Noticias Nacionales al Instante Octubre 22, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 22, viernes

Fuente: Transdoc, 22/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 22, viernes

Noticias Económicas Octubre 22, viernes 


Caricaturas Nacionales Octubre 22, viernes

Clima Nacional Octubre 22, viernes


Tráfico Octubre 22, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 21, jueves

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Comisión reanudará el lunes audiencias con entidades del Estado y ONG’s

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República reanudará las audiencias públicas para culminar la próxima semana con la recepción de argumentos y peticiones de las diferentes entidades que reciben fondos públicos, previo a la elaboración del dictamen al proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022.

De acuerdo con el cronograma de dicha sala de trabajo, el lunes 25 de octubre asistirán nueve asociaciones, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


CC resolvió que 4 magistrados titulares deben conformar para resolver los amparos interpuestos por la CSJ

La Corte Constitucional resolvió respecto a la consulta realizada por la Corte Suprema de Justicia, que las Cámaras Penal, Civil y de Amparo y Antejuicio deben estar conformadas por cuatro magistrados titulares de esta Corte, al momento de resolver.

Tomando en cuenta que tres puestos están vacantes y que no se han electo a los sucesores de los mismos, el mecanismo debe ser que un magistrado de otra Cámara debe integrar al momento de dictar algún fallo o sentencia que sea necesario, tal y como se ha trabajado hasta ahora.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Estuardo Vargas asume jefatura del partido UNE

El diputado del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estuardo Vargas, asumió de forma oficial, este 22 de octubre de 2021, la jefatura de dicha bancada. Vargas sustituye al congresista Carlos Alberto Barreda Taracena, quien hace unos días fue notificado de dicha decisión.

Por medio de un oficio, 32 diputados respaldaron a Vargas e informaron a la Dirección Legislativa del Congreso del cambio del jefe y subjefes de bancada. En la página oficial del Congreso de la República ya se encuentra registrado Vargas como jefe de ese bloque legislativo.
 

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: PNC 


Actualización allanamientos: logran encontrar ilícitos y cumplir órdenes de captura

En los allanamientos dirigidos por la División Especializada en Investigación Crimina (DEIC), la División Nación contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), en coordinación con el Ministerio Publico (MP), con el fin de buscar ilícitos y hacer efectivas varias órdenes de aprensión, en los departamentos de Suchitepequez, Quetzaltenango, San Marcos, Baja Verapaz y Peten.

En Ayutla, San Marcos, fue capturado Sergio Díaz de 23 años por los investigadores del DEIC , por casos especiales de estafa y lavado de dinero u otros activos, con una orden de captura girada el 15 de octubre del presente año.

Mientras que en Petén, dos presuntos extorsionistas fueron capturados por los agentes de DIPANDA, en Poptún fue capturada Vilma Josefina Teni Chub de 27 años y en Dolores se logra la aprensión de Delio Misrain Lemus Arana de 25 años, ambos con orden de captura emitida el 14 de octubre del presente año.


Foto: PNC

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Más de 100 personas con alertas fueron localizados en Mixco

El municipio de Mixco cuenta con el Departamento Especial de Investigación conformado por personal de Policía Nacional Civil que diariamente se capacita para dar con el paradero de niños, niñas, adolescentes y adultos que por distintos motivos y razones desaparecen sin dar mayores explicaciones.

Ante esto, las autoridades informaron que de enero a la fecha han sido localizados 164 personas, siendo detallados en: 78 localizados con alertas Alba Kenneth, 61 Isabel Claudina y 25 mayores.
Los elementos al momento de tener conocimiento de la desaparición de una persona, realiza las diligencias correspondientes con análisis de ultima ubicación, visita a padres y familiares cercanos, para generar una línea de investigación.

Algunas de las circunstancias son: Rebeldía, maltrato, abuso sexual, violencia intrafamiliar, problemas conyugales o por convivencia con su pareja. Ante cualquier denuncia, las personas pueden acercarse a una sede policial, llamar al 110 de PNC o asistir al Ministerio Público.


Foto: MINGOB



01:18 pm
Fuente: Transdoc


Presentan renovadas concesiones forestales en Guatemala

El titular del Ministerio De Ambiente, Mario Rojas Espino, aseguró que la ampliación y entrega de nuevas concesiones busca una mayor gobernanza y participación de la sociedad en la conservación de estos espacios, que son valiosos para nuestro país y el mundo.

"Este año, el MARN ya lleva plantados más de 525 mil árboles y vamos por más, y junto al programa Reforestemos Guatemala, estamos a punto de alcanzar los 3 millones 100 mil árboles en el 2021", destacó Rojas Espino.

El titular del Ministerio De Ambiente, indicó que las cifras de reforestación son históricas, porque las acciones de plantación de árboles se han enfocado en áreas de recarga hídrica y en las cuencas.

Imagen
Foto: MARN


01:00 pm
Fuente.  Transdoc


Cementerios estarán cerrados este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que este domingo 31 de octubre, así como el lunes 1 y martes 2 de noviembre todos los cementerios estarán cerrados, tanto públicos como privados como una de las medidas para evitar las aglomeraciones y el alza de contagios de covid-19 en el pais.

Francisco Coma agregó que estos cementerios se podrán visitar en días previos o después de las fechas mencionadas. Cumpliendo con las medidas de bioseguridad.  Asimismo, hacen un llamado para que las personas cumplan con el aforo limitado.

En este sentido, del 18 al 30 de octubre, las visitas a los cementerios de la ciudad de Guatemala se podrán realizar en el horario de 7:00 a 15:00 horas de lunes a domingo. En los cementerios del resto de la República se podrán realizar dentro del horario de 7:00 a 17:00 horas de lunes a domingo.

Estará permitido el aforo de acuerdo al nivel de alerta de cada municipio, toda vez el espacio del cementerio lo permita. En esta disposición se exceptúa únicamente el área COVID-19 del Cementerio La Verbena, el cual estará totalmente restringido.

Se describe el aforo para los cementerios de los siguientes municipios:

  • Guatemala
  • Quetzaltenango
  • Mixco
  • Villa Nueva
  • Antigua Guatemala
  • Huehuetenango
  • Chiantla
  • Cobán
  • San Cristóbal Verapaz
  • Otros municipios con población mayor a 50,000 habitantes.


Cementerios
Foto: MSPAS




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei dice que reducirá Ley Seca si se llega a los 9 millones de vacunados

El mandatario Alejandro Giammattei exortó a la población a que se vacune y dijo que con el avance en los esfuerzos de vacunación, también se impulsaría el retorno a una nueva normalidad, que entre varios aspectos, incidiría en la reducción del horario de la ley seca, esto durante la Cuarta Gira Presidencial. 

"Necesitamos abrir la hora seca, porque yo sé que a muchos les gusta el 'guaipe', pero necesitamos que la gente esté vacunada. Si llegamos a los 9 millones de personas vacunadas, vamos a subir la hora de 9 a 10 p. m. Si llegamos a 10 millones vamos a subir de 10 a 11 p. m.", expresó Giammattei.

Además, indicó que Izabal es el departamento número 16 en cuanto a la vacunación contra el coronavirus a nivel nacional. 







12:30 pm
Fuente:  Transdoc

Sandra Torres apela en la CC para no ser procesada por financiamiento no registrado

La expresidenciable, Sandra Torres, planteó hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC), una apelación contra la resolución de la jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, quien rechazó una inconstitucionalidad con la cual buscaba no ser procesada por el delito de financiamiento electoral no registrado dentro del caso Financiamiento UNE. Sobre este aspecto ya hay un antecedente a favor de los Leal.

El pasado 19 de octubre, la jueza Domínguez declaró sin lugar la inconstitucionalidad planteada por Torres, por medio de la cual buscaba no ser procesada por ese delito argumentando que cuando ocurrieron los hechos no existía en la legislación vigente.






 

11:25 am
Fuente: Transdoc

MP inicia con peritajes en las instalaciones del Congreso

La Fiscalía del Distrito Metropolitano realiza peritajes con expertos en incendios en el parqueo de la sede del Legislativo. Es en seguimiento a la investigación por los disturbios que ocasionaron militares retirados.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos solicita una ampliación presupuesto 2022

Los Integrantes del Foro Ciudadano por la Salud de los Pueblos solicita una ampliación presupuestaria de Q2,167.67 millones para un presupuesto mínimo de Q14,175.97 millones asignados para el Ministerio de Salud en el ejercicio fiscal 2022.

Explican que servirá para atender la pandemia del covid-19, el combate a la desnutrición y otros programas de salud para la población.

Imagen
Foto: LARED

 

10:49 am
Fuente: CONRED

Registro de 2 mil 541 sismos durante el año 2021

Durante el año 2021, se han registrado 2 mil 541 sismos, de los cuales 72 se reportaron como sensibles, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- por medio de su boletín sismológico.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que en las últimas horas se han notificado 19 movimientos telúricos. De los mencionados, ninguno se registró como sensible.

Las regiones epicentrales de los 19 eventos sísmicos son: departamentos de Escuintla (2), Chimaltenango, Sacatepéquez, Jutiapa, Jalapa y San Marcos; territorios de México y El Salvador; océano Pacífico (6) y océano Pacífico-costas de El Salvador, de Nicaragua, de Escuintla y de Honduras.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general estar preparada en caso ocurra un sismo, para ello, es importante atender lo siguiente:

Tener listo el Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 Horas.

Preparar el Kit de Emergencias para Mascotas.

Conocer el Plan Empresarial de Respuesta.

Escuchar reportes de situación e indicaciones de las autoridades a través del radio.

Mantenerse informados por medio de la página web institucional y las cuentas oficiales de la CONRED en las distintas redes sociales.
 



 

10:35 am
Fuente: MSPAS

MSPAS realiza 2° jornada integral de vacunación del 22 al 24 de octubre

Que con el objetivo facilitar el acceso a la salud, a través de la inmunización, el Área de Salud Guatemala Central realizará la 2° jornada integral de vacunación del 22 al 24 de octubre en las instalaciones de Mariscal Zavala en un horario de 8:00 a 16:00 hrs.

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Según estudio de CIEN más de 200 homicidio se registraron solo en Septiembre

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) con datos hasta el 30 de septiembre de 2021. Según el informe, septiembre reportó más de 200 homicidios, lo cual evidencia un aumento de violencia denunciada por los ciudadanos recientemente.

El investigador Walter Menchú explicó que septiembre presentó un alza en la tasa de homicidios respecto al mes anterior. La tasa en septiembre de 2021 fue de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes, representando un aumento luego de haber bajado en los dos meses previos.

Correspondientemente, se registraron 245 homicidios en septiembre, mientras que en agosto fueron 237 y en julio 215. Con base en estos datos, el investigador sugirió que la tasa podría continuar incrementando el resto del año.

El departamento de Guatemala es el que contabiliza más homicidios en los primeros nueve meses del año.

Entre enero y septiembre de 2021 se registraron 2,053 homicidios en el país, Guatemala contabiliza 786. A este le siguen los departamentos:

– Escuintla: 228

– Izabal: 120

– Chiquimula: 114

– Santa Rosa: 89

– Quetzaltenango: 85

 

Imagen

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso penal a narcotraficante alias "Comandante Lacandon"

El Ministerio Público informó que a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, fue liado a proceso penal enviado a prisión preventiva Wilber Arnoldo Cabrera Franco, alias "Comandante Lacandon", por los delitos de comercio, tráfico, y almacenamiento ilícito, y portación de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del ejército.

El juzgado fijó un plazo de 3 meses para que la fiscalía concluya la investigación en contra de Cabrera Franco.

Cabrera Franco fue detenido el 26 de septiembre, en San Luis, Petén, donde fue localizada una aeronave que ingresó de forma ilícita al territorio nacional, cuyo interior contenía 260 paquetes con presuntivo positivo para cocaína.

Según la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad la droga incautada tiene un valor de 3.5. millones de dólares.


Foto: MP

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Giammattei inicia Cuarta Gira Presidencial que llegará a todos los departamentos del país

El día de hoy da inicio en los departamentos de Izabal y Petén la Cuarta Gira Presidencial en la que el presidente Alejandro Giammattei, acompañado de integrantes de su Gabinete de Gobierno, visitará una vez más todos los departamentos del país.

Estas visitas tienen como objetivo fortalecer el trabajo con autoridades departamentales y municipales, además de rendir un informe de los avances respecto a los compromisos de Gobierno adquiridos a principios de año, en cada departamento, así como el avance en el Plan de Vacunación a nivel local.


Captura de Vídeo

 

09:22 am
Fuente: Transdoc


Brigadas de vacunación anticovid visitan mercados de la ciudad capital

El Ministerio de la Defensa informó que este viernes, 22 de octubre, que los equipos móviles de vacunación anticovid visitaran tres mercados de la ciudad capital.

Según detalló, las brigadas de inmunización llegarán a los mercados La Villa de Guadalupe, en zona 10 capitalina, Nimajuyú, en la 21, y el del municipio de Santa Catarina Pinula.

El plan piloto de las brigadas multidisciplinarias, conformadas por personal médico y de seguridad, dieron inicio el pasado 3 de septiembre con el propósito de acercar a la población la vacuna anticovid y pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Imagen
Foto: Ejército

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


México frena extradición de Rabbé a Guatemala 

El Juez Séptimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México suspendió de forma indefinida la extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé a Guatemala, según el medio Reforma de México.

Ese medio reportó que el envío del exdiputado a Guatemala no se realizará hasta que se emita una sentencia definitiva de un amparo, lo que estiman podría llevar meses o hasta un año.

Además, consigna que la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país accionó contra la decisión del Juzgado Séptimo.


Foto: PUBLINEWS

 

08:38 am
Fuente: GOBIERNO 


Decomisan máquinas de excavación y furgones en el Progreso

Derivado de un allanamiento realizado en el kilómetro 63 Carretera al Atlántico, Aldea Jutiapilla, Sanarate, El Progreso, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC), consignaron 13 camiones, furgones y máquinas excavadoras, así como la detención de Alberto del Cid Girón.

Acciones en seguimiento a una denuncia interpuesta en la Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente, relacionado a una explotación de recursos naturales a cielo abierto de forma mecanizada excediéndose de los polígonos autorizados por el Ministerio de Energía y Minas.

Ante esto, el detenido fue puesto a disposición del juzgado correspondiente para solventar su situación legal.


Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


FECI presenta amparos contra la CSJ

La Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó ante la Corte Constitucional, 19 acciones de amparo contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolvió mantener la inmunidad de jueces y magistrados señalados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, por irregularidades en el proceso de elección de Salas.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CACIF y CIG se pronuncian por captura de empresario nicaragüense

Las Cámaras empresariales de Guatemala, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), así como la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se pronunciaron luego de la detención del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Michael Healy en Nicaragua, en su pronunciamiento condenan la captura, y pidieron el respeto a las “garantías ciudadanas” establecidas en la Constitución y exigieron su liberación.

Mientras el Consejo Nacional Empresarial (CNE), insta al Gobierno de Guatemala a posicionarse ante la violación de derechos civiles y políticos de Nicaragua, así como a abogar por el respeto de las garantías de sus ciudadanos.

En su comunicado, el CACIF, señaló las condiciones irregulares en las que fue detenido Michael Healy, quien es presidente del COSEP, en Nicaragua, esto luego de salir del Ministerio Público, lugar al que fue citado sin que la audiencia tuviera lugar, mencionaron.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Pedro Brolo reitera petición de TPS a Estados Unidos

Durante su participación en la Conferencia Ministerial sobre Migración, la cual se desarrolló en Bogotá, Colombia, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila, reiteró la solicitud para que los guatemaltecos en Estados Unidos obtengan el Estados de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Esto fue dirigido hacia el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien estuvo presente en dicha actividad, así como los cancilleres de varios países.

En dicho encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en la urgencia de unir esfuerzos para implementar acciones integrales enfocadas en la atención y contención inmediata y en la provisión de oportunidades de desarrollo para las poblaciones de la región.

Ello debido a que la urgente problemática de los flujos migratorios afecta a todo el hemisferio, según compartió la cancillería.

Imagen
Foto: MINEX


07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputado Dávila denuncia a Gendri Reyes por incumplimiento de deberes

El diputado independiente Aldo Dávila presentó una denuncia en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, por los hechos ocurridos en el Congreso de la República durante la manifestación del 19 de octubre de 2021. Esta también se extendió en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández Mendoza, y el subdirector de Operaciones de la PNC.

La denuncia del diputado Dávila obedece a los hechos ocurridos por los delitos de incumplimiento de deberes del Ministro; así como la negación de auxilio, a pesar de la evidencia de varias llamadas realizadas al Número de Emergencia 120 desde el edificio del Congreso.
 



 

07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos San Bernardino, Suchitepéquez

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en la zona 1 de San Bernardino, Suchitepéquez, con el fin de localizar indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta