte de los defensores de los 29 procesados está llegando a su etapa final, y fue este lunes que el abogado de Karla Mireya Herrera España dijo a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo “B” que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) no tenía autorizaciones judiciales para efectuar escuchas telefónicas y recalcó que con eso se viola el derecho de privacidad de su defendida.

Además, entre sus conclusiones solicitó que Herrera España sea absuelta de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Añadió que los fiscales del MP no tenían un valor probatorio contra su patrocinada quien, según dijo, no tiene ninguna transacción sospechosa en sus cuentas bancarias.

El expresidente Otto Pérez Molina es uno de los sindicados en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


743 migrantes venezolanos fueron retornados a su país por migración

Ante el incremento de los flujos migratorios irregulares de personas de nacionalidad venezolana, el Instituto Guatemalteco de Migración, ha brindado asistencia a 743 personas que han optado por retornar de manera voluntaria a su país, desde el 18 de octubre pasado.

Las coordinaciones con la embajada de Venezuela en Guatemala, cuentan con el programa AVR de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sobre el retorno voluntario asistido, el cual apoya con los gastos de las personas que lo necesiten.

Las autoridades también destacaron que 38 personas de nacionalidad venezolana han solicitado protección internacional en el Departamento de Reconocimiento del Estatuto de Refugiado (DRER), a quienes se les ha brindado el acompañamiento correspondiente.

Imagen
Foto: IGM

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso agenda elección de Contralor y aprobación del Presupuesto

El Congreso de la República agendó para hoy martes 8 de noviembre, la elección del Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026. Además, se programó que el miércoles 9 de noviembre que concluya con la aprobación del presupuesto del Estado 2023.

La comisión de postulación entregó la semana pasada al Legislativo la nómina de seis candidatos de la cual se deberá elegir al nuevo titular del ente fiscalizador.

El proceso de designación del nuevo contralor se realiza con retraso, pues debió haber asumido en octubre pasado. En la actualidad, después de que la postuladora rechazó una impugnación presentada por una aspirante, la nómina quedó en firme y se puede proceder a la elección.

Según las leyes guatemaltecas, para ocupar el referido cargo, el profesional deberá contar con los votos a favor de la mayoría absoluta de diputados que conformen este organismo.

Algunos diputados se refirieron con respecto a qué candidato podría recibir el respaldo de las bancadas.

Congreso de la República
Foto: CONGRESO 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Sistema Conred mantiene plan nacional de respuesta por lluvias

En las últimas horas se atendieron cuatro incidentes generados por las lluvias en el territorio, en cumplimiento del Protocolo Especifico de Lluvias 2022. Los incidentes se presentaron en Sacatepéquez, San Marcos y Suchitepéquez.

De acuerdo con el informe de la temporada de lluvias 2022, elaborado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), este es el detalle de incidentes:

Sacatepéquez

inundación en Jocotenango, la cual afectó a 500 personas

San Marcos

socavamiento en Malacatán, que afectó a 200 personas

grietas estructurales en San Pablo, que afectaron a mil personas

Suchitepéquez

inundación en San José El Ídolo, con 52 personas afectadas

Actualmente permanecen activos 19 albergues con 712 personas atendidas. En tanto, la temporada de lluvias ha dejado 5 millones 999 mil 395 personas afectadas.

También se reportan 34 mil 833 personas en riesgo, 30 mil 633 damnificadas, 63 mil 331 evacuadas, 117 mil 940 atendidas, 10 desaparecidas, 41 heridas y 67 fallecidas.

En relación con los daños en la infraestructura, se reportan 35 mil 790 viviendas con daños leves, moderados y severos.

Asimismo, se han presentado mil 373 carreteras afectadas, 20 carreteras destruidas, 86 edificios afectados, 262 puentes afectados, 50 puentes destruidos y 20 puentes de hamaca destruidos.


Foto: CONRED

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Decretan falta de mérito a secretario de Juzgado por no notificar presencia de Leily Santizo

La Jueza de Turno, Sabrina Susan Salazar decidió decretar falta de mérito a favor de José Raúl López Barrios, Secretario del Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal, a quien la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala de no haber notificado la presencia de Leily Santizo Rodas a dicha judicatura.

La togada señaló que en las argumentaciones se hacen ciertas suposiciones, en las que se indica que posiblemente hubo una mala intención del Secretario para impedir que se realice la detención de una persona, pero que la función del mismo era notificar a los jueces.

Argumentó que los indicios presentados por el Ministerio Público (MP) no son suficientes, por lo que decidió que Barrios no debía ser ligado a proceso y decretar la falta de mérito, además, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra del secretario.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta