Noticias Nacionales al Instante Octubre 17, lunes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 17, lunes

Fuente: Transdoc, 17/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 17, lunes

Noticias Económicas Octubre 17, lunes

Caricaturas Nacionales Octubre 17, lunes

Clima Nacional Octubre 17, lunes

Tráfico Octubre 17, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 14, viernes

 

04:15 pm
Fuente: CONRED


Explosiones débiles, moderadas y fuertes en el Volcán de Fuego 

El volcán de Fuego reporta de 6 a 8 explosiones entre débiles, moderadas y fuertes por hora, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico diario la mañana del lunes, 17 de octubre de 2022.

Las explosiones generan columnas de ceniza a una altura máxima de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar que se dispersan 30 kilómetros en dirección Oeste y SurOeste, además; se registra caída de ceniza en las comunidades de Panimaché, Morelia y Santa Sofía.

En cuanto al volcán Pacaya, el cráter Mackenney registra fumarola que se dispersa en dirección SurOeste a una distancia de 300 metros.

El complejo volcánico Santiaguito esta mañana presenta furmarola a una altura de 700 metros, dispersándose al Oeste. Se mantiene flujo de lava con una longitud de 4,200 metros en el flanco SurOeste.

Durante la época lluviosa se registra el descenso de lahares en el volcán de Fuego y Santiaguito, es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades locales y ante cualquier situación de riesgo comunicarse al 119.


Foto: conred

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


RENAP anuncia que mañana martes contarán con Noche de DPI

Como parte la estrategia para que los guatemaltecos renueven su Documento Personal de Identificación (DPI), el personal del Registro Nacional de las Personas (Renap) atenderá el martes 18 de agosto en 13 puntos registrales en todo el país en horario extendido.

La jornada normal de atención es de 7:00 a 16:00 horas, por lo que el horario se extenderá hasta las 20:00 horas el martes 18 de octubre, es decir, cinco horas más de lo habitual.

El Registrador Civil de las Personas, Jacobo Israel Cifuentes Ramírez, recordó que más de un millón 200 mil documentos personales vencen en 2022: 405 mil 225 extendidos en el departamento de Guatemala, 106 mil 972 en Alta Verapaz y 72 mil 388 en el departamento de San Marcos.

Asimismo, explicó las tres modalidades para recoger el documento:

El titular debe acudir a recogerlo personalmente

Delegue a alguien de su confianza, quien debe presentar copia de DPI y original, para luego firmar una declaración jurada

Con un mandato legal donde se especifique quién será la persona a quien se le entregará el documento

Otros servicios que estarán disponibles hasta las 20:00 hora serán:

Entrega de DPI

Emisión de certificaciones

Enmiendas

Inscripciones

Para las personas que no puedan aprovechar esta fecha, la próxima "Noche de DPI" se realizará jueves 27 de octubre para realizar trámites personales.

Serán 13 puntos registrales en todo el país que atenderán en horario extendido. (Foto: Renap)
Foto: RENAP

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc

Congreso dictaminó a favor del proyecto de presupuesto 2023 para el MINFIN

La Comisión de Finanzas del Congreso dictaminó a favor del proyecto de presupuesto 2023, el cual es de Q113 mil 931.7 millones, es decir, Q1,636,97 millones más del monto inicial presentado por el Ministerio de Finanzas. 

Imagen
Foto: Congreso

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 96 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 133 mil 517 casos acumulados registrados

- 19 mil 854 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 16 de octubre de 2022
 

Imagen


Imagen

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Efectúan reunión extraordinaria para atender flujos migratorios irregulares

El Gobierno de Guatemala, por medio de diversas instituciones que integran el Consejo de Atención y Protección (CAP), efectuó una reunión extraordinaria para abordar nuevas medidas a implementar derivado de los flujos migratorios irregulares registrados el fin de semana.

Guatemala mantiene las acciones para garantizar la migración regular, ordenada, segura, circular y optativa.

En este encuentro se destacaron los operativos que se desarrollaron el fin de semana, en coordinación con los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación.

Efectúan reunión extraordinaria para atender flujos migratorios irregulares
Foto: MINGOB

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Distrito Sur de Florida, condena a ex ministro de economía de Guatemala Acisclo Valladares

El Juez José Martinez, de la Corte del Distrito Sur de Florida, condena al ex ministro de economía Acisclo Valladares Urruela a 1 año y 1 día de prisión tras haberse declarado culpable del delito de lavado de dinero en Estados Unidos.

Imagen
Foto: @Sosegueda2287

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Ejecutivo confirma renuncia de funcionarios y detalla quiénes asumen

El Organismo Ejecutivo confirmó este lunes, 17 de octubre, la renuncia de funcionarios del gabinete del presidente Alejandro Giammattei, entre ellos dos ministros, de quienes en los últimos días se conoció sobre su dimisión. Se trata de los titulares de la cartera de Desarrollo Social y de Ambiente y Recursos Naturales.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Social asume como titular Héctor Melvyn Caná Rivera, quien fungía como Viceministro de Política, Planificación y Evaluación, de dicha cartera. Raúl Romero, quien fue juramentado en enero de 2020, confirmó el viernes pasado que había presentado su renuncia al cargo; posteriormente, indicó que buscará un puesto de elección popular.

Gerson Elías Barrios Garrido fue nombrado como titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Esto luego de que Mario Rojas presentara su renuncia, hecho que no fue confirmado la semana pasada por Presidencia.

El viceministerio de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social estará a cargo de Lesbia Magaly Antonio Duarte Martínez.

Rita María Elizondo Hernández fue designada como Subsecretaria de planificación y programación para el desarrollo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Mónica Walesska Iglesias Pérez fue designada como subsecretaria de la Secretaría Presidencial de la Mujer.

De acuerdo con Presidencia, se reitera la disposición de todos los funcionarios de continuar trabajando por el bienestar de la población guatemalteca; asimismo, desearon éxitos a los exfuncionarios en sus gestiones.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Únete a la XXXIII Carrera de la Luz y el Sonido que celebrará el 3 de noviembre

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala presentó de manera oficial la carrera Internacional de la Luz y el Sonido, la cual será la edición 33 del evento y volverá a las calles guatemaltecas el domingo 13 de noviembre.

La carrera, que tiene como objetivo la inclusión deportiva y social de las personas con discapacidad visual y auditiva, tendrá como punto de salida y meta la sexta calle de la Avenida Reforma, los participantes podrán elegir entre participar en el tramo de 5 o 10 kilómetros.

Quienes deseen participar de una de las tradicionales carreras del país ya pueden inscribirse y tiene como fecha límite el 12 de noviembre; el aporte en la inscripción es de Q100.00 y deberán registrarse en el sitio web loteria.org.gt/carrera-luz-sonido.

La inscripción incluye la medalla de participación, chip, bolsa deportiva y una playera; los implementos serán entregados el sábado 12 de noviembre de 8:00 a 16:00 horas dentro de las instalaciones del Hospital de Ojos y Oídos Rodolfo Robles Valverde, el cual se encuentra ubicado en Diagonal 21, 19-19, zona 11.


Foto: PN

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc

Cementerios Nacionales de la cuidad capital estarán abiertos en las fiestas de Día de los Santos 

El auxiliar administrativo del Cementerio Nacional, Nery Gómez, dio a conocer que los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre estará permitida la visita masiva a los cuatro cementerios públicos de la Ciudad Capital.

Asimismo, el administrador del Cementerio Nacional, Rafael Chiriz, dijo que sí se permitirá el ingreso a las aérea donde están sepultadas las personas que fallecieron por Covid-19.

El horario de visitas para los cementerios nacionales será de 08:00 a 16:30 horas, el 29, 30, 31 de octubre, y de 06:00 a 17:00 horas el 1 de noviembre.

Imagen
Foto: PN

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Frente frío se acerca al país esta semana y a partir de esta fecha se prevén sus efectos

Para la semana del 17 al 23 de octubre se espera el acercamiento de un frente frío sobre la Península de Yucatán, México lo cual podría generar nubosidad y lluvias en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe según da a conocer el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

Para inicios de semana predominará el ambiente cálido y soleado, con pocas nubes en la mañana, nublados parciales por la tarde con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica; además, los efectos del Frente Frío se esperan a partir del miércoles 19 de octubre.

Tomando en cuenta el registro de lluvias de la temporada para la presente semana, podrían presentarse distintos eventos, tales como: deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, azolvamientos, inundaciones, hundimientos, lahares, entre otros. Por lo tanto, la CONRED le recomienda a la población lo siguiente:

· Mantenerse informada acerca de las condiciones atmosféricas.

· Revisar su Plan Familiar de Respuesta.

· Tener a la mano una Mochila de las 72 Horas.

· Contar con el Kit de Emergencias para Mascotas.

Frente frío

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Rony Julajuj gana oro en Centroamericano de Ruta

Guatemala obtuvo un gran logro en el Campeonato Centroamericano de Ruta élite que se llevó a cabo en Pérez Zeledón, Costa Rica, al obtener las medallas de oro y plata respectivamente, por medio de Rony Julajuj y Fredy Toc. Roberto González se quedó con la presea de bronces.

Por su lado, el también guatemalteco Sergio Chumil se quedó con la presea de plata en la categoría Sub-23, el primer lugar fue para el local Gabriel Rojas, integrante de la selección de Costa Rica.


Foto: Fedeciclismo

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Caso Sonny Figueroa: en audiencia revelan video de agresión de PNC a periodista (video)

Durante el juicio contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Orlin Alexander Barrientos González y Ángel Isaías Fuentes Navarro, señalados de agredir al periodista, Sonny Figueroa en 2020, se reveló un video captado por una cámara de seguridad en el cual se observa el actuar de los elementos policiales.

La grabación fue compartida por el periodista Marvin del Cid en su cuenta de Twitter y en esta se ve a uno de los agentes golpear a Figueroa en el pecho con la palma abierta, después propinan varias patadas a las piernas del periodista para que caiga al suelo.

Momentos después uno de los policías levanta del suelo a Sonny Figueroa a jalones.

Por último, lo suben a la parte trasera de una patrulla, pero de igual manera se observa que es lanzado con fuerza.

“Antes de ser agredido por la @PNCdeGuatemala los soldados que custodian el Palacio Nacional tiraron al suelo a Sonny Figueroa con la complicidad de Agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). El comisario, Danny Estrada Fajardo coordinó operativo”, agregó del Cid.

Los agentes son sindicados por el delito de abuso de autoridad, por supuestamente golpear al periodista, Sonny Figueroa durante su captura en septiembre de 2020 frente al Palacio Nacional de la Cultura.



10:45 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa de Gabinete de Gobierno: MEM indica a los guatemaltecos utilizar racionalmente los combustibles

En conferencia de prensa, el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, da a conocer que el comportamiento de los precios de los derivados del petróleo, se debe a diversos problemas a nivel mundial, principalmente a al conflicto entre Rusia y Ucrania, y que la tendencia al alza continuará.

Por ello, reitera a la población utilizar racionalmente los combustibles, debido a que se estima que seguirán aumentando de precio en las próximas semanas.

"Entiendo que en la gremial se pueden ver afectados por el aumento de precio (...), pero es una realidad que estamos enfrentado todos los habitantes del mundo, no solo los guatemaltecos", concluyó Pimentel.

Imagen

 

Sergio Ralón, del Hospital General, habla sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: "No es un fenómeno propio de Guatemala pero va en alza. Por cada 100 guatemaltecas con cáncer de mama, hay un guatemalteco con cáncer de seno".

"El cáncer de seno es una enfermedad que si se detecta temprano tienen índices altos de curación. Esta es la ruta crítica que puede seguir cualquier paciente que busca asistencia en el Ministerio de Salud indico.

 

 

10:31 am
Fuente: Transdoc

CONAP informa de recolectó de huevos de tortuga marina en esas comunidades de Jutiapa

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) dio a conocer que la noche de este lunes, 17 de octubre, llevara a cabo un patrullaje nocturno en las playas de La Barrona, Las Barritas, La Blanca y Garita Chapina, en Jutiapa, para recolectar huevos de tortuga marina en esas comunidades.

Imagen

Imagen
Foto: CONAP 

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 108 guatemaltecos migrantes en en Puebla, México

Autoridades informan que durante el fin de semana, 223 personas, migrantes irregulares provenientes de siete países, entre ellas 108 guatemaltecos, fueron localizados en Puebla, México. Estas personas permanecían hacinadas en una casa.

Imagen
Foto: EU

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Jueces centroamericanos expresan preocupación por la independencia judicial

La Federación Centroamericana de Jueces y Juezas por la Democracia se reunió en Heredia, Costa Rica, con el objetivo de reflexionar sobre la defensa de la independencia judicial en la región. Esta federación trabaja en beneficio de construir “sociedades democráticas justas, dignas, con igualdad y paz social”.

“Quienes integramos la Federación aspiramos a que en nuestros países las personas confíen en que sus conflictos se resolverán sin tomar en cuenta privilegios, es decir, resueltos por juezas y jueces independientes e imparciales”, expresaron a través de un comunicado.

Sin embargo, señalaron que “en la región centroamericana los poderes judiciales enfrentan problemas comunes”, por lo que preocuparon y enlistaron estas problemáticas que coinciden, entre ellas:

“La falta de transparencia y la falta de legitimidad en los procesos de selección de magistrados y magistradas de las cortes supremas y/o altas cortes”, variante que se ve reflejada en Guatemala en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el que se señalan reuniones para posicionar a los magistrados de altas cortes para beneficio de intereses particulares.

Además, mencionaron “el control de los poderes judiciales por parte de los poderes políticos y/o fácticos, el irrespeto a la carrera judicial y la persecución penal infundada y el hostigamiento en contra de jueces y juezas”.

Este aspecto se ve reflejado en el país ante el exilio de jueces, suspensión de labores, denuncias, impunidad y búsqueda de antejuicios en su contra. En Guatemala se han visto afectados los jueces: Pablo Xitumul, Erika Aifán, Miguel, Yassmin Barrios, Claudia Escobar y el caso más reciente Miguel Ángel Gálvez.

Asimismo, el comunicado señala “el debilitamiento y la pérdida institucional y las restricciones presupuestarias” que padece la justicia centroamericana.
 


Foto: LH

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Arsenal incautado en Zacapa enciende alarmas: mas de 5 mil municiones

La Policía Nacional Civil (PNC) informo que el pasado 16 de octubre se reportó más de 50 armas de fuego incautadas junto a municiones en la aldea de San José en el municipio de Teculután, Zacapa.

En coordinación con agentes policiales de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC y funcionarios del Ministerio Público (MP) fueron “incautadas 57 armas de fuego y 5 mil 705 municiones”, indicó la entidad policial.

Dichas armas cuentan con “tenencia”, según la PNC. La tenencia hace referencia a la posesión sin título o documento de un determinado bien. El allanamiento inició el 15 de octubre y finalizó la mañana de este domingo 16.

Por lo tanto, quedaron al resguardo del ente investigador, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes de lo incautado.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

TSE cancela en definitiva el partido UCN

El Tribunal Supremo Electoral publico en el Diario Oficial el edicto de la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN).

Este señala que, con fundamento a las normas, se resolvió la cancelación por infracciones relacionadas con el financiamiento de las organizaciones políticas.

Imagen

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 23 personas de nacionalidades venezolanas y colombianas en ruta al pacífico

En un operativo interinstitucional en el kilómetro 61 ruta al Pacífico, fueron localizadas 23 personas de nacionalidades venezolanas y colombianas, entre estos tres menores de edad que transitaban de manera irregular por el territorio guatemalteco, luego de brindarles la asistencia necesaria fueron trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración.

Imagen
Foto: PNC

 

08:42 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en Mazatenango para hacer efectivas ordenes de captura

Policías de la comisaría de Suchitepéquez y el Ministerio Público realizan siete allanamientos en Mazatenango en busca de ilícitos y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh pronostica ambiente cálido e ingreso de humedad

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), prevé un ambiente cálido. Lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche del sur al centro del país. Y áreas con neblina o niebla al amanecer en región de Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.

Así como pocas nubes alternando con nubosidad dispersa durante el periodo. Se prevé incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y/o noche principalmente en región de Bocacosta y Pacífico.

El Insivumeh no se descarta la posibilidad de lluvias dispersas de corta duración al final de tarde en región de Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente.

Imagen
 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades interceptan a migrantes en puente Motagua

Un grupo de más de 300 migrantes indocumentados fueron interceptados en el puente Motagua, en Izabal, por parte de autoridades guatemaltecas el domingo, 16 de octubre.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que las personas fueron trasladadas al Puesto Fronterizo Integrado de Corinto por incumplir con los requisitos migratorios establecidos.

Migración agregó la siguiente información:

En el lugar se contó con la presencia de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y organismos internacionales, quienes brindaron asistencia integral.

Presencia de lluvia en el lugar.

Se mantienen monitoreos constantes en el lugar.

Por otra parte, se menciona que la mayoría de personas son originarias de Venezuela y Cuba, pero también hay de otras nacionalidades.

En un reporte realizado a las 12:40 horas, Migración indicó que algunos de los migrantes fueron expulsados hacia Honduras, tras un operativo realizado en Agua Caliente, Chiquimula.

Comandante de la brigada de infantería de marina informó que se dio atención médica básica así como alimentación e hidratación a personas vulnerables del grupo de migrantes que llegaron desde las cuatro de la mañana en el km 305, en el puente Motagua.

Se estableció el diálogo con representantes de dicho grupo quienes insistieron en continuar con su marcha por el territorio nacional e incluso agredieron con piedras a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, estas acciones fueron repelidas por personal del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Nacional Civil con equipo antidisturbios; no se reportaron heridos.

Migrantes son interceptados sobre el puente Motagua, en Izabal
Captura de video

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Salud establece que queda de manera voluntaria el uso de mascarilla en centros educativos

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el acuerdo ministerial 3390-2022, por medio del cual establece que queda de manera voluntaria el uso de mascarilla en centros educativos.

Imagen

 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


En dos semanas culminarían estudios para determinar reparación del hundimiento-Villa Nueva

La Municipalidad de Villa Nueva continúa realizando estudios en el hundimiento que se formó en la zona 6 de la localidad y en el que fallecieron dos mujeres, específicamente el Sondeo de Penetración Estándar (SPT) y refracción sísmica. Según lo previsto por la alcaldía en dos semanas se obtendrán los resultados para determinar el presupuesto de la obra.

De momento, la municipalidad se concentra en el SPT, este se emplea para “recuperar muestras alteradas de suelo, las cuales en campo permiten identificar tipos de suelo”, explicó Byron Morataya, vocero de la referida alcaldía.

Asimismo, este estudio “permite la identificación de propiedades índice como contenido de humedad, límites de consistencia, entre otros”.

En la misma línea de trabajo detallaron que en esta “segunda fase” también se realiza la refracción sísmica que “interpreta las propiedades del terreno y la profundidad de la roca mediante el análisis de las variaciones en las velocidades de propagación de las ondas sísmicas”, según Morataya.

Según Morataya, los resultados de dichos estudios se esperan tener para finales de octubre y principios de noviembre. “El presupuesto será determinado al finalizar la parte de los estudios”, indicó y refirió que “los resultados permiten avanzar en el diseño y planificación”.

El área de trabajo tiene una longitud de 50 metros, lo cual equivale a 12 carros Audi enfilados, sin embargo, mencionó que “la profundidad varía debido a la excavación”.


Foto: Municipalidad de Villa Nueva


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Gremial de Pilotos del Transporte Pesado confirma paro de labores este lunes

El presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado, Rony Mendoza, confirmó un paro de labores por parte de agremiados este lunes 17 de octubre debido al alza del precio del diésel, lo cual “no les permite continuar trabajando”. Además, advirtió sobre los precios elevados en “la canasta básica” derivado de lo anterior.

“Es para afirmarles que el día lunes 17 de octubre nosotros entramos en paro o cese de labores”, aseguró Mendoza en un video publicado desde la página oficial de la gremial e informó que “los que jalan combustible para diferentes departamentos no van a salir a trabajar el lunes”.

Además, lamentó la postura de la Coordinadora Nacional de Transporte, diciendo: “Si le pedimos ayuda para que nos apoye no lo van a hacer”, también agregó que si hablan con “las grandes empresas que tienen el monopolio de Shell, Puma y Texaco tampoco van a apoyar. Seamos realistas”, sostuvo.

Por consiguiente, Mendoza expresó que “a ellos no les importa y le aumentan el precio al flete y siguen ganando igual”, pero asegura que tiene que velar “por los unitarios que ya no aguantan.

La protesta de los transportistas es provocada por el alza que ha tenido el diésel en las últimas semanas, si bien, antes contaban con un subsidio, ahora ya no. Mendoza reiteró su preocupación por el precio elevado del diésel sobre la gasolina súper.


Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta