Noticias Nacionales al Instante Septiembre 14, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 14, miércoles

Fuente: Transdoc, 14/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 14, miércoles

Noticias Económicas Septiembre 14, miércoles

Caricaturas Nacionales Septiembre 14, miércoles

Clima Nacional Septiembre 14, miércoles

Tráfico Septiembre 14, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 13, martes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Sammy Morales se pronuncia tras resolución que cierra su caso

Luego que la Corte de Constitucionalidad confirmara la absolución de Sammy Morales por el caso Botín Registro de la Propiedad, el hermano del exgobernante publicó un mensaje en sus redes sociales.

Morales aseguró que desde hace seis años había dicho que "la verdad lo haría libre".

"Poco a poco y paso a paso el tiempo y la justicia nos dan la razón. Dije desde hace casi 6 años,"La verdad nos hará libres." Y aquí estamos Firmes y Adelante", publicó.

 

02:58 pm
Fuente: MINGOB


193 niños y adolescentes han sido localizados por Investigadores

El personal del Departamento Especializado en Investigación (DEI) de Mixco de la Policía Nacional Civil (PNC), ha ubicado de enero a la fecha a 193 menores y adolescentes en colonias y áreas de Mixco, esto luego que padres de familia, tutores o juzgados activaran la alerta Alba Keneth.

Las autoridades mediante estadísticas mostraron que 31 localizados son hombres y 92 mujeres.

Los protocolos de actuación policial muestran que las primeras acciones para ubicar a los menores es la denuncia y obtener toda la información pertinente para evitar que estos sean captados por pandilleros u otros grupos criminales.

Ante esto, las autoridades ponen el 110 de PNC y 1546 para denuncias sobre desaparición de menores.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Caso Libramiento De Chimaltenango: exministro José Luis Benito logra remover del caso a jueza Silvia de León

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo acepta recusación planteada por ex ministro de comunicaciones José Luis Benito y remueve del caso Libramiento De Chimaltenango a la juez de Mayor Riesgo C, Silvia de León.

Caso contra Benito: Jueza en audiencia llamó la atención a fiscales que asistieron - La Hora
Foto: LH

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Inundaciones del río Polochic: 46 comunidades solicitan ayuda debido a las perdidas de granos básicos

Las intensas lluvias han provocado inundaciones del río Polochic la cual afectan a 46 comunidades de Panzós, dañando la provisión de alimentos que tenían para finalizar el año y dejando los terrenos destruidos, sin posibilidades de volver a sembrar.

Panzós es un municipio con 75.8% de pobreza extrema que se dedica a la agricultura. No sabemos qué vamos a hacer, necesitamos ayuda, dice Manuel Chub, líder comunitario. Sin embargo, la ayuda del Estado ha llegado a cuentagotas para Alta Verapaz.

La comunidad de Panzón solicita, para evitar inundaciones, colocar bordas en 80 km del río Polochic, pero la municipalidad se declara incapacitada para tomar medidas de prevención y para brindar asistencia alimentaria.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: PlazaPublicaGT

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de ley para actualización de los procesos de endeudamiento de particulares

El Diputado Rudy González presenta una iniciativa de ley con la que propone una actualización de los procesos de endeudamiento de particulares para que tengan un alivio ante la situación financiera que se vive actualmente.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

01:46 pm
Fuente: Transdoc

Unidad móvil de diagnóstico de Covid-19 estará en los Campos del Roosevelt

La Unidad móvil de diagnóstico de Covid-19 atenderá el 15 de septiembre frente a los Campos del Roosevelt.

Además, se mantendrá durante el viernes 16 y el sábado 17 de septiembre.

Imagen

 

01:33 pm
Fuente: Transdoc


Vicenta Jerónimo ingresa al Congreso con cadenas en las manos

La diputada Vicenta Jerónimo, de la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ingresó a la sesión solemne en el Congreso de la República portando cadenas en las manos para enviar un mensaje acerca de la situación de Guatemala.

El pronunciamiento se dio este miércoles, 14 de septiembre, en el marco de la Sesión Solemne que se realizó en el Congreso de la República por conmemorarse los 201 años de Independencia del país.

A criterio de la legisladora, no se celebra la independencia, ya que aún existe la opresión a los pueblos indígenas.

En ese contexto, mencionó que hay quienes se han enriquecido “a costillas de todo el pueblo de Guatemala”. Y, según sus palabras, el objetivo de presentarse encadenada es decirles a ellos “¡basta ya!”.

diputada Vicenta Jerónimo en sesión solemne en el Congreso
Foto: EU

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Bienes arqueológicos maya regresan a Guatemala

El Gobierno de Guatemala informo que seis bienes arqueológicos de origen maya que forman parte del patrimonio cultural del país fueron recuperados en Italia.

Imagen
Foto: ND

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc

Caso Zamora: Audiencia de la exfiscal de la FECI, Samari Gómez

En el Juzgado Séptimo se lleva a cabo audiencia en la que el abogado de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Samari Gómez, solicitará revisión de la medida de coerción.

Gómez está procesada junto al periodista José Rubén Zamora.

Juez Freddy Orellana rechaza petición de la defensa de la ex fiscal Samari Gómez de obtener medida sustitutiva y reformar el delito por el cual se le investiga.

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


SAT otorga permiso laboral el 16 de septiembre y declara día inhábil

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este miércoles 14 de septiembre la resolución SAT – DSI – 1259 – 2022, con la que resuelve otorgar un premiso laboral con goce de salario para los empleados de la institución el 16 de septiembre, por la conmemoración de la Independencia de Guatemala.

Además, declara día inhábil “para los efectos del cómputo de los plazos establecidos en la legislación tributaria y aduanera”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social también otorgó un descanso con goce de salario para los empleados del sector público, el cual se gozará el 16 de septiembre.


Foto: PL

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Pronóstico del clima para el día de hoy

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre las condiciones del clima para las próximas horas en el territorio guatemalteco.

Según imágenes satelitales, el Insivumeh destaca que aparece abundante nubosidad sobre el territorio nacional, por lo que se espera que este panorama disminuya.

Asimismo, se mantiene la inestabilidad atmosférica en el territorio nacional, por ello se pronostican lluvias acompañadas de actividad eléctrica en las regiones de:

occidente

bocacosta

oeste de Franja Transversal del Norte

oeste del altiplano central

Petén

Por lo que no se descarta que en las demás regiones del país se presenten lluvias o lloviznas intermitentes.

Estas condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas, esto incluye abundante lluvia en corto tiempo y viento fuerte.  Por ello, existe alta probabilidad de que los ríos presenten crecidas repentinas en su corriente, además de provocar inundaciones, lahares en la cadena volcánica y movimiento en masa.

En ese sentido, el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacen un llamado a la población a tomar medidas de prevención ante las condiciones del clima.

Sobre todo, a mantenerse informados a través de los medios oficiales de ambas entidades para conocer los avances de las condiciones climáticas.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Migrantes guatemaltecos son localizados entre cajas de madera y maletas (Vídeo)

Una red de contrabando de migrantes fue desmantelada esta semana por las autoridades en Alabama, Louisiana, Mississippi y Texas, Estados Unidos (EE.UU.).

Ocho personas estaban bajo el mando de Erminia Serrano Piedra, conocida como “Boss Lady” (La jefa), según reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conjunto con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) el martes. Las acusaciones resultado de la operación de Joint Task Force Alpha (JTFA), se hicieron públicas en la Corte del Distrito Sur de Texas (SDTX).

La agencia reveló que las víctimas, procedentes de Colombia, Guatemala y México, fueron trasladados a las casas de escondite de los contrabandistas. Algunos de los migrantes fueron movilizados en cajas y maletas hacinados en la parte trasera de remolques de tractores, camiones pick-up e incluso camiones cisterna de agua como parte de los viajes hacia y a través de EE.UU. Las personas que conducían estos vehículos en algunos casos recibían hasta US $2 mil 500 como paga por cada persona.
 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Juez deja libre de cargos al periodista Carlos Choc

El día de ayer quedo en libertad y sin cargos el periodista Carlos Choc, quien había sido acusado de instigar a la violencia durante una manifestación en 2021.

El juez Aníbal Arteaga, a cargo del Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios, Izabal, desestimó las acusaciones contra Choc, al considerar que no existían elementos suficientes para sostener la acusación por parte del Ministerio Público (MP).

La denuncia en contra del periodista, que labora para el medio digital “Prensa Comunitaria”, había sido planteada por 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca.

El periodista Carlos Choc quedó libre de cargos. (Foto Prensa Libre: Tomada de @PrensaComunitaria)
Foto: Prensa Comunitaria

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Piden extender el TPS para tres países centroamericanos y sumar a Guatemala

Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes reclamaron este miércoles al Gobierno del presidente Joe Biden que actúe “con rapidez” para extender los Estatutos de Protección Temporal (TPS) de Honduras, El Salvador y Nicaragua y crear uno para Guatemala.

“Hay que dar una respuesta que pasa por la continuidad y volver a designar los TPS”, destacó Yareliz Méndez, de la organización American Friends Service Committee Florida.

Méndez participó junto a otros activistas y algunos migrantes en una conferencia de prensa celebrada en las afueras de la oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Miramar, en el sur de Florida, con motivo del día en que los países centroamericanos celebran su independencia (15 de septiembre).

Los activistas reclamaron que se extiendan los TPS que benefician a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua y que se designe a Guatemala como beneficiario de ese alivio migratorio.

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Lucha contra extorsiones deja varias capturas en más de 30 allanamientos

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) llevan a cabo allanamientos en diferentes puntos del país.

Según el reporte de las autoridades, son 36 diligencias de allanamiento las efectuadas en seguimiento a distintos hechos delictivos en:

Guatemala

Suchitepéquez

Jutiapa

Sololá

Coatepeque

Quetzaltenango

Zacapa

San Marcos

Además, de estas acciones 15 corresponden directamente a casos vinculados con extorsiones en Villa Nueva, Mixco, Escuintla y San Miguel Petapa.

Por otra parte, la PNC destaca que los operativos tienen como objetivo fortalecer los casos de investigación en la lucha contra estos hechos criminales.


Foto: MINGOB

 

09:58 am
Fuente: Transdoc

Juez otorga medidas sustitutivas a ex directora del RIC

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorga medidas sustitutivas a ex directora del RIC, Emilia Ayuso. Medidas consisten en arresto domiciliar, arraigo, firma del libro de asistencia y prohibición de hablar con coimputados, sin caución económica.

Imagen
Foto: Sosegueda2287

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Servicio de Transmetro será irregular por las fiestas de Independencia

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que debido a desfiles y demás celebraciones por las fiestas patrias, este 15 de septiembre algunas líneas del Sistema Transmetro funcionarán de forma irregular.

“En todas las líneas se operará hasta la hora y lugar que permita el paso del desfile. Para ello, se mantendrá coordinación permanente con los agentes de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito (PMT), quienes siempre se encuentran en apresto”, agregó.

La comuna indicó que con base en el horario y recorrido que tomarán las bandas y grupos de marcha, se han tomado las siguientes disposiciones:

• Línea 1: estará deshabilitada, debido al bloqueo del paso en la 3ª calle, zona 1. Se tiene previsto operar el turno de la tarde, de ser posible.

• Línea 2: estará deshabilitada por el bloqueo de la 3ª calle, zona 1. Las bandas escolares utilizarán el área del Parque Jocotenango y el Mapa en Relieve como punto de reunión      e inicio del desfile. Se reanudará el servicio en el turno de la tarde, de ser posible.

• Línea 7: se realizará recorte de ruta y quedando habilitada desde la estación San Juan de Dios hasta la estación Santuario de Guadalupe; esto cuando se realice el bloqueo en      la 6ª avenida o cuando el tránsito permita la movilidad con seguridad.

• Línea 12: se realizará recorte de ruta y quedará habilitada desde la estación Don Bosco hasta la Plaza El Amate (cuando el desfile llegue cerca de la 18 calle, zona 1).

• Línea 13: se realizará recorte de ruta, quedando habilitada desde la estación Torre del Reformador hasta La Terminal (cuando el desfile llegue a la 18 calle, zona 1)


Foto: PMT

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Actividad cívica se ve interrumpida por inundación súbita en San Antonio Huista, Huehuetenango

Las fuertes lluvias que afectan Guatemala provocaron una inundación súbita en un centro educativo de Huehuetenango. Estudiantes y maestros realizaban actividades por la Independencia del país cuando fueron sorprendidos por el nivel del agua.

La inundación ocurrió en la aldea el Pajal, San Antonio Huista, Huehuetenango durante la tarde de este martes 13 de septiembre.

En videos compartidos en redes sociales se observa el momento en que alumnos y padres de familia se ven sorprendidos por la inundación. Los asistentes a esta actividad lograron ser evacuados y no se reportaron personas heridas.


Capturas de vídeo

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Inauguran exhibición de títeres en la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón

En el marco del II Festival Títere Mundo Guatemala, se inauguró una exposición en la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Este espacio para el arte es apoyado por el Ministerio de Cultura y Deportes.

Durante la actividad estuvieron presentes artesanos y personal de la biblioteca. Se reconoció el talento de los artistas creadores de las piezas que se exhibieron. Con esta exposición también se conmemora el trabajo de los 44 años del Teatro Latino.

En el evento, el escritor y titiritero argentino Juan Enrique Acuña y el maestro Juan Manuel Gatica coincidieron en que el arte de los títeres es una nueva forma de hacer poesía.

Asimismo, estuvo presente el titiritero guatemalteco David Vivar, quien compartió con los presentes su experiencia en proyectos internacionales desempeñando esta labor.

La exhibición es gratuita y estará abierta al público hasta el 10 de octubre. Los guatemaltecos puedan asistir y admirar el trabajo de los titiriteros de 9:00 horas a 16:00 horas.

Títeres estarán expuestos en la Biblioteca Nacional hasta el 10 de octubre. /Foto: DCA
Foto: DCA

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Continúan las labores de excavación en área del hundimiento en Mixco

Por segundo día consecutivo, se realizan los trabajos de excavación en la 27 avenida del bulevar El Naranjo, zona 4 de Mixco, Guatemala, un área industrial donde recientemente ocurrió un hundimiento.

Según el reporte preliminar de la comuna, el socavamiento se dio como consecuencia de la rotura de la tubería de agua pluvial.

El alcalde de la localidad, Neto Bran, se refirió a cómo avanzan las labores de reparación y explicó que podrían finalizar en un mes, tomando en cuenta que fue ese mismo período el que duraron cuando ocurrió un incidente similar el año pasado.

En cuanto a lo que se pretende con esta fase inicial del remozamiento, dijo que al excavar se encontrará el tubo del drenaje que está dañado.

Posteriormente, podrá ingresar el personal para extraer la tierra e instalar el nuevo tubo. Acerca de este último, Bran aseguró que no es de lámina, sino de un material moderno y con mejor tecnología.


Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Muñoz afirma que Juan Carlos Monzón no era su jefe

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, uno de los 30 acusados en el caso La Línea, declaró este martes ante el Tribunal de Mayor Riesgo B como parte del juicio que se sigue por las supuestas acciones de una red delictiva dedicada a la defraudación aduanera.

El exfuncionario planteó una serie de argumentos como defensa material, entre estos, mencionó que no tiene lógica la acusación del Ministerio Público (MP) de que participó en una reunión con el exsecretario privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón.

Supuestamente, en ese encuentro se decidieron los porcentajes que iban a recibir los miembros de la organización criminal. Pero el sindicado reiteró que Monzón no era su jefe.

En ese sentido, dijo que no acepta ser un criminal ni un terrorista, como aseguró que ha sido calificado.

Poco antes del mediodía, la presidenta del tribunal suspendió la continuación del juicio para la jornada de este martes por padecer quebrantos de salud. Se espera que se retome esta semana.

Imagen
Foto: EU

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Localizan hoy en la madruga a 32 venezolanos en San Marcos 

En el kilómetro 238 de la ruta CA-1, policías de la comisaría de San Marcos localizaron a 32 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron a Guatemala de manera irregular. Se les brindó atención y apoyo y fueron trasladadas a Migración.

Imagen
Foto: PNC



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Diputados buscan nueva iniciativa para que la PNC utilice la fuerza

El presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, Vitelio Lam, informó que debido al rechazo de la iniciativa 6076, en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad están elaborando una nueva iniciativa, la cual pretende implementar el uso de la fuerza con armas no letales en determinados espacios y que las autoridades encargadas sea solamente la Policía Nacional Civil (PNC).

“Yo creo que la vamos a trabajar bien, ellos ya la tienen bastante encaminada (iniciativa) porque la 6076 no pasó por todos los problemas que hubo en el Congreso, las veces que se presentó no tuvo los votos necesarios para poderla pasar, pero como ellos la están haciendo no va haber ningún problema”, indicó Lam.

Además, expresó que la creación de la nueva normativa está siendo analizada con la Comisión Legislativa y las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad, Ministerio de Gobernación y la Secretaría de Análisis Estratégico.

El legislador mencionó que buscan que las autoridades de la PNC puedan utilizar armas letales y no letales, como la implementación de megáfonos y pistolas eléctricas mejor conocidas como “taser”.

“La intención también es comprar equipo para los policías como los taser que dicen que es para inmovilizar personas tanto lo pueden hacer en manifestaciones como en un robo, en desalojos que hagan y que no afecten a la ciudadanía”, explicó.


Foto: Congreso


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Contraloría multa a trabajadores del Inguat por contratación para la Marca País

La Contraloría General de Cuentas (CGC) efectuó una sanción económica a seis trabajadores del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quienes fueron los encargados de la gestión de la Marca País, debido a que la contratación de la empresa no fue incluida en el Programa Anual de Adquisiciones Públicas.

La CGC señaló el cargo y nombre de los seis trabajadores que pagarán cada uno Q1,214.30, los cuales son:

  • Jefe interino del Departamento de Promoción y Publicidad, Marco Tulio Rodas Pérez.
  • Jefe interino de la Sección de Presupuesto, María Verónica Morasky Ávalos.
  • Profesional del Departamento de Promoción y Publicidad, Mariela López Piedrasanta.
  • Director General, Mynor Arturo Cordón Lemus.
  • Director Administrativo Financiero, Julio Hernán Olivia Juárez.
  • Directora de Mercadeo, Lourdes Carola Maldonado Fuentes de Salazar.

Por lo anterior, pagarán un total de Q7,285.80 en concepto de multa económica por no incluir dentro de su plan el servicio de diseño que costó Q6,800,086.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Conred revela causa de grietas en Palencia y emite recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las grietas que se reportaron en la aldea El Manzanote, en el municipio de Palencia está influenciado por un sistema de fallas por ser un área de zona de alta recarga hídrica.

El pasado 6 de septiembre, vecinos de la aldea alertaron sobre las grietas que se registraron en el sector, tras varios días después Conred recomienda realizar una evaluación preventiva a las familias afectadas, así como coordinar la restricción del paso de tráfico pesado con apoyo de autoridades competentes.

La institución afirmó que está influenciada por el Sistema de Fallamiento del río Motagua al norte de la comunidad, el graben, el cual explicó se trata de una fosa tectónica de la ciudad de Guatemala al oeste y el Sistema de Fallamiento de Jalpatagua al sur.

Agregó que el área es una zona de alta recarga hídrica, con numerosas corrientes de agua subterránea.

Mencionó que el registro del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) muestra que el lugar ha recibido un 75% de lluvia, lo cual se encuentra arriba de lo normal.

Detalló que también afecta la composición del suelo debido a que es tipo “limo”, el cual se caracteriza por permitir la facilidad para el drenaje, además, indicó que la aldea se encuentra rodeada de pendientes pronunciadas, lo que lo convierte en terreno inestable.

Conred finalizó realizando una serie de recomendaciones a la Municipalidad de Palencia a quienes pidieron continuar el monitoreo y coordinar el apoyo para los estudios geofísicos, geotécnicos e hidrogeológicos para la comprensión del fenómeno.

Solicitó además a la comuna realizar una evaluación preventiva a las familias afectadas, así como coordinar la restricción del paso de tráfico pesado con apoyo de autoridades competentes.

Sobre las recomendaciones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) destaca coordinar los estudios con la Municipalidad para estabilizar el tramo RD-GUA-17, la extracción de material en el área, así como regular y supervisar la circulación vial.

Mencionó que la cartera debe coordinar con el Fondo para la Vivienda (Fovapi) del Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la identificación de un proyecto para la reubicación de los afectados.

Al Ministerio de Gobernación pidió coordinar la restricción del paso pesado, así como proteger los bienes de las familias, mientras que a Gobernación Departamental de Guatemala realizar las gestiones necesarias para apoyar a la comuna para establecer las condiciones del área y realizar medidas en caso de traslado de los habitantes.


Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

 


Alcalde de Palencia denuncia aparición de grietas en la aldea El Manzanote y solicita evaluación de autoridades






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta