Noticias Nacionales al Instante Septiembre 13, martes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 13, martes

Fuente: Transdoc, 13/09/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Septiembre 13, martes

Noticias Económicas Septiembre 13, martes

Caricaturas Nacionales Septiembre 13, martes

Clima Nacional Septiembre 13, martes

Tráfico Septiembre 13, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 12, lunes

 

 

03:43 pm
Fuente: Transdoc

Exministro revela detalles del caso de los Q122 millones y se desliga de irregularidades

El exministro de Comunicaciones José Luis Benito, brindo declaraciones en la torre de tribunales, a donde acudió para comparecer en una audiencia donde se le daría seguimiento a una recusación presentada contra la jueza Silvia Violeta De León, a cargo del caso Libramiento de Chimaltenango, por el cual también enfrenta proceso penal.

El exministro se refirió al caso de la localización de Q122 millones en efectivo dentro de una vivienda en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y negó tener vínculos con las irregularidades que se investigan.

De acuerdo con el exfuncionario, se difundió información acerca de que supuestamente existía un contrato de arrendamiento del inmueble con opción a compra que estaría a su nombre; sin embargo, aseguró que esto es falso

Agregó que, según obra en la carpeta judicial, la casa es de una sociedad anónima, de la cual ya está bajo declaración el representante legal. Y, según afirmó, esta persona expuso que nunca recibió ninguna instrucción de hacer contrato de arrendamiento.

Por aparte, habló de la existencia de entidades off shore en Panamá vinculadas con la que describió como “una familia acaudalada dedicada a los negocios hidroeléctricos” y aseguró que fue un integrante de esta quien compró la residencia en la Ciudad Colonial por medio de testaferrato.

 

Exministro Benito llega a tribunales por caso libramiento de Chimaltenango

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

FECI presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra del Juez César Adolfo González del Cid

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presentó solicitud de retiro de antejuicio en contra del Juez de Primera Instancia del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Familia, César Adolfo González del Cid.

Según el comunicado del MP, la solicitud es por posibles delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y prevaricato.

Imagen


 

03:26 pm
Fuente: Transdoc

Grijalva impone nueva marca en la carrera en Nueva York

Luis Grijalva impuso una nueva marca en la carrera denominada 5ta Avenida en Nueva York, que consta de un recorrido de una milla (1609 m). Su registro fue de 3.52.00 minutos y se convirtió en el guatemalteco y centroamericano más rápido en esta prueba.

Imagen
Foto: Lasvocesdelfut2

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Bancos no atenderán el jueves 15 de septiembre

Los bancos de Guatemala no atenderán el jueves 15 de septiembre debido a que la Junta Monetaria (JM) autorizó que los bancos puedan cerrar por el asueto que corresponde al Aniversario de la Independencia.

De acuerdo con la Junta Monetaria queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar.

El permiso autorizado por las autoridades monetarias también se extiende a sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio.

Este aviso lo realiza la Superintendencia de Bancos de conformidad con el artículo 8º del “Reglamento de Asuetos de las Instituciones Bancarias que operan en la República”, Resolución de la Junta Monetaria No. 2079 del 15 de mayo de 1957 y el Acuerdo Gubernativo de fecha 6 de octubre de 1980 “Normas sobre Cierres y Asuetos de las Compañías de Seguros y Fianzas”.

Image

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Periodista Carlos Choc queda libre de cargos

El Juez Aníbal Arreaga del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y delitos contra el Ambiente de Izabal, dictó falta de mérito a favor del periodista maya q’eqchi’ Carlos Choc de Prensa Comunitaria. La Fiscalía le acusaba de instigación para delinquir.

Un grupo de 13 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo denunció junto a 11 pescadores por instigación a delinquir en octubre del 2021.

El juez resolvió que Choc se encontraba en la manifestación en calidad de periodista y que no hay elementos suficientes que sostuvieran la acusación del Ministerio Público (MP).

Al salir, el periodista declaró que “sigue creyendo en la democracia, la libertad de prensa es un derecho constitucional”, y se alegró porque podrá seguir ejerciendo su profesión en libertad.
 


 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Desarticulan banda de narcotráfico que operaba en Escuintla y Sololá

Una agrupación delictiva dedicada al narcotráfico fue desarticulada por el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, la cual utilizaba conexiones en navieras en Puerto Quetzal, Escuintla, para recibir droga proveniente de Sudamérica.

El operativo con el que se desarticuló la red criminal fue coordinado por el Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (CICNAG), Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

Según la investigación de las autoridades, los integrantes de la organización tenían conocimiento de cargamentos de droga que serían transportados vía marítima en buques de carga provenientes de Sudamérica.

Edgar Delgado Samayoa

José Luis López Linares

Juan Carlos Melgar Pineda

Mario Antonio Solís Samayoa

Guillermo Valdemar Marín Raymundo

Marvin Alfredo Hernández González

El MP detalló que los primeros cinco aprehendidos son señalados de tránsito internacional de narcóticos; mientras, Hernández González, de incumplimiento de deberes.

Capturas Narcos
Foto: PNC
 


PNC desarrolla allanamientos por distintos hechos delictivos

 

02:15 pm
Fuente: PNC


Operativo en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes

La División Especializada en Investigación Criminal DEIC de la Policía Nacional Civil realizó un operativo coordinado junto al Instituto Guatemalteco de Migración, en las afueras del Centro de Emisión de Pasaportes.

Imagen
Foto: PNC

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,359 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 112 mil 550 casos acumulados registrados

- 19 mil 684 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 12 de septiembre de 2022

Imagen

Imagen


 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Exministro Benito llega a tribunales por caso libramiento de Chimaltenango

José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se encuentra en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para pedir que la jueza Silvia de León, del Juzgado de Mayor Riesgo C, sea apartada del caso en su contra.

El Ministerio Público señala al extitular en el caso del libramiento de Chimaltenango.

 

 

Exministro de Comunicaciones busca separar a jueza De León del proceso penal


 

01:19 pm
Fuente: Transdoc

Inician con audiencia de la Comisión de Finanzas y MSPAS para justificar presupuesto para 2023

Hoy inicia la audiencia de la Comisión de Finanzas y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para justificar el presupuesto solicitado para el 2023.

Según indica el ministro de Salud, Francisco Coma el presupuesto contemplando para el próximo año es de Q11 mil 987.41 millones.

Imagen
Foto: LH

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


GPO reitera que si Maldonado los denuncia ellos responderán

Según Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), esta semana interpondrá una denuncia penal en contra de los diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) por efectuar citaciones “ilegales” según su criterio. Los legisladores respondieron que sus acciones están enmarcadas en la Constitución Política de la República y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

El pasado 8 de septiembre, Maldonado afirmó que esta semana interpondrá una denuncia penal en contra del GPO, ya que argumentó que no tiene la competencia para citarlo. Además, se quejó de la interpelación en su contra que requirió el diputado Aldo Dávila.

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades y vecinos de Palencia en espera de informe preliminar por grietas

El alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, confirmó que esta tarde tendrá una reunión con los vecinos de aldea El Manzanote que se han visto afectados por las grietas que se formaron en el sector.

El objetivo del encuentro es conocer un dictamen preliminar de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), entidad que desde la semana pasada lleva a cabo las evaluaciones en el sector.

De acuerdo con el jefe edil, tras recibir la información se analizarán las acciones que se deben implementar para dar una solución a esta situación de riesgo.

Grietas en aldea El Manzanote, Palencia
Foto: CONRED


Alcalde de Palencia denuncia aparición de grietas en la aldea El Manzanote y solicita evaluación de autoridades



 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala asumirá secretaría general “pro tempore” de Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas

En noviembre, Guatemala asumirá la secretaría general pro tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), informó el Ejército de Guatemala.

En un comunicado oficial, la entidad castrense explicó que el órgano administrativo de la conferencia es la secretaría general pro tempore, que funciona de manera rotativa por dos años en cada fuerza armada miembro, en orden geográfico. Actualmente, se encuentra en República Dominicana y en noviembre del presente año, Guatemala asumirá este cargo.

El Ejército de Guatemala resaltó que la CFAC es un organismo internacional de carácter militar. Además, surgió con la finalidad de contribuir a la seguridad, desarrollo e integración regional de Centroamérica.


 

11:01 am
Fuente: Transdoc


33 venezolanos son remitidos a Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) el traslado de 33 personas de nacionalidad venezolana hacia el puesto fronterizo de Agua Caliente.

La entidad informa que a los migrantes se les brindó la asistencia correspondiente y se determinó que transitaban de manera irregular por el territorio. Además, se procedió a la expulsión tal y como lo establece el Código de Migración.

Por lo anterior, el IGM respeta los derechos de la población migrante respondiendo al mandato del código. Asimismo, resolver la situación migratoria acorde a lo establecido en la legislación vigente.

Imagen
Foto: GIM
 

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Conceden permiso laboral a trabajadores públicos por fiestas patrias

El Gobierno de Guatemala concedió licencia con goce de salario el 16 de septiembre a servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas, como parte de las fiestas patrias. Lo cual izo oficial el día de hoy en Diaria de Centro América

La medida corresponde al Acuerdo Gubernativo Número 233-2022, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Este acuerdo también establece que se exceptúa a los trabajadores de las entidades de la administración pública que gocen el asueto un día distinto a lo indicado, en cumplimiento a su pacto colectivo de condiciones de trabajo.

Imagen


 

10:33 am
Fuente: Transdoc

Solicitan juramentar a los integrantes de la Comisión de Postulación para Contralor 2022-2026

El Foro Guatemala solicita a la Junta Directiva del Congreso que juramente a los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a Contralor General de Cuentas 2022-2026.

Imagen

Imagen

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Giammattei es invita a la ONU donde expondrá avances en la educación y seguridad regional 

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López, dio a conocer más detalles sobre el viaje del presidente Alejandro Giammattei al 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Por medio de un video en su cuenta oficial como portavoz y en declaraciones a los medios, López detalló que el gobernante Giammattei participará en el debate general el próximo 20 de septiembre y expondrá los avances en la educación, seguridad regional y el papel trascendental de Guatemala.

El tema a debatir este año es: “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interrelacionados”.

“Se tiene estipulado que el presidente Alejandro Giammattei estaría disertando su discurso en la asamblea el día 20 de septiembre”, declaró el secretario.


Foto: LH


 

09:47 am
Fuente: Transdoc


MSPAS reporta hasta el momento 12 casos de Viruela del Mono en el país

El Ministerio de Salud indica que hasta la fecha se han registrado 12 casos de Viruela Del Mono en el país. De esa cifra, 4 ya se han recuperado.

Otros 22 casos han sido descartados tras las respectivas evaluaciones médicas. Actualmente, hay 4 casos probables aún pendientes de confirmación de diagnóstico.

Viruela del mono: síntomas nuevos de contagiados


 

09:28 am
Fuente: Transdoc


PNC desarrolla allanamientos por distintos hechos delictivos

La Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) realizan diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias para fortalecer distintos procesos de investigación y hacer efectivas órdenes de captura relacionadas con hechos delictivos.

Los operativos están a cargo de elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Las inspección se realizan en inmuebles ubicados en Jutiapa, Zacapa, San José Poaquil, Chimaltenango y Puerto San José, Escuintla, informó la entidad policial.

Las autoridades enfatizan en la importancia de la denuncia ciudadana. Las alertas permiten a las fuerzas de seguridad iniciar con las investigaciones o accionar de forma inmediata.

Para interponer las denuncias, los guatemaltecos pueden utilizar las siguientes líneas habilitadas:

*110 línea de PNC

*1561 Crime Stoppers

*1577 línea antinarcótica

*1574 línea antiextorsiones


Foto: MINGOB

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Exministro de Comunicaciones busca separar a jueza De León del proceso penal

Para hoy se tiene previsto que la Sala de Mayor Riesgo analice y resuelva la recusación planteada por parte del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien se encuentra procesado en el caso Libramiento de Chimaltenango, en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “C”, Silvia Violenta de León Santos.

La acción legal fue promovida por los abogados del exfuncionario, el 16 de mayo de 2022, fecha en que se desarrollaría la audiencia en la que se resolvería si el exfuncionario debe enfrentar juicio por el referido proceso penal, la cual quedó suspendida hasta que se resuelva el recurso legal que busca separar a la juzgadora.

La recusación fue rechazada en su oportunidad por De León Santos, quien argumentó que en dicha carpeta judicial “considero que yo lo único que he hecho es juzgar” y agregó que ordenó la prisión preventiva porque el exfuncionario fue declarado en rebeldía.

El exministro de comunicaciones, José Luis Benito, procesado por el caso Libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PL

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Prevén más de 3 mil antorchas el 14 de septiembre

El director de Comunicación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala, Amílcar Montejo aseguró que para este próximo miércoles 14 de septiembre, en vísperas de la celebración de Independencia en el país, se esperan más de 3 mil movimientos de antorchas durante el día en el perímetro de la Plaza del Obelisco.

Por eso, afirmó que será complicado especialmente durante la tarde-noche el movimiento para quienes asistan a centros educativos, empresas, colonias, barrios, entre otros, por la encendida del fuego patrio.

“Se le sugiere si usted es participante de las actividades utilizar el carril derecho y si es ajeno por esta única vez, utilizar el carril izquierdo y por supuesto seguir las indicaciones y las vías alternas que proponen los agentes administradores del tránsito”, afirmó Montejo.

Utilizar vías alternas

Previamente explicó que sectores como bulevar Los Próceres, Liberación, Avenida Reforma y Las Américas registrarán repercusión vial, especialmente durante la tarde y noche.

Por ello, recomendó vías alternas cercanas al Centro Cívico; la 5ª calle de la zona 10 hacia el área de la zona 9 y tramos viales cercanos a la Diagonal 6, en zona 10, así como hacer uso de la Avenida Bolívar, Avenida Don Bosco, Santa Cecilia y en caso extremo el sector del Periférico.


Foto: AGN

Imagen


Imagen



Imagen

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a supuesto enfermero señalado de agredir sexualmente a una paciente

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de un supuesto enfermero de un centro médico privado en Mazatenango, Suchitepéquez por presuntamente agredir sexualmente a una paciente, quien llegó a inyectarse a dicho establecimiento asistencial.

El hombre fue identificado como Josué Julián Gutiérrez Sarat, de 22 años de edad, indicó la entidad policial.

“Supuesto enfermero acusado de tocar y besar los glúteos de una paciente es capturado. Policías de la comisaría 33 atienden una denuncia y capturan a Josué Julián Gutiérrez Sarat, de 22 años, supuesto enfermero de un centro médico privado de Mazatenango, Suchitepéquez”, explicó la PNC.


Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Caso Byron Lima: Sobrina de Sandra Torres intenta declararse culpable

En un intento por reducir una eventual condena, María Marta Castañeda Torres, sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “A” que le aceptara acogerse a la figura de aceptación de cargos, en el caso por la muerte del capitán Byron Lima, ocurrida el 18 de julio de 2016 en la cárcel Pavón.

Castañeda Torres y otros 15 señalados, entre ellos Marvin Montiel, alias “el Taquero”, fueron enviados a juicio el 17 de julio de 2019 por el caso en el que se investiga la muerte de Lima en dicha prisión.

María Marta Castañeda Torres quiso acogerse a la figura de la aceptación de cargos, pero juzgado lo rechazó. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Foto: PL

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía de la Mujer realiza allanamientos en San José Poaquil, Chimaltenango

La Agencia Fiscal de la Mujer en Sololá, junto con la Policía Nacional Civil, coordina diligencias de allanamiento, inspección, registro e incautación de evidencias en el municipio de San José Poaquil, Chimaltenango.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Cancelan XII Juegos Centroamericanos tras anuncio de sanción a GT

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) informó que tras una reunión este lunes 12 de septiembre se decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos que se realizarían en Guatemala y Costa Rica, esto luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijó el 15 de octubre como inicio de la sanción contra el país.

Ordeca se adhirió y manifestó su pleno respaldo a lo contenido en la misiva enviada por el COI en la que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) deben ser libres de interferencias en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.

Agrega que en vista de la situación de gobernanza que afecta la operación normal del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y de conformidad con la Carta Olímpica y “ante la inseguridad administrativa y financiera que supone la situación decidió cancelar los XII Juegos Centroamericanos”.

Finalizó indicando que en aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en dicho evento, buscarán postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de dichos juegos previstos a celebrarse en 2025.

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


SP informa del fallecimiento de reos e investigación de la misma

Luego de conocerse que cuatro reos de la Granja Penal Pavoncito fallecieron ayer lunes 12 de septiembre por la tarde, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) investiga la hipótesis de posible intoxicación por ingerir alimentos entregados en encomienda.

Según la institución, preliminarmente se investiga sobre la encomienda, ya que aseguran que nunca había ocurrido una intoxicación con los alimentos que se les brinda a los privados de libertad dentro de las cárceles.

El caso según el equipo de comunicación de la DGSP se habría registrado tras concluir el ingreso de la encomienda de 8:00 hasta las 15:00 horas.

La DGSP agregó que se continúa con el análisis de la Inspectoría General, así como el análisis del fallecimiento de los cuatro reclusos por posiblemente ingerir alimentos contaminados.

Asimismo, el Hospital General San Juan de Dios informó que los dos privados de libertad trasladados desde el centro carcelario fallecieron luego de presentar síntomas de intoxicación por organofosforados.

Sin embargo, el nosocomio indicó que por tratarse de un caso médico legal sería el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el que dictamine la causa del deceso.


Foto: BM

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

CC ampara a Samuel Morales y no podrá ser investigado por el MP

La Corte Constitucional deniega apelación al Ministerio Público que buscaba un amparo por parte de la Cámara de Amparos para revocar la falta de mérito que se dictó a favor de Samuel Morales hace 5 años en el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal.

Imagen
Foto: CA

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta