Noticias Nacionales al Instante Octubre 04, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 04, lunes

Fuente: Transdoc, 04/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 04, lunes

Noticias Económicas Octubre 04, lunes 


Caricaturas Nacionales Octubre 04, lunes

Clima Nacional Octubre 04, lunes


Tráfico Octubre 04, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 01, Viernes

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Ministro Gendri Reyes y familia tendrán 42 agentes de la PNC para su seguridad

La Dirección de Protección de Personalidades y Seguridad (DPPS) reveló que, para el resguardo del ministro de Gobernación, Gendri Reyes han destinado a 42 agentes de la Policía Nacional (PNC). Sin embargo, el dato generó confusión, porque también mencionó a 25 elementos designados a la seguridad de la familia del funcionario.

La totalidad de policías destinados a esas labores no fue aclarada por las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una citación con diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Las declaraciones de Rivera se dieron durante una reunión con el diputado Orlando Blanco de la bancada UNE, quien solicitó detallar el número de agentes designados al titular de Gobernación.

Sin embargo, Rivera fue interrumpido por Héctor Hernández, director de la PNC, quien trato de justificar que dentro de los 42 agentes se encontraban los 25 asignados al resguardo de la familia de Gendri Reyes, pero no quedó claro.
 

Citación de UNE con autoridades de la PNC

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,721 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 566 mil 636 casos acumulados registrados

- 13 mil 750 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 3 de octubre de 2021

Imagen

Imagen

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Empresario vinculado solicita medidas sustitutivas a Jueza Aifán

El empresario Carlos Batres Gil, señalado dentro del caso Odebrecht solicitó a la jueza de Mayor Riesgo "D" Erika Aifán, medidas sustitutivas para salir de prisión luego de que se fijara fecha para el inicio de la etapa intermedia el 8 de noviembre próximo.

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala cuenta con 5 Reservas De Biosfera(Vídeo)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas indica que Guatemala cuenta con 5 Reservas De Biosfera 3 son reconocidas por el programa "El hombre y la biosfera".

Entre ellos la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas.

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc


Coma informa que realizan estudios de casos de posibles efectos adversos de vacunas contra covid-19

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma detalló que actualmente se realiza un estudio de dos casos de posibles efectos adversos de vacunas contra el Covid-19 y que en la mayoría de casos se han registrado síntomas muy leves.

El funcionario explicó que un 95% de casos son de reacciones muy leves y “tenemos básicamente dos casos que son un poco más serios” indicó Coma. Agregó que para analizar los casos con reacciones más severas hay un Comité que evalúa previo a que se proceda a la etapa de los procesos de reclamo e indemnización.

El Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, es el encargado de realizar la investigación respectiva, y emitir el dictamen correspondiente en el que se establezca, en cada caso en concreto, si las reacciones analizadas pueden ser atribuibles o no a la vacuna contra la Covid-19, con el objeto de establecer si tales circunstancias deben ser compensadas a través del mecanismo de compensación o no aplica.

 

02:10 pm
Fuente: Transdoc


PDH y SBS dan seguimiento a la desaparición de menores en el Hogar de Protección Zafiro

La Defensoría de Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaria de Bienestar Social dan seguimiento a la desaparición de 15 adolescentes del Hogar de Protección Zafiro.

Imagen

 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


María Mercedes Coroy entre las mejor vestidas de Premios Platino

Previo a la gala de los Premios Platino 2021 celebrada en España el pasado 3 de octubre de 2021, las estrellas desfilaron para mostrar su look de celebración. "La Llorona" del guatemalteco Jayro Bustamante participó en el evento que celebra lo mejor del cine iberoamericano desde el 2014.

María Mercedes quien es protagonista de la cinta asistió con la indumentaria maya con elaborados y llamativos bordados.

La guatemalteca fue mencionada por su vestuario junto a Diego Boneta, Maite Perroni, Cecilia Suárez, Alejnadro Speizer, Natalia Oreiro, Becky G., Valentina Zenere, Diego Luna y Renata Notni.

Guatemala fue nominada a 11 categorías y ganó 5 de ellas: Mejor dirección de fotografía (Nicolás Wong Díaz), Mejor dirección de sonido, (Eduardo Cáceres), Mejor dirección de montaje. (Jayro Bustamante y Gustavo Matheu), Mejor actriz de cine elegida por el público y Mejor película Iberoamericana de ficción elegida pro el público.

María Mercedes Coroy en su paso por la alfombra roja de los Premios Platino. (Foto: Juan Naharro Gimenez/Vogue)
Foto: Juan Naharro Gimenez/Vogue

 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Mingob ha trasladado más de mil toneladas métricas de precursores químicos en 2021

De enero a septiembre, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) ha trasladado mil 2 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas al complejo de resguardo e incineración.

El Ministerio de Gobernación, a través del Viceministerio Antinarcótico, ha coordinado la labor de envío y descarga de sustancias incautadas en diversos operativos. El traslado y destrucción de estos se hace en el Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas, situado en San José del Golfo, Guatemala.

Este fin de semana, la Unidad Especial Antinarcótica (Unesa) y expertos en la manipulación de las sustancias químicas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) procedieron a la descarga de 7 contenedores que trasladaron 146.98 toneladas métricas de precursores.

El transporte de los productos ilícitos se da en canecas, toneles, bolsas, cajas de metal, las cuales originalmente sirven para llevar los equipos eléctricos como transformadores y otros.

Hasta el momento, las estadísticas indican que son 46 contenedores y 12 furgones los que se han descargado en el lugar.

El traslado y destrucción de los mismos se realiza en el Complejo de Incineración de Sustancias Ilícitas.
Foto: MINGOB



01:10 pm
Fuente: Transdoc


Asturias indica que variante Delta se está desvaneciendo en Guatemala

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que la “crítica ola” de Covid-19 generada en el país por la presencia de la variante Delta se está desvaneciendo en Guatemala.

Por medio de una publicación en redes sociales, el epidemiólogo señaló que la cantidad de contagios a nivel nacional se han reducido al nivel que se registraba en julio de 2020. Agregó que el mayor impacto se mantiene en la meseta central, en donde aproximadamente el 60% de la población de 18 años en adelante tiene una dosis de vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, expuso que en la referida área el 30% y el 40% de los habitantes cuenta con el esquema completo de vacunación.

En tanto, en las zonas nororiental y suroccidente todavía se manejan números rojos en cuanto al tema de la inmunización, destacó. Asturias también compartió una gráfica en donde mostró la tendencia de casos Covid-19 para todo el país, correspondiente al período de mayo a septiembre de 2021.

El médico mostró la situación en la meseta central y en el resto del país, específicamente en zonas rurales. También mostró las diferencias entre el número de pruebas que se realizan en el departamento de Guatemala y a nivel república.

FUENTE: Datos SIGSA, : https://tablerocovid.mspas.gob.gt/

 

11:40 am
Fuente:  Transdoc


Dos capturados por caso de defraudación tributaria durante operativos

Josué Carlos Enrique Chinchilla Cruz y Linda Mariela Rivera Alfaro fueron aprehendidos durante operativos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público este lunes 4 de octubre en operativos en Palín, Escuintla, y Fraijanes, Guatemala.


 


11:19 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas aprueba cronograma de audiencias públicas para el Presupuesto 2022

Para el proceso de análisis del Presupuesto 2022, la Comisión de Finanzas aprobó un cronograma de audiencias públicas para escuchar las requisiciones de fondos, así como los planes de trabajo de las instituciones.

Imagen

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

Migración informa que nuevamente atienden de manera normal en Centro de Emisión de Pasaporte

Autoridades de Migración de Guatemala informa que la atención en el Centro de Emisión de Pasaporte se reanudó de manera normal el día de hoy, el horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecas son campeonas en el XIII Centroamericano de Voleibol de Playa sub 21

Las guatemaltecas Paola Alvarado y Laura Quiñonez se consagraron campeonas en el XIII Centroamericano de Voleibol de Playa sub 21, vencieron en la final a las costarricenses Kianny Araya y Ana Fallas 2-0 (21-18 y 21-18).

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Realizan jornada de vacunación en mercado central de zona 1

En el segundo nivel del mercado se encontrará el puesto de vacunación por El Ministerio de Salud y Cruz Roja Guatemalteca, el cual estará inmunizando con la primera y segunda dosis los mayores de 18 años con la dosis de Moderna.

Personas que visiten y trabajen en el mercado central de la zona 1 serán inmunizadas durante este lunes y mañana martes, para ser vacunado debe presentar su DPI.

Imagen
Foto: CRUZ ROJA 

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Gobernación crea la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada y el Comité Nacional de Seguridad Cibernética

El Ministerio de Gobernación publicó este lunes 4 de octubre, en el Diario de Centro América, dos acuerdos gubernativos 198-2021 y el 200-2021 en los que crea Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Armada y el Comité Nacional de Seguridad Cibernética, respectivamente, y le asignó funciones que deben cumplir durante su funcionamiento.

En el acuerdo 198-2021, de fecha 30 de septiembre de 2021, se crea la Comisión, la cual tiene por objeto evaluar y dar seguimiento a las políticas, estrategias, planes y programas para prevenir y combatir la violencia armada, reforzando la capacidad del Estado, a través de la coordinación y articulación interinstitucional.
 







 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Citación de UNE con autoridades de la PNC

Inician la citación de los diputados del bloque de la UNE, con autoridades de la Policía Nacional Civil, asiste el Director General Héctor Leonel Hernández Mendoza y no se hizo presente el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

El encargado de la Dirección de Protección a Personalidades y Seguridad, de la PNC, Miguel Rivera detalló que 42 agentes son destinados para la seguridad del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, que contempla el resguardo a su familia, indicaron en la citación.

Con relación a la reducción del número agentes para la seguridad del diputado Aldo Dávila, han sido cuestionados sobre quien ordenó y hasta el momento no han revelado quién giró dicha orden.

Imagen
Foto: UNE

 

09:41 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa de error en actualización de tablero de cosos de covid-19 del día domingo 

El Ministerio de Salud informa por medio de un comunicado que los datos publicados en la tarde del pasado domingo no correspondían al 02 de octubre 2021, además, informan que esto fue derivado de un error humano involuntario en la generación de dicho reporte.

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé onda tropical para esta semana

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mediante su Oficina de Sismología Nacional de Guatemala, alerta de la posible llegada de una onda tropical que afectará al territorio nacional.

Según la Oficina Nacional de Sismología, se tiene previsto que una onda tropical se acerque al territorio nacional en los próximos días. Esto podría provocar un aumento de lluvias durante la tarde y noche.

Debido a las precipitaciones que se prevén para los próximos días y a los suelos saturados en regiones del sur al centro del país, podrían presentarse deslizamientos de tierra y derrumbes, mismos que podrían afectar carreteras y dañar viviendas. También, es posible la ocurrencia de otros eventos, como: inundaciones, caídas de árboles y colapsos estructurales, indica la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Capturan a presunto secuestrador que pedía Q150 mil tras secuestrar a una niña

Las autoridades de la Policía Nacional Civil capturaron a Ezequiel Sales Ortiz de 27 años, acusado de secuestrar a una menor de 13 años, quien tenía activa una alerta Alba-Keneth.

De acuerdo con la denuncia, el ahora detenido se comunicó vía mensajes de WhatsApp e indicó que tenía secuestrada a la menor. Además, indicó que estaría dispuesto a entregarla a cambio de recibir 150 mil quetzales por su liberación y que un familiar hiciera el intercambio.

Imagen
Foto: PNC

 

08:55 am
Fuente: PNC

PNC incauta 75 libras de marihuana

Los agentes de la SGAIA en el kilómetro 396.5 que conduce del municipio de Poptún hacia Dolores, Petén capturaron a Fredy Ortega, de 48 años, sorprendido cuando viajaba en una motocicleta llevando 52 paquetes con marihuana, aproximadamente 75 libras.

Imagen
Foto: PNC

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


MCD declara Patrimonio Cultural de la Nación la celebración de la Virgen del Rosario

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación las manifestaciones religiosas y culturales en torno a la celebración de la Virgen del Rosario. Su conmemoración se realiza todo el mes de octubre y el 7 de octubre es el Día de la Virgen del Rosario.

Con la declaratoria, el Ministerio de Cultura y Deportes instruye al Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural para su inscripción respectiva.

Además, por medio de sus direcciones y departamentos deben dictar medidas de protección, defensa, investigación y conservación de la actividad. A la vez, aclaran que la declaratoria no debe representar ninguna erogación para el Estado de Guatemala.
 

Imagen

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Mspas informa que más de 13 mil menores han sido vacunados contra Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detalló que más de 13 mil niñas y niños fueron vacunados contra el coronavirus en Guatemala, hasta el pasado finde semana.

Se trata de 13 mil 736 menores de edad que comenzaron a ser vacunados a raíz del avance del proceso de inmunización, que esta semana se extendió a los menores de entre 12 a 17 años.

Esa cantidad representa el 0,65 del total de la población guatemalteca que ha recibido la primera dosis que asciende a 4 millones 589 mil 349.

La cartera salubrista anunció que en los próximos meses se espera el ingreso de un nuevo lote de vacunas contra el coronavirus para la atención de los menores de edad del país.

 



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CBP detiene un grupo de migrantes, la mayoría menores no acompañados

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) dio a conocer que un grupo compuesto por 160 migrantes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua fue detenido por la estación de Tucson, las autoridades dijeron que la mayoría eran menores de edad.

La información fue difundida por el agente jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson, Sabri Dikman a través de su cuenta de Twitter. Dikman indicó que 130 integrantes del grupo interceptado son menores no acompañados.

Según la CBP durante el último año se han detenidos 258,689 migrantes guatemaltecos por agentes fronterizos, las cifras comprenden de octubre 2020 a agosto 2021.


Foto: @USBPChiefTCA

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a sobrina de Sandra Torres

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de María Martha Patricia Castañeda Torres, quien es sobrina de la expresidenciable por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. En contra de Castañeda pesan seis órdenes de captura vigentes por diversos delitos.

Las autoridades buscaban a Castañeda Torres por seis órdenes vigentes, es sindicada del delito de casos especiales de estafa.

En marzo del presente año fue sentenciada luego de aceptar haber cometido el delito de estafa.


Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Muere  pintor y escultor guatemalteco Manolo Gallardo 

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), confirmó la noche del domingo el fallecimiento del reconocido pintor, escultor, dibujante y retratista, Manolo Gallardo, quien este año cumplió 85 años de edad.

De momento no se conocen más detalles sobre su deceso; no obstante, empiezan a leerse reacciones ante su deceso.

Imagen



 

07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos en la Ciudad Capital

Los Investigadores de la DIDAE realizan 4 allanamientos en coordinación con el Ministerio Público en el municipio de Guatemala en busca de indicios para fortalecer una investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

La Unidad Contra El Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, en coordinación con PNC, realiza allanamientos en seguimiento a una investigación derivada de denuncia presentada por la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada.

Esto, en relación al servicio ilegal de seguridad privada en inmuebles de la colonia Villas Club El Dorado, Ciudad San Cristóbal, por portación ilegal de armas de fuego.

Imagen
Foto: PNC

Imagen

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta