Noticias Nacionales al Instante Octubre 10, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 10, lunes

Fuente: Transdoc, 10/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 10, lunes

Noticias Económicas Octubre 10, lunes

Caricaturas Nacionales Octubre 10, lunes

Clima Nacional Octubre 10, lunes

Tráfico Octubre 10, lunes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 07, viernes

 

03:10 pm
Fuente: Transdoc

Depresión tropical Julia se ha degradado

Por medio de un boletín, el insivumehgt informa que la depresión tropical Julia posee vientos de 55 kilómetros por hora y continúa moviéndose hacia Occidente, perdiendo fuerza gradualmente.

Los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones Pacífico, Boca Costa, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte.

Willson Wyller García Morales, Director General del  insivumehgt, informa que el ciclón tropical Julia ya ha sido degradado a remanente, pero piden no bajar la guardia y advierten que todavía podría causar afectaciones en el país.

Además confirma que se contabilizan 8 muertos por las lluvias provocadas por Julia: 5 tras un deslizamiento en el caserío San José Tinajas, Panzós, Alta Verapaz, y 3 más por un deslizamiento en la aldea Chibal Grande, en Santa Eulalia, Huehuetenango
 

Imagen

Imagen


Imagen


La Depresión Tropical Julia se ha disipado sobre la región Occidente, sin embargo las condiciones de lluvia continuarán durante las siguientes 36 a 48 horas.



Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

MP indica que mañana se llevará acabo audiencia de Baldizón en Caso Tranurbano

Según el Ministerio Público, la audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón por el caso "Transurbano" está programada para este martes, 11 de octubre, a las 09:00 horas, en el Juzgado Segundo Pluripersonal.

El caso en este proceso está bajo reserva.

Imagen
Foto: EU

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


40 horas de lluvias intensas en Izabal, según Insivumeh estas seguirán

Antes del mediodía de este lunes 10 de octubre en el departamento de Izabal ya se registraron más de 40 horas de lluvia y el pronóstico es que esas condiciones continúen por más tiempo, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Desde el Insivumeh explicaron que se espera que se prolonguen 6 u 8 horas más de lluvia fuerte y que será para el martes cuando se registre una disminución, sin embargo, las condiciones se extenderán por dos o tres días más.

En las siguientes horas las lloviznas y lluvias serán intermitentes acompañadas de viento o actividad eléctrica y los mayores acumulados de lluvia se presentarán en las regiones del Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte.

Al ingresar al territorio, Julia se debilitó a depresión tropical. Se conoce que la tormenta se ubica sobre la zona sureste de Santa Rosa con dirección hacia el occidente.

El departamento de Izabal registra más acumulados de lluvias en las últimas 24 horas. La aldea Las Vegas presentó 374 milímetros de lluvia, Mariscos 279.6 milímetros y Puerto Barrios 213.1 milímetros.

De la misma manera, en el departamento de Izabal el número de personas evacuadas asciende a 1 mil 034, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta las 5:00 de la mañana de este lunes 10 de octubre.


Foto: CONRED

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

Presidenta del Congreso solicita reunión para declara Estado De Calamidad solicitado por Giammattei 

La Presidente Shirley Rivera e Integrantes de la Junta Directiva del Congreso, convocan a los diputados a Sesión Ordinaria, para conocer el Decreto 5-2022, emitido por el Presidente en Consejo de ministros, que declara Estado De Calamidad.

Imagen
Imagen
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Blanca Stalling participa en una ceremonia del OJ

Pese a las críticas sobre su reinstalación en el cargo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling acudió a la entrega de la memoria de labores del Organismo Judicial (OJ).

Stalling participó como Vocal VII de la Cámara Civil de la CSJ, luego de ser reinstalada en su cargo por la mayoría de magistrados.

La magistrada fue separada del cargo en 2017 luego de ser señalada de tráfico de influencias al ser denunciada por el juez Carlos Ruano de presionarlo para dictar medida a favor de su hijo Otto Molina Stalling, implicado en el caso IGSS-Pisa.

blanca stalling, oj, organismo judicial
Foto: SOY 502

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Salud confirma el caso 43 de viruela del mono

Luego de procesar las muestras respectivas en el Laboratorio Nacional de Salud -LNS-, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- confirma un nuevo caso de viruela del mono, que corresponde al caso número 43. Se trata de un hombre residente de la Ciudad de Guatemala.

El paciente de 27 años inició con síntomas el pasado 2 de octubre; se encuentra aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS, sin que exista relación con los casos anteriormente confirmados.

Con este nuevo caso el Ministerio de Salud registra 43 casos confirmados, 15 de los pacientes se han recuperado; 42 personas más han sido descartadas para viruela del mono y 4 permanecen como casos probables. Profesionales monitorean la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

MSPAS

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Comisión de Finanzas Públicas inicia con audiencias de entidades estatales para presupuesto 2023

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda inició la quinta semana de audiencias con entidades estatales y aquellas que reciben financiamiento del Estado para conocer los requerimientos presupuestarios para el 2023.

Al momento, los diputados de esta sala de trabajo han escuchado las propuestas de Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) , Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) , Asociación Nacional de Sordos de Guatemala (ANSG), Alianza Técnica de Apoyo Legislativo y Estudios y análisis de la realidad nacional.

Imagen
Foto: GUATE VISIBLE

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Conred confirma tres soterrados más en deslizamiento en Santa Eulalia, Huehuetenango

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que debido a las lluvias por la depresión tropical Julia se produjo un deslizamiento en la aldea Chibal Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango, el cual dejó a tres personas soterradas.

Medios de la localidad reportaron el fallecimiento de una persona y dos en estado delicado, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado dicha información.

“En Santa Eulalia se ha reportado el fallecimiento de una persona, dos personas en situaciones graves de salud, donde se está coordinando su traslado hacia el centro asistencial de salud en Santa Eulalia”, señaló un medio local.

La Conred indicó que lo miembros de la comunidad ayudan en las acciones de búsqueda y rescate, para localizar a las personas soterradas, las cuales hasta el momento ya han encontrado a dos personas, y siguen en la búsqueda de la tercer persona


Foto: LH

 


5 personas fallecen soterradas en Panzós, Alta Verapaz

 

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Sitio turístico emblemático de Alta Verapaz queda bajo el agua

Este lunes, 10 de octubre de 2022, uno de los balnearios de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, fue víctima de la depresión tropical Julia que afecta el territorio guatemalteco. Las intensas lluvias dejaron bajo el agua el recinto, provocando múltiples daños materiales en sus instalaciones.

El balneario Chio es uno de los más emblemáticos de esa región del país y está ubicado en dirección a la ciudad de Cobán a escasos 750 metros. Se conforma por chozas con churrasqueras y un módulo para más de 300 personas, es un paraje municipal. Por el recinto de aguas cristalinas recorre el río Chio, que forma parte de la Cuenca del río Cahabón.


Captura de video

 

11:33 am
Fuente: Transdoc

Presidente confirma estado de calamidad por 30 días

El presidente Alejandro Giammattei declaró este lunes 10 de octubre estado de Calamidad por 30 días para implementar medidas urgentes para salvaguardar la vida de los guatemaltecos ante el azote de la depresión tropical Julia en el territorio nacional, informó en sus redes sociales.

Esto luego de una reunión en Consejo de ministros esta mañana en Casa Presidencial, después de que horas antes se confirmara que el paso de Julia se había convertido en depresión tropical.

Entre las medidas que podrá tomar el Ejecutivo durante el estado de Calamidad están las compras directas por la emergencia.


 

11:18 am
Fuente: Transdoc

INACIF informa que subsede de Morales, Izabal se encuentra cerrada por daños en la infraestructura

El Director General del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala informa que, debido a la depresión tropical Julia, su subsede de Morales, Izabal, ha sido afectada en su infraestructura, por lo que temporalmente se estará atendiendo en la subsede de Puerto Barrios.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

EEGSA activa alerta  por depresión tropical Julia

La Empresa Eléctrica de Guatemala, informa que activó su condición de alerta para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, debido al ingreso de la depresión tropical Julia al país.
 

Imagen

 

10:42 am
Fuente: Transdoc

Inicia seguimiento de juicio de Caso la Línea

La Fiscalía Especial contra la Impunidad empieza a exponer sus conclusiones en el juicio del caso La Línea y explicará cómo actuaron en la estructura los 30 acusados, entre ellos Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Imagen
Foto: PL

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Tormenta Julia se degrada a depresión tropical y cambia de trayectoria

El fenómeno meteorológico Julia se degradó a depresión tropical dentro del territorio guatemalteco. Además, las autoridades de protección civil confirmaron que cambió de trayectoria y dieron a conocer qué departamentos estará afectando.

Por medio de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente se ubica sobre la zona sureste de Santa Rosa, con dirección hacia el occidente.

Agregó que los mayores acumulados de lluvia se pueden presentar sobre las regiones del Pacífico, Bocacosta, Valles de Oriente, Altiplano Central, Norte y Franja Transversal del Norte.

El ente científico confirmó que, mientras se encuentre dentro de Guatemala, el sistema irá disminuyendo su intensidad hasta desaparecer.


 

 

Tormenta Julia llega al Pacífico y se esperan 48 horas de lluvias constantes

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Conred reporta más de 150 mil afectados en Guatemala por la tormenta Julia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que 153 mil 34 personas han resultado afectadas, 482 han resultado afectadas, 1 mil 302 evacuadas, 2 mil 642 atendidas, 1 mil 42 albergadas y 2 desaparecidas.

En cuanto a daños, se reportan 37 viviendas en riesgo, 1 con daño leve, 329 moderado y 152 severo.

Al menos 17 carreteras han resultado afectadas; un puente ha sido destruido y siete han resultado afectados.



 

09:55 am
Fuente: Transdoc


5 personas fallecen soterradas en Panzós, Alta Verapaz

Cinco personas fallecieron soterradas en la comunidad San José Las Tinajas, Panzós en Alta Verapaz. La información confirmada por el alcalde Ernesto Ramírez Caal refiere que se trata de tres mujeres y dos hombres, entre ellos un bebé. Las víctimas se convierten en las primeras a causa de las lluvias que ha provocado la tormenta tropical Julia que se ubicaba a escasos kilómetros del territorio nacional.

De manera preliminar el jefe edil indicó que los fallecidos son: Rosalina Juc Chiquin, Luis Fernando Morán Juc, Heidy Yesena Morán Juc, Miriam Lorena (sin identificar apellido) y un bebé masculino recién nacido sin identificar, de acuerdo con un listado proporcionado por el alcalde de Panzós.

Mientras que otras cinco personas fueron rescatadas de esta comunidad ubicada en la Sierra de las Minas, cuyas viviendas quedaron soterradas por las copiosas lluvias que afectan en este momento todo el territorio nacional.

“Imposible que los rescatistas de Telemán pasen, estamos incomunicados. No entra carro por la creciente, solo en helicóptero, pero la nube y las lluvias impiden el paso”, comentó el jefe edil.



 

09:39 am
Fuente: Transdoc


188 municipios deben reforzar prevención por paso de tormenta Julia

Aunque la tormenta tropical Julia se encuentra cerca de Guatemala con la posibilidad de generar efectos de mayor intensidad en todo el país, ya se han reportado incidentes como inundaciones, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y personas evacuadas, siendo el departamento de Izabal hasta la noche del domingo 9 de octubre el más afectado.

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señalan que la probabilidad de precipitación estimada a nivel municipal por la tormenta Julia, del 9 al 14 de octubre, sitúa a 188 municipios en un rango muy alto y alto de riesgo.

Según Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los acumulados de lluvia de septiembre muestran que fue un mes muy lluvioso y lo que va de octubre la cantidad ya es relativamente significativa.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc

MCD anuncia el cierre el día de hoy de  centros deportivos y sitios arqueológicos a nivel nacional

El Ministerio de Cultura y Deporte dio a conocer que, por los efectos que pueda provocar la tormenta tropical Julia, los centros deportivos a cargo de ese ministerio, además de los sitios arqueológicos a nivel nacional permanecerán cerrados este lunes.

Imagen

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


150 migrantes venezolanos incluyendo niños fueron remitidos por migración

Un grupo de 150 migrantes, en su mayoría venezolanos con niños, fue retornado a Honduras por autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

El personal de migración informó que brindó atención priorizada a las familias venezolanas que viajan a Estados Unidos acompañadas con niños.

El sueño americano de llegar a Estados Unidos se frustró para los venezolanos que deberán solventar su situación migratoria.

Imagen
Foto: IGM

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Investigación sobre el presunto encargo de los Pérez Maura a Villarejo en la recta final

La investigación judicial sobre el encargo que los hermanos Ángel y Álvaro Pérez Maura habrían hecho al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo para impedir que el primero fuera extraditado a Guatemala por un caso de sobornos se adentra ya en la recta final, a la espera de unas últimas declaraciones y, sobre todo, de que las autoridades guatemaltecas respondan a la petición del juez instructor para viajar allí.

En 2016, Guatemala solicitó a España la entrega de Pérez Maura, acusado de pagar sobornos de hasta 30 millones de dólares a altos funcionarios de la nación centroamericana, incluidos el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, para conseguir la adjudicación de una infraestructura en Puerto Quetzal.

De acuerdo con el relato judicial, los Pérez Maura habrían acudido entonces a Villarejo para que frenara la extradición de Ángel. Por este encargo, bautizado como ‘Pit’ -de ahí el nombre de la pieza separada-, el grupo empresarial del entonces comisario se habría embolsado 7,4 millones de euros.
 



 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Preparan albergues por ingreso de tormenta tropical

Como parte del protocolo de actuación por los efectos que tendrá el país la tormenta tropical Julia, se habilitaron albergues en los 16 municipios de Chimaltenango.

Salones municipales y escuelas públicas están dispuestas para refugiar a las personas que se vean afectadas por las lluvias. La administración de estos lugares está a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Esta dependencia trabaja en conjunto con la dirección municipal de planificación y oficina de gestión de riesgos de cada jurisdicción.

Chimaltenango prepara albergues por ingreso de tormenta tropical
Foto: AGN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Gobierno muestra preocupación por tormenta Julia y anuncia acciones

Por medio de una conferencia de prensa por la cercanía de la tormenta Julia a territorio nacional, la administración del presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer las medidas de prevención que emprendió para evitar fallecimientos a causa del aumento de las lluvias en el país.

El Presidente mencionó que desde el pasado jueves 6 de octubre se lanzó la alerta temprana de lo que está ocurriendo. “Nos hemos mantenido totalmente vigilantes del movimientos y cambios de rumbo que ha tenido el ciclón”, agregó.

Aseguró que se advirtió a los afectados durante las tormentas de Eta e Iota que tomaran en consideración que será muy probable que perciban la influencia de este ciclón dada la trayectoria, por lo que pidió que buscaran tierras altas a donde pudieran movilizarse.

Resaltó que los Centros de Operaciones de Emergencia (COEs) están funcionando, por lo que los 22 gobernadores departamentales están prestos en los 280 municipios en riesgo alto o muy alto de verse afectados.

El mandatario dio a conocer que se tomaron previsiones extraordinarias, entre estas la reserva de alimentos del Ministerio de Desarrollo (Mides), con raciones frías y calientes, así como del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con raciones frías para los afectados.

“Tenemos tres tipos de raciones que quedaron estandarizadas desde Eta e Iota para hacer mucho más fácil su transportación”, recalcó.

Detalló que tienen más de 60 toneladas de alimentos almacenados en el MAGA en donde se ha realizado la reserva estratégica para enfrentar, no solo el fenómeno que pudiera presentarse este año, sino la posibilidad de que no haya suficientes alimentos el año entrante.

“Y estamos comprando alimentos, así que no nos tenemos que preocupar por eso”, enfatizó.

De acuerdo al titular del Mides, Raúl Romero, se tienen 69 mil 900 raciones calientes, 46 mil 500 individuales y 33 mil frías, así como 6 mil kits de techo mínimo, mientras que el ministro de Agricultura, José Ángel López, afirmó que cuentan con 17 mil raciones.

Agregó que hoy lunes 10 de octubre se tendrá una reunión en Casa Presidencial del Consejo de ministros. “No podemos anticipar un Estado de Calamidad”, mencionó.

Imagen


Foto: LH

 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC suspende clases dos días por tormenta Julia

El Ministerio de Educación (Mineduc), informó que ante el acercamiento de la tormenta tropical Julia se tomó la decisión de suspender las clases de manera presencial a nivel nacional los días 10 y 11 de octubre.

“En reunión extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres ante el acercamiento de la Tormenta Tropical Julia al territorio nacional, por instrucciones del señor presidente Alejandro Giammattei se determinó la suspensión de clases presenciales a nivel nacional, los días 10 y 11 de octubre del presente año”, afirmó la cartera educativa en un comunicado.

A la vez, añadió que esta medida es con el propósito de resguardar la integridad física de la comunidad educativa. En conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei aseguró que buscan garantizar la seguridad de los menores de edad y tener más facilidades para traslados que necesiten realizar en diferentes comunidades del país.
 

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Tormenta Julia llega al Pacífico y se esperan 48 horas de lluvias constantes

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último reporte que "el centro de Julia emerge sobre el Pacífico oriental".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que la tormenta se desplaza en el Pacífico de El Salvador a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

"Debido a su cercanía con Guatemala favorece el fuerte ingreso de humedad, nubosidad y prevalecen las lluvias", explicó la entidad científica.

Además, agregaron que se prevén 24 a 48 horas más de lluvia, principalmente en el Pacífico, la Bocacosta, Valles de Oriente y el Altiplano Central, así como en el Occidente.

Imagen

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

IGSS informa que servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación permanecerán cerrados hoy

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informó que este día los servicios administrativos, consultas externas y centros de vacunación permanecerán cerrados por el descanso correspondiente al Día de la Hispanidad.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta