Noticias Nacionales al Instante Septiembre 09, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 09, miércoles

Fuente: Transdoc, 09/09/2020 12:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 09, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 09, miércoles


Caricaturas Nacionales Septiembre 09, miércoles

Clima Nacional Septiembre 09, miércoles


Tráfico Septiembre 09, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 08, martes 

 




03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Diputado Luis Contreras no podrá ser investigado por la FECI

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por mayoría no retirar la inmunidad al diputado Luis Contreras, por lo que no podrá ser investigado por la FECI en el caso Asalto al Ministerio de Salud:?



03:30 pm
Fuente.  USAC


Comisión de la USAC desarrolla prueba sanguínea de detección rápida para coronavirus


La prueba fue presentada por la Comisión para el Desarrollo de Prueba de Detección Rápida Sanguínea para COVID-19, integrada por profesionales de la USAC. La primera fase permitirá validar una innovadora prueba llamada Enzyme-Linked Immunosorbent Assay (ELISA), que cuantifica y detecta anticuerpos en la sangre.

Esta casa de estudios se propuso desarrollar la innovadora prueba “USAC-CENTIVAX” para detectar y cuantificar anticuerpos IgG para SARS-CoV-2; uno de los pocos grupos de desarrollo científico en el mundo. El proyecto ha sido apoyado unánimemente por el Consejo Superior Universitario (CSU).

La prueba de ELISA para anticuerpos IgG SARS-CoV-2 será una importante herramienta en el campo de la epidemiología clínica e investigación biomédica para Guatemala, la cual también beneficiará al mundo con respecto a la selección adecuada de donadores de plasma convalecientes.

El Dr. Erwin Humberto Calgua Guerra, catedrático titular de la Facultad de Ciencias Médicas, es el investigador a cargo del diseño metodológico general y aspectos éticos del proyecto, que por su nivel de complejidad requiere la incorporación de conocimientos de múltiples disciplinas y colaboraciones para alcanzar la transferencia de tecnología y desarrollo biotecnológico, con investigadores de talla mundial que participan en este proyecto, como lo son Jacob Glanville, Ph.D.; y Sarah Ives, M. Sc., de Distributed Bio, quienes han sido reconocidos por la serie “Pandemia”, de Netflix.

El Rector, M. Sc. Murphy Paiz, coordina y preside el proyecto en el cual colaboran profesionales médicos, químicas biólogas, epidemiólogos clínicos, médicos veterinarios, biotecnólogos y especialistas en ingeniería e inmunología computacional; además, tienen el acompañamiento de un equipo de abogados.





¿Cuál es el objetivo del proyecto y desde cuándo se instala la mesa interdisciplinaria?

La iniciativa es del Rector, comienza desde el día uno de la pandemia. Él hizo una convocatoria a varios científicos dentro de la universidad para proponer soluciones. Se conformó un grupo multidisciplinario partiendo del hecho de que el proyecto estaría enfocado en una prueba de diagnóstico que pudiera ser aplicada para tamizar pacientes con SARS-CoV-2 en Guatemala. Dado que el CSU estableció que el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad (LARRSA) sería el sitio para realizar el desarrollo de investigación en esta línea, el equipo comenzó a trabajar con su directora y el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, para generar desde allí la prueba.


¿Qué se busca?

Debido a que el virus es nuevo, no existen métodos de diagnóstico seguros y sencillos. El primer problema es que, al inicio de la pandemia, el Gobierno ni siquiera tenía acceso a las pruebas diagnósticas, aunque tenían el dinero. Por eso decidimos apuntar hacia una prueba diagnóstica, pero aquí viene otra complejidad: ¿de dónde la USAC puede hacer una prueba diagnóstica?


Desde el primer momento sabíamos que la prueba estándar iba a ser por rt-PCR. La primera prueba diagnóstica fue desarrollada por los alemanes, la cual es eficiente; sin embargo, al ser un hisopado nasofaríngeo, este conlleva un elevado riesgo de contagio. Es por ello que el equipo decidió centrarse en una prueba de diagnóstico para tamizaje que fuese más segura, pues utilizaría sangre venosa para la detección del nuevo coronavirus. De esta forma, el elevado riesgo de contaminación disminuye y evitaremos que los doctores se infecten, tal como sucedió en Wuhan, China, de acuerdo con lo que nos explicaron al establecer comunicación con ellos.


¿Están trabajando junto a los científicos Sarah Ives y Jacob Glanville?

Es correcto, ambos científicos aceptaron colaborar en este proyecto. Sarah Ives, como ingeniera inmunóloga, ha sido la investigadora líder en desarrollar metodológicamente la prueba diagnóstica para tamizaje de la COVID-19.

La prueba ELISA será una importante herramienta en el campo de la epidemiología clínica e investigación biomédica. Sabemos que beneficiará al mundo en cuanto a la selección de donadores de plasma convalecientes. Es precisamente en este último punto donde Jacob Glanville ha centrado la primera aplicación de este test, lo que sería a través de un estudio clínico que, al cuantificar IgG para SARS-CoV-2, nos permita identificar los mejores donadores para tener una verdadera calidad de plasma del paciente convaleciente, con la finalidad de tratar a quienes tienen la COVID-19.

Sobre el tratamiento con plasma, es importante aclarar que no se le puede dar a todos, pues, aunque es un tratamiento comparativamente seguro, sí tiene efectos adversos o secundarios importantes que se pueden disminuir seleccionando apropiadamente al donador y al paciente.

Es por ello que son los ensayos clínicos aleatorizados la mejor manera de comprobar si el tratamiento es seguro y eficaz, algo que como academia proponemos hacer para cumplir con los marcos regulatorios que permiten lograr la mejor ciencia posible.

¿Cuál es la proyección de la universidad?

Coadyuvar a solucionar los problemas del país, la principal responsabilidad la tiene el Ministerio de Salud, ellos deben dictaminar como país; nosotros somos respetuosos de ello, pero tenemos autonomía para desarrollar nuestros propios proyectos y protocolos.

Hay dos aspectos claves: uno es tener una prueba apropiada para tamizar y medir; dos, que se haga un ensayo clínico, para conformar la evidencia a nivel mundial.

Somos los únicos que están trabajando con el plasma. Una información que circula en una revista de mucho prestigio estableció que, de acuerdo con la revisión, el plasma no causaría ninguna diferencia en el paciente, porque la evidencia científica se encuentra todavía en desarrollo, está evolucionando y la idea es sumar.



03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Olla Comunitaria anuncia su cierre a partir del 15 de Septiembre

La Olla Comunitaria, que brindaba ayuda con alimentación a cientos de personas en distintos lugares del país durante la emergencia por el COVID-19, anuncia que cerrará este servicio a partir del 15 de septiembre.

Imagen

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Líder de la mara 18 vivía en residencial de Ciudad San Cristóbal

Melvin Rolando Ventura Esquit, alias Smaily, es un líder de la clica Crazy Chapin de la mara 18 que fue detenido este 9 de septiembre durante allanamientos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

El pandillero se refugiaba en una casa de San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Allí tenía comodidades como un Play Station 4, una silla gamer y juegos.




Foto: MP


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite al antejuicio a Heidy Pamela Delgado Castellanos

La Corte Suprema de Justicia dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalia Especial congra la Impunidad (FECI) en contra de la magistrada Heidy Pamela Delgado Castellanos por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Los señalados en el caso pudieron haberse comunicado con el exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos. 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que la investigación ha continuado y se han logrado nuevos hallazgos. Sin embargo, en este momento no se pueden revelar por la reserva de las pesquisas

Imagen
Foto:  @J_AlexValdez


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud reconoce baja en la realización de pruebas de covid-19

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió este miércoles una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en donde reconoce que sí hay una baja en el número de pruebas realizadas y explica que no hay personal los fines de semana para la digitación de las pruebas de Covid19.


Imagen:  Captura de vídeo UNE


 

01:55 pm
Fuente: minex

Guatemala busca incrementar intercambio comercial y de inversión con México

Con el objetivo de promover mayor intercambio comercial e inversión entre Guatemala y México, el Canciller Pedro Brolo visitó ayer martes 8 de septiembre, a la Ciudad de México, acompañado de una delegación de empresarios guatemaltecos interesados en incrementar el intercambio comercial e inversión con en el Sur de México.

Durante su visita de un día, la delegación guatemalteca se reunió en la Residencia de la Embajada guatemalteca en aquel país, con el ingeniero Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República mexicana quien manifestó el interés de empresarios mexicano por visitar Guatemala con miras a generar mayor inversión en nuestro país.

Tanto Guatemala como México comparten dentro de su agenda bilateral, el interés por lograr el desarrollo económico y social de la zona fronteriza con el objetivo de construir muros de prosperidad como los que promueve el Presidente Alejandro Giammattei, para desincentivar la migración irregular y generar mayores oportunidades desarrollo.

"La zona del Sur de México representa una gran oportunidad para los sectores exportadores de Guatemala. Actualmente, productos como alimentos, grasas y aceites, textiles, ya se exportan, y nuestra Embajada está trabajando en conjunto con las autoridades mexicanas en los temas de facilitación comercial. Estamos seguros de que nuestras exportaciones pueden incrementarse y diversificarse aún más, también estamos trabajando en aumentar la inversión extranjera que nos beneficie a ambos países", afirmó el Canciller guatemalteco Pedro Brolo.

Actualmente Guatemala cuenta con un tratado de Libre Comercio con México, sin embargo, en 2018 sólo se exportaron US $ 507,584,142. Guatemala cuenta ya con una oficina de Consejería Comercial en México desde la que se reforzarán las acciones para aprovechar de mejor manera el acuerdo comercial vigente y aumentar el intercambio comercial.

Dentro de los avances más recientes se destacan las primeras exportaciones de ganado en pie guatemalteco hacia México y la admisión de Orquídeas.

Para Guatemala, México representa un mercado potencial de 126.2 millones de consumidores aproximadamente, con ingreso per cápita de US$9,698.1.


Foto: MINEX

 

01:43 pm
Fuente: CONRED


Río Ocosito genera inundación en caserío de San Marcos

El desbordamiento del río Ocosito genera inundación en caserío Las Morenas 1, La Blanca, San Marcos y afecta 70 viviendas. Técnico de Campo de la CONRED verifica daños en viviendas para coordinar acciones de respuesta.

Imagen

Imagen
Foto: conred

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Exdiputado Marcos Yax es rechazado para postularse a secretario ejecutivo de Conamigua

El presidente de la Comisión del Migrante, Mario Gálvez, informó que el exdiputado Marcos Yax de FCN Nación, solicitó que se le recibiera fuera de tiempo su expediente para postularse a secretario ejecutivo de Conamigua, pero su petición fue rechazada por mayoría.




01:18 pm
Fuente: Transdoc


PNC reporta hallazgo de un camión que era desmantelado en la zona 5 de Villa Nueva

La Policía Nacional Civil reporta la ubicación de un camión robado, que estaba siendo desmantelado en un taller de mecánica, ubicado en la zona 5 de Villa Nueva.

Preliminarmente se informa que cuatro hombres momentáneamente se encuentran bajo resguardo policial.

 

Imagen


01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Embajada de Italia en Guatemala dona material médico al MP.

El Ministerio Público recibió este dia una donación por parte de la Embajada de Italia en Guatemala, de material médico en favor de dicha institución.  Italia al lado de la Fiscal General, su equipo y trabajadores MP en primera línea en contra del COVID19

Imagen
Fotos:  Embajada de Italia




12:50 pm 
Fuente:  Transdoc


Sandra Torres pide audiencia para solicitar que se modifiquen medidas sustitutivas a la prisión preventiva

La excandidata presidencial Sandra Torres pidió audiencia para solicitar que se modifiquen las medidas sustitutivas a la prisión preventiva que goza actualmente en el caso Financiamiento UNE.

Un memorial realizado por la defensa de la ex candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, fue presentado ante el Juzgado de Mayor Riesgo A, en el cual solicitan la posibilidad de modificar la medida sustitutiva que le fue dictada hace 8 meses con la cual goza de libertad condicional mientras conoce si debe o no enfrentar juicio por el supuesto delito de financiamiento electoral no registrado.

La jueza Claudette Domínguez programó la diligencia para el próximo 21 de septiembre.


Imagen
Foto:  La Hora



11:30 am
Fuente: PNC


PNC y MP realizan allanamiento en zona 13

Agentes de la comisaría 13 reporta un allanamiento en coordinación con el Ministerio Público, en la zona 13 capitalina, en busca de indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen

11:16 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud informa que compraron más de 100 mil pruebas de antígeno para covid 19

La Ministra de Salud Amelia Flores, da a conocer que la cartera ha realizado un evento de compra para mas de 100 mil pruebas de antígeno, que se espera les sean entregadas este fin de semana.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 901 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 9 de septiembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 8 de septiembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Salud informaron sobre dos casos de vasculitis inflamatoria en niños, los cuales están relacionados con la Covid-19

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, informó sobre dos casos de vasculitis inflamatoria en personas menores de edad, los cuales están relacionados con la Covid-19. Los casos fueron detectados, uno en el hospital Roosevelt y el otro, en un centro privado.

Los padecimientos de este síndrome son: fiebre alta y persistente por más de cinco días, hinchazón en las manos y en los pies, irritación en los ojos y erupciones en el cuerpo.

La afección es similar a la enfermedad de Kawasaki, la cual causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Afecta con mayor frecuencia a niños menores de cinco años.

Asturias pidió al personal de salud estar muy alerta de dicho síndrome. Además solicitó a la población, especialmente a la que tiene niñas y niños, estar atenta ante cualquier padecimiento similar.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


PDH verifica humillación a empleada doméstica por TikTok

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifica y da seguimiento a una denuncia pública sobre un video difundido en Tik Tok, en el cual se observa a una empleada doméstica a quien acusan de robar unas joyas en la casa donde laboraba. Una mujer la humilló y publicó el video en la red social.

La Defensoría de las Personas Trabajadoras de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que brindará seguimiento a la denuncia pública por hechos de violencia contra la trabajadora.
 


 

10:15 am
Fuente: MSPAS


MSPAS realiza más de 62 mil inspecciones en comercios del país

Como parte del trabajo que realizan las 29 Áreas de Salud a nivel nacional, durante el período del 27 de julio a septiembre 2020 se han realizado 62 mil 539 inspecciones a diferentes comercios, con el objetivo de verificar el cumplimiento del Sistema de Alertas Sanitarias para la Atención de la Epidemia COVID-19 contenidas en el acuerdo 215-2020 del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, se han emitido un total de 206 sanciones por incumplimientos y recibido 206 denuncias, lo que hace un total de 62 mil 951 acciones relacionadas al cumplimiento de las alertas sanitarias, como el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y la limpieza de manos.

Bares, comedores, restaurantes, cafeterías, tiendas, mercados, transporte público de pasajeros son los establecimientos sancionados por diferentes motivos:

• Falta de cumplimiento a medidas preventivas
• Aglomeración de personas
• Por no usar mascarilla
• Incumplimiento protocolos de seguridad
• Incumplimiento en la desinfección de unidades de transporte

noticiaMSPAS inspecciones 2
Foto: MSPAS
 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Propuesta busca no utilizar a ayudantes de camioneta por Covid-19

Durante la última reunión entre empresarios del transporte público y autoridades, en la cuál se discutió la reactivación del transporte público en la ciudad de Guatemala, se abordó el tema de los ayudantes en el interior de los buses "brochas" y no solo por el manejo de efectivo sino por el trato hacia a los usuarios.

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, explicó que la inquietud es que no haya manejo de efectivo para que no sea un medio de contagios de Covid-19 y esto evitaría poner en riesgo la vida de los pilotos, los mismos ayudantes y a los pasajeros.

Una propuesta buscaría eliminar la figura de los "brochas" en los buses para evitar el contacto con el dinero y reducir las fuentes de contagio por Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: soy 502
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Intensa lluvia provoca derrumbe y niña pierde la vida en Quiché

Debido a la torrencial lluvia de las últimas horas, se suscitó una tragedia en la comunidad de Xetzac, Cunén, en Quiché, en donde una niña perdió la vida. En ese lugar, un derrumbe cayó sobre una vivienda y dejó a la menor fallecida.

Mientras que otra menor identificada como Victoria Xoca Sarat, de 17 años, fue trasladada al Centro de Atención Permanente (CAP), debido a que presentaba quemaduras de segundo grado.

Otras siete personas fueron evacuadas y trasladadas a residencias de familiares. De acuerdo con información oficial, la familia se encontraba cenando cuando se registró el derrumbe en la parte trasera de su vivienda.


 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei participa en actividad de legalización de reservas territoriales

El presidente Alejandro Giammattei participa en actividad de legalización de reservas territoriales de mangle para incentivos forestales, en la base naval de paracaidismo, puerto San José, Escuintla.

Giammattei destaca que hoy se entregarán títulos de concesión para la protección del mangle, según menciona la actividad no debe verse desde el punto de vista lucrativo, sino desde el punto de vista de la protección de ese recurso natural.

Imagen
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Conferencia : Sobre ejecución del programa Bono Familia

Los Funcionarios del Ministerio de Trabajo y Comunicación Social de la Presidencia, dan a conocer el detalle de ejecución del programa económico y social asignado a la cartera de Trabajo, creado a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El Ministerio de Desarrollo explicó que el programa Bono Familia, ha beneficiado en su segundo pago a 2 millones 653 mil 278 hogares, con el aporte de Q1,000 en efectivo.

El Ministro de Desarrollo, Raúl Romero, explicó que la ejecución del programa Bono Familia, tiene un 68%, de los Q6 mil millones asignados para atender a las familias afectadas por el Covid-19, con Q1,000 mil quetzales en efectivo.

Romero, explicó que el segundo aporte de momento ha beneficiado a más de 1 millón 5 mil personas y se espera que ese número se incremente en los días próximos.

El primer desembolso dejó lecciones aprendidas según dijo el funcionario, como por ejemplo la distribución de tokens.

El tercer pago del programa Bono Familia, se espera inicie en octubre, según confirmó el titular de la cartera del Ministerio de Desarrollo.

Imagen
 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Publican reglamento para videoconferencias en el Organismo Judicial

La pandemia de COVID-19 provocó que le organismo judicial desde junio pasado iniciará con la implementación de audiencias vía videoconferencia, misma que se ha oficializado esta semana con la publicación del reglamento.

De acuerdo al reglamento, toda audiencia debe ser de buena fe y lealtad procesal, deben tener el consentimiento de todas las partes procesales para realizar la misma.

Tanto fiscales, como querellantes y defensores deben poseer un casillero electrónico para recibir las notificaciones de los procesos que litigan, un dispositivo electrónico que reúna las características mínimas para participar de las audiencias por esta vía, así también la capacidad de internet necesaria para evitar interrupciones y un lugar para realizar la transmisión.

Dicho reglamento comienza a tener vigencia esta semana para aplicación de aquellos juzgados que necesiten usar esta herramienta para llevar a cabo sus audiencias y evitar seguir acumulando procesos que quedaron detenidos desde el inicio de la pandemia.

 

08:05 am
Fuente: Transdoc


277 Guatemaltecos con covid 19 en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores reporta 277 casos activos de guatemaltecos que padecen Covid-19 en el extranjero, así mismo se informa que 225 connacionales han fallecido víctimas de la pandemia en diferentes países.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Diputada pide a Contraloría que investigue convocatoria para elección de Directora de Educación de Jalapa

Para fiscalizar la labor que ha realizado durante este año, la Dirección de Educación de Jalapa, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se reunió con autoridades de Ministerio de Educación y de la Contraloría General de Cuentas.

En la reunión participaron las diputadas Marina Juárez y Lucrecia Marroquín de Palomo, así como la directora General de Participación Comunitaria, el Director de Recursos Humanos y el Director General de Coordinación de Directores Departamentales del Ministerio de Educación.

La presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Marroquín de Palomo, estableció con informes oficiales que Wendy Valvert Fuentes, directora departamental de Educación de Jalapa no ha presentado documentos que acrediten experiencia alguna para ocupar tan alto cargo, tal como lo establece el perfil respectivo.


Foto: EMISORAS UNIDAS
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


EE. UU. analiza solicitudes de visas de trabajo temporal

La Embajada de Estados Unidos acreditada en el país informó que ya se procesan las solicitudes de visas de trabajo temporal que realizaron en esa sede diplomática.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la misión estadounidense dio a conocer que se evaluará si visas H-2B, que fueron requeridas, califican entre alguna de las excepciones de interés nacional de EE. UU.

Imagen
Foto: usembassyguate
 

07:22 am
Fuente: MP


Allanamientos en Mixco y en Villa Nueva

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil lleva a cabo cinco allanamientos para búsqueda de indicios y posibles capturas. Tres de las diligencias se realizan en Mixco y dos en Villa Nueva.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Diputados siguen sin ponerse de acuerdo para la elección de magistrados

Diputados en el Congreso de la República siguen sin ponerse de acuerdo para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Nuevamente la falta de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, generó discusión entre diputados de distintas bancadas. La mayoría tomaron la palabra para solicitar que se empiece lo mas pronto posible, aunque otros piden avanzar con otros temas y luego con la elección.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta