Noticias Nacionales al Instante Septiembre 13, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 13, Lunes

Fuente: Transdoc, 13/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 13, Lunes

Noticias Económicas Septiembre 13, Lunes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 13, Lunes

Clima Nacional Septiembre 13, Lunes


Tráfico Septiembre 13, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 10, Viernes








 

04:30 am
Fuente:  Transdoc


Congreso aprueba iniciativa de ley de emergencia por covid-19

El Congreso de la República aprobó este lunes la iniciativa de ley de emergencia por el coronavirus.


Imagen




03:18 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital Temporal de Quetzaltenango llega a su máxima capacidad

El aumento de personas en un estado crítico por COVID-19 en las últimas semanas, son las que están siendo atendidas en este centro asistencial, la mayoría son personas entre 15 a 35 años que se han infectado.

Por la demanda de servicios que se tiene, autoridades acaban de hacer un convocatoria para contratar a más personal, porque el que se tiene ya es insuficiente. 

Además, las autoridades del hospital 
pedirán al Ministerio de Salud Q61 millones.  Hasta el momento han ejecutado el 80% de su presupuesto y el temporal 98%.






03:10 pm
Fuente:  Transdoc


Aeronave se accidenta en pista del Aeropuerto La Aurora

Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil informan que una aeronave se accidentó en una pista del Aeropuerto Internacional La Aurora sin que se reporten personas heridas.

Imagen
Francis Argueta
 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Fuerzas de seguridad inhabilitan pistas clandestinas en San Andrés Petén

Como parte de un trabajo interinstitucional el Ministerio de Gobernación, el Ejército de Guatemala, el Ministerio Público, con la coordinación del Quinto viceministerio y personal de la Sub Dirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) han inhabilitado un total de 7 pistas clandestinas en el municipio de San Andrés Petén sumándose a otras 15 pistas destruidas en otras partes del país, con lo que se superan las cifras del año 2020.

Dichas pistas eran utilizadas para el aterrizaje de aeronaves conteniendo en su interior drogas, armas y dinero provenientes de estructuras del narcotráfico, informaron las autoridades del país.

Como resultado del trabajo coordinado efectuado durante el año se logró la destrucción de un poco más de 7 mil 210 metros de pistas clandestinas en El Buen Samaritano, San Luis Pastor, La Verde, La Profundidad, San Luis Frontera, La Profundidad I y II, en donde en muchas de ellas se localizaron cargamentos de Cocaína y en otras aeronaves destruidas.


Foto: PNC

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Citación de la UNE con autoridades de Salud, IGSS y PDH

Hoy se llevo acabo una citación por la Bancada UNE hacia las autoridades del Ministerio de Salud, IGSS y Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala en seguimiento a la situación de la pandemia en el país, abastecimiento en hospitales, avances en el proceso de vacunación y cronograma de entrega de vacunas Sputnik V.

A la fecha son 5.5 millones dosis administradas, 3.8 millones son primeras dosis y 1.7 millones con esquema completo, según Eliu Mazariegos del MSPAS.

Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa de Salud expone que no se ha concretado la negociación para la adquisición de más vacunas con más oferentes. A la fecha solo se tienen contratos con el mecanismo Covax, con Rusia por las Sputnik V y con AztraZeneca.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Vuelta Ciclística a Guatemala 2021 es cancelada por situación del COVID

La Federación Nacional de Ciclismo (FGC) informó este lunes que no se realizará la edición 61 de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que estaba programada del 23 de octubre al 1 de noviembre, debido a la situación que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

El anuncio de la cancelación de la Vuelta a Guatemala 2021 se dio durante una transmisión en vivo realizada en Facebook. Stuard Rodríguez, presidente de la Federación, leyó el comunicado y, aunque lamentó la pausa obligatoria por la situación difícil en la que está el país debido a la pandemia, aseguró que lo más importante es cuidar a la población guatemalteca.

Imagen


Captura de vídeo

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Bancada Victoria presenta iniciativa de ley "transparencia en la votación legislativa"

El diputado Juan Carlos Rivera de la bancada Victoria presenta una iniciativa de ley de nombre "transparencia en la votación legislativa" para que aparezca la hora en que un congresista votó por determinada iniciativa, acuerdo u otra decisión parlamentaria.

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Salud anuncia ingreso de 546 mil dosis de Sputnik V

La Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso de la República la cual preside el diputado Orlando Blanco del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en donde anunciaron que para el 16 de septiembre podrían ingresar 546,000 dosis de Sputnik V; sin embargo, es una fecha tentativa.

De acuerdo con Diana Sierra, coordinadora del plan de inmunizaciones del MSPAS refirió que “no tiene cronograma de entrega de vacunas Sputnik V” y anunció que el 16 de septiembre se estima que ingresen 400,000 vacunas del segundo componente Y 146,000 del primer componente refiriendo que “es una fecha tentativa, se está por confirmar” dijo.


Foto: MSPAS

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa MINEX: GT y EE.UU establecen acciones para el retorno seguro y atención de migrantes

El canciller Pedro Brolo indica que pronto llegarán más buses de Migrantes a Tecún Umán, indica que CONAMIGUA apoyará con algunos buses. Raúl Berrios de CONAMIGUA asegura que es necesario lograr acuerdos para la atención migratoria y los retornos no deben ser en lugares inhóspitos "como se ha estado haciendo".

Brolo adelanta que México tiene 10 buses disponibles para ayudar a Hondureños en su retorno. Dice que ha hablado con el canciller de Honduras para ello.

Por otro lado, Estuardo R. Vallada, director general del IGM comunica que en El Ceibo continúa la afluencia de vecinos centroamericanos, pero ahora la atención a estas personas es "más humana". A su vez se busca tener un control más ordenado y una mejor estructura en El Ceibo.

Se muestra agradecido con el MSPAS y el presidente porque ya se cuenta con una nueva disposición para vacunar a los guatemaltecos retornados vía aérea.

El embajador William Popp indica que EE.UU. esta comprometido a implementar una migración justa que contribuya a la seguridad conjunta de la región. El 2 de septiembre EE.UU. reinicio el retorno de migrantes por vuelos. Las personas retornados bajo el título 42 son recibidas en el centro de recepción de migrantes.

Se estima que "hay un nivel récord de personas que han llegado a la frontera de EE. UU.", el embajador Popp menciona que aproximadamente han sido hasta 30,000 guatemaltecos en los últimos meses. No sabe cuántos serán expulsados bajo el Título 42.

Y en estos vuelos indica que han retornado de forma segura más de 600 guatemaltecos. Es una metodología que se planea continuar en las próximas semanas. Popp comenta que aún se está considerando la solicitud de TPS de Guatemala. Dice que es un proceso que lleva tiempo.

Dice que la migración sigue siendo una prioridad para la administración Biden-Harris.

Brolo adelanta que México tiene 10 buses disponibles para ayudar a Hondureños en su retorno.

De 1 de enero al 12 de septiembre han pasado por El Ceibo 6,360 personas:

-1,422 guatemaltecos

-3,937 hondureños

-806 salvadoreños

-157 nicaragüenses

-3 beliceños -2 venezolanos

-1 colombiano

-9 haitianos

-1 dominicano

En El Ceibo ya no se están recibiendo guatemaltecos, solo sirve de puente con Honduras

Imagen
Foto: MINEX

 

01:01: pm
Fuente: Transdoc


Caso de exoficial Tatiana Guzmán evidencia complejidad para Aifán

La exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa ha acumulado en su expediente 14 sanciones de destitución por faltas “gravísimas” y aproximadamente 60 más por faltas graves y leves de las cuales algunas ya han sido cumplidas, sin embargo, sigue laborando para el Organismo Judicial (OJ). En contraste, a esa judicatura no le han proporcionado el personal para suplir al menos tres plazas que requiere para su funcionamiento.

También se han presentado denuncias penales en contra de Guzmán Figueroa por actos que podrían ser constitutivos de delito ante el Ministerio Público (MP), pero las investigaciones no han avanzado, aseguró la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

La primera sanción de destitución en contra de Tatiana Guzmán por el Régimen Disciplinario fue presentada en 2020, pero de momento no ha tenido una respuesta institucional al respecto.

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


MP y la Defensoría de Mujer Indígena firmaron un convenio de cooperación para implementar un modelo de atención para las víctimas de violencia.

El Ministerio Público firmó un convenio de cooperación con la Defensoría de la Mujer Indígena para implementar el modelo de atención integral de violencia contra la mujer indígena.

Pedro Baran, secretario de Pueblos Indígenas del MP, explicó que la firma del convenio se fortalecerá la atención a las mujeres indígenas en el MP y se aporta a la reducción de victimización secundaria en el proceso penal.

Por su parte Lilian Xinico, señaló que la violencia contra las mujeres está creciendo y que se necesita de trabajo interinstitucional para llegar a más mujeres en el país.

La Fiscal General, Consuelo Porras, durante su intervención manifestó que como Ministerio Público se ha garantizado a las mujeres indígenas guatemaltecas el acceso a la justicia implementando distintas acciones para brindarles el acceso a la justicia con pertinencia cultural y lingüística.

Asimismo, Porras mencionó la creación e implementación de la Red Nacional de Intérpretes del Ministerio Público, que está integrada por 67 hombres y mujeres que hablan 15 idiomas mayas y con cuyo trabajo fortalecer la atención y acceso a la justicia en el propio idioma.


Foto: MP

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


CODECA organizará protestas en contra del Bicentenario este 15 de septiembre 

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció que el 15 de septiembre se realizarán distintas manifestaciones departamentales en rechazo a la celebración de 200 años de “independencia” guatemalteca. En la conferencia de prensa se sumaron al menos 10 departamentos, pero las convocatorias podrían ampliarse al resto de territorios.

Los representantes a nivel departamental concordaron en que el bicentenario de independencia es una celebración dedicada a un grupo específico de la ciudadanía, de tal forma que nombraron esa fecha como “bicentenario criollo”.

“El fin principal es salir a repudiar el bicentenario criollo porque son 200 años de República criolla”, indicó el representante de Jutiapa, respaldado por aproximadamente 200 personas. Asimismo, Elda Aguaré señaló que durante esos 200 años se han saqueado recursos, perjudicado a la madre tierra y violado los derechos humanos de los pueblos originarios.


Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía Contra la Corrupción solicita el desistimiento del caso denominado Pampa III

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra la Corrupción solicita el desistimiento del caso denominado Pampa III, en donde denuncia al expresidente Jimmy Morales y los exministros Sandra Jovel y Luis Ralda de supuestamente buscar de forma anómala la adquisición de 2 aviones de combate Pampa III al gobierno de Argentina.

Según la fiscalía no se ubicaron indicios de delito, ya que la compra no se concreto y además no se comprobó que la visita del exmandatario haya sido directamente para adquirir las aeronaves sino solo una invitación de cortesía por parte del expresidente Mauricio Macri.

El Juzgado Octavo Pluripersonal de Primera Instancia Penal ha fijado la audiencia para desestimar el caso para el 2 de febrero de 2022.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 733 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 511 mil 457 casos acumulados registrados

- 12 mil 754 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 12 de septiembre de 2021

Imagen

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Partido VAMOS estaría vinculado en caso de plazas fantasmas en el Instituto de la Víctima

El Instituto de la Víctima, dirigido por la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, es investigado por la Fiscalía contra la Corrupción por la posible existencia de plazas fantasmas en esa entidad. En este caso estaría implicado el partido oficial VAMOS, según indicaron varias fuentes con conocimiento de los hechos y la investigación publicada en una nota del diario La Hora.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) tiene asignada la investigación de 109 supuestas plazas fantasmas en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, contrataciones de personal que no se hicieron conforme a lo que establece la ley, sino que fueron hechas por apadrinamientos de funcionarios y exfuncionarios de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de acuerdo con las pesquisas.

De acuerdo con las fuentes, diputados de VAMOS enviaron un listado con 48 candidatos, para que Carrillo los contratara en el Instituto de la Víctima, sin embargo, no todos obtuvieron una plaza; 13 fueron confirmados, pero finalmente 9 firmaron contrato.
 



 

10:18 am
Fuente: Transdoc


PNC investiga estafas a través de redes sociales

La Policía Nacional Civil advirtió que delincuentes han optado por estafar a las personas a través de la redes sociales. Una de los principales medios sociales es Facebook, según los investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Esto no solo ocurre en Guatemala, sino que en otras partes del mundo, advirtió Jorge Aguilar, portavoz de la institución policial.

En este sentido, explicó que los estafadores analizan el perfil de las personas a través de sus publicaciones, de sus amigos y de sus familiares. Al tener lista a su víctima le efectúan llamadas en las que se hacen pasar por parientes que residen en otro país. En ese momento les indican que deben de realizar fuertes depósitos monetarios, pues les dicen que les llevan obsequios.

En Guatemala se han reportado 90 casos de este tipo de estafa que están bajo investigación. Algunas han sido solucionadas, por lo que pedimos a la ciudadanía mantenerse alerta y no caer en la trampa de estos estafadores, dijo Aguilar.

PNC investiga estafas a través de redes sociales

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Volcán de Fuego registra actividad con expulsión de ceniza

El Insivumeh informa por medio de boletín vulcanológico que que el Volcán de Fuego registra actividad en el cráter principalmente con explosiones débiles y moderados en un rango de 9 a 12 por hora, acompañadas de columnas de ceniza gris con altura de 4500 y 4800 msnm.

Imagen

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


MP ratifica solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran

El Ministerio Público ratificó ante el juez pesquisidor la solicitud de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran.

El caso tiene relación al arrendamiento de un inmueble para uso oficinas municipales en el cual se habrían detectado irregularidades.

 

09:30 am
Fuente: Transdoc

Bares y restaurantes en Mazatenango solicitarán carnet de vacunación para ingresar

La Asociación de Bares y Restaurantes de Mazatenango anunció en sus redes sociales que a partir del 21 de septiembre solicitarán a los clientes que deseen ingresar a los negocios agremiados, que muestren su tarjeta de vacunación contra el COVID-19.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala triunfa en su debut en la Copa del Mundo de Futsala

La Selección Nacional de Futsala debutó este domingo en su quinta Copa del Mundo de Futsala, donde se enfrentaron a su similar de Uzbekistán en actividad del Grupo B en la Arena Vilnius de Lituania.

Guatemala debutó con victoria 5-4 ante Uzbekistán en actividad del Grupo B de la Copa del Mundo de Futsala que se celebra en Lituania.

Los goles de la Azul y Blanco fueron obra de Fernando Camapaignac, Marvin Sandoval (x2) y Alan Aguilar (x2).

Imagen
Foto: FEDEFUT

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Puestos de vacunación en el área central operarán el 15 de septiembre

La Dirección de Área de Salud de Guatemala Central (DAS-Central) este 15 de septiembre todos sus puestos de vacunación continuarán operando. Asimismo, comunicación social del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que estos centros de vacunación operarán en su horario normal.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Niña muere tras desprendimiento de tierra en zona 6 capitalina

Los Bomberos Voluntarios informaron que hoy por la madrugada una niña de 5 años murió en un incidente ocurrido en la zona 6 capitalina, donde se registró un desprendimiento de tierra.

Según los socorristas, una familia fue rescatada y una casa y varios vehículos resultaron con daños.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: BM

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Centro de vacunación en universidad Da Vinci cerrará este miércoles 15

La Universidad Da Vinci de Guatemala informa por medio de sus redes sociales que el centro de vacunación que funciona en sus instalaciones permanecerá cerrado este miércoles 15 de septiembre.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorsión en Chimaltenango y Escuintla

La Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Suchitepéquez realiza diligencia de allanamiento, inspección y registro en coordinación con la Policía Nacional Civil en inmuebles ubicados en Chimaltenango en seguimiento a investigaciones.

Reportan otro allanamiento en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en busca de indicios para fortalecer una investigación.

Imagen

Imagen

 

07:40 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 3.5 se registra a nivel Nacional

El Insimuveh registro un sismo de 3.5 de magnitud en la región epicentral del Departamento de Suchitepéquez.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH insta a Giammattei habilitar Hospital Militar para pacientes COVID-19

El Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, tuvo reacción luego que la instancia de Jefes de Bloque no avalará la propuesta de incluir en la ley de emergencia para atender el aumento de casos COVID-19, que el Centro Médico Militar se habilite de forma temporal para pacientes moderados y severos con coronavirus, así como para enfermos crónicos.

Rodas, le recomienda al presidente Alejandro Giammattei que “de inmediato, en su calidad de Comandante General del Ejército” ordene utilizar las instalaciones de ese centro asistencial.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MSPAS confirma escasez de medicamento para pacientes con COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este domingo por medio de un comunicado que por el momento no cuentan con abastecimiento del medicamento Tocilizumab en el Hospital Nacional de Jutiapa y que es utilizado para pacientes con COVID-19. La escases de esa medicina es generalizada para toda la red hospitalaria.

“Derivado a la alta demanda de pacientes ingresados, por complicaciones relacionadas al COVID-19, algunos de los medicamentos necesarios para el tratamiento circulan en bajas cantidades a nivel mundial, este es el caso del Tocilizumab, solución intravenosa de uso.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Falleció el conductor de televisión y locutor Edgar Gudiel Lemus (Vídeo)

El reconocido presentador de televisión guatemalteco, Edgar Gudiel Lemus falleció este lunes 13 de septiembre en Guatemala a los 82 años de edad. El hijo del presentador confirmó en redes sociales el fallecimiento.

“Amigos, quiero compartirles que hoy 13 de septiembre de 2021 a las 4:00 fallece mi querido padre Edgar Gudiel Lemus. Agradezco sus oraciones y sus muestras de cariño”, escribió en Facebook, Edgar Gudiel.

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta