Noticias Nacionales al Instante Septiembre 02, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 02, Jueves

Fuente: Transdoc, 02/09/2021 05:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 02, Jueves

Noticias Económicas 02, Jueves 


Caricaturas Nacionales 02, Jueves

Clima Nacional 02, Jueves


Tráfico Agosto 02, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 01, Miércoles

 

04:55 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,879 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualizó el tablero de casos COVID-19 en Guatemala reportando que en la última jornada se registraron 3,879 nuevos contagios y 91 fallecidos.

Imagen

Imagen



 

04:04 pm
Fuente: Transdoc

Comunicación Social informa de reunión de Consejo de Ministros con Giammattei

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala indica que el Consejo de Ministros se reunirá a las 17:00 horas para discutir la declaratoria del estado de Calamidad Pública para tomar medidas urgentes en cuanto a la contención del avance de la pandemia.

La Comisión de Salud del Congreso de la República dirigió una carta al presidente Alejandro Giammattei, donde expone los criterios médicos que fundamentan la necesidad de restringir la movilidad para evitar los contagios de covid-19.

La misiva señala que “la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, esta altamente comprometida a velar y proteger el derecho a la salud y la vida del pueblo de Guatemala”, por lo que fundamentados en los criterios médicos “se propone implementar intervenciones urgentes y resolutivas basadas en la evidencia científica con el objetivo de aplanar la curva de contagios del virus y de esa manera mitigar la crisis que está causando al sistema de salud de la República.

Evitar la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un periodo no menor de cuatro semanas.

Prohibir todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales con fines de celebración o conmemoración.

Implementar un toque de queda de las 18 horas a las 3 horas del día siguiente y fines de semana cierre total.

Actividades de gimnasios y las escuelas de arte escénico, y facilitar las clases 100% virtuales.

Servicios religiosos con protocolos de bioseguridad y aforos de acuerdo con el semáforo.

Escuelas, colegios y universidades con clases virtuales al 100%.

Restaurantes con entrega a domicilio por cuatro semanas.

Centros comerciales bajo el aforo dictado por el semáforo de Covid.
 




 



 

03:19 pm
Fuente: Transdoc

PGN denuncia ataques a su personal en Champerico, Retalhuleu

La Procuraduría General de la Nación denuncia que dos trabajadores de la institución fueron amenazados e intimidados cuando daban seguimiento a un caso de supuesta agresión a un menor en Champerico, Retalhuleu. Dos de tres agresores fueron detenidos por la Policía Nacional Civil.
 

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Puesto fronterizo El Ceibo, Petén, ya no recibirá a deportados, luego de acuerdo entre Guatemala y México

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que como resultado de las coordinaciones sobre la atención a migrantes retornados con autoridades de México, se logró que los guatemaltecos y hondureños que sean deportados por Estados Unidos ya no sean enviados al puesto fronterizo El Ceibo, Petén.

Desde hace varias semanas, migrantes guatemaltecos y de otras nacionalidades estaban siendo deportados a El Ceibo, después de haber sido enviados a México desde el sur de EE. UU. a donde los indocumentados habían llegado.

Diariamente ingresaban unos 400 deportados a El Ceibo, un puesto fronterizo que está muy lejos de las áreas urbanas y que no contaba con la infraestructura necesaria para recibir a los migrantes, lo que generó una crisis en el área.

Según el Minex, luego de las coordinaciones correspondientes sobre la problemática registrada en El Ceibo, esa cartera ha notificado al Instituto Guatemalteco de Migración que se llegaron acuerdos con México, para que las personas hondureñas sean retornadas al puesto fronterizo de El Corinto, frontera con Honduras.


Foto: MINEX

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Hospitales atenderán a pacientes referidos del temporal del Parque de la Industria

Cuatro hospitales se encargarán de recibir y atender a los pacientes con Covid-19 que sean referidos del temporal del Parque de la Industria, que desde ayer suspendió los ingresos por haber alcanzado su máxima capacidad.

Se trata del Roosevelt, San Juan de Dios, Antigua Guatemala y Amatitlán.

El director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, detalló que inicialmente se había indicado que serían los centros ubicados en la capital.

 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Roban pruebas para detectar COVID-19 en Chimaltenango

En Chimaltenango recientemente se registró el robo de pruebas de COVID-19 en las instalaciones del centro de salud. Damos seguimiento al hecho y según autoridades se sustrajeron insumos y equipos para realizar los hisopados.

En el tema de vacunación únicamente en la cabecera departamental, El Tejar y Técpan cuentan con la cadena de frío para administrar la vacuna Sputnik V, el biológico necesita una refrigeración de menos 20 grados; los congeladores fueron donados de parte de las municipalidades para buscar agilizar el proceso de vacunación.

Según estadísticas de la Organización Panamericana de Salud en el departamento de Chimaltenango se ha administrado 129 mil 826, esquema completo 51 mil 426 hasta el 26 de agosto.



 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Felipe Aguilar ministro del MCD será interpelado en el Congreso

El juicio político tendría como objetivo, conocer los detalles de los gastos que ha realizado en el marco de la celebración del Bicentenario.

El diputado César Fión, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza también dio a conocer que enviará una carta al presidente Alejandro Giammattei para solicitar que se declare lesivo un convenio que se firmó con el Museo Metropolitano de Nueva York para exportar y trabajar la restauración de dos piezas mayas, ya que considera que estas no deben salir del país.

Aunque el Ministro ya anunció la cancelación de las actividades por el Bicentenario, el Ministerio de Cultura y Deportes reportaba hasta agosto varios gastos, que incluyen la inauguración de las actividades del bicentenario en el centro arqueológico Iximché, Chimaltenango, en la que se erogaron Q29 mil para el servicio de protocolo, Q38 mil por alquiler de 12 baños y más de Q51 mil para la iluminación, toldos y tarimas.

Además, hay otros registros que significan miles de quetzales, por la compra pines metálicos, brazaletes de silicón, llaveros de cuero artesanal y banderas para escritorio.

Esos serían tan solo algunos de los gastos que estarían siendo cuestionados en el pleno del Congreso.

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Feria Internacional del Libro en Guatemala 2021

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) 2021 empezó este jueves y durante 11 días las personas podrán participar en actividades que promueven la lectura en niños, jóvenes y adultos.

Este año, la Feria Internacional del Libro en Guatemala será virtual, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

La lectura es un antídoto eficaz ante uno de los males que más no aquejan hoy: la desesperanza. Quien sabe leer y tiene acceso a libros, encontrará siempre un refugio. Saber que hay un refugio a la vuelta da esperanza y es por eso que hemos decidido realizar Filgua este año, mencionó el presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala, Philippe Hunziker.
 



 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Bloque BIEN señala baja ejecución en Parque de la Industria

La diputada Andrea Villagrán del bloque Bienestar Nacional (BIEN), señaló que el Hospital Temporal Parque de la Industria registra una baja ejecución en la adquisición de mobiliario y equipo, así como arrendamiento de máquinas y compra de medicamentos. Sin embargo, Villagrán también explicó que, aunque el centro asistencial cuente con recursos financieros, se necesitan medidas para reducir la cantidad de pacientes que están atendiendo y agilizar las adquisiciones.

De acuerdo con la diputada en el rubro para la compra de camillas “sigue en 0% de ejecución y apenas se ha ejecutado el 13.98% para comprar oxígeno”.

Además, detalló que los procesos administrativos deben “ser más ágiles”, ya que esto permitirá que el personal médico cuente con mejores condiciones para la atención de la población.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Alerta por nuevo hundimiento en el Anillo Periférico (vídeo)

La Municipalidad de Guatemala confirmó un hundimiento en un sector del Anillo Periférico. Usuarios que utilizan el Anillo Periférico confirmaron un hundimiento en cercanías de la 21 avenida de la zona 11.

El agujero afecta uno de los carriles y momentáneamente las autoridades de la municipalidad colocaron trafitoneles para evitar que los conductores incrementen el daño al pasar sobre el área.

La comuna capitalina confirmó que personal de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) se encuentran en el área evaluando el daño.






01:12 pm
Fuente: Transdoc 


Migrantes guatemaltecos realizarán el primer Desfile de Independencia en Los Ángeles (Vídeo) 

Este sábado, 4 de septiembre, se llevará a cabo el Desfile de Independencia de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con motivo de las fiestas patrias y el bicentenario de independencia.

Participan más de 20 organizaciones de migrantes guatemaltecos en el sur de California, pero también acudirán invitados de Chicago y Nueva York, entre otros, así como líderes guatemaltecos, artistas y empresarios.






01:00 pm 
Fuente:  Transdoc


Covid19: Hospital Nacional de Chimaltenango ya superó su capacidad 

Por medio de un comunicado, el Hospital Nacional de Chimaltenango informó que durante la última semana ha existido un crecimiento exponencial de casos positivos de coronavirus, por lo que dicho centro asistencial superó el 100% de capacidad de atención en el área COVID-19.

“Este es un día difícil para esta institución ya que sobrepasamos el 100 por ciento de la capacidad de atención en el área de COVID-19” indicaron.

Además, manifestaron que les preocupa el descuido y el incumplimiento de las medidas de prevención, por lo que solicitan utilizar la mascarilla de manera correcta, el distanciamiento social y lavado constante de manos, “evitar las salidas y reuniones innecesarias” indicaron.


Puede ser una imagen de texto




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Proponen endurecer penas a personas que provoquen accidentes en estado de ebriedad  

El diputado Gustavo Cruz del bloque Bien, presentó ante Dirección Legislativa una iniciativa de ley que propone reformas al Código Penal y Procesal Penal, relacionadas a hechos de tránsito.

A consideración del congresista Cruz este proyecto de ley propone endurecer o incrementar las penas a personas que en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, cometan un delito culposo.


Imagen
Foto: Congreso




11:21 am
Fuente: Transdoc

Isaac Leiva regresó a Guatemala luego de su participación en Tokyo 2020

El Comité Olímpico Guatemalteco informa que luego de su participación en Tokyo 2020, el paratleta Isaac Leiva regresó a Guatemala, junto a su entrenador Werner Argueta y su guía Wellington Moreno.

En sus segundas justas paralímpicas, Leiva culminó en el puesto 11 en impulso de bala, categoría F11.

Imagen

Imagen
Fotos: COG

 

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Comisiones Paralelas 2020: Murphy solicita nuevamente medidas sustitutivas

El exrector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, se presentó ante la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, para solicitar nuevamente que se le puedan otorgar medidas sustitutivas.

Imagen
Foto: LH

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Guatemala exhibe piezas mayas en Museo Metropolitano de Nueva York

Piezas arqueológicas de la civilización maya procedentes de Guatemala son exhibidas este jueves en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.

Las piezas son exhibidas dentro del lobby. Estas corresponden a dos estelas mayas, una de ellas es la Estela 24 de Naranjo, Petén, Señora Seis Cielo, indicó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, en conferencia de prensa semanal.

Las piezas estarán durante tres años en este museo internacional, considerado uno de los 10 más visitados en todo el mundo.

Esta exposición se lleva a cabo en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al respecto, esta instancia ha garantizado la continuidad de su labor a través de medios virtuales, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

En septiembre de cada año, los Estados miembros se reúnen para celebrar su período de sesiones. Este se centra en temas de interés global.


Imagen

 

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos.
Foto: @metmuseum


Comunidades indígenas y de arqueólogos se oponen al traslado de dos piezas hacia NY


 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por Pornografía Infantil

La Unidad contra la Pornografía Infantil de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público realiza cinco allanamientos en inmuebles en la zona 10 y diferentes municipios de Guatemala, en seguimiento a la investigación por dos casos distintos.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Canadá enviará lote de vacunas AstraZeneca a Guatemala

La ministra de Salud, Amelia Flores confirmó que el Gobierno de Canadá donará 363,100 dosis de la vacuna AstraZeneca, las cuales se estima podrían ingresar al país entre el 6 y 7 de septiembre. Guatemala ha recibido hasta la fecha 7,824,920 de vacunas de las cuales el 34.74% ha sido por compra directa.

Por qué los países escandinavos se niegan a reanudar ya la vacunación con AstraZeneca
Foto: RFI.FR

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


CONRED promueve la prevención y resiliencia ciudadana

La Fundación Ciudades Conectadas y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hicieron el lanzamiento del proyecto Resiliencia Ciudadana (RECI) que tiene como fin promover una cultura de prevención y resiliencia ciudadana, reducir los factores de riesgo y fortalecer las capacidades de la población durante emergencias.

Asimismo, este proyecto alertará a la ciudadanía acerca de situaciones de emergencia y amenazas naturales por medio de mensajes urgentes en tiempo real, los cuales contribuirán a mitigar impactos.

Cabe mencionar que “el formato RECI, sus colores e íconos están diseñados, con el propósito de llamar la atención y alertar a la población, diferenciándolo de cualquier otro tipo de publicidad”, indicaron.


Foto: conred

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

San Marcos se declara municipio libre de plástico

La Municipalidad de Catarina, San Marcos, publico en Diario Oficial un acuerdo donde prohíben el uso, distribución y comercialización de bolsas plásticas de un solo uso, pajillas, platos y vasos desechables en el municipio.

Imagen
 

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Habilitan centro de vacunación en zona 5 atenderá con Sputnik V y Moderna

Este jueves iniciará la vacunación en el centro de la Iglesia Ebenezer en la zona 5 capitalina. Según lo comunicado por la institución, la inmunización estará destinada a la población en general previamente registrada en el portal del Ministerio de Salud. Agregaron que se aplicarán los inmunizadores de las farmacéuticas Sputnik V y Moderna.


Foto: LH


09:13 am
Fuente: Transdoc


NASA elige a guatemalteco

El guatemalteco Luis Zea, formará parte del comité directivo del Estudio Decadal sobre Investigación en Ciencias Biológicas y Físicas en el Espacio por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. El profesor asistente de investigación en el Departamento de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial y Tecnologías Espaciales de BioServe de Ann y HJ Smead en la Universidad de Colorado Boulder, es uno de los 17 investigadores de los Estados Unidos seleccionados para este panel.

Guatemalteco elegido por la NASA
Foto: PL

 

08:55 am
Fuente: MP

Allanamientos por Unidad de Bancos de la Fiscalía del MP

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado coordina con personal de la Policía Nacional Civil allanamientos con el objetivo de fortalecer las investigaciones en un caso que se encuentra en investigación.

Como parte del operativo judicial, ingresan a un hotel de la zona 10 en busca de banqueros vinculados a delitos financieros, se informa la captura de dos abogados según autoridades.

Los profesionales del derecho Juan Miguel Ordoñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno detenidos por delitos financieros.

Imagen


Juan Miguel Ordoñez Zea, abogado señalado de lavado de dinero es trasladado a Torre de Tribunales.

Imagen
Foto: Canal Antigua


 

08:35 am
Fuente: Transdoc


MP captura a Karin Landaverry, exdirectora del MEM

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente en Escuintla, coordinó la aprehensión de Karin Fabiola Landaverry, exdirectora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, por usurpación de atribuciones.

Según la fiscalía, Landaverry hizo usurpación de sus atribuciones, en su calidad de directora de minería concedió una licencia de explotación minera, competencia que no era suya, según el artículo 28 de la Ley de Minería.

Imagen
Foto: MP

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Inauguran nuevo puesto de vacunación en Santa Catarina Pinula

El municipio de Santa Catarina Pinula cuenta con un nuevo puesto de vacunación siendo el cuarto en dicho municipio el cual está ubicado en el interior del centro comercial Arkadia Shopping Mall.

El alcalde Sebastián Siero comentó que la vacuna que se está colocando en este momento es la primera dosis de Sputnik V y próximamente se contará con segundas dosis de AstraZeneca.

Imagen

Imagen
Fotos: AlcaldeSiero

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Alcalde de San Raymundo es ligado a proceso por delito de violación

El alcalde de San Raymundo, Joel Humberto Choy, fue ligado a proceso penal por la supuesta comisión del delito de violación continuada hacia una menor de edad. Al haber sido señalado del delito de violación. A este se le otorgaron medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario y una caución económica de Q50 mil.

De acuerdo con las investigaciones, la menor de edad habría sido secuestrada por el ex jefe de la comuna de San Raymundo, y cometió el delito. La desaparición de la menor fue denunciada por sus padres, quienes activaron una alerta Alba-Keneth. Un día después fue localizada.

Fue hasta el 6 de julio que la Fiscalía de San Juan Sacatepéquez del Ministerio Público (MP) intentó hacer efectiva la orden de aprehensión, sin embargo, no fue localizado en la diligencia de allanamiento. Según el MP están realizando el análisis correspondiente para impugnar las medidas sustitutivas.

Imagen
Foto: LH

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Ministro del MIDES se encuentra hospitalizado

El Ministerio de Desarrollo Social confirma que el ministro Raúl Romero se encuentra hospitalizado luego de haber sido diagnosticado con dengue lo que le provocó una descompensación diabética.

Las autoridades indicaron que pese a que esta hospitalizado, los médicos tratantes reportan que su condición de salud general es “estable” y que ya le están realizando los exámenes correspondiente y aplicando los tratamiento clínicos pertinentes.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


169 mil dosis de la vacuna Pfizer ingresaron hoy a Guatemala

Este jueves 2 de septiembre a eso de las 5:40 horas llegó un vuelo con el cargamento de 169,650 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales fueron adquiridas por el mecanismo Covax. Según Salud, con esta entrega el país ha recibido 7.9 millones de vacunas, en su mayoría donadas.

Estas vacunas se suman a las 363,870 dosis de la marca Pfizer recibidas el pasado 5 de agosto. Salud aclaró que para el sistema completo de inmunización se necesitan dos dosis, las cuales deben ser administradas con 21 días de diferencia.

Imagen
Foto: MSPAS



07:10 am
Fuente: Transdoc


Inician proceso de vacunación contra COVID-19 para retornados

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) comenzó el proceso de inmunización contra el coronavirus a migrantes retornados vía aérea como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que impulsa el Gobierno central.

El director general del IGM, Stuard Rodríguez, informó que este proceso se realiza con el apoyo del Consejo de Atención y Protección (CAP) en el Centro de Recepción de Retornados en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Con este nuevo protocolo se está vacunando a los connacionales que ingresen en los vuelos de migrantes provenientes de Estados Unidos, como parte de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, dijo Rodríguez.

Este proceso se realizará a los migrantes que carezcan de la dosis y estén interesados por inmunizarse contra el COVID-19.

La vacunación contra el COVID-19 de los migrantes retornados se realiza en la FAG.
Foto: IGM






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta