Noticias Nacionales al Instante Agosto 31, Martes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 31, Martes

Fuente: Transdoc, 31/08/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Agosto 31, Martes

Noticias Económicas Agosto 31, Martes 


Caricaturas Nacionales Agosto 31, Martes

Clima Nacional Agosto 31, Martes


Tráfico Agosto 31, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 30, Lunes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Nuevo titular de la FECI remueve a auxiliares con casos claves de investigación

El nuevo titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, de tres auxiliares realizo cambios de tres auxiliares fiscales que tienen a su cargo casos clave que involucran a constructores, funcionarios y exfuncionarios.

En las agencias que se realizaron los cambios se conocen diferentes procesos penales por corrupción, entre estos: Construcción y Corrupción, Odebrecht,
Comisiones Paralelas 2020 y Operación Lavado de Activos.

El nuevo encargado también ha cambiado de agencia distintos expedientes de casos de mayor riesgo.

Curruchiche ha ordenado que algunos expedientes sean remitidos a la agencia que dirige el ahijado de la fiscal general, Consuelo Porras, quien recientemente fue ascendido de puesto y nombrado en la agencia 8.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,529 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 31 de agosto de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 30 de agosto de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen


Imagen
 

MSPAS informa la cantidad de personas que han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID19.

Imagen

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Rafael Curruchiche presenta denuncia contra Juan Francisco Sandoval

El actual fiscal Rafael Cirruchiche presenta una denuncia hacia ex fiscal Juan Francisco Sandoval por por cámaras que no funcionan en la institución cuando se da a conocer que desde abril de este año la Fiscal General Consuelo Porras hizo una reunión de zoom con PNUD y diplomáticos que contaron que la fiscal los había tratado muy mal, por entregar cámaras de vigilancia a FECI. “Todo deben entregármelo a mí” les dijo molesta.

Curruchiche denuncia a a Sandoval por algo que la jefa del Ministerio Público ya conocía.

Imagen

Imagen
 

Imagen



 

02:35 pm
Fuente: CONRED

Lluvias de las últimas horas generan daños en la red vial 

En el transcurso del lunes 30 de agosto de 2021, se registraron lluvias en algunas regiones del país, ocasionando incidentes principalmente en los departamentos de la meseta centra y occidental (la cual incluye la ciudad de Guatemala) y que ocasionaron daños en la red vial, para lo que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, tuvo que accionar de manera coordinada.

Como parte de las coordinaciones de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, fue necesaria la atención a 3 derrumbes en el departamento de Guatemala, 2 de ellos en el municipio de Mixco, el primero en la colonia Lo de Bran 3 y otro en el kilómetro 18 de la ruta Mixco-Ciudad Quetzal, estos fueron ocasionados por la acumulación de lluvias y saturación de agua en los suelos. El tercer evento que se atendió en este departamento fue en San Juan Sacatepéquez.

Adicional, en la aldea Tzabal, San Sebastián Huehuetenango, Huehuetenango se registró el colapso de una vivienda debido a la saturación de agua, este incidente genero 4 personas afectadas. Mientras tanto en la aldea el Astillero del Norte, Chiquimulilla, Santa Rosa, las lluvias de las últimas horas ocasionaron el colapso de copantes (pasos peatonales improvisados en ríos) y esto a su vez genero inundación en 6 viviendas, afectando a 33 personas.

En la lotificación Magaly, Santa Bárbara, Suchitepéquez en horas de la tarde del lunes, se registró el colapso de una toma de agua, por las lluvias. Ante esta situación se reportaron daños en 12 viviendas, afectando a 50 personas que fueron evacuadas y 20 se encuentran en el albergue habilitado en el sector, por parte de las autoridades locales.

Finalmente se atendió un derrumbe sobre el kilómetro 221 de la CA-1 Occidente, jurisdicción de Momostenango, Totonicapán el cual causo daños en la cinta asfáltica, afectando a aproximadamente 8 mil personas que transitan en el sector. Mientras en la colonia La Democracia en La Unión, Zacapa se genero un deslizamiento que afecto a 50 personas.

Ante estos incidentes, se ha realizado la coordinación necesaria por parte del Sistema, logrando la atención a un total de 49 mil 637 personas en el país, adicional de 50 personas que fueron evacuadas, 20 fueron albergadas y 19 viviendas sufrieron daños entre leves y moderados.

En las bodegas tanto de la sede central como de las sedes en el interior del país se mantienen en apresto recursos de primera necesidad para las personas que resulten afectadas por algún incidente, se mantienen raciones de alimentación, kits de higiene y limpieza, ponchos, agua pura, entre otros. Para el proceso de entrega de recursos es de suma importancia la participación del Centro de Operaciones de Emergencia, Municipal, Departamental o regional, según sea el campo de intervención del Sistema de Coordinadoras para la Reducción de Desastres.


Foto: CONRED



Un socavamiento de grandes proporciones afecta un carril de la ruta que conduce a San Raymundo

La Policía Municipal de Tránsito de San Juan Sacatepéquez informó que un socavamiento de gran proporción afecta un tramo de la carretera que conduce a San Raymundo.

El socavamiento afecta el carril de la calle principal. Fue delimitado con señales de tránsito y un carril quedó habilitado para permitir la circulación del tránsito vehicular.


Imagen
Foto: Conred




Imagen
Foto: PMT San Juan Sacatepéquez


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Expresidente del IGSS solicita medida sustitutiva

El Expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, solicita al Juez de Mayor Riesgo B la posibilidad de obtener medida sustitutiva dentro del caso Cooptación del Estado.

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

AGEI expresa preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el país

La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas por medio de un comunicado expresa nuevamente su preocupación por el aumento de casos de COVID-19 en el país, considera que en este momento la única opción para reducir la transmisión es la reducción de la movilidad e interacción social.

Imagen

Imagen


01:40 pm
Fuente: Transdoc


SAT detecta irregularidades de contribuyentes en proceso de despacho de exportaciones

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informo que detectó irregularidades por 529.2 millones de dólares (4 mil 092.1 millones de quetzales) en valor FOB (valor de la mercancía puesta en puerto de embarque que incluye costo de etiquetado, empaquetado, gastos de aduana), en el proceso de declaraciones simplificadas con lo liquidado en declaraciones complementarias, respecto de actividades de exportación.

Ante ello, la SAT presentó las anomalías divididas en dos grupos. En el primero, hubo 207 declaraciones registradas, de las cuales 10 presentaron irregularidades por un monto de 178 millones 030 mil 800 dólares.

Mientras que en el segundo, de 31 declaraciones, 18 presentaron inconsistencias por 351 millones 157 mil 950 millones de dólares. En ambos grupos los casos se registraron entre 2021 y 2021.

Marco Livio Díaz, titular de la SAT, indico que se procedió a presentar denuncias ante al Intendencia de Verificación Especial (IVE), así como en la Fiscalía de Lavado de Dinero, para la investigación correspondiente.

El objetivo es establecer si hubo ingresos económicos por estas exportaciones, por lo que estos contribuyentes estarían cayendo en “una gran evasión al ISR (impuesto sobre la renta)”, dijo Recinos.





Imagen
Foto: SAT



01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Monitorean sistema de Baja Presión

La Conred informa que se monitorea un sistema de Baja Presión ubicado al Norte de las costas caribeñas de Panamá y con desplazamiento previsto hacia la zona del Caribe guatemalteco.

A pesar de la baja probabilidad de intensificarse a depresión dentro de los siguientes cinco días se espera que el sistema pueda favorecer la inestabilidad y entrada de humedad a nuestro territorio, por lo que se prevé que las lluvias normales de la época lluviosa persistan durante los siguientes días incrementando gradualmente hacia el fin de semana.


Imagen





01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Personas con doble contratación en la CDAG y COG

La Bancada UNE lleva a cabo una reunión con autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y con la Contraloría General de Cuentas (CCG), para fiscalizar la ejecución de fondos asignados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Los parlamentarios discuten sobre 13 asesores, con doble contrato, cuyos sueldos suman Q6 millones al año y se pregunta sobre el apoyo brindado a los atletas olímpicos.

La U
NE brinda el nombre de las 13 personas que representan un gasto en salarios de Q6 millones al estar contratadas en la CDAG y COG



Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Actividad débil a moderada de los volcanes: Pacaya, fuego y Santiaguito.

Las respectivas autoridades comparten la recomendación de estar pendientes de la actividad de los volcanes Fuego, Pacaya y Santiaguito, de la información de boletines especiales y mapas de dispersión de ceniza, debido a la variabilidad de la dirección del viento a distintas alturas. 

A la dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito dentro de un radio aproximado de 30 km. Se recomienda estar atentos a los mapas de dispersión de ceniza generados por INSIVUMEH.

En el caso de la municipalidad de Acatenango y San Juan Alotenango. Hacer del conocimiento a las agencias de turismo, guías turísticos y turistas que ascienden al volcán de Acatenango que está prohibido acercarse, permanecer y acampar en las zonas de “La Meseta” y “El Camellón”, debido al peligro de la caída de balísticos por la actividad explosiva del volcán de Fuego, los cuales pueden causar lesiones y quemaduras graves.


Imagen



Imagen




 

12:12 pm
Fuente: MP


Caso Siekavizza: Realizan exhumaciones en cementerio de El Progreso

El personal de la Agencia Especial del “Caso Siekavizza”, del Ministerio Público dirige las diligencias de exhumaciones que se realizan en el Cementerio de Sansare, El Progreso con el objetivo de localizar el cuerpo de Cristina Siekavizza.

En las diligencias se trabaja con el apoyo del personal de la comuna local y con seguridad de agentes de la Policía Nacional Civil.

 

Imagen
Foto: MP

 

11:49 am
Fuente: Transdoc


Detienen a extraditables señalados de narcotráfico, entre ellos al sobrino de la diputada Sofía Hernández

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se encuentra dirigiendo 10 diligencias de allanamiento en coordinación con una agencia de investigación.  Las diligencias se desarrollan en San Lucas Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango, con el objeto de hacer efectivas tres aprehensiones con fines de extradición.

Estas personas están siendo requeridas por los Estados Unidos por los cargos de conspiración internacional para la distribución de sustancias controladas.

Según el MP, los tres son integrantes de una organización que distribuía cargamentos de cocaína que posteriormente pretendían ser enviados a Estados Unidos utilizando como área principal de operaciones las localidades de Santa Ana Huista y otros sectores de Huehuetenango.

Los detenidos son

Jorge Alexander Campos Oliva

Fabio Josué Campos Oliva

Augusto Jean Carlo Castillo Hernández

La Fiscalía confirmó que entre los capturados se encuentra el sobrino de la diputada, Sofia Hernández. Se trata de Augusto Jean Carlo Castillo Hernández.

Las diligencias continúan en desarrollo indicó el MP.
 


Foto: PL


 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Presentan propuesta de medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia

Autoridades de Ministerio de Salud de Guatemala presentaron ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República una propuesta de medidas urgentes de mitigación para controlar la pandemia Covid-19 en el país.

En la presentación participaron representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, así como otros profesionales, y el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

En primera instancia, los profesionales de la salud plantearon tres escenarios que se proyectan en cuanto al curso de la pandemia en el país.

Escenario 1: Se implementan las medidas de mitigación rigurosas, como la restricción total de movilidad.

Escenario 2: Se implementan medidas de mitigación intermedias, como toques de queda parciales.

Escenarios 3: No se hacen modificaciones a las medidas actuales, y se duplican los casos positivos de Covid-19 en un lapso de 12 a 15 semanas.

Imagen

 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Reportan incremento de traslados de pacientes a hospitales por COVID-19 (Vídeo)

Los Bomberos Municipales y Voluntarios de la capital reportaron un incremento de traslados de pacientes a hospitales. De acuerdo con Jimmy Osorio, director médico de los Bomberos Municipales, a diario atienden de 20 a 30 emergencias, y antes de agosto solo efectuaban alrededor de 10 movilizaciones.

Guatemala atraviesa un repunte de hospitalizaciones por coronavirus desde el lunes 23 de agosto. Centros asistenciales de la capital y la provincia denunciaron la falta de espacios para atender a los infectados del virus, y pidieron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dotarlos de insumos.

Los bomberos realizan al día de 20 a 30 traslados de pacientes con COVID-19.



 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Migración informa fuerte deportación de migrantes desde México

Autoridades de Migración guatemalteca informa que del 22 al 30 de agosto autoridades mexicanas han dejado en la frontera de El Ceibo a 2 mil 528 migrantes.

De esa cifra, 1 mil 251 son guatemaltecos.


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Habilitan primera dosis para mujeres embarazadas desde el cuarto mes de gestación y lactancia

A partir de este martes quedó habilitada la atención en el proceso de vacunación contra el COVID-19 para mujeres embarazadas. La atención con inmunizante Moderna se brinda en el puesto de la Brigada Mariscal Zavala, según informaron autoridades.

Asimismo, se destacó que para la aplicación de la primera dosis será para mujeres a partir del cuarto mes de gestación. Para proceder a la primera dosis únicamente deberá presentar el Documento Personal de Identificación (DPI).

Imagen

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Alias "Thor" acepta ser enviado a Estados Unidos por narcotráfico (Vídeo)

Rafael Ramírez, alías Thor reclamado por Estados Unidos por supuestos actos de narcotráfico ha aceptado ser extraditado a dicho país de forma voluntaria y solventar así su situación legal.

En julio pasado, en un operativo realizado en Esquipulas, Chiquimula la Policía Nacional Civil registró la captura de Rafael Orlando Ramírez Barillas quien entre sus múltiples alias es conocido como Thor, y quien Estados Unidos lo reclama por su supuesta implicación en actos de narcotráfico.

Tras escuchar los señalamientos el Tribunal Tercero de Sentencia Penal consulto si este deseaba solventar su situación en Estados Unidos de forma voluntaria situación a la que este acceso.

Thor será enviado a Estados Unidos una vez se completen los procesos administrativos correspondientes en Guatemala, luego que el tribunal determinó que no existen procesos pendientes en el país que impidan su extradición.
 

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Impulsan programas de desarrollo para evitar la migración irregular en jóvenes

Impulsar acciones y programas que fomenten el desarrollo y emprendimiento de los jóvenes en la región centroamericana y México es el principal objetivo de la declaración conjunta firmada por autoridades de cuatro países latinoamericanos.

La Declaración para el Fortalecimiento de la Cooperación, firmada el 27 de agosto, forma parte del compromiso de continuar trabajando unidos por la juventud de los países de la región y evitar así la migración irregular, expresó el director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), José Grijalva.

Dicha declaración fue firmada por los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Esta tiene el objetivo de crear oportunidades de estudio y empleo en sus países de origen.

Este plan conjunto de trabajo incluye acciones a favor de la juventud. En el caso de Guatemala, se estarán impulsando varios planes:

la Política Nacional de la Juventud

los entornos virtuales

ferias de empleo

becas de estudio

inclusión laboral a personas con alguna discapacidad



09:23 am
Fuente: Transdoc

Llegan 100 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V al territorio nacional.  

Un total de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V arribaron este martes con la finalidad de continuar con la inmunización de la población dentro del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Según el Ministerio de Salud estos inmunizantes servirán para completar el esquema de las personas que ya cuentan con primera dosis.

Imagen

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Sergio Chumil correrá en Europa

El guatemalteco, Sergio Chumil, hará realidad su sueño de competir en Europa, luego de haber sido fichado por el Omu Seguros de España, coronando así largos años de esfuerzo y dedicación sobre la bicicleta.

De cuna humilde, pero con grandes aspiraciones, Chumil, originario de la Aldea Chuachalí, Tecpán, hará historia para el ciclismo guatemalteco, pues han pasado más de 30 años desde que un nacional firmó un contrato profesional con un equipo español, según datos de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. Antes lo hizo José Rolando “el Gigante” Ovando en los años 80.

Y es que con apenas 20 años, 8 de ellos de carrera deportiva, Sergio, integrante del equipo Ejército de Guatemala, fue contactado por el entrenador del Omu Seguros de España, durante su participación en el Tour de Panamá, en el que compitió con la selección.




 

08:48 am
Fuente: Transdoc


Asturias indica que el pico de casos de Covid-19 ha triplicado la Julio 2020

El doctor Edwin Asturias indica que el pico de casos de Covid-19 en Guatemala ha triplicado la de Julio del 2020, además, asegura que sin restricciones de movilidad, uso obligatorio de mascarilla y limitación de reuniones será imposible contenerla.
 



 

08:36 am
Fuente: MP

Actualización Allanamientos ciudad capital

Personal de Policía Nacional Civil y Ministerio Público localiza gran cantidad de dinero en uno de los 10 allanamientos que realiza a nivel nacional, en los cuales, buscan ejecutar 3 órdenes de captura en contra de personas con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:59 am
Fuente: CONRED

Más de 17 mil personas afectadas por últimas lluvias a nivel nacional 

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ha dado seguimiento a 6 incidentes en el país, asociados al registro de lluvias propias de la temporada, mismos que generan 17,803 personas afectadas, siendo Suchitepéquez el departamento que registra más incidentes.

En cumplimiento al Protocolo Específico por Temporada de Lluvias 2021, en la República de Guatemala, la SE-CONRED, en coordinación con los integrantes del Sistema, han coordinado la atención a los afectados por eventos asociados a las lluvias desde el pasado mes de mayo cuando se terminó de establecer en el país la época lluviosa.

Según el estado de situación reportado en horas de la mañana de este lunes 30 de agosto, la CONRED reporta que estos incidentes se registraron en los departamentos de Guatemala, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa. Generando una afectación de 17,803 personas y 7 más damnificadas, siendo derrumbes los eventos más recurrentes.

En cuanto a daños a viviendas un total de 7 viviendas resultaron con daños entre leves, severos y moderados, principalmente por inundaciones y deslizamientos, incidentes que se registran ante las condiciones lluviosas que se han presentado en el país.

En respuesta a estos incidentes, las autoridades locales han coordinado junto a los delegados departamentales de CONRED, para brindar un proceso de atención integral para la población.

Mientras las condiciones lluviosas en el país, podrían persistir según la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por lo que se recomienda a la población resguardarse de la lluvia, portar sombrilla, paraguas o capa para evitar contraer enfermedades bronco-respiratorias.


Foto: Conred

 

07:45 am
Fuente: MP


Allanamientos en zonas 18 y 6

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión realiza 5 diligencias de allanamiento, inspección y registro en coordinación con la Policía Nacional Civil en inmuebles ubicados en las zonas 18 y 6 de la ciudad capital para la búsqueda de indicios.

Imagen


 

07:35 am
Fuente: CONRED

Descenso de lahar moderado en Barranca Seca

Como parte de las condiciones meteorológicas propias de la temporada de lluvias, en el territorio guatemalteco, durante las últimas horas se han reportado lluvias en algunos sectores del país, por lo que el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-. Verifica las condiciones en los volcanes activos ante la posibilidad de descenso de lahares, como es el caso del volcán de Fuego.

Según información compartida por el ente científico del Sistema, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, en su boletín vulcanólogico especial no. BEFGO-117-2021, las lluvias que se han presentado sobre el complejo volcánico de Fuego, generan el descenso de un lahar de características moderadas sobre la barranca Seca.

Adicional, el INSIVUMEH, refiere que no se descarta la posibilidad de incremento en el lahar debido a las lluvias que persisten en el sector. El lahar baja con material volcánico fino, ramas y troncos de árboles, así como bloques de 30 centímetros a 1.5 metros de diámetro.

De igual cuenta, los pronósticos para las próximas horas mencionan la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas en las comunidades aledañas a la cadena volcánica por lo que este fenómeno podría presentarse en volcanes como el de Pacaya y Santiaguito. Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, a través de su Unidad de Prevención de Volcanes mantiene vigilancia a la situación.

A la población en general recomendamos el evitar acercarse o permanecer en las barrancas y afluentes principales de los colosos previamente descritos, para no exponer su vida al riesgo. De igual forma recomendamos mantener a la mano su Plan Familiar de Respuesta y los elementos que lo integran como el Kit de Emergencia para Animales y Mascotas o la Mochila de 72 Horas por cada integrante de la familia.

Recuerde atender a las indicaciones que brinden sus autoridades locales, conozca el Plan de Respuesta de su localidad y las Rutas de Evacuación previamente establecidas, para poder evacuar en caso de llegar a ser necesario. Si llega a encontrarse en una situación de riesgo, emergencia o desastre no dude en comunicarse al número telefónico 119 de CONRED.


Foto: Conred

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Inguat no aclara aumento en contrato con marca País

Por medio de un comunicado el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) confirmó la salida del ex subdirector Elmer Hernández y Hernández de la institución, indicando que fue retirado del cargo desde el 26 de agosto pasado sin dar mayores detalles al respecto.

La institución tampoco aclaró el motivo por el cual el contrato de la Marca País aumentó más de Q3.3 millones en su precio para la misma empresa, el costo inicial era de Q3.5 millones, motivo por el cual Hernández argumentó que podría haberse dado su salida al negarse a firmar dicho contrato.

Según indicó el Inguat en su comunicado, el 14 de marzo de 2018 por medio del Acuerdo Gubernativo 49-2018, se instituyó para “impulsar y desarrollar la Marca País Guatemala, como una estrategia derivada de una visión compartida entre el sector público y privado, para promocionar al país a nivel global”.

Agregando que el 14 de julio se recibieron las ofertas de licitación NOG 14642085 para la contratación de empresa individual o jurídica para la creación de marca país Guatemala.


Foto: DCA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Norma Torres se pronuncia ante juicio a militares retirados 

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la congresista estadounidense Norma Torres, indicó que hace más de 40 años, 45 mil personas desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala.

 

Envían a juicio a militares retirados por Genocidio y Deberes Contra la Humanidad

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta