Noticias Nacionales al Instante Septiembre 20, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 20, Lunes

Fuente: Transdoc, 20/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 20, Lunes

Noticias Económicas Septiembre 20, Lunes 


Caricaturas Nacionales Septiembre 20, Lunes

Clima Nacional Septiembre 20, Lunes


Tráfico Septiembre 20, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 17, Viernes
 

 



 

03:35 pm
Fuente:  Transdoc


Asturias critica declaraciones de Giammattei sobre el acceso equitativo a las vacunas

El Dr. Edwin Asturias cuestiona las declaraciones del Presidente Alejandro Giammattei, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  al referirse al acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19, compartiendo una gráfica que refleja el rezago en la inmunización en departamentos de Guatemala con mayor población indígena.

"Cuando el Gobierno de Guatemala
habla del acceso equitativo a las Vacunas Covid19 en la Asamblea de la ONU, y espeta a gobiernos donantes, pero deja de ver la inequidad de la administración de vacunas en su territorio. Los Departamentos con mayor población indígena siguen al rezago. Congruencia?", expresó Asturias en su cuenta de Twitter. 

 
Imagen
 


 

03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Localizan antenas de señal, celulares y dinero durante requisa en Pavoncito

Agentes de la Policía Nacional Civil efectuaron una requisa este lunes 20 de septiembre en varios sectores de la cárcel de Pavoncito, donde reos tenían en su poder diversos objetos ilícitos que fueron decomisados.




03:13 pm
Fuente: Transdoc


Temporada fría en Guatemala podría iniciar en octubre

El pronosticador del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, adelantó este lunes 20 de septiembre que la temporada fría en nuestro país podría iniciar en la quincena de octubre cuando finalice la temporada de lluvias 2021.

Según George, este año no se vio una época de lluvia de efecto severo, dadas las temperaturas registradas en el Atlántico, que al compararlo con el año pasado mostraba cifras que no se habían alcanzado en los últimos 60 años.

Explicó que el país está en condiciones neutras, es decir, sin efecto de los fenómenos del niño o la niña. Recordó que en el 2020 el fenómeno de la niña favoreció con lluvia.

Dijo que es importante tomar en cuenta que no se había registrado temperaturas tan altas en el Atlántico y el Caribe similares a las del 2005, que favoreció una temporada activa en huracanes.

Añadió que normalmente la incursión de frentes fríos comienza la segunda quincena de octubre, pero se prevé que la época lluvia pueda finalizar en la meseta central y oriente del 15 al 25 de octubre, aunque esto va a depender de qué tan rápido se geste un fenómeno de la niña que podría extender el tiempo de lluvia en bocacosta y suroccidente.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que debido a la época fría habilitarán albergues durante la primera semana de noviembre, con el objetivo de que personas sin hogar hallen refugio dadas Las bajas temperaturas.

Añadió que están en la actualización de protocolo para la época fría y esperan comenzar con la habilitación de albergues principalmente en el departamento de Guatemala y sectores del occidente del país.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

MAGA se enfoca en nutrición animal en seminario de agricultura orgánica

Con el fin de enfocarse en la alimentación animal, quedó inaugurado el Segundo Seminario Virtual de Agricultura Orgánica 2021. Con énfasis en producción agropecuaria, en la primera jornada se abordaron temas vinculados con la certificación de la producción acuícola orgánica en Taiwán y la producción de camarón orgánico.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, comentó que el evento es de suma importancia porque permite conocer sobre la nutrición animal y la fitoterapia.

Además, acerca de la producción acuícola orgánica y producción pecuaria orgánica en razas menores, entre otros temas.

López agregó que este tipo de agricultura genera actualmente 17 mil empleos permanentes y alrededor de 72 mil empleos temporales o indirectos. Los anteriores están localizados en San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sololá, Petén, Alta Verapaz y Chiquimula.

Entre los productos que exporta principalmente Guatemala están el café, cardamomo, cacao, nuez de macadamia, ejote, ejote francés, lechuga, arúgula, moringa, té negro, limón deshidratado, brócoli, ajonjolí y sábila.

También se encuentra la papaya, caña de azúcar, estevia, pimienta gorda, aguacate y legumbres. A esto debemos sumarle la producción orgánica en miel.

Imagen



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Sandoval se pronuncia por sanción contra Consuelo Porras

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se manifestó por medio de sus redes sociales sobre las irregularidades en la gestión de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, quien ha sido agregada a la lista de Estados Unidos de personajes corruptos y no democráticos.

Según Sandoval "empieza a tener consecuencias" el obstruir las investigaciones de casos de corrupción, amenazar a la prensa independiente y sociedad civil.

Además, criminalizar a operadores de justicia "que luchan contra la corrupción e impunidad".

 




 

EE.UU. incluye a Consuelo Porras al listado de actores corruptos



 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Comunicación social afirma que Giammattei si firmo y sancionó la Ley de Emergencia Nacional

El diputado Manuel Conde informó que tras comunicación con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, se confirmó que el mandatario Alejandro Giammattei firmó y sancionó la Ley de Emergencia para la Atención de covid-19.

La normativa se estará publicado en el Diario de Centroamérica este martes.

Además, el diputado Manuel Conde del bloque PAN, aseguró que el presidente, antes de su viaje a México "dejo firmada" la Ley de Emergencia por Covid-19 y será publicada en el Diario Oficial.

 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


PDH investiga plagio de tesis de Consuelo Porras

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó a la fiscal general, Consuelo Porras, que emita un informe por los hechos denunciados por Marco Vinicio Mejía Dávila.

El denunciante aduce que Porras pudo haber incurrido en la violación de los derechos humanos, a la ciencia y la cultura; esto, por haber presentado una tesis con información que pertenece a otro estudiante.

La tesis supuestamente plagiada, la presentó para obtener el Doctorado en Derecho en la Universidad Mariano Gálvez. La PDH advierte a Porras que de no remitir el informe solicitado: "Se tendrán por ciertas las afirmaciones del solicitante".

La institución también requirió a la universidad un informe sobre lo sucedido.

Imagen
Foto: soy 502

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Congresista Norma Torres se pronuncia ante sanción de EE.UU para Porras

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronuncia luego de que EE. UU. sancionara a la Fiscal General, Consuelo Porras, y al Secretario General del Ministerio Público, Ángel Pineda.

 


 

EE.UU. incluye a Consuelo Porras al listado de actores corruptos



 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei solicita ante la ONU acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei solicitó este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se colabore en el acceso equitativo de las vacunas contra el COVID-19.

La ONU desarrolló el Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, en el cual el gobernante guatemalteco participó de manera virtual.

En este sentido, durante el Momento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021, realizado por la ONU, el gobernante Giammattei pidió que el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), adopte medidas para garantizar el acceso equitativo a la inmunización, y que la condición de renta media no sea un condicionante para la adquisición de las vacunas.

Hemos experimentado desafíos para adquirir la vacuna contra el coronavirus, al entrar a competir con países desarrollados por la adquisición de dosis, expresó el mandatario.

Con esto, se permitirá a países catalogados de renta media, entre estos Guatemala, seguir con los planes nacionales de desarrollo y garantizar la disponibilidad de la vacuna contra el COVID-19 como parte de la respuesta a la pandemia.

Por otra parte, el gobernante Giammattei solicitó ante las Naciones Unidas declarar a Guatemala como país de alta vulnerabilidad ante el cambio climático.

Recomendamos la priorización de metas ODS relacionadas con el cambio climático, así como la búsqueda de financiamiento externo, solicitando para ello que Guatemala se declare como un país de alto riesgo. Por consiguiente, presento ante la honorable Asamblea General y a usted, señor Presidente, dicha petición, señaló.

Imagen
Foto: Radío Punto



01:11 pm
Fuente: Transdoc

PDH se manifiesta ante falta de veto para la Ley de Emergencia Nacional

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas se refiere por medio de redes sociales que 13 mil personas han fallecido por Covid-19 y el presidente Alejandro Giammattei siguen sin sancionar o vetar la Ley de Emergencia Nacional.
 


 

 

12:30 pm
Fuente:  Conred


Fuertes vientos afectan 5 comunidades de Suthitepéquez

Lluvias y fuertes vientos afectaron 5 comunidades ubicadas en el departamento de Suchitepéquez en las últimas horas, por lo que fue necesaria la respuesta por parte de instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Los incidentes registrados ocurrieron en las siguientes comunidades:

  • Colonia La Independencia y colonia El Paraíso, Mazatenango, Suchitepéquez.
  • Aldea Tonquín II, colonia Antiguo Beneficio y sector Los Silos, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez.


Los 5 eventos provocaron el daño moderado en 9 viviendas, esto según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- que desarrolla el Sistema CONRED. Además, se reportaron 53 personas afectadas y 43 evacuadas.

Durante la Temporada de Lluvias 2021, entidades que conforman el Sistema CONRED han atendido un total de 829 incidentes a nivel nacional, que han afectado un millón 363 mil 455 personas. Con respecto a las viviendas, se han notificado 4 mil 270 dañadas (entre leves, moderados y severos).

Ante la actual época lluviosa y fuertes vientos, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general conducir de manera moderada en carreteras, ya que podrían presentarse caídas de árboles y vallas publicitarias. También, recuerde contar con un Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas en sus hogares.


Imagen
Foto: Conred





12:10 pm
Fuente.  Transdoc


EE.UU. incluye a Consuelo Porras al listado de actores corruptos

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anuncia que se ha incluido en la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353 a la fiscal general, María Consuelo Porras y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda.  

La sanción se da por obstruir investigaciones anticorrupción y despedir a Juan Francisco Sandoval.  Además, les retiran la visa y les niegan la entrada a ese país. 

“En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, a la Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353”, mencionó Blinken.

La sanción también abarca a los cinco magistrados de la nueva Corte de Constitucionalidad de El Salvador.







Imagen


 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Méndez Ruiz ratifica denuncia contra magistrado Mata Vela

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) Ricardo Méndez Ruiz, ratifica la denuncia en contra del magistrado Francisco de Mata Vela, hace referencia a que se perdió la certeza jurídica, luego de que Conrado Reyes magistrado suplente por la Corte Suprema de Justicia no asumiera al cargo.


Captura de Vídeo 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Nuevamente conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Según información de las autoridades se registra nuevamente situación tensa entre comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá. Uno de los conflictos se reporta en Pasaquach, en la aldea Tzamjuyub, Santa Catarina Ixtahuacán, donde se han reportado disparos.

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que un grupo de personas habría quemado dos automotores y al parecer un inmueble que pertenece a una alcaldía indígena.

Añadió que se han registrado disparos y la situación es tensa; además, se desconoce si hay personas heridas de bala.

El alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, también confirmó que la situación es tensa en el municipio.

Según él, en la comunidad Pasaquach hay pobladores que afirman que el lugar pertenece a Nahualá y otros aseguran que pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán, lo que ha desatado el conflicto territorial.

Según la PDH, en la aldea Chirijox, en el mismo municipio, también se reportan disparos. Fito Salazar, gobernador de Sololá, indicó que ha habido enfrentamientos entre la comunidades de ambos municipios.



 

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Francisco Coma asume con retos de fortalecer atención y acercar vacunación a la población

El nuevo ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a su gestión al frente de la cartera en un momento en el que la pandemia del Covid-19 continúa teniendo un fuerte impacto en Guatemala.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el médico aseguró que dudó en asumir como titular de la cartera y dejar el cargo de Viceministro de Hospitales que ocupaba.

Coma señaló que él estuvo tan cerca del trabajo de Flores y vio su entrega y transparencia, pero notó que esto tuvo un costo personal enorme para ella.

A esto se sumaba el tener que asumir el reto de dirigir la cartera en un momento tan complicado como lo es la pandemia.

Por aparte, Coma señaló que se avanza en el análisis de los perfiles de profesionales para integrar su equipo de trabajo, ya que está pendiente de nombrarse a los viceministros de Hospitales y Administrativo.

Detalló que en la actualidad se tienen dos candidatos para cada puesto, únicamente a espera de la entrevista final, lo que se espera concretar hoy para tener lo antes posible los nombramientos.

 

10:40 am
Fuente: Transdoc

Inauguran Campamento de Bienestar Respiratorio #55 en zona 1 

La Dirección de Área de Salud Guatemala Central inauguró el Campamento de Bienestar Respiratorio #55, ubicado en la 26 Calle y Avenida Don Bosco, Zona 1 Capitalina el cual permanecerá funcionando por un lapso de 15 días para darle a la población protección y seguridad por medio de la telemedicina, así como brindándoles el kit de medicamentos para el tratamiento y recuperación de pacientes con síntomas leves con COVID-19.

Imagen
Foto: MUNIGUATE

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Requisa en centro carcelario Pavoncito

Los Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan una requisa en varios sectores del centro carcelario Pavoncito, al momento se reporta la localización de tres celulares, varios cargadores y antenas receptoras de señal.

Imagen
Foto: PNC

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


CIG presenta el XVI edición del Congreso Industrial

La Cámara de Industria de Guatemala presenta el XVI edición del Congreso Industrial. Raúl Bouscayrol, vicepresidente de CIG, durante la presentación del XVI edición del Congreso Industrial.

En el 2020 se realizó de forma virtual y alcanzaron a más de 2 mil personas. Este año se hará en simultáneo con la Feria de Proveedores de la Industria y la Feria de Empleo.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno

El médico Rodolfo Pinzón coordinador de la clínica de pacientes recuperados de COVID-19 del Hospital Roosevelt dice que si bien ha incrementado la cantidad de personas que se vacunan, hay “más mitos que realidades” que provoca que otro sector de la población aun no lo haga.

Pinzón dijo que entre las personas vacunadas y las que no, han observado variaciones en los síntomas, “hemos visto casos ya no tan extremos como antes, que era manifestación de tos, fiebre y falta de aire, ahora hemos visto manifestaciones de diarrea o conjuntivitis”, indicó.

Mynor Cordón director del Inguat dice que al 31 de agosto se han recibido 357,033 turistas internacionales que han dejado una derrama económica de $221 millones, “esto es todavía un 40 por ciento por debajo de lo que se tenia en el primer trimestre del 2020”.

Imagen
Foto: MSPAS

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Representantes guatemaltecos ganan boleto para torneo de pelota maya en México

Indígenas guatemaltecos se disputaron este sábado, 18 de septiembre, en San Juan La Laguna, Sololá, un boleto para el torneo del ancestral juego de pelota maya a disputarse en Mérida, Yucatán, México.

Doce equipos de cuatro jugadores batallaron en una cancha de baloncesto adaptada para el deporte precolombino para conseguir el pase al Campeonato Mesoamericano que se realizará entre el 2 y el 5 de diciembre en Yucatán, México.

En la competencia internacional les esperan representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y el anfitrión.


Foto: Tzutujil- Lake Atitlán Tours

 

09:20 am
Fuente: Transdoc

MSPAS informa de pruebas de covid rápidas

El Ministerio de Salud informa sobre jornadas gratuitas de pruebas rápidas para detectar Covid-19.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Departamento de Tránsito verifica medidas de bioseguridad en el transporte público

Como parte de las acciones para prevenir la propagación desmedida del COVID-19, agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) instalan puestos control en puntos estratégicos para supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público.

Uno de los operativos se efectuó el fin de semana en el kilómetro 31 de la carretera a El Salvador. En el lugar, los efectivos verificaron el aforo establecido y distanciamiento entre pasajeros. Asimismo, se constató que todos los ocupantes de los buses portaran correctamente la mascarilla y que las unidades contaran con elementos de higiene y desinfección, como alcohol en gel.

Los uniformados también verificaron que los pilotos tuvieran su papelería en orden y no viajaran a excesiva velocidad o en estado de ebriedad.

Departamento de Tránsito verifica medidas de bioseguridad en el transporte público
Foto: PNC TRÁNSITO

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Giammattei viaja a Nueva York para la Asamblea de la ONU

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Nueva York, Estados Unidos para participar en el 76 período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y Cancillería confirmó que su intervención será el próximo miércoles durante la mañana.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizará del 20 al 27 de septiembre.

El canciller Pedro Brolo acompañará al presidente Giammattei durante su intervención en la Asamblea General de la ONU el miércoles 22, en el segmento matutino como séptimo orador, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por femicidio en zona 17

La Fiscalía Contra el Delito de Femicidio con apoyo de Policía Nacional Civil realiza allanamientos en la colonia Sabana Arriba zona 17 de la Ciudad de Guatemala.Las diligencias son en seguimiento a investigación generada por la muerte de una niña, hecho ocurrido el 1 de agosto del presente año.

Como resultado de las diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio se logró la aprehensión de José Andrés Pérez Corea, por los delitos de violación con agravación de la pena y femicidio.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MSPAS implementa vacunación en casa en áreas rurales de Guatemala

El personal de salud del Distrito de Sanyuyo, Japala, visita a los pobladores de Montaña Santa María Xalapán, yendo de casa en casa en busca de personas que deseen vacunarse contra COVID-19.

Esto como parte de las estrategias para acercar el biológico a la población que reside en áreas de difícil acceso.

Imagen
Foto: MSPAS

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Ingresaron a Guatemala 700 mil dosis de vacunas Sputnik V

Ingresaron a Guatemala 700 mil dosis de vacunas Sputnik V, del segundo componente, lo cual permitirá completar esquemas de vacunación a las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna.

Estos biológicos serán distribuidos en las 18 Áreas de Salud que están aplicando Sputnik V. Con este lote, el Ministerio de Salud y Asistencia Social ha recibido un total de 2,160,000 de dosis de vacuna Sputnik V, de estas, 860 mil son del segundo componente.

Las 700 mil dosis que ingresaron este domingo serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, bajo el nivel de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 y -20 °C. Posteriormente, las vacunas serán entregadas a las Áreas de Salud correspondientes.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Ciudad de Guatemala pasa a estar en Alerta Naranja

La ciudad de Guatemala pasó a la alerta naranja, según la última actualización del semáforo Covid-19, por lo que la municipalidad capitalina reactivo varios de sus servicios.

- Se mantendrá estricto control de los protocolos sanitarios en el Sistema Transmetro y se continúa con las desinfecciones permanentes en todos los ejes, estaciones y unidades.

- Los parques y plazas públicas abrirán sus puertas a partir del lunes 20 de septiembre, para que los vecinos puedan disfrutar de espacios seguros y al aire libre.

- Se reactiva el programa pasos y pedales cumpliendo todos los protocolos establecidos a partir de este domingo 19 de septiembre.
 

Imagen



07:10 am
Fuente: Transdoc


Monseñor Ramazzini se suma al apoyo de la ciudadanía a Aifán

Luego que se dio a conocer que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) revocaron el amparo provisional a favor de la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán. El Monseñor Álvaro Ramazzini se sumó al apoyo de la ciudadanía a Aifán, destacando la importancia de actualizarse.

El padre Edgar del Cid de Nueva Concepción Escuintla compartió en su cuenta de Twitter las declaraciones del Monseñor Ramazzini. Vía Voice Tweets, el audio rescata una reflexión de Ramazzini donde hace un llamado a la población a informarse de las dinámicas en el sector justicia.

 

CC resuelve revocar amparo provisional a jueza Erika Aifán






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta