Noticias Nacionales al Instante Noviembre 23, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 23, miércoles

Fuente: Transdoc, 23/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 23, miércoles

Noticias Económicas Noviembre 23, miércoles

Caricaturas Nacionales Noviembre 23, miércoles

Clima Nacional Noviembre 23, miércoles

Tráfico Noviembre 23, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 22,martes

 

 

03:22 pm
Fuente: Transdoc

CC anula multa de Q800 mil quetzales al partido TODOS

La Corte de Constitucionalidad anula multa de Q800 mil quetzales al partido TODOS. La Corte Constitucional indicó que el Tribunal Supremo Electoral no cumplió con evidenciar cómo y por qué la autoría de la infracción correspondía a la entidad o a las personas sancionadas.

El TSE señaló a TODOS de campaña anticipada.

Imagen
Foto: @ElMatutinoGT

 

03:10 pm
Fuente: Transdoc


Temperaturas descenderán hasta los 2 grados

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronóstica amaneceres “bastante fríos“, principalmente en San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango. En la Ciudad de Guatemala se esperan temperaturas de 12 a 14 grados, informó César George, del área de pronósticos de ese ente.

De acuerdo con George se espera que en el occidente del país, las temperaturas desciendan de 2 a 4 grados.

Actualmente continúa la influencia de un sistema de alta presión del norte al centro del país, nubosidad dispersa en el período en el Caribe con lloviznas muy aisladas al finalizar la tarde y posibilidad de lluvias con actividad eléctrica en regiones del sur en la tarde.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Localizan plantación de marihuana en un área montañosa de Petén

Policías de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica reportan que en un operativo realizado en coordinación con el Ejército de Guatemala localizaron y erradicaron 39,000 matas de marihuana en un área montañosa en laldea El Rondón, Melchor de Mencos, Petén.

Imagen
Foto: PNC

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc

Solicitan a la OEA en Guatemala velar por la inscripción de partidos de oposición en el proceso electoral

Los diputados de Oposición afines al partido VOS acuden a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Guatemala para solicitar una reunión con el Secretario General, Luis Almagro, y así se dé seguimiento al proceso electoral en Guatemala y velar por la inscripción de los partidos de oposición.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 941 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 150 mil 400 casos acumulados registrados

- 19 mil 942 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 22 de noviembre de 2022

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Covial explica avance de trabajos en puente Enrique Tejada Wyld

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), se refirió este miércoles, 23 de noviembre, a los trabajos que se realizan en el puente Enrique Tejada Wyld, ubicado en el ingreso del municipio de Villa Nueva, Guatemala.

La institución señaló que están en desarrollo labores enfocadas en el mantenimiento y readecuación estructural, las cuales han avanzado en un 95 por ciento.

La referida estructura se encuentra cerca del área donde ocurrió un hundimiento en junio pasado, específicamente en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, y que generó la suspensión del tránsito por varias semanas.

En agosto pasado, Covial informó que inició con los referidos trabajos en el puente y confirmó que no se estaría interrumpiendo el tránsito vehicular debido a estas acciones.

De acuerdo con el portavoz de la institución, Luisiño Sánchez, esto no tiene relación con el hundimiento que ocurrió en el perímetro.

De igual forma, aclaró que las labores no se daban porque la estructura tuviera algún daño, sino que se estaban haciendo porque periódicamente deben implementarse.

“Se tiene previsto que finalicen en seis meses, pero se espera reducir ese período y concluir antes”, dijo el entrevistado.


Foto: COVIAL

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Árbitro guatemalteco pitará en Qatar 2022

Un total de 25 árbitros representarán por primera vez a la Concacaf en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 22, dentro de ellos se encuentra el referí guatemalteco Mario Escobar de 36 años de edad, originario de Mixco, quien pitará como árbitro principal en un partido el próximo viernes.

Escobar dirigirá el encuentro Gales vs Irán correspondiente a la segunda jornada de la Copa del Mundo. El duelo se desarrollará el próximo viernes 25 de noviembre a las 4:00 horas.

Junto al nombramiento de Mario Escobar fueron designados Caleb Wales de Trinidad y Tobago (árbitro asistente 1), Juan Carlos Mora de Costa Rica (árbitro asistente 2) y Maguette N´Diaye de Senegal (cuarto asistente).

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


MP condena a 3 hombres por contaminación ambiental

El Ministerio Público (MP) informo que tres hombres fueron condenados por el delito de contaminación, informó este miércoles 22 de noviembre.

El juicio fue desarrollado por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal de la capital. Los ahora sentenciados son Luis Alfredo Arrecis Guerra, Herman Casimiro Cardona Díaz y Reyes Iquic Curup.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, los señalados son responsables de haber cometido el referido hecho ilícito el pasado 4 de enero.

“Los tres desecharon recipientes plásticos que contenían un líquido oscuro, con mal olor, el cual contaminó la finca Las Pacayas, en la aldeas El Triunfo, en el kilómetro 36.5 de la ruta a Palencia”, según se publicó en la cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con el fallo del Tribunal, se dictó una sentencia de dos años de prisión y el pago de Q1 mil cada uno. 

Además, se les ordenó resarcir al afectado por sus acciones delictivas con Q51 mil 600. Esta suma corresponde a la reparación digna que se estableció debían solventar.

Finalmente, tendrán que entregar Q10 mil a la Procuraduría General de la Nación, por los daños que fueron causados al ambiente.


Foto: MP

 

1:01 pm
Fuente: Transdoc

Presentan reformas al artículo de Ley orgánica del INACIF para incorporar más profesiones para el cargo de director

La Diputada Gabriela Guerra presenta reformas al artículo 17 de la Ley orgánica del el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) para incorporar dentro de las profesiones que pueden aspirar a Director del INACIF a Criminólogo, criminalista y Licenciado en Investigación Criminal.

Imagen
Foto: Congreso 

 

12:40 pm
Fuente: Trnsdoc

Guatemalteco fue condenado a 15 años de prisión en EE.UU

Un migrante guatemalteco fue condenado por un tribunal estadounidenses a más de 15 años de prisión tras ser declarado culpable por el asesinato de un hombre en enero de 2018.

 

11:38 am
Fuente: Transdoc

Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil se pronuncian por situación de covid19 en niñez guatemalteca

La Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil y el Programa de Atención e incidencia por la niñez y adolescencia, emitieron un pronunciamiento en torno a la situación del Covid-19 en el contexto de la niñez y adolescencia en nuestro país.

Exigieron que se debe poner especial atención a brindar herramientas para mejorar la calidad educativa, acceso a servicios educativos que fomenten el mejoramiento en las distintas materias y acceso a servicios de salud.

Imagen
Foto: Radio Punto

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Remiten a ciudadanos venezolanos por ingresar de manera irregular al país

Personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) remitió a seis ciudadanos venezolanos que ingresaron al territorio evadiendo controles migratorios.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalla que mantiene puestos de control en Jutiapa, Chiquimula e Izabal, donde se encuentran las zonas fronterizas con aquellas naciones y donde se ha localizado a varios grupos de venezolanos.

En ese aspecto, se ejecutan operativos como parte del plan de seguridad en áreas fronterizas y principales rutas del territorio nacional. De esa cuenta, en los puntos estratégicos se cuenta con presencia de distintas entidades gubernamentales.

Asimismo, el personal de las instituciones involucradas apoya en verificar que las personas cumplan con los requisitos de ingreso al país y la atención de la regularización de los flujos migratorios.

Ante esta situación, los extranjeros han sido trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).


Foto: IGM

 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Congreso no acepta objeciones al presupuesto 2023

El pleno del Congreso conoció las objeciones y observaciones que fueron planteadas al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, sin embargo, con 24 votos a favor y 96 en contra quedaron improbadas.

Una de las observaciones presentadas fue propuesta por las diputadas Andrea Villagrán y Ligia Hernández, de la Bancada Semilla, quienes señalaron que se incluyó una enmienda que omitió el listado de organizaciones que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Según indicó Villagrán el artículo 128 del presupuesto general eliminó el listado de organizaciones que son las beneficiarias de los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus).

La legisladora aseguró que: “Actualmente hay un presupuesto asignado, pero como no enlista las organizaciones que administrarán y organizarán esos fondos, básicamente sería no ejecutable”.


 

10:33 am
Fuente: Transdoc


PNC intensifica operativos contra taxis “piratas”

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer este miércoles, 23 de noviembre, que se intensificaron los operativos contra los taxis “piratas”, por lo cual se realizan verificaciones en distintas áreas, incluidos El Trébol, las calzadas Roosevelt y San Juan, así como en el municipio de Mixco, Guatemala.

Jorge Aguilar, vocero de la institución, detalló que estas acciones se dan en seguimiento a una serie de denuncias que se han recibido por hechos delictivos como abusos sexuales, secuestro y robos.

Detalló que, hasta ahora, se ha detenido a cuatro personas y se han consignado seis vehículos por presentar irregularidades en las tarjetas de circulación.


Foto: PNC

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


IGSS suspende visitas por repunte de casos de covid-19

Por un nuevo repunte de casos de covid-19 suspenden las visitas en el Hospital General Doctor Juan José Arévalo Bermejo, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 6 capitalina.

De acuerdo con la circular 1174 de fecha 21 de noviembre de 2022 las visitas de familiares de pacientes a pacientes ingresados a encamamientos fueron suspendidas desde el 22 de noviembre de 2022 hasta nueva orden.

La medida se tomó derivado del repunte de casos covid-19 en personal y pacientes hospitalizados en el Servicio de Medicina de Hombres, reportado en el oficio DMI- 764/2022 del 21 de noviembre del 2022 del Departamento de Medicina Interna.

“Queda suspendida a partir del 22 de noviembre de 2022 hasta nuevo aviso. agradeciendo realizar las coordinaciones pertinentes, incluyendo la socialización respectiva, para evitar inconformidades y molestias tanto a los pacientes como a sus familiares”, detalla el documento del IGSS.

Covid
Foto: IGSS

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


INE advierte no dejarse engañar por personas que ofrecen plazas en la entidad

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de un comunicado, instó a los guatemaltecos a no dejarse engañar por personas que ofrecen plazas laborales en la institución. La entidad señaló que se ha hecho uso no autorizado del nombre, logotipo, signos y emblemas del instituto, con el fin de engañar a la población.

Ante esta situación, el INE rechaza categóricamente cualquier acto de estafa utilizando plazas en la entidad.

Las autoridades recordaron que se realiza proceso de reclutamiento únicamente a través de los canales legales establecidos para el efecto, y no utiliza servicios de terceros para tal fin.

También indicó que ninguna persona puede cobrar por aplicar a una plaza de trabajo y que, como consecuencia de tales hechos, se presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP).

Para cualquier duda llamar al teléfono 2315-4700 o escribir al correo: comunicación@ine.gob.gt

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Anuncian restauración de Cementerio General de Guatemala y otros camposantos

El Cementerio General de Guatemala será restaurado, así como otros camposantos nacionales, anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En un comunicado, la cartera señaló que se iniciaron los trabajos de remozamiento del muro perimetral del Cementerio General.

Asimismo, se indicó que los trabajos de restauración se extenderán al interior del cementerio. Esto incluye remozamiento de calles peatonales y la salida del lugar; así como la galería. También se informó que la iniciativa abarca la construcción de un osario general, pues los seis existentes no son suficientes.

Además, se pretende adquirir un montacargas, un camión y una retroexcavadora para realizar diferentes labores en el cementerio; pues actualmente se pide apoyo a la Municipalidad de Guatemala.

Según los administradores del lugar, la restauración del Cementerio General se promueve debido a que su infraestructura se ha deteriorado. Ante esto, se recordó que el camposanto se construyó en 1880 y un siglo después fue declarado patrimonio cultural de Guatemala.

Además del Cementerio General de Guatemala, el MSPAS promoverá la restauración de otros camposantos. Entre ellos Las Tapias, Villa de Guadalupe y La Verbena.


Foto: AGN

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 18 sismos en 24 horas el último sensible en Escuintla

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh), reportó que este miércoles 23 de noviembre, a las 4.01 horas, ocurrió un temblor de 4.3 grados en el Océano Pacífico, frente a las costas de Escuintla.

Con este temblor, suman 18 los que se han registrado en el país en las últimas 24 horas, pero solamente uno ha sido sensible.

El reporte de Insivumeh detalla que el temblor de hoy tuvo epicentro a 107 kilómetros de las costas de Escuintla, con una profundidad de 6 kilómetros y una magnitud de 4.3 grados.

Los cuerpos de socorro no reportaron daños materiales ni personas heridas o atendidas debido a este temblor.

Imagen

Imagen

 

08:47 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de Guatemala se mantienen alerta por el reporte de casos de gripe aviar en granjas de México

El contrabando de pollo desde México al país pone en alto riesgo a los consumidores nacionales, debido a que desde octubre se detectaron casos de gripe aviar en granjas mexicanas, algunas de ellas en Chiapas, estado fronterizo, según confirmaron autoridades.

En México los negocios formales que comercializan pollo, huevo y pavo han urgido a sus autoridades frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 porque esto generaría carestía antes del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época en que el consumo crece.

Igual situación ocurre en Guatemala en donde desde el 4 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), lanzó la alerta y ordenó instalar un cordón epidemiológico para evitar contagios en aves de granjas nacionales.

Hasta ahora, según el Maga, no hay ningún caso en el país, pero los controles se mantienen para evitarlos. En México, según el gobierno federal, hasta ahora el virus lo han hallado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en el estado de Sonora, otra en Nuevo León y una más en Jalisco.

Pero también en tres explotaciones de traspatio en Chiapas, fronterizo con Guatemala, Chihuahua y el estado de México. El total de aves afectadas en el país vecino es de 852 mil aves, que han sido sacrificadas.

La enfermedad afecta a Europa, Asia, África y América. En Europa han sacrificado a 52 millones de aves. Mientras que en Canadá y Estados Unidos, han sacrificado más de 50 millones de aves.

Datos del Maga revelan que avicultura en Guatemala tiene una población de 83.2 millones de aves. El 68 por ciento de estas corresponde a la avicultura tecnificada y el 32 por ciento a la de traspatio. Y ahí radica el riesgo.
 

 

08:30 am
Fuente: Transdoc


Más de 31 mil guatemaltecos retornados bajo el Título 42

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que durante el 2022 han sido retornados más de 31 mil guatemaltecos procedentes de Estados Unidos, a quienes se les aplicó el Título 42, una medida que perderá vigencia a partir del próximo 21 de diciembre.

Actualmente el gobierno del presidente Joe Biden aplica una norma de salud pública conocida como Título 42, que empezó a utilizar su predecesor Donald Trump como medida anticovid y que permite expulsar inmediatamente a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa.

Pero un juez prohibió la implementación de esta medida y dio de plazo al gobierno hasta la referida fecha para prepararse para su suspensión.

Acerca de lo que sucederá después de que cese su aplicación, las autoridades de la nación norteamericana confirmaron la puesta en marcha de un “amplio plan” para solicitudes de asilo.


Foto: Emisoras Unidas

 

07:50 am
Fuente: Transdoc

Diputados avanzan con iniciativa para convertir a “Nueva Ciudad Peronia” en Municipio

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, avanzó en primer debate de la iniciativa 5590, la cual dispone crear el municipio denominado “Nueva Ciudad Peronia”, en jurisdicción del departamento de Guatemala, cuyo territorio deberá segregarse del municipio de Villa Nueva.

De acuerdo con la iniciativa la cabecera municipal del nuevo municipio se denominará “Nueva Ciudad Peronia” y estará ubicada en el lugar que actualmente ocupa Ciudad Peronia del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala.

EI área que conformará el nuevo municipio de Nueva Ciudad Peronia es de 7,325,306.985 metros cuadrados equivalente a 7.325 kilómetros cuadrados, correspondiente a 732 hectáreas, 53 áreas, 06.985 centiáreas; es decir 16 caballerías, 15 manzanas, 0554.14 varas cuadradas.


Foto: REPÚBLICA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso acepta renuncia de la Magistrada Morales Aceña

Con 109 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aceptaron la renuncia presentada por la magistrada María Eugenia Morales Aceña, vocal XII de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y presidenta de la Cámara Civil.

De acuerdo con el documento leído por la Junta Directiva, Morales Aceña presentó su renuncia irrevocable por presentar quebrantos de salud.

“Por presentar serios quebrantos de salud que he venido padeciendo desde hace tiempo, consecuencia de ello fui intervenida quirúrgicamente sin que mi padecimiento haya disminuido por la razón antes expuesta debo de presentar mi renuncia con carácter irrevocable al cargo”, expuso Morales Aceña.


Foto: LA HORA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma 10 nuevos casos más de Viruela del Mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este martes, 22 de noviembre, que se detectaron 10 nuevos casos de viruela del mono, que corresponden a los casos 163 al 172. Los pacientes son hombres, todos residentes en el departamento de Guatemala.

De acuerdo con la cartera, estas personas tienen edades de entre 19 y 40 años. Reportaron haber iniciado con síntomas entre el 7 y 18 de noviembre pasado, por lo cual se les tomaron las muestras respectivas para ser enviadas al Laboratorio Nacional de Salud, que finalmente confirmó el diagnóstico.

En cuanto a su estado de salud, se indicó que permanecen estables, bajo tratamiento y se encuentran aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance.

Hasta ahora la investigación epidemiológica ha determinado que los nuevos casos no tienen relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Santo Tomás de Castilla , Izabal

Investigadores de la DEIC, en coordinación con agentes de la comisaría de Izabal y el Ministerio Público, realizan 5 allanamientos en Santo Tomás de Castilla y en Puerto Barrios, en busca indicios para fortalecer la investigación de hechos delictivos

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta