Noticias Nacionales al Instante Noviembre 14, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 14, Lunes

Fuente: Transdoc, 14/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 14, Lunes

Noticias Económicas Noviembre 14, Lunes

Caricaturas Nacionales Noviembre 14, Lunes

Clima Nacional Noviembre 14, Lunes

Tráfico Noviembre 14, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 11, Viernes

 

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


ONU adopta resolución promovida por Guatemala acerca de Ucrania

La Asamblea General de la ONU adoptó este lunes una resolución, no vinculante, para pedir a Rusia reparaciones de guerra a Ucrania ante la destrucción de infraestructura civil en casi nueve meses de guerra.

La resolución fue adoptada por 94 votos a favor, 14 en contra -entre ellos los de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Irán, Malí, Corea del Norte o Etiopía- y 73 abstenciones. Este cuarto texto que vota la ONU desde la invasión de Rusia es el que más votos en contra y abstenciones ha tenido.

La resolución pide a Moscú que “asuma las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio” y la “necesidad de crear un mecanismo internacional” para la reparación de daños.

Promovido por Canadá, Guatemala, Países Bajos y Ucrania, el texto “recomienda” crear “un registro internacional de daños (…), pruebas e información” sobre los perjuicios alegados y exige que Rusia “rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional”.

También insta a Moscú a poner inmediatamente “fin al uso de la fuerza” y retirar “por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares” que estén dentro de las “fronteras (de Ucrania) reconocidas internacionalmente”.

 

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Resaltan la importancia de la vacuna Td3 para prevenir enfermedades

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió información sobre la vacuna tétano difteria 3 (Td3) como un refuerzo para proteger a la población de estas enfermedades. Al respecto, Jorge Montenegro, director del Dispensario Antituberculoso Central, informó que en la actualidad se tiene registro de 6 casos sospechosos, uno corresponde a tétanos y cinco a difteria.

Por lo que compartió información a la población sobre ambas enfermedades, sus principales síntomas y qué medidas se pueden tomar para prevenirlas. De esa cuenta, destacó que la difteria se transmite por la bacteria Corynebacterium Diphteriade, la cual es infectada por un virus.

Por ello, esta enfermedad se puede transmitir por gotas respiratorias y artículos domésticos contaminados.

Además, por tener contacto con una persona infectada en menos de una hora y estar a una distancia menor de un metro.

De esa cuenta, una persona contagiada presenta síntomas como:

problemas en el sistema respiratorio, como tos

debilidad general

dolor de garganta

fiebre de intensidad variable

inflamación en el cuello

formación de pseudomembrana gris y gruesa

Dichos síntomas pueden favorecer complicaciones de salud como bloqueo de vías respiratorias, miocarditis y parálisis, entre otras.

Incluso, según los especialistas, se tiene registro de que de los pacientes con tratamiento pueden fallecer, por lo menos 1 de cada 10 y sin tratamiento, la cifra aumenta a 5 de cada 10.

Por lo que hacen un llamado a tomar medidas preventivas al presentar alguno de estos síntomas y de esa forma evitar complicaciones.

Entre estas medidas se encuentra el tratamiento preventivo de la vacuna Td3 para adultos con un refuerzo cada 10 años. Especialmente en niños de 10 años y embarazadas con 27 o 36 semanas de gestación vulnerables a contraer la enfermedad.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

UNE da la bienvenida al partido a exdiputado sancionado por Estados Unidos

Sandra Torres, secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dio la bienvenida a esa agrupación política al exdiputado Julio Juárez, quien fue absuelto por la presunta muerte de un periodista y que fue sancionado por Estados Unidos de acuerdo a lo estipulado en la Ley Magnitsky.

Por medio de una fotografía que circula en redes sociales, se confirmó que Juárez y Torres trabajarán juntos por el partido en el próximo proceso electoral, que se realizará en 2023.

En 2017, el exdiputado fue sancionado conforme a lo establecido en la Ley Magnitsky, la cual se aplica a personas señaladas de abusos de derechos humanos y corrupción.

Fue incluido por la “fuerte evidencia de serios abusos a los derechos humanos o hechos de corrupción y que está dirigida a individuos y entidades involucrados en serios abusos de derechos humanos y en corrupción”, como indicó en ese contexto la Embajada de EE. UU. en Guatemala.


Foto: LH REDES /SOCIALES

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia caso La Línea

La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, Jeannette Valdés, suspende audiencia del juicio por el caso “La Línea” y programa para el lunes 21 de noviembre el inicio de la etapa final del proceso, en la cual se le dará la última palabra a los acusados.7

Imagen
Foto: EU

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Anuncian Festival de las Flores en Antigua Guatemala

Banco Industrial informo del Festival de las Flores el cual se encarga de llenar de colores los balcones, calles y puertas de Antigua Guatemala.

El Festival de las Flores, ha creado un festival lleno de artistas que convierten a la Ciudad Colonial en una obra de arte.

Su principal objetivo es mostrarle al mundo el talento que existe en el país, a través del arte floral.

Este evento se ha convertido en una de las plataformas culturales más grandes del país, reuniendo a familias para que participen en distintos talleres y exposiciones.

Este 2022, la temática del festival será inspirado por "La Ciudad de las perpetuas rosas" una obra de Oscar Wyld Ospina que escribió a su musa de mil amores, Antigua Guatemala, junto con poesía a sus colores.

Festival de las Flores
Foto: REPUBLICA

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Cervecería Centro Americana anuncia El Festival Árbol Gallo (video)

La Cervecería Centro Americana anuncio su Festival Árbol Gallo el cual inaugurará las fiestas de fin de año. El próximo 19 de noviembre, bajo el lema “Enciende lo mejor de ti”, el festival encenderá en cada uno de los corazones de las familias guatemaltecas, la paz y alegría que caracterizan esta época.

A las 19:00 horas en la Plaza Obelisco se llevará a cabo el show inaugural, durante esta actividad el árbol se iluminará para iniciar estas celebraciones, asimismo, los guatemaltecos podrán disfrutar de un espectáculo de baile y música alusiva a la época, así como de luces que iluminarán el cielo.

También se encenderán las 31 ubicaciones del territorio nacional: Huehuetenango, San Marcos, Mazatenango, Coatepeque, Malacatán, Quiché, Sololá, Retalhuleu, Puerto Barrios, Cobán, Guastatoya, Sanarate, Zacapa, Teculután, Petén, Tactic, Esquipulas, Salamá, Escuintla, Santa Lucía, Barberena, Jalapa, Jutiapa, Tiquisate, Chiquimulilla, Nueva Santa Rosa, Guatemala, Fraijanes, Mixco, Chimaltenango y Amatitlán.
 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei participará en conferencia conservadora en México

El presidente Alejandro Giammattei participará en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que tendrá sede en la Ciudad de México el próximo 18 y 19 de noviembre.

Esto confirmado por la cuenta oficial de Twitter del evento.  De acuerdo con el programa oficial del evento, la participación de Giammattei será a distancia y está programada para el sábado 19 de noviembre. El tema que abordará el dignatario guatemalteco es “Guatemala, compromiso con la vida”.

Según el sitio oficial, “en este lugar, se hará escuchar la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países”.

Además, lo señalan como “el tercer evento político y de prensa clasificado del año” en su página web en inglés.

Imagen

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Maycom anuncia un cambio en el proceso para renovar la licencia de conducir

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) indico que a partir de este lunes 14 de noviembre ya no es necesario realizar cita para tramitar la licencia de conducir en ninguna sede de Maycom.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) explicó que en todas las agencias de Maycom en el país ya no se necesita tramitar la cita para realizar el trámite. La solicitud de cita se hizo necesaria durante la pandemia, ya que se evitaba que se saturara la oficina y procurar que se respetara el aforo permitido. Pero ante la derogatoria de las restricciones por aforo, se eliminó también este paso.

Los servicios que no requieren cita:

primera licencia

renovación

reposición y transferencia de licencia


Foto: EU

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Volcán de Fuego registra explosiones de débiles a fuertes y expulsión de ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa por medio de su boletín vulcanológico que el volcán de Fuego registra de 5 a 10 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora que generan columna de ceniza que se dispersa de 10 a 12 kilómetros en dirección Oeste, SurOeste y SurEste.

Imagen

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades confirman deceso de reo en Centro Juvenil de Privación de Libertad Anexo

La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) dio a conocer que ayer, 13 de noviembre, murió un interno del Centro Juvenil de Privación de Libertad Anexo, a cargo de la Subsecretaría de Reinserción. El hecho se registró en el marco de una riña.

Por medio de un comunicado, la institución señaló que el “lamentable suceso” se dio al finalizar la mañana del domingo, momento en el cual se activó de inmediato el protocolo de actuación. Al centro de detención se presentaron los cuerpos de socorro, personal de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, quienes desarrollaron las diligencias respectivas.

Se indicó que el caso se encuentra bajo investigación y que ya fue presentada la denuncia ante las autoridades correspondientes.

No se brindaron detalles en cuanto a la causa del fallecimiento, únicamente se informó que corresponderá al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) establecerla.



 

centro de detención juvenil
Foto: EU


 

12:45 pm
Fuente: Transdoc

Coordinadora Nacional de Transporte afirma que son ajenos a los bloqueos realizados el día de hoy

La Coordinadora Nacional de Transporte por medio de un comunicado afirma que son ajenos a los bloqueos efectuados en distintos puntos del país.

Imagen




Transportistas bloquearán varios puntos del país este lunes 14 de noviembre


 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Empresa vinculada a exdiputado Cristiani hace contrato millonario con Aeronáutica Civil

La Dirección General de Aeronáutica Civil concedió el pasado 26 de octubre un contrato de Q3 millones 590 mil 910.60 a Cleanomatic de Guatemala, S.A. para que preste el “servicio de limpieza para sanitarios de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional La Aurora”.

Cleanomatic de Guatemala, S.A. es una empresa que está ligada al exdiputado del Partido Patriota (PP) Edgar Romeo Cristiani Calderón, quien ha sido procesado legalmente en dos casos relacionados con delitos de corrupción.

De acuerdo con las bases de licitación contenidas en el NOG 17766125, la empresa deberá hacer “limpieza y desinfección constante de módulos sanitarios (pisos, azulejos, loza sanitaria, espejos, mamparas, grifería, secadoras de manos, lavamanos, techos, ventanas y paredes)”.

También será responsable de la “verificación y relleno de insumos (jabón para manos, papel higiénico y toallas de secado).
Además, Cleanomatic de Guatemala, S.A. deberá realizar “vitrificado de pisos una vez por mes” y también “limpieza profunda del módulo sanitario una vez por semana (lavado y pulido de pisos, pulido de grifería, pulido de vidrios y lavado de ventanales)”.

Las bases de licitación establecen que la empresa deberá realizar la “extracción y limpieza constante de los contenedores de basura”, y tendrá que brindar “atención requerida según emergencia (derrame de líquidos, sólidos, accidentales)”.

El servicio contratado es para “36 módulos sanitarios” y deberá contar con una atención de limpieza las 24 horas, los siete días de la semana. Requiriendo la cantidad de 18 personas operativas y un supervisor de turno”.
 



 

11:30 am
Fuente:  Transdoc


Insivumeh pronostica el acercamiento de un frente frío al país para este martes 

Según César George del área de pronósticos del Insivumeh, para este martes, está pronosticado el acercamiento de un frente frío al país. George indicó que este fin de semana también ingresó otro frente frío y este provocó lluvias en regiones del norte del país. 

George indicó que las bajas temperaturas (de 2 a 3 grados) ya se están registrando en la parte alta del departamento de Huehuetenango. Añadió que, de momento, no hay ningún sistema tropical que amenace al país.


Imagen
Foto: Emisoras Unidas 





11:11 am
Fuente: Transdoc

CIG se pronuncia por bloqueos de transportistas 

Por medio de un comunicado, la Cámara de Industria Guatemalteca se pronuncia por medio de un comunicado en contra de los bloqueos de transportistas registrados este lunes en varias carreteras del país y denuncia que esto "solo perjudica la competitividad y flujo económico y comercial del país".

Imagen



Transportistas inician bloqueos





10:47 am
Fuente: Transdoc

CONRED informa que 10 albergues siguen en función resguardando personas afectadas por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que 10 albergues, principalmente en Alta Verapaz, Chiquimula, Petén y Guatemala, continúan resguardadas 205 personas que resultaron afectadas por la temporada de lluvias.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


INE recopilará la Encuesta de Empleo e Ingresos 2022

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre, personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) recorrerá el territorio nacional con el fin de realizar el levantamiento de datos en cada hogar para la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de 2022.

Los resultados de esta encuesta arrojarán indicadores esenciales para el desarrollo del país, como la tasa de desempleo y ocupación, el ingreso promedio de los trabajadores y la cantidad de población económicamente activa.

De acuerdo con las autoridades del INE, el proceso metodológico de la ENEI-2022 pasará de ser una Entrevista con lápiz y papel (PAPI) a una Entrevista Personal Asistida por Computadora (CAPI).

Este año la ejecución de la encuesta será más moderna, con la creación de la Boleta Digital a través de la aplicación KoboCollect (KoboToolbox) que permitirá actualizar la información de manera inmediata y facilitará los procesos de digitalización posterior al levantamiento de datos en campo.


Foto: LH

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Lester Martínez se acerca a la meta de estar en las grandes carteleras

Entre el ambiente mundialista y una nube negra que cubre el deporte guatemalteco, Lester Martínez, boxeador profesional, le dio a Guatemala la semana pasada un nuevo triunfo en el plano internacional.

El petenero venció al pugilista Fabián Ríos en la 60 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El triunfo llegó en apenas el tercer round y ganó por nocaut técnico.

Tras este nuevo logró, Martínez se refirió sobre su nueva ganancia mediante la página de Facebook, CDA Escuela Profesional de Boxeo: Amigos y amigas, ganamos mi pelea #14 (viernes). Cada vez nos acercamos más a la meta de estar en grandes carteleras. Gracias a todos por su apoyo.

Asimismo, aprovechó para extender su agradecimiento a esas personas y marcas especiales que le han acompañado desde su debut en el 2019, cuando en Guatemala venció a la leyenda del boxeo centroamericano, el nicaragüense Ricardo Matador Mayorga.

Entre los mencionados están: Mario Estrada Catalán, Wilberth Hércules, Sergio Trejo, Edy Mazariegos, Rolando Ríos, entre otros.

Por aparte, las marcas relacionadas al guatemalteco Lester Martínez solicitan de nuevo el apoyo a quienes se quieran sumar con donaciones y patrocinios ya que ahora más que nunca debe continuar preparándose al mejor nivel, para desafiar a los más fuertes y peligrosos rivales en esta ruta hacia los campeonatos mundiales.
 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta la captura de dos presuntos coyotes por trasladar a migrantes de forma irregular

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan con el plan de control para prevenir la migración irregular en el país. Este domingo, las fuerzas policiales reportaron la captura de dos pilotos de autobuses durante un operativo en el kilómetro 67 de la ruta a Taxisco, en Chapernas, Escuintla.

Los agentes de la Comisaría 31 interceptaron dos autobuses y al realizar una inspección, en el primero se localizaron 49 migrantes y en el segundo 62.


Foto: PNC

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Incautan mercancías de contrabando valoradas en 3.8 millones de quetzales

Mercancías que ingresaron al país a través de contrabando, valoradas en 3 millones 845 mil 799.54 quetzales, fueron incautadas durante operativos efectuados en octubre. Esto representó 2 millones 68 mil 975.84 quetzales dejados de percibir en concepto de impuestos.

El informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señala que durante el mes se efectuaron 63 acciones interinstitucionales.

De estas, 52 correspondían a operativos en carretera y 11 a intervenciones en aduana.

Asimismo, se mencionó que en ese período se recibieron 19 denuncias con respecto a los delitos de defraudación y contrabando aduaneros.

Ante ello, se especificó que 4 denuncias fueron interpuestas ante el Ministerio Público y 19 ante la SAT.

Incautan mercancías de contrabando valoradas en 3.8 millones de quetzales
Foto: SAT

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Javier Hernández podría enfrentar tres tipos de sanción por acudir ebrio al pleno

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL) establece los deberes de los diputados, así como las sanciones si estos cometieren una falta. Esto último podría ser aplicado al legislador del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, por ingresar al hemiciclo en estado de ebriedad, durante la sesión plenaria del miércoles 9 de noviembre, en la que se aprobó el Presupuesto 2023.

Este sábado 12 de noviembre se conoció que la Junta Directiva del Congreso, presidida por Shirley Rivera e integrada por miembros de la alianza oficialista, citó a Hernández por el bochornoso hecho. La referida medida se da luego que el diputado de FCN-Nación emitiera un comunicado para disculparse y ponerse a disposición de los directivos.

El artículo 55 Bis de la LOOL se refiere a los deberes de los diputados, el cual dice textualmente lo siguiente:

Además de los deberes y obligaciones que establece esta ley, corresponde a los diputados:

a. Conducirse conforme a lo dispuesto en esta Ley y las prácticas parlamentarias.

b. Comportarse siempre en sus actividades públicas en forma tal que su conducta pueda admitir, sin detrimento de la confianza pública en la dignidad del Congreso de la República, la fiscalización más detallada por parte de los ciudadanos.

c. Ejercer sus funciones con probidad y respeto a los valores constitucionales.

d. Justificar todo gasto que haga con recursos que le asigne el Congreso de la República.



Foto: LH

 

Diputado entra al Congreso en aparente estado de ebriedad (video)


 

08:47 am
Fuente: Transdoc

Roberto Arzú interpone amparo en contra del presidente Giammattei

Roberto Arzú, del partido Podemos, accionó con dos abogados en la Corte de Constitucionalidad (CC) con un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei. Así también, con contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El político estuvo acompañado de un abogado de apellido Castillo y de Acisclo Valladares Molina, quien fue procurador de la nación y jefe del Ministerio Público entre otros cargos.

Las acciones de Arzú son las siguientes:

En contra del mandatario Giammattei por la amenaza de su injerencia en las decisiones que asuma el TSE que permitan la exclusión de Arzú y se rompa el orden constitucional. Además, solicitó que respete el orden constitucional.

Al TSE por la amenaza de decisiones ilegales y arbitrarias que atenten contra el orden constitucional. Para que respete la libre emisión del pensamiento y respete el derecho de ser electo.

Pidió a la CC que le ordene al TSE que cumpla su función de ser garante y garantice a todos los guatemaltecos su derecho a ser electo cuando todavía no ha sido proclamado.

Roberto Arzú, del partido Podemos, acciona en la CC. / Foto: Edwin Bercián
Foto: PN


 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Semáforo Covid-19: Guatemala no reporta ningún municipio en alerta roja

El Ministerio de Salud dio a conocer la actualización del Semáforo Covid-19, el sistema de alertas sanitarias que establece la incidencia de casos de coronavirus en cada municipio. Además de los casos confirmados del virus SARS-CoV-2, este sistema toma en cuenta varios parámetros vinculados con la pandemia, como el índice de vacunación anticovid.

Actualmente, más de 1 mil 300 casos de coronavirus están activos, con un promedio de contagios de más de 500 casos diarios.

Según se detalló en la herramienta digital, el semáforo covid-19 establece lo siguiente:

0 municipios en rojo

65 municipios en anaranjado

275 en amarillo

0 en verde (nueva normalidad)


 

07:45 am
Fuente: Transdoc

TSE desmiente información sobre voto electrónico

El Tribunas Supremo Electoral informa por medio de sus redes sociales que la información acerca que el voto en Guatemala y el extranjero se emitirá de manera electrónica es falso.

Imagen


 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Transportistas bloquearán varios puntos del país este lunes 14 de noviembre

Asociaciones y Gremiales del Transporte Colectivo y Pesado de Guatemala anuncian una manifestación pacífica para este lunes 14 de noviembre. A partir de las 6 horas bloquearán varios puntos de la carretera Interamericana, Quetzaltenango y Quiché, por lo que el tránsito por el sector podría complicarse.

Las acciones serán por tiempo indefinido y tiene como finalidad que las autoridades del país atiendan los temas que aquejan a la población, como el alto costo de la canasta básica, fertilizantes, medicinas, combustible y sus derivados.

Dicha medida será por tiempo indefinido, hasta que sus peticiones sean escuchadas, pues ya han solicitado una mesa de diálogo con el presidente Alejandro Giammattei, pero “se lamenta la falta de voluntad política del gobierno en no atender las necesidades del pueblo”, señalan.

A través de una carta dirigida al Gobernador Departamental de Quetzaltenango se anunciaron los bloqueos en los siguientes sectores:

San Juan Ostuncalco

Cajolá

San Carlos Sija

Entrada a Almolonga

Ingreso a Olintepeque

Rotonda la Marimba

Ingreso a Llano del Pinal

Valle de Palajunoj

Desnivel de Avenida Las Américas

Entrada a Cantel

Zunil, entre otros puntos.
 


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Hundimiento Villa Nueva: trabajos de reparación culminarán en enero

Según la Municipalidad de Villa Nueva empezarán con el relleno del hundimiento en la calzada Concepción reportado el pasado 24 de septiembre en ese municipio, en el cual varios vehículos y motocicletas cayeron. Debido al agujero fallecieron dos mujeres.

El medio de comunicación La Hora inidco en su nota que consultó con Byron Morataya, vocero de la comuna, quien indicó que cuentan con un estudio preliminar sobre los suelos.

“En este caso se debe realizar el cambio del material contaminado o que mantiene demasiada humedad en el área y se va a comenzar con la fase de relleno y consolidación del suelo, para posterior a esto colocar colector a un nivel que sea seguro y óptimo”, detalló.

Puntualizó que el proceso empieza esta semana, y las fases están contempladas para finalizar el 31 de enero de 2023 con la habilitación completa del bulevar.

“La fase de relleno ya se empieza a trabajar esta semana, la que pasó ya se terminó de retirar los últimos metros de material que estaban dañados”, agregó Morataya.

Aseguró que retiraron 12,000 metros cúbicos de material en el área, y se hicieron trabajos de excavación, “en algunos puntos se llegó a excavar hasta 45 metros de profundidad. Posterior a eso, se retiró el material húmedo y dañado por el tiempo que estuvo expuesto a la humedad, y se colocó un nuevo material que en cada metro ira compactado con geomalla, que le dará más firmeza a la base donde va a estar colocado el nuevo colector,” explicó.


Foto: Municipalidad VN


 

07:15 am
Fuente: Transdoc


CIDH expresa preocupación por avance de antejuicio contra juez Gálvez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación por el avance del antejuicio contra el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez y por ello recordó que el Estado de Guatemala debe garantizar la seguridad del togado.

“CIDH expresa su preocupación ante el avance del proceso de antejuicio en contra del Juez Miguel Ángel Gálvez y las amenazas en su contra, debido a su labor jurisdiccional en casos emblemáticos, entre otros, como Diario Militar”, expuso la Comisión en su cuenta de la red social Twitter.

Además, compartió un segundo mensaje en el cual reitera que el Estado de Guatemala debe proteger la integridad del juez y la independencia judicial en cumplimiento a una medida otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Así como cesar los actos que obstaculicen el trabajo de operadores de justicia y el acceso a la justicia de las víctimas, incluso ante la actuación de terceros”, reafirmó.


Foto: LH




07:05 am
Fuente:  Transdoc


La agricultura en Centroamérica no se recupera tras el paso mortal de Julia (Video)

El paso de la Tormenta Tropical Julia trajo para los agricultures de Honduras, Guatemala y El Salvador trajo desconsuelo ya que están al borde de la pobreza extrema tras haber quedado sin cosecha, arrasada Julia el pasado mes.

Miles de hectáreas en Centroamérica se perdieron debido a este fenómeno climático.




 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta