Noticias Nacionales al Instante Noviembre 29, martes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 29, martes

Fuente: Transdoc, 29/11/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Noviembre 29, martes

Noticias Económicas Noviembre 29, martes

Caricaturas Nacionales Noviembre 29, martes

Clima Nacional Noviembre 29, martes

Trafico Nacional Noviembre 29, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 28, lunes

 

04:15 pm
Fuente: Transdoc


COG emite pronunciamiento respecto a nombramiento del Comité Ejecutivo que estaba programada para hoy

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) emitió un comunicado respecto a lo registrado este martes 29 de noviembre, cuando se debía efectuar el nombramiento de los integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad.

El COG indica que el ministro ejecutor, Estuardo Vinicio Argueta Morataya, quien debía llevar a cabo el nombramiento, no se presentó a la hora convocada.

Imagen



Nuevamente se posterga toma de posesión de Jorge Rodas como presidente del COG

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 37 migrantes en Chiquimula

Autoridades guatemaltecas localizan a 37 personas migrantes de distintas nacionalidades cuando transitaban de manera irregular en Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC

 

02:47 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,066 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 155 mil 277 casos acumulados registrados

- 19 mil 950 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 28 de noviembre de 2022
 

Imagen

 

Imagen

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Sandoval indica de su posible participación por videoconferencia como testigo en el juicio contra Virginia Laparra

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, habló sobre su posible declaración, por videoconferencia desde una sede del Gobierno, como testigo en el juicio contra Virginia Laparra, e indicó que buscan detenerlo.

“Los motivos por los cuales he gestionado el asilo en donde me encuentro es por la persecución del Gobierno. Nada más ilegal que lo que pretenden hacer”, puntualizó Sandoval.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

IGSS recordó que continúan habilitados los centros de hisopado para detectar Covid-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recordó que continúan habilitados los centros donde de hisopado para detectar Covid-19; cuatro de estos atienden las 24 horas, mientras que el Policovid atiende de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00 horas.

El Doctor Móvil en el Barrio atenderá hasta mañana en en la Plaza de la Constitución, de 09:00 a 16:00 horas.

Imagen

Imagen

 

01:47 pm
Fuente: Transdoc


Funcionario de EE. UU. resalta medidas migratorias de Guatemala contra extranjeros

El portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, publicó un mensaje en Twitter relacionado con lo resuelto por las autoridades migratorias de Guatemala en el caso de dos extranjeros vinculados a empresas mineras que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro.

El viernes pasado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) indicó que ambos ya salieron de Guatemala y se les suspendió la residencia, en seguimiento a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad.

Agregó que se actúa conforme lo establecido en el Código de Migración, enfocado en la seguridad nacional.

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

MARN informa que esta cerca de vencer plazo de licencia ambiental

El próximo 16 de diciembre vencerá el plazo para gestionar la regularización ambiental ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). El trámite se debe realizar para todos los proyectos que puedan deteriorar los recursos naturales.

La cartera advierte que las sanciones por carencia e incumplimiento son multas de entre Q5 mil a Q100 mil, según la categoría a la que pertenezca el proyecto.

El MARN realizará verificaciones para corroborar que tales proyectos cuenten con los estudios aprobados y licencias ambientales respectivas.

Imagen

Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS efectúan inspecciones sanitarias para verificar inocuidad de alimentos

Con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos procesados, el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realiza inspecciones en fábricas que procesan, transforman y empacan alimentos y bebidas.

En ese sentido, la cartera informó que las tareas se llevan a cabo para dar cumplimiento al Reglamento Técnico Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura. Asimismo, a las normativas sanitarias vigentes.

Al mes se realizan un promedio de 250 inspecciones. Estas consisten en verificar las condiciones de infraestructura, procedimientos, equipos, utensilios, condiciones de procesos, almacenamiento y distribución de alimentos y bebidas.

Al respecto, Oscar Escobar, inspector de Alimentos del referido departamento, indicó que el objetivo de la inspecciones es garantizar la inocuidad de los alimentos.

Imagen
Foto: MSPAS

 

12:02 pm
Fuente: Transdoc

Por segundo día se desarrolla el juicio contra la exjefa de la FECI Virginia Laparra

Por segundo día consecutivo, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal se desarrolla el juicio contra la exjefa de la FECI en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Durante el inicio de la jornada judicial, Lesther Castellanos fue interrogado por el Ministerio Público y brindó detalles sobre las denuncias administrativas en su contra.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

11: 43 am
Fuente: Transdoc


Nuevamente se posterga toma de posesión de Jorge Rodas como presidente del COG

Para este martes 29 de noviembre estaba programada la toma de posesión de Jorge Rodas como presidente del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco, pero la sesión no pudo comenzar porque no llegó a tiempo el ministro ejecutor que validaría el nombramiento.

La sesión estaba programada para este martes a las 9 horas en el Palacio de los Deportes, pero no pudo llevarse a cabo por la inasistencia de Vinicio Argueta Morataya, ministro ejecutor.

Integrantes de la Asamblea General emitieron un acta para hacer constar la razón por la que no se llevó a cabo el nombramiento.

Aparte, el ministro ejecutor argumentó que llegó tarde a la sesión debido a que no se le permitía la entrada a las instalaciones del edificio.

El exfutbolista Jorge Rodas sería nombrado presidente del Comité Ejecutivo del COG este martes 29 de noviembre. (Foto Prensa Libre: R. Barreno)
Foto: PRENSA LIBRE 


Convocan a la Asamblea General del COG para la toma de posesión de Jorge Rodas

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Hoy será la audiencia del caso Financiamiento UNE

En el Juzgado de Mayor Riesgo "A", a cargo de la jueza Claudette Domínguez, se desarrolla audiencia de etapa intermedia en la que resolverá si envía a juicio a sindicados en el caso "Financiamiento Electoral Ilícito UNE

Audiencia aún no da inicio, jueza Claudette Domínguez indica a las personas presentes que audiencia podría durar de 4 a 5 horas para que aprovechen a ingerir sus alimentos mientras se inicia con el proceso.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

SAT informa de metodología para hacer traspasos electrónicos de vehículos

En conferencia de prensa, las autoridades de la SAT y del Colegio de Abogados abordan la nueva metodología para hacer traspasos electrónicos de vehículos.

Sobre la posibilidad de implementar más subsidios, Díaz Reyes indica que actualmente la SAT participa en una mesa del Gobierno como asesor, para encontrar una salida de cómo regular el precio de los combustibles.

NUEVO PROCESO DE TRASPASO

El notario autorizado inicia el proceso llenando los formularios electrónicos y realizando el pago correspondiente. Posteriormente, en su Agencia Virtual, genera e ingresa el número de transacción con la lectura de huella digital.

Como tercer paso se realiza la lectura QR de la tarjeta de circulación y certificado de propiedad, luego se ejecuta la confirmación de traspaso electrónico por vendedor y comprador.

De esa cuenta, el notario finaliza la gestión y se envían los certificados de propiedad y tarjeta de circulación a la Agencia Virtual del comprador.

En la metodología anterior, luego del paso anterior el notario debía solicitar una cita presencial para la entrega de hasta un máximo de diez expedientes por vez, así como para entregar la documentación que avala el traspaso a cualquier agencia u oficina tributaria.

Sin embargo, ahora el notario solo debe remitir a la SAT la documentación de traspaso en formato PDF y con firma electrónica avanzada. En ese sentido, el notario queda como depositario de resguardar y conservar la documentación física.

Imagen
Captura de video

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


CONAP registra al menos 380 especies de Abejas en Guatemala (Video)

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, en Guatemala se reportan al menos 380 especies de abejas, dentro de ellas 33 especies nativas de abejas sin aguijón.

Las abejas son insectos sociales y colaboradores que viven en colmenas formando grandes colonias, proporcionando a las sociedades humanas miel y cera de abeja desde hace miles de años.

Estas criaturas son las más laboriosas del planeta, estos polinizadores no solo posibilitan la producción de una abundancia de frutas, frutos secos y semillas, si no que también son indispensables para conservar la biodiversidad.

Entre las principales amenazas de las abejas se encuentra la degradación de sus hábitats, el cambio climático, las prácticas agrarias, el cambio en el uso de los suelos o las especies invasoras.

 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Autoridades de tránsito intensificarán controles a partir del 1 de diciembre

A partir del 1 de diciembre la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito de la capital (y otras áreas) reforzarán los operativos de control debido a la llegada de los convivios, fiestas y actividades propias de diciembre, como lo son la Navidad y el Año Nuevo.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, participó en la conferencia semanal de funcionarios de Gobierno, que se llevó a cabo este lunes 28 de noviembre en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde informó que a partir del 1 de diciembre aumentarán los controles en carreteras del país, debido a la llegada de las fiestas de fin de año.

Aquino afirmó que en lo que va del 2022 han atendido un total de 1 mil 265 percances viales, que han dejado 914 personas heridas y 134 fallecidas.

Afirmó que los percances viales han aumentado en la segunda quincena de noviembre de este 2022, derivado a que por las actividades de fin de año aumentan la circulación vehicular, debido a que hay más movimiento tanto en la economía formal como la informal.

Añadió que también el transporte pesado realiza más viajes y por lo tanto se origina más congestionamiento y aumentan los hechos de tránsito.

Recordó que en las últimas 48 horas, Provial ha atendido seis percances viales que han dejado varios heridos.

PMT
Foto: PMT

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a niños que eran obligados a trabajar 17 horas al día

Dos adolescentes de 14 y 16 años, así como un niño de 11 años fueron rescatados por la Fiscalía contra la Trata de Personas. Según las investigaciones, los tres menores de edad eran explotados laboralmente.

El Ministerio Público capturó a Yulisa Noemí Cifuentes por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y maltrato contra personas menores de edad, y Blanca Itzep, por el delito de maltrato de personas menores de edad.

La detención de estas personas y el rescate de los menores se desarrolló durante allanamientos realizados en un inmueble ubicado en Villa Hermosa, San Miguel Petapa.

Dos adolescentes y un niño fueron rescatados, eran explotados laboralmente. (Foto: MP)
Foto: MP

 

09:17 am
Fuente: Transdoc


Renap anuncian Noche de DPI para este 30 de noviembre

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que este miércoles se llevará a cabo la Noche de DPI en 13 oficinas registrales del país.

El Renap destacó que para ese día se tiene planificado que las sedes terminen de brindar atención a las 20:00 horas. Esto con el objetivo de apoyar a los guatemaltecos que no pueden ir durante el día.

Por ello, se ha implementado la estrategia llamada Noche de DPI en la cual las personas pueden aprovechar a realizar sus gestiones durante un horario de atención especial.

En ese sentido, quienes acudan a las oficinas habilitadas podrán efectuar las siguientes diligencias:

tramitar y recoger el documento de identificación personal (DPI)

emisión de certificaciones de nacimiento

enmiendas

inscripción

Por lo que hace un llamado a la población que tiene pendiente alguna de estas gestiones para que aproveche el horario especial y se acerque a las 13 agencias que estarán habilitadas.

Imagen

 

09:01 am
Fuente: Transdoc

Convocan a la Asamblea General del COG para la toma de posesión de Jorge Rodas

El gerente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Gerardo Estrada convocó a la Asamblea General para la toma de posesión hoy martes 29 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, de la planilla liderada por Jorge Rodas tras la resolución de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El presidente de la Federación de Sóftbol, Héctor Sazo comentó que como parte de la Asamblea General deben de darle cumplimiento a lo decretado por la Sala, lo cual también ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) el pasado 2 de noviembre para darle posesión a Rodas.

Explicó que dicho órgano jurisdiccional ordenó que sea el Comité Ejecutivo actual el que deberá realizar el cambio de autoridades y en caso de que haya una negativa será la Asamblea General la que realice el evento.

Agregó que quien se niegue a realizar la toma de posesión, incluido el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, se le deberá de “certificar lo conducente”.

Este es el costo millonario de la nómina de asesores de CDAG y COG (ganan más que Kevin Cordón y Erick Barrondo)
Foto: COG

 

08:41 am
Fuente: Transdoc

DEIC y MP realizan allanamientos en Río Dulce, Izabal

Los investigadores de la DEIC y Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional Civil realizan allanamientos en Río Dulce, Izabal, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Cambios a reglamentos electorales despierta dudas sobre la inscripción de candidatos

La credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no es la mejor a raíz de señalamientos de opacidad en procesos de compras y la supuesta intención de cambiar le forma de contar los votos, según analistas, quienes que dicen mantener sus reservas ante las reformas a los reglamentos electorales presentados el pasado viernes.

Las normas modificadas son el Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), de Voto en el Extranjero, de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas y el de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Analistas y organizaciones que ya han examinado los cuatro documentos han detectado algunos artículos de “cuidado” para el proceso democrático, por considerar que los mismos podrían chocar con la propia Constitución Política de la República.

Uno de ellos son los cambios al artículo 53 del reglamento de la Lepp, en lo relativo a la inscripción de candidatos, que según algunas opiniones, ablanda los requisitos para optar a una candidatura.

El TSE va a estar presidido para el proceso de elecciones por la magistrada Irma Palencia. Fotografía: Prensa Libre.
Foto: PRENSA LIBRE

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Correos de Guatemala alerta a usuarios sobre modalidad de estafa

La Dirección General de Correos y Telégrafos dio a conocer que personas utilizan el nombre de la institución para estafar a guatemaltecos, por lo que advirtió a la población a no dejarse engañar por personas inescrupulosas.

Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter informaron que las personas operan por medio de redes sociales y mensajes de texto.

Contactan al usuario y les informan que sus paquetes generan gastos de aduana, por lo que adjuntan un link para que realicen los pagos correspondientes.

"Exhortamos a la población a no ingresar al ‘link’ relacionado, ya que la Dirección General de Correos y Telégrafos emite información únicamente por su página oficial. No solicita que se realicen pagos a cuentas particulares", destaca el documento.
 

Image

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Otorgan medida sustitutiva a implicado en caso Diario Militar

El juzgado de mayor riesgo A accedió a otorgar medida sustitutiva a Toribio Acevedo, implicado en el caso Diario Militar, al considerar que su deteriorada salud amerita que no se encuentre en prisión.

Bajo estos argumentos, la defensa de Toribio Acevedo, implicado en el caso Diario Militar, ha solicitado ante el juzgado de Mayor Riesgo A la posibilidad de que se le otorgue una medida sustitutiva tomando en cuenta su actual estado de salud.

Si bien el caso era conocido por el ex juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dada su renuncia y el periodo de vacaciones en el que actualmente se encuentra la judicatura, la decisión ha quedado en manos de la juez Claudette Dominguez.

Tras realizar el análisis del caso, Domínguez accedió a otorgarle la medida sustitutiva de forma humanitaria.

Esta consiste en arresto domiciliar, prohibición de hablar con coimputados y la obligación de informar al juzgado cada mes sobre su situación de salud, no se le ha impuesto una caución económica.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reiteran a comerciantes que deben retirar juegos pirotécnicos que simulen alimentos o golosinas

En seguimiento al Plan Belén 2022, el Ministerio de Economía (Mineco) hace un llamado a los comerciantes de juegos pirotécnicos a que tomen en cuenta diversas medidas de prevención.

En conferencia de prensa, Karla Donis, directora de la Dirección de Atención al Consumidor de la (Diaco) resaltó que a los proveedores de pirotecnia se les ha reiterado que no pueden producir, comercializar o distribuir productos de esta índole que simulen ser golosinas.

De esa cuenta, se busca que estos productos no tengan apariencia de dulces, bombones y bebidas, entre otras, puesto que pueden inducir al engaño y atentar contra la vida de los consumidores, especialmente de niños.

Ante ello, Gerber Ordóñez, jefe del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Diaco, anunció que se estarán realizando operativos de verificación y monitoreo en mercados, colonias y tiendas a nivel nacional.

De esa cuenta, los operativos se llevarán a cabo del 1 al 31 de diciembre. Esto como parte de la segunda fase del plan para evitar accidentes y la venta de productos que vulneren la seguridad de los consumidores.

Igualmente, las instituciones que forman parte del plan efectuarán acciones de inspección en las diversas ventas de estos productos que se encuentran en el territorio.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Soldados fallecen en percance vial en Santa Rosa

Un camión del Ejército de Guatemala protagonizó un accidente de tránsito que se registró en el kilómetro 55 de la ruta que conduce a El Salvador, a inmediaciones de Cuilapa, en Santa Rosa. Se estima que cuatro soldados fallecieron en el siniestro vial.

Así lo reportaron los Bomberos Voluntarios, quienes cubrieron la emergencia. De acuerdo con información que figura en la cuenta oficial de Twitter de los socorristas, también hay tres efectivos castrenses heridos.

Estos últimos fueron trasladados de emergencia al hospital de la localidad. Las acciones de rescate fueron efectuadas por socorristas de las compañías 24 y 62.

El siniestro vial se produjo en horas de la madrugada de este martes 29 de noviembre, de acuerdo con los reportes preliminares.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y técnicos en escena del crimen ya se encuentran en el sitio, realizando el levantamiento de los indicios, así como de los cadáveres.


Foto: LA HORA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta