Noticias Nacionales al Instante Septiembre 18, viernes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 18, viernes

Fuente: Transdoc, 18/09/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Septiembre 18, viernes

Noticias Económicas Septiembre 18, viernes


Caricaturas Nacionales Septiembre 18, viernes

Clima Nacional Septiembre 18, viernes


Tráfico Septiembre 18, viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 17, jueves 

 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


El funcionario de mayor confianza del presidente Giammattei dio negativo a Covid-19

El funcionario de mayor confianza del presidente Alejandro Giammattei participó este viernes 18 de septiembre en la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, no reporta problemas de salud relacionados a la nueva enfermedad Covid-19.


 

02:35 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente y ministros deberán hacerse prueba de Covid-19

Luego que el presidente Alejandro Giammattei diera positivo a Covid-19, el vicepresidente Guillermo Castillo y los Ministros de Gobierno deberán hacerse la prueba para descartar el contagio.

Este viernes 18 de septiembre el mandatario confirmó que contrajo el virus, que ya tiene tratamiento médico y que trabajará desde su vivienda.

Durante un mensaje transmitido por los canales de Gobierno, el mandatario aseguró que pidió al vicepresidente Castillo y a los Ministros de Estado que se practiquen la prueba de Covid-19, debido a que todos estuvieron reunidos durante las fiestas de Independencia.

 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Mixco habilita parque recreativo para perros y estos son los requisitos para su uso

En Mixco se habilitó este viernes 18 de septiembre un parque para la recreación de los perros. En parque está en la 3 calle y Boulevard San Cristóbal 13-70 en el camellón central en la zona 8 Mixco.

La comuna de Mixco informó que las personas con su mascota podrán ingresar al recinto de las 6 a las 17 horas de lunes a domingo, pero se deben cumplir algunos requisitos para el ingreso.

Mynor Espinoza, portavoz de la comuna, indicó que por la situación de la pandemia no se permitirá el ingreso de familias, pues debe ingresar una persona con las mascota.

Añadió que el objetivo es que las mascotas tengan recreación, ya que por el confinamiento muchas han pasado encerradas por meses.

El parque cuenta con diversidad de juegos para los perros y una piscina para que se refresquen.

En su estancia en el lugar las personas deben mantener el distanciamiento social, usar mascarilla y alcohol en gel.

Requisitos de ingreso

Todas las mascotas tienen que portar correa y placa de identificación.

No se permitirá el ingreso de mascotas delicadas de salud o recién operadas.

Al momento de ingresar, los propietarios de los perros deben presentar el carné de vacunas de su mascota.

Los dueños de las mascotas no deben consumir alimentos en el parque y deben recoger los desechos de sus perros.


Foto: Guatevision
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


El laboratorio Movil del MSPAS se encuentra en Parque Central de San Juan Alotenango, Sacatepéquez

El Laboratorio Móvil del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se encuentra hoy en el Parque Central de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, para realizar pruebas para diagnosticar COVID-19, estará en el lugar hasta las 15 horas.

Imagen

Imagen]
Foto: MSPAS


01:39 pm
Fuente: Transdoc


172 Guatemaltecos en espera en la sala del Aeropuerto Internacional La Aurora

Indican fuentes que totalmente abarrotada luce la sala de espera 10 del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Son 172 guatemaltecos con destino a Miami, Estados Unidos, quienes esperan abordar el avión.

Imagen

Imagen
Foto: LARED


01:28 pm
Fuente:  Transdoc


CC admite acción de inconstitucionalidad promovida contra el Centro de Gobierno

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio a conocer hoy que dio trámite a la acción de inconstitucionalidad de carácter general que presentó la Asociación Primero Guatemala contra el Centro de Gobierno.

La acción fue presentada hace unos días contra el Acuerdo Gubernativo Número 31-2020 que contiene las reformas al Acuerdo Gubernativo 16-2017, suscrito por el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei mediante el cual se creó el Centro de Gobierno.


Citan al Congreso al titular del Centro de Gobierno Miguel Martínez



01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemaltecos podrán tramitar partidas de nacimiento en consulados de EE.UU.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que un esfuerzo del Gobierno permitirá que a partir de octubre los guatemaltecos que viven en Estados Unidos puedan gestionar y obtener el mismo día sus certificados de nacimiento en nueve consulados que forman parte del proyecto piloto. 

Este logro se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para los migrantes guatemaltecos pero también se enmarca en el interés por dignificar la labor consular, resalta el comunicado. 


Imagen

Imagen




01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Amparo en contra del MSPAS para garantizar al personal de salud insumos de protección

La Jefa de Winaq, Sonia Gutiérrez, informó que la Corte de Constitucionalidad les otorgó un amparo, que fue interpuesto en contra del Ministerio de Salud, para que se garantice al personal de salud que atiende la emergencia COVID-19 los insumos de protección.

Según Gutiérrez, la Corte de Suprema de Justicia denegó esa acción de amparo por lo que recurrieron mediante un recurso de apelación a la CC quienes les dieron la razón. 


Imagen:  Captura de vídeo La Hora




12:40 pm
Fuente.  Transdoc


Esposa del ex presidente Jimmy Morales se presenta a Juzgado

La esposa del expresidente Jimmy Morales, Patricia Marroquín, se presenta al Juzgado Cuarto Penal por una investigación que se abrió por fraude cuando fue contratada en el Ministerio de Salud en el año 2014.

Imagen
Foto: Prensa Libre




12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei asegura que se encuentra estable 

Hace unos minutos, el Presidente Alejandro Giammttei, por medio de las redes sociales y del canal del Gobierno brindó detalles sobre el resultado positivo que dio a la Covid-19.  Giammattei detalló que luego de seis pruebas, anoche fue confirmado su diagnóstico y su estado es estable. Agregó que se encuentra "atareado" y han tenido reuniones virtuales con autoridades y alcaldías.  Aseguró que le dolía el cuerpo más ayer, pero le ha generado alivio el paracetamol. No presenta fiebre y tiene tos seca. Dice que esta siendo nebulizado.

Giammattei dijo que no saldrá por 10 o 12 días, según lo determinen los médicos, añadió que los exámenes realizados incluyen uno que mide el nivel de la epidemia en el cuerpo y abajo de 500 unidades se considera leve. Él está dentro de los pacientes leves con 313 unidades, dice.

Agregó que su contagio se dio "seguramente" el 14 de septiembre y señala que ese día estuvo con unos funcionarios tomando café.  El Presidente dijo que está pidiendo a los funcionarios que estuvieron con él en los actos de Independencia, incluyendo al Vicepresidente Castillo, que se hagan la prueba correspondiente. 


Imagen


 

11:38 am
Fuente: Transdoc


CC otorga a FECI amparo para CSJ conozca antejuicio contra el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz

La Corte de Constitucionalidad otorga un amparo requerido por la FECI para que la Corte Suprema de Justicia conozca de nuevo el antejuicio contra el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz, señalado en el caso Comisiones Paralelas del 2014.  En su momento, la CSJ no dio trámite a ese antejuicio.

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


Acto protocolario de reapertura de las operaciones aéreas en Guatemala, desde la Dirección General de Aeronáutica Civil

En el acto llevado a cabo en la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), participaron el director de esta entidad, Francis Argueta; el director del Inguat, Mynor Cordón y el subdirector del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuart Rodríguez.

El director del Inguat, Mynor Cordón, asegura que este día es importante para Guatemala y que hoy se reciben los primeros vuelos comerciales después de más de 6 meses.

las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país abrieron oficialmente, Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tras la reapertura, todo transcurre con normalidad y todos los puntos fronterizos están operando.

El primer vuelo comercial que saldrá de Guatemala, después de 6 meses de cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, está previsto para las 12:30 horas del mediodía.

En su discurso, Cordón destacó que la apertura de la Aurora, permitirá una mejora de la economía nacional, pues el turismo es base de muchas familias.


Imagen
Foto: Captura de Vídeo



10:45 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Cultura y Deportes da positivo también para COVID 19

Según información el recién nombrado Ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar, también dio positivo de Covid 19.

El funcionario tiene síntomas leves y se encuentra en su residencia.


Imagen
Foto: Gobierno

Imagen


 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Citan al Congreso al titular del Centro de Gobierno Miguel Martínez

Por medio de su cuenta de Twitter, el diputado Aldo Dávila invitó al titular del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, a una reunión de trabajo sobre las “prioridades presidenciales” y aclarar señalamiento de duplicidad de funciones.

La reunión la programó para el próximo martes 22 de septiembre a las 11.30 am en el Congreso ya que la ciudadanía exige conocer las funciones y objetivos del Centro de Gobierno.

Imagen




10:00 am
Fuente: Transdoc


Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei da positivo a COVID 19

En la sexta prueba realizada al presidente Alejandro Giammattei  que se ha realizado durante la emergencia sanitaria por COVID 19, hoy anunció que ha dado positivo a la enfermedad.

Giammattei asegura que está siendo evaluado medicamente y continuará ejerciendo sus funciones de manera aislada.

Giammattei no será hospitalizado por padecer COVID-19, informa secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, “dependerá cómo avance la enfermedad en los próximos días”, detalla.

Se desconoce dónde se contagió de covid-19 el mandatario Giammattei y quién lo habría contaminado, según la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek.

“Se desconoce si Guillermo Castillo, vicepresidente de la República, asumirá funciones como jefe del Organismo Ejecutivo”, expresó Francis Masek. 



Imagen

Imagen


 

09:40 am 
Fuente: Transdoc


Hospital Regional de Occidente habilitará área para pacientes embarazadas positivas COVID-19

Las autoridades del Hospital Regional de Occidente -HRO- habilitaron una nueva área con capacidad de nueve camas, para la atención exclusiva de pacientes embarazadas positivas a COVID-19; cada cama cuenta con monitor de signos vitales, lo cual permitirá que las pacientes en estado de gestación reciban una atención de calidad.

Según el director del centro hospitalario, Giovanni Ortega, este espacio se consideró oportuno luego de evidenciar la alta demanda de estas pacientes. Asimismo, mencionó: "hemos tenido 46 pacientes que han estado embarazadas, han nacido 40 bebés, entre estos un parto gemelar".

Este no es el único proyecto en este centro asistencial, ya que se tiene previsto que en las próximas semanas también se habilite una nueva área para la atención de pacientes positivos al virus, esta tendrá la capacidad de 29 camas.

noticiaMSPAS HRO 1

noticiaMSPAS HRO 2
Foto: MSPAS
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Personal médico de Hospital del parque de la Industria manifiestan por retraso de salarios

El Personal del hospital temporal del Parque de la Industria manifiesta retraso de dos meses de salarios y una reducción de Q1 mil en sus contratos laborales.

Imagen

Imagen


09:10 am
Fuente: Trandoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 680 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 680 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas, de tres mil 155 pruebas procesadas. Además, hay 40 decesos y la cifra total de contagios acumulados asciende a 84 mil 344.

Imagen

Imagen



08:50 am
Fuente:  Transdoc


INGUAT entregará sellos de bioseguridad a empresas que cumplan con protocolos

A su salida de una citación en el Congreso, el Director General del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Mynor Cordón, informó que trabajan en la elaboración de sellos de bioseguridad que serán entregados a los negocios y empresas que cumplan con con los manuales de buenas prácticas para prevenir casos COVID-19.

Cordón explicó, que desde hace meses se han enfocado en la elaboración de guías de buenas prácticas que deberán implementar los hoteles, restaurantes, tour operadores, guías de turismo, transporte turístico y escuelas de español como segundo idioma. “Hemos capacitado a un poco más de ocho mil empresarios de todo el país, para el uso de estas”, dijo.


Imagen:  Captura de Vídeo




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Caso Transurbano: programada primera declaración de Sinibaldi

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal programó para el 23 de octubre la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi por el caso Transurbano. En septiembre de 2019 se giró una orden de aprehensión en contra de Sinibaldi por el delito de lavado de dinero u otros activos.

Este sería el cuarto proceso penal que enfrentará el exfuncionario luego de que se entregara a la justicia guatemalteca, tras permanecer prófugo por más de cuatro años.

 

08:05 am
Fuente: Transdoc


TSE publicó lista de aspirantes a Jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión

El Tribunal Supremo Electoral publicó la lista de aspirantes a Jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, en donde resalta la candidatura de Heinz Hiemann, ex Portavoz del ex Presidente Jimmy Morales.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Aeropuerto La Aurora reinicia con vuelos nacionales e internacionales

El Aeropuerto Internacional La Aurora reinicia el día de hoy los vuelos nacionales e internacionales.  Algunas personas ya se han acercado a la terminal aérea para dirigirse a sus destinos.

Imagen

Imagen
Fotos:  Emisoras Unidas


La Dirección General de Aeronáutica Civil comparte requisitos a viajeros que salen y entran a Guatemala. 

Imagen

Imagen


MSPAS establece protocolos en Aeropuerto Internacional La Aurora

 

 


 

07:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala tendrá una nueva legionaria en el futbol español

Guatemala, tendrá una nueva legionaria en el futbol europeo, concretamente en el futbol español. Se trata de la futbolista de 19 años, Jennifer Ortíz, seleccionado nacional y que se formó en el Deportivo Xela del futbol guatemalteco.

Ortíz ha tenido participación en varios procesos de categorías menores del futbol guatemalteco, siendo una de las futbolistas más constantes.

Se sumará al Club Deportivo Monte Femenino, institución que juega en la categoría Primera Nacional del futbol español.


Foto: PUBLINEWS
 

07:22 am
Fuente: MP


Allanamientos por extorción en los municipios de Santa Catarina Pinula y Villa Nueva

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza dos diligencias de allanamiento, registro e inspección para búsqueda de indicios y posibles capturas.

Los operativos se realizan en inmuebles ubicados en los municipios de Santa Catarina Pinula y Villa Nueva.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Comisión programa audiencias para que autoridades expliquen proyecto de Presupuesto 2021

El próximo martes 22 de septiembre serán las primeras audiencias, recibiendo a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, Banco de Guatemala y al Ministerio de Finanzas. Luego, del miércoles 23 al 30 de septiembre recibirán a las autoridades de los 13 Ministerios restantes.

Además, ya es público que la propuesta de presupuesto incluye un capítulo en específico de reactivación económica, lo cual llevará un análisis.

Se espera que en Octubre, los diputados inviten a instituciones autónomas, asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta