Noticias Nacionales al Instante Octubre 21, jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 21, jueves

Fuente: Transdoc, 21/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 21, jueves

Noticias Económicas Octubre 21, jueves 


Caricaturas Nacionales Octubre 21, jueves

Clima Nacional Octubre 21, jueves


Tráfico Octubre 21, jueves 


Si le interesa la información del martes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 19, martes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin cuantificar los daños a vehículos y oficinas de diputados

Hasta hoy en día luego de haberse registrado los daños que ocasionaron en el interior del Congreso, un grupo de veteranos militares las autoridades aún no tienen detalles sobre el monto de los perjuicios ocasionados.

De acuerdo con el departamento de comunicación social del Legislativo, el edificio aún no está en “sus manos”, y explicaron que, por el momento no se puede ingresar a las áreas afectadas debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y el resguardo que mantienen agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar.


Foto: LH

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


CSJ rechazó petición de antejuicio contra el ministro de Gobernación

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ha decidido rechazar de forma inlimine una solicitud de antejuicio presentada en contra del ministro de Gobernación Gendri Reyes, al considerar que la misma es de carácter espurio.

Según se indicó, la petición fue presentada por John Freddi Del Salto Castañas en contra del Ministro a quien señala de no agilizar la inscripción de unas iglesias evangélicas y que a su criterio era necesario investigar el porque no quería viabilizar dicho procedimiento.

No obstante, la Corte determinó que no hay un asidero legal para la petición de Del Salto y por lo tanto la petición de retiro de antejuicio no procede.

Al momento, este era el único proceso de antejuicio que se ha presentado en contra del jefe de la cartera de gobernación.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Registro Social de Hogares permitirá conocer las necesidades de los guatemaltecos

Desde este lunes pasado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a recolectar datos para crear el Registro Social de Hogares Sensible al Género, esta acción gubernamental que permitirá conocer a la población dónde viven, quiénes son, qué necesitad tienen, qué estudios poseen, pero, sobre todo, qué programas sociales se requieren.

El Registro Social de Hogares Sensible al Género pretende recolectar información sobre las carencias de la población.

Para efectuar el levantamiento de datos, el PNUD apoyó al Mides en la implementación de la plataforma digital denominada Geodatabase.

Es en esta herramienta que se almacena la información que se recaba a través de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS), con lo cual se agiliza el procedimiento y se garantiza que no exista información duplicada.

Presidente Alejandro Giammattei durante visita en San Gaspar Ixchil
Foto: Gobierno

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei indica que clases presenciales en Guatemala podrían empezar el 15 de febrero de 2022

La meta que se ha impuesto el Gobierno de Guatemala es iniciar las clases presenciales a partir del 15 de febrero de 2022, por lo que hacen los contactos necesarios para obtener lo más pronto vacunas Pfizer para inmunizar a los menores de edad.

Según el presidente Alejandro Giammattei, buscan inmunizar a todos los menores de 12 a 17 años de todos los centros educativos del país, públicos y privados. Se trata de 1.4 millones de estudiantes aproximadamente.

La declaración la dio durante su visita a la sede del Ministerio de Educación, donde revisó proyectos, informó.

Covid-19: ¿Cuándo deben usar la mascarilla los niños?
Foto: PUBLINEWS

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc

Atención a 833 incidentes durante la temporada de lluvias 2021

Entidades que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantienen acciones de coordinación y respuesta interinstitucional a incidentes por lluvias, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2021.

Durante la época lluviosa del presente año, instituciones que integran el Sistema CONRED han atendido 883 incidentes, provenientes de distintos eventos, como: azolvamientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, inundaciones, hundimientos, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros.

Debido a los eventos desfavorables mencionados, se han registrado un mil 19 personas en riesgo, un millón 476 mil 574 afectadas, 4 mil 822 damnificadas, 11 mil 860 evacuadas, 24 mil 72 atendidas, 687 albergadas, 2 desaparecidas, 17 heridas y 32 fallecidas.

Con respecto a los daños a viviendas, se han reportado 247 en riesgo, un mil 364 con daño leve, 3 mil 52 con daño moderado y 125 con daño severo, mientras que en la infraestructura pública se ha notificado lo siguiente: 131 escuelas, 228 carreteras, 11 edificios y 24 puentes afectados, como también 3 carreteras y 15 puentes destruidos.

Durante la Temporada de Lluvias 2021 podrían continuar presentándose deslizamientos de tierra, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda desarrollar las siguientes acciones (posterior al evento ocurrido):

Regresar a casa cuando las autoridades lo indiquen.

Mantenerse alejado del incidente, ya que podrían presentarse otros eventos en el sector.

Reforestar el terreno dañado, esto con el fin de evitar inundaciones repentinas u otros deslizamientos de tierra.

Imagen
Foto: CONRED

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc


Totonicapán restringirá acceso a cementerio este 1ro de noviembre(Vídeo)

Las autoridades comunitarias y municipales en Totonicapán informaron que acuerdan en restringir el ingreso al cementerio general este primero de noviembre día en que se celebra el día de los santos.

Para las autoridades comunitarias esta medida fue tomada con el objetivo de proteger a la población ya que el número de contagios de Totonicapán no ha descendido.

Para poder apoyar a las familias en el tema limpieza de los nichos se establecieron fechas para las distintas comunidades.



 

01:31 pm
Fuente: CONRED

Prevención por lluvias sobre el país 

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por medio de su publicación “Condiciones atmosféricas para el día”, se prevé ambiente húmedo e inestable, como también nubosidad dispersa, alternando con nublados parciales para el jueves 21 de octubre.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- indicó que el ingreso de humedad de ambos litorales favorecerá que continúen presentándose lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche del 21 de octubre.

¿Dónde podrían presentarse los mayores acumulados de lluvias?

Estos podrían ocurrir sobre las siguientes regiones:

Occidente.

Boca Costa.

Altiplano Central.

Por último, el INSIVUMEH mencionó que las condiciones meteorológicas son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, es decir, fuertes lluvias y vientos, por lo que no se descarta que se presenten deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos y lahares en la cadena volcánica.

Ante las condiciones atmosféricas registradas y las que se pronostican, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general mantenerse informada y estar preparada con las siguientes herramientas:

Plan Familiar de Respuesta.

Mochila de las 72 Horas (por cada integrante de la familia).

Kit de Emergencias para Mascotas.


 


01:18 pm
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar: acusado solicita revisión del escrito de acusación en su contra

El militar retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez, implicado en el caso Diario Militar, solicita por medio de su defensa que se haga una revisión del escrito de acusación, sin embargo varios de los querellantes adhesivos indican que no es el momento procesal oportuno.

En este sentido, los querellantes señalan ante el juez Gálvez que con esta petición se estaría incurriendo en actividad procesal defectuosa.

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Proyecto "Atitlán Recicla" promoverá desarrollo en distintas comunidades al rededor del Lago de Atitlán

Hoy se presentó la primera cooperativa centroamericana de mujeres Atitlán Recicla con el objetivo de promover desarrollo en distintas comunidades al rededor del Lago de Atitlán.

Este proyecto ha beneficiado a mujeres indígenas en la generación de ingresos económicos a través de recolección, manejo y tratamiento de residuos de tipo reciclable. Con la creación de esta cooperativa se busca evitar la contaminación de la cuenca del Lago de Atitlán y buscar ingresos económicos para las mujeres asociadas.


Imagen
@chgutierrez_eP

·



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


MAYCOM anuncia nueva imagen en licencias de conducir

A través de sus redes sociales, MAYCOM anunció el nuevo diseño en licencias de conducir, en conmemoración del Bicentenario.

Además, detallaron que a partir de esta semana, ya se podrá obtener la nueva licencia que incorpora un chip con los datos del propietario.












12:30 pm
Fuente:  Transdoc


McDonald’s donará el 100% de las ventas a diferentes fundaciones para el beneficio de la niñez

Tras la finalización de los 10 días de ventas de Big Mac, McDonald’s donará el 100% de las ventas a diferentes fundaciones para el beneficio de la niñez del país.

El ministro de Salud, Francisco Coma recibió la donación de más de dos millones para equipo médico para niños con COVID-19.

Imagen
Foto: Canal Antigua



 

12:00 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei se pronuncia por disturbios causados en el Congreso por militares retirados

Luego de la manifestación que terminó con disturbios, el martes 19 de octubre en el Congreso de la República, el presiente Alejandro Giammattei se pronunció al respecto.

Los militares retirados han solicitado desde hace varios meses la aprobación de una iniciativa de ley que les permitiría recibir una indemnización de Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado interno.

En las últimas semanas, los militares retirados han bloqueado carreteras en distintos puntos del país y se han movilizado hacia el Congreso de la República para pedir a diputados la agilización en la aprobación de la iniciativa de ley.

El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el que se indica la reacción del presidente Alejandro Giammattei.

“El presidente reitera su respeto hacia aquellos guatemaltecos que han luchado y prestado su servicio a la Patria en las filas del Ejército de Guatemala; sin embargo, en ninguna circunstancia son aceptables acciones violentas, al margen de la ley, como las que hoy se realizaron en las que atentaron contra el patrimonio público y pusieron en riesgo la integridad tanto de civiles guatemaltecos como de funcionarios públicos”, señala el comunicado.

Añade que, “llama la atención que la edad de algunos de los manifestantes no corresponde a la que deberían tener excombatientes que hayan formado parte de las filas de las fuerzas armadas durante el conflicto armado interno que concluyó hace ya casi 25 años. La presencia de personas de menor edad podría dar indicios de la presencia de actores e intereses externos”.

También se indica que “se abrieron líneas de investigación en búsqueda de los culpables de estos actos delictivos y se procederá contra ellos con todo el peso de la ley. De momento se han realizado seis capturas y hay otras en proceso”, se aseguró en el comunicado.

 

11:11 am
Fuente: PNC


Capturan a dos agentes de la PNC por el delito de robo agravado

el Ministerio Público a través de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil realizan 12 allanamientos en la zona 19, Chinautla, Mixco y San Juan Sacatepéquez, con el fin de efectuar órdenes de aprehensión contra presuntos integrantes de la mara 18 y extorsionistas.

De manera preliminar las autoridades reportan la captura de siete personas entre ellos dos agentes de la PNC. Entre ellos reportan la captura de dos agentes de la PNC por ser presuntos responsables del delito de conspiración para cometer robo agravado.

Los capturados son Demecio Leobordo Solís Peralta, de 37 años, de servicio en la comisaría Sololá y aprehendido en la zona 2 Chimaltenango.

Y Wilmer Alexander Rodríguez García, de 34 años, aprehendido en la subestación 61-22 aldea Navajoa, Morales, Izabal.

Según la PNC las capturas son en cumplimiento a las directrices y compromisos de transparencia que realiza el MP y Gobernación para no permitir actos de corrupción dentro de la institución.


Foto: PNC


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


MCD declara obra artística Ópera Quiché Vinac como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes acuerda declarar la obra artística Ópera Quiché Vinac como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, por su valor histórico, cultural, artístico y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y sentido de pertenencia.




 

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Boxeador guatemalteco “Kampana”  suma su sexta victoria como profesional en Panamá

El boxeador guatemalteco René “Kampana” de León derrotó por decisión unánime a al pugilista panameño Edwin Opua, la pelea se llevó a cabo el pasado miércoles en los Andes Mall, Panamá. El combate entre los dos centroamericanos completó los seis rounds y posteriormente los jueces le dieron la victoria al nacional.

El rival del René fue un reconocido pugilista panameño quien suma en su carrera tres victorias por la vía del nocaut y su derrota frente a “Kamapana” sumó su cuarta perdida en lo que va de su circuito como profesional.

A sus 24 años, el boxeador nacional ya completa nueve peleas como profesional en peso súper pluma según los registros de BoxRec y también ha sido Campeón Nacional de Boxeo en Guatemala.


Foto: @EUDeportes

 

10:14 am
Fuente: PNC


Actualización allanamientos: Capturan a alias “El Chejazo” presunto líder de organización criminal

Durante allanamientos, se ha confirmado la captura de Carlos Amilcar Orellana Donis, de 52 años, alias “El Chejazo”, brazo operador del "Gordo Paredes" y supuesto líder de la organización Jalpatagua, sindicado de narcotráfico en el km 18 ruta a El Salvador.

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público capturaron al sindicado en el interior de su residencia e incautaron una fuerte suma de dinero en quetzales y dólares, así como armas de fuego.

Por otra parte, se ha reportado la captura de otros miembros de la organización criminal, identificados como Alan Carlos Salguero, de 30 años, en zona 2 de Jutiapa y Ander Eliseo Zepeda Godoy, de 32 años de edad sindicado por los mismos delitos de alias “El Chejazo”.


Foto: PNC


 

09:58 am
Fuente: Transdoc


CIDH pide a Guatemala que investigue las agresiones a periodistas en las protestas de exmilitares

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) pidió este miércoles al Gobierno de Guatemala que investigue y sanciones las agresiones a periodistas en el marco de las protestas de los exmilitares, que asaltaron el Congreso del país para demandar una indemnización por los servicios prestados durante el conflicto armado interno.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) ha denunciado la agresión a ocho profesionales de la información durante los disturbios, con “golpes, destrucción de equipos o intimidaciones”, según han indicado en un comunicado en el que también han pedido rendir cuentas y revisar el “actuar cuestionable de la Policía que permitió que la manifestación se volviera violenta”.
 

MP buscará imputar el delito de terrorismo a veteranos capturados

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Acusado de violación y femicidio de mujer de 70 años es capturado

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre señalado de la violación y muerte de una mujer de 70 años en Izabal.

Se trata de Kevin Alfredo García, de 28 años, contra quien existía una orden de aprehensión desde el pasado 18 de octubre por los delitos de femicidio, violación con agravación de la pena y robo.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), el individuo fue ubicado en la 13 calle de la calzada Justo Rufino Barrios, Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

Capturado por violación contra mujer de 70 años en Izabal
Foto: PNC

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


Juramentan a Manuel Alfonso Castellanos como Director del Fondo Social de Solidaridad

El día de ayer fue juramentando Manuel Alfonso Castellanos Alonzo como nuevo director del Fondo Social de Solidaridad del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV). Esta persona fue parte del Ministerio de Gobernación en 2018 cuando el titular de la cartera era Enrique Degenhart y se encuentra en la nómina final de aspirantes a Salas de Apelaciones.

En su cuenta de la red social Twitter, el CIV reportó que el Viceministro de Infraestructura lo juramentó como Director del Fondo Social de Solidaridad.

Imagen
Foto: CIV

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Congreso suspende labores hoy y mañana por diligencias del MP

El Congreso de la República suspende actividades laborales y legislativas este jueves y mañana viernes derivado a que el edificio estará cerrado por diligencias del Ministerio Público.

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


700 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron a Guatemala

El día de ayer arribó un nuevo lote de 700 mil dosis de Sputnik V a Guatemala. Los biológicos para inmunización se adquirieron por compra directa y arribaron este día en horas de la mañana.

Con esto se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que impulsa el Gobierno central.

Imagen
Foto: MSPAS

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Canciller asiste a Conferencia Ministerial sobre Migración

El canciller Pedro Brolo, arribó a Colombia, donde tiene programado participar en la Conferencia Ministerial sobre Migraciones, que se efectúa en Bogotá, del 19 al 21 de octubre.

"Estamos muy contentos de estar aquí en Colombia y de poder dialogar sobre los retos de la región en términos migratorios, tanto en el tránsito, retorno y refugio de los migrantes, expresó el ministro de Relaciones Exteriores a su llegada al Palacio de San Carlos."

El diplomático refirió que en esta reunión también se tratará sobre la inversión en proyectos de desarrollo económico para atacar las casusas estructurales de la migración.

La participación del diplomático guatemalteco se informó durante la visita oficial que hizo el presidente Alejandro Giammattei al país sudamericano la semana anterior.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del Hospital Roosevelt señalan disminución de casos de covid-19(Vídeo)

Las Autoridades del Hospital Roosevelt señalan que tienen un 35% de pacientes con COVID-19, lo cual refleja la ha disminución considerablemente los casos.El director del hospital Marco Antonio Barrientos, indicó que el problema es que los pacientes asisten al centro asistencial con un cuadro crítico

Pese, a que es evidente una disminución de pacientes en la red hospitalaria, el Ministro de Salud Francisco Coma prevé un aumento en noviembre debido a los próximos asuetos.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH pide solicita investigación exhaustiva por disturbios de veteranos militares

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, abrió un expediente por los hechos violentos que pusieron en riesgo la integridad de diputados y trabajadores del Congreso, así como de al menos ocho periodistas durante una protesta violenta por parte de veteranos militares que exigen una indemnización de Q120 mil para cada uno de ellos.

Por medio de un comunicado, el PDH, Jordán Rodas Andrade, se manifestó por los disturbios ocurridos el pasado 19 de octubre en las instalaciones del Congreso de la República, durante las manifestaciones de exmilitares veteranos; el magistrado de conciencia rechazó estos actos violentos.

Imagen

Imagen

 

07:25 am
Fuente: MP


Allanamientos por extorsión

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión desarrolla en coordinación con Policía Nacional Civil 12 diligencias de allanamiento en Mixco y San Juan Sacatepéquez.

Imagen
Foto: PNC

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

MP buscará imputar el delito de terrorismo a veteranos capturados

El Ministerio Público confirmó que buscará en la audiencia de primera declaración imputar a los cuatro veteranos militares capturados por el asalto al Congreso, la posible comisión del delito de terrorismo. Hoy un Juzgado de Turno les hizo saber a dos de ellos los motivos de su detención.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP explicó que los fiscales los señalarán por delitos contra el patrimonio cultural, atentado, lesiones y terrorismo.

Imagen
Foto: LH

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta