Noticias Nacionales al Instante Noviembre 15, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 15, martes

Fuente: Transdoc, 15/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 15, martes

Noticias Económicas Noviembre 15, martes

Caricaturas Nacionales Noviembre 15, martes

Clima Nacional Noviembre 15, martes

Tráfico Noviembre 15, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 14, Lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Consuelo Porras indica que ante las criticas por EE.UU son los jueces los que deciden la situación jurídica en Gt

La Fiscal Consuelo Porras brindo declaraciones a la prensa luego de participar en un evento con el Organismo Judicial en la cual se refirió de las críticas desde Estados Unidos por procesos penales contra operadores de justicia, indica: "Son los jueces los que deciden la situación jurídica de cada denuncia... no es el Ministerio Público quien decide ligar a proceso a ninguna persona".

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

02:50 ´pm
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno está nominada en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno continúa destacando en la escena artística internacional y este martes 15 de noviembre fue postulada a un premio Grammy por el álbum “Alegoría”, su reciente producción.

La Academia de la Grabación de Estados Unidos anunció este martes 15 de noviembre a los artistas nominados para la 65 entrega de los premios Grammy.

Moreno, quien se caracteriza por la ejecución de temas en los que incluye ritmos como el blues, soul y jazz, lanzó Alegoría en abril de 2022, un álbum en el que incluyó 11 canciones en inglés y español y en el que explora temáticas como el amor, la nostalgia, la desolación y la esperanza.

La producción Alegoría le permitió a Moreno realizar recientemente una gira europea y en la que recorrió 10 países y 29 ciudades.
 


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Confirman cambios de la fecha 21 por el amistoso de Guatemala ante Nicaragua

La Liga Nacional ha anunciado los primeros duelos reprogramados de la jornada 21 del Torneo Apertura 2022, fecha que está pactada para este fin de semana y verá cambios en las fechas de algunos encuentros por el amistoso de selección nacional que jugará este sábado a las 21:00 horas ante Nicaragua.

El primer juego reprogramado de la jornada 21 es el choque entre Antigua GFC y Comunicaciones que se disputaría a las 19:00 horas de este sábado, el duelo ahora pasará a jugarse el miércoles 23 a las 20:00 horas. Antigua tiene en la convocatoria de selección a tres hombres importantes (José Ardón, Oscar Castellanos y Carlos Mejía). Del lado crema los convocados fueron José Carlos Pinto, Oscar Santis y Andrés Lezcano. Ambos clubes querían llegar al duelo con todas sus piezas, ya que seguramente definirán el liderato final del Apertura 2022.


 

02:14 pm
Fuente: Transdoc

Juez Miguel Ángel Gálvez presenta su renuncia

El juez Miguel Ángel Gálvez presentó su renuncia este día como titular del Juzgado de Mayor Riesgo B. Así lo dio a conocer mediante un video que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el material audiovisual, el juez detalló que dejó su cargo después de siete años de dirigir la referida judicatura.

“Durante el tiempo trabajado en el Organismo Judicial, conocí procesos de estructuras criminales, crimen organizado y lo que corresponde a corrupción y especialmente procesos del conflicto armado.

Gálvez aseguró que la independencia judicial esta siendo manipulada y no se está garantizando los procesos como corresponde, especialmente las garantías constitucionales.
 


Captura de video

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Comparten información para identificar a los encuestadores de la ENEI

El Ministerio de Economía (Mineco) compartió información para identificar al personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) que está realizando la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI).

Principalmente, las autoridades dieron a conocer que para la ejecución de la ENEI 2022 se llevó a cabo una capacitación de 180 colaboradores sobre la estructura, contenido y manejo de las boletas.

De esa cuenta, Brenda Miranda, gerente del INE, destacó que a partir del 7 de noviembre dio inicio el proceso de recolección de información, por lo que los encuestadores realizan sus labores debidamente uniformados e identificados.

Por su parte, las autoridades le hicieron un llamado a la población a que verifique que sean los encuestadores oficiales al identificar los siguientes elementos:

gorra con el logo del INE

camisa tipo polo con el logo del INE

chaleco identificado con el logo

Sobre todo, un carné debidamente identificado que cuenta con un código de barras que se puede validar y que los distingue como trabajadores oficiales del Instituto.

De igual manera, para que la población pueda estar más segura de que se trata de un colaborador oficial, puede consultar el sitio oficial de la institución.

Asimismo, puede realizar sus consultas a través de redes sociales o comunicarse al teléfono 2315-4700 para recibir más información.
 

Imagen


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

MP inicia investigación por Caso Periodistas

El Ministerio Público abre investigación por posible negligencia de los fiscales que tuvieron a su cargo las averiguaciones del Caso Periodistas y que pudieran haber permitido que el Tribunal de Mayor Riesgo B, absolviera al ex diputado Julio Juárez.

Imagen
Foto: Sosegueda2287

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Imponen amonestación privada para diputado que llego ebrio al Congreso

El diputado Carlos López Primer Vicepresidente del Congreso, indicó este 15 de noviembre que se le hizo una amonestación privada al diputado de FCN-Nación, Javier Hernández, quien fue grabado en supuesto estado de ebriedad la semana pasada.

Hernández quien fue citado por la Junta Directiva luego que se divulgarán imágenes de estado, comportamiento y lenguaje inadecuado que utilizó , reiteró las disculpas ante la directiva, indicó López.

El diputado indicó que la amonestación privada, consiste en un llamado a que no vuelva a cometerse.

Diputado Javier Hernández
Foto: PN

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Eligen nuevo titular de Ministerio de Agricultura

Edgar René De León asumió este 15 de noviembre como nuevo titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en sustitución de José Ángel López, quien enfrentaba un proceso de antejuicio en su contra. López hab

De León Moreno, fungía como viceministro de Desarrollo Económico y Rural, desde junio pasado, en sustitución de José Miguel Duro, quien presentós renuncia por motivos personales.

El nuevo titular de esa cartera es ingeniero Agrónomo egresado de la Escuela de Agricultura de la Región Húmeda Limón de Costa Rica y avalado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una Maestría en Administración de Empresas con énfasis en recursos naturales del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas Alajuela, Costa Rica.


Foto: PN

 

11:18 am
Fuente: MSPAS 

MSPAS recibe donación del Programa Trayendo Vidas al Mundo del Centro Médico de Tel-Aviv Sourasky

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma recibió 118 equipos solares duales de refrigeración y congelación, los cuales fueron donados por el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-.

En la actividad participó el Consejero de la Embajada de Japón en Guatemala, MATSUMOTO Katsuhiro y el Representante Adjunto de UNICEF en Guatemala, Vincenzo Placco.

En la actividad participó el excelentísimo Embajador del Estado de Israel Yiftah Curiel, así como la presidenta de la comunidad judía en Guatemala, Rebeca Permut; la subdirectora médica del Hospital General San Juan de Dios, Pebbles Medina y la delegación de médicos israelíes.

El viceministro de hospitales Gerardo Hernández, acompañado del director Ejecutivo del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Flores participó en el acto oficial de entrega de donación e inauguración del campamento médico realizado por el Programa Trayendo Vidas al Mundo del Centro Médico de Tel-Aviv Sourasky.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Continúan los monitoreos por los retumbos en Villa Nueva

La Municipalidad de Villa Nueva indico que continúan los monitoreos por los retumbos que se registraron la semana pasada en algunas zonas del municipio, por lo que se instalaron cuatro instrumentos para la medición de movimiento sísmicos.

Mientras tanto La Coordinadora para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que ya se hicieron nuevas evaluaciones y aún están pendientes de resultados, y se está a la espera del informe de complementario de la comuna.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:40 am
Fuente: Transdoc

FUNDESA crea foro para abordar avances, acciones y proyectos relacionados a la digitalización de los procesos del OJ

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala organizó un foro en el que se abordaron los avances, acciones y proyectos relacionados a la digitalización de los procesos del Organismo Judicial. La magistrada Patricia Valdés explicó que se busca dejar de utilizar el papel y aplicar el expediente electrónica.

Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo tecnológico dentro del OJ para superar las limitaciones que enfrenta el sistema, entre ellos, la falta de infraestructura y el seguro almacenamiento de información.

En la actividad estuvo presente la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como los presidentes de las diferentes cámaras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Imagen
Foto: PN

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Equipo campeón guatemalteco “Aqua Gaming” clasifica a la Final Internacional de Red Bull Campus Clutch en Sao Paulo, Brasil

El torneo fue exclusivo para estudiantes mayores de edad integrando cada equipo con 5 participantes. Los finalistas son jóvenes universitarios pertenecientes a Universidad Mariano Gálvez, Universidad del Valle, Universidad Landívar, Universidad Francisco Marroquín, Universidad de San Carlos, Universidad Panamericana e INTECAP, todos ellos en el rango de 21 a 24 años de edad. A nivel mundial participaron mas de 500,000 mil estudiantes.

Los dos equipos finalistas fueron “Gallos de Min y Aqua Gaming” quienes compitieron frente a una audiencia en vivo. El evento fue abierto para los entusiastas de los videojuegos. El equipo ganador fue “Aqua Gaming” integrada por los guatemaltecos: Javier Gálvez Soto, Diego Maldonado, Santiago Echeverria, Jonathan Lorenzo, Mario Estuardo Puente y Juan Marco Figueroa.

El equipo campeón guatemalteco “Aqua Gaming” además de representar al país viajando hacia la Final Internacional de Red Bull Campus Clutch en Sao Paulo, Brasil, podrá participar junto con otros 50 países, por ser el mejor del planeta ya que el ganador de la Gran Final Internacional se hará acreedor de €20,000 euros.

La Final Nacional de Red Bull Campus Clutch.
Captura de video Nacional de Red Bull Campus Clutch.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Patrulla fronteriza en Texas localiza a migrantes guatemaltecos

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo, Texas, detuvieron un intento de contrabando de personas en el puesto de control de la Interestatal-35. Se trata de 27 migrantes de Guatemala y México, quienes iban escondidos en un tráiler.

También en Laredo, los agentes de la Patrulla Fronteriza cerraron un complejo de apartamentos utilizado como escondite, donde fueron descubiertos 17 migrantes de Guatemala y México, quienes fueron puestos bajo custodia y procesados.


 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Mides lanzará comedores con apoyo de alcaldes en pleno año electoral

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó una nueva modalidad de comedores sociales, denominados comunitarios. El proyecto se concretará en 2023 con apoyo de las municipalidades, en pleno año electoral.

Analistas advierten que el programa podría considerarse clientelar y no descartan que su fin sea influir en las elecciones generales.

Los comedores estarán a cargo de las municipalidades en colaboración con la referida cartera de gobierno.


Captura de video

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Hundimiento-Carretera a El Salvador: Covial dice que aplazó cuarto cierre vial

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), anunció el pasado 30 de septiembre cuatro cierres viales para la reparación de un hundimiento en el kilómetro 11.5, carretera a El Salvador, sin embargo, la última jornada de trabajos no se realizó.

La cartera propuso un cierre vial cada fin de semana hasta culminar lo previsto. Del viernes 21 de octubre al lunes 24 se desarrollaría la última fase para la recuperación de la estructura del pavimento, pero se suspendió.

El vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Luisiño Sánchez,  argumentó que tomaron esa decisión para evitar que fueran cinco cierres viales en el lugar.

Supuestamente tienen previsto este último cierre en el transcurso de noviembre para una solución “definitiva”.

Sánchez indicó que en los primeros tres fines de semana se logró avanzar en la construcción de drenajes y subdrenajes de tipo transversal y longitudinal. Actualmente están trabajando en la protección del talud. “Que es necesario realizar para completar toda la protección de esta área, que siempre ha presentado este tipo de asentamientos lentos”, expresó.

Luego procederán a la recuperación de la carpeta asfáltica.


Foto: LH

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Pronostican el ingreso de 13 a 16 frentes fríos durante la temporada

César George, portavoz del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre el inicio de la temporada de frío en el país. El funcionario dio a conocer que esta temporada dará inicio en el país en diciembre y se espera su culminación en marzo de 2023.

En ese sentido, George mencionó que se tiene previsto el ingreso de 13 a 16 frentes fríos en esta época. Algunos de estos podrían impactar en diferentes sectores del país.

Por otra parte, en la Franja Transversal del Norte, Petén y Caribe del país se espera que las lluvias se mantengan en lo que resta de 2022.

Imagen



Insivumeh pronostica el acercamiento de un frente frío al país para este martes

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


RENAP anuncia hoy 15 de noviembre noche del DPI

Este martes 15 de noviembre se llevará a cabo la Noche de DPI, por lo que 13 oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap) darán atención a la población hasta las 20:00 horas.

El Renap destacó que esta actividad se realiza para apoyar a los guatemaltecos que cuentan con un horario limitado que les impide acudir a las oficinas durante el día. Es por ello que durante la Noche de DPI las personas podrán realizar sus trámites pendientes en un horario especial de atención.

De esa cuenta, informaron que las personas que acudan a las oficinas habilitadas podrán efectuar las siguientes diligencias:

trámite y entrega del documento personal de identificación (DPI)

enmiendas

emisión de certificados de nacimiento

certificados de matrimonio

actas de defunción y de divorcio

Oficinas habilitadas

Los puntos disponibles incluyen 13 oficinas del Renap en los siguientes lugares:

calzada Roosevelt

zona 9 capitalina

Villa Nueva

Metronorte

Quetzaltenango

zona 1

Cobán, Alta Verapaz

Chimaltenango

Quetzaltenango

San Pedro Carchá, Alta Verapaz

Escuintla

San Juan Sacatepéquez

Huehuetenango

Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno adjudicó durante el Estado de Calamidad Q1 mil 427 millones en gastos

Durante el estado de calamidad, el gobierno y municipalidades adjudicaron 185 concursos por excepción que suman Q1 mil 427 millones. En ocho de cada diez eventos de compra solo se presentó un oferente, lo cual demuestra falta de planificación en las adquisiciones, advierten analistas.

La cartera que más eventos adjudicó bajo la modalidad de excepción fue el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) por materiales de construcción, rehabilitación de red vial, mantenimiento de caminos y supervisión de proyectos. Realizó 164 compras por Q1 mil 364 millones y en 129 eventos solo un proveedor presentó oferta.

La mayoría de los eventos se publicó entre el 3 y el 8 de noviembre y fueron adjudicados antes del 9 del mismo mes, cuando perdía vigencia el estado de calamidad.

El estado de calamidad fue ratificado por el Congreso de la República el 11 de octubre. En el decreto se colocó a disposición del Fondo Emergente Q540 millones que estaban asignados al Civ como parte de los recursos de la Ley de Mantenimiento de Infraestructura Estratégica.

Sin embargo, las carteras y el Ministerio de Finanza demoraron casi un mes en trasladar los recursos a los ministerios para que pudieran ejecutar. En su momento, el ministro Edwin Martínez justificó que se estaban trabajando dos acuerdos gubernativos que eran necesarios para pasar los recursos del fondo emergente a los ministerios.
 


 

07:45 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamiento en San Bernardino, Suchitepéquez

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público realizan un allanamiento, en San Bernardino, Suchitepéquez, en busca de indicios para fortalecer una investigación por hechos delictivos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Transportistas quitan bloqueos luego de un acuerdo para dialogar

El Ejecutivo informa que tras reunión de la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos y transportistas, se acordó una reunión para el 15 de noviembre con el viceministro de Hidrocarburos, Luis Aroldo Ayala, para buscar una solución pacífica.
 

Imagen

 

 

Transportistas bloquearán varios puntos del país este lunes 14 de noviembre

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma 30 nuevos casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que, tras el procesamiento de muestras para viruela del mono entre el 10 al 13 de noviembre por parte del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), se confirman 30 nuevos casos de dicha enfermedad.

Estos corresponden a los casos 112 al 141, todos hombres entre 17 y 51 años de edad, 27 de ellos residentes en el departamento de Guatemala y 1 en Chimaltenango, 1 en Santa Rosa y 1 en Escuintla.

“Los pacientes reportaron haber iniciado con síntomas entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre pasado. Todos ellos se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance”, indicó la cartera.

Además, se confirmó que hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

El Ministerio de Salud registra 212 personas tamizadas, 4 casos permanecen como probables y 5 en investigación. Así también hasta hoy se reportan 141 casos confirmados, de los cuales 211 son hombres y 1 mujer; 66 casos sospechosos han sido descartados y 87 pacientes se han recuperado.

Viruela del mono
Foto: EU

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sala Primera de Apelaciones beneficia a implicado del Caso Diario Militar

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo benefició por medio un amparo a Jacobo Esdras Salán Sánchez, implicado en el caso Diario Militar. Con este fallo se dejó sin efecto la resolución dictada por el juez Miguel Ángel Gálvez, la cual admitió la acusación y envió a Salán Sánchez a un debate oral y público.

“Esta Sala Constituida en Tribunal de Amparo por unanimidad resuelve y otorga el amparo solicitado en contra de la resolución de fechas 4, 5 y 6 de mayo de 2022, dictada por el Juzgado de Mayor Riesgo B y, en consecuencia, le restablece la situación jurídica al afectado”, resolvió dicha Sala.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta