Noticias Nacionales al Instante Octubre 01, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 01, viernes

Fuente: Transdoc, 01/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 01, viernes

Noticias Económicas Octubre 01, viernes 


Caricaturas Nacionales Octubre 01, viernes

Clima Nacional Octubre 01, viernes


Tráfico Octubre 01, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 30, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza otra solicitud de retiro de derecho de antejuicio a la fiscal María Consuelo Porras por destituir a Juan Francisco Sandoval

Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), rechazaron otra solicitud de retiro de derecho de antejuicio planteado por representantes de diferentes organizaciones sociales contra la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, por haber destituido a Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

Según se informó, los magistrados de la CSJ resolvieron por mayoría rechazar la petición que había sido planteada el 10 de agosto pasado por Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS); la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA); Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Landivarianos y Alianza por las Reformas.

 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


486 casos de desnutrición en lo que va del año en Quetzaltenango

La Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), se dio a conocer que los casos de desnutrición siguen en aumento y hasta la fecha se tiene un registro de 486 casos.

Autoridades muestran su preocupación por que la estadística registrada a esta fecha, ya superó la estadística del pasado 2020.

En el hospital regional de occidente, se detectaron a dos menores con desnutrición infectados con COVID, uno de ellos perdió la vida.

Autoridades afirman que existe un sub registro de menores con desnutrición, porque, por más de 15 meses el servicio de consulta externa en el hospital regional de occidente y en centros y puestos de salud ha sido irregular.

De los 486 casos de desnutrición que se tienen en el departamento, solo se han recuperado 176 menores.



 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Rodas solicita a JD del Congreso reunión para abordar tema presupuestario

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas entregó un memorial en el despacho de la Presidencia del Congreso de la República, en el que solicita una reunión con los integrantes de la Junta Directiva para abordar el tema presupuestario de la institución para el último trimestre del 2021.

Rodas indicó que “la situación financiera es precaria” y espera que tomen decisiones a la mayor brevedad.

Imagen

Imagen
Foto: PDH

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Hijo de narcotraficante será extraditado a EE. UU. por narcotráfico

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal realizó la audiencia de extradición hacia los Estados Unidos de Eduardo Villatoro Sales, quien es requerido por la justicia de ese país por la supuesta comisión de delitos vinculados al narcotráfico. Esta persona es hijo del narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”.

El órgano jurisdiccional autorizó su extradición luego de que Villatoro Sales aceptara ser enviado a ese país para enfrentar los señalamientos vinculados al presunto tráfico de drogas.

Imagen
Foto: LH

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


INSIVUMEH prevé ingreso de hasta 3 frentes fríos al país durante este mes

Según el Instituto nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), prevé de dos a tres frentes fríos durante octubre. Esto incide para que la época lluviosa en las regiones del norte y del sur finalicen.

Imagen

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Buscan ampliar presupuesto para organizaciones que trabajan con el Ministerio de Salud

Diputados que integran la Comisión de Previsión y Seguridad Social, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud Pública y con algunos representantes de Organizaciones No Gubernamentales que tienen convenios con esa cartera, quienes solicitan aumento de presupuesto para el 2022.

Según el viceministro administrativo, el aumento que es solicitado ronda en los 100 millones de quetzales y por ahora se está haciendo el análisis para saber si es factible. Por su parte, Zulma Calderón, defensora de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, asegura que han recibido distintas denuncias.

Por ejemplo, alrededor de 135 denuncias de personas que requieren tratamientos oncológicos, pero no han podido ser atendidos en la Liga Nacional contra el Cáncer.

Actualmente son más de 30 organizaciones que brindan servicios en temas de oftalmología, oncología, atención a menores de edad, epilepsia, traumatología y ortopedia, entre otros, por lo que los diputados indicaron que es necesario que los recursos se trasladen a tiempo y que los convenios respectivos sean firmados por lo menos los primeros 15 días de cada año.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,942 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 1 de octubre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 30 de septiembre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen
 

El MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.

Imagen

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MCD certifica a 70 Guardianes del Patrimonio para su protección

Un grupo de 70 personas se convirtió este día en Guardianes del Patrimonio, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) para promover el resguardo de la riqueza cultural guatemalteca.

Ustedes tienen un compromiso, no con el Ministerio de Cultura sino con su país y con su patrimonio, dijo el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, a los participantes.

La certificación se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura en una actividad que contó con la participación de los viceministros de Cultura, Cristhian Calderón, y de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado.

Como parte del evento, los 70 participantes recibieron un diploma y un pin que los acredita como Guardianes del Patrimonio.

Para ser Guardianes del Patrimonio, las personas recibieron una capacitación virtual que contenía cinco módulos:

Introducción sobre el patrimonio cultural

Patrimonio arqueológico

Importancia de la investigación y registro de bienes culturales

Estrategia para evitar el tráfico ilegal del patrimonio

Patrimonio intangible

Guatemala cuenta con 70 Guardianes del Patrimonio para su protección
Foto: MCD

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Aldo Dávila denuncia que PNC le reduce la seguridad

El diputado Aldo Dávila denunció por medio de una conferencia de prensa que está mañana recibió una notificación por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que le informan que le reducen el número de agentes asignados para su seguridad.

El parlamentario indicó que la modificación consiste en que antes le resguardaban 5 ahora se reduce a 2 agentes de la PNC “esto vulnera por completo mi vida y pone en muchísimo riesgo mi integridad a todo nivel”, la notificación está firmada por Nery Neftalí Benito, subdirector de Investigación Criminal de la PNC.


Foto: LH

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Guardia de Honor y Mariscal Zavala inician con vacunación contra el covid-19 de menores de 12 a 17 años

El Ejército de Guatemala informó este viernes 1 de octubre que lleva a cabo la vacunación de menores de 12 a 17 años contra el covid-19.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que en los centros de vacunación en la Guardia de Honor y en Mariscal Zavala se lleva a cabo la vacunación para este grupo de la población.

Explicó que los requisitos son llevar la constancia de nacimiento con el Código Único de Identificación y llegar acompañado por un adulto, que puede ser uno de los padres, un mentor o encargado.

Dijo que en el caso de ser un mentor encargado, debe presentar una carta de autorización. Los adultos que acompañen al menor deben llevar su Documento Personal de Identificación para los registros correspondientes.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Sindicatos Globales manifiestan inconformidad por elecciones de Junta Directiva del IGSS

Sindicatos Globales de Guatemala manifiestan inconformidad por elecciones de Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

"Alertamos a los trabajadores que pagan al IGSS, así como a los patronos, que con la elección del delegado suplente de la USAC y el proceso de elecciones del delegado del Colegio de Médicos lograron cooptar la Junta Directiva", denuncian en comunicado.


Captura de Vídeo

 

10:50 am
Fuente: CONRED

CONRED mantiene monitoreo en áreas vulnerables del país por temporada lluviosa

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala mantiene verificación en áreas vulnerables a nivel nacional donde se podrían registrar incidentes como derrumbes, deslizamientos o crecidas repentinas de ríos, siempre en coordinación con autoridades a nivel local o municipal.

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Centro de vacunación URL en la capital deja de funcionar

La Universidad Rafael Landívar dio a conocer que el centro de vacunación en el campus central en la ciudad de Guatemala dejó de funcionar desde el 30 de septiembre; sin embargo, el centro ubicado en Quetzaltenango continuará apoyando el proceso de inmunización contra la COVID-19.

Imagen

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Confirman a de León como jueza del Caso Libramiento de Chimaltenango

La Sala Segunda de Mayor Riesgo rechazó la recusación planteada en contra de la jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León y la confirmó para que sea ella quien siga conociendo el caso Libramiento de Chimaltenango. Además, la audiencia de apertura a juicio se programó para enero del 2022.

La recusación fue planteada por los abogados defensores de dos trabajadores de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), quienes argumentaban que la juzgadora había emitido opinión previo a dictar auto de procesamiento en contra de los implicados.


Foto: LH

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


12 capturas en allanamientos para desarticular la banda “Los del Punto”

las autoridades de seguridad de Guatemala coordinan 37 allanamientos para desarticular una estructura criminal denominada “Los del Punto”. Las diligencias se desarrollan en seis departamentos: Guatemala, Escuintla, El Progreso, Jutiapa, Izabal y Petén.

De manera preliminar se reportan más de 12 capturas de los integrantes de la estructura criminal “Los del Punto”, presuntos responsables de los delitos de asesinato, robo agravado y asociación ilícita.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, informó que la estructura criminal opera en el oriente del país y se les víncula con varios crímenes.

Los Nombres de los detenidos presuntos integrantes de la banda “Los del Punto”

Brandon Alfredo Sosa Paz, alias Patrón o Gordo.

Hugo Alexis Díaz, alias Eléctrico.

Luis Antonio Pleitez Guevara, alias Misho.

Héctor Eduardo Canán Paz, alias Guayo.

Luis Humberto Sagastume Pérez, alias Sagas.

Ludi Hernan Guerra Santos, alias Nan.

Jorge Antonio Sarmeño, Barrientos, alias Picoche y gordo.

Ricardo José Peñate Estupinián, alias Richard

Jorge Humberto Peña Morales, alias Gato.

Clementino Baldemar Valentín Jácome

Nelson Daniel Rodríguez Leonardo, alias Setio.

Amado Randeli Lázaro, alias Churico.


Foto: PNC

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Diputados piden auditar al INDE por compra de monedas de colección

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una denuncia a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que investigue al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) por la compra de 15 juegos de monedas de colección.

Las monedas fueron emitidas por el Banco de Guatemala (Banguat) con el fin de conmemorar el Bicentenario de Independencia del reinado de España. Sólo se acuñaron 5 mil ejemplares y cada una tenía un costo de 420 quetzales.

Uno de los compradores fue el INDE. Adquirieron 15 juegos por los que erogaron 6,300 quetzales de las arcas de esa institución. El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, aseguró que era para "darle un recuerdo" a "algún personal del INDE y del Consejo Directivo".

Para los diputados de la UNE, pese a que el monto no es considerable, se trata de un gasto superfluo que carece de las normas de calidad y austeridad que deberían de tener las instituciones del Estado.

Por ello, solicitaron a la CGC realizar un "examen especial de auditoría y de cumplimiento de normas de calidad del gasto público".
 

monedas bicentenario, inde, monedas conmemorativas
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía de Femicidio realiza allanamientos en Chiquimula e Izabal

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio, junto a la Policía Nacional Civil, realizan allanamientos en Chiquimula e Izabal, como parte de la investigación por los asesinatos de Blanca Lesbia Ramírez y Angie Caceros Ramírez.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que aprehendieron a 4 personas en los departamentos de Guatemala, hiquimula, Zacapa e Izabal. “Los delitos por los que fueron las capturas son asesinato, plagio o secuestro y robo”, agregó.

Los nombres de los detenidos por crimen de Angie y Blanca son:

Katherine Alexandra Caseros Zenteno, de 34 años

Lyjia Imelda Ríos Aguilar, de 36 años

Maria Fernanda Salguero Caballeros, de 31 años

Eddy Rafael Miss Ordoñez, de 19 años

Imagen

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Centros de vacunación que atenderán el fin de semana en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia social (MSPAS) confirmó 14 puestos de vacunación que estarán disponibles durante el fin de semana.

Estos centros de vacunación tendrán vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V en primera y segunda dosis. Habrá variedad de horarios, desde aquellos que atenderán hasta las 14:00 horas y algunos que tendrán horarios nocturnos.

De 7:00 a 24:00 horas
 



 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza decisión de la CSJ de ordenar investigación contra medio escrito(Vídeo)

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar al Ministerio Público la investigación sobre una posible filtración de una declaración de un sindicado en un caso que lleva la fiscalía especial contra la impunidad a un medio de comunicación escrito, la Cámara Guatemalteca de Periodismo ha rechazado dicha acción.

Según indican por medio de un comunicado, los comunicadores, periodistas y los medios de comunicación están habilitados para buscar, recibir, y difundir información y opiniones libremente, según lo estableció en el pacto internacional de derechos civiles y políticos.

Así también todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, por lo que la confidencialidad de las fuentes de información está plenamente garantiza.

Por lo que la Cámara solicita al Ministerio Público que impugne la resolución respectiva a través de una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para evitar se vulneren los derechos de los comunicadores.



 

08:00 am
Fuente: Transdoc


Antigua Guatemala insta al uso obligatorio de mascarilla en el municipio

La Municipalidad de Antigua Guatemala insta al uso obligatorio y sin ninguna distinción de la mascarilla en espacios públicos, abierto o cerrados.

Aplica para ciudadanos y visitantes locales y extranjeros.
 

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Confederación de Trabajadores pide renuncia a C. Porras y Giammattei

Los integrantes y dirigentes de la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), aseguraron en un comunicado que Guatemala, “no merece tener funcionarios: mentirosos, mafiosos y corruptos”, por lo que reiteraron su petición para que la fiscal general, María Consuelo Porras y el presidente, Alejandro Giammattei renuncien a sus cargos.

Además, reiteraron que el país no puede, ni debe guardar silencio ante los últimos acontecimientos que afectan y golpean la confianza y credibilidad de Guatemala.



Foto: LH

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Otto Gómez es enviado a prisión preventiva

El abogado Otto Rolando Gómez García fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de la primera brigada de infantería Mariscal Zavala, ubicada en la zona 17, tras resolución del juez de turno en audiencia de primera declaración.

La audiencia fue reprogramada para continuar el próximo 5 de octubre de 2021.

Gómes ha sido detenido por la supuesta comisión de los delitos de:

Simulación de delito en forma continuada

Obstaculización a la acción penal en forma continuada

Violencia contra la mujer en forma psicológica

Agresión sexual

Discriminación en forma continuada

Amenazas en forma continuada


Foto: ELPERIODICO

 

Abogado defensor de Otto Gómez presentó su renuncia


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Caso Libramiento de Chimaltenango: otorgan medidas sustitutivas a dos de siete solicitantes

Siete implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango solicitaron a la juez de mayor riesgo C la posibilidad de obtener una medida sustitutiva, luego de pasar más de año y medio en prisión preventiva sin que logren solventar su situación legal.

Al escuchar todos los argumentos de las partes, la juez Silvia de León decidió rechazar 5 de las 7 solicitudes presentadas.

Por su parte, Rafael Sajbochol Sisimit y Josue Venancio Orellana Saban, pueden recuperar la libertad condicional siendo las medidas, arresto domiciliar, control biométrico cada 15 días, prohibición de hablar con coimputados, arraigo y una caución económica de 100 mil quetzales.

Este grupo de procesados, están señalados de vender supuestamente de forma fraudulenta los terrenos que se cedieron para la construcción del libramiento de Chimaltenango.

De momento se espera que se fije fecha para las audiencias de etapa intermedia y se determine si deben o no enfrentar juicio.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ricci informa sobre colocación de mil millones de dólares en eurobonos

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) dio a conocer que este jueves, 30 de septiembre, se colocaron $1 mil millones (equivalente a Q7,733.00 millones) de Bonos del Tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional (Eurobonos).

Esta emisión se posiciona en términos de tasa de interés como la más baja en la historia de colocaciones de deuda en el mercado internacional.

“Un tema muy importante que queremos hacer hincapié es que esta alta demanda en bonos a 20 años plazo es un claro reflejo de que los mercados internacionales miran a Guatemala como un país macroeconómicamente estable, con un buen desempeño y una buena ruta durante los próximos 20 años”, aseguró el ministro Álvaro González Ricci.

Los resultados de la colocación son los siguientes:

US$500 millones a 12 años plazo, con una tasa de cupón de 3.70%.

US$500 millones a 20 años plazo, con una tasa de cupón de 4.65%.
 



 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


37 allanamientos en 5 departamentos del país

En desarrollo 37 allanamientos que son realizados por investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en 5 departamentos con la finalidad de desarticular una estructura criminal que opera en el oriente del país y que se dedica a cometer hechos contra la vida.

Las diligencias se realizan en Izabal, Petén, Guatemala, El Progreso y Escuintla.

Investigadores de DIPANDA reportan la captura de un hombre de 39 años, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Se le incautaron dos pistolas, una de las cuales era portada de manera ilegal; 5 cargadores; 66 municiones; dos celulares y Q3 mil 75.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta