Noticias Nacionales al Instante Septiembre 01, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 01, Miércoles

Fuente: Transdoc, 01/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 01, Miércoles

Noticias Económicas 01, Miércoles 


Caricaturas Nacionales 01, Miércoles

Clima Nacional 01, Miércoles


Tráfico Agosto 01, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 31, Martes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


Comunidades indígenas y de arqueólogos se oponen al traslado de dos piezas hacia NY

Integrantes de organizaciones indígenas y de arqueólogos de Guatemala se pronunciaron este miércoles 1 de septiembre, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, contra el traslado de dos piezas arqueológicas, supuestamente para ser exhibidas en Nueva York.

Según informaron, las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes efectuarán el traslado de las piezas Trono I y Dintel III de Piedras Negras, bajo un convenio que pretende restaurarlas, pero en este hay “inconsistencias”.

Además, la Escuela de Historia de la USAC emitió un pronunciamiento el 25 de agosto de 2021, en el que indican que el Ministerio de Cultura promueve una actividad en el Metropolitan Museum, Nueva York, en la cual se pretenden llevar las referidas piezas.



 

03:30 pm
Fuente: Transdoc


COFAQUI apoya propuesta de medidas urgentes para controlar avance del covid-19

La Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, por medio de un comunicado respalda la propuesta de las autoridades de Salud sobre las medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia por covid-19 en Guatemala elaborada por un equipo de expertos técnicos y científicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Ministerio de Salud.

Imagen

Imagen

Imagen

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


IGT da seguimiento a denuncias sobre derechos laborales

Un total de 21 mil 109 verificaciones ha realizado la Inspección General de Trabajo (IGT) para comprobar el cumplimiento de derechos laborales en el territorio nacional.

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) detalló que de esa cantidad 9 mil 614 correspondían a operativos de oficio y 11 mil 566 a denuncias puestas por trabajadores.

La viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar, informó que, como resultado de las sanciones administrativas impuestas a los empleadores por no cumplir con la normativa laboral vigente, se han cobrado 3 millones 303 mil 599.16 quetzales durante el año.

Por otro lado, se mencionó que el Mintrab le apuesta al fortalecimiento de la IGT a través de capacitaciones a su recurso humano.

Los temas abordados en los talleres han sido sobre gobierno abierto y electrónico y sensibilización de la no violencia contra la mujer, género y comunidad LGBTIQ+, entre otros.


Foto: MINTRAB


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Asturias destaca impacto de Vacunación en GT

El Dr. Edwin Asturias, por medio de una gráfica, destaca el impacto de la Vacunación contra el Covid-19 en la tasa de muertes por grupo de edad.

En Guatemala con 50% de cobertura 1 dosis de Vacunas COVID19 y 32% esquema completo en => 70 años, hay una reducción de 26% de mortalidad en ese grupo, nada en 60-69 y lo más preocupante un aumento ~50% en jóvenes <60 años. Las Vacunas Salvan Vidas, hágalo por Usted y los suyos.
 

Calculo parte de comparación de incidencia acumulada de mortalidad según reportes oficiales del Ministerio de Salud Publica. Periodo pre-vacunacion es de la semana 1-19 y post vacunacion de la semana 24-34. El bloque de 20-23 semanas se considera un periodo de transición (limpieza). Los valores comparativos son significativos a p<0.001).

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


La municipalidad de Sololá en conjunto con el Centro de Salud aperturan un nuevo centro de vacunación

El Centro de Salud en conjunto con la Municipalidad de Sololá, apertura este día un centro más de vacunación para atender a las personas que buscan la primeras dosis y segunda contra la COVID-19.

Estará ubicado sobre la 10 á calle Zona 2 esquina del parque central, en antiguas instalaciones del correos, La vacunas están siendo puestas a mayores de 18 años edad, único requisito llevar DPI.

Sololá registra más de 200 casos positivos, y un aproximado de 20 mil personas vacunadas.

Con la finalidad de que las personas pueden vacunarse el centro de salud estará atendiendo en horarios nocturnos el fin de semana.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud piden que se atiendan las necesidades inmediatas para el área

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud exigió este miércoles a las autoridades de Salud y al Gobierno central que se agilicen los proceso de contratación de recurso humano, para garantizar así la atención de pacientes en los hospitales nacionales, principalmente los del área metropolitana.

Telma Judith Estrada, secretaria del sindicato, dijo que otra de las peticiones es se mantenga el nivel de abastecimiento de insumos y medicina para dar tratamiento a los pacientes.

Tras el anuncio de cierre del Hospital Temporal del Parque de la Industria, se espera que pacientes sean referidos a los principales hospitales en la capital, entre estos el Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt.

En ese sentido, Estrada indicó que por ahora, el hospital San Juan de Dios mantiene una buena dirección, pero temen que la falta de personal afecte a este y otros centros en su nivel de capacidad para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Atención por lluvias en 5 municipios 

Con el fin de salvaguardar la vida de los guatemaltecos durante la Temporada de Lluvias 2021, entidades que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantienen acciones de coordinación y respuesta a incidentes a nivel nacional.

Durante las últimas horas, el Sistema CONRED atendió 6 incidentes provenientes de distintos eventos, tales como: derrumbes, inundaciones, deslizamiento de tierra y colapso estructural, los cuales afectaron a 31 mil 634 personas.

Dichos incidentes ocurrieron en los siguientes municipios:

Derrumbe en San Jerónimo, Baja Verapaz.

Derrumbe en Mixco, Guatemala.

Inundación en San Marcos, San Marcos.

Inundación en Chicacao, Suchitepéquez.

Deslizamiento de tierra en Acatenango, Chimaltenango.

Colapso estructural en Chicacao, Suchitepéquez.

Como parte de los datos cuantificados con respecto a este informe de incidentes, se registraron 18 personas evacuadas, debido a la inundación en la comunidad Moca, Chicacao, Suchitepéquez, que dañó 2 viviendas. Además, se reportaron otras 2 viviendas con daños por la inundación en la aldea Las Lagunas, San Marcos, San Marcos.

Ante la Temporada de Lluvias 2021, se mantiene el Sistema Escalonado, en el cual las autoridades locales, municipales, departamentales, regionales y nacionales contemplan acciones establecidas en sus planes de respuesta para la atención por eventos hidrometeorológicos.


Foto: CONRED 

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


Firman acta en Purulhá relacionada con conflicto agrario

Autoridades de Baja Verapaz firmaron un acta centrada en la solución de un conflicto agrario en Purulhá. La gobernadora de Baja Verapaz integró la mesa de diálogo en la cual se firmó el acta que contiene un acuerdo de conciliación.

Los vecinos informaron que durante 21 años en la aldea Mocohán estaba el conflicto agrario. Este día se acordó una solución conciliatoria después de varias reuniones.

Además, se realizará la regularización del terreno ante el Registro General de la Propiedad a favor de la Asociación de Vecinos de la Comunidad Aldea Mocohán. Los integrantes de la Asociación manifestaron su agradecimiento ante las autoridades por el apoyo que se les brindó.

Amílcar Calel, integrante de la Asociación, dijo: Contribuyendo incansablemente a la solución del conflicto agrario e histórico que data de hace 200 años de lucha de nuestros padres y abuelos sobre el territorio, y un litigio de 21 años.

Jorge Vinicio, responsable del análisis catastral, manifestó que ha sido un proceso largo.

El consenso entre ambas partes se logró luego del levantamiento topográfico y la construcción de los caminamientos y un lindero de traslape, se informó.

Firman acta en Purulhá relacionada con conflicto agrario
Foto: AGN

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Migrantes retornados serán vacunados

Un grupo de guatemaltecos retornados que arribaron en un vuelo de Brownsville, Texas, fueron los primeros a los que les ofrecieron la opción de vacunarse contra el Covid-19, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Con esto, esa entidad empezó el proceso de inmunización de quienes son trasladados desde Estados Unidos.

Según Migración, este es el resultado de una serie de coordinaciones que realizó el director General, Stuard Rodríguez, a través del Consejo de Atención y Protección (CAP), para iniciar con el proceso de vacunación de la población migrante que retorna a al país vía aérea.

“A las 9:30 minutos arribo un vuelo a la Fuerza Aérea Guatemala, con 23 guatemaltecos retornados desde Brownsville, Texas, conformando por 9 núcleos familiares, este será el primer grupo en poder optar a la vacuna Moderna”, señaló el IGM.


Foto: LH

 

11:58 am
Fuente: Transdoc


Jefes de bloque del Congreso se reúnen con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala

Presidente del Congreso convocó a jefes de bloque para reunirse con Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. Donde Hablan acerca de las medidas que consideran necesarias para la emergencia sanitaria. Doctores del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala acuden a la reunión para exponer la situación actual de la emergencia COVID-19.

Aseguran que el gobierno debe tomar medidas extremas, reduciendo la movilidad en el país. «Es la única manera epidemiológica». Por su parte Médico epidemiólogo expone a diputados que la única manera de reducir contagios es que hayan restricciones extremas, como prohibir la movilidad total.

Dentro de las intervenciones propuestas para mitigar la crisis por COVID-19 independientemente al color de alerta en que se encuentren los municipios, es implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menor de cuatro semanas que puede ser ampliado a un mínimo de 60 días.

Prohibir actividades deportivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración.
 






 

11:23 am
Fuente: Transdoc


Citación por la UNE a autoridades del MINECO y autoridades de Portuaria Sto. Tomás

La Bancada UNE realiza citación a autoridades del Ministerio de Economía y autoridades de Portuaria Sto. Tomás, en seguimiento a la situación de intención de inversiones de origen Ruso en Guatemala. Ninguna autoridad del Ministerio de Energía y Minas se presentó a la citación.

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda solicitó al comisionado de Pronacom, Rolando Paíz "un informe del trabajo que realizó el señor Isaac Farchi". 

Isaac Farchi presentó su renuncia al cargo de coordinador general adjunto del Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y lo hizo público el pasado domingo, en donde negó haber participado en la comitiva que recibió a una delegación de empresarios rusos.

Rodolfo José Letona, presidente de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Nacional de Santo Tomás de Castilla (Empornac) indicó que el 30 de agosto "por unanimidad" fue rechazada la oferta de la empresa Atlantic Bulk Cargo.

Imagen

Imagen
Fotos: UNE

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Nueva cría de tapir en Zoológico La Aurora

En las redes sociales del Parque Nacional Zoológico La Aurora presentaron al nuevo bebé indicando:

Les presentamos al bebé de María y Andrés, nuestros tapires.

Nació el 11 de agosto, es macho, su crianza ha sido natural junto a su mamá y estamos muy orgullosos y felices por ello.

Bienvenido al mundo, te cuidaremos con mucho amor

Imagen

Imagen
Fotos: ZOO LA AURORA

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Panajachel emite medidas para mitigar los contagios en el municipio

La Municipalidad de Panajachel, Sololá, emitió una serie de disposiciones que pretenden mitigar los contagios de coronavirus que hay en ese municipio y también sanciones a personas que incumplan con medidas de bioseguridad.

Se menciona que las sanciones que se emiten son como una medida coercitiva en vista que la población guatemalteca y extranjera, que a pesar de la situación que se vive a nivel mundial, hacen caso omiso a las medidas de bioseguridad y no utilizan mascarilla.

Es por eso que la comuna emitió las siguientes disposiciones municipales mediante protocolos de bioseguridad como una medida de mitigación y contrarrestar el coronavirus y variante identificada como delta para evitar la propagación de casos.

En el mercado municipal: Habrá control en las entradas y empleados municipales verificarán el uso de mascarilla, aplicarán gel antibacterial y harán desinfecciones.

Uso obligatorio de mascarilla, tanto de los vendedores y compradores.

Queda prohibido las aglomeraciones en el mercado municipal.

Se instalarán mantas en el mercado y puntos estratégicos de la población, haciendo conciencia y reflexión del uso adecuado de los protocolos de bioseguridad, para el cuidado de nuestra salud

Es obligatorio que cada vendedor tenga gel antibacterial en su local o puesto de venta

Acceso al municipio

En las diferentes entradas a Panajachel se estará desinfectando y aplicando gel a todas las personas en general que desean ingresar al municipio.

En el transporte

Terrestre: Se verificará camionetas, microbuses y picops de diferentes destinos que ingresan a Panajachel, por medio de la Policía Municipal de Tránsito. Se comprobará la cantidad de pasajeros que lleva y que cumplan con las medidas de bioseguridad dentro de la unidad de transporte.

Lacustre: Se verificará por medio de la Capitanía Lacustre el control de embarcaciones tomando en cuenta que deben de trasportar pasajeros con aforo únicamente al 50% de su capacidad y deben cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Mototaxis: Los pilotos de mototaxis deberán utilizar obligatoriamente mascarilla, llevar gel y exigir a los usuarios del referido transporte utilizar mascarilla



 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Capturan a mujer que fue grabada golpeando su bebé

Las fuerzas de seguridad ejecutaron la captura de la madre señalada de golpear a su bebé de 8 meses, en su vivienda en Los Mixcos, Palencia.

Se trata de Rosa Lina Ozuna Flores de 37 años de edad, quien es sindicada por el delito de maltrato contra personas menores de edad, en agravio de la menor Kimberly Marisol Ozuna; según consta en la orden que giró un juzgado con competencia específica para conocer delitos contra menores en Guatemala.

El video en el que se captó la agresión muestra cómo esta mujer propina 51 golpes a la pequeña en sólo tres minutos. Su molestia fue que la bebé llorara para recibir atención.

La mujer debe ser remitida ante dicho Juzgado para responder por la denuncia en su contra en la que es señalada de haber agredido físicamente a su pequeña hija.


Fotos: MP

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


MSPAS inaugura nuevo puesto de vacunación en Centro Comercial Sankris Mall

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social inauguró el nuevo puesto de vacunación ubicado dentro de las instalaciones del Centro Comercial Sankris Mall. Esto con el apoyo de la Municipalidad de Mixco y el personal del Área de Salud Guatemala Nor Occidente.

Este puesto atenderá de lunes a viernes, comenzando a funcionar a las 8:00 hrs., entregando números hasta las 15:30 hrs. para atender diariamente a un aproximado de 600 personas que deseen recibir la segunda dosis de las vacunas Aztrazeneca y Moderna cumpliendo con el tiempo indicado de cada esquema, según las fases actualmente habilitadas.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Tribunal no acepta excusa del MP para aplazar inicio de juicio contra Mynor Lobos

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal no acepta excusa del Ministerio Público para aplazar inicio de juicio contra Mynor Lobos e indica que el debate debe comenzar este miércoles. Se da plazo para las 11 de la mañana para que fiscales se presenten.

Lobos tendra juicio por el Caso Edificio Zona 5.

 

09:41 pm
Fuente: Transdoc

Allanamientos por lavado de dinero a nivel nacional 

La Fiscalía contra el Lavado de Dinero realiza allanamientos en inmuebles ubicados en Jalpatagua, Jutiapa, Chiquimula, Mixco y ciudad capital de Guatemala.

Durante los operativos se logró la captura de 5 personas en coordinación con la PNC:

1) Berner Humberto González Álvarez

2) Karla Azucena Leal Miranda

3) Axel Osvaldo Muñoz González

4) Carlos Rodolfo Ricci Aquino

5) Erick Leonel Fuentes Sosa

Imagen


Fotos: MP

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


AGJI presenta acción inconstitucionalidad en contra de reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) presentó una acción de inconstitucionalidad de carácter general, en contra de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.

Imagen

Imagen

 

09:15 am
Fuente: CONRED

Verificación de condiciones de sistema de baja presión en el atlántico 

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED-, en coordinación con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, realizan la verificación de condiciones e informan sobre la evolución de un Sistema de baja presión al norte de las costas caribeñas de Panamá.

Según la información generada por la institución de carácter científico como lo es INSIVUMEH, esta formación ciclónica de continuar con su avance, podría acercarse al caribe del país durante el fin de semana. Por lo que se mantiene la vigilancia a través de los pronósticos de INSIVUMEH y del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, para la toma de decisiones al respecto.

De igual forma, el INSIVUMEH, indica que esta formación mantiene una alta probabilidad de intensificarse a categoría de depresión tropical durante los próximos 5 días, lo cual podría ocasionar inestabilidad y entrada de humedad en el país para el fin de semana. Sin embargo, debido a las condiciones propias de la temporada de lluvias, se estima que las lluvias continúen presentándose como en los últimos días en regiones del Sur al Centro.

Sumado a estas condiciones previstas, hay que remarcar que las lluvias de los últimos días han generado efectos como la saturación de agua en los suelos y el incremento en los niveles de algunos cuerpos hídricos del país (ríos, lagos y estanques) por lo que no se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas de ríos, deslizamientos, derrumbes, inundaciones u otros eventos generadores de riesgo emergencia o desastres.

Por tanto, se recomienda a la población estar atenta a las recomendaciones que brinden en sus territorios las autoridades locales, así como evitar cruzar ríos crecidos, evitar acercarse a las barrancas y afluentes de los volcanes del país, pues se podría presentar el descenso de lahares. Además de tener a la mano su Mochila de 72 Horas y Kit de Emergencia para Mascotas y Animales.

Por otra parte recuerde informarse a través de las herramientas de comunicación de CONRED e INSIVUMEH, puesto que por acá se comparte la información oficial y así evita propagar rumores. Para el reporte de incidentes recuerde que puede hacerlo a través de las redes sociales de CONRED o comunicándose al número telefónico 119 que se encuentra disponible las 24 horas del día.


 



 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Hospital Temporal del Parque de la Industria informa que nuevos pacientes de COVID serán trasladados a otros hospitales

En un comunicado las autoridades del Hospital Temporal del Parque de la Industria dicen que pacientes nuevos que requieran hospitalización serán llevados a otros centros asistenciales de la metrópoli.

Derivado que dicho hospital no hay espacio para más personas con covid-19 ya que llegó a su máxima capacidad. 
  

Imagen

 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla informa de que deja sin efecto propuesta de inversión por Atlantic Bulk

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla informa por medio de un comunicado a sus colaboradores, usuarios, clientes y población en general que declara sin lugar una propuesta de inversión presentada el 09 de agosto del 2021 por la entidad Atlantic Bulk a Cargo de Sociedad Anónima, por no ser favorable a los intereses económicos y de desarrollo a la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Cambray 2: Aplazan resolución para enero del 2022 (Vídeo)

La audiencia en la cual el juez A del juzgado décimo pluripersonal de primera Instancia Penal, Víctor Cruz, finalmente daría a conocer la resolución de la etapa intermedia por el caso Cambray 2 y decidir si los ex alcaldes de Santa Catarina Pínula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes deben o no enfrentar juicio fue aplazada nuevamente.

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Comisión del Congreso se prepara para emitir dictamen a iniciativa que elimina Impuesto de Solidaridad

Los Diputados de la Comisión de Economía del Congreso de la República, se preparan para emitir un dictamen de la iniciativa de ley que busca aprobar la eliminación del Impuesto de Solidaridad.

Diputados de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, se reunieron una vez más para continuar con el análisis de la iniciativa de ley que busca aprobar la eliminación del Impuesto de Solidaridad, la cual fue presentada por diputados del bloque CREO en mayo del año pasado.

Según el presidente de la Comisión de Economía, diputado Rodolfo Neutze, el análisis sigue para poder tener un dictamen al respecto este mismo año y que avance hacia la aprobación y eliminación del ISO.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


16 allanamientos en Quetzaltenango

Los Investigadores de la DEIC junto al Ministerio Público realizan 16 allanamientos en municipio de Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, en busca de indicios para fortalecer una investigación por hechos relacionados a delitos contra la vida.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Citan a Moto para que rinda primera declaración por el abandono de trabajo
 

Esta mañana el Juzgado Segundo de Paz Penal citó a una audiencia de primera declaración al exjuez Mynor Moto, por un nuevo caso la cual está programada para el 9 de septiembre.

Se le juzgará por el abandono del cargo tras no presentarse al laborar después de haber vencido el plazo de excedencia otorgado.  Este es el tercer caso contra Moto, se originó por una denuncia que interpuso el exfiscal Juan Francisco Sandoval.


Imagen
Foto:  Canal Antigua


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca a reunión con Jefes de Bloque

El Presidente del Congreso Allan Rodríguez convocó a los Jefes de Bloque para este miércoles a las 10:30 horas, a una reunión en la que participarán representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala quienes darán detalles sobre la situación del COVID-19.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta