Noticias Nacionales al Instante Septiembre 09, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 09, Jueves

Fuente: Transdoc, 09/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 09, Jueves

Noticias Económicas Septiembre 09, Jueves 


Caricaturas Nacionales Septiembre 09, Jueves

Clima Nacional Septiembre 09, Jueves


Tráfico Septiembre 09, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 08, Miércoles






03:13 pm
Fuente: Transdoc

Congreso avala veto presidencial a Ley de Contrataciones

Los diputados aceptaron el veto del presidente Alejandro Giammattei a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. La decisión fue respaldada con 84 votos.

El decreto establecía que los 340 alcaldes podían hacer compras de baja cuantía hasta por Q100 mil y no necesitaban ningún requisito más que publicarlo en Guatecompras.

También permitía la omisión de contrato escrito, por lo que solo estaban obligados a hacer constar en acta los pormenores de la negociación.

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Finanzas pedirá a otras salas analizar peticiones

El día de hoy los diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas tienen previsto que en los primeros quince días de noviembre entreguen el dictamen del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2022.

Indicaron que se reunirán la próxima semana con los presidentes de otras salas de trabajo para definir una ruta que permita analizar las peticiones de las principales entidades que reciben recursos del Estado.

El presidente de Comisión de Finanzas, Duay Martínez indicó que el presupuesto es “de interés nacional y afecta a cada uno de los ciudadanos”.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


21 asesinatos de personas de la diversidad sexual van en Guatemala

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGBTIQ+, en lo que va del año, han sido asesinadas 21 personas de la diversidad sexual.

Además, destaca que la cifra supera la reportada en todo 2020, cuando fueron documentados 20 crímenes de odio. Por otro lado, en el informe de agosto, el observatorio reportó 3 asesinatos de mujeres trans y hombres gays en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y la Ciudad de Guatemala.


Foto: Ricigt

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


PDH se manifiesta ante posibilidad de combinar dosis de vacunas

Luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicara un video en el que explica la posibilidad de combinar dosis de vacunas de diferentes marcas, sin embargo, la cartera aún no ha regulado este tema. Ante ello, la defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, señaló una irresponsabilidad por parte de la cartera al generar expectativas en la población sin un sustento claro.

En el video publicado por el MSPAS, el asesor de inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), Marc Rondy, detallaron que de acuerdo con una opinión técnica es posible aplicar como segunda dosis Pfizer de haber recibido la primera dosis de AstraZeneca.

“En un país que está distribuyendo una vacuna tipo AstraZeneca, en el cual ya no hay suficientes vacunas para dar las segundas dosis; se puede usar como segundas dosis una vacuna con ARN como Pfizer”, puntualiza.
 


 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Según Salud variante Delta sigue predominando en contagios

La variante Delta sigue predominando en los casos registrados de coronavirus en Guatemala, ya que un informe del Laboratorio Nacional de Salud evidencio que de 93 muestras tomadas a pacientes con coronavirus, 46 padecen alguna de las Variantes de Preocupación; de esa cifra a 45 les detectaron Delta.

Además, destaca que el 35% de ellos había sido vacunado y sus síntomas son leves.

De acuerdo con el informe, las muestras de las variantes de preocupación corresponden a 25 pacientes de sexo masculino y 21 de sexo femenino, con edades de entre 0 a 80 años con una media de 36, procedentes de los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, El Progreso, Quiché, Totonicapán y Alta Verapaz.

 

01:45 ´pm
Fuente: Transdoc


Centro de vacunación en la URL cerrará los días 14 y 15 de septiembre

La Universidad Rafael Landívar publicó un comunicado donde detalla que el puesto de vacunación, que es vehicular, ubicado en el campus central en Vista Hermosa III zona 16, estará cerrado los días 14 y 15 de septiembre.

Los servicios de inmunización se retomarán a partir del jueves 16 de septiembre en su horario normal de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. En dicho lugar se están aplicando los dos componentes de la vacuna Sputnik V y la segunda dosis de Moderna.





01:30 pm
Fuente: Transdoc


Minex será encargo de coordinar extradición de Luis Enrique Martinelli a EE. UU.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el expediente de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), quien tendrá que realizar los trámites administrativos correspondientes para concluir con su extradición a los Estados Unidos.

Ahora la Cancillería y el gobierno de los EE. UU. deben fijar la fecha para que se concrete la entrega de Martinelli Linares a la justicia de ese país, donde es señalado del delito de lavado de dinero por el caso Odebrecht.


Foto: LH



01:18 pm
Fuente:  Transdoc


UNE presentará inconstitucionalidad sobre seguro para transporte de carga y pasajeros

El diputado César Fión, del bloque de la UNE, cuestiona a la PGN sobre las recomendaciones hechas y resalta que debe derogarse el acuerdo gubernativo del seguro obligatorio para transporte de carga y pasajeros.

El cual salió publicado el 13 de enero de 2020, y ha tenido varias prórrogas.  La diputada Samantha Figueroa, del bloque de la UNE, anuncia que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo 17-2020 del seguro obligatorio de vehículos de carga y pasajeros.




01:10 pm
Fuente: Transdoc
 

Archivan denuncias hechas por Aifán contra auxiliar de Tribunales

Según el Diario La Hora, el Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) ordenó archivar las denuncias que en su momento planteó la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán en contra de la auxiliar de Supervisión de Tribunales, Luz Gabriela Manzo González la cuales fueron presentadas en febrero del presente año.  

Las denuncias eran porque Manzo González pudo haber sustraído, extraviado e implantado pruebas contra la juzgadora durante una investigación.   
 







01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara de Comercio pide al gobierno enfrentar la pandemia de forma eficiente

La Cámara de Comercio de Guatemala por medio de un comunicado señala que es urgente que Gobierno de Guatemala ejerza una administración eficiente, ágil y transparente en el manejo de la crisis sanitaria Covid-19. 

"Hacer frente a la pandemia requiere de una gestión seria, efectiva, transparente y responsable. La salud y la vida de todos los guatemaltecos es prioridad y no puede esperar más", expresaron por Twitter. 


Imagen





12:45 pm
Fuente: Transdoc


Ex jefe de la SAT impugna resolución que le extinguía cerca de Q6 millones

El exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, impugnó ante la Sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, la resolución del Juzgado que extinguió a favor de Estado la cantidad de Q5,835,456.61 la cual fue dictada el pasado 18 de agosto.

Según el MP, se contaban con los indicios suficientes para demostrar que el dinero fue obtenido por medio del cobro de comisiones ilegales.

Imagen
Foto: @hugomorales84





12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Se reporta caída de ceniza por explosiones del Volcán Santiaguito

Volcán Santiaguito presenta desgasificación que se eleva a 150 metros de la cúpula y explosiones que se dispersan en dirección Oeste y SurOeste.

Se reporta caída de ceniza en el perímetro volcánico.

Imagen



Imagen





11:18 am
Fuente: Transdoc


SP anuncia reanudación de visitas en centros carcelarios

El Sistema Penitenciario informa por medio de un comunicado que a partir de este jueves 9 de septiembre autorizan nuevamente las visitas en los diferentes centros de privación de libertad.
 

Imagen

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala continúa en penúltimo lugar de vacunación en Centroamérica

Según Our World in Data Guatemala continúa en penúltimo lugar en vacunación en Centroamérica a pesar que ya administró 5 millones de dosis en el país. A decir del Laboratorio de Datos, solo 34 municipios han cubierto con inmunización completa al 25% de su población.

Según el Tablero COVID-19, el total de vacunas administradas es 5,242,013, de las cuales 3,673,724 fueron en primeras dosis, y 1,568,289 en segundas dosis.

En ese sentido, al 6 de septiembre, Guatemala ocupó el penúltimo lugar de países de Centroamérica, tanto en aplicación de primera dosis como esquema completo.

De acuerdo con la plataforma internacional, en el país un 11.32% de la población vacunada con primera dosis de alguna de las vacunas disponibles y tan solo el 8.28% con esquema completo de inmunización.

Guatemala supera a Nicaragua, el cual registra 3.84% de sus ciudadanos parcialmente vacunados, y 3.08% completamente inmunizados.

Imagen

Imagen
Foto: MSPAS

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Trasladan en seis meses 670 toneladas métricas de Precursores y Sustancias Químicas (Vídeo)

Con la coordinación del Ministerio de Gobernación a través del Quinto Viceministerio y la logistica de la Unidad Especial Antinarcótica (UNESA), se procedió a la descarga e incineración de precursores químicos por parte de personal especializado de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las autoridades informaron que recientemente fueron trasladados 69.54 toneladas métricas al Complejo destrucción de Precursores y Sustancias Químicas, en cuatro furgones provenientes de Los Amates, Izabal.

Durante el presente año se ha logrado el traslado de 32 contenedores y 8 furgones de distintos puntos del país, entre ellos Izabal, Suchitepéquez y Escuintla, de un estimado de 670 toneladas métricas de precursores y sustancias Químicas lo cual fue posible gracias a la cooperación interinstitucional y de la Mesa Técnica en la cual intervienen nueve instituciones entre ellas Ministerios Público, de Ambiente y Recursos Naturales, Salud Pública y Asistencia Social, Organismo Judicial, Gobernación, INACIF, SECCATID, y el apoyo incondicional de INL de la Embajada de los Estados Unidos.

Todos ellos aportan su experiencia para la correcta implementación de diligencias judiciales de análisis y destrucción de las sustancias a través de distintos métodos llevados a cabo cumpliendo normas de seguridad y equipos de protección adecuados en Horno Incinerador único en Centroamérica.



 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Antigua Guatemala es considerada como el mejor destino en Centroamérica y Sudamérica

El director general del El Instituto Guatemalteco de Turismo Mynor Cordón, informó que la revista internacional especializada en turismo Travel + Leisure publicó este día los resultados de la encuesta The World Best Awards 2021.

La cual estuvo abierta a votación de enero a mayo del presente año, en dicha encuesta se invitó a los lectores a reflexionar sus experiencias de viaje y que participarán en la calificación de la ciudades propuestas respecto a las ciudades de interés, puntos de referencia cultural, gastronomía, amabilidad, compras y valor en general.

En esta edición la Antigua Guatemala ocupó el puesto número 1 en los premios de The Worlds Best 2021 de las mejores ciudades de Centroamérica y Sudamérica.

“Con mucho orgullo compartimos al mundo que la Antigua Guatemala fue seleccionada como el destino cultural número uno” indicó Cordón.

En ese listado también figura Cuzco, Perú; Río de Janeiro, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Cartagena, Colombia; Quito, Ecuador; Montevideo, Uruguay; y Sao Paulo, Brasil.



 

10:10 am
Fuente: Transdoc


El Ministerio de Educación presenta su informe de gestión

La viceministra Administrativa de Educación, María del Rosario Balcarcel, indica que al 31 de agosto llevan una ejecución de Q11 mil 689 millones, que representa el 65.26 %.

Balcarcel, presenta la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación hasta el 31 de agosto del presente año.

Zaida Aragón, viceministra Técnica de Educación, indica que el Ministerio generó 10 protocolos dirigidos a diferentes actores educativos "618 mil 556 usuarios fueron capacitados para el uso de protocolos de bioseguridad" señaló.

Imagen

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Entregan más de 900 viviendas a familias guatemaltecas

Para beneficio de los núcleos familiares que atiende el Fondo para la Vivienda (Fopavi), 905 casas fueron terminadas en agosto último en distintos departamentos del país.

El Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), trabaja en brindar vivienda digna a los guatemaltecos.

Imagen

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Mingob crea la Comisión Nacional del Empleo Digno

El Ministerio de Gobernación creo el Acuerdo Gubernativo 178-2021 el cual creó la Comisión Nacional del Empleo Digno (CONED) como parte del Organismo Ejecutivo.

Esta unidad tendrá un plazo de 10 años y tiene como fin "asesorar, recomendar, impulsar y coordinar acciones orientadas a la integración de políticas económicas con las sociales, y de los sectores públicos y privados que incidan en la generación del empleo digno".
 

Imagen

Imagen
Imagen

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

Mueren dos menores migrantes en Tamaulipas México

La Cancillería de Tamaulipas, México, informo que dos niños guatemaltecos fallecieron y seis resultaron heridos en un accidente de tránsito en Tamaulipas, México.La dependencia informó a través de un comunicado que se informó de la noticia a través del Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León.

“El suceso ocurrió la tarde del 7 de septiembre, en el kilómetro 51 de la carretera Aldama-Soto la Marina, municipio de Aldama, cuando una camioneta que transportaba 25 migrantes, entre ellos los ocho guatemaltecos, colisionó con un camión ganadero”, se cita.

Los fallecidos son un bebé de 10 meses y un niño de 5 años, quienes iban con los adultos. También resultaron con lesiones dos hombres, un menor de 6 años (también acompañado), y tres mujeres. En el percance también resultaron heridos otros 6 migrantes, mayores de edad.

La Misión Consular se coordinó con las autoridades de Tamaulipas para dar asistencia a los guatemaltecos heridos, quienes fueron trasladados al Hospital General Doctor Carlos Canseco, en Tampico, se informó.

Asimismo, de acuerdo al aviso, se gestiona con el Ministerio Público local el reconocimiento y repatriación a Guatemala de los fallecidos.

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Sindicato de Trabajadores del IGSS se pronuncia por el Presupuesto 2022

El Sindicato de Trabajadores del IGSS, por medio de un comunicado, manifiesta su preocupación por los sucesos políticos ocurridos recientemente en el país.

Además, se pronuncia por el Presupuesto 2022

Imagen

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Auxiliar fiscal podría ser condenado tras aceptar que usó cargo para afectar a pareja de su ex novia

Un auxiliar fiscal del Ministerio Público podría ser condenado a prisión luego de haber aceptado que uso su cargo para afectar a la nueva pareja de su ex novia, por lo que ahora enfrenta cargos de uso de documentos falsificados y abuso de autoridad.

Víctor Orellana, ex auxiliar fiscal del ministerio Público se presentó este miércoles ante el tribunal tercero unipersonal de sentencia penal, en donde acepto ante el juez haber utilizado su cargo para afectar a la nueva pareja de su ex novia utilizando documentos falsos para retirarle un vehículo.

Según el Ministerio público, Orellana pudo haber incurrido en los delitos de uso de documentos falsificados y abuso de autoridad.

Ante la aceptación de los cargos el Ministerio Público solicito que se le condene a 3 años de prisión, de los cuales dos años con 10 meses ya ha pasado en esta condición por padecer prisión preventiva.

Sin embargo, como no se ha pagado un resarcimiento de 15 mil quetzales a los agraviados, ahora se espera que se realice el pago requerido para que posteriormente el juez indique se se accede o no a la petición de la fiscalía.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Publican el decreto 10-2021 el cual imprueba el Estado de Calamidad

El Congreso de la República publicó hoy en el diario de Centroamérica el decreto 10-2021 con el que imprueba el estado de Calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo.



 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Representantes de pueblos indígenas denuncian a Giammattei

Las Delegaciones del Pueblo Xinca, de la Alcaldía Indígena de Palín, 48 Cantones de Totonicapán, entre otras autoridades ancestrales, presentaron una denuncia penal en contra del presidente, Alejandro Giammattei en el Ministerio Público (MP), porque responsabilizan al mandatario por el manejo de la pandemia del Covid-19, por actos de discriminación, la posible compra anómala de vacunas rusas, entre otras irregularidades en su gestión.

El presidente de los 48 Cantones, Martín Toc, mencionó “Presentamos una denuncia penal para iniciar una investigación con fines de solicitar retiro de inmunidad por medio de procedimiento de antejuicio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla, actual presidente de la República de Guatemala, nosotros como pueblos indígenas hoy tomamos la iniciativa de ir por el proceso legal en este momento”, afirmó.

Además, indicó a FGER que espera se cumplan los procedimientos establecidos en el marco legal por parte del MP y advirtió que darán seguimiento a la denuncia para que se cumpla con los procesos que corresponden.


Captura de pantalla/Video/FGER

 

07:35 am
Fuente: PNC


16 allanamientos en Petén

Los agentes de la SGAIA de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan 16 allanamientos en el departamento de Petén, con apoyo del Ejército de Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite a antejuicio en contra de diputado Rudy Wostbeli

La Corte Suprema de Justicia admitió para su trámite el antejuicio promovido por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público en contra del diputado al Congreso de la República, Rudy Wotsbeli González Cardona de la bancada Visión con Valores.

Imagen




07:10 am
Fuente: Transdoc

Reportan buque en Izabal con ilícitos

Durante inspección en un buque tanquero "FAIRCHEM TRIUMPH" en Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, autoridades localizan posibles ilícitos.

Como resultado del trabajo interinstitucional, agentes de la SGAIA, Ministerio Público y el Ejército de Guatemala, detectan en el Puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal, 25 paquetes con cocaína que estaban ocultos en un buque proveniente de Colombia.

Imagen

Imagen
Fotos: SONORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta