Noticias Nacionales al Instante Octubre 18, martes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 18, martes

Fuente: Transdoc, 18/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 18, martes

Noticias Económicas Octubre 18, martes

Caricaturas Nacionales Octubre 18, martes

Clima Nacional Octubre 18, martes

Tráfico Octubre 18, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 17, lunes

 

 

03:30 pm
Fuente: Transdoc

Diputados proponen iniciativa 5452, que propone una ley de desarrollo económico de las mujeres

Los diputados Manuel Rivera y Andrea Villagrán, acompañados de organizaciones de mujeres, en conferencia de prensa solicitaron agendar para su discusión desde el Pleno del Congreso la Iniciativa 5452, que propone una ley de desarrollo económico de las mujeres.

Imagen
Foto: Congreso

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Superintendencia de Bancos informa de asueto este jueves 20 de Octubre

Este martes 18 de octubre, la Superintendencia de Bancos (SIB) confirmó que los bancos, sucursales y agencias bancarias del país permanecerán cerrados el jueves 20 de octubre, por motivos del asueto del Día de la Revolución.

La institución financiera informó que la Junta Monetaria fue la encargada de autorizar el cierre de los bancos. No obstante, será cada entidad la encargada de evaluar la modalidad en la que trabajarán, es decir, si prestarán servicios a través de ventanillas o alguna agencia.
 

(Foto: SIB)

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Recomiendan a población evitar consumo de moluscos bivalvos

La Comisión Nacional para la Vigilancia y Control de la Marea Roja Tóxica recomendó a la población evitar el consumo de moluscos bivalvos ante posible alerta por este fenómeno.

En un comunicado, la comisión recomendó a la población evitar el consumo de mejillones, conchas, ostras y almejas. Esto se debe a que este tipo de organismos propician la intoxicación severa, que, en la mayoría de casos, causa la muerte.

No obstante, se indicó que, de presentar síntomas vinculados con la intoxicación, se debe acudir al servicio de Salud más cercano.

Dichos síntomas son hormigueo en los labios, lengua, boca y cara; pérdida de fuerza muscular; parálisis; dificultad respiratoria; náusea; mareo y vómitos. Estos síntomas pueden aparecer de 30 a 60 minutos después de ingerir los moluscos.


Foto: AGN

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Operativos preventivos son incrementados en diferentes puntos de país

El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, con el acompañamiento de la Policía Municipal de Tránsito de Mixco, realizó un operativo preventivo para conductores de motocicletas en el kilómetro 14.5, en la Calzada Roosevelt.

Sara Bolaños, jefa del Departamento de Tránsito, indicó que esas acciones son parte del programa “Motorista Responsable” que busca concienciar a los pilotos sobre la importancia del uso del caso protector, el cual puede salvarles la vida en cualquier hecho de tránsito.

Otro de los objetivos es sensibilizar a los conductores sobre el riesgo que conlleva sobrecargar la motocicleta y recalcar que solamente pueden viajar dos personas con la indumentaria adecuada. También se busca evitar que circulen a excesiva velocidad y porten los documentos en orden.

Como parte de la alianza público privada, la Asociación de Importadores de Motocicletas, entregó cascos certificados a quienes se conducían cumpliendo la Ley de Tránsito y su reglamento.

Se estima que un 45 % del parque vehicular en el país es de motocicletas, cifra que cada día va en incremento. Los departamentos donde más circulan son Guatemala, Escuintla, Petén y Huehuetenango.

Consciente de la situación, el Departamento de Tránsito continúa desarrollando diferentes acciones con el fin de informar, educar y prevenir incidentes viales en las diferentes calles y carreteras del país.


Fotos: MINGOB

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

UNE-VAMOS luego de su unión buscan elegir Junta Directiva

Luego de conocerse un acuerdo entre el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el partido VAMOS, el oficialismo agendó la elección de la nueva junta directiva para este miércoles próximo 19 de octubre para la sesión plenaria que se llevará a cabo a las 12:00 horas.

Durante la reunión de jefes de bloque, los diputados aprobaron que durante la sesión ordinaria programada para el 19 de octubre se elegirá a la Junta Directiva del Congreso de la República para el periodo 2023-2024.


Foto: CONGRESO

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS indica que han sido detectados 42 casos de Viruela del Mono en el país

Según información por el Ministerio de Salud 19 personas ya se han recuperado de la Viruela Del Mono, mientras que 42 pacientes aún continúan activos y un caso más está bajo investigación.

Asimismo, de los 107 tamizajes que se han realizado, se han descartado 45.

Imagen
Foto: MSPAS

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados: Reportan 732 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 134 mil 249 casos acumulados registrados

- 19 mil 859 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 17 de octubre de 2022

Imagen
Imagen

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: MP pide 30 años de prisión para Otto Pérez y Roxana Baldetti

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo B que se aplique una pena de 30 años de prisión al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, señalados de dirigir una red de defraudación aduanera conocida como La Línea.

La petición fue presentada este martes, 18 de octubre, en la audiencia de continuación del juicio contra los exgobernantes y otras 28 personas que habrían incurrido en una serie de hechos irregulares para apropiarse de fondos.

Entre los delitos que les atribuye la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se encuentran: asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

En general, se pidieron penas de entre 10 y 32 años de privación de libertad para los implicados en este expediente judicial, entre quienes se encuentran otros exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria y personas particulares.

 

Hoy la FECI solicitaría condenas para implicados en La Línea

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc

Veteranos Militares vuelven a las calles del centro insisten en pago de Q120 mil (video)

Los veteranos militares se presentaron este 18 de octubre en la Plaza de la Constitución para manifestar en contra del Decreto 51-2022 que les otorgará Q36 mil a cada exmilitar con la justificación de formar parte de un programa de reforestación, ya que insisten en el pago de los Q120 mil que solicitaron como parte del resarcimiento por los servicios prestados en el Conflicto Armado Interno. Afirman que se concentrarán en Casa Presidencial donde esperan ser atendidos.

“Esa gente no tiene perdón de Dios señores, jugó con la inocencia del veterano militar, ellos sabían perfectamente bien lo que estaban haciendo desde su nacimiento la 5464 no traía fuente financiera señores”, expresó un veterano militar.

Además, enfatizó: “Nos han engañado a nosotros pero vamos hablar con la verdad, aquí nada que la cosa va bien, ya se terminó esto, esta batalla la vamos a ganar no peleando sino de rodillas señores”.

Durante esta manifestación se observó que el grupo de exmilitares ha cambiado de estrategia y el número de personas ha reducido, anteriormente han bloqueado rutas para presionar al gobierno, sin embargo en esta ocasión señalaron que se van a concentrar en Casa Presidencial hasta que las autoridades los atiendan.


 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Frente frío provocará lluvias en el territorio nacional

Jorge Chinchilla, pronosticador del Insivumeh, informó este martes 18 de octubre que continúan con el monitoreo de un frente frío el cual podría afectar directamente a Guatemala.

Añadió que los frentes fríos originan incremento de nublados y lluvias principalmente del norte al centro del país.

El frente que se acercará al país podría provocar lluvias en el territorio nacional con acumulados importantes sobre la Franja Transversal del Norte, occidente, altiplano central y sectores del Caribe.

Chinchilla recomendó a la población mantener las precauciones debidas porque los suelos continúan saturados y podría haber lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, daños en la red vial y crecidas repentinas de ríos.

Resaltó que la masa de aire frío no es muy fuerte, por lo que se prevé un ligero incremento en la velocidad del viento que durará de dos a tres días después del paso del frente frío.

La velocidad del viento incidirá en la disminución de las lluvias a partir del jueves 20 de octubre.

De acuerdo con las perspectiva climática mensual del Insivumeh, en octubre se espera el paso de hasta dos frentes fríos en Guatemala.

El lunes 17 de octubre, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que para esta semana del 17 al 23 de octubre se espera el acercamiento de un frente frío sobre la Península de Yucatán, México, y que incidirá en el clima en Guatemala.
 

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas duplica presupuesto de la PDH para el 2023

La Comisión de Finanzas firmó ayer lunes el dictamen favorable del proyecto de Presupuesto 2023. Los diputados acordaron elevar el monto a Q113 mil 931.7 millones, es decir, Q1 mil 636 millones más que el monto inicial.

El incremento beneficiará a 11 entidades, entre las que destaca, la Procuraduría de Derechos Humanos que recibirá Q125 millones más de los Q120 millones asignados. Con ello sumará Q245 millones para el 2023.

Aunque el monto es menor a lo requerido por el nuevo magistrado de conciencia, Alejandro Córdova, quien durante las audiencias públicas pidió Q287 millones, la cifra permite a la entidad duplicar su presupuesto, pues en los últimos años siempre manejó una asignación de Q120 millones.

Durante las audiencias públicas, delegados de la PDH hicieron ver a los diputados que requerían más presupuesto para destinar más al grupo de gasto 300, que se refiere a la “Propiedad, planta, equipo e intangibles”.

También buscan comprar más vehículos, pues aseguran que no se ha renovado la flotilla en los últimos 10 años. Los recursos también permitirían pagar prestaciones que no se han cancelado, por falta de dinero.

El proyecto de Presupuesto 2023 fue remitido a Dirección legislativa y debe ser aprobado por el pleno del Congreso. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre.

El PDH Alejandro Córdova podría manejar un presupuesto de Q245 millones para el 2023.
Foto: República

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Finaliza temporada de presentaciones de El Paabank

El Paabank finalizó su temporada de presentaciones, luego de dos meses de compartir experiencias culturales con los guatemaltecos.

Bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y junto al Ballet Moderno y Folklórico de Guatemala, la serie de 34 funciones mostró la riqueza cultural del país a través del arte.

El Paabank, un homenaje a las danzas vivas de Alta Verapaz, permitió a los asistentes experimentarlo con los cinco sentidos.


Foto: MCD

 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Cámara guatemalteca de Alimentos y Bebidas resalta que "Pasos Ciegos" son clave de contrabando de mercadería entre Guatemala - México

La cámara guatemalteca de Alimentos y Bebidas a través de una investigación del Observatioro Contra el Contrabando En Septiembre 2022, que se realizó para verificar el paso de mercaderías de contrabando que se suscita por los llamados "Pasos Ciegos" de la frontera Guatemala-México.

Indicaron que durante el recorrido el cual recopiló información sobre la forma y mecanismos que redes criminales utiliza solo para realizar el paso de mercaderias, sino de migrantes ilegales que usan esos mismos "Pasos Ciegos" en su viaje al Norte.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Iberia anuncia regreso de vuelos directos desde Guatemala- España

La compañía española Iberia anunció el regreso a partir del 30 de octubre de su flota a Guatemala con la incorporación de un Airbus A330-200.

Con mayor capacidad de pasajeros y carga, la ruta Guatemala-España incrementará su frecuencia hasta llegar a un vuelo diario a partir de enero de 2023, según el comunicado de la Cámara Oficial de Comercio del país ibérico en esta capital.

La noticia fue muy bien recibida ante la cercanía de la temporada alta de la aviación comercial por fin de año y vacaciones, y después de la crisis económica como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Iberia anuncia regreso de vuelos directos desde Guatemala- España
Foto: DataExport


 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Anuncian jornadas de vacunación para perros y gatos en la capital

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que este martes 18 y miércoles 19 de octubre se realizarán jornadas de vacunación contra la rabia para perros y gatos. Para ello se habilitaron más de 15 puntos en la Ciudad de Guatemala.

La cartera resaltó que la vacuna ayuda a prevenir la rabia y, de esa manera, asegura el bienestar de las familias.

La campaña nacional de vacunación antirrábica masiva para las mascotas arrancó en diferentes municipios el pasado 10 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de octubre, por lo cual se organizan diferentes jornadas con el fin de ampliar la cobertura.

Según el Programa Nacional de Zoonosis del MSPAS, la meta para este año es vacunar a 3.5 millones de perros y gatos en todo el país.

Esa dependencia recordó que no solo se tienen estas fechas para acudir a administrarle la dosis correspondiente a los animales, pues la inmunización antirrábica es permanente en los servicios de salud.

Durante este martes 18 de octubre se administrarán vacunas en 15 puntos de la Ciudad de Guatemala. Mientras que el miércoles 19 se tendrán 12 puntos habilitados. Las ubicaciones son las siguientes:

Imagen

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Presidente Giammattei ofrece presupuesto de Q43 mil millones a alcaldes

El presidente Alejandro Giammattei durante una intervención en el Congreso Centroamericano de Descentralización y Desarrollo Territorial este lunes 17 de octubre dijo que buscará que el Congreso de la República apruebe Q43 mil millones a los alcaldes, quienes forman parte de la estrategia del oficialismo para llegar al millón de votos de acuerdo con una investigación periodística de La Hora.

“Mi gobierno, de educación municipalista, reconoce que la descentralización es el proceso constitucional que busca fortalecer la gestión pública y el desarrollo municipal”, comentó el mandatario, quien añadió que buscaba el desarrollo de las capacidades territoriales.

Aseveró que en el 20 aniversario de la Ley de Descentralización que con mucha satisfacción quería informarle a Guatemala que su administración ha cumplido con la entrega oportuna de las transferencias a las municipalidades.

“Con la esperanza de que el Congreso de la República apruebe el presupuesto de 2023 y si en todo caso se diera dicha aprobación las municipalidades estarían recibiendo (…) más de Q43 mil millones”, expuso.

 

09:28 am
Fuente: PNC


Erradican más de 78 mil arbustos de hoja de coca en Petén

Los agentes de la Policía de la SGAIA en coordinación con el Ejército de Guatemala erradicaron 78,750 arbustos de hoja de coca, en un sector del municipio de San Luis, Petén.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Al menos 19 sismos se han registrado en las últimas horas en Guatemala

En las últimas horas se han registrado 19 sismos en el territorio nacional y con epicentro en distintos puntos, informó el Insivumeh este martes 18 de octubre.

Aunque ninguno de estos 19 fue sensible, en el 2022 ya se contabilizan 3 mil 590 sismos y de estos 79 han sido sensibles en Guatemala.

De acuerdo con la información del Insivumeh, algunos de los sismos de las últimas de horas registraron magnitud 4.0 con epicentro en la costa de Retalhuleu, la costa de El Salvador y Quiché.

Aunque según el reporte, en Escuintla se registró un temblor de magnitud 4.1.

También se registró un temblor de magnitud 3.9 en el océano Pacífico y otro de 3.0 en Chimaltenango.

Mientras que el Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez reportó que a las 5:24 horas de este martes 18 de junio, hubo un temblor de magnitud 4.2 a 32 kilómetros de la Gomera, Escuintla.

Entre las recomendaciones ante un sismos están, aunque sea difícil, mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén con nosotros para evitar que el pánico nos haga tener conductas fuera de nuestro juicio que puedan lastimarnos o lastimar a otros.

Temblores en Guatemala

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Localizan narcoavioneta quemada en Alta Verapaz (video)

Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), elementos del Ejército y Ministerio Público (MP), informaron el hallazgo de una narcovioneta que fue encontrada totalmente incinerada en aldea San Luis palo Grande, Chisec, Alta Verapaz.

Al momento que autoridades intentaron ingresar al inmueble los pobladores bloquearon las rutas de ingreso.

Este martes, autoridades confirmaron el ingreso al lugar.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


52 extranjeros son asistidos en operativo Interinstitucional

Con el compromiso de seguir velando por la prevención, policías de la comisaría 31 y soldados del Ejercito mantienen un puesto de registro en el kilómetro 61, jurisdicción de Escuintla.

Donde identificaron tres autobuses con 40 venezolanos, 10 hondureños y dos colombianos, luego de ser asistidos e identificados fueron trasladados al IGM de la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, porque se encontraban de manera irregular en nuestro país.

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Feente: Transdoc

Autoridades realizan 12 allanamientos en Izabal y Retalhuleu

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión, a través de sus Agencias Fiscales en Izabal, Suchitepéquez y Quetzaltenango, con apoyo de la Policía Nacional Civil, realizan 12 allanamientos en Izabal y Retalhuleu, con el objetivo de fortalecer investigaciones por extorsión.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Salud hace oficial la recategorización del Centro de Salud de San Antonio Huista, en Huehuetenango, a Centro de Atención Permanente

El Ministerio de Salud publica en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 223-2022 en el cual aprueba la recategorización del Centro de Salud de San Antonio Huista, en Huehuetenango, a Centro de Atención Permanente (CAP).
 


 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CC beneficia a exsecretario de partido Unionista

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar ayer lunes 17 de octubre una acción de inconstitucionalidad presentada por el exsecretario general del Partido Unionista y exsecretario general de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Cifuentes, con lo cual, el sindicado no podrá ser juzgado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Cifuentes presentó dicha acción en contra de la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, el cual declaró sin lugar una apelación por parte del exsecretario general del Partido Unionista sobre supuestas inconstitucionalidades al ser procesado por el delito mencionado anteriormente.

Sin embargo, la alta Corte argumentó que, según el principio de irretroactividad de la ley, adoptado en el artículo 15 de la Constitución, la normativa no puede ser aplicada en contra del exintegrante de Unionista.


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Grietas en El Manzanote: Construcción de viviendas podría tardarse meses

Desde los primeros días del mes de septiembre, en la aldea El Manzanote, Palencia, se registraron grietas en los suelos, lo cual provocó que por lo menos 12 viviendas fueron reportadas con daños severos, según el informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las familias cuyas viviendas fueron declaradas con daños severos podrían optar a una nueva vivienda por medio del Fondo para la Vivienda (Fopavi), pero la construcción llevará dos meses, la cual va a arrancar luego de varios procesos. Conred informó que este lunes 17 de octubre se realizará otra evaluación de seguimiento en el área.

El fondo compartió en la resolución que el lapso promedio de construcción por vivienda es de dos meses. Además que está sujeto a la fecha en la que Conred entregue los listados de las familias damnificadas “para luego internamente proceder a conformar los expedientes con los requisitos que establece el Programa de Alto Riesgo y Emergencia y posteriormente sean conocidos por la Junta Directiva para su aprobación”.

El monto total por vivienda es de Q38 mil 500 y en este caso se construirán las viviendas “tipo A”. Según los planos compartidos por la unidad de acceso a la información, las residencias serán de un nivel con dos dormitorios, un baño, sala-comedor y cocina. Los muros serán de block de pómez, el techo de lámina y el piso del interior alisado.


Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Hoy la FECI solicitaría condenas para implicados en La Línea

El Ministerio Público finalizará hoy martes sus conclusiones con lo cual se espera que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicite condenas en contra de los 30 acusados en el caso la línea.

Con esta aseveración, el Tribunal de Mayor Riesgo B se apresta a escuchar la última parte de las conclusiones que el Ministerio Público esta presentado dentro del caso la línea, con lo cual se espera que este martes finalmente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicite que se dicte sentencia a los 30 implicados en el caso.

Según se tiene previsto, este martes la fiscalía presentara su petición de condena, para que así la Superintendencia de Administración Tributaria presente sus conclusiones y si el tiempo así lo permite se escuchará el pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Se prevé que para el próximo lunes, iniciará la defensa con la presentación de sus conclusiones con lo cual iniciaría la fase final de los abogados.

Se estima que la sentencia podría dictarse en diciembre, tras 10 meses de juicio para dilucidar si los acusados son culpables o no de defraudación tributaria, entre estos los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta