Noticias Nacionales al Instante Noviembre 23, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 23, martes

Fuente: Transdoc, 23/11/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Noviembre 23, martes

Noticias Económicas Noviembre 23, martes


Caricaturas Nacionales Noviembre 23, martes

Clima Nacional Noviembre 23, martes


Tráfico Noviembre 23, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 22, lunes





03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Francisco Coma ya no será interpelado en el Congreso

Francisco Coma, titular de Salud, ya no será interpelado en el Congreso, debido a que el interpelante, diputado Aldo Dávila, presentó las preguntas básicas un día antes del juicio político y la ley establece que debe hacerse con 48 horas de anticipación.

Coma sería cuestionado sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación y la situación en el país por la emergencia del coronavirus.


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


MINEX trasladará expediente de Ricardo Alberto Martinelli para iniciar extradición a EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió el expediente de extradición de Ricardo Alberto Martinelli el cual fue enviado por el Organismo Judicial.

Según se informó, la cancillería tiene contemplado que en esta semana dicho expediente sea enviado a la embajada para iniciar los trámites correspondientes.

Al igual que su hermano, Luis Enrique Martinelli, Ricardo Alberto es requerido por Estados Unidos para que enfrenten la justicia por el supuesto lavado de dinero en dicho país, de fondos obtenidos presuntamente de sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht durante el gobierno de padre.



Foto: La Hora
  


 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Juez Xitumul recusa a magistrados de la CSJ

El Juez Pablo Xitumul recusó a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que no conozcan el antejuicio en su contra, y argumenta una opinión emitida por la presidenta del Organismo Judicial Silvia Valdés, relacionada a los antejuicios contra jueces.

>



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Hecho a la Antigua, de Ricardo Arjona, es nominado a mejor álbum pop latino en los Grammy

La Academia de la Grabación de Estados Unidos anunció a sus nominados para los premios del próximo año, destacando a Ricardo Arjona entre su lista.

El cantautor guatemalteco compite en la categoría “Mejor disco pop latino”, la ceremonia se celebrará el 31 de enero del próximo año en Los Ángeles .

Ricardo Arjona
Foto: EU

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Cajolá pierde inmunidad, y podrá ser investigado por malversación de fondos

Lo vecinos de Cajolá, Quetzaltenango, promovieron dos denuncias contra su alcalde, Juan Gómez López, a través de la comisión ciudadana por la transparencia y probidad del municipio, la cual integran. Por medio de su ejercicio de fiscalización detectaron malversación de fondos en siete obras del municipio que supera los Q10 millones, indicó Romeo Pérez, miembro de la misma.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el antejuicio ante las pruebas presentadas.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Confirman clausura provisional de investigación contra Gustavo Alejos en caso red de poder, corrupción y lavado de dinero

La Sala Primera de Mayor Riesgo clausura provisionalmente la investigación contra Gustavo Alejos en el caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la apelación interpuesta por la fiscal general, María Consuelo Porras en contra de la clausura provisional decretada a favor de Gustavo Alejos.

Fiscalía especial contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, deberá entregar una nueva acusación en donde se adjunten los nuevos medios de investigación en contra de Alejos previo a solicitar que enfrente juicio.

Alejos continuará en la misma situación legal, dentro del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.

Imagen
Foto: LH

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Departamento de Arbitraje de FEDEFUT suspende a comisario del Clásico 316

El Departamento de Arbitraje de la Federación Nacional de Guatemala suspende al comisario del Clásico 316, Gregorio Pineda, "por la inobservancia de lineamientos y la falta de información presentada en su informe" tras lo acontecido con el futbolista José Manuel Contreras.
 

Imagen

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa sobre la situación actual del COVID-19 en Guatemala

El Ministerio de Salud da a conocer como funcionan las medidas de protección personal para evitar contagios de COVID-19. Según las autoridades sanitarias se redujo la positividad del COVID-19 en el país del 38% al 7%.

El viceministro Edwin Montufar, indica que a Guatemala han ingresado un total de 12 millones 939 mil 180 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de diferentes casas farmacéuticas. De acuerdo con Montúfar, durante el fin de semana vacunaron a 62 mil 077 adolescentes.

Hasta la fecha Salud tiene 8 mil 839 kits para tratar la COVID-19 en Guatemala.

Imagen

Imagen


Según autoridades de salud el 45% de la población ya esta vacunada con una primera dosis mientras que un 35% con el esquema completo.

La Dr. Leslie Samayoa, indica que las personas vacunadas con J&J deberán esperan 2 meses para recibir la dosis de refuerzo y quienes completaron el esquema con Moderna, Pfizer, AstrZeneca y Sputnik V deberán esperar 6 meses.

El porcentaje de ejecución de la Ley de Emergencia ha sido del 35.67%. Samayoa indicó que los vacunados con J&J podrán obtener la dosis de refuerzo con AstraZeneca o Sputnik V.

Imagen

Imagen

El ministro de Salud, Francisco Coma, afirma que existe una preocupación en la forma en como se han relajado las medidas de prevención por parte de la población, lo que podría generar un incremento de casos para diciembre.

Coma hace una llamado a seguir las normas de bioseguridad como el aforo, lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social. “Recordemos que queremos regresar a la nueva normalidad pero si no tomamos las medidas nuestras fiestas serán complicadas” indicó Coma.

Con respecto con Productos del Aire, el ministro Coma explica que el oxígeno ha sido lo principal medicamento durante la pandemia, hemos mantenido una relación de negocio con la empresa.

Por los fuertes volúmenes de consumo no se han podido cubrir algunas cuentas. Se han tenido reuniones con ellos, para llegar a acuerdo para liquidar la deuda, señaló Coma.

El viceministro Hernández señaló que han hecho coordinaciones con las unidades ejecutoras, que son las que realizan las gestiones de pago. "Del 1 al 21 de noviembre, se han efectuado pagos por Q26 millones" indicó

El viceministro Ariel Hernández indicó que Q11,200,000.00 se ha invertido en el transporte de todas las vacunas contra la COVID-19.

Imagen
Captura de Vídeo

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Inguat lanza plataforma educativa virtual

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) presento una plataforma para promover los conocimientos vinculados con el turismo de forma digital. 

Según Walter Mendizábal, jefe del departamento de Tecnología e Información del Inguat, el logro principal de la nueva herramienta será extender el conocimiento que posee la institución hacia la población.

La plataforma educativa virtual es un servicio nuevo y estamos dando el paso para que sea utilizada inmediatamente, señaló.

Como parte del trabajo que realizó el departamento que dirige Mendizábal se resaltó la seguridad de la página.

La herramienta tiene todos los elementos para proteger los datos que estén dentro de ella. Los usuarios tienen esa seguridad, agregó.

Por su parte, el director general del Inguat, Mynor Cordón, destacó que la puesta en marcha de la plataforma educativa virtual corresponde a los esfuerzos del instituto por digitalizarse.

Programa educativo del Inguat
Foto: INGUAT

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Fortalecen seguridad ciudadana a través del Comando Interinstitucional de Prevención Especializado

Este martes se lanzó el Comando Interinstitucional de Prevención Especializado (CIPE) en Villa Nueva, el cual busca seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana entre los vecinos.

El ministro de Gobernación Gendri Reyes indica que es parte de un proyecto que se tenía contemplado como parte de las estrategias.

Durante un acto protocolario, Reyes recibió un reconocimiento del alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, debido al apoyo por mantener el fortalecimiento de las medidas de seguridad en beneficio de la población.

Imagen
Foto: MINGOB

 

11:42 am
Fuente: Transdoc


Guatemala se suma al pacto Gran Alianza por la Nutrición

El presidente Alejandro Giammattei anuncia que el país se suma al pacto Gran Alianza por la Nutrición Y Hambre Cero en Latinoamérica y el Caribe, iniciativa del gobierno de Colombia.

Imagen
Foto:LH

 

11:30 am
Fuente: Transdoc

Estudiantes de enfermería presentan exigencias para solventar su situación

En una reunión entre integrantes de la Comisión de Previsión Social del Congreso de la República, autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y estudiantes de enfermería.

El día de ayer un grupo de estudiantes manifestó en la calzada Roosevelt y El Trébol para pedir a las autoridades universitarias que les entreguen diplomas y cierres de pensum retrasados, para poder continuar con sus procesos de aprendizaje.

Los estudiantes presentan este martes una serie de exigencias para solventar su situación.

Imagen
Foto:@hmontenegro_GTV

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


SP confirma muerte de reo integrante de la banda de secuestradores “Los Pasaco”

El Sistema Penitenciario confirma la muerte del privado de libertad Alfredo Carrillo Contreras, integrante de la banda de secuestradores “Los Pasaco”, dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango.

La institución informó que Contreras fue localizado en el interior de dicho centro carcelario sin vida y que será el Inacif quien determine las causas de la muerte.



10:59 am
Fuente: Transdoc

En Plaza de la Constitución están administrando Sputnik-V, AstraZeneca y Pfizer

La Policía Nacional Civil informa que en centro de inmunización de la Plaza de la Constitución se cuenta con dosis de vacunas contra el coronavirus Sputnik-V (primer y segunda), AstraZeneca (segunda) y Pfizer (menores de edad, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia).

Imagen
Foto: PNC

 

10:44 am
Fuente: Transdoc

Solicitan al MSPAS pago de deuda millonaria por suministro de oxígeno durante la pandemia

Los representantes de la empresa Productos del Aire, solicitaron al Ministerio de Salud cancelar la adeuda Q100 millones.

El pago de la deuda lleva ya más de 12 meses de atraso y es por más de Q100 millones que a la fecha el Ministerio de Salud Pública tiene pendiente por la provisión de oxígeno y gases para uso hospitalario, indicaron este martes los representantes de la empresa Productos del Aire, quienes exigen una pronta solución.

La deuda para este 23 de noviembre es de Q90 millones, aunque según el directivo en el último mes la cartera de Salud pagó Q26 millones y medio. No obstante, aseguró que si bien se paga una parte de la deuda a Productos del Aire, cada mes se vuelve a facturas más insumos por lo que el saldo se ha ido acumulando.


Foto: EU

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Boxeadora guatemalteca peleará por título mundial

La boxeadora guatemalteca María Micheo peleará por el título mundial de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo. Óscar de la Hoya la llevará al debut en Estados Unidos.

La pelea se realizará el 18 de diciembre.

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Diputados presentan reformas a la Ley de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla

Los Diputados integrantes de la Comisión de Integración Regional, presidida por el congresista Luis Fernando Pineda, presentan ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone reformas al Decreto 4-93, Ley Orgánica de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

A criterio de los diputados es necesario reformar dicha ley para garantizar la transparencia y el manejo responsable de los recursos generados por la empresa Portuaria además que, las utilidades sean orientadas a las necesidades de la población en donde funciona el puerto.

Imagen
Foto: Congreso

 

09:48 am
Fuente: MP


Desarticulan estructura "Los Maritos" los cuales traficaban droga hacia México

El Ministerio Público (MP) informó que durante las diligencias de allanamientos efectuadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales se reporta la captura de tres personas. Las detenciones son por delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de tráfico y comercio ilícito.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la organización criminal denominada Los Maritos recibía droga proveniente de Costa Rica.

La droga era recibida en varios chalet en la aldea El Cebollito, Chiquimulilla, Santa Rosa.

Posteriormente era trasladada a San Marcos, lugar donde la almacenaban para luego llevarla a México.

Como parte de la investigación, el MP documentó que la organización criminal movilizó al menos 350 kilos de cocaína el 14 y 15 de enero del 2019.

Asimismo, se estableció que el 3 de abril del 2021 dicha organización criminal se concertó para transportar 112 kilos de cocaína.

Los capturados son: 

Humberto Teodoro Barrios Ávila, de 70 años.

Bernardo de Jesús Ramos López

Madeleine Pamela Chiapas López

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


EE.UU enviará mañana 2 millones de vacunas Moderna

El gobierno de Estados Unidos enviará 2 millones de vacunas contra el COVID-19 de la marca Moderna a Guatemala.

La información se conoció por una convocatoria que hizo esta mañana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para que la prensa cubra el arribo mañana a las 12:45 horas en la Aduana Express Aéreo COMBEX-IM.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Requisas en Pavón y en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá

El Sistema Penitenciario informa que en los centros carcelario de Pavón y en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, participan en requisas agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil, que buscan objetos prohibidos.

En el centro carcelario de Pavón, agentes de la PNC se encuentran quitando los cables que se encuentran en las terrazas los cuales presuntamente funcionan como antenas receptoras de señal para teléfono e internet.

En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla, agentes e investigadores de la PNC, también se encuentran retirando cables y antenas receptoras de señal para celulares. diligencia en desarrollo, se ampliará.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

08:54 am
Fuente: Transdoc


Violadores y agresores de mujeres son capturados en varios puntos del país

Con el objetivo de ponerle fin a los delitos en contra de la integridad física de las mujeres, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en base a trabajo de inteligencia, investigación y seguimiento, han logrado en las últimas 24 horas varias capturas de hombres que participaron en violaciones o en violencia contra el género femenino.

En uno de los casos mediante un allanamiento realizado por elementos de la División Especial en Investigación Criminal (DEIC) con el apoyo del Ministerio Público, en el departamento de Quetzaltenango, se le dio cumplimiento a una orden de captura en contra de Juan Maldonado de 37 años, por ser el presunto responsable del Delito de Violación con Agravación de la Pena.

En otro operativo policial se identificó por medio del dispositivo MI3 y se aprehendió al presunto violador, Juan Gálvez de 37 años, quien fue capturado en Jocotenango, Sacatepéquez, también por el delito de Violación con Agravación de la Pena.

Isauro López de 28 años, fue capturado por agentes de la PNC en San Felipe, Retalhuleu, por el mismo delito y agentes de la comisaría de Petén, reportaron que en el kilómetro 472 CA-13 ruta hacia Tikal, se detuvo a Byron Suchité, de 39 años, a quien al verificar sus documentos le aparecía una orden de captura por el delito de Violación con Agravación de la Pena.

Mientras que en el kilómetro 154 en el cruce hacia San Francisco, del municipio de San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz, fue capturado Pablo Pérez, de 48 años, por el delito de violencia contra la mujer.


Foto: MINGOB

 

08:31 am
Fuente: Transdoc


Otorgan prórroga de investigación sobre helicóptero relacionado a Mario Estrada

El Juzgado de Extinción de Dominio otorgó una prórroga de tres meses al Ministerio Público (MP), para continuar con la investigación sobre el helicóptero TG-MEO relacionado al excandidato presidencial del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada para determinar si el origen de este es ilegal.

El Ministerio Público solicitó por segunda ocasión extender el plazo para realizar las pesquisas sobre la aeronave, tomando en cuenta que no se han concluido con los peritajes respectivos.


Foto: LH

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


El MAGA fortalece y reconoce labor del sector ganadero

En la celebración de la Segunda Expo Ganadera Virtual 2021, se entregó el Premio a la Excelencia Ganadera 2021 a 10 productores de ganado del país.

En la premiación estuvo presente el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López.

Durante su intervención en el acto, López reconoció la importancia del sector ganadero. Este se ha convertido en un eslabón clave para la seguridad alimentaria del país, con productos como la leche y la carne, manifestó.

Imagen
Foto: MAGA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Oficializan el Estado de Prevención en El Estor

El Organismo Ejecutivo oficializó en el Diario Oficial el estado de Prevención durante 15 días más en El Estor, Izabal, esto luego que finalizó el estado de Sitio decretado. Según detallan en el acuerdo 10-2021 en Consejo de Ministros se aprobó el estado de Prevención.

En el acuerdo se lee que la finalidad del estado de prevención es “con el objeto de garantizar el orden, la gobernabilidad y la seguridad e los habitantes en virtud que sujetos y grupo armados realiza acciones ilegales en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes, afectando a la comunidad, poniendo el riesgo la vida, la libertas, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial, es necesario implementar las medidas oportunas para establece y garantizar la seguridad de los habitantes del dicho municipio”.







Imagen

 

Conferencia de Prensa Gabinete de Gobierno  Comunicación Social informa Estado de Prevención por 15 días más en El Estor, Izabal

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana denuncia a autoridades de Empagua

La organización Acción Ciudadana (AC), presentó una denuncia por los supuestos delitos de fraude y peculado por sustracción ante el Ministerio Público en contra de las autoridades de la Empresa Municipal de Agua de Guatemala (Empagua) por contratar a una persona que presta servicios de fontanería por Q450 mil al mes.

De acuerdo con Eddie Cux, director jurídico de AC, por medio de una indagación en el portal Guatecompras, lograron observar los cuatro contratos del contratista, uno de 2018 por dos meses, con un pago de Q900 mil, y los restantes de Q450 mil al mes durante tres años.
 



 

07:25 am
Fuente: Transdoc


24 allanamientos en varios departamentos de Guatemala

El Ministerio Público informa que en seguimiento a investigación de una organización criminal dedicada al tráfico de droga, se realizan 24 diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y San Marcos.

Imagen
Foto: MP

 

07:15 am
Funte: Transdoc


Migración asegura que agiliza procesos para tramitar pasaportes

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que la agilización del trámite para la emisión de pasaportes ya está en proceso; sin embargo, usuarios se quejan por lo tardado del proceso, pues solo se pueden agendar citas hasta septiembre de 2022.

Durante la pandemia la modalidad que adoptaron las autoridades del IGM ha sido difícil para los guatemaltecos, ya que las citas programadas para asistir al centro de emisión de pasaportes podían tardar hasta 6 meses.

De acuerdo con Alejandra Mena, vocera del IGM, la institución se encuentra en proceso de aumentar la cantidad de citas que se ofrecen al día ya que mientras aumenta el porcentaje de vacunación se espera que el Ministerio de Salud les permita atender a más personas.

Agregó que en la actualidad se atienen a unas 360 personas diarias y únicamente 40 citas por hora.

Además, el IGM afirma que con la compra de cartillas a la empresa Icard Solutions Sociedad Anónima será suficiente para cubrir la alta demanda que se presenta en estos últimos meses del año, debido al alza en turismo internacional.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta