Noticias Nacionales al Instante Octubre 29, viernes

Noticias Nacionales al Instante Octubre 29, viernes

Fuente: Transdoc, 29/10/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Octubre 29, viernes

Noticias Económicas Octubre 29, viernes 


Caricaturas Nacionales Octubre 29, viernes

Clima Nacional Octubre 29, viernes


Tráfico Octubre 29, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 28, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Camioneta con 15 migrantes guatemaltecos se vuelca en Texas y deja 4 muertos

Una camioneta SUV con 15 migrantes guatemaltecos se volcó la madrugada de este viernes en una autopista en el oeste de Texas. El accidente ha dejado un saldo de al menos 4 personas fallecidas, según reportes del medio Border Report.

Por la tanto la Cancillería Guatemalteca informa que Consulado de Guatemala en Del Río Texas está dando seguimiento a accidente automovilístico donde viajaban 15 guatemaltecos, 4 de ellos fallecieron y 11 se encuentran hospitalizados. Personal consular se dirige al lugar.


Foto: UNIVISIÓN NOTICIAS 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Inacif señala aumento en muertes de menores por asfixia por suspensión(Vídeo)

Las autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses indicaron que ha habido un aumento en el registro de muerte de menores de edad por asfixia por suspensión. Agrega que se no pueden determinar o concluir que hayan sido suicidios.

El Inacif indicó que la institución si puede determinar que las muertes por Asfixia por suspensión han venido en aumento los últimos años.

El Director del Inacif señala que se espera que este año la cifra se supere ya que el 2020 fue un año atípico por la pandemia.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


PNC confirma captura de exjugador de Municipal

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó este viernes 29 de octubre que arrestaron al exjugador de Municipal, Darwin Oliva.

En un operativo realizado en Petén, Oliva de 32 años fue detenido por agentes de una comisaría de la localidad de Las Cruces al tener una orden de captura vigente.

Según los agentes, Oliva tiene una orden de aprehensión vigente por resistencia a la acción fiscalizadora. El proceso contra Oliva comenzó por una denuncia de evasión fiscal activa desde el 2018.

Imagen
Foto: PNC

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


MP indica que declaración de la Fiscal General sobre EE. UU. fue sacada de contexto

El Ministerio Público (MP) emitió comunicado en el que aseguró que se sacó de contexto una declaración de la fiscal general, Consuelo Porras, relacionada con Estados Unidos, la cual fue citada en medios de comunicación.

En esta se acredita que la funcionaria afirmó “que el Departamento de Estado es independiente al gobierno del presidente Joe Biden y que dicho organismo está sancionándola sin fundamento alguno”, pero el ente investigador reiteró que no se trató de ello su expresión.

El MP sostiene que, en ningún momento, la fiscal menciona esa frase y añade que se continúa trabajando con agencias de los Estados Unidos. Lo cual, según dice, ha garantizado resultados significativos en el combate a diversos hechos criminales.

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Ministro expondrá avances del país sobre cuidado del medio ambiente

Durante su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), en noviembre próximo en Glasgow, Escocia, el ministro de Ambiente de Guatemala, Mario Rojas Espino, planteará que el país y el resto de la región centroamericana sean declaradas uno de los lugares más vulnerables del planeta ante el cambio climático.

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también expondrá los avances del país en cuanto a protección y mejoramiento del medio ambiente.

Rojas Espino participará en la COP26 en representación del país, que ahora tiene la presidencia pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

Ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino
Foto: MARN

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Enfermeras del IGSS son sentenciadas por muerte de una bebé

El juez Carlos Ruano, resolvió dictar sentencia condenatoria de 4 años de prisión en contra de dos enfermeras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por el delito de homicidio culposo e incumplimiento de deberes, por la muerte de una bebé recién nacida y lesiones graves ocasionadas a su gemela, quien sobrevivió.

El juez dictó la condena en contra de las dos extrabajadoras del IGSS, la cual quedó establecida de la siguiente forma:

Cesibel Rivas Morales, condena de 4 años de prisión por el delito de homicidio culposo y la inhabilitación para ejercer la profesión de auxiliar de enfermería por 5 años.

Maritza Raquel Dieguez Oliva, sentencia de 4 años de prisión, por el delito de incumplimiento de deberes y la inhabilitación para ejercer la profesión de enfermera profesional por un lapso de 5 años.


01:23 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta quinto sismo en Jutiapa

El Insivumeh reporta un sismo más de magnitud 3.3 con epicentro en Jutiapa registrado a las 12:20 horas.

Imagen




01:07 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,377 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 29 de octubre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 28 de octubre de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

Imagen

 


12:25 pm
Fuente: Conred


Explosiones débiles, moderadas y fuertes son registradas en el Volcán de Fuego

Durante la mañana del viernes 29 de octubre, el volcán de Fuego presentó entre 8 a 12 explosiones cada hora, mismas que se catalogaron como débiles, moderadas y fuertes, de acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- señaló que las explosiones mencionadas provocaron columnas de ceniza color gris, las cuales se elevaron a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras se desplazaban al norte, oeste, suroeste y sur a una distancia aproximada de 20 kilómetros.

Debido a la actividad, se ha registrado caída de ceniza sobre comunidades cercanas al coloso, como también avalanchas débiles y moderadas dirigidas a las barrancas Ceniza, Taniluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

Tomando en cuenta la actividad del edificio volcánico, la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la CONRED y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- mantienen acciones de coordinación, esto con el fin de responder de forma eficaz y eficiente a una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, si esta llegara a presentarse.

Para que los pobladores estén preparados durante una erupción volcánica, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda:

  • Conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad.
  • Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.
  • Ubicar rutas de evacuación y albergues.
  • Atender las indicaciones de las autoridades.
  • Informarse a través de reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el INSIVUMEH.








12:00 pm
Fuente:  Conred


Conred ha atendido 896 incidentes durante la temporada de lluvias

Durante la Temporada de Lluvias 2021, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido 896 incidentes, mismos que han afectado a un millón 483 mil 646 personas dentro del territorio nacional.

Debido a los incidentes causados por eventos, como: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales, caídas de árboles, entre otros, el Sistema CONRED ha registrado 11 mil 911 personas evacuadas, 24 mil 245 atendidas, 687 albergadas, 4 desaparecidas, 17 heridas y 32 fallecidas.

Con respecto a los fallecidos, estos se reportaron en los departamentos de Chimaltenango (1), Quetzaltenango (1), Sololá (3), Suchitepéquez (7), Escuintla (2), Guatemala (3), Quiché (5), San Marcos (2), Alta Verapaz (3), Baja Verapaz (1), Sacatepéquez (1), Chiquimula (1) y El Progreso (2).

Por último, se han notificado daños a viviendas que, según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- desarrolladas por entidades que integran el Sistema CONRED, se han clasificado por leves (un mil 371), moderados (3 mil 73) y severos (125).

Tomando en cuenta la información emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en la cual se indica el pronóstico de lluvias acompañadas de actividad eléctrica para la tarde y noche del viernes 29 de octubre, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general revisar su Plan Familiar de Respuesta y tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.





 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta dos sismos más en Jutiapa

El Insivumeh reporta un tercer sismo de magnitud 3.3, con epicentro en el departamento de Jutiapa, registrado a las 10:55 horas.

Así mismo reporta otra a las 11:01 hrs de magnitud 3.3.

Imagen

Imagen

 

10:59 am
Fuente: MSPAS 


Llegan otras 700 mil vacunas Sputnik V a Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibió 700,000 dosis de la vacuna Sputnik V, cantidad que se divide en 300 mil dosis del primer componente y 400 mil dosis del segundo componente.

Imagen
Foto: MSPAS

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Encuesta por CID-Gallup indica que Giammattei es el peor presidente evaluado en Latinoamérica

La empresa consultora CID-Gallup realizo una encuesta la cual revelaron que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió la peor puntuación en la percepción en el manejo de la pandemia del Covid-19.

La encuesta se realizó entre septiembre y octubre de 2021 en 11 países de Latinoamérica. CID-Gallup entrevistó a un mínimo de 1,200 personas adultas que cuentan un teléfono celular por país.

Según los resultados de la encuesta, los presidentes con los peores resultados por el manejo de la pandemia son: Alejandro Giammattei de Guatemala, ubicado en el último lugar; le sigue Iván Duque de Colombia y Daniel Ortega de Nicaragua.

Según CID-Gallup, Giammattei obtuvo un 27% de aprobación.



 

10:25 am
Fuente: MSPAS


Puestos de vacunación contra el Covid-19 que atenderán durante el fin de semana

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informa sobre puestos de vacunación contra el Covid-19 que atenderán este fin de semana (30 y 31 de octubre).

Imagen

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

OJ sanciona por cuarta vez a exoficial Tatiana Guzmán

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ), sancionó nuevamente a la exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, por cometer una falta grave al extraviar documentación de expedientes de casos de alto impacto a cargo de la judicatura que dirige la jueza, Erika Aifán.

Esa instancia se resolvió que “se incurrió en retrasos y descuidos injustificados en la tramitación de los procesos», por lo que impone como sanción la suspensión de sus labores sin goce de sueldo por un lapso de 20 días.

Esto tras las denuncias planteadas por la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, por la pérdida de varios expedientes de casos de alto impacto que estaban a cargo de esta judicatura.

Debido a las denuncias interpuestas por denuncias de la jueza Erika Aifán, hasta el momento, Tatiana Guzmán ha acumulado cuatro sanciones por faltas graves, lo que ha ocasionado la suspensión de sus labores por varios días sin goce de salario.

Tatiana Guzmán "no debe enfrentar proceso", según magistrados
Foto: EU

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Actores de la sociedad civil solicitan medidas cautelares ante la CIDH sobre situación en el Estor, Izal

Actores de la sociedad civil acompañados por el diputado Aldo Dávila, presentarán la solicitud de medidas cautelares ante la CIDH a favor de las comunidades, defensores y periodistas en El Estor Izabal.

Estas medidas se solicitarán también por la vulneración al derechos de consulta de las comunidades aledañas al proyecto minero Fénix.

"La minera está operando de manera ilegal, fue cerrada por una sentencia de la CC; a pesar de ello vemos como los camiones son custodiados por la Policía Nacional Civil. La gente en El Estor está en peligro de perder su vida", señala el diputado Aldo Dávila.

Del mismo modo reitera que las falencias en el proceso de preconsulta derivan de una falta de voluntad política e interés por los pueblos indígenas.

Indican que el Ministerio de Energía y Minas ha segregado los grupos de influencia aledaños al proyecto, pero, realmente no conocen cómo se determinaron estas áreas. Agregan que la influencia de este tipo de proyectos va más allá de un área física, pues abarca aspectos culturales y sociales.

Advierten que la situación actual se asemeja cada vez más a la represión del Conflicto Armado Interno. 

"Estamos en la fase más fuerte de retraer un Estado donde el autoritarismo puede venir a definir muchas situaciones; nos preocupa sumamente que podamos regresar a la época del Conflicto Armado en donde desaparecían a la gente y no vemos otra medida", expresan.

Imagen
Foto: LH

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


USAC rechaza operaciones mineras en El Estor, Izabal y se solidariza con la región

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se pronunció por medio de un comunicado debido a los incidentes violentos en El Estor, Izabal y la implementación de un Estado de Sitio en ese municipio, derivado de la exigencia de comunitarios de ser incluidos en el proceso de preconsulta sobre el proyecto minero Fénix.

La casa de estudios superiores expresó su preocupación por el incumplimiento del orden constitucional y el Estado de Derecho, exhortando a continuar con el proceso de una forma democrática, integral y transparente.

Imagen

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Ordenan investigar a extrabajador del Congreso por falsificación de firmas

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) Michael Mauricio Vásquez Sical, exempleado del Congreso, deberá ser investigado por el delito de uso de documentos falsificados de forma continuada.

Vásquez es sospechoso de falsificar firmas de un diputado para justificar inasistencias laborales. Los documentos fueron falsificados para justificar inasistencias a sus labores cotidianas.

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Anuncian jornada de vacunación integral en Mariscal Zavala

La dirección del Área de Salud Guatemala Central tiene previsto desarrollar una jornada de vacunación integral en las instalaciones de la Brigada Mariscal Zavala del 30 de octubre al 1 de noviembre.

La jornada integral para la administración de diversas vacunas para niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y en edad productiva, así como el fármaco contra el coronavirus (COVID-19) y vacunación antirrábica para perros. La atención será de 8:00 a 16:00 horas.

Las vacunas se caracterizan por ayudar a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, peligrosas y muchas veces mortales, como el sarampión y el COVID-19, así también enfermedades oncológicas como el cáncer de hígado y de cuello uterino.

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta segundo sismo en Jutiapa

Sismo de magnitud 3.3 se registró a las 8:00 horas, con epicentro en el departamento de Jutiapa.

Imagen

 

08:50 am
Fuente: MP


MP emitió un comunicado en el marco del Día de la Prevención contra el Lavado de Dinero

El Ministerio Público emitió un comunicado señalando que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos es la encargada de ejercer la investigación, acción y persecución penal. Menciona que de enero a septiembre del 2021 la fiscalía realizó 96 sentencias condenatorias, 104 acusaciones, 165 órdenes de aprehensión y 108 allanamientos.

Además, han incautado 1 millón 925 mil 509.50 quetzales; 34 mil 717,06 dólares; 1 mil 200 pesos mexicanos y 11 mil 200 euros.

Asimismo, realizan procesos de capacitación para la especialización de las persecución penal de delitos relacionados al lavado de dinero, así como campañas de concientización dirigidas a empresarios, funcionarios públicos y sociedad en general.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar con la persecución penal del delitos de lavado e dinero i otros activos, e invitamos a la población a ser parte activa conociendo los mecanismos utilizados por las estructuras criminales para esta práctica ilícita” finaliza la institución en el comunicado.
 

Imagen

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Presentan 90 herramientas para incentivar las ciudades inteligentes(Vídeo)

El Manual de mejores prácticas de ciudades inteligentes 2.0, lleva consigo 90 herramientas para cambiar el rumbo de ciudades en Guatemala, México y Centroamérica.

Marco Martínez, director de Ciudades Inteligentes, indicó que las herramientas son básicas y pueden cambiar el rumbo de una ciudad como el tema de escasez de agua, entre otras. 

Las autoridades indicaron que en Guatemala como en México hay potencial para desarrollar las ciudades para el bien de los ciudadanos.


 

07:59 am
Fuente: CRUZ ROJA 


Niños son arrastrados por el Río Zununá en la cabecera departamental

Brigadas de la Cruz Roja Guatemalteca junto con El Cuerpo Voluntario de Bomberos reportaron que la tarde ayer 3 niños fueron arrastrados por el Río Zununá en Retalhuleu, rescataron a 1 niño con vida y se le brinda atención prehospitalaria.

Se continúa con labores de búsqueda de otros 2 niños.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CRUZ ROJA 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 6 allanamientos en el municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz en seguimiento a un hecho armado.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


IGSS cerrará puestos de vacunación este sábado 30 y lunes 1 de noviembre

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informo que los puestos de vacunación de la institución estarán cerrados el sábado 30 de octubre y el lunes 1 de noviembre por el asueto del Día de Todos los Santos.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autorizan extradición a EE.UU de líder de secta ultraortodoxa

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición hacía los Estados Unidos de Yakow Weingarten, líder de la secta ultraortodoxa Lev Tahor, para enfrentar la justicia de aquel país por el delito de secuestro de menores.

Wingarten tiene tres nacionalidades, belga, estadounidense y guatemalteca, las cuales usaba para secuestrar menores de edad en otros países a quienes habría obligado a permanecer a la fuerza dentro de su comunidad.

En este caso específicamente es señalado de secuestrar a dos menores en Nueva York para trasladarlos a Guatemala y de esta forma introducirlos a la secta.


Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Sismo de 3.1 de magnitud en Jutiapa

El Insivumeh registró otro sismo a las 6.29 horas de esta mañana con magnitud de  3.1 en con epicentro en el departamento de Jutiapa.

Imagen

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta