Noticias Nacionales al Instante Septiembre 07, Martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 07, Martes

Fuente: Transdoc, 07/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 07, Martes

Noticias Económicas Septiembre 07, Martes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 07, Martes

Clima Nacional Septiembre 07, Martes


Tráfico Septiembre 07, Martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 06, Lunes


 




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Congreso buscará aprobar ley de urgencia nacional

Los jefes de bloques del Congreso instalaron una mesa de trabajo con la que pretenden conformar una ley de emergencia nacional por la pandemia.

Los diputados analizarán mañana y el jueves las propuestas para conformar una ley de emergencia por la pandemia. El viernes buscarían aprobarla de Urgencia Nacional.

El diputado, Álvaro Arzú Escobar, escribe en su cuenta en Twitter que ahora toca aprobar una ley de emergencia que permita abastecer de medicinas e insumos a hospitales para atender la pandemia.


Imagen
Foto: Henry Montenegro



Imagen




03:05 pm
Fuente:  Transdoc


Cooptación del Estado: Sinibaldi solicitó acceder a “La Coperacha”


El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi se presentó este martes al Juzgado de Mayor Riesgo “B” a cargo de Miguel Ángel Gálvez, para solicitar acceso a una parte de la carpeta del caso Cooptación del Estado.

Sinibaldi señaló que específicamente buscan conocer el evento conocido como La Coperacha, sin embargo, comentó que no podía dar mayores detalles al respecto debido a que esa parte del caso se encuentra bajo reserva.






02:35 pm
Fuente: CONRED

LLuvias podrían incrementar a partir del viernes 10 de septiembre 

Según el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, a través de su boletín meteorológico emitido la mañana del lunes 6 de septiembre, se espera un incremento de nubosidad y lluvias sobre el territorio nacional a partir del viernes 10 de septiembre.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, agregó en su boletín que para esta semana se pronostica entrada de humedad de ambos litorales, poca nubosidad (alternando con nublados parciales) y lluvias con actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Dichas condiciones meteorológicas (lluvias) que se prevén del 6 al 10 de septiembre se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales, condiciones locales, al paso de ondas del este e inestabilidad en ambos litorales.

Debido a las lluvias que se esperan para los próximos días y a los suelos saturados, existe la posibilidad que se presenten deslizamientos de tierra y derrumbes en el territorio nacional, afectando carreteras y viviendas, por lo tanto, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda tener a la mano herramientas de preparación, como la Mochila de las 72 Horas.



 

02:12 pm
Fuente: CONRED

Deslizamientos de tierre e inundación afectan 3 departamentos 

Departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Retalhuleu resultaron afectados en las últimas horas, debido a 2 deslizamientos de tierra y una inundación, eventos que fueron atendidos por instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Los 3 incidentes ocurrieron en las siguientes comunidades:

Deslizamiento de tierra en el caserío Chimulac, Chisec, Alta Verapaz.

Deslizamiento de tierra en el caserío Xeul Canchel, Cubulco, Baja Verapaz.

Inundación en comunidad Agraria El Carmen, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.

Derivado de los eventos mencionados, se registraron 80 personas en riesgo, 32 afectadas y 69 evacuadas. Además, se reportaron 17 viviendas en riesgo y 8 con daños entre moderados y severos, datos recolectados posterior a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-.

Desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2021 hasta la mañana del martes 7 de septiembre, el Sistema CONRED ha atendido 696 incidentes a nivel nacional, los cuales han afectado a un millón 170 mil 426 personas. Con respecto a los daños a viviendas por dichos eventos, se han notificado un mil 213 con daños leves, 2 mil 132 con daños moderados y 111 con daños severos.

Para resguardar su vida durante la época lluviosa del presente año, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED les recomienda a las familias guatemaltecas recortar las ramas de los árboles, para que estos no caigan sobre tendidos eléctricos o tapen cunetas y reposaderas.

Imagen

Imagen


Fotos: CONRED


 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán demanda al Estado de Guatemala

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, demandó al Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por amenazas a su seguridad e independencia judicial por grupos de poder en este país, incluso desde el mismo poder judicial, afirma el Comunicado del Vance Center.
 

Imagen
Foto: LH


Imagen

Imagen
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

AC denuncia compra de votos en el Congreso ante Estado de Calamidad

Acción Ciudadana denuncia en el Ministerio Público la posible compra de votos y voluntades mientras se conocía el estado de Calamidad.
 

Imagen

 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


CONAP continúa con acciones para la conservación del manatí

En conmemoración del Día Internacional de la Conservación del Manatí, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) indica que trabaja para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.

Según el Acuerdo Presidencial del 17 de Diciembre de 1981, actualmente en vigencia, se prohíbe la cacería del manatí.

Por ello, como parte de sus esfuerzos por la conservación de la diversidad biológica, CONAP realiza junto a aliados la Estrategia Nacional para la conservación del Manatí y su Hábitat.

Imagen
Foto: CONAP

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,083 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 7 de septiembre de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 6 de septiembre del 2021 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen


Imagen

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


MINEX informa de asistencia y protección a migrantes guatemaltecos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala informó que el Consulado General de Guatemala en Monterrey, México, brindó asistencia y protección a 97 guatemaltecos que fueron rescatados junto a 65 migrantes de otras nacionalidades el pasado 4 de septiembre por autoridades mexicanas.

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Exministro de Desarrollo Social y de Aeronáutica Civil no enfrentará juicio

El Juzgado Sexto Penal, a cargo del juez Carlos Toledo, dictó sobreseimiento a favor del exministro de Desarrollo Social y de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, por lo que no enfrentará juicio.

Monge era señalado de realizar un pago improcedente de Q78 mil 750 a favor de la empresa Tronika GT, cuando era director de Aeronáutica Civil.

Imagen
Foto: SOY 502

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Largas filas en el Banguat por billete de Q20

En el Banco de Guatemala (Banguat) desde el día de ayer se observan cientos de personas que hacen fila para llegar a las ventanillas y así adquirir el nuevo billete conmemorativo por el bicentenario de Independencia, el cual es de Q20.

El billete, que comenzó a circular desde este lunes 6 de septiembre, no tiene costo extra y puede ser cambiado por un billete de 20 normal. Las personas buscan este billete para guardarlo como un artículo de colección y otros, según comentaron, lo pidieron como tarea para alumnos de algunos establecimientos.

El billete circulará en los bancos del sistema en los próximos días, según el Banguat comenzó a distribuirse de forma gradual.

El billete conmemorativo por el bicentenario de Independencia circula desde este lunes 6 de septiembre. (Foto: Banguat) 
Foto: Banguat

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Personas son condenadas a 70 años de prisión por asesinato

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Distrito de Jalapa logró que dos personas fueran sentenciadas a 70 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato.

Se trata de Luz Angélica Aguilar Cruz y Jaime Aguilar Muñoz quienes fueron condenados por dos asesinatos ocurridos el 11 de agosto de 2020 en la finca Cafetalito, San Pedro Pinula, Jalapa.

Según la investigación de la fiscalía los ahora sentenciados llegaron a bordo de una motocicleta a dicho lugar en donde se encontraban Misael López Catalán y Josué Jonathan Girón Torres.

Ambos sindicados descendieron del vehículo y mientras Aguilar Muñoz se escondió en unos cafetales para vigilar que no llegaran otras personas, Aguilar Cruz les disparó a las víctimas. Las heridas producidas en distintas partes del cuerpo por el arma de fuego provocaron la muerte de ambas víctimas.



 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Piden libertad condicional para militares en caso Molina Theissen (Vídeo)

La abogada Karen Fisher presentó sus argumentos ante la Cámara de Amparos y Antejuicios para solicitar que se le otorgue medida sustitutiva a los militares condenados dentro del caso Molina Theissen bajo el argumento de que son vulnerables a contraer Covid-19.

La abogada ha presentado su argumentación ante los magistrados de la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia a modo de buscar que una resolución de ellos permita concederles la libertad condicional a los condenados.

Según se establece en ley, la cámara tiene 15 días para realizar su análisis y así emtir una resolución al respecto.



10:28 am
Fuente: Transdoc


Pretenden crear una Ley de Emergencia Nacional por covid-19

Tras la no aprobación del Estado de Calamidad, la Comisión de Salud del Congreso de la República se reunirá este día con el fin de crear una Ley de Emergencia Nacional por covid-19.

Se convocó "con carácter de urgencia" a las 14 horas de este martes para discutir la propuesta.


10:12 am
Fuente:  Transdoc

Arzobispos piden a sus fieles que se vacunen

Monseñor Mario Alberto Molina, de la Arquidiócesis de Los Altos, resaltó la importancia de vacunarse contra el Covid-19.

En una carta, pide a los sacerdotes evitar actividades masivas y buscar mecanismos seguros ante la reapertura de iglesias. 


Imagen



10:00 am
Fuente:  Transdoc


Guatemala debutará este domingo en la Copa del Mundo de Futsala de Lituania

La Selección Nacional de Futsal de Guatemala afina los últimos detalles para su participación en la Copa Mundial de Lituania 2021, quienes debutarán el próximo domingo 12 de septiembre ante Uzbekistán.

La selección ha logrado disputar algunos juegos de preparación en territorio español.   Guatemala disputará su quinta Copa del Mundo de Futsal, tras conseguir su boleto en el Premundial de Concacaf al derrotar a República Dominicana y Trinidad y Tobago en fase de grupos, posteriormente vecnió a El Salvador en penales para sellar su boleto al Mundial.



Imagen





09:46 am
Fuente:  Transdoc


"Segunda derrota", dice el PDH Jordán Rodas sobre el Estado de Calamidad

Por medio de su cuenta de Twitter, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, calificó como una "derrota" para el Ejecutivo el rechazo al Estado de Calamidad por parte de los diputados.

"Segunda derrota consecutiva para Alejandro Giammattei", manifestó Rodas a través de su cuenta de Twitter, luego que el Congreso aprobara el proyecto de Decreto para improbar el Estado de Calamidad que limitaba derechos constitucionales y permitía al Ejecutivo comprar sin licitación.







Congreso imprueba estado de Calamidad


 

09:35 am
Fuente:  Transdoc


Actividades religiosas vuelven a realizarse tras la improbación del estado de Calamidad

Por medio de un comunicado, el Arzobispo Metropolitano, Gonzalo de Villa, asegura que tras la improbación del estado de Calamidad, las actividades en las iglesias vuelven a realizarse según lo dicta el semáforo epidemiológico.

“En lo que más inmediatamente nos afecta como iglesia, regresamos a la situación anterior en que las iglesias puedan permanecer abiertas, se pueden celebrar los sacramentos pero manteniendo el aforo”, indicó. 


Imagen



09:12 am
Fuente:  Transdoc


CC da trámite a apelación contra permiso de Torres para participar en eventos políticos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) dieron trámite a la apelación planteada por la FECI contra resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que autorizó que la excandidata presidencial Sandra Torres pudiera participar en actividades políticas y permitió que viajara al interior del país.

El máximo tribunal requirió un informe circunstanciado a la Sala de Apelaciones para que explique acerca del amparo provisional otorgado a la excandidata presidencial. 

Imagen
Foto:  La Hora


 

09:00 am
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei participa en reunión ordinaria del Conadur

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra este martes en el Palacio Nacional de la Cultura para celebrar una reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Durante su intervención, el funcionario insta a los representantes de las distintas regiones a que motiven a las personas a vacunarse. 

El Presidente de la República ante la improbación del Estado de Calamidad refiere que esto se debe a un conflicto de interés y que se ha politizado la salud del pueblo de Guatemala, dice que están haciendo las denuncias penales correspondientes

Imagen
Captura de pantalla Vídeo





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Se llevan a cabo 9 allanamientos en Zacapa e Izabal

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) realizan 9 allanamientos junto al Ministerio Público en Zacapa e Izabal, en busca de indicios para fortalecer distintos casos de investigación.

Imagen
Foto: PNC




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Destruyen dos pistas de aterrizaje ilegales en Petén

El Ejército de Guatemala, a través del cuerpo de ingenieros, unidades de tierra desplegadas y del comando Aéreo del Norte, en conjunto con Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional (PNC), efectuaron este lunes 6 de septiembre la inhabilitación de dos pistas de aterrizaje ilegales en el departamento de Petén.

La primera fue localizada en un terreno aledaño al caserío San Luís, frontera con México, la cual tenía medidas de 1 mil 986 metros de largo, por 18 metros de ancho.

Y la otra, en un terreno aledaño al caserío La Profundidad interior de la Laguna del Tigre, San Andrés.


Foto:  Ejército





07:45 am
Fuente:  Transdoc


Doctores del hospital del Parque de la Industria solicitaron insumos en el Congreso (Vídeo)

Doctores que siguen laborando en el Hospital Temporal Parque de la Industria, acudieron al Congreso de la República, para reiterar que ya no pueden recibir a más pacientes por estar al limite de sus capacidades. Piden que se tomen acciones para apoyarlos y que sigan dando el servicio.

Este lunes, un grupo de médicos que laboran en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, días después que la directora anunciara que ya no podían recibir a más pacientes, acudieron al Congreso de la República haciendo un llamado para que se les apoye de alguna manera para tener los recursos necesarios y seguir atendiendo a los pacientes con covid-19.




07:35 am
Fuente:  Transdoc


Fallece Yolanda Fernández de Cofiño pilar de McDonald´s GT

El Restaurante McDonald´s Guatemala informó a través de su página de Facebook el fallecimiento de Yolanda Fernández de Cofiño “Doña Yoly”, quien hasta ahora era la Presidenta de la franquicia de hamburguesas en Guatemala.

Doña Yoly, reconocida por su trabajo y dedicación, recibió los honores más altos de la Corporación McDonald’s, incluyendo dos Ronald de Plata, uno por la creación del Menú de Ronald, hoy conocido como Cajita Feliz y el otro por las celebraciones de cumpleaños en las instalaciones de los restaurantes.


Puede ser una imagen de texto que dice "McDonald's Guatemala lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestra fundadora presidente Yolanda Fernández de Cofiño Nuestras más sinceras condolencias sus hijos, nietos, bisnietos demás familia. Este lugar duda los momentos más tristesy empresay sus miles decolaboradores. Gracias esta gran mujer, porque luz vivirá por iempre en nuestros corazones. Guatemala, septiembre 2021."






07:25 am
Fuente:  Transdoc


Ingresan 304 mil dosis de la vacuna AstraZeneca donadas por República Dominicana 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibieron un cargamento de 304 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Esto, gracias al apoyo de República Dominicana, quien colaboró como país amigo, con esta importante donación.

El viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar comentó que con esta importante donación Guatemala cuenta con más de 300 mil dosis disponibles para la inmunización de guatemaltecos que esperan la primera dosis de AstraZeneca.

Hasta la fecha se han aplicado más de 5 millones de dosis en todo el territorio Nacional, intensificando esfuerzos al acercar la vacuna a través de estrategias de vacunación comunitaria y administración de la dosis de casa en casa.

Las 64 cajas de la vacuna AstraZeneca fueron recibidas por el Centro Nacional de Biológicos, ubicado en el Departamento de Programas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.


Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS




07:15 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei manda mensaje a líderes religiosos para informarse con respecto a la vacunación

Ayer por la tarde, el presidente Alejandro Giammatei informó que el país alcanzó 5 millones de dosis administradas y la población estimada es de 10 millones.

Se refirió a que 33% de la población ha recibido la primera dosis contra el coronavirus. Agrega que se está luchando contra la pandemia de la desinformación y de los mitos de la vacuna.

"Hago un llamado a quienes no se han vacunado para que recapaciten y pierdan el miedo", indicó.

También hizo un llamado a la reflexión a los líderes religiosos, para "informarse", porque son quienes pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Indicó que el fin de semana participó como vacunador en Villa Nueva. "La enfermedad es real, ningún país le ha hecho frente sin la disciplina y compromiso de todo su pueblos", señala.

Además, felicitó a los municipios que han superado el 50% de su población vacunada.

Expresó que esta tarde estará vacunando en otro puesto de la Ciudad. "Es momento de hacer la diferencia y que cada día haya menos luto", destaca.

Explicó los rangos de tiempo entre primera y segunda dosis de las diversas vacunas que posee el país. "Esta enfermedad no nos detendrá", puntualiza.


Imagen





07:05 am
Fuente: Transdoc


Congreso imprueba estado de Calamidad

Con tres horas de retraso y en medio de señalamientos, el Congreso inició sesión para conocer en tercer debate el estado de Calamidad propuesto por el Ejecutivo co el fin de disminuir  la curva de contagios de covid-19 y con 81 votos.

A pesar de las ilegalidades del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, a eso de las 22.40 horas y con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes queda aprobado el proyecto de decreto para improbar el decreto 8-2021.

El diputado Hugo Rodríguez, de Creo, señaló: “esto no es campaña, no es proselitismo. Está en juego la vida de muchos guatemaltecos. Lo que tenemos que hacer es dar soluciones. Veo muchos que critican al Gobierno, pero no dan soluciones. Si procede o no (el estado de Calamidad) va a ser decisión de nosotros”.


Orlando Blanco, de la bancada UNE, dijo que el estado de Calamidad es una acción política del Ejecutivo “para lavar cara ante la población ante la ineptitud mostrada en el manejo de la pandemia y nos tiran la pelota a nosotros”.

Agregó que “son 8 millones de vacunas las que han ingresado al país, pero es una vergüenza que 5 millones sean por donaciones. ¿No aprobamos Q1 mil 500 millones?”



Imagen



En tres días de Calamidad, Guatecompras reporta 569 eventos

De acuerdo con la sección “Procedimientos Regulados por Estado de Calamidad” del portal Guatecompras, del 4 al 6 de septiembre fueron subidos 569 eventos, en los que figuran insumos como guantes, mascarillas kn95, medicamentos, batas, y equipo de bioseguridad, incluso el Hospital de Chimaltenango busca comprar una lavadora de ropa industrial. Menos de 40 eventos corresponden a pruebas para la detección de Covid-19 y ventiladores pulmonares.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta